JUÁREZ

JUÁREZ

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Juárez.
En honor a Benito Juárez.

ESCUDO

En la parte superior el nombre del municipio y el año en que se fundó. En la parte izquierda se encuentra el Chalán que era el medio de comunicación al servicio del pueblo de Juárez, actualmente cuenta con el puente. Está representado el kiosko; uno de los aspectos más representativos de la tradición mexicana y que viene a ser el centro del pueblo.

También se puede observar la imagen de la presa, una gran obra del pueblo encaminada a beneficiar la principal actividad económica siendo ésta la agricultura y la ganadería. Paralelo a éste gran pueblo productivo, corre el río Sabinas que aparte de ser utilizado para el riego es un bello paisaje, también se representa en el escudo.

Asimismo, puede observarse el Sol, vital fuente de energía que simboliza el trabajo y la fortaleza del pueblo. Benito Juárez, Benemérito de las Américas en medio de pergaminos que simbolizan la unión, el espíritu de trabajo y fe entre los hombres del pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica Fue fundado en 1886 en terrenos de la hacienda del Alamo, que fue propiedad de la familia Sánchez Navarro. Se le puso ese nombre en honor a Benito Juárez, siendo la primera población del país en llevarlo.

El entonces gobernador de Coahuila, Gral. Andrés S. Viesca, erigió el municipio de Juárez y a su cabecera, que era la congregación Juárez, concediéndole el título de Villa.


Personajes Ilustres Máximo de León


Cronología de Hechos Historicos 1874 El 4 de diciembre fue creado el municipio de Juárez por el gobernador Gral. Andrés S. Viesca.
1884 Se abrieron a la explotación las minas de carbón del país en los entonces terrenos del municipio de Juárez, recibiendo los nombres de minerales de San Felipe y El Hondo.
1913 Se reunieron en el lugar las fuerzas carrancistas que atacarían en julio a la población de Cande la, al mando de los coroneles Francisco Murguía y Jesús Carranza.
1927 Se inició la construcción de la presa Venustiano Carranza, más conocida como presa Don Martín.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Juárez se localiza en el noreste del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°43´34” longitud oeste y 27°36´25" latitud norte, a una altura de 270 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Villa Unión, Guerrero e Hidalgo; al sur con el de Progreso, al este con el estado de Nuevo León y al oeste con el municipio de Sabinas. Se localiza a una distancia aproximada de 355 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 2,971.30 kilómetros cuadrados, que representan el 1.96% del total de la superficie del estado.


Hidrografía El río Sabinas hace su entrada por el oeste, viniendo del sureste del municipio del mismo nombre. Este río desemboca en la presa Venustiano Carranza, la cual se encuentra al sur del municipio de Juárez, y de ella surge el río Salado que fluye a lo largo de los límites, al sureste, con Progreso, hasta Nuevo León.


Clima Al norte, sur y este del municipio se registran tipos de climas secos y subtipos secos muy cálidos y cálidos; al sur y noreste se registran subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C en el noreste y en la parte norte, en el sur y oeste del municipio es de 22° a 24°C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 500 a 600 milímetros en la parte norte - sur y oeste; y en la franja este es de 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 10 a 15 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación está formada por plantas de la estepa que forman matorrales de poca altura; hay bastante nogal en las riberas de los ríos; en las zonas áridas, candelilla.

Fauna

La fauna está compuesta por pequeños mamíferos entre los que destacan coyote, liebre, conejo y ardilla.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habita solo 1 persona que habla lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 1,588 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 1,597 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,393 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 1,361 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 74 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 3 6 16 1 20

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 10 39



Salud Tanto la población urbana como la rural son atendidas por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, ubicada en la cabecera municipal y una clínica del IMSS en la comunidad de Don Martín. Además se cuenta con dispensarios médicos en cada comunidad.


Abasto Únicamente hay misceláneas y una tienda de abarrotes. Cuenta además con una ferretería.


Deporte Cuentan con 2 canchas deportivas.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 435 viviendas de tenencia particular. Habitan en promedio 3.67 personas por vivienda. Cuentan con todos los servicios elementales como agua, energía eléctrica y drenaje.

Este último servicio lo disfrutan únicamente los habitantes de la ciudad. El tipo de construcción es a base de adobe, observándose una ligera tendencia a la utilización de block de concreto, la tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 393 viviendas de las cuales 391 son particulares y 2 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 80
Alumbrado Público 75
Drenaje 0
Seguridad Pública 70
Basura 50
Pavimentación 50
Mercados y Centrales de Abastos 0
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con televisión, teléfono, correo y telégrafo.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar a través de la carretera local No. 22, Sabinas - Juárez - Anáhuac, Nuevo León, que lo atraviesa de oriente a poniente; cuenta con la carretera Villa Juárez - Progreso, con caminos rurales que lo comunican con sus localidades, y además con transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne, caprino y porcino.

Industria

Existen sólo unidades familiares dedicadas a la elaboración de productos alimenticios.

Minería

Existen yacimientos de carbón.

Piscicultura

En la localidad de Don Martín se localiza la presa Venustiano Carranza que abastece de pescado a las ciudades de la región norte - centro del estado.

Comercio

La actividad comercial más importante es la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; el abastecimiento de artículos. El resto de las operaciones comerciales se realizan en la ciudad de Sabinas, recorriendo 51 kilómetros.

Servicios

Este municipio cuenta con los servicios de alojamiento temporal; de preparación y venta de alimentos y bebidas.



Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Juárez se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 80
Sector Secundario 0
Sector Terciario 20


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Históricos: Monumento a Benito Juárez y a Zaragoza en la cabecera municipal, y otro a Juárez en la comunidad de Don Martín.


Museos Se cuenta con un museo.


Fiestas, Danzas y Tradiciones En el municipio se tiene como tradición celebrar el día 1 de junio “Día de la Marina” en la comunidad Don Martín.
En el mes de septiembre la tradicional feria anual y en el mes de diciembre, el día 31 se festeja el tradicional baile de fin de año.

Se celebran también el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe; el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; el 15 de mayo, día de San Isidro; y el 6 de junio, día del Sagrado Corazón.




Música Ranchera.


Artesanías Tejidos elaborados con ganchos y agujas, además de costuras bordadas a mano.


Gastronomía Sobresalen los platillos como el cortadillo, frijoles rancheros, tamales, tortillas de harina y pan de maíz; además destacan los platillos elaborados con pescado.


Centros Turísticos
Campo Romanía.- Cuenta con un restaurante, cabañas de renta, juegos infantiles, sombras con asadores, otras atracciones son la caza, tiro y pesca.

Presa Venustiano Carranza.- Mejor conocida como Don Martín, cuenta con restaurantes, palapas con asadores, estacionamiento y área recreativa. Es uno de los atractivos turísticos más importantes, se localiza a 18 kilómetros al este del municipio, es apropiada para excursiones a caballo y se puede practicar pesca deportiva, siendo de gran calidad alimenticia la fauna acuícola. Es ideal para paseos en lancha de motor.

Campo Vale.- Cabañas de renta para pesca deportiva, además de contar con diferentes clubes integrados a desarrollos turísticos.


GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 85 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Juárez.- Cabecera municipal. La principal actividad de su población es la agricultura.

Don Martín.- Se encuentra a 18 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad preponderante de su población es la agricultura.

El Alamo.- Se localiza a 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La principal actividad de su población es la agricultura.

Santa Rita.- Está ubicada a 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La principal actividad de su población es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
Un regidor de representación proporcional


Comisión Responsable
Deporte 1er. Regidor
Educación y Hacienda 2do. Regidor
Comunidades 3er. Regidor
Seguridad Pública 4to. Regidor
Ecología y Salubridad 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas; y cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
En cada localidad se cuenta con jueces auxiliares designados por elección popular, su principal función es auxiliar o apoyar a la delegación de Policía y Tránsito.


Regionalización Política
Pertenece al VII distrito federal electoral y III distrito local electoral


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito
Reglamento de Educación
Reglamento de Ecología
Reglamento de Seguridad Pública


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Homobono Aguilar García 1943 - 1945 PRM
David Calderón Sánchez 1946 - 1948 PRI
Pablo Torres Flores 1949 - 1951 PRI
Nicolás Villarreal Garza 1952 - 1954 PRI
Inés Ortíz Rodríguez 1955 - 1957 PRI
David Calderón Sánchez 1958 - 1960 PRI
José Dolores Solís Fernández 1961 - 1963 PRI
Gonzalo Navarro Navarro 1964 - 1966 PRI
Raúl Bermea Santos 1967 - 1969 PRI
Benjamín Cantú Reyes 1970 - 1972 PRI
Eloy Navarro Navarro 1973 - 1975 PRI
Rufino Zamora Garza 1976 - 1978 PRI
Pedro Pérez Pérez 1979 - 1981 PRI
Rogelio Garza Haro 1982 - 1984 PRI
Luis Edmundo García Iruega 1985 - 1987 PRI
Mario Padilla Niño 1988 - 1990 PRI
Hernando Eloy Navarro Navarro 1991 - 1993 PRI
Juan Tapia Jasso 1994 - 1996 PRI
Sergio Kobel Romania 1997 - 1999 PRI
Mario Padilla Niño 2000 - 2002
PRI

Sergio Kobel Romania 2003 - 2005
PRI

Rodolfo Ortiz García 2006 - 2009 PAN
Rodolfo Ortíz Garcia 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Juárez

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.