MUZQUIZ

MUZQUIZ

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Múzquiz


El nombre del municipio es para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y Presidente de la República en 1832.


ESCUDO

El día 13 de noviembre de 1950 fue aprobado por el Congreso del Estado el escudo de armas de la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila. Escudo de comunidad que adopta la forma de un español moderno, cortado, con campo de gules con un castillo de oro; el jefe de plata con fénix de sable en flama de gules, y con bordadura de oro; que lleva la leyenda: "CIUDAD MELCHOR MUZQUIZ".

Campo de gules, porque lo que originó su fundación fueron las incursiones de los nativos y porque hubieron de sostenerse con ellos, continuas guerras.

De plata el jefe por la protección que significó su existencia.

De oro el carrillo, por haber sido creada como punto avanzado y fortaleza fénix que surge de las llamas, como símbolo de las sucesivas reconstrucciones del presidio de Santa Rosa del Sacramento, y color de sable, por su obligación de defensa y protección.

Bordadura de oro por haber teñido sus armas en combate; la corona mural patentiza la nobleza de la ciudad.


HISTORIA

Reseña Histórica


El 26 de septiembre de 1735, siendo Virrey de la Nueva España don Juan Antonio de Vizarrón y Eguarreta, fue declarado, por orden real, el establecimiento de un presidio, que serviría de protección a los ataques de los indios que azotaban la región. El 29 de agosto de 1737, al oficiarse la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, siendo aprobado por el Virrey, quien propuso se le agregara el de María del Sacramento; desde entonces al presidio se le denominó Santa Rosa María del Sacramento.

A mediados del siglo XIX y para honrar la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente interino de la República en 1832, por decreto de fecha 6 de febrero de 1850 se abolió el antiguo nombre para constituirse en villa de Múzquiz. El 9 de marzo de 1925 se eleva a la categoría de ciudad con el nombre actual de Melchor Múzquiz.


Personajes Ilustres


Melchor Múzquiz Arrieta

Fue presidente de la República, diputado por Coahuila y México, además fue dos veces gobernador del Estado de México.

Miguel Blanco Múzquiz

General y licenciado. Secretario de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez y fue quien recibió el parte oficial de la famosa batalla de Puebla.

Juan José Galán

Doctor. Hombre de gran sentido filantrópico, fue presidente municipal, en su honor el hospital civil lleva su nombre.

José María Garza Galán

Nativo ilustre que alcanzara la gubernatura de nuestro estado y trajo grandes beneficios durante su mandato.

Const. Cruz Maltos Castañeda

General Célebre por su valor y arrojo en las batallas contra el Gral. Villa. Sus restos se encuentran en la rotonda de los hombres ilustres de la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila.

Raúl Castellano Jiménez

Licenciado. Fue secretario particular del presidente Lázaro Cárdenas cuando se declaró la expropiación petrolera, fue también embajador de México en Cuba. Además fue Diputado y Senador.


Múzquiz también ha dado al séptimo arte artistas como Agustín Insunza, Carlos Múzquiz, Julio Galán Romo y Laila Buentello.


Cronología de Hechos Historicos

1735

Septiembre 26, se ordenó la instalación del presidio del Sacramento.


1737

Agosto 29, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, siendo aprobado por el Virrey, quién propuso se le agregara el de María del Sacramento.


1739

El presidio se cambió a donde hoy se ubica la ciudad de Melchor Múzquiz.


1850

Febrero 6, se abolió el antiguo nombre para constituirse en Villa de Múzquiz.


1925

Marzo 9, se elevó a categoría de ciudad con el nombre actual de Melchor Múzquiz.


MEDIO FÍSICO

Localización



El municipio de Múzquiz se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°31´2” longitud oeste y 27°52´43” latitud norte, a una altura de 490 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Acuña; al sur con el de San Buenaventura, al este con los de Zaragoza y San Juan de Sabinas; al oeste con el de Ocampo y al suroeste con el de San Buenaventura y Progreso. Se localiza a una distancia aproximada de 354 kilómetros de la capital del estado.

Extensión


Cuenta con una superficie de 8,128.9 kilómetros cuadrados, que representan el 5.36% del total de la superficie del estado.


Orografía


Se localizan al noroeste, las sierras el Carmen y La Babia y en el centro del municipio la de Santa Rosa, que se extiende de norte a sur desde el río La Babia hasta el arroyo sin nombre.


Hidrografía


Nace en el noroeste el río La Babia para prolongarse hasta el este del municipio y entrar por el sureste a Zaragoza; por el sureste del municipio entra el arroyo Aura, el cual viene del noreste de San Buenaventura. Entra por el sur del arroyo que recorre todo el sureste y que junto con el río Alamos forman, en Sabinas, el río del mismo nombre.

Dentro del municipio se ubica el nacimiento del río Los Alamos en el predio El Consuelo a 45 kilómetros de la cabecera; además el río Sabinas nace en el ejido de la comunidad de la tribu kikapoo, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal. Los principales arroyos son: Zamora, Alamos, Nogalitos, La Lajita, Las Rusias, El Carrizo, Los Comandantes.


Clima


El clima al norte, noroeste y oeste del municipio es de subtipos secos semicálidos y en el centro, sur y este, subtipos semisecos semicálidos. La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasa en noviembre, diciembre, enero y febrero; los vientos predominantes soplan en dirección noroeste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas


Flora

Su vegetación es boscosa compuesta de pino, encino, oyamel, cedro, alamillo, abeto y palmas, principalmente.

Fauna

La fauna está formada por jabalí, puma, gato montés, venado, oso, leoncillo, coyote, zorrillo, así como una gran variedad de aves, tale como águila, halcón, codorniz y otras.

Recursos Naturales


El agua rodada es un recurso natural importante para la localidad, al igual que los suelos aledaños propios para la actividad agrícola y ganadera.

Otros recursos naturales importantes son los yacimientos de minerales como la fluorita, barita y plomo que se localizan, en grandes cantidades en la sierra de Santa Rosa y La Encantada, destacando los yacimientos de carbón existentes en la región, cuyas reservas están consideradas como las más importantes del país.

Características y Uso de Suelo


Se pueden distinguir seis tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo, su susceptibilidad a la erosión es baja.

Planosol.- Bajo la capa más superficial tiene otra más o menos delgada de un material claro, ácido y estéril que a veces impide el paso de las raíces por esta capa. Tiene un subsuelo arcilloso e impermeable, y es muy susceptible a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


En el municipio de Múzquiz en el año de 1995, vivían 347 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.62% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el kikapoo, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 242 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


La población del municipio durante 1995 fue de 62,990 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 62,693 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 62,710 habitantes.


Religión


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 49,438 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 5,940 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar


Primaria


Secundaria


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


37


98


45


326


10


226


Profesional Medio


Bachillerato


TOTAL


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


Esc.


Prof.


3


39


6


63


101


752

Salud


En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Además cuentan con clínicas y consultorios particulares de diversas especialidades.


Abasto


Sobresalen tiendas de autoservicio y abarrotes; mercados y comercios organizados afiliados a la CANACO.


Deporte


Se cuenta con un gimnasio municipal, cuatro unidades deportivas en las diferentes comunidades del municipio, la plaza principal y la plaza fundadores, así como el parque recreativo "La Cascada" el cual cuenta con canchas de fútbol y basquetbol, frontón, tenis, pista de atletismo.


Vivienda


De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 15,192 viviendas particulares y las habitan en promedio 4.10 habitantes por vivienda.

La mayor parte de las viviendas cuenta con los servicios de agua, electricidad y drenaje, el material que predomina en las construcciones es el block y el ladrillo, existiendo un porcentaje mínimo de edificaciones de adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,864 viviendas de las cuales 15,319 son particulares y 545 son colectivas.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio


Porcentaje

Agua Potable


93

Alumbrado Público


80

Drenaje


78

Recolección de basura


90

Seguridad Pública


40

Pavimentación


24

Mercados y Centrales de Abastos


40

Rastros


80


Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación


Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y télex.


Vías de Comunicación


El municipio se encuentra comunicado a través de la carretera local No. 22 Múzquiz - Rosita y la carretera Múzquiz - El Sauz, también cuenta con 60 kilómetros de pavimentación que sirven para dirigirse al área rural.

Tiene una red de caminos de terracería que lo comunican con sus localidades; cuenta además con transportación foránea.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y de registro, caprino y ovino.

Industria

Las principales ramas industriales son: alimenticia, química, del vestido, alimentos para ganado y aves, transformación de productos minerales no metálicos.

Explotación Forestal

Existen pequeñas explotaciones de bosques de pino.

Minería

En este municipio se localizan los yacimientos más importantes de carbón del país, contribuyendo con el 54.3 por ciento a la producción nacional. Asimismo, existen importantes yacimientos de fluorita y barita.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Las principales actividades dentro del comercio de este municipio son: la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares, equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

En el ramo de los servicios cuenta con los de profesionales y técnicos; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; de alojamiento temporal; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos; médicos, de asistencia social y veterinarios.


Población Económicamente Activa por Sector


La población económicamente activa del municipio de Múzquiz se distribuye en los siguientes sectores:


Sector Económico


Porcentaje

Sector Primario


50%

Sector Secundario


30%

Sector Terciario


20%


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos: Iglesia de Santa Rosa de Lima de estilo barroco, construida en el siglo XIX; y monumento a don Benito Juárez.

Se cuenta con un museo de antropología, minería, paleontología y archivo histórico en donde se pueden encontrar objetos antiguos alusivos a esta región.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Feria del Oasis del Norte, celebrada anualmente durante el mes de agosto.

En el mes de abril se celebra la expoasis ganadera que se destaca por la celebración de una cabalgata con la participación de más de mil jinetes.

El 30 de agosto es la fiesta de Santa Rosa de Lima, con danzas religiosas y juegos pirotécnicos.
Fiesta anual de la tribu kikapoo “Primera Luna del año”.

En agosto fiesta - danza tradicional de negros mascogos.


Música


Ranchera y grupera.


Artesanías


Se elaboran diversas placas conmemorativas, pisapapeles y figuras construidas en fluorita, mineral abundante en la región.
Además taguas indias, artículos de talabartería y silleteros.


Gastronomía


Se cuenta con un recetario típico de la región, incluye carnes asadas a las brasas, cabrito, machacado, chorizo y quesos.

Dulces de leche, piloncillo y nuez.

Centros Turísticos


Dentro de sus atractivos turísticos está la visita a El Nacimiento a 35 kilómetros de la cabecera municipal, el cual es el núcleo de los indígenas kikapoo, quienes aún conservan sus propios ritos religiosos y sus formas de gobierno. Elaboran artículos artesanales.

Otros atractivos son el manantial de Nacimiento, lugar donde nace el río Sabinas, La Cascada de abundante vegetación, el Club Campestre, en Ciénega, con la majestuosidad de sus milenarios ahuehuetes. A lo largo del río Sabinas se encuentran parajes como Las Tablas y Las Rusias, entre otros. Al pie de la sierra Santa Rosa se localiza el Socavón y existen otros lugares como El Borrego, La Babia, y La Encantada, donde se puede practicar el deporte de la cacería.

También reside un grupo de negros mascogos que se dedican a la agricultura y ganadería.

Los servicios turísticos cuentan con hoteles de buena calidad.


GOBIERNO

Principales Localidades


Se divide en 363 localidades, siendo las más importantes:

Melchor Múzquiz.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: ganadería, minería, agricultura e industria.

Mineral de Palau.- Ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la industria minera.

Minerales de Rancherías.- Ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

Villa de las Esperanzas.- Ubicada a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la extracción minera.

Minas de Barroterán.- Ubicada a 35 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la extracción del carbón.

Minas La Florida.- Ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la extracción del carbón.

Ejido La Mota.- Ubicado a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Cedral.- Ubicada a 19 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: agricultura y cría de caprinos

Estación Barroterán.- Ubicada a 34 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Escondida.- Ubicada a 57 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Síndico
9 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional


Comisión


Responsable

Derechos Humanos


1er. Regidor

Hacienda


2do. Regidor

Deportes


3er. Regidor

Campesino


4to. Regidor

Ecología


5to. Regidor

Obras Públicas


6to. Regidor

Educación


7o. Regidor

Seguridad Pública


8vo. Regidor

Salud


9o. Regidor

Ecología


10o. Regidor

Salud


11vo. Regidor

Derechos Humanos


12vo. Regidor

Educación


13vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.

Autoridades Auxiliares


Se cuenta con cinco jueces conciliadores, los cuales median los problemas entre vecinos, son nombrados por el Tribunal Superior de Justicia.

Además se cuenta con cinco cabos auxiliares de policía; cuatro coordinadores municipales de gestoría y; tres coordinadores de obras públicas, auxiliares de ese departamento.

Regionalización Política


Pertenece al distrito federal electoral I y al XVII local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Limpieza
Reglamento de Parques y Jardines


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Período


Partido Político

Patricio H. Ruiz


1937 - 1938


PNR

José María Guajardo


1938 - 1938


PRM

Jesús Rodríguez B.


1939 - 1940


PRM

Felipe E. Múzquiz


1941 - 1942


PRM

Jesús Soberón de León


1943 - 1945


PRM

José Flores Romo


1946 - 1948


PRI

Alfredo Valdéz Maldonado


1949 - 1951


PRI

Eleuterio Maltos Jiménez


1952 - 1952


PRI

Adolfo E. Romo


1953 - 1954


PRI

Urbano Santos de la Garza


1955 - 1957


PRI

José Múzquiz Guerra


1958 - 1960


PRI

Julio Galán de la Peña


1961 - 1963


PRI

Jesús Santos Landois


1964 - 1966


PRI

Manuel Padilla Ortiz


1967 - 1969


PRI

Carlos Chavarría Montemayor


1970 - 1972


PRI

Arturo Elguézabal Neira


1973 - 1975


PRI

Zenaido Ochoa


1976 - 1976


PRI

Julio Galán de la Peña


1976 - 1978


PRI

Lucio Lozano Ramírez


1979 - 1981


PRI

Rogelio Valdés Lerma


1982 - 1982


PRI

Mariano López Mercado


1982 - 1984


PRI

Adolfo Mondragón Montemayor


1985 - 1987


PRI

Jesús Ibarra Valdez


1988 - 1990


PRI

Elmer A. Rocha Martínez


1991 - 1993


PRI

Jesús A. Pader Villarreal


1994 - 1996


PRI

Adolfo Mondragón Montemayor


1996 - 1996


PRI

Guillermo Hernández Garza


1997 - 1999


PRI

Hugo Héctor Martínez González


2000 - 2002

PRI


José Humberto Muzquiz Guedea


2003 - 2005

COAL


Hugo Héctor Martínez González


2006 - 2009


PRI

Jesús Ivan González Najera


2010-2012

PRI

BIBLIOGRAFÍA

•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
• Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Múzquiz.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.