GENERAL CEPEDA

GENERAL CEPEDA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
General Cepeda
El nombre del municipio es en honor al general Victoriano Cepeda Camacho.

ESCUDO

En el año de 1980 el alcalde del municipio, profesor José Luis López, conjuntamente con el dibujante saltillense profesor Francisco Javier Mendoza Jaramillo, hicieron el diseño del Escudo de Armas de General Cepeda, adoptándose oficialmente.

Consiste en un rectángulo dividido en cuatro campos. En el campo superior izquierdo, sobre fondo rojo, el escudo de armas de Francisco de Urdiñola, consistente en un torreón almenado y de remate una estrella de 8 picos y una leyenda en latín que a la letra dice. "VIRTUS INACTU" (VICTORIOSO EN LAS LUCHAS); al torreón le rodea una circunferencia con la siguiente leyenda en latín "URDIÑOLA ANTIQUISSIMUM SOLIUM" (ANTIGUA ESTIRPE DE LOS URDIÑOLA)

En el campo superior derecho, se observa dibujada el agua como manifestación de la riqueza principal con que la naturaleza dotó a esta villa. En el campo izquierdo inferior, al fondo, se recorta la sierra de Patos y en primer plano grandes árboles de espeso follaje que son característicos de la región.

Sobre el campo inferior derecho, en fondo rojo, se observa un zorro, característico de la fauna de los alrededores y que a la vez simboliza la habilidad y la astucia, peculiaridad de sus habitantes. En la parte superior del escudo, rematada, se encuentra la figura de un pato en pleno vuelo, alegoría de lo que fue la antigua hacienda agrícola y ganadera de San Francisco de los Patos.

En sus flancos derecho e izquierdo se observa la siguiente leyenda: "SOLAR LEGENDARIO, TIERRA GENEROSA", y en la parte inferior el nombre de la villa.

HISTORIA
Reseña Histórica Hablar de la fundación de la Villa de General Cepeda resulta para muchos un tanto complicado y confuso y para otros es una leyenda ya que hace más de 400 años que sucedieron estos hechos.

Las puntas de flecha, nasas para pesca, los petroglifos y las pinturas rupestres de los cerros de Narihuac son datos fidedignos de la presencia del hombre en este territorio desde hace más de 20,000 años.

La primera exploración fue realizada en el año 1568 por el teniente de alcalde mayor de Mazapil, Francisco Cano, quien recorrió el valle entre las sierras hoy llamadas la Hedionda y de Patos, llegando al sitio donde hoy se encuentra la cabecera de General Cepeda y encontrando una laguna a la que llamó Nuevo México, hoy Patos.

En la época virreinal se estableció en este municipio, uno de los más grandes latifundios del mundo correspondiente al marquesado de Aguayo, el cual abarcó la parte norte de Zacatecas, así como toda la parte sur del estado de Coahuila hasta los municipios de Monclova y Cuatrociénegas y que tuvo como sede la hacienda de San Francisco de los Patos, perteneciente a Francisco de Urdiñola.

Posteriormente, esta hacienda pasó a poder del latifundio de los Sánchez Navarro. Durante la estancia de Benito Juárez en Chihuahua, y como castigo por la adhesión de los Sánchez Navarro a la causa de Maximiliano, Juárez expropió el latifundio y erigió la villa de Patos el 15 de julio de 1865; el Congreso del Estado, el 29 de diciembre de 1892, le cambió el nombre a Villa de General Cepeda.


Personajes Ilustres Juan Esquivel Espinoza Creador del jarabe pateño.
Jonás Yeverino Cárdenas Músico y compositor de la rapsodia coahuilteca.
Lic. José de las Fuentes Rodríguez Abogado y ex-gobernador de Coahuila.
Profr. Humberto Dávila Esquivel Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Profra. Amelia Vitela de la Peña Maestra.
Sr. Genaro Casas Beisbolista de las grandes ligas.
Lic. Abel Treviño Rodríguez Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Gral. Antonio Cárdenas Rodríguez Piloto aviador del escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.
Profr. José Luis López López Escritor e historiador, ex-presidente municipal y ex-secretario de la Sección V del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Profr. José Lázaro Vázquez Ramos ex- Secretario General de la Sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.


Cronología de Hechos Historicos 1568 Francisco Cano descubrió el Valle de los Pachuas.
1575 Se firmó el trato de paz y rendición entre los españoles y naturales. En este mismo año se fundó la primera finca agrícola y ganadera a la que llamó San Francisco de los Patos.
1682 Surgió el marquesado de San Miguel de Aguayo.
1750 El marquesado se encontraba en plena bancarrota.
1822 Este latifundio pasó a ser propiedad de una compañía inglesa.
1824 Los bienes fueron vendidos en 5 porciones reservando el casco de la hacienda para erigirlo en municipio.
1844 El latifundio pasó a ser propiedad de la familia Sánchez Navarro.
1865 El 15 de julio, don Benito Juárez erigió la villa de Patos dentro de las tierras expropiadas a los Sánchez Navarro.
1892 El 29 de diciembre, el Congreso del Estado le cambió el nombre a villa de General Cepeda, fungiendo desde entonces como cabecera municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de General Cepeda se localiza en el sureste del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°28´30” longitud oeste y 25° 22´41” latitud norte, a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ramos Arizpe; al sur con los de Parras y Saltillo, al este con Saltillo y al oeste con el municipio de Parras. Se localiza a una distancia aproximada de 70 kilómetros de la capital del estado.




Extensión Cuenta con una superficie de 3,517 kilómetros cuadrados, que representan el 2.32% del total de la superficie del estado.


Orografía La mayor parte del municipio es plano, en la parte norte se localiza la sierra de la Paila y en la parte sur la Sierra de Patos que es una prolongación de la Sierra de Parras. En la parte


Hidrografía Del sur y surgiendo de dos manantiales que se originan de la sierra de Patos, proviene el arroyo de Patos que cruza el municipio formando almacenamientos de agua y se interna en el municipio de Ramos Arizpe.

El río es otro arroyo intermitente, que surge en la misma sierra en la parte que colinda con el municipio de Parras y que desemboca en el arroyo de Patos cerca de la cabecera municipal; el arroyo Camiseta, que surge en la parte sur del municipio de la misma sierra de Patos y forma almacenamientos de la Boquilla y San Francisco, y se interna en el municipio de Saltillo.


Clima El clima en el noroeste del municipio es de subtipos secos templados y al noreste y sur prevalecen los tipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 20°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección sur a velocidades de 8 a 15 km/hr. La frecuencia de heladas es de 8 a 12 días y granizadas de 2 a 5 días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio y corresponde al tipo de matorral y desierto. Existen fundamentalmente plantas resistentes a las sequías como biznaga, lechuguilla, gobernadora, mezquite, nopales, ya que el suelo en su mayoría es arenoso. En las sierras del municipio se encuentran bosques formados por cedro, encino, pino y oyamel.

Fauna

La zorra y el coyote son los animales que más abundan en el muncipio; sin embargo, se pueden encontrar venado cola blanca y gato montés en la sierra de Paila; y en la sierra de Patos, oso y puma.

También existen animales pequeños como: Liebre, conejo, zorrillo, ardilla, águila, aura o zopilote, cuervo, gorrión, codorniz, urraca, chanate, chilero, alicante, serpiente y víbora de cascabel.


Recursos Naturales
Se tienen minas de fluorita y barita. Además, en el renglón forestal existen cantidades importantes de lechugilla y candelilla.

Minería

En poca escala se explota cal, fluorita y estroncio.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cinco tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Feozem.- Su capa superficial es suave y rica en materia orgánica y nutrientes. La susceptibilidad a la erosión depende del tipo de terreno donde se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Solonchak.- Presenta un alto contenido en sales en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosión.

Luvisol.- Tiene acumulación de arcilla en el subsuelo. Es rojo, claro y moderadamente ácido; y de alta susceptibilidad a la erosión.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la forma de tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de General Cepeda en el año de 1995, vivían un hablante de lengua indígena que representaba el 0.01% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 11,913 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 11,306 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,284 habitantes.


Religión

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 9,415 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 710 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
27 30 41 93 7 55

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 75 178


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, Clínica periférica de la Sección 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.) y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Además cuentan con dispensarios del Desarrollo Integral de la Familia (D.I.F.)


Abasto Cuenta con un mercado de abastos municipal.


Deporte Centros deportivos con canchas en la cabecera municipal.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 2,671 viviendas particulares. Tienen un promedio de 4.23 habitantes por vivienda. En su mayoría cuentan con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción en su mayoría es de adobe, morillo, entablado y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,822 viviendas de las cuales 2,787 son particulares y 35 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 86.14
Alumbrado Público 91.51
Drenaje 75
Seguridad Pública 100
Recolección de Basura 90
Pavimentación 60
Mercados y Centrales de Abastos 100
Rastros 100

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, se recibe la señal de televisión y de más de 25 estaciones de radio locales, nacionales e internacionales.


Vías de Comunicación Cuenta con tres accesos terrestres pavimentados y uno de terracería. Por el norte, la carretera federal No. 40, que lo atraviesa de oriente a poniente, y entronca con la carretera local a la cabecera municipal; al sur, la carretera local Saltillo - General Cepeda - Parras; al oriente, el camino de terracería Saltillo - El Moral - General Cepeda.

También cuenta con una red de carreteras de terracería y caminos rurales que comunican a la mayoría de los ejidos. Existe un ramal de vías férreas de Torreón-Monterrey, que pasa por la parte norte del municipio. Cuenta con servicio de transporte foráneo.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca el maíz, frijol, sorgo, alfalfa, avena, trigo, forrajes y hortalizas (tomate y chile), sandía, melón, durazno y nuez.

Ganadería

Existe gran cantidad de ganado caprino, así como ganado bovino de leche y carne, equino, porcino y aves.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente los bosques de coníferas, lechugilla y candelilla.

Minería

En poca escala se explota cal, fluorita y estroncio.

Piscicultura

Cercano a la cabecera municipal se encuentra el centro piscícola La Rosa, en el cual se cultivan especies para los diferentes centros piscícolas rurales del municipio.

Comercio

En la cabecera municipal se localizan pequeños establecimientos comerciales que expenden artículos de primera y segunda necesidad, tales como alimentos, calzado, vestido, muebles para el hogar, materiales de ferretería para la construcción, bebidas, etcétera.

Servicios

El municipio carece de la infraestructura turística en los servicios de hospedaje y preparación de alimentos adecuados.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de General Cepeda se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 84%
Sector Secundario 13%
Sector Terciario 3%

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos.- Presidencia municipal; casco antiguo de la hacienda de San Francisco de los Patos; templo de San Francisco de Asís, de estilo barroco, construido a finales del Siglo XVIII y principios del siglo XIX; casco de un molino de trigo o Molino Colorado construido en el siglo XVII; cascos de Haciendas, Capillas y Casas habitación de los siglos XVIII y XIX; y arcos del antiguo tianguis municipal, construido en el siglo XIX.




Museos En la localidad de Rincón Colorado está un museo Paleontológico.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Danza.- Del acervo cultural, fruto de investigaciones, surgió la coreografía, vestuario y pasos del Jarabe Pateño del profesor Juan Esquivel Espinoza.

Fiestas populares.- La feria de la nuez se inicia el día 7 de junio y culmina el 13, fecha en que se celebra la fiesta popular de San Antonio; el 4 de octubre se festeja al santo patrono del municipio San Francisco de Asís.
Leyendas.- La que trata la existencia del un túnel que comunica la iglesia, el molino colorado y la presidencia municipal, donde tenía su señorío el marqués de Aguayo y que le permitió trasladarse de Parras para asesinar a su esposa y amante.
La de un indio tlaxcalteca que se aparece en el camino de General Cepeda - Parras.

Tradiciones y costumbres.- El 2 de noviembre, Día de Muertos, se congregan las familias en el panteón, el 25 de diciembre y 1 de enero se reúnen en la iglesia para presenciar las pastorelas y para la misa de gallo. También se celebra la quema de Judas el día Sábado de Gloria en el rodeo para posteriormente culminar con su tradicional baile.


Música
Jarabe pateño y rapsodia coahuileteca.


Artesanías Los bordados y la confección de mantas con lana; la elaboración de figuras decorativas y platones de barro cocido, y de sillas de montar y enseres de caballería; elaboración de carretas, ruedas para carreta, guayínes, yugos y arados; canastas elaboradas de sauce, carrizo, etc., decoración de guajes y jaulas para pájaros.


Gastronomía Platillos: Menudo, fritada, asado, barbacoa, cabrito al pastor, carne asada, tamales y guisado de queso.

Dulces: Conservas de membrillo, orejones, cajeta, dulces de leche y nuez cubiertos de calabaza, quiote, camote, biznaga, nieve de leche y jamoncillos.

Bebidas: Café, atoles, chocolate, champurrado, ponches, diferentes tipos de té, sotol, agua miel y tequila.


Centros Turísticos

Los atractivos más importantes son la presidencia municipal y las presas El Entronque, El Tulillo, El Tejocote, El Nogal y San José del Refugio. Existe un corredor arqueológico en la localidad de Narigua.


GOBIERNO
Principales Localidades Cuenta con 117 localidades de las cuales destacan las siguientes:

General Cepeda.- Cabecera municipal. La población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.

Ejido La Rosa.- Se localiza a 22 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Los pobladores se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

Ejido Estación Marte.- Se encuentra a 67 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La población tiene como principales actividades la explotación de fluorita, barita y estroncio.

Presa de Guadalupe.- Está ubicada a 26 kilómetros de la cabecera municipal. Su población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.

Ejido Guelatao.- Ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su población se dedica primordialmente a la agricultura.

Ejido Porvenir Tacubaya.- Se encuentra a 12 kilómetros de la cabecera municipal. La población se dedica a la agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Fomento agropecuario 1er. Regidor
Hacienda Municipal 2do. Regidor
Ecología y documentos históricos 3er. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 4to. Regidor
Seguridad Pública 5to. Regidor
Educación, cultura y deporte 6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas y Planeación
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Servicios Primarios
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de limpia y recolección de Basura; mantenimiento de parques y jardines y; alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Agente del Ministerio Público, un juez único local.


Regionalización Política
Pertenecen al distrito electoral IV federal y V local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpieza
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Seguridad Pública y Unidad
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones
Reglamento de Comercio


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido político
Andrés Hernández 1938 - 1940 PRM
José Luna Castillo 1939 - 1939 PRM
José Valdéz 1941 - 1941 PRM
Julio Dávila 1942 - 1942 PRM
Manuel Salas Valero 1942 - 1942 PRM
José Valdéz 1943 - 1943 PRM
Antonio Zamora 1944 - 1945 PRM
Isidro Urbina 1946 - 1946 PRI
Margarito Yeverino 1946 - 1949 PRI
Miguel R. García 1950 - 1951 PRI
Eliseo Berrueto Ramón 1952 - 1954 PRI
Vicente Cárdenas Valdéz 1955 - 1957 PRI
Isidro del Bosque 1958 - 1960 PRI
Severo Urbina Almaguer 1961 - 1963 PRI
José Vázquez 1964 - 1966 PRI
Pablo Sánchez Lerma 1967 - 1969 PRI
Francisco García Llerena 1970 - 1972 PRI
Jesús Rodríguez Herrera 1973 - 1975 PRI
Jesús Fraustro Campa 1976 - 1978 PRI
Crescencio de León M. 1979 - 1979 PRI
José Luis López López 1979 - 1981 PRI
Manuel Treviño Rodríguez 1982 - 1982 PRI
Rosendo García Atic 1982 - 1984 PRI
Humberto Dávila Esquivel 1985 - 1987 PRI
Pánfilo Vázquez Cedillo 1988 - 1990 PRI
Leopoldo Muñiz Quintanilla 1991 - 1993 PRI
Rodolfo Zamora Rodríguez 1994 - 1996 PRI
Jorge Luis Prado Rodríguez 1997 - 1999 PRI
Magdalena Sofía Ochoa Mendoza 2000 - 2002
PAN

José Lázaro Vázquez Ramos 2003 - 2005
PRI

Luis Ernesto Zamora Aleman 2006 - 2009
PRI

Luis Ernesto Zamora Aleman 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cepeda

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.