Ciudad

de

México

 

CIUDAD DE MÈXICO

 

La Magdalena Contreras

Las primeras colonias
Entre 1919 y 1920, los señores Francisco del Olmo y Bernardo Velasco, llevaron a cabo las ventas de los terrenos de sus propiedades, que son los que en la actualidad forman la colonia La Cruz. Posteriormente, se formaron las colonias La Concepción, La Guadalupe, Padierna y Santa Teresa, cuyos terrenos pertenecían a las empresas de las fábricas de La Magdalena y Santa Teresa, las que fraccionaron y vendieron a sus trabajadores. En 1929 se conforma el espacio urbano de la Delegación. El plano publicado en este año señala los pueblos que la integran: La Magdalena Contreras, San Jerónimo y San Bernabé y aparecen las primeras colonias: Padierna, Santa Teresa, el Barrio de Las Calles, Puente Sierra, entre otras.
La traza de la Delegación
El trazado de las calles de la zona urbana era muy irregular, exceptuando las de la colonia Padierna y las de San Jerónimo.

Alumbrado Público
En 1929 se instaló el primer alumbrado público sobre la calle Emilio Carranza, en el pueblo de La Magdalena. El Pueblo de San Bernabé Ocotepec aún se encontraba separado de esta región, comunicándose con ella por un camino que llegaba a La Magdalena.

Se constituyen vías de comunicación
Existía un camino que conducía a la Ciudad de México, San Angel y Tlalpan. Las principales calles eran: Av. San Jerónimo, Av. Alvaro Obregón, calle Emilio Carranza y el Camino Viejo a la Hacienda de Eslava.

Los límites de la zona urbana
Al norte, la calle de la Asunción; al noroeste, el camino a San Angel (hoy Av. México); al este, el Río Magdalena; al sureste, la vía del ferrocarril de Cuernavaca; al sur, Los Tepetates; al suroeste, el camino a Pueblo Nuevo y Av. Buenavista; al oeste, el acueducto (Av. Potrerillo) y al noroeste, esta misma avenida.

Expansión urbana
A mediados de los años cincuenta el proceso de urbanización se extiende en la jurisdicción y parte de ella se integra a la Ciudad de México, por medio de la Av. San Jerónimo y el Camino a Contreras, absorbiendo las siguientes áreas: San Jerónimo (hasta la calle Lerdo de Tejada), Héroes de Padierna, Santa Teresa, La Guadalupe, La Concepción, San Francisco, La Cruz, Las Calles, Barranca Seca, San Nicolás Totolapan y el pueblo de La Magdalena.
En estos años se observan escasos asentamientos en la parte más al norte de San Jerónimo. Entre el camino a Contreras y San Bernabé se edifica la Unidad Independencia, en 1960. El proceso de urbanización de la Delegación hacia el sur se contuvo debido a su topografía accidentada y a la zona ecológica protegida que se localiza en la Cañada de Contreras.

Se construye el Periférico y la Unidad Independencia
En la misma década de los sesenta la zona sigue creciendo, presentándose ya una continuidad entre la Ciudad de México y la porción urbana de La Magdalena Contreras. A finales de esta década crece con la construcción del periférico y la Unidad Independencia. La Unidad de Habitación y Servicios Sociales recibió el nombre de "Independencia" con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del movimiento libertador.

Fue inaugurada el 20 de septiembre de 1960, contando con 2,237 viviendas, un supermercado, tres centros comerciales de primera necesidad, una zona comercial especializada, un centro deportivo, oficinas administrativas, de correos y telégrafos, clubes juveniles, biblioteca, salón de reuniones sociales, un teatro cubierto y otro al aire libre, un cine con 2,200 localidades, una guardería infantil, dos escuelas primarias, un centro de seguridad social para bienestar familiar y una clínica con camas para hospitalización, que daría servicio a 20 mil personas. Todo edificado en una extensión de 33 hectáreas, de las cuales 22% eran ocupadas por edificios, 68% por parques y jardines y el 1% por calles y estacionamientos.

Urbanización masiva
En la década 1970-80 la región poblada continúa evolucionando rápidamente, surgiendo nuevas colonias y fraccionamientos, y conurbando los asentamientos de la capital, que habían permanecido aislados, como en el caso del pueblo de San Bernabé Ocotepec. Las nuevas colonias y los fraccionamientos que nacen en estos años son: Conjunto Residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Toro, Las Cruces, Las Palmas, Barros Sierra, Los Padres, El Tanque, Cuauhtémoc, Lomas Quebradas y La Malinche. 

Personajes y la Nomenclatura

Anzaldo, Antonio de.
Antonio de Anzaldo fue dueño del obraje de paños, mismo que fue conocido por su apellido Anzaldo. Posteriormente un pedazo de terreno, que antes perteneció al mismo obraje, se le conoció como Rancho de Anzaldo.

Cabrera, Luis. (1876-1954).
Abogado, poeta y escritor. Nació en Zacatlán, Puebla. Partidario del maderismo, se afilió al constitucionalismo en 1913.
Es autor del primer proyecto de Reforma Agraria. Fue diputado al Congreso de la Unión en dos periodos. Fue Secretario de Hacienda en 1915 y 1919-20, acompañó a Carranza hasta que fue muerto. Periodista desde 1892, escribió sobre economía, política y sociología, autor de varios libros: El Balance de la Revolución; Herencia de Carranza; Veinte años después, etc. Hoy una de las avenidas principales de la Delegación lleva con honor su nombre.

Carranza, Emilio. (1905-1928)
Aviador, precursor de la aviación mexicana. Nació en Villa de Ramos Arizpe, Coahuila. Ingresó como alumno supernumerario en la Escuela Militar de Aviación de Balbuena en 1921, llegando a ser Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con su hermano Sebastián construyó un aeroplano, el "Toloche", con el que realizaron un vuelo sin escalas de la Ciudad de México a Ciudad Juárez. Ascendió a Capitán en 1928. Posteriormente, realizó un vuelo sin escalas de la Ciudad de México a Nueva York, con su avión llamado "Excélsior", que patrocinó el periódico del mismo nombre.
Murió al intentar el vuelo de regreso, al caer su avión en Sandy Ridge, el 12 de Julio de 1928. En el pueblo de La Magdalena una calle lleva su nombre.

Contreras, Diego de.
Dueño del obraje de paños ubicado en lo que hoy es el Foro Cultural, al cual se le conoció como el Obraje de Contreras. En el año de 1771 se construyó un camino carretero que comunicaba al obraje, el cual fue conocido como Camino Real a Contreras.

Contreras, Tomás. (1660)
Fundador y pionero de la industria artesanal textil.

Zapata, Emiliano.
Precursor del movimiento agrario en los pueblos de Contreras.

Enderica, Manuel.
Dueño de la Hacienda de San Nicolás Mipulco o Eslava. Fue denunciado por fray Manuel de San Rafael, Carmelita Descalzo del convento de San Ángel,
ante el tribunal de la Inquisición, de proferir palabras injuriosas en contra del rey y de apoyar ideas de la revolución francesa.

Lo procesó la Inquisición al encontrarlo relacionado con otros personajes, también en proceso por la Inquisición, en diversas partes de la Nueva España: Guadalajara, Guanajuato, etc.

Eslava, Antonio de.
Don Antonio de Eslava fue dueño de la Hacienda de Mipulco por el año de 1714, y desde entonces se le conoció como Hacienda de Eslava o de San Nicolás, pues el casco de la hacienda quedaba comprendido en el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Garay, Antonio de. (1846)
Fundador de la fábrica textil La Magdalena. Fue también funcionario en la administración pública, tenía a su cargo la Dirección de Colonización e Industria.

Hermanos Flores Magón, Enrique y Manuel
Organizaron durante el primer lustro del actual siglo a los trabajadores textiles para llevar a cabo un gran número de huelgas en la zona fabril de Contreras y San Angel.

Cortés, Hernán. (1529)
Adquiere por ordenanza real una merced "por ahora y para siempre", que le concedía el título de "Marqués del Valle de Oaxaca", otorgándole las villas y
pueblos de Coyoacán, sus aguas, tierras, pastos e indios.

Iztolinqui.
Descendiente de Maztlatzin, cacique y gobernador de Coyoacán y señor de las tierras de Atlitic, Ocotepec, Aculco y Totolapan. Ayudó a los conquistadores españoles a vencer a los mexicas. A cambio de sus servicios, Don Hernan Cortés le respeta su linaje real y lo confirma cacique y gobernador de Coyoacán, es bautizado con el nombre de Juan de Guzmán Iztolinqui.

Personajes y la Nomenclatura

Rosas, Juventino.
En el año 1875 la familia Rosas emigra de Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, a la Ciudad de México en busca de prosperidad. En aquel tiempo Juventino Rosas contaba con siete años de edad y tocaba todo tipo de piezas en su violín. A sus 15 años se incorporó a la Compañía de Ángela Peralta, tocando diversos instrumentos: violín, piano, flauta, trompeta, clarín, etc.

Juventino conoció al doctor Manuel Espejel, quien percibe sus virtudes musicales y, gracias a su amistad con el maestro Alfredo Bablot, Director del Conservatorio Nacional de Música, lo inscribe en esa institución en los cursos de teoría musical y de solfeo; pero debido a la penuria, pronto dejó los cursos. Decidió trasladarse al vecino pueblo de Contreras, en donde, en el retiro campirano, compuso gran parte de su obra musical.
José Reina, sobrino del Director de la Orquesta de Contreras y amigo de Juventino relata: " se pasaba grandes temporadas en Contreras, y en sus momentos de ocio daba rienda suelta a su inspiración, componiendo continuamente bailables que hacían eco en el pueblo.

Así nació "junto al manantial", a la vera de un gallinero, encima de una sucia mesa de cocina, escuchando el zumbido de las coloreadas aguas de los derrames de las fábricas. En un principio se llamó "junto al manantial" nombre con que fue ejecutado algún tiempo. El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano cambiándole el nombre antes citado por el de "Sobre las olas".

Maztlatzin. (1427).
Hijo de Tezozomoc, funda el señorío de Coyoacán, primer rey en los pueblos de Contreras. A la muerte de su padre adquiere el reinado de Azcapotzalco.
Declara la guerra a los mexicas, matándoles a su rey Chimalpopoca, quienes designan como su IV rey a Itzcoatl. Este une fuerzas con los texcocanos y vencen a Maztlatzin, quien se refugia en su reino. Los pueblos de Coyoacán fueron sometidos por los aztecas y obligados a pagar tributo a los mexicas.

Mendoza, Antonio.
Otorgó a los naturales de Coyoacán, en el año 1535, los títulos primordiales para la fundación y congregación de sus pueblos, ejemplo de ello, son los Códices de San Nicolás Totolapan y el Lienzo de San Bernabé Ocotepec.

Payno Flores, Manuel. hijo. (1894)
Notable escritor y periodista. Hay evidencias de que vivió en Contreras, realizó diversas investigaciones sobre el Río de La Magdalena, las cuales aparecieron en el Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística. Murio en San Angel en 1894.

Payno y Bustamante, Manuel.(1853) (Padre de Manuel Payno Flores).
Fue un distinguido hombre de negocios, trabajó en la administración pública, de donde concibió la idea de la creación del Banco de Avío, después, Don Lucas Alamán retomó este proyecto y lo cristalizó al lado del Presidente Anastasio Bustamante. El señor Payno y Bustamante falleció en Contreras y sus restos descansan en la capilla de la Concepción.

Tezozomox (1426).
Señor tepaneca de Azcapotzalco, sus dominios territoriales comprendían a los pueblos de Contreras.

Valencia, Gabriel (General).
Durante la guerra de intervención norteamericana, atacó al ejército invasor el 19 de agosto de 1847, en el rancho de Padierna, en Contreras.

Velasco, Luis.
Segundo Virrey de la Nueva España. Durante su gobierno, procuró mejorar las condiciones de los naturales, puso en libertad a más de ciento cincuenta mil indígenas. Un año antes de su muerte, el día 8 de julio expidió una cédula real mediante la cual a los nativos de San Nicolás Totolapan, se les otorgaron siete mil varas de tierra para la fundación y congregación de su pueblo. Dicha cédula se encuentra en el Códice de San Nicolás, en donde se contiene también la fundación de Aculco y Atlitic.

 

 

 

 
Delegaciones
1.- Alvaro Obregón
2.- Azcapotzalco
3.- Benito Juárez
4.- Coyoacán
5.- Cuajimalpa
6.- Cuauhtémoc
7.- Gustavo A. Madero
8.- Iztacalco
9.- Iztapalapa
10.- Magdalena Contreras
11.- Miguel Hidalgo
12.- Milpa Alta
13.- Tlahuac
14.- Tlalpan
15.- Venustiano Carranza
16.- Xochimilco