GUERRERO

GUERRERO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guerrero En honor del caudillo insurgente general Vicente Guerrero.

ESCUDO

Cuenta con un marco en forma de escudo de color anaranjado y le sobresalen en la parte de arriba, por el lado izquierdo, flechas que simbolizan la época de los indios en el año 1700 aproximadamente; en el lado derecho de arriba le sobresalen las puntas de rifles, que significan armas que se usaron en la Revolución, lo que indica que este pueblo fue revolucionario.

Aparecen en el escudo 3 paisajes:

La misión de San Bernardo que es una de las misiones en donde los franciscanos trataron de civilizar a los indios.

Paisaje derecho. Una carreta y una persona a caballo dirigiéndose hacia un río que divide tierras. Lo anterior significa que de aquí se partió a colonizar Texas y otros lugares por medio de caravanas. El río sigue siendo muy bajito por estos lugares lo que permite cruzar a pie a la gente y animales.

En el paisaje inferior se observa un canal de riego, animales y árboles, este paisaje significa que el municipio cuenta con agua de riego para sus tierras, que son fértiles, que produce buena fauna y que cuenta el municipio con muy buen ganado.

HISTORIA
Reseña Histórica En enero de 1700, llegó a lo que hoy es villa Guerrero un grupo de franciscanos del colegio de la Santa Cruz de Querétaro, encabezados por fray Diego de Salazar, San Juan de Buenaventura y fray Francisco Hidalgo. El virrey José Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma y Tula, ordenó en la Cédula del 28 de marzo de 1701, que se formara una compañía volante en el presidio de Río Grande; así que, en el lugar que hoy ocupa villa Guerrero, fue fundado el presidio de San Juan Bautista del río Grande del Norte.

Por decreto del gobierno del estado, el 7 de agosto de 1827 le fue concedido el título de villa.


Personajes Ilustres Jorge Cervera Sánchez Profesor y escritor.
Evaristo Madero Elizondo Gobernador de Coahuila e industrial.
Manuel Pérez Treviño Ingeniero, General de División y Gobernador de Coahuila.
Francisco L. Treviño Revolucionario.
Jacinto Benjamín Treviño Teniente Coronel.
Paz Faz Rissa General de División, Gobernador interino de Coahuila.
Alfonso Ainsle
Alejo González González General de División.
Gabriel Cervera General y Gobernador interino de Coahuila.
Raúl López Sánchez Licenciado y Gobernador de Coahuila.
Salvador Hernández Vela Doctor y General.
Arturo López Sánchez General.
Mariano López Ortíz General de División.
Adolfo Martínez Pérez General.
Anacleto R. Falcón General.
Manuel Coronado Coronel.


Cronología de Hechos Historicos 1718 Salió del lugar el Sargento mayor Martín del Alarcón para fundar el 5 de mayo la villa de San Fernando de Béjar, hoy San Antonio, Texas.
1777 Llegó al lugar el caballero Teodoro Croix acompañado de fray Agustín de Morfi el cual, en su calidad de cronista, dejó una Descripción Geográfica, Política e Histórica del sitio.
1811 Febrero, durante el movimiento de Independencia fue aprehendido el tesorero de las cajas reales de las provincias internas de oriente don Manuel Royuela.
1836 Febrero 12, pasaron por el lugar las fuerzas de Santa Anna a combatir a los texanos rebeldes.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Guerrero se localiza en el norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 100°22´42” longitud oeste y 28° 18´32” latitud norte, a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Nava, al este con los Estados Unidos de Norteamérica y el municipio de Hidalgo; al sur con el municipio de Juárez, y al oeste con los de Villa Unión y Nava. Se localiza a una distancia aproximada de 476 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 3,219.70 kilómetros cuadrados, que representan el 2.12% del total de la superficie del estado.


Orografía El terreno del municipio es llano.


Hidrografía Pasa por este municipio, de norte a este, el río Bravo, el cual marca el límite con Estados Unidos de Norteamérica.


Clima El clima al norte y noroeste del municipio es de subtipos semisecos, semicálidos y secos semicálidos; en el centro, sur y sureste se registran subtipos de climas secos templados y subtipos semisecos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C en la parte norte, donde se encuentra la cabecera municipal; la precipitación media anual en la parte norte se encuentra en el rango de los 500 a 600 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; los vientos predominantes soplan en dirección suroeste a velocidades de 19 y 23 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 días.


Principales Ecosistemas Flora

La flora está formada por mezquite, huizache y encino, principalmente.

Fauna

La fauna cuenta con venado, jabalí, guajolote, conejo, liebre, puma, tejón y aves silvestres.


Recursos Naturales
Mineral arena sílica.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cuatro tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso, masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión del área urbana y la de producción agrícola, la cual se concentra en las márgenes del río Bravo. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 2,144 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 2,047 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,877 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 1,832 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 138 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
2 2 8 15 2 11

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 12 28


Salud En el municipio se cuenta con centros médicos a donde acudir, ubicados en el área urbana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-COPLAMAR) proporciona el servicio en el medio rural.


Abasto Pequeñas tiendas de abarrotes.


Deporte En las escuelas hay canchas y además existen 2 canchas; una de voleibol y la otra de basquetbol.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 569 viviendas particulares. Viven en estas un promedio de 3.60 habitantes por vivienda. Se cuenta con los servicios elementales como agua, energía eléctrica y drenaje. La construcción de las mismas es a base de block de concreto.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 559 viviendas de las cuales 557 son particulares y 2 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 100
Drenaje 50
Seguridad Pública 80
Pavimentación 30
Recolección de basura y limpia 80
Mercados y centrales de abastos 20
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros


Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Al municipio lo atraviesa de norte a sur la carretera federal No. 2 Piedras Negras - Nuevo Laredo, además cuenta con el camino de terracería revestido, Guerrero - Santa Mónica - Villa Unión. También tiene una red de caminos rurales que lo comunican con sus localidades. Existe transportación foránea.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne de registro y de leche, caprino y porcino.

Industria

La rama industrial existente es la dedicada a la elaboración de productos alimenticios.

Minería

Existen pequeños yacimientos de carbón.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

La actividad comercial más relevante es la dedicada a la compra - venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco. El resto de las operaciones comerciales y de abastecimiento de artículos se realizan en la ciudad de Piedras Negras, a 42 kilómetros de recorrido.

Servicios

En el municipio se prestan los servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y diversos


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Guerrero se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 60
Sector Secundario 20
Sector Terciario 20


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: El panteón de Guerrero, fundado en el siglo XVIII; el templo de San Juan que data del año 1780; las ruinas de la misión de San Bernardo fundada en 1702; la hacienda fundada en 1886, por Lázaro Benavides, es usada como escuela; el panteón de Guadalupe del siglo XIX; el panteón de Congregación San José del siglo XVIII y la Ex-hacienda El Saucillo del siglo XIX, actualmente en ruinas.




Museos Existe un museo histórico.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Se festejan las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y la del 5 de Mayo; además se efectúa una cabalgata y jaripeo tradicionales por el aniversario del ejido Guerrero.

Próximamente se instituirá la fiesta del Santo Patrono el 24 de junio, San Juan Bautista; actualmente se efectúa una procesión.


Música Norteña y mexicana


Artesanías Llaveros tejidos de talabartería.


Gastronomía Chorizo, machacado, carne asada, tamales, fritada, pan de maíz y frijoles rancheros.


Centros Turísticos
Como atractivo turístico, cuenta con la misión de San Bernardo, lugar de donde salieron en 1716 las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas, que perteneció a nuestro estado hasta 1847. Parque la Pedrera, lago El Bañadero, Centro Histórico, casas antiguas del siglo XVIII y XIX.



GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 97 localidades, entre las que destacan las siguientes:

Guerrero.- Cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y ganadería.

Santa Mónica.- Se localiza a 29 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Congregación Guadalupe.- Está ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Ejido Guadalupe.- Se encuentra a 42 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Ejido San Vicente.- Se localiza a 17 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Congregación San José.- Se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Congregación Los Rodríguez.- Está ubicado a 24 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.

Col. Agrícola El Saucito.- Se localiza a 23 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades son la agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Fomento Agropecuario 1er. Regidor
Cultura, Educación y TURISMO 2do. Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano 3er. Regidor
Hacienda 4to. Regidor
Ecología 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales; y minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.


Autoridades Auxiliares
Comité municipal campesino
7 jueces auxiliares conciliadores
4 comisariados ejidales
4 consejos de vigilancia
Comité de Gestoría y Organización


Regionalización Política
Forma parte del distrito federal electoral I y del local XX.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito
Código Municipal
Reglamento de Seguridad Pública


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Bernabé Garza 1937 - 1938 PNR
Jesús E. Quintero 1939 - 1940 PRM
Eduardo Herrera L. 1941 - 1942 PRM
Heriberto González R. 1943 - 1945 PRM
Raymundo Cervera 1946 - 1948 PRI
Roque Galván Hernández 1949 - 1951 PRI
Jesús de los Santos 1952 - 1954 PRI
Alvaro Pérez Treviño 1955 - 1957 PRI
Raymundo Cervera 1958 - 1960 PRI
Melecio Esquivel Falcón 1961 - 1963 PRI
Alejo González González, Jr. 1964 - 1966 PRI
Jesús de los Santos R. 1967 - 1969 PRI
Ramiro Vela de Luna 1970 - 1972 PRI
Victoriano García Pérez 1973 - 1975 PRI
Ricardo Pérez Treviño 1976 - 1978 PRI
Estela Flores V. de los Santos 1979 - 1981 PRI
Alfredo Hernández Arzola 1982 - 1984 PRI
Enrique Cervera Rodríguez 1985 - 1987 PRI
Azucena Flores de Rodríguez 1988 - 1990 PRI
Mario Cedillo Elizondo 1991 - 1993 PRI
Pedro de los Santos Flores 1994 - 1996 PRI
Antonio Castillón Saucedo 1997 - 1999 PRI
Baldemar Cortéz Garza 2000 - 2002
PRI

Jesús Saucedo Ornelas 2003 - 2005
PRI

José Manuel Padilla Escobedo 2006 - 2009 PRI
José Manuel Padilla Escobedo 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978. <
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guerrero

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.