VILLA UNIÓN

VILLA UNION

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Villa Unión.
El nombre del municipio se da a raíz de la unión de Rosales y General Naranjo en 1927.

ESCUDO

En la parte superior del escudo se encuentran lomeríos ya que esto es representativo del municipio así como la arboleda ya que hay gran variedad de árboles aguacateros.

En la parte central del escudo se encuentran animales vacunos que son los que más predominan aunque hay variedad de ganado; también se encuentra el agua del municipio, ya que es conocido como de los 5 manantiales, ya que existen en algunas partes del mismo. Aquí no sólo predomina la ganadería sino también la agricultura a gran escala.

En la parte inferior del escudo se encuentran 2 manos saludándose lo cual demuestra que en el municipio hay cordialidad y hospitalidad entre sus habitantes y la unión de Rosales y General Naranjo en 1927.


HISTORIA
Reseña Histórica La unión de los municipios de Gigedo y Rosales dio origen al de Villa Unión. La misión del Dulce Nombre de Jesús de Peyotes se fundó en 1674, pero tiempo después fue abandonada. En 1737 el fraile Antonio Rodríguez llegó a la misión de San Francisco Vizarrón, habitada por indios de las tribus pausanes y tampajuayas.

Por decreto del 14 de febrero de 1868, este poblado fue erigido en villa, bajo el nombre de Rosales, en memoria del general Antonio Rosales. El municipio, del mismo nombre, fue suprimido en 1927, año en que se formó el de Villa Unión.

El 19 de agosto de 1749 Pedro de Rábago y Terán, gobernador de la provincia de Coahuila fundó, en el mismo lugar, a San Pedro de Gigedo, recibiendo este nombre en honor del virrey Revillagigedo.


Personajes Ilustres Perfecto Flores


Cronología de Hechos Historicos 1674 Fue hecho prisionero fray Juan Larios por parte de los indios tobosos, siendo rescatado por la tribu de los coxales.
1927 Se formó el municipio con la unión de dos villas, la de Gigedo y la de Rosales.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Villa Unión se localiza en el noreste del estado de Coahuila, en las coordenadas 100° 43´28” longitud oeste y 28°13´13” latitud norte, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Nava; al noreste con el de Allende, al sur con el de Juárez, al este con el de Guerrero y al oeste con el municipio de Sabinas. Se localiza a una distancia aproximada de 409 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 1,540.30 kilómetros cuadrados, que representan el 1.02% del total de la superficie del estado.


Orografía Al sur se encuentra el lomerío Peyotes.


Hidrografía El municipio de Villa Unión se distingue por su gran cantidad de ojos de agua, razón por la cual se le ha denominado región cinco manantiales. Un gran porcentaje de agua es aprovechado por medio de acequias y usos de riego de parcelas.
En la actualidad todavía existen personas que conservan norias en su hogar.


Clima El clima en la parte noreste, norte y oeste del municipio es de subtipos secos semicálidos, en la parte sureste subtipos de climas semisecos templados, y en la parte sur subtipos secos templados; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y en la cabecera municipal se registran temperaturas de 22 a 24° C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, en la parte suroesete del municipio y en el resto son del rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas el resto del año; los vientos predominantes soplan en dirección noroeste con velocidad de 15 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación de la región se compone de mezquite, huizache y nogal, principalmente.

Fauna

La fauna la representan animales como zorro, coyote, gato montés, liebre y conejo.


Recursos Naturales
Cuenta con reservas forestales, las cuales no son explotadas.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión e muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Villa Unión en el año de 1995, vivía un hablante de lengua indígena que representaba el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 6,228 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 6,150 personas.

Esta cifra representa el 0.2678% de la población total del estado y el 0.0063% del país. La densidad de población es de 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Villa Unión cuenta con 3,177 hombres cifra que representa el 51.65% del total del municipio, mientras que el 48.35% son mujeres y ascienden a 2,973.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,138 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 4,658 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 390 del mismo rango de edad, no eran católicos.
>

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
6 7 11 34 1 13

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 18 54


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Abasto Cuenta con tiendas de abarrotes y misceláneas.


Deporte Son dos unidades deportivas, una donde se practican deportes como fútbol, béisbol, basquetbol y voleibol.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 1,583 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.89 personas por vivienda.

Las viviendas cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje. La mayoría de las viviendas están construidas con adobe, aunque actualmente la utilización del block y ladrillo va adquiriendo importancia en la edificación. La tenencia de la vivienda es en su mayoría de carácter privado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,668 viviendas de las cuales 1,647 son particulares y 21 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 95
Alumbrado Público 95
Drenaje 0
Recolección de basura 90
Seguridad Pública 90
Pavimentación 10
Mercados y Centrales de Abastos 60
Rastros 80

Además el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación El municipio cuenta con teléfono, telégrafo y televisión.


Vías de Comunicación Vía terrestre este municipio tiene comunicación mediante la carretera loca, Allende-Villa Unión. Cuenta con caminos rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal. Existe transportación foránea.



Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, frijoles, forrajes y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne, caprino y aves.

Industria

Fabricación de artículos de madera, transformación de minerales no metálicos, así como la elaboración de productos alimenticios.

Explotación Forestal

Se explotan pastos, principalmente.

Minería

Existen yacimientos de plata y plomo.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse, pues cuenta con cuerpos de agua.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

Se cuenta con los de preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento; personales y para el hogar.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Villa Unión se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector primario 80
Sector secundario 0
Sector terciario 20


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: El santuario del Santo Niño de Peyotes, obra del siglo XVIII. De los edificios construidos en el siglo XIX, son dignos de mencionarse: el templo católico de San Pedro, la escuela Benito Juárez, y el panteón del municipio.

Históricos: El monumento a orillas del arroyo Díaz, que conmemora la batalla del 4 de abril de 1865, y la casa habitación del siglo XIX, donde se hospedó Venustiano Carranza.


Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones La feria del Santo Niño de los Peyotes, que se celebra anualmente la tercera semana de diciembre.




Centros Turísticos
El parque recreativo “Palmira”.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 111 localidades, entra las que sobresalen las siguientes:

Villa Unión.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.

Ejido La Luz.- Se localiza a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Lugar donde se ubica el parque recreativo “Palmira”


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Seguridad Pública y protecciónciudadana 2do. Regidor
Contraloría y Secretaría de desarrolloSocial 3er. Regidor
Educación 4to. Regidor
Ecología 5to. Regidor
Ecología 6to. Regidor




Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
En cada una de las comunidades hay comisariado y un juez.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral I y al XVII local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Manuel Trujillo 1937 - 1938 PNR
Guadalupe R. Cedillo 1939 - 1940 PRM
Felipe Santos Espinoza 1941 - 1942 PRM
Gregorio Cárdenas 1943 - 1945 PRM
Eusebio Galaviz 1946 - 1948 PRI
Lázaro Elizondo 1949 - 1951 PRI
Nolasco Hernández 1952 - 1954 PRI
Alfredo Valdés V. 1955 - 1957 PRI
Alejandro Treviño Garza 1958 - 1960 PRI
Ernesto González Cárdenas 1961 - 1963 PRI
Roberto Treviño Pérez 1964 - 1966 PRI
Sergio Cárdenas B. 1967 - 1969 PRI
José A. de la Garza Hernández 1970 - 1972 PRI
Lázaro Elizondo Valdés 1973 - 1975 PRI
Homero Cárdenas Barrera 1976 - 1978 PRI
Raúl Pérez Pérez 1979 - 1981 PRI
Arnoldo Treviño Elizondo 1982 - 1984 PRI
Marco A. Elizondo Valdés 1985 - 1987 PRI
Jesús Pérez Bermea 1988 - 1990 PRI
Arnoldo Pérez Pérez 1991 - 1993 PRI
Marisela Pérez Arreola 1994 - 1996 PRI
José Humprey Pérez García 1997 - 1999 PAN
Roberto Guadalupe Navarro Villareal 2000 - 2002
PRI

Mario Humberto González Vela 2003 - 2005
PRI

Jesús Pérez Treviño 2006 - 2009
PRI

Jesús Pérez Treviño 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa Unión

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.