SABINAS

SABINAS

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Sabinas


El 3 de diciembre de 1883 el Ferrocarril Internacional Mexicano inició el servicio de trenes a esta localidad la cual toma el nombre de Estación Sabinas, por estar ubicado cerca del margen izquierdo del Río Sabinas.


ESCUDO

El día 12 de noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Por su forma, se asemeja más al tipo francés que al español, pero sin ajustarse estrictamente al primer tipo; es cortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: VOLUNTAD FIRME - ACCION PERSEVERANTE, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: TIERRA HOSPITALARIA.

El escudo está dividido en tres cortinas; en la diestra sobre el campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra, sobre el campo de oro, está el edificio de una mina, por ser la riqueza carbonífera la base de la prosperidad de esa zona, y en la cortina inferior un río con los sabinos que dieron nombre a la población.


HISTORIA

Reseña Histórica


El 30 de octubre de 1878, colonos que venían principalmente de Ramos Arizpe solicitaron al Gobierno del Estado nueve sitios de ganado mayor y la concesión para aprovechar el agua del río Sabinas, ya que deseaban trabajar y fundar una congregación de agricultores. Su gestor fue el coronel Cresencio Farías, cuya solicitud fue autorizada el 26 de diciembre de 1878, pero al haber oposición por parte de los propietarios de los terrenos, los colonos decidieron comprar nueve sitios de ganado mayor a sus legítimos dueños, y así, el 11 de febrero de 1883 se les concedió una toma de agua del río Alamos, sin perjuicio a los derechos de terceros. El 29 de junio de 1883 se empezaron los trámites para fundar lo que hoy es la ciudad de Sabinas.

Posteriormente, Miguel Cárdenas, gobernador constitucional del estado, expidió decreto que erigió en municipio a la villa de Sabinas, el 20 de enero de 1906. Finalmente, el 31 de agosto de 1942, el gobernador constitucional interino del estado, Jesús Fuentes Dávila, expidió el decreto que constituye en ciudad a la villa de Sabinas, Coahuila, cabecera del municipio del mismo nombre, a partir del 12 de septiembre de 1942.


Personajes Ilustres


Raúl Ramos González

Doctor. Presidente Municipal de 1943 a 1945, construyó el palacio municipal, ocupó varios cargos en la Secretaria de Salubridad y Asistencia y fue médico de F.F.C.C.

Don Benito Garza Ortegón

Próspero empresario. Fundador de importantes industrias y negociaciones. Se caracterizó por un gran impulso al deporte, además de realizar obras filantrópicas.

Manuel López Guitrón

Gran político sabinense. Siendo diputado local en 1942, impulsó la erección de Sabinas en ciudad, además de crear el escudo de armas de la Ciudad.

Raúl M. Guzmán

Profesor. En 1958 a 1960 ocupó el cargo de Presidente Municipal donde nunca cobró su sueldo, el cual lo aplicó en obras para beneficio de la ciudadanía. Famoso por su buen humor y por bromista.

Juan Jaime Hernández

General de División. Miembro fundador de clubes Sociales de Sabinas, utilizó sus influencias en la Secretaría de la Defensa Nacional para ayudar a Sabinas a lograr a cambiar a Múzquiz el Regimiento de Caballerías, apoyó abiertamente varias obras como el puente sobre el río Sabinas, y la construcción del antiguo aeropuerto.

Cronología de Hechos Historicos

1878

El 26 de diciembre, el gobierno del estado autorizó la solicitud hecha por el coronel Cresencio Farías para fundar una congregación de agricultores.


1883

El 29 de julio, se iniciaron los trámites para fundar lo que hoy es la ciudad de Sabinas.


1906

El 20 de enero, Miguel Cárdenas, Gobernador del Estado, expidió el decreto que erige en municipio a la villa de Sabinas.


1942

El 31 de agosto, se expidió el decreto que constituye en ciudad a la villa de Sabinas.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Sabinas se localiza en al este de la región norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°7´11” longitud oeste y 27°51´10” latitud norte, a una altura de 330 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Morelos y Allende; al sur con los de Juárez y Progreso; al sureste con Juárez; al este con Villa Unión y al oeste con los de Múzquiz y San Juan de Sabinas. Se divide en 160 localidades. Se localiza a una distancia aproximada de 310 kilómetros de la capital del estado.

Extensión


Cuenta con una superficie de 2,345.20 kilómetros cuadrados, que representan el1.55% del total de la superficie del estado.


Orografía


En el norte y este se encuentra el lomerío Peyotes y los cerros El Movimiento y El Pilote.


Hidrografía


El río Sabinas se localiza en el sur del municipio, juntándose con el río Alamos, formando así el río San Juan. El arroyo La Aguililla se encuentra al oriente de la ciudad.


Clima


El clima en la parte oeste del municipio es de subtipos semisecos semicálidos; y en la parte norte y este subtipos de climas secos-semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección noreste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas


Flora

En cuanto a su vegetación existe el huizache, mezquite, nopal, lechuguilla, chaparro pireto, aguatillo, banderita, irisado, tabasco, alcalino, palma, costilla de vadas, cenizo y gobernadora.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, cuenta con coyote, onza, ardilla, tejón, armadillo, zorrilo, gato montés, conejo, liebre, jabalí y víbora de cascabel.

Recursos Naturales


En cuanto a minerales el carbón representa riqueza natural del municipio, también se cuenta con yacimientos de gas natural los cuales nunca se han explotado.


Características y Uso de Suelo


Se pueden distinguir cuatro tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el municipio de Sabinas en el año de 1995, vivían 347 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.15% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el maya.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 82 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


La población del municipio durante 1995 fue de 51,129 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 aumentó a 52,386 personas.

Esta cifra representa el 2.281% de la población total del estado y el 0.0538% del país. La densidad de población es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Sabinas cuenta con 25,819 hombres cifra que representa el 49.28% del total del municipio, mientras que el 50.72% son mujeres y ascienden a 26,567.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 53,042 habitantes.

Religión


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 35,992 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 4,240 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar


Primaria


Secundaria


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


24


71


29


253


11


226


Profesional Medio


Bachillerato


TOTAL


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


3


18


5


126


72


694

Salud


En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Abasto


Cuentan con los centros comerciales Super Gutiérrez y BOMER,
Además de misceláneas y tiendas de abarrotes.


Deporte


Se practican diversos deportes como: béisbol, fútbol, voleibol, softbol, basquetbol, etc.


Vivienda


De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 13,282 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.93 personas por vivienda.

Estas cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje, y son en su mayoría privadas; en la construcción habitacional el material que sobresale es el adobe, usándose el block de concreto en el medio urbano.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,945 viviendas de las cuales 13,709 son particulares y 236 son colectivas.

Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio


Porcentaje

Agua Potable


95

Alumbrado Público


95

Drenaje


80

Recolección de basura


100

Seguridad Pública


100

Pavimentación


70

Mercados y Centrales de Abastos


100

Rastros


100


Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación


Se cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.


Vías de Comunicación


Las vías de acceso a este municipio son las carreteras federales No. 57 Piedras Negras - México, interestatal No. 10 Sabinas - Nuevo Laredo, Tamaulipas y la interestatal No. 1 Sabinas - Múzquiz.

Además existen caminos de terracería que lo comunican con sus localidades. Líneas de Ferrocarriles Nacionales, con las vías Piedras Negras - México y Ramal, Sabinas Nueva Rosita. También tiene un campo aéreo y cuenta con transportación foránea.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, forrajes y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne de registro, caprino, porcino y ovino.

Industria

Existen ramas industriales de metálica básica, de la construcción, del vestido, alimenticia, bebidas, fabricación y ensamble de maquinaria, artículos eléctricos y electrónica.

Explotación Forestal

Se explotan pastos, principalmente.

Minería

Existen yacimientos de carbón, de los cuales se extrae el 14.50% de la producción nacional, asimismo, se tienen yacimientos de barita, plata y plomo.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones, susceptibles de incrementarse, pues cuenta con cuerpos de agua.

Turismo

Dentro de sus tradiciones, se encuentra la expo feria Sabinas que se celebra la primera quincena del mes de septiembre, contando con exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal. Además cuenta con restaurantes y hoteles de calidad turística para abastecer las necesidades del municipio.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; maquinaria, equipos, instrumentos, aparatos, herramientas y sus refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos, equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

Destacan los de instituciones financieras y de seguros; profesionales y técnicos; de alojamiento temporal; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; médicos, de asistencia social y veterinarios.


Población Económicamente Activa por Sector


La población económicamente activa del municipio de Sabinas se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico


Porcentaje

Sector Primario


10

Sector Secundario


40

Sector Terciario


50


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos: El palacio municipal, inaugurado el 12 de septiembre de 1942; la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en 1897; el primer edificio que se construyó cuando fue nombrado el Primer Republicano Ayuntamiento del municipio de Sabinas, en el año 1906; antigua estación del ferrocarril, construida el 3 de diciembre de 1883; los Hornos de Colmena, construidos en 1905, los cuales sirven para coquizar el carbón, y el edificio de la primera lavadora de carbón, erigido a finales de 1905.

Históricos: Casa la Mar, lugar en donde el general Francisco Villa estuvo el 28 de julio de 1920; y el cuartel del 37o regimiento de caballería cuyo primer General fue Bernabé González.


Museos


Se cuenta con el Museo-Biblioteca de la Revolución (el cual contiene piezas utilizadas durante la Revolución Mexicana); asimismo está el Museo Nacional del Carbón, cuenta con exposiciones fijas y permanentes relacionadas con el carbón.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


La expo-feria de Sabinas, que se celebra la primera quincena del mes de septiembre.


Música


Norteña

Artesanías


Se esculpen cabezas sobre piedras de origen volcánico existentes en el municipio.

Cabe hacer mención que desde hace varios años un grupo de familias poblanas se estableció en esta comunidad formando la Unión de Artesanos “Francisco I. Madero”, la cual se dedica a la fabricación de artesanías de palma, piel, madera, hojalata y lámina además de la elaboración de sabrosos dulces.

Gastronomía


Toda la comida, guisos y platillos más representativos del municipio, son elaborados a base de carne, tales como cortadillo, barbacoa, machacado con huevo, chorizo, chicharrones de res o simplemente carne asada en sus diferentes cortes sin faltar las tradicionales tortillas de harina.

Centros Turísticos


Dentro de sus tradiciones, se encuentra la expo feria Sabinas que se celebra la primera quincena del mes de septiembre, contando con exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal. Además cuenta con restaurantes y hoteles de calidad turística para abastecer las necesidades del municipio.

GOBIERNO

Principales Localidades


Sabinas.- Cabecera municipal.

Villa de Agujita.- Está localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Villa de Cloete.- Se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Ejido Puente Negro.- Ubicada a 17 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: ganadería y agricultura.

Ejido Guadalupe Victoria.- Se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2010 - 2010
Presidente Municipal
Un Síndico
9 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional


Comisión


Responsable

Planeación, Urbanismo y Obras Públicas


1er. Regidor

Desarrollo Social


2do. Regidor

Asistencia y Previsión Social


3er. Regidor

Hacienda


4to. Regidor

Agua y Alcantarillado


5to. Regidor

Fomento Agropecuario


6to. Regidor

Educación


7mo. Regidor

Conservación Ecológica


8vo. Regidor

Panteones


9no. Regidor

Limpieza


10mo. Regidor

Reglamentación Espectáculos


11vo. Regidor

Alumbrado y Bacheo


12vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas; y cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares


Cuenta con dos delegados cuya función es la gestoría de peticiones en la presidencia municipal, además de actividades cívicas y de auxilio de vigilancia.

Regionalización Política


Pertenece al distrito Federal electoral III y al XVIII local.


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Período


Partido Político

Leopoldo Peña


1938 - 1938


PRM

Anacleto Valdés


1939 - 1940


PRM

Leopoldo Peña


1941 - 1941


PRM

Ismael Rodríguez R.


1942 - 1942


PRM

Raúl Ramos González


1943 - 1945


PRM

Apuleyo Maycotte


1946 - 1948


PRI

Ignacio Arizpe Dávila


1949 - 1951


PRI

Amador Chapa Cadena


1952 - 1954


PRI

Juan Rodríguez Villarreal


1955 - 1957


PRI

Raúl M. Guzmán


1958 - 1960


PRI

Reynaldo Reyes Haro


1961 - 1963


PRI

Humberto Siller García


1964 - 1966


PRI

Jorge B. Cuellar


1967 - 1969


PRI

Antonio Cárdenas Alvarado


1969 - 1969


PRI

Raymundo Navarro Montemayor


1970 - 1972


PRI

Virgilio Cárdenas Villarreal


1973 - 1975


PRI

Conrado Marines Ortíz


1976 - 1978


PRI

Carlos Madla Heath


1979 - 1981


PRI

Régulo Zapata Múzquiz


1982 - 1984


PRI

Jesús María Montemayor Seguy


1985 - 1987


PRI

Jorge Flores Dovalina


1988 - 1990


PRI

David Yutani Kuri


1991 - 1993


PRI

Luis Alfonso Rodríguez Benavides


1994 - 1996


PRI

Gonzalo Zertuche Garza


1997 - 1999


PRI

Régulo Zapata Jaime


2000 - 2002

PRI


David Yutani Kuri


2003 - 2005

PRD


Martha Carolina Morales Iribarren


2006 - 2009


PRI

Martha Carolina Morales Irribarren


2010-2012

PRI

BIBLIOGRAFÍA

•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Sabinas

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.