MORELOS

MORELOS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Morelos Recibió este nombre para perpetuar la memoria del caudillo insurgente, José María Morelos y Pavón.

ESCUDO

El escudo de armas del municipio de Morelos, se presenta cortado en tres partes. En el cantón diestro sobre fondo de gules aparece un brazo sosteniendo un mazo que representa la actividad creadora de los habitantes del municipio.

En el cantón siniestro, enmarcado por una espiga de trigo y otra de sorgo, caracterizando los principales productos agrícolas, se encuentra un gorro frigio idealizando la libertad. En el cantón inferior, simbolizando la geografía aparecen tres nogales en medio de los cuales se destacan dos manantiales teniendo como fondo la elevación más alta del municipio que es la loma de Santa Rita, nombre con que se designó inicialmente a este municipio.

Al borde del escudo se encuentra escrita la inscripción "MORELOS, COAHUILA" y en la parte inferior aparece con números romanos MDCCCXXVI año en que fue erigida en villa. Circundando al escudo se encuentra un águila con su cabeza de perfil, emulando la que aparecía en el estandarte del Generalísimo don José María Morelos y Pavón. Dicha águila lleva sosteniendo con su pico la siguiente leyenda: "POR EL HONOR Y POR LA PATRIA" como divisa caballeresca de los habitantes del lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica Por decreto de la Legislatura de Coahuila y Texas, el 16 de marzo de 1826, Morelos fue elevado a categoría de villa, con el nombre de Santa Rita de Morelos.

El 1° de junio del mismo año, se señaló el lugar donde quedaría la plaza; se le encargó al agrimensor José Francisco Madero medir las tierras de esta villa y trazar las calles.


Personajes Ilustres Catarino Pérez Zamora (1880 - 1910)
Juan José Arredondo Revolucionario.
Alejo de Hoyos
Feliciano de Hoyos
Manuel Pérez Zamora


Cronología de Hechos Historicos 1839 Se realizó una batalla en las cercanías de Santa Rita de Morelos, entre las fuerzas centralistas del general Mariano Arista y las federalistas de la República del Río Grande al mando del general Antonio Canales, siendo derrotadas estas últimas.
1908 Julio, se reunieron gentes de Morelos para apoyar el movimiento armado (precursor de la Revolución) de Las Vacas, hoy ciudad Acuña.
1913 El lugar fue escenario de escaramuzas y combates durante el principio de la Revolución constitucionalista.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Morelos se localiza en el noreste del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°53´6” longitud oeste y 28°24´28” latitud norte, a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Nava y Zaragoza; al sur con el de Sabinas, al sureste con el de San Juan de Sabinas; al noreste con el de Allende y al oeste con el de Múzquiz.

Se localiza a una distancia aproximada de 399 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 606.2 kilómetros cuadrados, que representan el 0.40% del total de la superficie del estado.


Orografía En el municipio se encuentran las lomas de Santa Rita de Cacia, que dio el nombre al municipio, se ubican a 6 kilómetros de la cabecera y su altura aproximada es de 30 a 40 metros.


Hidrografía La acequia Nava que atraviesa de poniente a oriente a la ciudad, la cual sirve para riego.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección noroeste a velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación está compuesta por mezquite, encino, huizache, nopal, granjeno, chapote, chaparro prieto, palo blanco, uña de gato, ruda, borraja, romero, orégano, manzanilla, hierba de la golondrina, estafiate y gobernadora.

Fauna

La fauna está compuesta por animales silvestres como gato montés, coyote, zorra, ardilla, liebre, tlacuache, gavilán, lechuza y víbora de varias especies.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para la producción agrícola, siendo menor la extensión dedicada al desarrollo pecuario y al área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 6,642 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 7,247 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,221 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 5,173 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 483 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
5 11 5 36 2 21


Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - 1 13 13 81


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


Abasto Existen tiendas de abarrotes y misceláneas en las diversas localidades del municipio.


Deporte Cuenta con canchas para practicar béisbol, fútbol y basquetbol; éstas se ubican en la Unidad Deportiva.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 1,825 viviendas particulares. Las habitan en promedio 3.96 habitantes por vivienda. Cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. El material más usual en la construcción es el adobe, notándose una tendencia hacia la utilización del block de concreto.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,915 viviendas de las cuales 1,896 son particulares y 19 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 80
Alumbrado Público 90
Drenaje 0
Recolección de basura 90
Seguridad Pública 100
Pavimentación 20
Mercados y Centrales de Abastos 85
Rastros 100


Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión y radiocomunicación.


Vías de Comunicación El municipio está comunicado por la carretera federal No. 57, Piedras Negras - Saltillo, que lo atraviesa por el oriente y por la carretera local No. 29 Morelos - Ciudad Acuña, cuenta con caminos vecinales que lo comunican con sus localidades, existiendo también transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz, forrajes y maíz.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino y porcino.

Industria


Las ramas industriales son la alimenticia y de materiales para construcción y la transformación de minerales no metálicos.

Piscicultura

Se concreta principalmente a la explotación en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir, artículos de uso personal y para el hogar. También se produce el comercio en la compraventa de gases, combustibles, lubricantes y materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

En este sector destacan los de alojamiento temporal; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y otros.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Morelos se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 55
Sector Secundario 20
Sector Terciario 25

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Se cuenta con el panteón de Morelos, y una casa habitación cuya arquitectura es característica del siglo XIX.




Fiestas, Danzas y Tradiciones El 22 de mayo, se celebra una fiesta regional, religiosa y popular, en honor a la patrona del lugar, Santa Rita de Casia; además de jaripeos y charreadas.




Música Norteña.


Gastronomía Chorizo, queso y dulces hechos a base de higo y nuez.


Centros Turísticos
Durante el mes de mayo de cada año se lleva a cabo el FUTURITY, evento internacional de carreras de potrillos 2 añeros. Asimismo, en este mes se celebran la feria del agricultor, festividad agrícola y ganadera; también se venera a Santa Rita de Casia.

En el mes de noviembre se lleva a cabo la Cabalgata Revolucionaria con participación de gran cantidad de participantes tanto regionales como internacionales, emulando el recorrido de los fundadores del municipio.

El municipio cuenta con hoteles de categoría turística.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 57 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Morelos.- Es la cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la agricultura y la ganadería.

Ejido Los Alamos.- Se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal. La principal actividad de su población es la agricultura.

Las Corrientes.- Se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la agricultura y la ganadería.

Paso de Piedra.- Se encuentra a 23 kilómetros de la cabecera municipal. La principal actividad de su población es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Educación 1er. Regidor
Hacienda 2do. Regidor
Ecología 3er. Regidor
Obras Públicas 4to. Regidor
Salud 5to. Regidor
Fiestas Patrias 6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
Un juez auxiliar en el ejido Los Alamos; funciona como juez conciliador y lo nombra la comunidad agraria.


Regionalización Política
Pertenece al XIX distrito local, y al I distrito federal.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y tránsito.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Hilario Castro Rodríguez 1937 - 1938 PNR
Melquiades Lozano Rangel 1939 - 1940 PRM
Ricardo Serrano Hernández 1941 - 1941 PRM
Vicente Flores López 1942 - 1942 PRM
Virgilio Garza Ramírez 1943 - 1945 PRM
Vicente Flores López 1946 - 1948 PRI
Virgilio Garza Ramírez 1949 - 1951 PRI
Sóstenes de Hoyos Arredondo 1952 - 1952 PRI
Israel Rodríguez Briones 1952 - 1954 PRI
Fernando Garza Flores 1955 - 1957 PRI
Vicente Trón Martínez 1958 - 1960 PRI
Olegario González Castro 1961 - 1963 PRI
Arturo Guevara de Hoyos 1964 - 1966 PRI
Vicente Trón Martínez 1967 - 1969 PRI
Luis Pérez Ramos 1970 - 1972 PRI
Juan Antonio Guevara Olivares 1973 - 1975 PRI
Manuel Galindo Salinas 1976 - 1976 PRI
José Rodríguez García 1977 - 1977 PRI
Ricardo A. Medina Rodríguez 1978 - 1978 PRI
Remberto Castro Escobedo 1979 - 1981 PRI
Feliciano L. Delgado de Hoyos 1982 - 1984 PRI
Roberto de Hoyos Rivas 1985 - 1987 PRI
Mario Camarillo Mondragón 1988 - 1990 PRI
Jesús Gregorio Quiroz Serrano 1991 - 1993 PRI
Omar Delgado de Hoyos 1994 - 1996 PRI
Remberto Castro Escobedo 1997 - 1999 PRI
Urbano Rosas Ida 2000 - 2002 PRI
Rogelio Amador de Hoyos Pérez 2003 - 2005
PRI

Gerardo Xavier de Hoyos Perales 2006 - 2009
PRI

Gerardo Xavier de Hoyos 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Morelos

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.