VIESCA

VIESCA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Viesca En honor a José Ma. Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

ESCUDO

El escudo del municipio se describe de la siguiente manera: en un fondo de color amarillo destaca en la parte superior en letras negras VIESCA, COAHUILA, en la parte inferior del mismo en letras negras RESURGIREMOS SIEMPRE, todo en una franja de color amarillo; en el margen superior izquierdo en fondo negro destaca una fábrica como símbolo de la empresa Sulfatos de Viesca, en el margen superior derecho en fondo rojo, destacan un racimo de uvas, un par de sandías y melones, en colores, morado, verde y beige; y en la parte inferior centrado se aprecian dunas enmarcadas por un sol con fondo en azul cielo.

HISTORIA
Reseña Histórica El 24 de julio de 1731 fue fundado, con indios tlaxcaltecas, el poblado de San José y Santiago del Alamo.

Por decreto del Congreso del Estado del 21 de septiembre de 1830, se elevó a categoría de villa, con el nombre de José de Viesca y Bustamante, en honor al primer gobernador de Coahuila y Texas y de Anastacio Bustamante que asumió el cargo de Presidente de la nación en enero de 1830; pero, a partir de 1834, el municipio sólo conservó el nombre de San José de Viesca.


Personajes Ilustres Gral. Jesús González Herrera (1832-1873)
Gral. Carlos González Montes de Oca (1846-1917)
Benito Ibarra Cuéllar (1838-1920)


Cronología de Hechos Historicos 1811 El 7 de abril, se pusieron a disposición del gobernador de Durango, Teniente coronel Manuel Saucedo, los clérigos aprehendidos en Baján, seguidores de Miguel Hidalgo.
1811 Miguel Hidalgo llegó prisionero a Viesca después de su captura en Baján.
1864 Agosto 28, el presidente Juárez expidió un decreto en Viesca.
1865 Toribio Regalado atacó la población, la cual estuvo defendida por el gobernador Jesús González Herrera.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Viesca se localiza en el suroeste del estado de Coahuila, en las coordenadas 102°48´16” longitud oeste y 25°20´28” latitud norte, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Matamoros y San Pedro; al sur con el estado de Zacatecas, al este con el municipio de Parras y al oeste con el municipio de Torreón. Se localiza a una distancia aproximada de 238 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 4,203.50 kilómetros cuadrados, que representan el 2.77% del total de la superficie del estado.


Orografía La zona montañosa del municipio comprende los siguientes relieves: al sur las sierras de los Buras y de Santiago, entre estas cadenas montañosas existen áreas semiplanas, poco accidentadas y de suave declive; los terrenos accidentados ocupan aproximadamente el 70% de la superficie municipal, mientras que el restante 30% está conformado de planicies centrales y que se ubican, precisamente, al centro del municipio.


Hidrografía En cuanto a los recursos hidrológicos, el municipio se abastece, escasamente, del Río Aguanaval.

Entra por el noroeste, el río Nazas-Torreón, el cual se desplaza por todo el norte de Viesca hasta llegar a Parras a la altura de Villa de Bilbao. En el sur está el río Aguanaval, proveniente del estado de Durango.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C, a excepción del centro del municipio donde registra de 18° a 20° C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 200 a 300 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y escasas en el resto del año; los vientos predominantes soplan en dirección sur a velocidades de 20 a 27 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días en el norte del municipio y de 20 a 40 días en el sur; y granizadas de uno a veinte días al año en el noroeste y de cero a uno en el resto del municipio.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación de este municipio es la propia de zonas semidesérticas; existen grandes extensiones cubiertas de candelilla.

Fauna

La fauna se identifica como la de las regiones semiáridas.


Recursos Naturales
Sal; sulfato de sodio; mármol; ónix; mezquite; candelilla.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Viesca en el año de 1995, vivían 2 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.01% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 19,510 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 disminuyó a 18,957 personas.

Esta cifra representa el 0.825% de la población total del estado y el 0.0194% del país. La densidad de población es de 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Viesca cuenta con 9,495 hombres cifra que representa el 50.08% del total del municipio, mientras que el 49.92% son mujeres y ascienden a 9,462.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,328 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 16,356 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 1,112 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
31 34 43 154 7 45

> Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 81 233


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Abasto Existen en promedio en cada comunidad rural una miscelánea y en la cabecera municipal tres en cada barrio, es decir que se cuenta con aproximadamente 200 establecimientos comerciales dedicados al pequeño comercio, de ellos aproximadamente 30 son tiendas de abasto popular.


Deporte El municipio cuenta con una unidad deportiva, 15 campos de béisbol, 10 canchas de fútbol, y 12 canchas de usos múltiples.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 4,216 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.47 personas por vivienda.

La mayor parte de las viviendas son privadas y un porcentaje mínimo rentado; el material más utilizado en la construcción es el adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,462 viviendas de las cuales 4,417 son particulares y 45 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 95
Drenaje 6
Recolección de basura 100
Seguridad Pública 60
Pavimentación 40
Mercados y Centrales de Abastos 25
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con teléfono; telégrafo; correo; recibe señal de televisión y de radio.


Vías de Comunicación El acceso al municipio se realiza por el entronque con la carretera federal No. 40 Saltillo-Torreón. Existe, además, una red de caminos rurales que comunican a todas las localidades.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca el maíz, frijol, sorgo escobero y cártamo; además, alfalfa, nogal, sandía, sorgo, algodón, avena forrajera, trigo, vid y palma datilera.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino y equino.

Industria

Existen cuatro factorías para la maquila de la ropa.

Minería

Existen yacimientos de plata, plomo y cobre.


Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; gases, combustibles y lubricantes.

Servicios

Se cuenta con los servicios de preparación de alimentos y bebidas; personales, para el hogar y otros.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Viesca se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector primario 99
Sector secundario 1
Sector terciario 0

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

Capilla de Santa Ana, en la ex-hacienda de Santa Ana de los Hornos; parroquia de Santiago Apóstol.

Históricos: La ex-hacienda de Santa Ana de los Hornos; la casa del Gral. Jesús González Herrera, donde se hospedó Benito Juárez; casa de doña María Luisa Ibarra, viuda de Bernardo Zuloaga; casco de hacienda de Gilita, donde todavía existe una despepitadora de madera de principios del siglo y; casco de los ranchos de San José de Aguaje y de Tanque Aguilereño.




Museos Museo de la Parroquia de Santiago Apóstol.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares: La del santo patrono San Santiago Apóstol el 25 de julio; de aniversario de la fundación de Viesca, del 23 al 25 de julio; el 19 de marzo se festeja al señor San José; 15 de mayo fiesta de San Isidro Labrador; el 8 de diciembre se festeja a la Virgen de la Concepción; y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.




Norteña Polkas norteñas, corridos y cumbia norteña.


Artesanías Con anterioridad se practicaba el tejido de fibras naturales: tule, paja de trigo, cáñamo de lechuguilla, mimbre, etc.


Gastronomía Asado (con carne de cerdo); la fritada de cabrito; cabrito al pastor; barbacoa de res y de chiva; menudo; tamales; y la reliquia, que es un asado con 7 tipos de sopa. En cuanto a dulces, son tradicionales los de leche quemada; la fruta cristalizada, calabazete, camotes y biznagas.
La bebida típica es el sotol.


Centros Turísticos
Las “Dunas de Bilbao”, que miden 10 kilómetros cuadrados de arena fina del desierto, en las cercanías contrasta la plantación de 31 hectáreas de dátil y un pozo profundo de aguas termales-sulfurosas; Recreativo Juan Guerra, ubicado donde existieron los extintos manantiales, ahora es un centro de recreo con albercas, asadores, mesas y bancas, juegos infantiles y canchas deportivas; Tanque Aguileño y Presa de Genthy, importantes almacenamientos de agua, donde se puede practicar pesca y el camping.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 102 localidades, entre las que sobresalen:

Viesca.- Cabecera municipal.- Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

La Ventana.- Se localiza a 118 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Boquilla de Perlas.-- Ubicada a 102 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y las actividades pecuarias.

Mieleras.- Se encuentra a 85 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa


Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Seguridad 2do. Regidor
Salud 3er. Regidor
Planeación y obras Públicas 4to. Regidor
Desarrollo Rural 5to. Regidor
Educación y Gobernación 6to. Regidor
Seguridad Pública 7mo. Regidor
Vocal Hacienda 8vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio; y garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
Jueces auxiliares (67) aunque se tienen facultades para designarlos, los propone la asamblea general de la comunidad, su función primordial es la impartición de la justicia y testificar acciones legales que se efectúan en la comunidad, cuenta con un cuerpo auxiliar de policía que también es designado por la asamblea y su cargo es honorífico.


Regionalización Política
El municipio pertenece al V distrito federal electoral y al IX distrito local.


Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Hilario de la Torre 1937 - 1938 PNR
Joaquín Ramírez 1939 - 1940 PRM
Cande lario Escobedo 1941 - 1942 PRM
Enrique Madariaga 1943 - 1945 PRM
Bernardino González Ortíz 1946 - 1948 PRI
Ignacio González Hernández 1949 - 1951 PRI
David Rentería Castañeda 1952 - 1954 PRI
Heberto Madariaga Ruiz 1955 - 1957 PRI
Maurilio González Hernández 1958 - 1960 PRI
Juan Rey Soto 1961 - 1963 PRI
Ignacio González Hernández 1964 - 1966 PRI
Gabino Chacón Hernández 1967 - 1969 PRI
J. Merced Ramírez Romero 1970 - 1972 PRI
Simón Ramírez Puente 1973 - 1975 PRI
Alfonso Hernández Hernández 1976 - 1978 PRI
Pedro Rodríguez Levy 1979 - 1981 PRI
Héctor Ordaz Mireles 1982 - 1984 PRI
Mauro Pargas Meza 1985 - 1987 PRI
Ramón Uruaga Navarro 1988 - 1990 PRI
Nabor Rodríguez García 1991 - 1993 PRI
Germán García Rey 1994 - 1996 PRI
José Hadad de la Rosa 1997 - 1999 PRI
Melitón Fernández González 2000 - 2002 PRI
German García Rey 2003 - 2005
PRI

Mario Alcocer Gallardo 2006 - 2009
PRI

Armando Sosa Fabela 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.

•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.

•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.

•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de Los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Viesca

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.