TORREON

TORREON

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Torreón En 1850 Zuloaga contrató a Pedro Santa Cruz para que edificara la presa del Carrizal y, a un lado, una cuadra para guardar herramientas y muladas, en una de cuyas esquinas se levantó un torreón que servía de vigía. De ahí el nombre de la población.

ESCUDO

El 7 de abril de 1981 fue aprobado por decreto del Congreso del Estado de Coahuila.

Presenta dos campos superiores en oro y uno inferior en azul. El campo de la diestra exhibe el símbolo de la ciudad, un torreón con la alusión al sol y al asentamiento humano; el de la siniestra, los símbolos que fueron fundamentos de la vida de la región, representados por el algodón, el trigo, la vid, ganadería e industria.

El campo inferior muestra al río Nazas, el puente del ferrocarril y los correos que forman el cañón del Huarache. A los lados, nasas para pescar a las que debe su nombre el río. Como jefe, un torreón almenado y la divisa reza: LA PERLA DE LA LAGUNA, en colores rojo, azul y verde.

HISTORIA
Reseña Histórica

Las tierras que comprende esta ciudad formaron parte de la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, y por derechos de conquista pasaron a Francisco de Urdiñola y sus descendientes. Joseph Aslor Virto de Vera, marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya, por nupcias, entró en posesión de ellas y en 1730 solicitó le fueran mercenadas tierras con una extensión de 115 sitios de ganado menor, que ampliaron sus dominios y dentro de las que se enclava la hoy Comarca Lagunera.

En 1848, Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez adquirieron a sus segundos dueños, los Sánchez Navarro, las tierras ya conocidas como de San Lorenzo de la Laguna. Zuloaga se avecindó en la margen sur del río Nazas, correspondiente al estado de Coahuila, mientras que Jiménez hacía lo propio en la margen norte correspondiente al estado de Durango.

En 1883 el paso del ferrocarril por las tierras de Zuloaga impulsa el progreso de esta región agrícola dedicada al monocultivo del algodón y da nacimiento a la estación de Torreón que, con el impulso de sus habitantes, alcanza el grado de villa en 1893 y para el 15 de septiembre de 1907 es declarada como ciudad de Torreón.


Personajes Ilustres Andrés Eppen Impulsó el primer fraccionamiento en Torreón.
Federico Wulff Ingeniero que construyó el primer fraccionamiento.
Antonio Santoscoy Primer presidente municipal provisional.
Coronel Carlos González Montes de Oca Primer presidente municipal electo, hacendado y fundador de industrias, constructor de varios hoteles y dueño de la Hacienda o Rancho del Torreón.
Luis Navarro García Promotor de la industrialización.
Joaquín Serrano Español, socio y fundador de muchas industrias.
José Cueto Español, gran impulsor de la agricultura en la región.
Ing. José Farías Fundador de la fábrica La Fe y constructor del Canal de Tlahualilo.
Don Nazario Ortíz Garza Dos veces Presidente Municipal, Gobernador, Secretario de Estado.
Don José A. Zaragoza, Carlos González Fariño y Francisco Dingler Socios del Automóvil Club de la Laguna y promotores del primer puente que hubo para automóviles entre Torreón y Gómez Palacio, Durango.
Fernando González Fariño Agricultor y pionero de la aviación en México.
Madre Lola Religiosa fundadora y directora del Vacunógeno de Torreón y del Asilo para Ancianas.
Pilar Rioja Bailarina flamenca de fama nacional.
Ricardo Montalbán Actor reconocido de fama nacional e internacional.
Humberto Zurita Actor de fama nacional e internacional.


Cronología de Hechos Historicos 1883 El municipio recibió el servicio de ferrocarril central.
1887 Empieza a pasar por Torreón el ferrocarril internacional.
1893 Torreón es erigido en villa.
1907 El 15 de septiembre se elevó al rango de ciudad.
1914 El 3 de abril, Torreón fue tomada por las fuerzas revolucionarias, triunfando el Constitucionalismo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Torreón se localiza en la parte oeste del sur del estado de Coahuila, en las coordenadas 103°26´33” longitud oeste y 25°32´40” latitud norte, a una altura de 1,120 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y al este con el municipio de Matamoros; al sur y al oeste con el estado de Durango. Se localiza a una distancia aproximada de 265 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 1,947.70 kilómetros cuadrados, que representan el 1.29% del total de la superficie del estado.


Orografía Física y geográficamente está conformado por una planicie semidesértica con un clima caluroso y un alto grado de aridez. Esta planicie con grandes llanuras resecas, bolsones y valles muy extensos, cuenta con pocas prominencias orográficas, pero que tienen mucha importancia no obstante que son sierras y cerros de mediana elevación.

Las prominencias orográficas regionales están construidas por rocas sedimentarias de edad mezozoica.

Al noreste del municipio se ubica la sierra Jimulco, y al sureste la sierra La Cande laria.

Además dentro del municipio se ubican los Cerros de la Cruz y de las Calabazas.


Hidrografía El río Aguanaval entra por el sur del municipio, desplazándose hasta el oeste, sirviendo como límite estatal entre Coahuila y Durango.

El río Nazas-Aguanaval se localiza en el norte del municipio y también llega a servir como límite con el estado de Durango; este río se emplea para irrigar a la zona agrícola más importante de la entidad; ambos ríos son los únicos en México que no desembocan en el mar, sino en la formación de lagunas, de ahí el nombre de Comarca Lagunera.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros en la parte noreste, este y suroeste, y de 200 a 300 en la parte centro-norte y noroeste, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; los vientos predominantes tienen dirección sur con velocidades de 27 a 44 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 día en la parte norte-noroeste, sur-oeste, y de uno a dos días en la parte sureste.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación la componen variedades como mezquite, pinabete, huizache, palmas y gobernadora.

Fauna

La fauna está formada por lagartija, víbora, coyote, liebre, así como diversas especies de aves.


Recursos Naturales
En el municipio principalmente se cuenta con cerros de los cuales se extrae Carbonato de Calcio Natural de muy alta pureza (98% aproximadamente)

De este carbonato de calcio se obtienen básicamente dos productos: Carburo de calcio y Cal.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Fluvisol.- Está formado por materiales de depósitos aluviales recientes, está constituido por material suelto que no forma terrones y es poco desarrollado. Se encuentran en lugares cercanos a zonas de acarreo de agua.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para la producción agrícola, siendo menor la extensión dedicada al desarrollo pecuario y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Torreón en el año de 1995, vivían 437 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.10% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el mazahua, seguida por el tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,588 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 508,076 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 529,093 personas.

Esta cifra representa el 23.046% de la población total del estado y el 0.5434% del país. La densidad de población es de 271 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Torreón cuenta con 256,145 hombres cifra que representa el 48.41% del total del municipio, mientras que el 51.59% son mujeres y ascienden a 272,984.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 577,477 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 370,994 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 28,795 del mismo rango de edad, no eran católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
246 706 288 2,551 82 2,054

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
29 369 65 898 710 6,578


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Universitario, Hospital Militar, la Clínica del Magisterio, Cruz Roja y Centros de Asistencia del DIF, por el sector público; por el sector privado existen diversos centros médicos, clínicas y hospitales.


Abasto Cuenta con 2 centrales de abasto, 3 mercados, 16 tiendas departamentales, 6 tianguis y 774 misceláneas.


Deporte En el municipio hay instalaciones deportivas públicas y privadas tales como clubes deportivos, gimnasios, campos de golf, béisbol y fútbol, soccer y americano; unidades deportivas con canchas de voleibol, basquetbol, tenis, frontón y squash, y albercas; también existen lienzos charros y una plaza de toros.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 125,884 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.19 personas por vivienda.

De manera general cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje, el material predominante en las construcciones es el block, aunque también hay un alto número que es de adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 143,712 viviendas de las cuales 138,918 son particulares y 4,794 son colectivas.



Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 97.2
Alumbrado Público 78
Drenaje 92.4
Recolección de basura 90
Seguridad Pública 100
Pavimentación 70
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 100

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.

Además se publican diversos periódicos y revistas.


Vías de Comunicación

Al municipio se puede arribar por vía aérea, terrestre y ferroviaria.

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera federal No. 40 Saltillo-Lerdo, Durango, que lo atraviesa de oriente a poniente. Cuenta con carreteras locales y caminos rurales que comunican sus localidades con la cabecera municipal. Tiene además transportación foránea.

La vía férrea le da acceso, al municipio, con las ciudades de Saltillo, Monterrey y con la frontera.

Existe un aeropuerto que lo comunica con el resto del país.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de algodón, trigo, maíz, frijol, cártamo, forrajes, vid, nogal, melón y sandía

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne de registro, del cual se tienen engordas para el consumo nacional, de leche en gran parte estabulado; caprino, porcino y aves.

Industria

Ha manifestado un auge considerable durante los últimos años, existiendo una industria diversificada en las ramas de metálica básica, elaboración de bebidas, productos alimenticios, química, editorial, textil, vestido, calzado, madera, hule, eléctricos, electrónicos y de transporte. Opera el primer centro minero metalúrgico de América Latina, Met-Mex Peñoles, S. A. que produce plomo de obra, zinc cadmio afinado, óxido de cadmio y ácido sulfúrico.

Minería

Existen yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc y fluorita.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse, pues, cuenta con cuerpos de agua.

Turismo

Cuenta con infraestructura adecuada para recibir turismo nacional e internacional. Tiene hermosos edificios del siglo pasado y modernos; murales y áreas de recreación como museos, centros culturales, bellas y amplias plazas públicas.

Comercio

En el municipio operan un gran número de negociaciones comerciales, cuya actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; de maquinaria y equipo, instrumentos, aparatos, herramientas, sus refacciones y accesorios; de equipo de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos.

Servicios

Se cuenta con una amplia infraestructura para la prestación de varios servicios que benefician a la población. Entre ellas destacan las de instituciones financieras y de seguros, profesionales y técnicos; de alojamiento temporal; de preparación y servicio de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; médicos de asistencia social y veterinarios, de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Torreón se distribuye en los siguientes sectores:
Económico Sector Porcentaje
Sector primario 1.6
Sector secundario 27.1
Sector terciario 71.3


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Casino de la Laguna; edificio Comermex; el Banco Chino; Teatro Isauro Martínez; El Torreoncito; Hotel El Salvador; Reloj de Casa Lack; y Torre de la fundidora.

Estatuas erigidas en honor a la Soldadera, al Hombre del Campo, al Quijote y Sancho Panza, a Gibran Jalil Gibran y a Alberto Einstein.




Museos Museo de la Revolución o Casa Colorada
Museo de Antropología de la Laguna
Museo de Paleontología
Museo de Sitio El Torreoncito
Museo Casa del Cerro
Museo Regional de la Laguna


Fiestas, Danzas y Tradiciones La celebración de la fiesta del algodón y la uva, que se celebra de la primera a la tercera semana de septiembre de cada año, las fiestas de Covadonga, y por la Semana Santa el Viacrusis, que se lleva a cabo en el cerro de las Noas.

La feria del algodón, industrial y ganadera, en los meses agosto y septiembre.

También es tradicional la ceremonia nocturna del 15 de septiembre.



Música La música vocal típica de la región lagunera es el canto cardenche.

Otras manifestaciones musicales que el pueblo adoptó y transformó, al igual que en gran parte del norte de México, fueron la polka y el chotís.


Artesanías Cerámica en forma de torreón, carretas miniaturas con la flor del algodón y uvas, productos de la región.

Se ha iniciado la elaboración de productos artesanales en plata.


Gastronomía Debido a los diferentes asentamientos de etnias extranjeras en nuestro municipio, la gastronomía es muy variada y rica en platillos provenientes de: cocina española, cocina libanesa, cocina árabe y cocina china.

Existen además dos platillos de tipo popular: las tortas de carnitas de puerco con aguacate, y gorditas de harinas rellenas de diferentes guisos.


Centros Turísticos
Entre sus atractivos cuenta con los museos locales; el puente Nazas; la plaza Hidalgo; el cerro de las Noas; el mirador de la ciudad; estadio de la Revolución; bosque Venustiano Carranza; museo de la Casa del Cerro; alameda Zaragoza, donde se ubican diversos monumentos y murales.

También cuenta con la catedral del Carmen; el teatro Isauro Martínez; Murales del palacio municipal; la plaza Juárez; el museo de Paleontología; la Zona del Silencio; centro cultural José R. Mijares; plaza de Armas; instalaciones de la Feria del Algodón; etc.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 112 localidades, entre las que se destacan:

Torreón.- Cabecera Municipal. Sus principales actividades son: industria, comercio y servicios.

La Partida.- Ubicada a 15.1 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Concha.- Se encuentra a 7.1 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Paz.- Está localizada a 9.6 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Santa Fe.- Ubicada a 9 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Juan Eugenio.- Se encuentra a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

El Perú.- Ubicada a 10.7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Albia.- Se ubica a 11 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Perla.- Se localiza a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Palma.- Ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Los Arenales.- Localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
10 regidores de mayoría relativa


Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Planeación y Obras Públicas 2do. Regidor
Gobernación 3er. Regidor
Seguridad Pública 4to. Regidor
Rastro, Plazas, Mercados y panteones 5to. Regidor
SIMAS 6to. Regidor
Ecología 7mo. Regidor
Salud y prevención social 8vo. Regidor
Educación 9no. Regidor
Parques y Jardines 10mo. Regidor
DIF 11vo. Regidor
Regularización y tenencia de la tierra 12vo. Regidor
Limpieza 13vo. Regidor
Espectáculos 14vo. Regidor
Estacionamientos 15vo. Regidor
Transporte 16vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Urbano
Normar, adecuar, regular y guiar el desarrollo del municipio y sus reservas territoriales de expansión y preservación natural, mediante un programa integral encaminado a fomentar el bien común, el cabal cumplimiento de reglamentos, normas y la difusión de una cultura urbana ecológica que dignifique la salud y mejore la calidad de vida de todos los sectores de la población.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
Por elección de vecinos o habitantes, se cuenta con comités vecinales o rurales denominados comunitarios, comités juveniles.


Regionalización Política
Pertenece a los distritos federales electorales V y VI; y locales VII, VIII, IX, X y XI.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Bomberos
Reglamento para prestar el Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros
Reglamento para el Rastro Municipal
Reglamento de Ecología y Protección del Ambiente
Reglamento de Protección y conservación de los Edificios y Monumentos que integran el Patrimonio Cultural
Reglamento para Conceder Uso, Goce, Disfrute o la Propiedad de Bienes Inmuebles Pertenecientes al Municipio.
Reglamento del Consejo Directivo de Selección, Capacitación y Evaluación Policial
Reglamento del Instituto Municipal de Documentación
Reglamento de XHTOR Radio Torreón
Reglamento para la Constitución del Centro Histórico


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Manuel Mijares V. 1937 - 1938 PNR
Francisco Rivera 1939 - 1940 PRM
Julio Larriva 1941 - 1942 PRM
Rafael Duarte Núñez 1943 - 1945 PRM
Braulio Fernández Aguirre 1946 - 1946 PRI
Armín Valdés Galindo 1946 - 1948 PRI
Román Cepeda 1949 - 1951 PRI
Rodolfo González Treviño 1952 - 1954 PRI
Esteban Jordán H. 1955 - 1957 PRI
Braulio Fernández Aguirre 1958 - 1960 PRI
Gustavo G. Fernández Juárez 1961 - 1962 PRI
Salvador Sánchez y Sánchez 1962 - 1963 PRI
Heriberto Ramos González 1964 - 1966 PRI
Rodolfo Guerrero G. 1967 - 1969 PRI
Juan Abusaid Ríos 1970 - 1972 PRI
José Solís Amaro 1973 - 1975 PRI
Francisco José Madero González 1976 - 1978 PRI
Homero Héctor del Bosque Villarreal 1979 - 1981 PRI
Braulio M. Fernández Aguirre 1982 - 1984 PRI
Manlio Fabio Gómez Uranga 1985 - 1987 PRI
Heriberto Ramos Salas 1988 - 1990 PRI
Carlos Román Cepeda González 1991 - 1993 PRI
Mariano López Mercado 1994 - 1995 PRI
Salvador Jalife García 1996 - 1996 PRI
Jorge Zermeño Infante 1997 - 1999 PAN
Salomón Juan Marcos Issa 2000 - 2002
PRI

José Guillermo Anaya Llamas 2003 - 2005
PAN

José Ángel Pérez Hernández 2006 - 2009
PAN

Eduardo Olmos Castro 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Torreón

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.