SAN JUAN DE SABINAS

SAN JUAN DE SABINAS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Juan de Sabinas.
Antiguamente la Hacienda de San Juan se localizaba en territorio correspondiente a este municipio, al decretarse la separación y formación de San Juan de Sabinas se adoptó el nombre y se le agregó “de Sabinas” por los árboles sabinos que crecen a lo largo del río.

ESCUDO

Es cuartelado en cruz;lleva en primer lugar, al frente, sobre un fondo de gules y oro , la cabeza de un minero que emerge de la tierra y atrás aparece una chimenea y unas baterías, como símbolo de la minería una de las principales actividades en el municipio.

En el cuartel diestro superior, y en segundo plano, se dibuja el fruto del maíz y una espiga de trigo, los cuales simbolizan la agricultura y la ganadería. En el cuartel siniestro superior, sobre un fondo azul en el primer plano, se destaca un libro abierto y en el segundo plano, una antorcha encendida, los cuales representan la educación.

En el cuartel diestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, aparece una mano que emerge del a tierra y sostiene una piedra de carbón, la cual simboliza el principal producto minero del subsuelo de este municipio.

En el cuartel siniestro inferior, sobre un fondo de gules y oro, emerge una mano de la tierra que sostiene un engrane y un caduceo, que representan la industria, el comercio y la medicina, los cuales ocupan un lugar importante en el municipio. En la bordura superior lleva el nombre del municipio y en la bordura inferior el lema “Unión, Trabajo, Progreso”.


HISTORIA
Reseña Histórica Los terrenos de este municipio fueron cedidos en merced al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, de los cuales la mitad oeste le fue vendida en 1809 al capitán Francisco Ignacio Elizondo, y el resto fue adquirido por el capitán José Melchor Sánchez Navarro el año de 1814, el cual se quedaría con el total de la Hacienda el 3 de junio de 1829, esta propiedad sumaba 104,264 hectáreas.

Por Decreto del presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua el 24 de noviembre de 1866 se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869.

Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas , se le cambio el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.


Personajes Ilustres Jorge Von Versen Periodista y constituyente del 17 por Coahuila
Casiano González Estrada Músico
Juan Hernández García Líder minero, fundador de la Unión Minera Mexicana
Julio Aldama Actor
Nicolás Jiménez Músico


Cronología de Hechos Historicos 1768 Enero 18, se solicitaron los terrenos del municipio.
1768 Febrero18, entrega de los terrenos al C. Clemente de la Garza Falcón.
1866 El 24 de noviembre, por decreto del presidente Benito Juárez, se fundó la villa de Sabinas.
1869 Mayo 13, Decreto por el que se erige un nuevo municipio con el nombre de San Juan de Sabinas.
1906 Enero 20, decreto que erige el municipio de Sabinas.
1979 El 5 de mayo se le concedió el título de ciudad a la villa de Nueva Rosita.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°18´12” longitud oeste y 27°55´45” latitud norte, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.

Se localiza a una distancia aproximada de 324 km. de la capital del Estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 735.4 kilómetros cuadrados, que representan un .49% del total de la superficie del Estado.


Orografía La extensión del municipio esta constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.


Hidrografía Atraviesa el municipio de noreste a suroeste el río Alamos, que proviene del sureste de Zaragoza. Por el sureste pasa, en su límite, un río que al prolongarse en Sabinas forma el río del mismo nombre.


Clima Al noreste registra subtipos de climas semisecos templados y al este subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre ; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 1 día y granizadas de uno a dos días, en la parte noreste, y en la parte sur-sureste y oeste de 0 a 2 días.


Principales Ecosistemas La vegetación está formada por huizache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, zacate de varias clases, como búfalo, barreguero, tabasco, arrastrado.

En lo que respecta a sus animales cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, cuervo, tuza, murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojarra, carpa, robalo, bagre, piltontle.


Recursos Naturales
Cuenta con enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio. Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina: Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada. Vertisol: Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la explotación forestal, producción agrícola y el área urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de San Juan de Sabinas en el año de 1995, vivían 35 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.10% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 75 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 40,731 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 disminuyó a 40,133 personas.

Esta cifra representa el 1.748% de la población total del estado y el 0.0412% del país. La densidad de población es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de San Juan de Sabinas cuenta con 19,532 hombres cifra que representa el 48.66% del total del municipio, mientras que el 51.34% son mujeres y ascienden a 20,601.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 40,115 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 30,071 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 4,297 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
24 59 29 195 6 178

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 27 3 57 65 516



Salud En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.


Abasto Cuenta con comercio organizado y tiendas de autoservicios, así como abarrotes y misceláneas.


Deporte Cuenta con diversas unidades deportivas como lo son:
-Unidad Deportiva Raúl González Rodríguez
-Gimnasio Municipal Ricardo Torres Nava
-Gimnasio Minero Secc. 14
-Parque deportivo Rosita
Parque de beisbol infantil Santana Guadiana


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 10,533 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.81 personas por vivienda.

En este municipio existen dos comunidades que concentran un alto porcentaje de viviendas, San Juan de Sabinas y Nueva Rosita; la construcción de las mismas es a base de block y ladrillo, destacando las casas de adobe en el medio rural; en cuanto a los servicios, en su mayoría cuentan con agua, electricidad y drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,963 viviendas de las cuales 10,825 son particulares y 138 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 98
Alumbrado Público 98
Drenaje 80
Recolección de basura 80
Seguridad Pública 80
Pavimentación 40.50
Mercados y Centrales de Abastos 90
Rastros 80

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.


Vías de Comunicación Las vías de acceso a este municipio son la carretera federal No. 57, Saltillo-Piedras Negras, que atraviesa la cabecera municipal, y la carretera local No. 22, Múzquiz-Sabinas, que cruza por el sur del municipio. Existen caminos rurales que comunican las localidades con la cabecera municipal; además se tiene servicio de transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría bovino para carne de registro, caprino, ovino y porcino.

Industria

Existen industrias metálicas, de materiales para la construcción, alimenticia, bebidas, prendas de vestir y fabricación, ensamble y reparación de maquinaria.

Minería


Hay yacimientos de carbón, cuya producción corresponde al 6.5 por ciento de la producción nacional.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse pues cuenta con cuerpos de agua.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

En este sector destacan los que prestan las instituciones financieras y de seguros; agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; profesionales y técnicos; de alojamiento temporal, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimientos, personales para el hogar y diversos.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de San Juan de Sabinas se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector primario 20
Sector secundario 70
Sector terciario 10

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Históricos: Panteón Municipal del siglo XIX; Iglesia San Juan, del siglo XIX; Escuela Ignacio Zaragoza, del siglo XX; y la Ex- Presidencia Municipal, del siglo XIX.

Arquitectónicos: El templo de San Juan, construido en los siglos XIX y XX; La Mansión, fábrica fundada en el siglo XX y el templo del Sagrado Corazón, edificado en el año de 1925.


Museos Cuenta con un museo regional de historia.


Fiestas, Danzas y Tradiciones En el mes de mayo se lleva a cabo la conmemoración de la erección de la ciudad; en agosto la Astro Feria, exposición ganadera e industrial.


Música Música norteña y ranchera.


Gastronomía Son tradicionales sus carnes asadas, el cabrito, los tamales, la carne de puerco y el pollo.


Centros Turísticos
Dentro de sus atractivos turísticos están los parques llamados Los Sabinitos, que cuentan con arboledas y balnearios. El Consuelo, rodeado de bellezas naturales y en el margen izquierdo del río Sabinas se localizan los parques Los Gritos y San Antonio.

En la plaza principal se le rinde homenaje a Miguel Hidalgo, cuyo monumento está construido con mármol traído desde Italia.

Las fiestas tradicionales se celebran en agosto, con el nombre de Astro Feria, en la cual hay exposición ganadera e industrial. Cuenta con hoteles y restaurantes necesarios para satisfacer la demanda turística.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 102 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Nueva Rosita.- Cabecera municipal. Las principales actividades de sus habitantes son la agricultura y la ganadería

Villa de San Juan de Sabinas.- Se localiza a 111 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la agricultura y la minería.

Ejido Santa María.- Se ubica a 22 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la agricultura y la ganadería.

Ejido Zaragoza. Ubicada a 24 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la agricultura y la ganadería. La minería también es una ocupación aunque en menor grado.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
9 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Fomento Agropecuario 2do. Regidor
Seguridad Pública 3er. Regidor
Asistencia y Previsión Social 4to. Regidor
Servicios Primarios 5to. Regidor
Desarrollo Social 6to. Regidor
Educación 7mo. Regidor
Planificación, urbanismo y obras públicas 8vo. Regidor
Parques y jardines 9o. Regidor
Ecología y protección ambiental 10mo. Regidor
Catastro municipal 11vo. Regidor
Panteones 12vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones de direcciones y departamentos

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
Se cuenta con un Coordinador de la Presidencia en Villa de San Juan de Sabinas, y jueces auxiliares en ejidos.


Regionalización Política
Pertenece al III distrito federal electoral y al XVIII local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Periodo Partido Político
Abdenago Fraustro G. 1937 - 1938 PNR
Pedro Vázquez 1939 - 1940 PRM
Pantaleón R. Galván 1941 - 1942 PRM
Urbano Riojas R. 1943 - 1945 PRM
Servando Prado R. 1946 - 1948 PRI
Régulo Garza Téllez 1949 - 1951 PRI
Feliciano Morales R. 1952 - 1954 PRI
Pedro J. Menchaca 1955 - 1957 PRI
Abraham Zamora Rivera 1958 - 1960 PRI
Rafael Flores Tovar 1961 - 1963 PRI
Antonio G. Loya Sánchez 1964 - 1966 PRI
César H. Dávila Salinas 1967 - 1969 PRI
Encarnación Castañeda Maldonado 1970 - 1972 PRI
Oscar Von Versen López 1973 - 1975 PRI
Noé Guzmán Aguilar 1976 - 1978 PRI
Régulo Garza Téllez 1979 - 1981 PRI
Julián Muñoz Uresti 1982 - 1984 PRI
Enrique Maldonado Mendoza 1985 - 1987 PRI
Javier Z. Cruz Sánchez 1988 - 1990 PRI
Julián Muñoz Uresti 1991 - 1993 PRI
Alfredo Habib García 1994 - 1996 PRI
Antonio Nerio Rodríguez 1997 - 1999 PRI
César Benjamín Castro Ibáñez 2000 - 2002
PAN

Jorge Alberto Guajardo Garza 2003 - 2005
PAN

Oscar Ríos Ramírez 2006 - 2009 PRI
Oscar Ríos Ramirez 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan de Sabinas

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.