SIERRA MOJADA

SIERRA MOJADA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Sierra Mojada.
Sierra Mojada, nombre que recibe la cabecera municipal y el municipio, debido a que se cuenta con una hermosa sierra que de lejos da la apariencia de estar mojada.

ESCUDO

Esta plasmado sobre un águila con las alas abiertas, dividido en tres partes.
Primera.- Como fondo está el túnel de una mina, un minero con sus herramientas de trabajo, representa la fuente de trabajo del municipio.
Segunda.- Aparece también una cabeza de ganado, representa la clase de producción y actividad económica del municipio.
Tercera.- En esta parte aparece una estampa en la cual se plasma la flora y fauna del desierto.

HISTORIA
Reseña Histórica El origen de la villa de Sierra Mojada se debió al descubrimiento de un yacimiento de plata por Néstor Arreola, en mayo de 1879. En breve tiempo fue poblado el lugar, concediéndosele en el mencionado año el título de villa.

Al principio de este siglo, al mermar la producción, se fue quedando abandonada, por lo que el gobernador del estado, general Pedro Rodríguez Triana, decretó el 4 de junio de 1938, que la cabecera del municipio fuera esmeralda. Sin embargo, posteriormente, este decreto fue revocado, siendo actualmente su cabecera Sierra Mojada.


Cronología de Hechos Historicos 1869 En mayo, Néstor Arreola descubrió yacimientos de plata y en breve tiempo se pobló el lugar, concediéndosele el título de villa ese mismo año.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Sierra Mojada se localiza en el oeste del estado de Coahuila, en las coordenadas 103°17´14” longitud oeste y 27°17´14” latitud norte, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ocampo; al sur con el de Francisco I. Madero, al sureste con San Pedro y Cuatrociénegas; al este con el de Ocampo y al oeste con el estado de Chihuahua. Se localiza a una distancia aproximada de 460 kilómetros. de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 6,966.20 kilómetros cuadrados, que representan el 4.6% del total de la superficie del estado.


Orografía Al norte se ubica la sierra La Concordia, en el centro está Sierra Mojada y por el sureste se extiende Sierra del Rey.


Hidrografía Al sureste y oeste se localizan las lagunas El Rey y El Jaco.


Clima El clima en el municipio es de subtipos muy secos, muy cálidos y cálidos; la temperatura media anual es de 12 a 14°C en la parte norte, 14 a 16°C en la parte central y 20 a 22°C en la parte sur; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros en la parte norte y noreste; 300 a 400 en la parte centro y 400 a 500 en la parte oeste-centro; con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas el resto del año; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 20 a 27 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y en otras partes del municipio de 20 a 40 días.


Principales Ecosistemas Flora

Entre su vegetación abundan las gramíneas, cactus, lechuguilla, candelilla, maguey, zacatal, guayule y palma.

Fauna

En sus animales silvestres encontramos venado, oso, jabalí, puma, gato montés, tejón, zorra, lobo, coyote, liebre, conejo, codorniz y faisán.


Recursos Naturales
Yacimientos mineros de fierro, plata, plomo y cobre.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Solonchak.- Presenta un alto contenido en sales en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Sierra Mojada en el año de 1995, vivía un hablante de lengua indígena que representaban el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 6,594 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 6,022 personas.

Esta cifra representa el 0.262% de la población total del estado y el 0.0061% del país. La densidad de población es de un habitante por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Sierra Mojada cuenta con 3,125 hombres cifra que representa el 51.89% del total del municipio, mientras que el 48.11% son mujeres y ascienden a 2,897.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,245 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 7,619 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 522 del mismo rango de edad, no eran católicos.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
9 19 14 63 4 31

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - 2 12 29 125


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios el IMSS COPLAMAR.


Abasto Unicamente hay misceláneas.


Deporte Existen canchas de usos múltiples en las cuales se practica basquetbol, voleibol, frontenis, fútbol y béisbol.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 1,548 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.88 personas por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,421 viviendas de las cuales 1,411 son particulares y 10 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 52
Energía Eléctrica 54
Drenaje 4
Recolección de basura 50
Seguridad Pública 50
Pavimentación 5
Mercados y Centrales de Abastos 0
Rastros 30



Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, radio y señal de televisión.


Vías de Comunicación El municipio cuenta con carreteras de terracería que lo comunican hacia el oriente con la ciudad de Cuatrocientas, y con caminos rurales que lo enlazan con sus localidades.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, frijol, alpiste y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, porcino y aves.

Industria

La industria existente se dedica a la elaboración de productos alimenticios y químicos.

Explotación Forestal

Principalmente candelilla y pastos.

Minería

Existen yacimientos de fierros en la localidad de Hércules. Asimismo, yacimientos de plata, plomo y cobre.


Piscicultura Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas. Comercio Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; gases, combustibles y lubricantes. Servicios Se cuenta con servicios profesionales y técnicos, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Sierra Mojada se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 10
Sector Secundario 70
Sector Terciario 20

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La iglesia de Nuestra Señora del Refugio, construida el 9 de julio de 1887; también se tiene del siglo XIX la presidencia municipal; el teatro al aire libre y el teatro Apolo; la estación de ferrocarriles de Sierra Mojada; el reloj de la Esmeralda; teatro Guarda Raya, localizado en Esmeralda y el templo Esmeralda, erigido en el siglo XIX.

Históricos: La casa habitación del siglo XIX, lugar donde nació el compositor Arturo Tolentino, autor del vals "Ojos de Juventud", y el hotel fundado en el siglo XIX donde se hospedaron los presidentes Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas religiosas, el día 4 de julio se festeja a la virgen del Refugio; El 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe; en ambas fiestas participa el grupo de danza de Esmeralda, Coahuila. En la tercera semana de agosto celebran la feria del desierto, y el 21 y 22 de diciembre la feria navideña.



Artesanías Dentro de sus artesanías, se elaboran las figuras de cera de candelilla, lo más típico de la región.


Centros Turísticos
Cuenta con atractivos turísticos como el ojo de agua al norte del municipio; tiene pinturas rupestres importantes y veneros con señales de hogares indios.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 78 localidades, siendo las principales las siguientes:

Sierra Mojada.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

La Esmeralda.- Ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Hércules- Se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Ejido San José de Carranza.- Se localiza a 75 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería.

Ejido Salinas del Rey.- Ubicada a 60 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la explotación salina.

Ejido Providencia.- Está distante a 60 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la ganadería y la explotación salina.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Obras Públicas 2do. Regidor
Fomento Agropecuario 3er. Regidor
Educación y Cultura 4to. Regidor
Ecología 5to. Regidor
Agua Potable 6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales; y minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Servicios Primarios
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de Limpia y Recolección de Basura; mantenimiento de parques y jardines y; alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Cuatro delegados municipales, quienes auxilian y representan al Juez de Conciliación.


Regionalización Política
Distrito federal II y distrito local XV


Reglamentación Municipal
Reglamento Interior
Reglamento de Bando y Buen Gobierno y Seguridad Pública
Reglamento de Alcoholes


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Arturo Morales 1937 - 1938 PNR
Cruz Castañeda 1939 - 1940 PRM
Melchor Garza Falcón 1941 - 1942 PRM
Enrique Escobedo Santoyo 1943 - 1945 PRM
Héctor Arredondo Hernández 1946 - 1948 PRI
Eduardo Treviño García 1949 - 1951 PRI
Jesús González Flores 1952 - 1954 PRI
Ernesto Treviño Aguirre 1955 - 1957 PRI
José G. García Guajardo 1958 - 1960 PRI
Alfonso Farías Aguirre 1961 - 1963 PRI
Rodolfo Sánchez Salas 1964 - 1966 PRI
Ernesto Treviño Elizondo 1967 - 1969 PRI
Ignacio Delgado Alarcón 1970 - 1972 PRI
Adolfo García García 1973 - 1975 PRI
Enrique Zapata Gaytán 1976 - 1978 PRI
Gilberto Arredondo M. 1979 - 1981 PRI
Faustino Robles Vázquez 1982 - 1984 PRI
Epigmenio Salazar Vázquez 1985 - 1987 PRI
Guillermo Ramírez Ramírez 1988 - 1990 PRI
Manuel Morales Estrada 1991 - 1993 PRI
Felipe Hernández Alcalá 1994 - 1996 PRI
Porfirio García García 1997 - 1999 PRI
Francisco Garay Corrales 2000 - 2002
PRI

Clemente de Jesús de la Rosa Palacios 2003 - 2005
PRI

Porfirio García García 2006 - 2009 PRI
Porfirio García García 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sierra Mojada

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.