MONCLOVA

MONCLOVA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Monclova
En honor de Santiago de León Garavito, obispo de Guadalajara, y de Melchor Porta Carrera Losa de la Vega, conde de Monclova.

ESCUDO

Este escudo fue diseñado por la profesora María Salazar de Flores, por instrucciones de don Vito Alessio Robles.

Tiene una bordura en azul con cinco estrellas de oro, significando las cinco poblaciones que se erigieron en ese lugar durante la Colonia; y en la bordura en la parte de la puerta con letras de color oro; Santiago de la Monclova, nombre que recibió en la última fundación; tiene como timbre un yelmo de plata y está flanqueada por dos guirnaldas de sinople representando un nogal, árbol de la región y una de sus fuentes de riqueza.

El escudo está dividido en tres cuarteles; en el del jefe hay un río en azul; un nocedal en sinople y un sol de gules; el río es el Monclova y el sol naciente significa que la Revolución nació en Coahuila. En el cantón diestro de la punta, sobre campo de oro, una iglesia simbolizando el trabajo de los misioneros durante la conquista y la Colonia.

El cantón siniestro de la punta tiene sobre campo de plata un alto horno, un sable representando la industria siderúrgica que ha dado prosperidad a la ciudad. En el centro del escudo, hay un escusón con las armas del Conde de la Monclova, el Virrey que ordenó se fundara el poblado, lo cual fue definitivo.


HISTORIA
Reseña Histórica Hacia el año de 1583, el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva, fundó Almadén, la cual años más tarde fue abandonada. El alcalde mayor de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, en 1674, logra establecer el poblado al que llamó Nuestra Señora de Guadalupe. Posteriormente, en 1689, Alonso de León lo denominó Santiago de la Monclova.

Santiago de la Monclova, como capital de la provincia de Coahuila, dependía religiosamente del obispado de Guadalajara y en el aspecto político, militar del virreinato y Real Audiencia. El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de ciudad. Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo.

El 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró capital de esa entidad, pero, al año siguiente, el Congreso se reunió en Saltillo. En 1836, al expedirse las leyes constitucionales, se dividió el estado en los departamentos de Texas y Coahuila, dejando de ser Monclova la capital.


Personajes Ilustres Harold R. Pape Industrial y filántropo.
Melchor Múzquiz (1790-1844)Insurgente y Gobernador del Estado de México.
Ildefonso Fuentes (1790-1874) Insurgente
Andrés Sánchez Fuentes
Andrés S. Rivera
Regino Ramírez
José María de la Fuente Historiador.
Melquiades Ballesteros
Miguel Blanco (1817-1900)Gobernador del Distrito Federal.
Manuel Múzquiz Blanco (1883-1933)Periodista y Escritor


Cronología de Hechos Historicos 1674 Fue repoblado Almaden, hoy Monclova, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, el cual le puso el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.
1675 El 25 de abril se inauguró con una misa la construcción de la primera capilla de Monclova.
1675 El 30 de abril, salieron de Nuestra Señora de Guadalupe el capitán Fernando del Bosque y fray Juan Larios a poblar el norte de Coahuila.
1794 El 6 de junio, se secularizaron algunas misiones de Coahuila , creándose las de Monclova, Nadadores y Cande la.
1811 El 19 de marzo, salieron presos de Monclova, con destino a Chihuahua, los caudillos de la independencia, Hidalgo y Allende.
1811 El 24 de mayo , Monclova es elevada a la categoría de ciudad.
1821 El 25 de junio, se jura la Independencia en Monclova.
1833 El 9 de marzo, Monclova es confirmada capital del estado de Coahuila.
1834 El 4 de marzo, se suprimieron los municipios de San Francisco y San Miguel de Aguayo volviendo a pertenecer a Monclova.
1839 Enero 5, se rebelaron en Monclova contra Santa Anna los generales Severo Ruiz y Pedro Lemus.
1846 Octubre 29, el ejército americano ocupó Monclova.
1865 Noviembre 12, los imperialistas ocuparon Monclova.
1867 Julio 8, terminada la guerra contra el imperio francés regresó a Saltillo el escuadrón Monclova.
1873 Septiembre 9, los diputados disidentes partidarios de Ismael Salas instalaron el Congreso en Monclova.
1874 Agosto 2, murió en Monclova el coronel Ildefonso Fuentes.
1884 Abril 20, se estableció el servicio de trenes entre Piedras Negras y Monclova.
1911 Mayo 29, los maderistas se apoderaron de Monclova.
1913 Febrero 22, el Congreso de Coahuila dejó su lugar en Saltillo para instalarse en Monclova.
1920 Julio 6, se sublevó en Monclova el general Ricardo González contra del gobierno federal.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Monclova se localiza en el centro este del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°25´20” longitud oeste y 26°54´37” latitud norte, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Abasolo; al sur con el de Castaños, al este con el de Cande la y al oeste con el municipio de Frontera. Se localiza a una distancia aproximada de 195 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 1,480 kilómetros cuadrados, que representan el 0.98% del total de la superficie del estado.


Orografía La principal elevación del municipio es la sierra La Gloria.


Hidrografía Nace en el sur el río Monclova para entrar al municipio Castaños por el lado norte, el río atraviesa el municipio de Monclova de suroeste a noroeste, ingresando a Abasolo por el sur. Al sureste se encuentra el río Cande la.

También cuenta con varios pozos para el abastecimiento de agua, distribuidos por el sur y suroeste de la ciudad. Existe un ojo de agua al sur de Monclova y en las faldas del cerro de la Gloria, el cual alimenta al río Monclova, siendo éste el que cruza el área urbana en su parte medio oriental.


Clima Al centro, oeste, este y norte del municipio se registran climas de subtipos secos semicálidos, y en la parte sur se registran subtipos de climas muy secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros; en el noroeste y en el norte, sur y este del municipio, es del rango de los 400 a 500 milímetros con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre.

Los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 14 a 28 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de uno a dos días en el suroeste, y en el norte, sur y este es de 0 a 1 días.


Principales Ecosistemas Flora

Su vegetación la comprenden, principalmente, pinos, cedros, blancos y encinos.

Fauna

La fauna está constituida por oso, venado, liebre, coyote, reptiles, león americano, y aves como la codorniz, especie muy apreciada.


Recursos Naturales
El recurso natural del que se tiene conocimiento que se explota en la región es la cal, y se hace por conducto de las empresas Refractarios Básicos S.A. (REBASA) y Materiales La Gloria.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Monclova en el año de 1995, vivían 166 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.10% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el totonaca, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 514 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 189,138 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 193,657 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 200,160 habitantes


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 134,008 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 16,460 del mismo rango de edad, no eran católicos.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
71 241 103 920 28 716

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
12 171 22 343 236 2,391


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)Además cuenta con clínicas y consultorios particulares de diversas especialidades.


Abasto Este municipio no cuenta con centrales de abastos pero tiene un mercado denominado “Fray Juan Larios”, también tiene 2 centros departamentales Soriana y 2 de la misma naturaleza, Merco y Bomer; a su vez cuenta con pequeños supermercados y diversas misceláneas.


Deporte El municipio cuenta con diversos gimnasios, canchas deportivas y estadios, tanto privados como públicos. Cuenta con un gimnasio municipal; una ciudad deportiva que cuenta con canchas y campos para diversos deportes como: softbol, basquetbol, voleibol, tenis, pista de atletismo, fútbol, alberca y una cancha techada.

Asi mismo, en diversas colonias se ubican canchas de usos múltiples. Existe un campo de golf denominado “El Socorro” con una superficie de 24 hectáreas siendo de servicio privado.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 47,814 viviendas particulares. Albergan un promedio de 4.04 habitantes por vivienda.

Cuentan, en su mayoría, con los servicios de agua, electricidad y drenaje. El material más usado en la construcción es el block de concreto. Existe actualmente un déficit de vivienda, aunque no muy marcado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 51,346 viviendas de las cuales 49,769 son particulares y 1,577 son colectivas


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 70
Alumbrado Público 70
Drenaje 70
Seguridad Pública 85
Recolección de Basura 77
Pavimentación 70
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 100

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación El municipio tiene los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radio comunicación y télex.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar por la carretera federal No. 57 Piedras Negras - Saltillo, que atraviesa por el poniente de norte a sur, y la carretera local No. 30 San Pedro - Monclova; asimismo por el Aeropuerto Venustiano Carranza ubicado en el vecino municipio de Frontera, encontrándose a 15 minutos de Monclova contando con vuelos comerciales a Monterrey y México. También cuenta con una red de caminos rurales que lo comunican con sus localidades y con transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, forrajes y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, caprino y porcino.

Industria

En el municipio se localiza la fundidora de acero más importante del país, Altos Hornos de México, S.A. de C.V., que junto con otras unidades industriales, provee una parte considerable de las necesidades de la industria nacional en las ramas eléctrica automotriz, de la construcción, alimenticia, petrolera de bienes de capital, así como del sector agrícola y el de transportes.

Existen, además, otras empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y a la manufactura de prendas de vestir, productos de madera y transformación de productos químicos y minerales no metálicos.

Explotación Forestal

Se explotan pastos, principalmente.

Minería

Existen yacimientos de cobre, oro, plata, carbón y fierro.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Turismo

Vale la pena visitar el museo El Polvorín, donde se encuentran los troncos de nogal donde amarraron a los insurgentes Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama, cuando fueron aprehendidos en este municipio.

Además es atractivo ir al museo Harold R. Pape y al “Coahuila y Texas”, así como admirar los murales del motel Chulavista y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El turismo también es atraído para admirar las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva del Diablo, ubicada en el cerro del Burro.

Se pueden visitar los parques Xochipilli y “Santiago de la Monclova” para divertirse sanamente al aire libre y admirar las bellezas que hay en estos.

Comercio

Esta actividad ha logrado un notable desarrollo, destacando la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar, tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías: gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; maquinaria, equipo, instrumentos, aparatos, herramientas y sus refacciones y accesorios; equipo de transporte, refacciones y accesorios; bienes inmuebles y artículos diversos.

Servicios

Existe gran variedad de servicios que benefician a buena parte de la población, destacando las instituciones financieras y de seguros; profesionales y técnicos, la de alojamiento temporal; preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; médicos, de asistencia social y veterinarios.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Monclova se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 10
Sector Secundario 70
Sector Terciario 20

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Museo el Polvorín, del año 1781; parroquia de Santiago Apóstol, obra del siglo XVII; iglesia de San Francisco, construida en 1700 y el muro de la Capilla de la Purísima, erigido en 1675; museo de arte Harold R. Pape

Históricos: Base de operaciones militares del siglo XVIII; monumento a Benito Juárez.


Museos

Museo El Polvorín.- Representa episodios de la historia desde los precursores de la hominización hasta los años recientes.

Museo Biblioteca Pape.- Muestra la obra de Lou y Harold Pape.

Museo Coahuila - Texas. Es uno de los centros más concurridos de la ciudad, alojado en el edificio que fungiera como centro de atención a heridos en movimientos bélicos, es escenario de diversas exposiciones no permanentes.




Fiestas, Danzas y Tradiciones Sus fiestas tradicionales son: la de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio; feria de la nuez que es comercial, ganadera e industrial; otra fiesta religiosa se celebra el 18 de diciembre, dedicada a la Virgen de Zapopan y cuya iglesia es una réplica de la que se encuentra en Zapopan, Jalisco. El 25 de diciembre se celebra una típica pastorela, cuya tradición se ha mantenido.


Gastronomía Carne Asada.


Centros Turísticos
Muy visitado es el museo El Polvorín por encontrarse ahí, encerrados en capelo en vidrio, los troncos del nogal donde esposaron en la plaza pública a los insurgentes Miguel Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama. Hecho histórico en este municipio.

También, entre sus atractivos turísticos se cuenta con la riqueza cultural del museo Harold R. Pape; los murales del motel Chulavista y el mural de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; la cueva del Diablo, ubicada en el cerro del Burro donde se pueden admirar pinturas rupestres, legado de los naturales de la región.

Cuenta con restaurantes y hoteles de buena calidad turística. Importante centro de esparcimiento es el Parque Xochipilli, contando éste con una superficie de 9 hectáreas que incluye jardines, árboles y canchas de fútbol en su parque central.

También se tiene el parque “Santiago de la Monclova”, que cuenta con un pequeño zoológico; y el museo “Coahuila y Texas” en el cual permanentemente se exhiben exposiciones culturales, artísticas, etc., este museo está ubicado en lo que era antiguamente el cuartel militar.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 195 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Monclova.- Cabecera municipal, ciudad 100% urbana, industrializada, comercial y de servicios.

Estancias de San Juan Bautista.- Se localiza a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Estancias de Santa Ana.- Se encuentra a 13 kilómetros de la cabecera municipal.

Ejido El Oro.- Se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

Ejido Salitrillos.- Se localiza a 36 kilómetros de la cabecera municipal.

Fracción Cañadas.- Se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

Fracción San Francisco.- Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Fracción San Miguel.- Se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

Todas estas localidades tienen como principales actividades la producción agropecuaria y la agricultura de temporal.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
10 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Vialidad y Nomenclatura 2do. Regidor
Obras públicas 3er. Regidor
Educación 4to. Regidor
Atención Ciudadana 5to. Regidor
Forestación 6to. Regidor
Seguridad Pública 7mo. Regidor
Salud Pública 8vo. Regidor
Acción Social 9no. Regidor
Limpieza 10mo. Regidor
Concertación 11vo. Regidor
Desarrollo Urbano 12vo. Regidor
Ecología 13vo. Regidor
Alumbrado Público 14vo. Regidor
Fomento deportivo 15vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Policía y Tránsito
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Servicios Primarios
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de limpia y recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines y; alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
No existen autoridades auxiliares que apoyen al Ayuntamiento, ya que administrativamente todas dependen de éste.


Regionalización Política
El municipio de Monclova pertenece al distrito federal electoral 03 y a los distritos locales XV y XVI, mismos que comprenden 44 y 81 secciones electorales respectivamente.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Tránsito
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.
Reglamento de Limpieza
Reglamento para el Funcionamiento de los Giros Comerciales y de Servicios
Reglamento de Anuncios
Reglamento para la Construcción de Cinta Asfáltica
Reglamento para Conceder el Uso, Goce, Disfrute o Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Luis Aguayo 1937 - 1938 PNR
Adrián Ballesteros 1939 - 1940 PRM
Jacinto L. González 1941 - 1942 PRM
Juan Ortíz Rico 1943 - 1945 PRM
Florentino Ibarra Chaires 1946 - 1948 PRI
Federico Leza 1949 - 1951 PRI
Jacinto Villarreal García 1952 - 1952 PRI
Arturo Villarreal Ramos 1953 - 1954 PRI
Tédulo Flores Calderón 1955 - 1957 PRI
Luis C. González 1958 - 1960 PRI
Santiago Aguirre Corona 1961 - 1963 PRI
José E. González Ballesteros 1964 - 1966 PRI
Carlos Valdés Hernández 1967 - 1969 PRI
Alfonso Fernández 1970 - 1972 PRI
Policarpo Cárdenas Ramos 1973 - 1975 PRI
José Dimas Galindo Villarreal 1976 - 1978 PRI
Carlos Alberto Paéz Falcón 1979 - 1981 PAN
César García Valdéz 1982 - 1984 PAN
Alfonso José Villarreal 1985 - 1987 PRI
César García Valdéz 1988 - 1988 PAN
Benigno Franco Coronado 1988 - 1990 PRI
Salvador Rodolfo Martínez Cantú 1991 - 1993 PRI
Carlos A. Paez Falcón 1994 - 1996 PAN
Harold Hal Pape Felan 1997 - 1999 PAN
Fernando de la Fuente Villarreal 2000 - 2002
PRI

Jorge Williamson Bosque 2003 - 2005
PRI

Pablo González González 2006 - 2009 PRI
Herminia Martinez Alvarez 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Monclova

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.