PARRAS

PARRAS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Parras Por abundar en el municipio múltiples ejemplares de parras (vid)

ESCUDO

Fue aprobado por el Congreso del Estado el 31 de marzo de 1944. En el cuartel diestro sobre cielo azul, el cerro del Sombreretillo y la capilla del Santo Madero; al pie el estanque de Lobatón. En el cuartel diestro inferior, sobre fondo de oro, una canasta de uvas. En el cuartel siniestro inferior, un sol que emerge sobre fondo de azul, con resplendores y rayos amarillos, sobremontado por una cruz, en el mismo la inscripción, 20 DE NOVIEMBRE DE 1910, día del inicio de la Revolución Mexicana, indicativo de que en Parras nació el apóstol de ésta, Francisco I. Madero. El sol nace en un campo donde se encuentra un haz de trigo atado con guirnaldas de vid. En la bordura lleva una leyenda: PARRAS DE LA FUENTE.

HISTORIA
Reseña Histórica El poblamiento en la zona de Parras se inició hacia el año de 1578. Nueve años más tarde, se produjo una colonización más estable. Sin embargo, no fue sino hasta el 18 de febrero de 1598 cuando el capitán Antón Martín Zapata fundó Santa María de las Parras, la cual estuvo habitada por indios tlaxcaltecas.

Parras perteneció a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya hasta que por Real Cédula del 21 de mayo de 1785, se agregó a la provincia de Coahuila, cuya capital era Monclova. La villa de Parras fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de enero de 1868.


Personajes Ilustres Agustín Viesca y Montes (1790 - 1845) Político.
Francisco I. Madero (1873 - 1913)Apóstol de la Revolución Mexicana y Presidente de la República.
Andrés S. Viesca (1827-1908)Militar y gobernador de Coahuila.
Gustavo A. Madero (1875-1913) Revolucionario.
Eugenio Aguirre Benavides (1885-1915)Revolucionario.
José María Viesca y Montes Primer gobernador electo de Coahuila.
Juan Contreras Historiador.
Javier Aguayo Lajous Abogado.


Cronología de Hechos Historicos 1598 Febrero 18, fundación de la Villa de Santa María de las Parras, por el capitán Antón Martín Zapata y el S.J. Juan Agustín de Espinosa.
1601 Visita de inspección a la Villa de Santa María de las Parras por el Obispo Mota y Escobar.
1777 En noviembre visita el lugar el caballero Teodoro de Croix, comandante general de las provincias Internas.
1789 El 27 de julio, Parras y Saltillo son agregados a la Provincia de Coahuila dejando de pertenecer a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya.
1821 El 4 de julio, las autoridades del lugar firman la Independencia de México.
1846 En noviembre, Parras es ocupado por las fuerzas de la intervención norteamericana al mando del general John Wool.
1866 El 1° de marzo, las fuerzas mexicanas derrotan a los ejércitos franceses, iniciándose así el triunfo de la República sobre el imperio.
1868 El 11 de enero, Parras es elevada a la categoría de ciudad.
1899 Se instala en el lugar la fábrica textil La Estrella, la más antigua de México.
1911 El 16 de abril, las fuerzas maderistas al mando del general Adame Macías toman la ciudad de Parras.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Parras se localiza en la parte central del sur del estado de Coahuila, en las coordenadas 102°11´10” longitud oeste y 25°26´27” latitud norte, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Cuatrociénegas; al noreste con el de San Pedro; al sur con el estado de Zacatecas; al este con los municipios de General Cepeda y Saltillo; y al oeste con el municipio de Viesca. Se divide en 175 localidades.

Se localiza a una distancia aproximada de 157 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 9,271.7 kilómetros cuadrados, que representan el 6.12% del total de la superficie del estado.


Orografía Al suroeste se encuentra la sierra Parras, la cual empieza al este de Villarreal y al sur de San Rafael. Al sur la sierra Hojaseñal. Por el sureste se localizan las sierras Playa Madero y El Laurel, las que se extienden hasta el oeste y el suroeste del municipio de Saltillo, respectivamente. Existen ramificaciones de las sierras de los Alamitos, de Fraga y de San Marcos.


Hidrografía No hay ríos de agua permanente en el municipio, los arroyos arrastran las corrientes de agua procedentes de las serranías en tiempos de lluvias.


Clima El clima en el sureste, sur y suroeste del municipio es de subtipos semisecos templados; y al noroeste-norte y noreste, de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 14 a 18°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 200 a 400 milímetros en la parte norte del municipio y el centro de 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, y escasas en noviembre, diciembre, enero y febrero; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 15 a 23 km/h. La frecuencia anual de heladas es de 0 a 20 días en la parte centro y en el extremo sur de 20 a 40 días, así como granizadas en la parte norte 0 a un día y en la parte centro-sur y sureste es de uno a dos días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación de la región está formada por mezquite, huizache, ocotillo o albarda, maguey monso, lechuguilla, guayule, palma zamandoca, candelilla, sotol, mimbre, palo blanco, fresno, pino, cedro, oyamel y cactáceas de diferentes variedades.

Fauna

Se encuentran animales silvestres como leoncillo, puma, jabalí, conejo, liebre, venado, oso, coyote, gato montés, tejón, zorra, codorniz, faisán, paloma, zenzontle, gorrión, víboras cascabel y coralillo.


Recursos Naturales
Su flora de lechuguilla y candelilla.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Solonchak.- Presenta un alto contenido en sales en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siguiendo por la explotación forestal y siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Parras en el año de 1995, vivían 15 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.04% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el tarahumara, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 71 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 43,303 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 disminuyó a 43,244 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 44,715 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 32,665 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 1,255 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
60 94 91 304 17 189

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 33 4 70 175 690


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el IMSS-COPLAMAR.

En este municipio se localiza el Hospital Psiquiátrico más importante del estado.


Abasto Para abastecerse de los productos básicos, no cuentan con la infraestructura ideal, ya que los comerciantes locales tienen que desplazarse hasta las vecinas ciudades de Torreón, Saltillo y Monterrey para adquirir los artículos que luego serán distribuidos en el mercado parrense formado por misceláneas de barrio y modestas tiendas ya que sólo cuentan con 2 tiendas departamentales además de las tiendas del ISSSTE y del IMSS.


Deporte Cuenta con instalaciones públicas y privadas, donde los habitantes del lugar llevan a cabo sus prácticas deportivas. Se cuenta con una Ciudad Deportiva, un auditorio deportivo, dos canchas de fútbol, dos parques de béisbol, y dos complejos deportivos privados.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 9,851 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.37 personas por vivienda. Las moradas cuentan con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. La construcción de las casas es a base de adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,801 viviendas de las cuales 10,588 son particulares y 213 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua Potable 99
Alumbrado público 90
Drenaje 98
Recolección de basura 80
Seguridad Pública 75
Pavimentación 75
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 70

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión y radiocomunicación.


Vías de Comunicación El municipio es atravesado de oriente a poniente por la carretera federal No. 40 Saltillo-Torreón; además cuenta con las carreteras Parras - General Cepeda - Saltillo, Parras - Paila, y la carretera de terracería Parras - Viesca; existiendo también una red de caminos rurales que comunican a la cabecera municipal con sus localidades.

Por la parte norte del municipio pasa la vía férrea Torreón - Monterrey; cuenta con transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz, forrajes, verduras y hortalizas; vid y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne y leche, caprino, porcino y aves.

Industria

Las ramas industriales son la textil, vitivinícola, alimenticia, fabricación de productos metálicos y accesorios.


Explotación Forestal

Se explota candelilla y fibras de lechuguilla y palma.

Minería

Existen yacimientos de fluorita, asimismo de plata, plomo y zinc.

Piscicultura

Existen explotaciones de diversas variedades, para consumo local principalmente, siendo susceptibles de incrementarse.

Turismo

Parras, llamado el oasis del semidesierto de Coahuila, fue la cuna de Francisco I. Madero, considerado apóstol de la democracia y mártir de la revolución.

La ciudad cuenta entre sus atractivos históricos y culturales con la visita a la presidencia municipal, la cual es una réplica del palacio de Gobierno del Estado y en su interior se admira un espléndido mural que detalla la historia y grandeza del lugar. El recinto de Madero, casa donde nació Francisco I. Madero, la hacienda de San Lorenzo, donde se encuentran las primeras bodegas de vino establecidas en América, fundadas por Lorenzo García a fines del siglo XVI.

Para la recreación y descanso, Parras cuenta con tres balnearios, el de la Luz, el de Zapata y el más grande que se encuentra en la hacienda. Estos fueron utilizados anteriormente como procesadores de la energía eléctrica que utilizaba su industria.

La ciudad y sus lugares aledaños constituyeron en sí un atractivo natural recreativo en donde encontramos la iglesia del Santo Madero, ubicada en lo alto del cerro, y la de San Ignacio de Loyola, construida en el siglo XVII.

Dentro de sus tradiciones existe, la feria de la uva y el vino, en la cual durante 10 días, del 5 al 14 de agosto, festejan al dios Baco.

La ciudad cuenta con hoteles y restaurantes, destacando entre ellos el motel El Rincón del Montero, con instalaciones a la altura de los mejores del país, contando las mismas con albercas, restaurante y un magnífico campo de golf.

Comercio

Es de importancia la compra venta de alimentos, bebidas, productos del tabaco; prendas de vestir y artículos para el hogar, tiendas de autoservicio y de departamento especiales por líneas de mercancías; de equipo de transporte, refacciones y accesorios, gases, combustibles, y lubricantes, materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

En esta actividad se cuenta con servicios profesionales, técnicos, recreativos, de esparcimiento; de alojamiento temporal; preparación y venta de alimentos y bebidas; personales, para el hogar y diversos; servicios médicos, de asistencia social y veterinarios; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Parras se distribuye en los siguientes sectores:


Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 24.6
Sector Secundario 44.8
Sector Terciario 30.6


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Las bodegas del marqués de Aguayo, que datan de 1593; el colegio jesuita del siglo XVI; la parroquia de la Asunción de Santa María de Parras, construida en 1648; el santuario de Guadalupe, obra de mediados del Siglo XVI; el templo de San Ignacio, erigido en el siglo XVII; la casa Madero, antigua hacienda, hoy destilería, construida en 1857; la capilla del Santo Madero, obra erigida en lo alto de un cerro en 1868; El Curato, construido a fines del siglo XIX; la Alameda 20 de noviembre, del año 1881; el acueducto de la ciudad, obra de 1917, y el palacio municipal.

Históricos: La ex-hacienda del Rosario lugar donde se produjo la fundación de Parras, en el año 1578; la casa donde nació el general Andrés S. Viesca; el recinto "Presidente Francisco I. Madero", edificio donde naciera el apóstol de la revolución en 1873.


Museos Se cuenta con una Casa de la Cultura y la Hacienda de San Lorenzo.


Fiestas, Danzas y Tradiciones La feria de la uva, que se lleva a cabo en el mes de agosto; el 15 de agosto de cada año, se celebra la fiesta de Santa María, patrona de la región; el 3 de mayo, la fiesta del Santo Madero.




Música Es la ejecutada con instrumentos de cuerda y de percusión, tal es el caso del tradicional grupo norteño compuesto por una guitarra o bajo, el acordeón, la batería o tarolas y el saxofón; en ocasiones se suma también el violín. Las melodías son casi siempre corridos y canciones populares.


Artesanías Canastos y cestería en general, elaborados con mimbre, barricas de diversas maderas.


Gastronomía Elaboración de dulces de nuez, higo, uva, piñón y cajetas.
Elaboración de vinos generosos de mesa y licores de uva.
Asado de puerco, mole, tamales de puerco y pollo; y la barbacoa.


Centros Turísticos
Edificio de la presidencia municipal, la cual es una réplica del palacio de Gobierno del Estado pudiendo admirar en su interior un espléndido mural que detalla la historia y grandeza del lugar.

El recinto de Madero, casa donde nació Francisco I. Madero.

La hacienda de San Lorenzo, donde se encuentran las primeras bodegas de vino establecidas en América, fundadas por Lorenzo García a fines del siglo XVI.

Balnearios: de la Luz, de Zapata y el que se encuentra en la hacienda.

Los edificios de la ciudad, principalmente la iglesia del Santo Madero, ubicada en lo alto del cerro, y la de San Ignacio de Loyola, construida en el siglo XVII.

La feria de la uva y el vino, en la cual durante 10 días, del 5 al 14 de agosto, festejan al dios Baco.


GOBIERNO
Principales Localidades Parras de la Fuente.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: industria, turismo y agricultura.

Ejido 28 de Agosto.- Ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Ejido Garambullo.- Se encuentra a 110 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Ejido La Constancia.- Está localizada a 107 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Ejido Parras.- Ubicada a 110 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Ejido San Lorenzo.- Se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Ejido San Francisco del Progreso.- Se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y lechería.

Ejido 7 de enero.- Se localiza a 95 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Ejido 6 de enero.- Ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Ejido Seguín.- Ubicada a 90 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Ejido Huariche.- Ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Ejido Mesteño.- Ubicada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2010
Presidente Municipal
Síndico
8 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional


Comisión Responsable
Hacienda, Gobernación y Reglamentos 1er. Regidor
Salud Pública 2do. Regidor
Seguridad Pública y Tránsito 3er. Regidor
Fomento Agropecuario 4to. Regidor
Planeación, Urbanismo y Obras Públicas 5to. Regidor
Asistencia Social 6to. Regidor
Cultura y Deportes 7o. Regidor
Reclutamiento 8vo. Regidor
Ecología 9o. Regidor
Educación Pública 10o. Regidor
Servicios Primarios 11vo. Regidor
Hacienda 12vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados; y vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
Colaboran con la presidencia municipal delegados municipales en las distintas localidades rurales y colonias urbanas de la cabecera municipal, cuya función es la de representar a la autoridad municipal en la jurisdicción a su cargo y la intermediación entre su comunidad y órganos de gobierno para el planteamiento de solución a las necesidades sociales. Se cuenta con la colaboración de 77 delegados rurales y 35 urbanos.


Regionalización Política
Pertenece a los distritos electorales 4º federal y al 5º local.


Reglamentación Municipal
Ley de Ingresos
Reglamento para el Establecimiento y Funcionamiento de las Delegaciones Municipales
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Alcoholes
Reglamento de Panteones
Reglamento para Negocios que Operan en la Vía Pública
Reglamento de Rastros


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Félix L. Reyes 1937 - 1938 PNR
Luis J. Macías 1939 - 1940 PRM
Victoriano Navarro Villa 1941 - 1942 PRM
Gustavo Mata Huerta 1943 - 1945 PRM
Juan de la Rosa 1946 - 1948 PRI
Gabriel Anguiano Pérez 1949 - 1951 PRI
Tomás Martínez Velasco 1952 - 1954 PRI
Eugenio Aguirre A. 1955 - 1957 PRI
Tomas Algaba Gómez 1958 - 1960 PRI
Carlos B. Madero 1961 - 1963 PRI
Gustavo Aguirre Benavides 1964 - 1966 PRI
Othón Aguero Nancke 1967 - 1969 PRI
Ricardo Martínez Chapa 1970 - 1972 PRI
José Humberto Guitrón González 1973 - 1975 PRI
Ignacio Segura Olvera 1976 - 1978 PRI
Juan C. Arizpe Melo 1979 - 1981 PRI
Gregorio González Nuñez 1982 - 1984 PRI
Efrén Ramírez Pachicano 1985 - 1987 PRI
Prudencio Cerda Salazar 1988 - 1990 PRI
Francisco Ramírez Garza 1991 - 1993 PAN
Fernando Orozco Cortés 1994 - 1996 PRI
Pedro de Jesús Aguero Melo 1997 - 1997 PRI
Rolando Martín Marcos Ramones 1997 - 1999 PRI
Gerardo Gutiérrez Arriaga 2000 - 2002
PRI

Evaristo Armando Madero Marcos 2003 - 2005
PAN

Ignacio María Segura Teniente 2006 - 2009 PRI
Francisco Martínez Padilla 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.

•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.

•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.

•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Parras

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.