LA MADRID

LA MADRID

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Lamadrid Este municipio lleva el nombre de Francisco Lamadrid, un destacado militar mexicano, que combatió al lado del general Ignacio Zaragoza, en la batalla de puebla en 1862, contra el invasor francés.

ESCUDO

Escudo cuadrangular con las esquinas interiores redondeadas y las superiores ligeramente recortadas. Está dividido en tres campos: dos en la parte superior y uno en la inferior.

En el campo siniestro figura un sembradío que simboliza la agricultura, principal ocupación de los habitantes del municipio. Al fondo un candente y enorme sol de gules inicia un nuevo día.

El cuartel diestro presenta en azur a las aguas del Cañón del Marqués de Aguayo, manantial que abastece al pueblo del vital líquido.

En la parte inferior del escudo se simboliza la abundancia, dos manos sostienen varios productos agrícolas que gracias al clima y riqueza del suelo se cosechan en el lugar.

El nombre del municipio y el lema "TRABAJO Y LEALTAD", características que definen a su gente, aparecen en la bordura de oro.

HISTORIA
Reseña Histórica El primer nombre que recibió este lugar fue Rancho Nuevo, y se encontraba dentro de la jurisdicción de Sacramento, posteriormente recibió el nombre de congregación El Rosario.

El 12 de mayo de 1912, Venustiano Carranza decretó que esta congregación fuera erigida villa bajo el nombre de Lamadrid.


Personajes Ilustres Manuel W. González (1889 - 1956). Escritor
Fray Jerónimo Verduzco (1924 - 1996). Escritor y poeta.


Cronología de Hechos Historicos 1685 Se erigió la misión de San Buenaventura de los Colorados.
1893 Se realizaron las pláticas de paz entre los hermanos Emilio y Venustiano Carranza y el general Bernardo Reyes, luego de la rebelión motivada por la reelección del gobernador de Coahuila José María Garza Galán.
1912 Mayo 13, el gobernador don Venustiano Carranza promulgó el decreto 1239 erigiendo en villa la congregación de El Rosario con el nombre de Lamadrid.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Lamadrid se localiza en el centro del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°47´41” longitud oeste y 27°2´59” latitud norte, a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Ocampo, al sur con el de Sacramento, al este con el de Nadadores y al oeste con el municipio de Cuatrociénegas. Se localiza a una distancia aproximada de 265 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 506.8 kilómetros cuadrados, que representan el 0.33% del total de la superficie del estado.


Orografía Se cuenta con una sierra que es denominada “La Sierra de Cristo”.


Hidrografía El norte surge un arroyo que se prolonga hasta el sureste del municipio, para entrar luego por el lado sureste de Nadadores.


Clima Al noroeste del municipio se registran subtipos de climas muy secos, muy cálidos y cálidos; al sureste subtipos de clima secos semicálidos; y al sur y norte subtipos de clima secos templados; la temperatura media anual es de 14 a 16°C al noroeste, y en el norte, centro y sur del municipio es de 20 a 22°C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, escasas en julio y noviembre, altas en agosto, septiembre y octubre; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 14 a 25 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de uno a dos días al oeste, y al este, norte y sur de 0 a 1 día.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación en la parte sur es de tipo estepario, en la parte montañosa hay poca vegetación, pero existen manchones de encino y coníferas.

Fauna

La fauna está formada, principalmente, por roedores y reptiles.


Recursos Naturales
Cuenta con riqueza forestal y mineral.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol: No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol: Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 1,832 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 1,780 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,708 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 1,585 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 154 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 2 1 9 1 9

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 3 20


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.




Abasto Cuenta con 5 misceláneas y una tienda de abasto popular.


Deporte Se practican diversos deportes predominando el fútbol, cuenta con una unidad deportiva donde hay canchas para fútbol, voleibol, basquetbol y pista de atletismo. También cuenta con cancha municipal de usos múltiples.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 483 viviendas de tenencia particular, con promedio de 3.69 habitantes por vivienda, mismas que tienen los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. La construcción de las viviendas no presenta ninguna característica en particular.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 491 viviendas de las cuales 485 son particulares y 6 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 70
Alumbrado Público 85
Drenaje 0
Seguridad Pública 80
Pavimentación 50
Mercados y Centrales de Abastos 40
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación El municipio tiene los servicios de teléfono, correo, telégrafo y radio.


Vías de Comunicación El municipio cuenta con caminos vecinales de terracería hacia el norte y con transportación de pasajeros hasta el entronque de la carretera federal No. 30 Cuatrociénegas - Monclova.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, forrajes, verduras y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino y porcino.

Industria

La rama industrial predominante se dedica a la elaboración de productos alimenticios.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se ocupa principalmente de la compra - venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco y artículos para el hogar. Las operaciones complementarias se efectúan en la ciudad de Monclova, que se encuentra a 31 kilómetros.

Servicios

El municipio cuenta con los servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas. Cuando la población necesita de otros servicios se traslada a Nadadores y Sacramento, municipios que cuentan con variados servicios.


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La Catedral del Rosario o templo de Lamadrid, construido en 1891.




Fiestas, Danzas y Tradiciones El 7 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.



Artesanías Se trabaja el barro y el bordado deshilado.


Música Destacan en el gusto popular la polka, ranchera y norteña.


Gastronomía Mole, tamales, menudo, asado de puerco, calabacita con carne de puerco y elote. En cuanto a dulces se elaboran de leche y cajeta; y mermeladas y cajetas de las frutas de la región.


Centros Turísticos
Sus atractivos turísticos son de tipo natural; cuenta con lugares pintorescos como La Polka, Potrero de Menchaca y Cañón del Marqués. Cuenta con el balneario “El cariño de la montaña”, “La Saca Salada” y “El Cañón”.



GOBIERNO
Principales Localidades Principales Localidades

Se divide en 15 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Lamadrid.- Cabecera municipal. La principal actividad de los pobladores es la agricultura.

La Polka.- Se encuentra a seis kilómetros de la cabecera municipal. La principal actividad de los pobladores es la agricultura.

El Cariño de la Montaña.- Se localiza a 65 kilómetros de la cabecera municipal. La principal actividad de la población es la agricultura.

El Potrero Menchaca.- Se encuentra a seis kilómetros de la cabecera municipal. La principal actividad de los pobladores es la ganadería.

El Marqués de Aguayo.- Se localiza a 23 kilómetros de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y la explotación forestal.

El Molino.- Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Las principales actividades de los pobladores son la ganadería y la agricultura.

Rancho Fructífero.- Está ubicado a 11 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La principal actividad de los pobladores es la agricultura (frutas)


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
Un Regidor de representación proporcional

Comisión Responsable
Fomento Agropecuario 1er. Regidor
Hacienda 2do. Regidor
Educación, Salud y Catastro Municipal. 3er. Regidor
Alumbrado Público y Obras Públicas 4to. Regidor
Agua Entubada 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
Se cuenta con el apoyo de los integrantes de los comités comunitarios y de los comités pro-obras de la comunidad.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral II y al VII local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento Interior del Ayuntamiento


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Julián San Miguel 1937 - 1938 PNR
Atilano Rodríguez 1939 - 1940 PRM
Guillermo Saucedo 1941 - 1942 PRM
Francisco Flores 1943 - 1945 PRM
Cipriano Moreno G. 1946 - 1948 PRI
Jesús Carranza 1949 - 1951 PRI
Elpidio Campos 1952 - 1954 PRI
Jesús Héctor Gil 1955 - 1957 PRI
Jesús Zertuche Villarreal 1958 - 1960 PRI
Fernando Samaniego 1961 - 1963 PRI
Hermilo García Rodríguez 1964 - 1966 PRI
Manuel Sanmiguel García 1967 - 1969 PRI
Jesús Zertuche Villarreal 1970 - 1972 PRI
Benito Santillana Rodríguez 1973 - 1975 PRI
Argelia Cárdenas de Cárdenas 1976 - 1978 PRI
Enrique Rodríguez Vázquez 1979 - 1981 PRI
Gustavo Adolfo Menchaca Saucedo 1982 - 1984 PRI
Florencio Moya Saucedo 1985 - 1987 PRI
Agustín Cordero Aguirre 1988 - 1990 PRI
Ma. del Carmen Rivera Estrada 1991 - 1993 PRI
Yolanda Rodríguez Campos 1994 - 1996 PRI
Ma. del Socorro García G. 1997 - 1999 PRI
Dora Olga Samaniego Verduzco 2000 - 2002 PRI
José Armendariz Esquivel 2003 - 2005
PRI

Sonia Argelia de los Santos Olveda 2006 - 2008
PRI

Sonia Argelia de los Santos Olvera 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Lamadrid

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.