PROGRESO

PROGRESO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Progreso El poblado fue fundado por Tomás Lugo en 1860 y se le dio el nombre El Progreso, por la abundancia de agua, tierra fértil y desarrollo ganadero.

ESCUDO

Escudo que consta de tres cantones, dos en la parte superior y uno en la inferior.

Sobre fondo de plata, en el cantón diestro en primer plano una mano sostiene dos piedras de carbón, mientras que en segundo plano aparece la herramienta característica de los mineros.

La actividad principal de sus habitantes, la agricultura, está representada en el cantón siniestro, en el que otra mano sostiene una mazorca, mientras que en segundo plano figura una espiga de trigo.

La ganadería de Progreso queda plasmada en el cantón inferior, en el que se aprecia un magnífico ejemplar del ganado bovino. Al centro del escudo, en la unión de los tres campos, aparece el orgullo del lugar: el venado.

En su bordura se lee: ”PROGRESO COAHUILA” y “TIERRA DE HOMBRES RECIOS”.


HISTORIA
Reseña Histórica Por decreto del 11 de noviembre de 1860, expedido en Monterrey, le fue concedido a Progreso la categoría de villa. En ese entonces, Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León, había decretado la anexión de Coahuila a su estado. Al recuperar Coahuila su soberanía, se confirmó por decreto del Congreso de Coahuila con fecha 18 de diciembre de 1878 la creación de este municipio.


Personajes Ilustres Fortunato Maycotte (1880 - 1923)
Tomás Lugo
Pedro Treviño Orozco
Irineo Cruz
Anacleto Cruz


Cronología de Hechos Historicos 1884 Diciembre 15, enfrentamiento de las fuerzas de dos facciones políticas, una que sostenía el licenciado Antonio García Carrillo y la otra Cayetano Ramos Falcón.
1885 Movimiento rebelde contra la primera reelección de Porfirio Díaz.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Progreso se localiza en el centro este del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°59´14” longitud oeste y 27°25´42” latitud norte, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. El municipio está integrado por 8 ejidos, 2 congregaciones y una villa, que es la cabecera.

Limita al norte con los municipios de Juárez y Sabinas; al noreste con los de Múzquiz y San Buenaventura; al sur con los de Cande la y Escobedo, al este con el estado de Nuevo León y al oeste con los municipios de Escobedo y de San Buenaventura.

Se localiza a una distancia aproximada de 271 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 1,858.30 kilómetros cuadrados, que representan el 1.23% del total de la superficie del estado.


Orografía Al oeste se encuentra la sierra Obayos, y al sureste se localiza una porción de la sierra Pájaros Azules.


Hidrografía El arroyo Aura entra por el noroeste, proveniente del sureste de Múzquiz; atraviesa el municipio y entra por el sur a Escobedo para unirse con las aguas de Arroyo Seco y formar así el río Salado, el cual sale por el noreste de Progreso




Clima El clima en el municipio es de subtipos secos muy cálidos y cálidos; la temperatura media anual es de 22 a 24°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección noroeste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es de tipo estepario desértico, con matorral bajo y escaso.

Fauna

La fauna de la región corresponde a la propia de zonas semidesérticas, principalmente roedores y reptiles.


Recursos Naturales
Su superficie está atravesada por el Río Salado de los Nadadores, afluente para el llenado de la presa Venustiano Carranza, misma que en su mayor parte se ubica dentro de la superficie del municipio de Progreso; además en el subsuelo casi en el 40% de la superficie municipal existen mantos de carbón de muy buena calidad, su vegetación es considerada no industrial para su explotación, solamente se utiliza por sus habitantes como generador de calor para preparar sus alimentos, también en el subsuelo, según exploraciones efectuadas por PEMEX, se encuentra gran cantidad de gas natural, la cual está considerada como reserva.

Destaca en su fauna el venado cola blanca texano.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Feozem.- Su capa superficial es suave y rica en materia orgánica y nutrientes. La susceptibilidad a la erosión depende del tipo de terreno donde se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso, masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 3,613 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 se mantuvo en 3,613 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,379 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 2,884 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 460 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
5 7 8 25 3 20

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 16 52


Salud En el Municipio la unidad que da atención a la salud es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Abasto Solamente se cuenta con locales comerciales de los denominados abarrotes, además cuentan con tiendas rurales de abasto popular.


Deporte Cuenta con canchas de usos múltiples para practicar basquetbol, voleibol, fútbol, béisbol, etc.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 954 casas y/o departamentos particulares, habitados en promedio por 3.76 personas por vivienda.

La mayoría de las viviendas de este municipio cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje; en cuanto a la tenencia, casi la totalidad es privada; el material que predomina en las construcciones es el block y el ladrillo, aunque existe un porcentaje alto de viviendas hechas con adobe, principalmente en el medio rural.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 906 viviendas de las cuales 9059 son particulares y 1 colectiva.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 20
Alumbrado Público 98
Drenaje 0
Recolección de Basura 0
Seguridad Pública 100
Pavimentación 7
Mercados y Centrales de Abastos 30
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros



Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, correo y telégrafo.


Vías de Comunicación Al municipio se puede llegar por carretera o ferrocarril. La transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 57 Piedras Negras - Saltillo, que lo cruza de norte a sur. Por el lado oriente sale la carretera a Villa Juárez, partiendo del entronque con la carretera federal No. 57. Existe una red de caminos de terracerría que comunican sus localidades.

Por el lado poniente del municipio lo atraviesa la vía férrea Piedras Negras - Saltillo.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, alpiste y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne de registro, caprino, porcino y ovino.

Industria

Se cuenta con la actividad de pequeñas empresas elaboradoras de productos alimenticios para consumo local.

Minería

Existen yacimientos productores de carbón.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

El comercio de este municipio se basa principalmente en la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

Se cuenta con los de preparación de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Progreso se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 62
Sector Secundario 27
Sector Terciario 11


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La iglesia de San José, del siglo XIX, y un templo evangelista del siglo XX, fundado en el año de 1911.


Fiestas, Danzas y Tradiciones En el municipio se festejan principalmente las siguientes fechas: 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre con paradas cívicas, verbenas populares, desfiles deportivos y militares, carreras de caballos y jaripeos. Tradicionalmente se celebra los últimos días del mes de septiembre en la Congregación de San José de Aura, la feria anual, así como también los días 26 y 27 de octubre de cada año en el ejido San Alberto celebran el nacimiento del Niño Fidencio con gran fiesta.




Música Ranchera.


Gastronomía Es característica de la región la barbacoa de pozo de res y de cabra, con el toque de leña de mezquite para calentar el pozo de tierra bruta. Además la carne con chile verde y colorado, tamales de nixtamal con carne de venado y jabalí, panes de maíz amasados con leche de cabra y acompañados de salsa roja de molcajete.

GOBIERNO
Principales Localidades Progreso.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: minería, ganadería, agricultura y comercio.

Congregación San José de Aura.- Está a 70 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: minería y agricultura.

Mineral de la Luz.- Se encuentra a 76 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Ejido San Alberto.- Ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 20121
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Obras Públicas 2do. Regidor
Alumbrado Público y Bacheo 3er. Regidor
Educación 4to. Regidor
Ecología 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Planeación y Urbanización
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.


Autoridades Auxiliares
Dependencia auxiliar para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en Coahuila.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral III y al XVII local.


Reglamentación Municipal
No existe ningún reglamento vigente.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Norberto Enríquez 1937 - 1938 PNR
Lázaro Ríos 1939 - 1940 PRM
Tranquilino López 1941 - 1942 PRM
Abundio Santos 1943 - 1945 PRM
Fidel Castilla Cruz 1946 - 1948 PRI
Simón Guajardo Chapa 1949 - 1951 PRI
Abelino Zamora 1952 - 1954 PRI
Juan Treviño G. 1955 - 1957 PRI
Julio Cruz Cabello 1958 - 1960 PRI
Carlos Cárdenas Castro 1961 - 1963 PRI
Jaime Maldonado Campos 1964 - 1966 PRI
Leandro Guajardo Flores 1967 - 1969 PRI
José Garza Pérez 1970 - 1972 PRI
Roberto Simón Riojas Orduñez 1973 - 1975 PRI
Pedro Treviño Chapa 1976 - 1978 PRI
José Ledezma Díaz 1979 - 1981 PRI
Pedro Treviño Chapa 1982 - 1984 PRI
Benjamín Vielma Garza 1985 - 1987 PRI
Sergio Dávila Moreno 1988 - 1990 PRI
Juan E. Moreno Campos 1991 - 1993 PRI
Marcos de la Cerda García 1994 - 1996 PRI
Gabriel Montalvo Guerrero 1997 - 1999 PRI
Marcos de la Cerda García 2000 - 2002
PRI

Ruben Trejo García 2003 - 2005
PRI

Federico Quintanilla Riojas 2006 - 2009 PRI
Federico Quintanilla Riojas 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Progreso

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México