SALTILLO

SALTILLO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Saltillo Se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe.

ESCUDO

Diseñado por el historiador Vito Alessio Robles, pintado por Mateo Saldaña y adoptado por el Ayuntamiento de Saltillo el 4 de diciembre de 1937.

Se divide en cuatro cuarteles. En el cantón diestro del jefe, en fondo de plata, se yergue una torre almenada que lleva en los flancos dos árboles de sinople, coronados por tres estrellas de gules. Representa las armas de la aldea vasca, inmediata a San Sebastián, que lleva el nombre de Muy Leal y Noble Valle de Oyarzún, el cual fue el solar nativo del capitán Francisco de Urdiñola.

El cantón siniestro del jefe lleva, en campo de oro, una garza en actitud de emprender el vuelo desde un teocalli, tal es el escudo de armas del señorío de Tizatlán en la antigua República de Tlaxcala, gobernada por la estirpe de Xicoténcatl, lugar de procedencia de los tlaxcaltecas que llegaron al valle de Saltillo en 1591.

En el cantón diestro de la punta lleva, sobre campo azur, una montaña de cuya cumbre surgen abundantes linfas cristalinas, representa el jeroglífico del nombre Saltillo. En el cuartel siniestro de la punta, el águila roja que representa a la tribu de guachichiles que habitaban el valle de Saltillo en el momento del arribo de los hispanos.

El escudo de armas está orlado con una leyenda que reza: HOMBRES FUERTES, TIERRA RICA, CLIMA BENIGNO, y rematado por dos antorchas: la de la diestra es el símbolo que usa el benemérito Ateneo Fuente, centro luminoso de la cultura del norte de México; la de la izquierda la tea de la Revolución Mexicana, que nació en la ciudad de Saltillo.

HISTORIA
Reseña Histórica El valle de Saltillo estuvo habitado por varios grupos de indígenas durante miles de años. Al llegar los españoles encontraron cuachichiles, rayados y nacaguas. Se fundó la villa de Santiago del Saltillo en 1577. Se conmemora tal evento el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Por los enfrentamientos habidos entre indios y españoles y el poco avance de la colonización, se hizo venir a un grupo de indios tlaxcaltecas para que sirvieran de ejemplo a los nómadas y para que cultivaran la tierra. Estos fundaron el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Ambas poblaciones estuvieron separadas legalmente hasta el siglo XIX en que se unieron para formar la ciudad de Saltillo.


Personajes Ilustres Manuel Acuña (1849-1873)Poeta.
Vito Alessio Robles (1879-1957)Revolucionario y escritor.
Victoriano Cepeda (1826-1867)Gobernador de Coahuila.
Juan Antonio de la Fuente (1860-1915)Gobernador de Coahuila.
Federico González Garza (1876-1951)Escritor.
Roque González Ortega (1885-1962)Revolucionario y Presidente de la República.
Artemio de Valle Arizpe (1884-1961)Escritor.
Julio Torri (1888-1970)Escritor.
Carlos Pereyra (1871-1942)Diplomático e historiador.
Rosario Ibarra de Piedra Luchadora social.


Cronología de Hechos Historicos 1577 El 25 de julio es la fecha probable de la fundación de Saltillo.
1591 Septiembre 13, se fundó el pueblo San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
1847 El 23 de febrero se produjo el enfrentamiento armado entre mexicanos y norteamericanos en la batalla de La Angostura.
1849 Agosto 27, nació el poeta Manuel Acuña.
1864 Enero 9, llegó a Saltillo el presidente Benito Juárez y estableció su gobierno hasta el día 2 de abril del mismo año.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Saltillo se localiza en el sureste del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°59´17” longitud oeste y 25°23´59” latitud norte, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ramos Arizpe; al sur con los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, al suroeste con el municipio de Parras; al este con el de Arteaga y el estado de Nuevo León y al oeste con el municipio de Parras.



Extensión Cuenta con una superficie de 6,837 kilómetros cuadrados, que representan el 4.51% del total de la superficie del estado.


Orografía Al oeste se localiza la sierra Playa Madero, que abarca también la parte del sureste de Parras de la Fuente.
En el suroeste se localiza la sierra El Laurel, que forma parte también del ya citado municipio.
La sierra de Zapalinamé se levanta al este del municipio, y la sierra Hermosa está localizada en el suroeste.


Hidrografía Al sur se encuentran la presa de San Pedro y la de los Muchachos.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; al suroeste subtipos semisecos templados y grupos de climas secos B y semifríos, en la parte sureste y noreste; la temperatura media anual es de 14 a 18°C y la precipitación media anual en el sur del municipio se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros; al centro tiene un rango de 400 a 500 milímetros y al norte de 300 a 400 milímetros; con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; los vientos predominantes soplan en dirección noreste con velocidad de 22.5 km/h. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días en la parte norte-noreste y suroeste; y en el resto de 40 a 60 días y granizadas de uno a dos días en la parte sureste y de o a un día en el resto.


Principales Ecosistemas Flora

Hacia las partes montañosas predominan los bosques de pino-encino, de oyamel, mezclado con matorrales semidesérticos de tipo osetófilo y pastizales naturales. En las regiones intermontañosas y las llanuras hay una vegetación de matorrales semidesérticos y pastizales inducidos y naturales.

Fauna

La fauna se circunscribe a especies del semidesierto como codorniz, conejo de cola blanca, liebre y paloma triquera, y entre las especies mayores predomina el venado, el coyote y el leoncillo.


Recursos Naturales
Explotación de candelilla, fibra de lechuguilla y palma.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Feozem.- Su capa superficial es suave y rica en materia orgánica y nutrientes. La susceptibilidad a la erosión depende del tipo de terreno donde se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Respecto al uso del suelo, 40,265 hectáreas son utilizadas para la producción agrícola. A la explotación pecuaria se dedican 250,159 hectáreas y a la forestal 266,076 hectáreas. La superficie urbana ocupa 127,200 hectáreas. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Saltillo en el año de 1995, vivían 613 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.13% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,632 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 527,979 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 aumentó a 577,352 personas.

Esta cifra representa el 25.148% de la población total del estado y el 0.5929% del país. La densidad de población es de 84 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Saltillo cuenta con 285,507 hombres cifra que representa el 49.45% del total del municipio, mientras que el 50.55% son mujeres y ascienden a 291,845.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 648,929 habitantes.



Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 354,927 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 27,608 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
235 732 349 2,570 97 2,185

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
38 700 51 1,028 770 7,215



Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Universitario, la Clínica del Magisterio, Cruz Roja, Hospital del Niño y Centros de Asistencia del DIF, por el sector público; la Clínica Hospital La Concepción, el Hospital Mugerza de Saltillo y Clínica Santa Teresa, así diversos centros médicos particulares; en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.


Abasto Saltillo cuenta con una central de abastos denominada “Mercado de Abastos Benito Juárez”. Cuenta además con dos mercados en el centro de la ciudad: el típico mercado Juárez y el mercado Saltillo; y frente a la central camionera se encuentra el mercado Perfecto Delgado.

Asimismo, cuenta con numerosas tiendas de autoservicio distribuidas por toda la cabecera municipal.


Deporte En el municipio hay instalaciones deportivas públicas y privadas tales como clubes deportivos, gimnasios, campos de golf, béisbol y fútbol soccer y americano; unidades deportivas con canchas de voleibol, basquetbol, tenis, frontón y squash; también existen dos lienzos charros y una plaza de toros.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 132,733 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.33 personas por vivienda.

Existe una demanda permanente de vivienda, habiendo actualmente disponibilidad de las mismas para toda la población que lo desee; en su totalidade las viviendas cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje; el material que predomina en las construcciones es el block de concreto, mientras que en el ámbito rural el adobe es el material más usual de construcción.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 155,984 viviendas de las cuales 149,856 son particulares y 6,128 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 93
Alumbrado Público 70
Drenaje 88
Recolección de basura 95
Seguridad Pública 80
Pavimentación 65
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 100**

** El rastro de este municipio cubre el 56% de las necesidades de todo el Estado.

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de radio, teléfono, correo, telégrafo, televisión, radiocomunicación y telex; asimismo, existen diversas publicaciones tales como periódicos y revistas.


Vías de Comunicación La estratégica ubicación geográfica de Saltillo lo ha convertido en un punto de concurrencia de las comunicaciones terrestres, ya que confluye el tránsito de las regiones del este con el oeste del país y de las del centro y norte del mismo. Cuenta con comunicaciones aéreas, terrestres y ferroviarias.

El municipio de Saltillo es atravesado por la carretera federal No. 57, que comunica a la Ciudad de México con Piedras Negras. La carretera federal No. 54 vincula Saltillo con ciudades como Aguascalientes y Zacatecas, entre otras.

Las ciudades de Torreón y Monterrey tienen comunicación con Saltillo a través de la carretera federal No. 40. Tiene, además, una red de caminos rurales que lo enlazan con sus localidades. En cuanto a ferrocarriles, el municipio cuenta con una terminal de pasajeros y de carga que une a Saltillo con las principales ciudades hacia el norte y el sur; también existe transportación foránea. La zona conurbada Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga cuenta con un aeropuerto.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz, papa, forrajes, verduras, hortalizas, nuez, manzana y vid.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino, ovino y aves.

Industria


Destaca el Grupo Industrial Saltillo, con la elaboración de productos de fundición, para el transporte y artículos para el hogar. Existen otras empresas dedicadas a la rama textil, maquinaria, agrícola, materiales para construcción, alimenticia, vitivinícola, embotelladora de refrescos, partes automotrices, prendas de vestir, productos de madera, químicos, productos de hule y plástico; fabricación, ensamble y reparación de maquinaria y artículos eléctricos y electrónicos.

Explotación Forestal

Existen pequeñas explotaciones de bosques de pino y cedro blanco, además de candelilla y fibra de lechuguilla y palma.

Minería

Existen yacimientos de barita, zinc, plata, plomo y oro.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones susceptibles de incrementarse, pues cuenta con cuerpos de agua.

Turismo

No representa una importante actividad económica para el municipio, sin embargo, durante las meses de marzo a julio la cabecera es visitada por turistas, generalmente extranjeros.

Comercio

Esta actividad ha sido objeto de un decidido impulso y modernización. Destacan los establecimientos dedicados a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios, gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; de maquinaria, equipo, instrumentos, aparatos, herramientas, sus refacciones y accesorios; de equipo de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos.

Servicios

En el municipio se dispone de una gran gama de servicios profesionales y técnicos; de alojamiento temporal; preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; médicos, de asistencia social y veterinaria; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Saltillo se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 16
Sector Secundario 59
Sector Terciario 25

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

Catedral de Saltillo, construcción de tipo barroco churriguresco, iniciada en 1745 y concluida en 1897; iglesia de San Esteban, construida en 1592; Teatro García Carrillo, construido de 1906 a 1910; capilla de Landín e iglesia del Ojo de Agua; Palacio de Gobierno; Congreso del Estado; Palacio de Justicia; la iglesia de San Francisco; el templo de San Juan Nepomuceno y el antiguo Colegio de San Juan; el Ateneo Fuente; el Instituto Tecnológico de Saltillo; y Teatro de la Ciudad.

Históricos: Monumento a Ignacio Zaragoza, con cañones originales de la independencia y el Recinto de Juárez, lugar donde vivió.


Museos Centro Cultural Vanguardia, lugar donde se presentan exposiciones de diversos géneros culturales.

Museo de las Aves, único en América.
Pinacoteca del Ateneo Fuente, exhibe diversas obras.
Museo Interactivo el Chapulín, infantil.


Fiestas, Danzas y Tradiciones La fiesta del Santo Cristo de la Capilla, el 6 de agosto; la del Ojo de Agua, el primer domingo de septiembre; y la de San Francisco, el 4 de octubre.


Música Música de los matachines danzantes, típicos de la localidad. Esta danza es un ritual cristiano basado en costumbres tlaxcaltecas y siempre lo hacen frente a una iglesia. La danza representativa es la del Ojo de Agua.


Artesanías Se elaboran los famosos sarapes, cobijas, artículos de piel y cepillos de lechuguilla.


Gastronomía Son tradicionales las tortillas de harina, la fritada de cabrito y el cabrito al pastor, los chilaquiles, el asado de puerco y los tamales. En cuanto a dulces son famosas sus empanadas de nuez; los dulces de leche con nuez y piñón; las cajetas de membrillo y perón; las mermeladas caseras con frutas de la región y los licores de pera y de membrillo.


Centros Turísticos
Lugar de clima agradable; los colonizadores y exploradores de la región norte de la Nueva España lo escogieron como un lugar de descanso en su tránsito, y no propiamente para realizar su fundación. Saltillo es la cuna del bardo Manuel Acuña, uno de los brillantes poetas de México, y así rindiendo honor a sus héroes, poetas, etcétera, vemos en los cruceros más importantes de la ciudad, hermosos monumentos que nos recuerdan la gloria de haber dado a la nación tan inolvidables personajes.

Cuenta con diversos atractivos turísticos, que han sido escenario de hechos históricos, tales como la plaza México, plaza Independencia, Palacio de Gobierno, Portales, Catedral de Santiago, Casino de Saltillo, recinto de Juárez, y la alameda Zaragoza.

Dentro de la majestuosidad de instituciones tales como Palacio de Justicia; Palacio Municipal; Palacio del Congreso, que cuenta con murales que hablan por sí solos de la grandeza del Estado; como también lo hacen las pinturas y los edificios de instituciones educativas como son: el Ateneo Fuente; Instituto Tecnológico de Saltillo; y “La Gloria” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La cultura va a la par de sus raíces y tradiciones, tales como la fiesta del Santo Cristo, que desde 1607 se celebra el día 6 de agosto. La fiesta del Ojo de Agua, precisamente en el lugar de la fundación de la ciudad, desde 1840 se celebra el segundo domingo de septiembre, presentando danzas de matachines, que son de origen tlaxcalteca claro y limpio.

La feria estatal, con exposición artesanal, industrial, comercial y ganadera, se efectúa anualmente durante el mes de julio.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 372 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Saltillo.- Cabecera municipal.- Sus principales actividades son: industria, comercio y servicios.

Agua Nueva.- Ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Carneros.- Se localiza a 33 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Derramadero.- Ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la industria.

Gómez Farías.- Ubicada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Jagüey de Ferniza.- Ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Presa de San Pedro.- Ubicada a 110 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

San Juan de la Vaquería.- Ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012

Presidente Municipal

Un Síndico

10 Regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda Municipal 1er. Regidor
Hacienda Municipal 2do. Regidor
Transporte 3er. Regidor
Desarrollo Rural 4to. Regidor
Planeación Urbana y Servicios Públicos 5to. Regidor
Transporte y Seguridad Pública 6to. Regidor
Educación y Cultura 7mo. Regidor
Ecología 8vo. Regidor
Mercados y Rastro 9no. Regidor
Salud y Gastos Médicos 10mo. Regidor
Planeación ,Gobernación y Reglamentos 11vo. Regidor
Hacienda Municipal y Transportes 12vo. Regidor
Recreación y Deporte 13vo. Regidor
Educación y Cultura 14vo. Regidor
Alcoholes 15vo. Regidor
Salud y Gastos Médicos 16vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir Obra Pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales; y minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Desarrollo Urbano y Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales, estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Normar, adecuar, regular y guiar el desarrollo del municipio y sus reservas territoriales de expansión y preservación natural, mediante un programa integral encaminado a fomentar el bien común, el cabal cumplimento de reglamentos, normas y la difusión de una cultura urbana ecológica que dignifique la salud y mejore la calidad de vida de todos los sectores de la población.

Servicios Públicos
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de Limpia y Recolección de Basura; mantenimiento de parques y jardines; y alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
El Ayuntamiento cuenta con 10 jueces conciliadores que son una autoridad de advenimiento, son designados por el Ayuntamiento, son abogados consultores que desarrollan la función de conciliación testimonial.


Regionalización Política
Saltillo pertenece a los distritos federales electorales 04 y 07; y locales 01, 02, 03 y 04.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Limpieza
Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad
Reglamento de Alcoholes
Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente
Reglamento Interior del Ayuntamiento


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Mauricio D. González 1937 - 1938 PNR
Pedro Cerda 1939 - 1940 PRM
Salvador Salazar 1940 - 1940 PRM
Jesús Daniel Aguilar 1940 - 1940 PRM
Tomás Algaba Gómez 1941 - 1941 PRM
Ricardo Villarreal 1942 - 1942 PRM
Ignacio Cepeda Dávila 1943 - 1945 PRM
Jesús R. Flores Luna 1945 - 1945 PRM
Evelio González Treviño 1946 - 1948 PRI
Carlos de la Peña Santos 1949 - 1951 PRI
Carlos Valdés Villarreal 1952 - 1954 PRI
Manuel Valdés Dávila 1955 - 1957 PRI
Eulalio Gutiérrez Treviño 1958 - 1960 PRI
Eduardo Dávila Garza 1961 - 1963 PRI
Roberto Orozco Melo 1964 - 1966 PRI
Jesús R. González 1967 - 1969 PRI
Arturo Berrueto González 1970 - 1972 PRI
Luis Horacio Salinas 1973 - 1975 PRI
Juan Pablo Rodríguez Galindo 1976 - 1978 PRI
Enrique Martínez y Martínez 1979 - 1981 PRI
Mario Eulalio Gutiérrez Talamás 1982 - 1984 PRI
Carlos de la Peña Ramos 1985 - 1987 PRI
Eleazar Galindo Vara 1988 - 1990 PRI
Mario Eulalio Gutiérrez Talamás 1990 - 1990 PRI
Rosendo Villarreal 1991 - 1993 PAN
Miguel Arizpe Jiménez 1994 - 1996 PRI
Manuel I. López Villarreal 1997 - 1999 PAN
Oscar Pimentel González 2000 - 2002
PRI

Humberto Moreira Valdex 2003 - 2005
PRI

Fernando Donato de las Fuentes Hernández 2006 - 2009
PRI

Jorge Torres López 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Saltillo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.