SAN BUENAVENTURA

SAN BUENAVENTURA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Buenaventura.
El nombre es en honor a un santo italiano.

ESCUDO

En el año de 1981 se llevó a cabo un concurso para el diseño del escudo municipal resultando aceptado, por las características presentadas, al realizado por el arquitecto Arturo Falcón Sánchez. El escudo presenta como rasgo particular el caudal del río Nadadores que atraviesa el municipio en su lado sur; se encuentra también la construcción de la torre de la iglesia flanqueada por una cortina de arboleda que representa la vegetación de la cabecera municipal; asimismo, se observa el ganado predominante dentro del área que corresponde al municipio. Sobre el dibujo del escudo se puede leer la frase SEMPER LABORIS en un listón tricolor, la cual significa siempre trabajando, lema que caracteriza a los habitantes del municipio. Al calce, una guirnalda formada por dos mazorcas de maíz, dos espigas de sorgo, dos de trigo y dos racimos de nuez, que representan la producción agrícola del municipio.

HISTORIA
Reseña Histórica San Buenaventura fue fundada en varias ocasiones, antes de ocupar el sitio donde se encuentra actualmente. En el año 1674 fue inicialmente fundada como misión en un paraje cercano a la hoy Cuatrociénegas, por los frailes Dionisio de San Buenaventura, Juan Larios y Manuel de la Cruz; posteriormente, debido a la hostilidad de los indios, es trasladada a un sitio cercano a la actual Lamadrid. Como continuaron los problemas con las tribus vecinas, se extinguió esta misión.

En el año de 1692, ahora en un lugar cercano al hoy Sacramento, se funda nuevamente la misión con el nombre de San Buenaventura de los Colorados, ya que estaba habitada por los indios colorados y tocas. Más tarde, en el año de 1748, el entonces virrey Juan Francisco de Jiménez y Horcasitas, conde de Revillagigedo, dispuso se extinguiera la misión y se fundara en el sitio de un pueblo, al que se le dio el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas de San Buenaventura; posteriormente el 25 de abril de 1800 se erigió en villa, quedando sólo con el nombre inicial San Buenaventura que actualmente tiene.


Personajes Ilustres Heliodoro Rodríguez Flores
Daniel Menchaca Hernández Escritor e historiador
Ladislao Farías Campos
Manuel Neira Barragán



Cronología de Hechos Historicos 1674 San Buenaventura es fundada como misión en un paraje cercano a la hoy Cuatrociénegas, por los frailes Dionisio de San Buenaventura, Juan Larios y Manuel de la Cruz.
1692 En un lugar cercano al hoy Sacramento se funda nuevamente la misión con el nombre de San Buenaventura de los Colorados.
1800 Abril 25, es erigida en villa, quedando sólo San Buenaventura del nombre inicial, con el cual continúa hasta la fecha.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Buenaventura se localiza en el centro del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°32´48” longitud oeste y 27°03´45” latitud norte, a una altura de 490 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Múzquiz; al sur con los de Frontera y Nadadores, al suroeste con el de Nadadores; al noroeste con el municipio de Nadadores; al noreste con Múzquiz, al este con los de Escobedo, Abasolo, Progreso y Múzquiz y al oeste con el de Ocampo.

Se localiza a una distancia aproximada de 235 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 3,527.80 kilómetros cuadrados, que representan el 2.33% del total de la superficie del estado.


Orografía Al centro la sierra de San Ambrosio, al sur la de El Capulín, al sureste la de Sabinas y al noreste parte de la sierra de Obayos.


Hidrografía De suroeste a sureste corre el arroyo Seco, del este fluye el arroyo Aura, el cual entra en Múzquiz por el sureste. En el sureste corre un arroyo sin nombre.

Del suroeste al norte fluye un arroyo sin nombre que entra por el sur de Múzquiz; este arroyo junto con el río Alamo forman el río Sabinas.


Clima En el noreste del municipio se registran subtipos de climas semisecos-semicálidos; al sur y sureste subtipos de clima secos muy cálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; los vientos predominantes tienen dirección noreste con velocidad de 12 a 22 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de cero a un día.


Principales Ecosistemas Flora

La flora está compuesta por árboles frutales y arbustos, así como pastizales y bosques selváticos.

Fauna

Respecto a la fauna, existe tejón, zorro, liebre, conejo y coyote.


Recursos Naturales
Una mina de mármol y recursos forestales.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de San Buenaventura en el año de 1995, vivían 6 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.03% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 20,034 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 19,986 personas.

Esta cifra representa el 0.870% de la población total del estado y el 0.0205% del país. La densidad de población es de 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de San Buenaventura cuenta con 9,907 hombres cifra que representa el 49.56% del total del municipio, mientras que el 50.44% son mujeres y ascienden a 10,079.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,620 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 14,570 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 2,112 del mismo rango de edad, no eran católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
16 34 23 113 3 68

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 5 2 21 45 241




Salud En el Municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)También cuenta con un centro periférico del ISSSTE y médicos particulares.


Abasto Cuenta con 2 supermercados y pequeñas tiendas de abarrotes.


Deporte Cuenta con canchas de béisbol, fútbol, softbol, basquetbol y voleibol. Se llevan a cabo 6 torneos deportivos periódicos.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 5,193 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.85 personas por vivienda.

Gran número de las viviendas cuenta con agua, electricidad y drenaje, en su mayoría, la tenencia de la vivienda es privada. En cuanto al material de construcción predomina el adobe, habiendo una tendencia a usar el block de concreto en las nuevas construcciones.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,287 viviendas de las cuales 5,220 son particulares y 67 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 95
alumbrado público 80
Drenaje 85
Recolección de basura 75
Seguridad Pública 80
Pavimentación 40
Mercados y Centrales de Abastos 50
Rastros 70

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Cuenta con el servicio de correo, telégrafo, teléfono, radio y televisión.


Vías de Comunicación Al municipio se arriba sólo por carretera, transportación que puede efectuarse a través de la carretera federal No. 30, viniendo de la ciudad de Monclova, o bien por Nadadores. La carretera estatal de Hermanas entronca directamente a la cabecera municipal. Cuenta con servicio de transportación foránea.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, castaño y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne de registro, caprino, porcino y aves.

Industria

Existe industria manufacturera de artículos de madera, elaboración de productos alimenticios y transformación de minerales no metálicos.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; de bienes inmuebles y artículos diversos; de equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

En el municipio es posible contratar los servicios de alojamiento temporal, enseñanza, investigación científica, difusión cultural, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento, personales, para el hogar y otros.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de San Buenaventura se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector primario 50
Sector secundario 20
Sector terciario 30


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: El palacio municipal, de estilo colonial por su fachada de piedra tallada, construido en el año de 1910; la torre de la iglesia del santo patrono de San Buenaventura que fue construida en 1905 y; un monumento al leonismo.

Históricos: El monumento de Miguel Hidalgo y Costilla; un busto en memoria del caudillo Francisco Villa y otro en memoria del Licenciado Benito Juárez.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Durante el mes de julio se llevan a cabo ferias que tienen el nombre de festejos de 14 de julio y su celebración es en honor del santo patrono de San Buenaventura.


Música Norteña.


Gastronomía Platillos típicos son el pan de maíz y mole.


Centros Turísticos
Los baños de Santa Rita; paseo del río Nadadores; la torre que aloja un reloj público de gran dimensión; La Cascada; las aguas termales “la Azufrosa”; Pozo San Lucas y; su feria regional que se lleva a cabo en la segunda semana de julio.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 109 localidades, siendo las principales las siguientes:

San Buenaventura.- Cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

San Antonio de la Cascada.- Se localiza a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la explotación de mármol.

Santa Gertrudis.- Ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal. Importante por sus aguas termales “La Azufrosa”.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Seguridad Pública 1er. Regidor
Educación 2do. Regidor
Hacienda 3er. Regidor
Fomento Deportivo 4to. Regidor
Obras Públicas 5to. Regidor
Limpieza 6to. Regidor
Ecología 7mo. Regidor
Vialidad y Transporte 8vo. Regidor



Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.


Autoridades Auxiliares
Comisariados ejidales
Juez auxiliar
Presidente de colonias


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral III y XV local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Hacienda
Reglamento de Policía y Tránsito
Reglamento de Fomento Ejidal
Reglamento de Mejoras Materiales y Limpieza
Reglamento de Espectáculos y Educación
Reglamento de Rastro e Higiene
Reglamento de Desarrollo Urbano y Control de Gastos


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Isidoro Barrera Merines 1937 - 1938 PNR
Fidel Cedillo Navarro 1939 - 1940 PRM
Manuel Flores Castaño 1941 - 1942 PRM
Fancisco Martínez Calderón 1943 - 1945 PRM
Félix Flores Willares 1946 - 1948 PRI
José Franco Vázquez 1949 - 1951 PRI
José María Guajardo Crado 1952 - 1953 PRI
Carlos Falcón Orozco 1954 - 1954 PRI
Romeo Villarreal Meza 1955 - 1957 PRI
Pablo González Rico 1958 - 1960 PRI
Hilario Villarreal de la Fuente 1961 - 1963 PRI
Pedro V. Reyes Charles 1964 - 1966 PRI
Julio Carrales Villarreal 1967 - 1969 PRI
Ramiro H. Cisneros de la Garza 1970 - 1972 PRI
Ricardo Falcón Rivera 1973 - 1975 PRI
Eloy Treviño Alvarado 1976 - 1978 PRI
Emiliano Villarreal Menchaca 1979 - 1981 PRI
Ovidio Garza Campos 1982 - 1984 PRI
Enrique Ayala Rodríguez 1985 - 1987 PRI
Horacio Villarreal Valdéz 1988 - 1990 PRI
Jose Luis de los Santos Martínez 1991 - 1993 PRI
Mirna G. Pérez Gutiérrez 1994 - 1996 PRI
José Cruz Rodríguez González 1997 - 1999 PAN
Virgilio Galindo Pérez 2000 - 2002 PRI

Severino Garza Guajardo 2003 - 2005
PRI

David Ascensión Álvarez Jiménez 2006 - 2009
PRI
David Acencio Alvarez Jimenez 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Buenaventura

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.