NAVA

NAVA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nava En honor del Comandante general de las provincias en 1801, don Pedro de Nava.

ESCUDO

Siendo presidente municipal el C.P. Sergio Rodríguez Balderas, diseñó un escudo de armas mismo que fue pintado por el Sr. Ricardo Rodríguez Martínez. A continuación se describe el escudo de armas adoptado por el municipio de Nava que aprobó el Congreso del Estado el 12 de diciembre de 1978.

Está dividido en tres recuadros. En el superior izquierdo, está representada una mina de carbón pudiendo apreciar a un minero con un pico extrayendo el carbón que es llevado a Boca-Mina por medio de un carrito transportador que circula sobre una vía.

En el recuadro superior derecho, está representada una central termoeléctrica que funciona aprovechando el carbón de las minas, observando también, las líneas conductoras de electricidad, tendidas sobre grandes torres de acero.

En el doble recuadro inferior, vemos en la parte izquierda una nogalera, bajo ella, ganado bovino, al centro están representadas las cuatro acequias que conducen el agua del compartidor general, hasta las tierras agrícolas y usos del pueblo; en la parte derecha un campo agrícola es preparado por un tractor, al fondo se observan las cuatro chimeneas de una central termoeléctrica y al frente representando las cosechas, dos mazorcas de maíz.

Al centro de los tres recuadros vemos el Sol que ilumina al municipio casi todo el año. Rodeando los recuadros un amplio marco con el nombre de NAVA, en la parte superior y en la inferior la leyenda “TIERRA DE PROGRESO”.


HISTORIA
Reseña Histórica Por orden del Comandante general de las provincias internas, Pedro de Nava, el Gobernador de la provincia, Antonio Cordero y Bustamante, fundó el 21 de febrero de 1801 la villa de Nava, con colonos españoles y tlaxcaltecas, en el sitio llamado Mota de San Andrés.

Estuvieron presentes los frailes Manuel Gorgón, presidente de las misiones de Río Grande y ministro de la de San Juan Bautista, Antonio López de la misión de San Bernardo y Blas Serrano de la misión del Nombre de Jesús, así como el Capitán del presidio de Río Grande, Pedro Nolasco Carrasco, entre otros.


Personajes Ilustres Eliseo Arredondo (1870 - 1923)Político y revolucionario.
Laureano de León Villarreal (1850 - 1921)Comerciante famoso por sus consejas.
Eliseo Arredondo de la Garza (1870-1923)Político y revolucionario
Leonides Guadarrama Médico gastroenterólogo.
Andrés Guardiola de la Cruz (1860-1952)Político y revolucionario


Cronología de Hechos Historicos 1801 En febrero se fundó Villa de Nava.
1865 En abril hicieron un alto en el lugar las fuerzas imperialistas de Maximiliano, comandadas por el coronel José María Tabachinski, un día antes de la batalla de Gigedo.
1871 El 8 de octubre se realizó la reunión de los rebeldes porfiristas contra el gobierno federal.
1912 Con el apoyo de los norteamericanos que explotaban la mina El Fénix, los habitantes del mineral Río Escondido trataron independizarse de Nava y formar otro municipio, acción que fue impedida por el presidente municipal Tiburcio Balderas Arredondo, quién organizó y dirigió un grupo de hombres armados que salieron en defensa de su territorio.
1913 Vecinos del lugar reunieron una fuerza de voluntarios para incorporarse a las fuerzas constitucionalistas durante la Revolución Mexicana, en el mes de mayo.
1989 El 17 de octubre, se erige a ciudad la villa de Nava, conservando su nombre.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Nava se localiza en el noreste del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°46´07” longitud oeste y 28°25´15” latitud norte, a una altura de 324 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Piedras Negras; al sur con el de Villa Unión; al suroeste con los de Allende y Morelos y al sureste con el de Guerrero. Se localiza a una distancia aproximada de 411 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 804.90 kilómetros cuadrados, que representan el 0.53% del total de la superficie del estado.


Orografía El terreno casi en su totalidad es llano, presentando pequeñas elevaciones.


Hidrografía En esta localidad tenemos un manantial llamado de los Potreros de Nava, que al llegar a la compuerta se reparte en cuatro acequias que son: Morita o Empanzada, De En Medio, Del Pueblo y la de usos urbanos, las que corren a través del centro de la población.

Hay 15 pozos profundos para extracción de agua que se almacena en igual número de estanques. El agua se utiliza en la irrigación de campos agrícolas y ganaderos.


Clima Al norte, noreste-sur y sureste, se registran subtipos de climas semisecos templados y en el noreste y oeste subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 500 a 600 milímetros al noreste, y en el norte-oeste y sur de 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección suroeste a velocidades de 16 a 21 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación está compuesta por bosques de encino, mezquite y huizache. También existe zacate de jícara y gramilla. Existen arbustos como: chaparro prieto, granjeno, guajillo y frijolillo. También hay cactáceas como nopal, tasajillo y biznaga.

Fauna

Abundan coyotes, liebres, conejos, ardillas, zorrillos, tejones, tlacuaches, víboras, tortugas, gavilanes, chileros, tecolotes, aguilillas, zopilotes, urracas, cuervos, gorriones, cardenales, codornices, palomas, faisanes y en menor escala venado cola blanca, gato montés, armadillo y jabalí.


Recursos Naturales
En el municipio existen grandes yacimientos de carbón térmico que se utiliza para la producción de energía eléctrica, los yacimientos tienen reservas comprobadas para más de 25 años.

Generan el 20.20% de la producción nacional de carbón.

Otro recurso natural, es el Ojo de Agua de afuera que alimenta las cuatro acequias del municipio.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Feozem.- Su capa superficial es suave y rica en materia orgánica y nutrientes. La susceptibilidad a la erosión depende del tipo de terreno donde se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana, la cual se concentra en la parte sur en torno a la cabecera municipal. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Nava en el año de 1995, vivían 14 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.08% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el zapoteco, seguida por el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 30 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 20,502 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 22,986 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 25,856 habitantes.



Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 12,066 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 1,632 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
12 30 16 112 2 48

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 5 1 21 32 216


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Abasto Existen en pequeña escala, tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, mercerías, novedades y regalos, ferreterías, mueblerías, etc. Sólo hay una tienda departamental.


Deporte Hay 33 canchas deportivas y dos estadios de béisbol. Existen seis ligas de fútbol soccer y además se realizan dos torneos deportivos periódicos de basquetbol y dos de voleibol.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 5,292 viviendas particulares. Las habitan en promedio 4.34 personas por vivienda.

El material de construcción predominante es el block; asimismo se utiliza ladrillo y adobe. Un alto porcentaje de las viviendas cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,239 viviendas de las cuales 6,095 son particulares y 144 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 90
Drenaje 50
Recolección de basura 100
Seguridad Pública 90
Pavimentación 30
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Tiene los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio y televisión.


Vías de Comunicación

Al municipio se puede arribar por carretera o ferrocarril. La transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 57 Piedras Negras - Saltillo, que lo atraviesa de norte a sur por la cabecera municipal y con la carretera ribereña Piedras Negras - Nuevo Laredo. Además, tiene acceso a sus localidades por medio de caminos rurales.



Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, equino, caprino y porcino.

Industria

Elaboración de productos alimenticios, especialmente tortillerías. Las plantas termoeléctricas Carbón I y Carbón II generan el 6% de la energía eléctrica del país.

Minería


En el municipio opera la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE), que produce el 20.20 por ciento de la producción nacional de carbón. Además es la abastecedora de ese energético que requiere la planta termoeléctrica de Río Escondido para la generación de energía eléctrica.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se basa en la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

Se cuenta con los de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Nava se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 12.90
Sector Secundario 65.90
Sector Terciario 21.20


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: El municipio cuenta con construcciones del siglo XIX, como la harinera de trigo, la fábrica de hielo “Nava, S.A.”, el templo católico de Nava y la estación del ferrocarril.




Fiestas, Danzas y Tradiciones El 30 de noviembre de cada año la comunidad católica festeja al santo patrono San Andrés Apóstol con una gran verbena popular; donde se lleva a cabo un festival artístico, venta de antojitos mexicanos, danza de matachines, y culmina con la quema de pólvora.

La feria “San Andrés”, inicia la última semana del mes de noviembre y termina la primera semana de diciembre. Se instalan atracciones mecánicas, puesteros y vendedores del interior de la República. Se efectúan torneos de gallos, carreras de caballos y presentación de artistas en el teatro del pueblo.

El aniversario de la fundación de Nava se celebra cada año del 21 al 24 de febrero con sesión solemne de cabildo, cabalgata, ceremonias cívicas, festivales artísticos, demostración de periódicos murales y de escoltas, desfile de carros alegóricos, torneos deportivos y carreras atléticas.

El 1 y 2 de noviembre se congregan las familias en el panteón para llevar ofrendas florales a la tumba de los fieles difuntos.

Es costumbre que se reúnan los miembros de la familia en las fiestas decembrinas.




Gastronomía Los platillos más representativos del municipio son: carne asada, fritada de cabrito, barbacoa, menudo y frijoles rancheros.

Relacionado con la panadería: buñuelos, turcos, empanadas de calabaza, molletes y semitas. También son muy famosos los dulces cubiertos de calabaza, dulces de leche y nuez, dulce guisado (de piloncillo y nuez)

Bebidas: Café, atoles, champurrado, chocolate y ponche de frutas.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 127 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Nava.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: minería y agricultura.

Venustiano Carranza.- Se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la industria maquiladora.

Río Escondido.- Se localiza a 22 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: minería y agricultura.

La Sauceda.- Está asentada a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: minería y agricultura.

Santo Domingo.- Se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la ganadería


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Planeación, Urbanismo y Obras Públicas 1er. Regidor
Fomento Agropecuario 2do. Regidor
Transporte 3er. Regidor
Hacienda 4to. Regidor
Vivienda 5to. Regidor
Educación y cultura 6to. Regidor
Ecología 7o. Regidor
Educación y cultura 8vo. Regidor



Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas; y cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
En la comunidad Venustiano Carranza existe una delegación cuyo representante es por elección popular. Lleva a cabo funciones de seguridad publica, recaudación de impuestos y obras publicas.

Se tienen delegaciones en Col. Bosque del Río Escondido y en Col. 2 de Agosto, cuyos titulares son designados. Llevan a cabo funciones de seguridad y obras públicas.


Regionalización Política
El municipio de Nava, pertenece al 01 distrito federal y al XIX distrito electoral local.


Reglamentación Municipal
Reglamento interior del Ayuntamiento
Reglamento de Seguridad Pública y Vialidad
Reglamento para venta y consumo de bebidas alcohólicas
Reglamento para puestos fijos y semifijos
Reglamento para manejo de los bienes inmuebles municipales


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Valeriano Moreno 1937 - 1938 PNR
Miguel Martínez R. 1939 - 1940 PRM
J. Guadalupe Mendoza 1941 - 1942 PRM
Fortunato Osuna 1943 - 1945 PRM
Modesto Gómez Nava 1946 - 1948 PRI
Guillermo Garza 1949 - 1951 PRI
Jesús Constante Sánchez 1952 - 1954 PRI
Ramón Cerda Fernández 1955 - 1955 PRI
Baldomero Garza Arredondo 1956 - 1957 PRI
Manuel Fernández Cantú 1958 - 1960 PRI
Salvador Briones López 1961 - 1963 PRI
Reynaldo Osuna Fernández 1964 - 1966 PRI
Rogelio Berrueto S. 1967 - 1969 PRI
Rodolfo Moreno 1970 - 1972 PRI
Rogelio Berrueto Santana 1973 - 1975 PRI
Sergio Rodríguez Balderas 1976 - 1978 PRI
Jesus Manuel Osuna Cárdenas 1979 - 1981 PRI
Rogelio Soto González 1982 - 1984 PRI
Homero Acosta Vidales 1985 - 1987 PAN
Juan Antonio Osuna Cárdenas 1988 - 1990 PRI
José Angel Cerda Ramón 1991 - 1993 PRI
Sergio Solís Hernández 1994 - 1996 PRI
Juan Antonio Osuna Cárdenas 1997 - 1999 PRI
Carlos Osuna Dávila 2000 - 2002
PAN

Arnoldo Guardiola González 2003 - 2005
PAN

Guadalupe Javier Mendoza Guardiola 2006 - 2009 PRI
Guadalupe Javier Mendoza Guardiola 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Nava

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.