Coahuila

Coahuila

 

Capital Saltillo
Gobernador: Ruben Moreira Valdès
Localización: Está situado al norte de la República Mexicana, limita al norte con Texas (EUA), al sur con los Estados de Zacatecas y Durango, al este con el de Nuevo León y al oeste con los de Chihuahua y Durango.

Cuatro ciénegas

Casa de Carranza

Casa de Carranza

Municipios: 37
Diputados: 7
Senadores. 4
Clima: En las llanuras del noreste, los climas corresponden a los tipos secos y semiseco con precipitaciones totales anuales que van de 300 mm hasta 500 mm y temperaturas medias anuales que oscilan entre los 18 y 24ºC. Los climas que se presentan en las partes altas de la Sierra Madre Oriental, pertenecen al grupo de climas templados con precipitaciones totales anuales que varían de 500 a 700 mm y temperaturas medias anuales que fluctúan entre 12 y 18ºC para la región de la altiplanicie, el clima es seco semicálido y el total de las precipitaciones anuales oscilan entre 100 y 300 mm con temperaturas medias anuales de 20 a 24ºC.

Ruta Hidalgo

Torreón

Museo del desierto

Hidrografía: Corrientes escasas, la mayoría del Golfo de México; el Río Bravo sirve de Iímite natural con los Estados Unidos al que se le unen corrientes que bajan de la sierra; al afluente El Salado se le han unido los ríos Monclova y Salinas para depositar sus aguas en La Presa Falcón, ya en territorio tamaulipeco; en los Bolsones, el Nazas y el Aguanaval penetran al territorio coahuilense en la comarca lagunera que aprovecha íntegramente su caudal.

Poza azul

Poza azul

Santuario tortugas

Flora: En la sierra: Pino, cedro, oyamel, encino; en la llanura: yuca, agave, gobernadora, cenizo, hojasen, uña de gato, lechuguilla y damiana; en laderas bajas: barreta y anacahuita.
Fauna: En la sierra: guajolote, guajolote silvestre, águila real, puma, oso negro, gato montés y venado; en la llanura: jabalí, venado de cola blanca, codorniz y paloma de alas blancas; en el altiplano: zorra del desierto, tejón y perrito de las praderas.
Zonas de protección: Sierra del Carmen, Cañón de San Lorenzo, Los Novillos y el Río Nazas.

Nueva Rosita

Obelisco

Sarapes

Provincias fisiográficas: Sierra y llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental y gran llanura de Norteamérica.
Regiones geoculturales: La Sierra Madre Oriental, que penetra en el sureste y se divide en dos grandes ramales hacia el poniente de la región llamada de las sierras transversales, de la que forma parte la Sierra de Parras; y hacia el norte, en forma de sierras menos elevadas e interrumpidas por valles más o menos amplios. La llamada Meseta del Norte o región de los Bolsones, limita hacia el sur y oriente por los dos ramales de la Sierra Madre, respectivamente, el paisaje de esta región está constituido por extensas llanuras, algunas de las cuales contienen lagunas saladas.

Acueducto

Arizpe

Parras

Economía:  
Ganadería: Vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular y asnal.
Agricultura: Aguacate, alfalfa, algodón (pluma), frijol, maíz, papa, sorgo, soya, tomate rojo, trigo, vid, sandía, naranja, manzana y perón. 
Avicultura: De corral: Gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos. 
Silvicultura: Mezquite y pino. Industria: Planta Industrial de Nueva Rosita (pueblo minero), Planta Siderúrgica que produce Coque, alquitrán, creosota, naftalina; productos derivados del carbón de piedra o carbón mineral
Aspectos históricos:  
Época prehispánica:

Saltillo

Saltillo

Saltillo

En este periodo, Coahuila estuvo habitada por diversos grupos nómadas, destacando los coahuiltecas, guachichiles, tobosos y los somilitas o laguneros, que se dedicaban a la recolección de frutas silvestres.
Época colonial: Durante este periodo los conquistadores fundaron varias villas, entre ellas la de Santiago de Saltillo. En 1577, y hacia 1580, se formula el nacimiento del Nuevo Reino de León, el cual ocupa el territorio de lo que hoy son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas. Para 1591 se funda el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, ubicado al oeste de Villa de Santiago de Saltillo, la cual tuvo problemas por los constantes ataques de los indios rayados, borrados y guachichiles. En 1594 en la hacienda del Rosario, en el valle del Pirineo (Parras), se estimula la producción agrícola, ganadera, minera y comercial. Este, más tarde, se convierte en el marquesado de San Miguel de Aguayo. Hacia el año de 1769 Coahuila perteneció a las provincias de Nueva Vizcaya y el Nuevo Reino de León, lo cual provocaba muchos problemas, siendo entonces necesario crear la comandancia y capitanía general de las provincias internas e independientes del virrey. Esta medida resolvió el problema hasta 1785, en que fueron divididas las provincias internas de las comandancias: oriente y occidente.
Independencia: Mariano Jiménez es comisionado por Ignacio Allende para preparar la rebelión de Coahuila, a la que se unieron los insurgentes encabezados por Hidalgo, quienes fueron aprendidos en Acatita de Baján y fusilados en Chihuahua. En 1824, por decreto se erige Coahuila y Texas como estado libre y soberano siendo su capital Monclova. En 1864, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, le concede la soberanía de estado. En 1868 se convierte en Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en honor del general del mismo apellido, quien se cubriera de gloria en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Revolución: La Revolución: al ser asesinado Madero en 1913, se proclamó el Plan de Guadalupe. Carranza, convocó en 1916 al Congreso de la Unión que aprobó la Constitución de 1917. Fue Presidente de la República y fue asesinado en la Sierra de Puebla.
Sitios arqueológicos: Cuevas de Candelaria y del Indio de la Sierra de San Lorenzo; Texcalco cerca de Parras, petroglifos al sur; pinturas en los municipios de Ocampo, Ramos Arizpe y San Antonio de los Alamos.
Grupos etnicos: Kiapú, en la llanura del noroeste y negros mascogos en Múzquiz.
Arrtesanías: Textiles de lana en la región de las sierras; artículos de jarcería e ixtle y madera tallada en los Bolsones y la sierra.
Música: Corridos y canción cardenche en la Comarca Lagunera al sur de los Bolsones; rondallas al sur de las llanuras y los Bolsones; danza de matachines en las llanuras del noreste; contradanza y ojo de agua en la sierra coahuilense; danza de morisma, indios, la pluma, bailes de cuadrillas y banderos de la Comarca Lagunera, acompañados con pequeñas orquestas, dúos de violín y acordeón, tríos de clarinetes, arpa y violín o grupos de cuerdas; danza kikapú, "La Tehua" acompañada con tambor, flauta y sonaja, en las llanuras del noreste.
Comida: Mezquital, cabrito relleno y asado, chile con queso, tasajo de venado, machacado ranchero, fritada de cabrito, quesos asaderos de leche de vaca o cabra, tapado de lengua de vaca, barbacoa de cabeza y menudo rojo. Estofado de aguayón, sábana norteña, carne seca deshebrada y salada. Entre sus golosinas destacan los elaborados con leche y nuez y cuya apariencia es la de un queso, la cajeta de membrillo, los suaderos, los rollos de jalea rellenos de piñón y almendra y sus famosos panes de pulque en varias presentaciones; semitas, churriadas, batidas de huevo y empanadas rellenas de nuez, licores de frutas.
Fiestas y ferias: Día del indio de nacimiento 19 de abril; Santa Cruz en la llanura del noreste y las sierras, tres de mayo; San Isidro Labrador en las sierras y en La Comarca Lagunera, 15 de mayo; la Feria de la Uva mes de agosto en Parras, Feria del Algodón en la Comarca Lagunera 7 de septiembre. Feria de la Nuez y del Acero, Monclova, julio 16 al 8 de agosto. Expo-Sabinas, del 10 al 19 de septiembre: Expo-Saltillo Feria Anual, Saltillo, julio 14 a agosto 2; Santo Cristo de la Capilla, Saltillo 6 de agosto; Fiesta del Ojo de Agua, Saltillo, septiembre 5.
Monumentos y museos:

Ciudad Acuña: Museo Venustiano Carranza;

Monclova: Museo del Polvorín, Museo de Antropología Harold R. Pape;

Parras de la Fuente: Museo de la Revolución y del Vino;

Saltillo: Museo de Arte Rubén Herrera, Museo y Pinacoteca del Ateneo Fuente;

San Pedro de las Colinas: Museo de la Revolución, Sierra Mojada: Museo de Antropología e Historia o Regional de La Laguna, Museo de la Revolución o Casa Colorada.

Balnearios: Allende: Baños Las Corrientes, baños Ojo de Allende; Candela: Balneario Ojo Caliente, balneario Carricitos; Ciudad Acuña: Balneario Los Novillos; Cuatro Ciénegas de Carranza: Balneario Escobedo y balneario La Mota; Escobedo: Balneario Hermanas; General Cepeda: Balneario Trinidad; Guerrero: Balneario Casillas; Melchor Múzquiz: Balneario El Portero y La Cascada; Nadadores: Balneario Ojo de Agua; Ocampo: Balneario Agua Verde; Piedras Negras: Balneario Ojo de Agua; Ramos Arizpe: Balneario Ojo Caliente y La Azufrosa (aguas termales); Sabinas: Balnearios Rústicos; San Buena Aventura: Balneario Santa Gertrudis, cascada de Santa Rita, San Antonio de la Cascada;Viesca: Balneario Juan Guerra; Villa Unión: Balneario La Azufrosa (de aguas termales).
Cronología:

Cronología

Coahuila estuvo habitada antes de la conquista por los coahuiltecos. en la parte central y noreste de la entidad; los tobosos, en la zona noroeste y el Bolsón de Mapimí; los rayados, en toda la región sur; los guachichiles, en una pequeña porción del sureste.

1532 -1536: Sólo se han encontrado huellas, no muy precisas, de algunos viajes efectuados a través de este territorio, primero por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y otros náufragos de la expedición de Pánfilo de   Narváez a la Florida.

1567: El informe más antiguo sobre la entrada de un español se refiere a Fray Pedro de Espinareda. quien llegó a una de las Lagunas probable mente la de Mayrán durante un viaje de catequización.

1577: La villa de Santiago de Saltillo es fundada por Alberto del Canto.

1578: Alberto del Canto repartió tierras a los colonos en ese viaje y en el de las Labores, hoy Ramos Arizpe.

1583: Luis Carbajal y de la Cueva realizó la primera fundación de Monclova, a la que puso el nombre de Almadén.

1598: Se funda Santa María de las Parras por el capitán Antón Martín Zapata.

1674: Juan Larios y Antonio Balcárcel de Rivadeneira y Sotomayor, fundan el 8 de diciembre la población de Nuestra Señora de Guadalupe de Nueva Extremadura sobre las ruinas del Nuevo Almadén.

1689: El General Alonso de León repobló Guadalupe de Nueva Extremadura, dándole el nombre de Santiago de la Monclova.

1729: Una expedición de antiguos tlaxcaltecas y de colonos llegados de las Islas Canarias se establecieron en la recién fundada población de Béjar (hoy San Antonio).

1775: Nació Manuel Ramos Arizpe en la villa que en la actualidad lleva su nombre.

1776: Se crea la Comandancia de las Provincias Internas, independiente de la Nueva España y se nombró comandante a Teodoro de Croix. Las   jurisdicciones de la Villa de Saltillo y del pueblo de Parras se agregaron a la provincia de la Nueva Extremadura o Coahuila.

1787: El virrey Manuel Antonio Flores dividió las provincias internas en dos comandancias, la de Oriente y la de Occidente, en la primera quedan incluidos Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Texas.

1810: Ramos Arizpe fue elegido por el ayuntamiento de Saltillo, el lo. de septiembre de 1810, representante de Coahuila en las Cortes de Cádiz..  La noticia del levantamiento del cura Miguel Hidalgo llegó a Saltillo durante la feria de septiembre.

1811: El general Mariano Jiménez. es comisionado por Allende para propagar el movimiento de Independencia en Coahuila. Jiménez derrotó al gobernador Antonio Cordero en Agua Nueva, el 7 de enero. Posteriormente pasó a Saltillo. El 20 de ese mes Jiménez venció en el puerto del Carnero al realista Manuel Ochoa. Hidalgo, Allende, Rayón y los jefes insurrectos fueron hechos prisioneros el 21 de marzo en Acatita de Baján por el antiguo insurgente Ignacio Elizondo. El lo. de noviembre Ramos Arizpe presentó a las Cortes su "Memoria sobre el estado natural. político y civil de las provincias de Coahuila y del Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y de Texas"

1814: En la noche del 10 de mayo fue aprehendido Ramos Arizpe, junto con otros diputados; se le libera hasta el 17 de diciembre de 1815.

1819: El 23 de junio, se hizo la declaración de que la provincia de Texas era una república libre e independiente.

1820: El lo. de enero estalló la revolución acaudillada por Rafael del Riego exigiendo el restablecimiento de la Constitución de 1812.

1821:EI Plan de Iguala. proclamado por Agustín de Iturbide, se juró en Saltillo el lo. de julio. Al día siguiente se instaló una Junta Gubernativa.

1822: Se funda el impreso más antiguo que se conoce hecho en Saltillo, el cual tenía por encabezado: "Viva nuestro Emperador Don Agustín de Iturbide", al pie la firma de Gaspar López.

1824: Por la Constitución Federal de la República Mexicana, queda integrado el estado de Coahuila y Texas, con capital en Monclova.

1827:Se expide el 11 de marro la primera Constitución Política del estado libre y soberano de Coahuila y Texas es erigida en ciudad la villa de Santiago del Saltillo con el nombre de Leona Vicario.

1831:Se expidió un decreto por el cual la capital de Coahuila y Texas recuperó su antiguo y tradicional nombre (Saltillo). agregándosele además la inmediata Villalongin, o sea el antiguo pueblo de San Esteban de Nueva Tlaxcala.

1846: Los invasores norteamericanos penetran en Coahuila.

1848: Por los tratados de paz de Guadalupe Hidalgo, se consumó la separación definitiva de Texas.

1850: Piedras Negras es fundada por una disposición del Presidente Mariano Arista, con el nombre de Colonia Militar Guerrero.

1864: El Presidente Juárez. perseguido por los imperialistas llegó a Saltillo el 9 de enero, donde ya vivía su familia desde el año anterior. El 17 de agosto, Saltillo fue ocupado por las fuerzas francesas del general Castagny.

1865: Se fundó la Sociedad Mutualista Zarco de Artesanos que aún perdura. y es la más antigua de ese tipo en el país.

1867: Al triunfo de la República. se instaló el primer Congreso después de la separación de Nuevo León y se crearon la Junta de Instituciones Públicas. el Ateneo Fuente y el Consejo de Salubridad.

1871:En ocasión del levantamiento de la Noria, Jerónimo Treviño fue derrotado por las fuerzas de Nuevo León y tuvo que internarse en el norte  de Coahuila.

1876: La rebelión de Tuxtepec fue secundada por Treviño y Naranjo en Nuevo León y por Falcón y Charles en Coahuila.

1883: Se inauguró la línea ferroviaria México-Saltillo.

1909: En San Pedro de las Colonias salió al público La sucesión Presidencial de 1910, libro escrito por Francisco I. Madero.

1913: En febrero. Madero fue depuesto y luego asesinado. Huerta envió a Coahuila un telegrama informando que había quedado al frente del   gobierno. Carranza no reconoció la legalidad de ese acto e inició en   Saltillo la revolución constitucionalista.  

1914: En abril. Francisco Villa tomó Torreón.

1944: Se fundó la Escuela Normal Superior del estado.

1950: Se inauguró el Instituto Tecnológico de Saltillo:

1957: Se creó la Universidad de Coahuila

Hombres y mujeres ilustres:

Hombres y mujeres ilustres

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843): sacerdote y político. Graduado en   filosofía, cánones y leyes. Diputado a las Cortes de Cádiz donde destacó   por su adhesión a la Independencia y a las causas liberales. Nombrado   presidente de la Comisión Constituyente del Congreso de 1823. Decidido federalista al atacar la descentralización administrativa virreinal.   Escribió la memoria sobre el estado natural, político y civil de su provincia (Coahuila) y las del Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y Texas, con exposición de los defectos de sus gobiernos y de las reformas que   necesitaban.

Juan Antonio de la Fuente (1814 1867): Abogado. Diputado al Congreso   de la Unión en 1840. Posteriormente ministro de Relaciones, de Gobernación. de Hacienda y de Justicia. Miembro del Congreso Constituyente   1856-1857. Fue nombrado en 1863 ministro plenipotenciario en Estados   Unidos.

Victoriano Cepeda (1826-1892): Militar. Organizó la Guardia Nacional en Coahuila de 1846 a 1858. En el golpe de estado de Comonfort lucha contra éste al lado de Santiago Vidaurri. Participó junto con Ignacio Zaragoza en la batalla de Calmanda y en la toma de Guanajuato. Luchó   contra la intervención francesa asediando a los atacantes de Puebla. Fue   electo gobernador de Coahuila (1867-1871). En ese año fue ascendido a general de Brigada.

Andrés S. Viesca (1827-1908): Partidario del Plan de Ayutla. Se unió a Vidaurri en favor de la Constitución de 1857 cuando ocurrió el golpe de estado de Comonfort. Luchó contra los imperialistas y los derrotó en Santa Isabel. Fue gobernador de Coahuila, donde destacó por su labor cultural.

Ignacio Zaragoza (1829-1862): Comerciante y posteriormente militar. Al estallar la Rebelión de Ayutla se adhirió a su plan militando desde entonces en las filas liberales. Luchó en la Batalla de Calpulalpan que dio fin a la guerra de Reforma. Ministro de Guerra en 1861. cargo que dejó para tomar el mando del Ejército de Oriente contra las tropas de la Alianza Tripartita. En la invasión francesa les presentó batalla en las cumbres de Acultzingo obteniendo la famosa victoria del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.

Manuel Acuña (1849-1873): Poeta. En su obra literaria se apasionó por los temas sociales, como en la “Ramera” y en su “Unico Drama”: El Pasado. Sus poemas amorosos son los más conocidos. Entre ellos destacan Resignación y Nocturno a Rosario.

Venustiano Carranza (1859-1920): inició su carrera política como presidente municipal de Cuatro ciénegas en 1887 y de 1894 a 1898. Después fue diputado local, senador de la República y gobernador interino del estado en 1908. Afiliado al maderismo, formó parte como secretario de Guerra y Marina al triunfo de la primera etapa revolucionaria. Ocupó la gubernatura de Coahuila y a la muerte de Madero formuló el Plan de Guadalupe en el cual se desconocía a Huerta como Presidente. Proclamado primer jefe del Ejército Constitucionalista marchó a Sonora, Durango y Chihuahua. El 20 de agosto de 1914 entró triunfante a la ciudad de México. Convocó el Congreso Constituyente de 1916-1917. Presidente Constitucional desde el lo. de mayo de 1917.

Francisco I. Madero (1873-1913): Presidente de la República. Desde 1904 intervino en la vida política de Coahuila. En 1909 publicó su libro La sucesión presidencial de 1910. Candidato a la Presidencia de la República del Partido Antirreleccionista, desarrolló una valerosa campaña en todo el país. El 6 de noviembre de 1911 tomó posesión como Presidente de la República. Traicionado por Victoriano Huerta. se le obligó a renunciar a la presidencia y finalmente es asesinado el 22 de febrero de 1913.

Lucio Blanco (1879-1922): revolucionario. Militó en las filas antirreleccionistas desde 1909. Sirvió al gobierno maderista contra Pascual Orozco. Después del Cuartelazo se lanzó a la lucha contra Huerta. Junto con Francisco J. Mújica efectuó el primer reparto agrario en el norte del país. Durante el gobierno de la Convención de Aguascalientes fue ministro de Guerra.

Eulalio Gutiérrez (1881-1939): miembro del Partido Antirreleccionista. A la muerte de Madero peleó contra Huerta al lado de Carranza. Gobernador provisional de San Luis Potosí en 1914 y Presidente Provisional de la República designado por la Convención de Aguascalientes de 1914 a 1915. Posteriormente fue senador por su estado natal.

Roque González Garza (1885-1962): en 1908 figura en la política y se adhirió a Madero. Diputado al Congreso de la Unión. En la Convención de Aguascalientes fue nombrado Presidente de la República.

Otros sitios de interés.

Allende: Hacienda Palmira, Santuario del Niño de Peyotes, Manantial Ojo de Nava;

Arteaga: Cañón de la Carbonera, Los Lirios, El Chorro y Bella Unión, Parque Forestal El Chorro;

Castaños: manantial Bocatoche Chico;

Ciudad Acuña: Presa de La Amistad;

Cuatro Ciénegas de Carranza: Cráter El Hundido, El Churince, Pozo de la Becerra (aguas termales);

General Cepeda: Presa del Tulillo, presa del Entronque, presa El Tejocote, presa El Nogal;

Guerrero: Presa Abraham González; Juárez: Presa Venustiano Carranza;

La Madrid: Paisaje La Polka, Potrero de Manchaca y Cañon del Marqués;

Melchor Muzquiz: Manatial EL Socavón, El Borrego, La Babia y La Encantada (caza de jabalí, puma, guajolote), manantial El Nacimiento (donde nace el río Sabinas, aquí viven los indios kikapú), Las Tablas y Las Rusias (se admiran a lo largo del río Sabinas, se practica la pesca deportiva), parque Campestre Las Ciénegas ( milenarios ahuehuetes provistos de juegos infantiles);

Monclova: Paisaje La Polka, paisaje El Porvenir y Los Terreros (ideales para la caza);

Parras de la Fuente: Hacienda de San Lorenzo donde se encuentran las primeras bodegas de vino establecidas en América; Estanque de la Luz o de la Hacienda (manantiales de aguas subterráneas), Jardín Botánico;

Sabinas: Campo Rumanía y presa Don Martín (ideales para acampar y practicar la pesca deportiva, hay alquiler de lanchas);

Saltillo: Alameda Zaragoza, Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas, Plaza de Armas (fuente adornada con ninfas de bronce), Teatro de la Ciudad Fernando Soler, Centro Cultural Vanguardia, Centro de Convenciones de Saltillo;

Torreón: Zona del Silencio, Alameda Zaragoza, Plaza Hidalgo, cerro de Las Noas;

Viesca: Cañón de Ahuichila ( aún habitan algunas familias indígenas), Dunas de Bilbao (área desértica), Plaza del Carmen;

Villa Unión: Hacienda Palmira (zona de manantiales, arboledas de sabinos y áreas para acampar), Cedral (se puede practicar la caza de venado, gato montés, puma, jabalí, liebre, conejo, faisán, aguililla y paloma).

 

Divisiòn Municipal
1.- Abasolo
2.- Acuña
3.- Allende
4.- Arteaga
5.- Candela
6.- Cataños
7.- Cuatro Ciénegas
8.- Escobedo
9.- Francisco I.Madero
10.- Frontera
11.- General Cepeda
12.- Guerrero
13.- Hidalgo
14.- Jiménez
15.- Juárez
16.- Lamadrid
17.- Matamoros
18.- Monclova
19.- Morelos
20.- Múzquiz
21.- Nadadores
22.- Nava
23.- Ocampo
24.- Parras
25.- Piedras Negras
26.- Progreso
27.- Ramos Arizpe
28.- Sabinas
29.- Sacramento
30.- Saltillo
31.- San Buenaventura
32.- San Juan de Sabinas
33.- San Pedro
34.- Sierra Mojada
35.- Torreón
36.- Viesca
37.-Villa Unión
38.- Zaragoza