SACRAMENTO

SACRAMENTO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Sacramento.
Se cree que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón ofició una misa, por lo que se piensa que de este acto proviene el nombre del municipio.

ESCUDO

Escudo rectangular de tres cantones con bordura de hierro forjado en la que se lee el nombre del municipio en la parte superior y del estado en la inferior y a diestra y siniestra aparecen respectivamente VOLUNTAD y TRABAJO, virtudes que mucho valoran sus pobladores.

En el campo superior un campesino muestra el fruto de su trabajo: una mazorca y unas espigas de trigo. Tras el campesino se aprecian los fértiles campos de cultivo de donde obtuvo estos productos, al fondo se observan las montañas.

En el cantón diestro de la punta, sobre fondo de oro se destacan ejemplares propios de la ganadería de Sacramento, mientras que en el siniestro aparecen dos espigas de trigo el cual es su principal producto agrícola.


HISTORIA
Reseña Histórica Sacramento fue fundado por 60 personas en 1842 con el nombre de Villa Nueva; 20 años más tarde se le elevó a la categoría de villa, por decreto del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coahuila.

En ese entonces, Coahuila estaba anexada a aquel estado y fue hasta el año de 1864 que el presidente Benito Juárez expidió el decreto donde independizó a Coahuila de Nuevo León.


Personajes Ilustres Arnoldo Villarreal Zertuche
Mariano Zertuche Doctor.
Jesús Villarreal
Carlos Cárdenas Profesor.


Cronología de Hechos Historicos 1690 Se fundó cercano a la misión de San Buenaventura de los Contotores por frailes franciscanos.
1697 En donde actualmente se encuentra la cabecera municipal de Nadadores, estuvo ubicada la misión de Santa Rosa de Viterbo.
1703 Los frecuentes ataques indígenas obligaron a los pobladores a trasladarse a una paraje cercano a la hoy Monclova.
1824 Se fundó la hoy cabecera municipal de Sacramento con el nombre de Villa Nueva, cambiando luego a su actual nombre.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Sacramento se localiza en el centro del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°43´29” longitud oeste y 27°00´13” latitud norte, a una altura de 580 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Lamadrid; al noreste con el de Nadadores; al sur con Cuatrociénegas; al sureste con el de Castaños, al este con los de Frontera y Nadadores y al oeste con el municipio de Cuatrociénegas. Se localiza a una distancia aproximada de 250 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 168.90 kilómetros cuadrados, que representan el 0.11% del total de la superficie del estado.


Orografía En el suroeste se ubica parte de la Sierra Madre Oriental.


Hidrografía El municipio solamente cuenta con estanques que sólo sirven para dar de beber agua a los animales.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección noreste con velocidad de 14 a 25 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de cero a un día.


Principales Ecosistemas Flora

Su vegetación está formada por encino, cedro rojo y blanco, palo blanco, hicajillo, chaparro prieto, chapote, granjeno, gatuño, leñoza, tejocote, sotol, nopal y palmas, lechuguilla, fresno, huizache, mezquite, gobernadora, cenizo, huayacón y retoma, suelda, costomate, yerba de la víbora y menta.

Fauna

Sus animales silvestres son: venado, oso, león americano, coyote, zorra, comadrejas, jabalí, ardillones, tejones, talcoyote, tlacuache, liebre, conejo, zorrillo, topo, tuza y gato montés; aves de diversas especies como gavilán, aura zopilote, cuervo, aguililla, zenzontle, faisán, codorniz y otras.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habita solo 1 persona que habla lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 1,955 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 aumentó a 2,011 personas.

Esta cifra representa el 0.087% de la población total del estado y el 0.0020% del país. La densidad de población es de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Sacramento cuenta con 1,023 hombres cifra que representa el 50.87% del total del municipio, mientras que el 49.13% son mujeres y ascienden a 988.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,063 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 1,577 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 120 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 2 1 11 1 20

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 3 33




Salud La atención a la salud está cargo de un centro de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.


Abasto Cuenta con una tienda y almacén de abasto popular, además de un minisuper y frutería; y diversas misceláneas y abarrotes.


Deporte Respecto a los lugares que existen para practicar algún deporte, se encuentra el campo de béisbol, cancha de fútbol, dos de basquetbol y en las escuelas tienen dos cada una. Existe una plaza de toros donde se efectúan jaripeos.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 509 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.95 personas por vivienda.

De manera general cuentan con los servicios elementales de agua, drenaje y energía eléctrica; en el tipo de construcción predomina el adobe y existe un porcentaje muy pequeño de viviendas hechas de block y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 553 viviendas de las cuales 546 son particulares y 7 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 75
Drenaje 0
Recolección de basura 65
Seguridad Pública 90
Pavimentación 65
Mercados y Centrales de Abastos 50
Rastros 0

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Tiene los servicios de teléfono, correo, telégrafo y radio.


Vías de Comunicación El municipio es atravesado de oriente a poniente por la carretera federal No. 30 Monclova-Cuatrociénegas, pasando por la cabacera municipal; cuenta además con caminos de terracería que lo comunican con sus localidades.

La vía férrea Monclova-Cuatrociénegas atraviesa el municipio de oriente a poniente. Existen servicios de transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de maíz, trigo y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne de registro, caprino, ovino y porcino.

Industria

Existen ramas industriales de alimentos y productos metálicos.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Sacramento se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 90
Sector Secundario 0
Sector Terciario 10

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: El municipio cuenta con la iglesia del Sagrado Corazón, templo del siglo XIX.

Históricos: Una casa habitación del siglo XIX, que ocasionalmente fue usada como cuartel de carrancistas o de federales. En esta casa nació uno de los fundadores de Sacramento, el doctor Mariano Zertuche.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Leyendas: Se cree que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón, ofició una misa, por lo que se piensa que de este acto proviene el nombre del municipio.




Música Norteña


Gastronomía En lo referente a dulces, son tradicionales los conitos de leche quemada y los dulces de leche con nuez. Los guisados más populares en la región son el cabrito, los nopalitos y el pipián.


GOBIERNO
Principales Localidades Cuenta con 11 localidades, de las cuales destaca la cabecera municipal Sacramento, cuya principal actividad es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda Municipal 1er. Regidor
Reglamentación, Espectáculos y Deporte 2do. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado 3er. Regidor
Alumbrado y Bacheo 4to. Regidor
Desarrollo Social 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería


Autoridades Auxiliares
Cuenta con 6 jefes de sector nombrados por los vecinos.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral II y al XIV local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Santiago Carrales 1937 - 1938 PNR
Jesús Ledezma 1939 - 1940 PRM
Ignacio Rodríguez 1941 - 1942 PRM
Félix Sáenz A. 1943 - 1945 PRM
Epigmenio Villarreal 1946 - 1948 PRI
José Carrales G. 1949 - 1951 PRI
Raúl Villarreal G. 1952 - 1954 PRI
Idilio Cárdenas G. 1955 - 1957 PRI
Napoleón Cárdenas V. 1958 - 1960 PRI
Roger Villarreal Valdés 1961 - 1963 PRI
Félix Sáenz Avilés 1964 - 1966 PRI
Manuel Uchino V. 1967 - 1969 PRI
Manuel J. Villarreal Verduzco 1970 - 1972 PRI
Alvino Arauza Elizondo 1973 - 1975 PRI
Florencio García Hernández 1976 - 1978 PRI
Aguinaldo E. García Tijerina 1979 - 1981 PRI
Alejandro Villarreal Velasco 1982 - 1984 PRI
Jesús Ma. Montemayor Seguy 1985 - 1987 PRI
Raúl Lauro Villarreal Velasco 1988 - 1990 PRI
Raúl González Castilla 1991 - 1993 PRI
Rogelio Villarreal Villarreal 1994 - 1996 PRI
Juan Fidencio López Chávez 1997 PRI
Leonardo Ovalle Barboza 2000 - 2002
PRI
Ricardo de la Paz Ramos 2003 - 2005
PRI

Humberto Alfaro Heredia 2006 - 2009
PRD

Humberto Alfaro Heredia 2010-2012
PRD


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sacramento

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.