PIEDRAS NEGRAS

PIEDRAS NEGRAS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Piedras Negras Se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos.

ESCUDO

Escudo sin divisiones en el que se representan un montón de piedras color sable, sobre la cuales se posa un águila en actitud de emprender el vuelo.

Sobre fondo oro, estos emblemas simbolizan los dos hechos más destacados del historial de esta ciudad. La bordadura en azul con letras de oro lleva dos inscripciones: PIEDRAS NEGRAS y MEXICANIDAD. La bordadura está cobijada por dos banderas con los colores patrios; sobresalen en la parte superior dos moharras de oro; el remate es un penacho de plumas en colores sinople y púrpura, representando las tribus indígenas que moraban antes de la conquista. Al lado izquierdo un hacha de piedra, una punta obsidiana y una macana, y al lado derecho una lanza, una albarda y una empuñadura de espada española.

HISTORIA
Reseña Histórica Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, cuando la misión de San Juan Bautista era el centro de expansión poblacional de Río Grande.

El 15 de junio de 1850 un grupo de 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez se presentaron ante el coronel Juan Manuel Maldonado para manifestarle que habían formado un punto en el paso de Piedras Negras, por la derecha del río Bravo, frente al fuerte Duncan, Texas, nombrándolo Nueva Villa de Herrera, llamándose más tarde Villa de Piedras Negras.

Cabe mencionar que se le dio este nombre debido a que en este lugar afloran ricos metales carboníferos.


Personajes Ilustres Profra. Rosa H. Saucedo (1890 - 1966)Maestra de educación preescolar, primaria, media y superior. Oradora oficial del Ejército Constitucionalista. Catedrática en la Escuela Nacional para maestros.
Pedro Ferriz Santacruz (1921....) Comunicador de fama internacional.
Pablo Valdés Hernández (¿? - 1989) Compositor musical
Julio Santoscoy Peréa (1908 - 1992) Subsecretario de Trabajo y Previsión Social en los sexenios de los licenciados Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz.
Laura Esquivel (1950 - )Escritora de fama internacional autora de "Como Agua para Chocolate".
Lic. Daniel Hernández Isáis (1949 - 1995) Abogado del pueblo.
Ramón Bravo Prieto (1925 - )Camarógrafo submarino de fama internacional.


Cronología de Hechos Historicos 1850 Un grupo de 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez se presentaron ante el coronel Juan Manuel Maldonado para manifestarle que habían formado un punto en el paso de Piedras Negras, por la derecha del río Bravo, frente al fuerte Duncan, Texas, nombrándolo nueva Villa de Herrera, llamándose más tarde Villa de Piedras Negras.
1910 El 20 de noviembre, llegó a Piedras Negras procedente de Estados Unidos don Francisco I. Madero, para encabezar la Revolución Mexicana.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Piedras Negras se localiza al noreste del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°34´5” longitud oeste y 28°43´20” latitud norte, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Jiménez; al sur con los de Nava y Zaragoza, al noreste con los Estados Unidos de América y al oeste con el país mencionado y los municipios de Jiménez y Zaragoza. Se divide en 85 localidades.

Se localiza a una distancia aproximada de 447 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 914.20 kilómetros cuadrados, que representan el 0.60% del total de la superficie del estado.


Orografía La mayor parte del terreno es llano, anteriormente se contaba con montes que ahora forman parte de la mancha urbana.


Hidrografía De norte a noreste fluye el Río Bravo, formando el límite del municipio con los Estados Unidos de Norteamérica.

Al noreste hace su entrada el río San Rodrigo, el cual proviene del este del municipio de Zaragoza; este río desemboca en el Bravo por el noreste de Piedras Negras, y por el sur del municipio llega el río San Antonio que viene de Zaragoza para desembocar por el sureste en el río Bravo.


Clima En la parte noroeste, oeste y suroeste se registran subtipos de climas secos-cálidos, y en la parte norte-sur y este existen subtipos de climas semi-secos tempañados; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual en la parte noreste y sureste es de 500 a 600 milímetros y en la parte noroeste y suroeste es 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección suroeste con velocidad de 19 a 26 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de uno a dos días al noroeste del municipio y de cero a un día al sureste, sur y centro.


Principales Ecosistemas Flora

La distribución del tipo de suelo, influye en la variedad y concentración de la vegetación, principalmente en los tipos desérticos como gobernadora, mezquite, lechuguilla y ocotillo.

Fauna

Existen animales silvestres como el coyote, liebre, conejo, venado, gato montés, rata, armadillo, tejón y víbora.


Recursos Naturales
No cuenta con recursos naturales que se puedan considerar como riqueza.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada al área urbana y a la producción agrícola, la cual se concentra en las márgenes del río Bravo.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Piedras Negras en el año de 1995, vivían 115 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.11% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el otomí, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 355 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 116,148 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 127,898 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 143,915 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 72,576 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 10,650 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
47 145 67 575 17 400

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
9 107 8 149 148 1,376


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y diversas instituciones médicas del sector privado.


Abasto Cuenta con un mercado y diversas tiendas departamentales.


Deporte Existen 32 canchas de usos múltiples en diferentes colonias, un auditorio, un gimnasio municipal, un estadio de béisbol semiprofesional, una unidad deportiva; además se realizan diversos torneos deportivos.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 31,270 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.06 personas por vivienda.

La tenencia de la vivienda en su mayoría es privada y cuenta con los servicios de agua, drenaje y electricidad. El material predominante en las construcciones es el block en el área urbana, mientras que en la rural es el adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 36,318 viviendas de las cuales 34,625 son particulares y 1,693 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 85
Drenaje 80
Recolección de basura 80
Seguridad Pública 100
Pavimentación 70
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 100

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Tiene los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.


Vías de Comunicación La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera federal No. 57, y la carretera ribereña Acuña -Nuevo Laredo que cruza por el oriente del municipio. Además, tiene un puente internacional que lo comunica con los Estados Unidos y con caminos rurales que lo entrelazan con sus localidades.

Cuenta con vía férrea que le permite comunicación con la capital del estado; así como aeropuerto internacional y transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz, forrajes y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne de registro y para leche, caprino, porcino y ovino.

Industria


Predomina la industria maquiladora en las ramas de ensamble de maquinaria y equipo, eléctricos, electrónicos y accesorios.

También la industria manufacturera de ropa, productos minerales no metálicos, fabricación y ensamble de maquinaria y equipo; elaboración de productos alimenticios y transformación de productos químicos.

Minería

Existen yacimientos de carbón y gas natural.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones susceptibles de incrementarse, pues cuenta con el río Bravo.

Turismo

En Piedras Negras existen algunos paseos turísticos como el parque El Moral; arboledas y asadores en Villa de Fuente, cuenta con auditorio municipal, casa de cultura, el único museo de historia en la frontera, casa de artesanías y mercado popular.

La “feri-Expo”, exposición ganadera, industrial y artesanal, se celebra la segunda semana de agosto de cada año, cuenta con servicios que se prestan al turismo como agencias de viajes y renta de autos, hoteles, restaurantes, y tiendas de artesanías.

Para 1995 el municipio contaba con 20 establecimientos de hospedaje y 4 agencias de viaje.

Comercio

Esta actividad gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del trabajo, prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y departamentos especializados por líneas de mercancías; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; maquinaria, equipo e instrumentos; aparatos, herramientas, refacciones y accesorios; bienes inmuebles, equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

El municipio cuenta con los servicios de instituciones financieras y de seguros; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; profesionales y técnicos; de preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos, de enseñanza, investigación científica y difusión cultural, médicos, de asistencia social y veterinarios.



Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Piedras Negras se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 3.3.
Sector Secundario 44.7
Sector Terciario 48.7
Otros 3.3


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Edificios de telégrafos y correos; hotel del Ferrocarril; monumento de los Fundadores; El águila de los Fundadores; macroplaza de los Fundadores; Concha Acústica; monumento al Descubrimiento de América; kioscos de la macroplaza y; la Torre del Reloj.


Históricos: Presidio de Monclova Viejo; la Casa Redonda; Edificio de la Aduana; monumentos a don Benito Juárez, Hidalgo, Carranza, Zaragoza, Felipe Carrillo Puerto, Manuel Pérez Treviño, Niños Héroes, Héroes de la Independencia y Madero.



Música Lo más representativo del municipio son los grupos populares denominados fara-fara, estos conjuntos musicales se integran por una guitarra, un bajo, un acordeón y la redoba, el tipo de ritmo interpretado por éstos es el correspondiente a corridos con temática fronteriza, así como bolero ranchero y algo de música tex-mex.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Anualmente, en la segunda semana de agosto se celebra la expo feria, con exposiciones ganadera, industrial y artesanal.


Artesanías Es destacado el trabajo que se realiza en cuero (talabartería), en este renglón se puede mencionar la elaboración de calzado, en especial bota vaquera, cinturones y silla de montar.


Gastronomía La ciudad de Piedras Negras es la cuna del mundialmente famoso “nacho”; son famosos también los típicos tamales de pollo, de puerco y venado. También es especial el pan de maíz que se prepara con pedazos de chicharrones de res revueltos con la masa que luego se fríe. Famosa es también su carne asada.

En cuanto a dulces destacan el cocido de piloncillo con nuez, la calabaza dulce, camote dulce y rica repostería.


Centros Turísticos
En Piedras Negras existen algunos paseos turísticos como el parque El Moral; arboledas y asadores en Villa de Fuente, cuenta con auditorio municipal, casa de cultura, el único museo de historia en la frontera, casa de artesanías y mercado popular.

La “Feri-Expo”, exposición ganadera, industrial y artesanal, se celebra la segunda semana de agosto de cada año, cuenta con servicios que se prestan al turismo como agencias de viajes y renta de autos, hoteles, restaurantes, y tiendas de artesanías.


GOBIERNO
Principales Localidades Piedras Negras.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: industria, comercio y servicios.

La Navaja.- Ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

San Isidro.- Se encuentra a 22 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

El Moral.- Se localiza a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

El Centinela.- Está ubicada a 9 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Ejido Piedras Negras.- Ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
10 regidores de mayoría relativa


Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Planificación Urbana y Obras Públicas 2do. Regidor
Mercados 3er. Regidor
Ecología y Transporte Público 4to. Regidor
Cultura y Deporte 5to. Regidor
Gobernación 6to. Regidor
Educación 7o. Regidor
Seguridad Pública 8vo. Regidor
Festejos Patrios 9º. Regidor
Transporte Público 10o. Regidor
Previsión Social 11vo. Regidor
Tenencia de la Tierra 12vo. Regidor
Fomento Agropecuario 13vo. Regidor
Transporte Público 14vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
En las principales localidades se cuenta con comisariados ejidales y jueces auxiliares.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral I y al XX Local.


Reglamentación Municipal
Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Piedras Negras.
Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio de Piedras Negras.
Reglamento de Tránsito, Vialidad y Transporte para el Municipio de Piedras Negras.
Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Piedras Negras.
Reglamento sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Municipio de Piedras Negras.
Reglamento que Regula el Funcionamiento de los Mercados Rodantes y el Ejercicio del Comercio Ambulante en el Municipio de Piedras Negras.
Reglamento de Rastros del Municipio de Piedras Negras.
Reglamento de Panteones del Municipio de Piedras Negras.
Reglamento de Limpia Municipal de Piedras Negras.
Reglamento del Centro Histórico del Municipio de Piedras Negras.
Reglamento Interior del Consejo de Desarrollo Urbano del Municipio de Piedras Negras.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Antonio Reyes 1937 - 1938 PNR
Julio Díaz 1939 - 1940 PRM
Raúl de Luna 1941 - 1942 PRM
César Valdés H. 1943 - 1945 PRM
Abraham González López 1946 - 1948 PRI
Gabriel Rentería V. 1949 - 1951 PRI
Rolando González González 1952 - 1954 PRI
José Víctor Villarreal 1955 - 1957 PRI
Juan Lobo Goribar 1958 - 1960 PRI
Ramiro Peña Guerra 1961 - 1963 PRI
Daniel Hernández Medrano 1964 - 1966 PRI
David Cárdenas Valdés 1967 - 1969 PRI
José Ramírez Mijares 1970 - 1972 PRI
Elías Sergio Treviño Barnsharw 1973 - 1975 PRI
Tomás de los S. Medina 1976 - 1978 PRI
Humberto Acosta Orozco 1979 - 1981 PRI
Humberto Uribe Flores 1982 - 1984 PRI
Carlos Juaristi Septién 1985 - 1987 PRI
Santiago Elías Castro Escobedo 1988 - 1990 PRI
Rito Valdés Salinas 1991 - 1993 PRI
Ernesto Vela del Campo 1994 - 1996 PRI
Claudio M. Bres Garza 1997 - 1999 PRI
Urbano Santos Benavides 2000 - 2002
PRI

Claudio Mauro Bres Garza 2003 - 2005
PRI

Jesús Mario Flores Garza 2006 - 2009 PRI
Raul Alejandro Vela Erhard 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Piedras Negras

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.