NADADORES

NADADORES

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Nadadores


En honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores.


ESCUDO

En el cuartel superior se aprecia la gran sierra del Carmen que como centinela vigila la vida pasada, presente y futura de Nadadores.

En el cuartel superior derecho el escudo del bravo Xicoténcatl de quien sus habitantes son descendientes, una garza sobre un teocalli en actitud de emprender vuelo y representa para los habitantes una esperanza en el templo del trabajo.

En el ángulo inferior izquierdo el río de los Nadadores, con sus caudales cristalinos limpios, continuos y fértiles.

En el ángulo inferior derecho un campo de trigo a la vera de un camino del cultivo primordial y de vida constante para Nadadores, en el centro del escudo un haz de luz presagiando mejores días de cultura.


HISTORIA

Reseña Histórica


La misión de Santa Rosa de Viterbo de los Nadadores fue fundada por los padres franciscanos Francisco Peñasco y Juan Barrera en 1674, poblándose con indios cotzales y manos prietas; más tarde quedó deshabitada, cambiando de lugar en varias ocasiones hasta que volvió a restablecerse el poblado el 6 de enero de 1733, con indios tlaxcaltecas procedentes de Saltillo y Parras, tomando el nombre de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte de los Nadadores, nombre que le fue dado en honor del entonces virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte.

Se le concedió la categoría de villa el 1° de febrero de 1866. En 1875 la villa fue designada como Coronel Fuente, nombre que se suprimió seis años más tarde y nuevamente se le llamó Nadadores.


Personajes Ilustres


Lucio Blanco

(1879 - 1922) Revolucionario.

Angel Martínez Villarreal

Doctor.

Lic. Jesús Rodríguez de la Fuente

General.

Manuel W. González

María del Refugio Romo

Profesora.

Cronología de Hechos Historicos

1688

En abril se sublevaron los grupos indígenas comandados por don Dieguillo en contra de los españoles al mando del general Alonso de León.


1871

Octubre 20, acción de armas entre Monclova y Nadadores. La realizaron las fuerzas del coronel Nicanor Valdés en contra de las del coronel Pedro A. Valdés.


1875

Se intentó cambiar el nombre de Nadadores pero no prosperó la iniciativa.


1896

Pasa el primer ferrocarril de Monclova a Cuatrociénegas.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Nadadores se localiza en el centro del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°35´37” longitud oeste y 27°3´48” latitud norte, a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y al este con el municipio de San Buenaventura; al suroeste con el de Lamadrid; al sur con el de Sacramento y al oeste con el de Ocampo.

Se localiza a una distancia aproximada de 230 kilómetros de la capital del estado.

Extensión


Cuenta con una superficie de 834.7 kilómetros cuadrados, que representan el 0.55% del total de la superficie del estado.


Orografía


Las montañas que rodean al municipio son las siguientes, al sur se localiza El Divisadero, Loma Alta, Loma de en Medio, y los Puertecitos; al norte, El Huarache, y el Cerrito; al sureste, El Cerro de los Nadadores y; al oeste la sierra del Carmen.


Hidrografía


Ingresa por el sur el río Nadadores, que viene del sureste de Lamadrid y entra a San Buenaventura por el sureste

También está el río San Marcos que nace en Cuatrociénegas, pero riega las tierras de Nadadores; además se localiza el manantial del Carmen que produce aguas delgadas; el río Salado pasa por el municipio.


Clima


El clima en el municipio Nadadores es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección noreste con velocidades de 12 a 22 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de cero a un día.


Principales Ecosistemas


Flora

Su vegetación la componen pino, encino, cedro, huizache, mezquite, lechuguilla, maguey, nopal y candelilla.

Fauna

Entre los animales silvestres se cuentan jabalí, oso, venado, burra, tejón, zorro, liebre, conejo, armadillo, coyote y diferentes tipos de reptiles e insectos.

Recursos Naturales


Existen yacimientos minerales y recursos forestales que tal vez no sean muy variados, sin embargo no son fuente de explotación que pueda distinguirse como actividad fundamental.


Características y Uso de Suelo


Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el municipio de Nadadores en el año de 1995, vivía un hablante de lengua indígena (náhuatl) que representaban el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


La población del municipio durante 1995 fue de 6,178 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 5,949 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,822 habitantes.


Religión


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 4,039 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 544 del mismo rango de edad, no eran católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar


Primaria


Secundaria


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


8


12


12


36


1


14


Profesional Medio


Bachillerato


TOTAL


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


-


-


-


-


21


62

Salud


En el municipio las unidades que dan atención a la salud son la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Abasto


En el municipio se pueden adquirir productos para la elaboración de alimentos y bebidas, artículos de uso personal, gases, combustibles y lubricantes. El abasto de otro tipo de artículos se efectúa en la ciudad de Monclova, a una distancia de 21 kilómetros.

Cuenta con tiendas de abasto popular, pequeños comercios y tiendas de abarrotes.


Deporte


Este aspecto es atendido en diversos espacios deportivos, cuenta con 7 canchas para béisbol, softbol, y fútbol; y pista de atletismo.

Cuenta con un campo de béisbol “La Curva” donde también se practica el softbol.


Vivienda


De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 1,493 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.98 personas por vivienda.

Las viviendas de la cabecera municipal cuentan con los servicios de agua, electricidad y drenaje. El tipo de material más usual en la construcción es el adobe, alcanzando un porcentaje importante el block y ladrillo en el medio urbano.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,545 viviendas de las cuales 1,528 son particulares y 17 son colectivas.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio


Porcentaje

Agua Potable


90

Alumbrado Público


90

Drenaje


90

Recolección de basura


80

Seguridad Pública


100

Pavimentación


10

Mercados y Centrales de Abastos


80

Rastros


0


Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación


Existe servicio de teléfono, correo, telégrafo, radio y televisión.

Vías de Comunicación


La carretera de acceso a este municipio es la federal No. 30 Monclova - San Pedro que lo cruza por el sur de la cabecera municipal, la cual está comunicada hacia el norte con caminos de terracería hacia sus localidades. Cuenta además con transportación foránea.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz, frijol, forrajes, verduras en menor escala y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, caprino, vacuno, equino, aves de corral y porcino.

Industria

La única industria que tiene el municipio es el molino de trigo Miller que se encuentra ubicado en el ejido Las Flores.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se realiza en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; de prendas de vestir y artículos de uso personal; de gases, combustibles y lubricantes.

Asimismo existe comercio de ganado, forrajes y semillas cosechadas en la misma localidad pero sólo una pequeña parte de la población se dedica a ello.

Servicios

Destacan los servicios de preparación de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento, servicios personales, para el hogar y diversos; servicios médicos, asistencia social y veterinarios.


Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio de Nadadores se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico


Porcentaje

Sector Primario


75

Sector Secundario


5

Sector Terciario


20


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos: El templo de Nuestra Señora de las Victorias, construido en el siglo XVIII; la estación de los ferrocarriles Nadadores, construida en 1912; la capilla de San Antonio del siglo XVIII; la hacienda de San José del Aguila; antiguo molino de trigo “El Porvenir”, del siglo XIX.

Históricos: La casa habitación del siglo XIX en donde nació el general Lucio Blanco; estatua a don Benito Juárez; monumentos para Miguel Hidalgo y Costilla y para Ignacio Zaragoza.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Su fiesta tradicional es el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Victoria, patrona del municipio.
Existen algunos grupos de danza denominados pastorelas y matachines.


Música


Norteña y ranchera, además se cuenta con compositores de corridos locales.


Artesanías


Se encuentra gente que realiza trabajos textiles como suéteres, vestidos y carpetas.
Además se hacen trabajos de madera como mangos de hacha, azadones, talaches para cuchilla, machetes, arados y martillos.


Gastronomía


Se reconocen los tradicionales dulces de cono de leche, dulce de calabaza, rollos de nuez y glorias.
El cabrito en sus diferentes presentaciones: asado, guisado, o en fritada.

Centros Turísticos


Dentro de sus atractivos turísticos e históricos se encuentra el puerto del Carmen (Cariño de la Montaña), que es célebre por los importantes hechos de armas que se registraron en contiendas pasadas, siendo de mayor importancia la derrota de los revolucionarios llamados “Los Colorados”, que eran contrarios al gobierno del coronel José María Garza en 1895, y la derrota de los orozquistas.

También los atractivos naturales de La Polka, de donde nace el río Nadadores, que recorre el puerto del Carmen ya mencionado, además de El Porvenir, Los Terreros que son ideales para la caza.


GOBIERNO

Principales Localidades


Se divide en 49 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Nadadores.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

El Huizachal.- Está ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

San Isidro.- se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

San José del Aguila.- Ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Las Flores.- Ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Sardinas.- Se localiza a 29 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

El Gato.- Ubicada a 32 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Trincheras.- Se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Santiago y Paso la Morita.- Ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.

Alfredo V. Bonfil.- Se localiza a 50 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional


Comisión


Responsable

Hacienda y Fomento Agropecuario


1er. Regidor

Obras Públicas


2do. Regidor

Educación, Cultura y Deporte


3er. Regidor

Limpieza y Ecología


4to. Regidor

Agua Potable y Rodada


5to. Regidor

Policía y Tránsito


6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.


Autoridades Auxiliares


Se cuenta con 4 jefes de colonia 10 jueces locales en los ejidos.

Regionalización Política


Pertenece al II distrito federal y al XV distrito local.

Reglamentación Municipal


Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Período


Partido Político

Refugio Mata


1937 - 1938


PNR

Brígido Iruegas


1939 - 1940


PRM

Pablo Morado


1941 - 1942


PRM

José Cárdenas Quintero


1943 - 1945


PRM

Florencio Luna V.


1946 - 1948


PRI

José Reyes de los Santos


1949 - 1951


PRI

Cayetano Rodríguez


1952 - 1954


PRI

Alfonso Martínez Montemayor


1955 - 1957


PRI

Pedro Campos Barajas


1958 - 1960


PRI

Manuel González Soto


1961 - 1963


PRI

José Máximo Villasana S.


1964 - 1966


PRI

Alberto Ontiveros V.


1967 - 1969


PRI

Antonio Romo Rodríguez


1970 - 1972


PRI

Manuel Peña Ramos


1973 - 1975


PRI

Juan Garibay Castellanos


1976 - 1978


PRI

Julián González González


1979 - 1979


PRI

Luis Alfonso González Valdés


1979 - 1981


PRI

Juan Garibay Castellanos


1982 - 1984


PRI

Humberto Rodríguez Moreno


1985 - 1987


PRI

Leobardo Campos Iruegas


1988 - 1990


PRI

Juan Antonio Rodríguez Mireles


1991 - 1993


PRI

Juan José Moreno Chávez


1994 - 1996


PRI

Ricardo Ontiveros Medellín


1997 - 1999


PRI

Elia Consuelo Reyes Guajardo


2000 - 2002


PRI

Pedro Segundo Flores Cardenas


2003 - 2005

PRI


Alfonso Váldes Delgado


2006 - 2008

PRI


Alfonso Valdez Delgado


2010-2012

PRI

BIBLIOGRAFÍA

•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Nadadores

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.