SAN PEDRO

SAN PEDRO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Pedro.
En honor al santo.

ESCUDO

Las carretas de la parte superior del escudo tienen dos razones de tipo histórico, el paso de las carretas al sur de la ciudad sobre el río Nazas, las carretas que transportaban algodón a Parras por el puerto de ventanillas y a cuyo regreso, dejaron semilla a los primeros pobladores de la colonia. Los racimos de uva colocados a la izquierda del escudo significan que San Pedro fue el primer productor que se estableció en 1962 para difundir la diversificación de cultivos y que hay una alta producción de uva.

El trigo que aparece a la derecha del escudo, significa que San Pedro fue una zona principal en producción de trigo, con aniegos naturales y siembra de temporal al oriente de San Pedro. El capullo de algodón significa, que la economía del municipio es eminentemente agrícola y que se basa en este cultivo.

El libro que aparece en la parte inferior central representa al publicado por Francisco I. Madero, “La sucesión presidencial de 1910”. La nube blanca significa la explosión de la Revolución Mexicana y la limpieza del cielo azul de San Pedro; el brazo armado representa la lucha de la Revolución y está sobre fondo rojo que representa la sangre derramada.

El terreno de labor que se ubica al costado izquierdo superior del brazo armado significa el lugar donde querían asentarse, en forma definitiva pero no lo lograron debido que en uno de los costados del cerro eran brazo natural del río Nazas. El haz de luz sobre el que se asienta todo el centro del escudo significa el punto de apoyo de vital importancia para el peregrinaje de los irritilas.

Lo verde de la bellota, lo blanco de la nube y lo rojo del contorno del municipio representan el sentido de patriotismo y nacionalidad.


HISTORIA
Reseña Histórica La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez; en el año de 1870 se constituyó en villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874 por los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Y esta población fue erigida en ciudad en el año de 1921.


Personajes Ilustres Don Francisco Luis Urquizo Benavides. Ministro de Guerra y Marina del presidente Carranza.
General don Toribio de los Santos. Gobernador de Yucatán durante el gobierno de don Venustiano Carranza.


Cronología de Hechos Historicos 1870 Se fundó la colonia agrícola San Pedro.
1873 Fue constituida en villa con el nombre de San Pedro de las Colonias.
1908 Francisco I. Madero, redacta su obra "LA SUCESION PRESIDENCIAL DE 1910", cuya primera edición se imprimió en San Pedro.
1914 12 de abril, batalla en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a las fuerzas federales del general Huerta.
1921 Se eleva a rango de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Pedro se localiza en el suroeste del estado de Coahuila, en las coordenadas 102°58´58” longitud oeste y 25°45´32” latitud norte, a una altura de 1,090 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Cuatrociénegas; al noroeste con el de Sierra Mojada; al sur con los de Viesca, Parras y Matamoros, al este con los de Parras y Cuatrociénegas y al oeste con los de Francisco I. Madero y Matamoros.

Se localiza a una distancia aproximada de 230 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 9,942.4 kilómetros cuadrados, que representan el 6.56% del total de la superficie del estado.


Orografía La mayor parte del suelo es plano; destaca en la región el valle del Sobaco; al norte existen varias serranías siendo las principales, la Colorada, del Venado y de los Alamitos.


Hidrografía Por el sur entra el río Nazas proveniente del municipio Francisco I. Madero; la laguna de Mayrán está ubicada al sureste del municipio.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 16 a 18°C; en la parte norte-centro; en la parte sur-sureste de 20° a 22° y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 200 a 300 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; los vientos predominantes soplan en dirección sur a velocidades de 20 a 27 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 21 días y granizadas de cero a un día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación está compuesta por matorral espinoso, mezquite, huizache, pinabete, chaparro, candelilla, guayule, palma, lechuguilla, maguey y gobernadora.

Fauna

Entre los animales se puede encontrar lagartija, víbora de cascabel, camaleón, coyote, zorrillo, venado, codorniz, conejo, liebre, faisán y pato silvestre.


Recursos Naturales
La tierra para el cultivo del algodón.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Solonchak.- Presenta un alto contenido en sales en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de San Pedro en el año de 1995, vivían 18 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 102 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 91,421 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 88,451 personas.

Esta cifra representa el 3.852% de la población total del estado y el 0.0908% del país. La densidad de población es de 9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de San Pedro cuenta con 43,878 hombres cifra que representa el 49.60% del total del municipio, mientras que el 50.40% son mujeres y ascienden a 44,573.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 93,677 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 78,578 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 5,840 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
87 141 114 594 23 369

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 31 4 72 231 1,207


Salud En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el IMSS.


Abasto El municipio cuenta con un mercado de abastos y el mercado Benito Juárez. Además cuenta con centros comerciales.


Deporte Cuenta con 71 canchas deportivas, las cuales son utilizadas para la práctica de fútbol, béisbol, basquetbol y voleibol. Además cuenta con un total de 7 estadios y 2 gimnasios, uno de ellos privado.

Se efectúan torneos de basquetbol, béisbol, fútbol, ciclismo y atletismo.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 20,147 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.38 personas por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,854 viviendas de las cuales 21,608 son particulares y 246 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 76
Alumbrado Público 83
Drenaje 43
Recolección de basura 100
Seguridad Pública 80
Pavimentación 64
Mercados y Centrales de Abastos 80
Rastros 80

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.


Vías de Comunicación A este municipio se puede arribar por la carretera federal No. 40, Saltillo-Torreón, que atraviesa el sur del municipio pasando por la cabecera municipal y la carretera federal No. 30 que lo comunica con Cuatrociénegas; tiene caminos rurales que convergen a las carreteras federales permitiendo el acceso a sus localidades; además se cuenta con servicios de transportación foránea y aeropuerto.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de algodón, cosechándose el 60% del total de la Comarca Lagunera; además se produce, trigo, maíz, frijol, cártamo, forrajes, vid, nogal, sandía y melón.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves.

Industria

Existe la industria alimenticia, textil, del vestido, productos de madera, hule, transformación de minerales no metálicos, y fabricación, ensamble y reparación de maquinaria y equipo y sus partes.


Explotación Forestal

Los productos que se explotan son: candelilla, sábila, lechuguilla, pino piñonero, mezquite, nopal y orégano.

Minería

Los productos explotados son: Estroncio, fosfatos, sulfatos cálcicos, fluorita, ventonita, mármol, yeso y magnesio.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, que pueden incrementarse pues cuenta con cuerpos de agua.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

En el municipio se cuenta con los servicios profesionales técnicos, de alojamiento temporal, de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y esparcimiento; personales para el hogar y diversos; médicos de asistencia social, particulares y veterinarios.


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Casa de cantera (hoy Museo de la Revolución); templo de San Juan Apóstol; el palacio municipal de gobierno; cine Plaza y escuela Centenario.

Históricos: La Casa de la Cultura donde vivió Francisco I. Madero; monumentos a Benito Juárez, Hidalgo, Madero, a los fundadores de San Pedro y a la Bandera Nacional.




Museos Museo de la Revolución. Se exhiben fósiles y armas de la revolución, así como diverso material de carácter histórico.
Museo comunitario “Campamento Irritila”, a la entrada norte por la carretera de libramiento.




Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta del santo patrono de la ciudad San Pedro y San Pablo, el 29 de junio; el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, y la feria anual de San Pedro.

Traje típico

Camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas.


Música Corridos populares


Artesanías Muebles sencillos de madera, baños y tinas. Trompos de mezquite y juguetes ensamblados con alambre.


Gastronomía Asado, cabrito, barbacoa, pozole y menudo. En cuanto a dulces los encuentra de coco, de leche, de biznaga y ajonjolí.
Las bebidas más populares son el sotol y el mezcal.


Centros Turísticos
Entre sus atractivos turísticos se tiene el Museo de la Revolución, la parroquia de San Pedro Apóstol, la cueva de la Cande laria, la casa de la cultura, y la casa que habitó Francisco I. Madero.
Su fiesta regional se realiza con la feria del algodón y de la uva, y la fiesta religiosa el 12 de diciembre.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 293 localidades, de las cuales destacan las siguientes:

San Pedro de las Colonias.- Cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Concordia-La Rosita.- Ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Luchana.- Se encuentra a 35 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

San Ignacio.- Se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
9 regidores de mayoría relativa
5 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Fomento Agropecuario 1er. Regidor
Desarrollo Urbano 2do. Regidor
Seguridad Pública 3er. Regidor
Planeación 4to. Regidor
Regularización de la Tenencia de la Tierra 5to. Regidor
Servicios Públicos 6to. Regidor
Hacienda 7mo. Regidor
Desarrollo Social 8vo. Regidor
Educación 9no. Regidor
Seguridad Pública 10mo. Regidor
Deporte, Arte y cultura 11vo. Regidor
Deporte, Arte y Cultura 12vo. Regidor
Servicios Públicos 13vo. Regidor
Desarrollo Social 14vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Servicios Públicos
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de Limpia y Recolección de Basura; mantenimiento de parques y jardines y; alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Juez Auxiliar Primero y Segundo, se nombran por votación de asamblea cada 2 años.


Regionalización Política
Distrito federal electoral II y local XIII.


Reglamentación Municipal
Código Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpieza
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Seguridad Pública y Unidad
Reglamento de Mercados y Comercios
Reglamento de Panteones
Reglamento Interior


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Vicente Garza 1937 - 1938 PNR
Eladio Cerda 1938 - 1938 PRM
Carlos Martínez 1939 - 1940 PRM
Juan Elizalde López 1941 - 1942 PRM
Gabriel R. Cervera 1942 - 1942 PRM
Leopoldo F. Blackaller 1943 - 1945 PRM
Daniel Gómez Castro 1946 - 1948 PRI
Epifanio Cano Frutos 1949 - 1951 PRI
Antonio López González 1952 - 1954 PRI
Leopoldo Zapata Aguilar 1955 - 1957 PRI
Alfonso González Carriles 1958 - 1960 PRI
Epifanio Cano Frutos 1960 - 1960 PRI
Horacio Rivera Alvarado 1961 - 1963 PRI
Abelardo Fernández Alvarado 1964 - 1966 PRI
Rafael Guerrero Romo 1967 - 1969 PRI
Pablo Orozco Escobar 1970 - 1972 PRI
Francisco Guereca Luna 1973 - 1975 PRI
Luis Flores Mantos 1976 - 1978 PRI
Faustino Hernández Velázquez 1979 - 1981 PRI
Armando Fernández Montoya 1982 - 1984 PRI
Jesús Cano Frutos 1985 - 1987 PRI
Javier Guerrero García 1988 - 1990 PRI
José Luis Flores Méndez 1991 - 1993 PRI
Gabriel Sánchez Garza 1994 - 1996 PRI
Jorge Abdala Dabdoub 1997 - 1999 PRI
Emilio Francisco Bilbao Marcos 2000 - 2002
PRI

Emilio Bichara Marcos Wong 2003 - 2005
COAL.

Jorge Arturo Babun Moreno 2006 - 2009 PRD
Jorge Arturo Babun Moreno 2010-2012
PRD


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.