MATAMOROS

MATAMOROS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Matamoros
En honor del ilustre caudillo de la independencia Mariano Matamoros.

ESCUDO

Es un escudo con 3 divisiones, 2 superiores y una inferior. En el campo derecho del jefe se aprecia el kiosko del jardín Juárez construido en 1906 y como un símbolo de la entereza del pueblo matamorense en su relación con el presidente Juárez. Abajo la gruta de los Supremos Poderes, lugar donde estuvo custodiado el Archivo de la Nación encomendado por el presidente Juárez a un grupo de matamorenses en su paso por estas tierras en 1864 en su peregrinar por la República Mexicana.

En el campo izquierdo se puede apreciar el reloj público que por cerca de 60 años ha marcado el devenir de la población. Sito en el mercado Hidalgo, se considera un símbolo de la población.

En la parte inferior una pipa usada para trasladar el agua a los diferentes domicilios de la población y que, desde principios de siglo, hasta la década de los setenta, fue preponderante en la vida de la población. Simboliza el esfuerzo de sus habitantes por sobrevivir en un medio hostil.

En el único campo de la punta se pueden apreciar los productos agrícolas: algodón, uvas, melón, sandía, maíz, cártamo, sorgo y trigo; obtenidos del campo simbolizado con una parcela y el arado y que constituyen en la actualidad el pilar más sólido y fundamental de la economía de la población. Como un brazo del Nazas se puede apreciar uno de los canales de regadío que hace posible la anterior producción.

HISTORIA
Reseña Histórica Se considera que su fundación se produce a partir de 1839, cuando varios colonos se establecieron en Vega de Marrufo, sitio que fue propiedad del marquesado de Aguayo; sin embargo, los pobladores, a causa de las inundaciones, se vieron en la necesidad de abandonarlo y trasladarlo a otro lugar.

El presidente Benito Juárez decretó el 5 de septiembre de 1864 que este poblado se elevara a la categoría de villa, con el nombre de Matamoros.

El 27 de febrero de 1927 le fue concedido el título de ciudad.


Personajes Ilustres Perfecto Flores



Cronología de Hechos Historicos 1674 Fue hecho prisionero fray Juan Larios por parte de los indios tobosos, siendo rescatado por la tribu de los coxales.
1927 Se formó el municipio con la unión de dos villas, la de Gigedo y la de Rosales.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Matamoros se localiza en el suroeste del estado de Coahuila, en las coordenadas 103°13´42” longitud oeste y 25° 31´41” latitud norte, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Francisco I. Madero; al sur con el de Viesca, al este con los de San Pedro y Viesca y al oeste con el municipio de Torreón.

Se localiza a una distancia aproximada de 248 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 1,003.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.66% del total de la superficie del estado.


Orografía El terreno es llano.


Hidrografía Entra por el sur el río Nazas - Aguanaval, proveniente del municipio de Viesca; sale de Matamoros por el este para volver a entrar a Viesca; fluye por el norte el río Nazas - Torreón, el cual sale de Matamoros para entrar por el suroeste de San Pedro de las Colonias.


Clima El clima en el municipio es de subtipos muy secos, muy cálidos y cálidos; la temperatura media anual es de 22 a 24°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 200 a 300 milímetros al oeste del municipio, y de los 100 a 200 milímetros en el norte, sur y este, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; los vientos prevalecientes soplan en dirección sur a velocidades de 27 a 44 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es de tipo desértico, baja, escasa, predominando las plantas xerófilas.

Fauna

La fauna se compone de algunos roedores y reptiles propios de zonas semidesérticas.


Recursos Naturales
En lo forestal, el mezquite que se da en los montes del municipio, es útil por su leña para combustible en hogares y panaderías; el carbón vegetal que este árbol brinda es de lo más preciado en el consumo.

En lo mineral, predominan los bancos arenosos explotados para la extracción de material para construcción, así como la arcilla del suelo matamorense la que es altamente apreciada por su calidad, utilizada en la elaboración de ladrillos cocidos al fuego, que desde el siglo pasado abastecen la industria ladrillera, que sirve para el sustento de numerosas familias.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

En lo que respecta al uso del suelo, el territorio municipal es utilizado casi por partes iguales para el desarrollo pecuario y la producción agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Matamoros en el año de 1995, vivían 19 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el maya, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 108 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 88,235 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 91,858 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 99,707 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 64,416 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 6,357 del mismo rango de edad, no eran católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
62 111 94 547 16 308

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - 4 92 176 1,058


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General, Cruz Roja Mexicana y la Policlínica “Matamoros” (servicio particular)


Abasto El principal centro de abasto familiar es el tradicional mercado “Miguel Hidalgo”, es proveedor de abarrotes, carnes, frutas y legumbres; complementan el cuadro comercial productos lácteos y tiendas departamentales en el centro comercial “La Rosa”, donde hay artículos variados como: calzado, bonetería, farmacias, refaccionarias, juguetería, mueblerías, tortillerías, etc.

En el sector poniente de la ciudad hay otro pequeño mercado de abastos familiar llamado Jesús Ríos Rueda, además de un tianguis de ropa y diversos que funciona los fines de semana.


Deporte En la cabecera municipal existe la unidad deportiva “Horacio Piña”, que cuenta con canchas de basquetbol, voleibol, frontenis, campos de fútbol, béisbol y albercas. Además se encuentra el campo deportivo “Cama Junior” de béisbol; el campo deportivo “Jesús Ríos Rueda” de fútbol; la cancha “Cámara Junior”, de basquetbol y baby fut.

En el 80% de los ejidos existen canchas de fútbol y en el 90% de las escuelas rurales; canchas de basquetbol y voleibol en el 50% de los ejidos, existen además campos llaneros para la práctica de béisbol.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 20,071 viviendas siendo de tenencia privada. Tiene un promedio de 4.57 habitantes por vivienda. Gran parte de ellas cuentan con los servicios de agua potable, electricidad y drenaje. En cuanto a la construcción, el material predominante es el adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 22,534 viviendas de las cuales 22,194 son particulares y 340 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua Potable 95
Alumbrado Público 95
Drenaje 0
Recolección de basura 90
Seguridad Pública 90
Pavimentación 10
Mercados y Centrales de Abastos 60
Rastros 80

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio, televisión, radiocomunicación y télex.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar por carretera o avión. La transportación terrestre se lleva a cabo a través de la carretera federal No. 40 Saltillo - Torreón, que lo cruza de oriente a poniente; también cuenta con carreteras locales pavimentadas y caminos de terracería que lo comunican con sus localidades. Tiene además transportación foránea y aeropuertos.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de algodón como siembra principal, además de trigo, maíz, cártamo y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne y leche, caprino y porcino.

Industria

Manufacturera de textiles, calzado, prendas de vestir, productos de madera, papel, hule, metálicos básicos, maquinaria y equipo, así como la elaboración de productos alimenticios.

Minería

Existen pequeños yacimientos, no explotados, de cobre, fluorita, plata y plomo.

Piscicultura

Se explotan diversas variedades para autoconsumo, principalmente en embalses y represas.

Comercio

Esta actividad tiene lugar principalmente en la compra - venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías; equipo de transporte, refacciones, accesorios de bienes inmuebles y artículos diversos; gases combustibles y lubricantes, materias primas y auxiliares.

Servicios

Este municipio cuenta con servicios prestados por profesionales y técnicos, servicios de alojamiento temporal de enseñanza, investigación científica y difusión cultural, de preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento, personales, para el hogar y diversos, médicos, de asistencia social y veterinarios.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Matamoros se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector primario 80
Sector secundario 0
Sector terciario 20

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos e históricos: La escuela construida entre 1901 y 1903, las compuertas de la presa Victoria, la parroquia de San Antonio de los Milagros, el panteón municipal, el templo de Nuestra Señora de la Salud.
El monumento conmemorativo en la cueva del Tabaco y el museo Congregación Hidalgo.

Asimismo, el monumento “Lic. Benito Juárez”, que resguarda en sus cimientos las cenizas de los custodios de los archivos de la nación, documentos que les encomendó Juárez a su paso por estas tierras.

También se tiene el reloj público, construido en 1927, fecha que coincide con el Decreto que elevó al rango de ciudad a Matamoros. Las ladrilleras, ubicadas al norte de la ciudad y construidas a principios de siglo, con tecnología alemana. La iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que data del siglo pasado, así como el panteón municipal.




Museos Museo a don Benito Juárez, Congregación Hidalgo.
Museo municipal “Gral. Jesús González Herrera”.
Archivo municipal “Lic. Benito Juárez García”.


Fiestas, Danzas y Tradiciones El 21 de marzo se celebra el natalicio de Juárez y el festejo se lleva a cabo en la Cueva del Tabaco.
Otro festejo es el aniversario de la ciudad el día 27 de febrero y la tradicional feria con motivo de las fiestas patrias en septiembre.

Una fiesta popular promovida por la iglesia católica es la del día 4 de julio en honor de la virgen del Refugio, patrona de la ciudad lo cual motiva una feria de una semana de duración.


Música Principalmente la cardenche, también es tradicional la música de banda, orquestas de salón y conjuntos norteños.


Artesanías Se elaboran juguetes y réplicas de los monumentos del municipio a base de madera labrada y hojalatada, bien trabajada. También se perfila la cerámica de cocción casera y artísticamente pintada a mano, principalmente por mujeres.


Gastronomía Guisados de carne de res y caprinos en chile verde o rojo; asado de puerco acompañado de las “siete sopas”; y la barbacoa acompañada con cilantro y cebolla.


Centros Turísticos
Entre sus atractivos se cuenta la Cueva de Tabaco, donde fueron escondidos los archivos de la nación por don Benito Juárez, así como la casa donde pernoctó y un museo particular dedicado al ilustre hombre.
Se tiene el Galpón Cultural y la casa de la cultura “Manuel Muñoz Olivares”.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 216 localidades, entre las que sobresalen las siguientes:

Matamoros.- Cabecera municipal. La principal actividad de la población es la agricultura, así como las industrias de metales básicos, maquinaria, equipo y partes.

Ejido Coyote.- Se encuentra a 35 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La principal actividad de la población es la agricultura.

Congregación.- Se encuentra a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La principal actividad de la población es la agricultura.

El Cambio.- Se encuentra a 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad preponderante de la población es la agricultura.

Santo Niño Aguanaval.- Está localizado a 34 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad preponderante de la población es la agricultura.

San Miguel.- Se localiza a 9.5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad preponderante de la población es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
9 regidores de mayoría relativa
5 regidores de representación proporcional


Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Seguridad Pública y protección ciudadana 2do. Regidor
Contraloría y Secretaría de Desarrollo Social 3er. Regidor
Educación 4to. Regidor
Ecología 5to. Regidor
Ecología 6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
En cada colonia se está conformando un comité de Seguridad Pública y en las comunidades ejidales existen jueces auxiliares primero y segundo.


Regionalización Política
Queda comprendido dentro del V distrito federal electoral y los distritos VI y XII locales.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Hacienda Pública
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Manuel Trujillo 1937 - 1938 PNR
Guadalupe R. Cedillo 1939 - 1940 PRM
Felipe Santos Espinoza 1941 - 1942 PRM
Gregorio Cárdenas 1943 - 1945 PRM
Eusebio Galaviz 1946 - 1948 PRI
Lázaro Elizondo 1949 - 1951 PRI
Nolasco Hernández 1952 - 1954 PRI
Alfredo Valdés V. 1955 - 1957 PRI
Alejandro Treviño Garza 1958 - 1960 PRI
Ernesto González Cárdenas 1961 - 1963 PRI
Roberto Treviño Pérez 1964 - 1966 PRI
Sergio Cárdenas B. 1967 - 1969 PRI
José A. de la Garza Hernández 1970 - 1972 PRI
Lázaro Elizondo Valdés 1973 - 1975 PRI
Homero Cárdenas Barrera 1976 - 1978 PRI
Raúl Pérez Pérez 1979 - 1981 PRI
Arnoldo Treviño Elizondo 1982 - 1984 PRI
Marco A. Elizondo Valdés 1985 - 1987 PRI
Jesús Pérez Bermea 1988 - 1990 PRI
Arnoldo Pérez Pérez 1991 - 1993 PRI
Marisela Pérez Arreola 1994 - 1996 PRI
José Humprey Pérez García 1997 - 1999 PAN
Roberto Guadalupe Navarro Villarreal 2000 - 2002 PRI
Felipe Medina Cervantes 2003 - 2005
PRI

Raúl Onofre Contreras 2006 - 2008
PRI

Homero Hernández Muñoz 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Matamoros

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.