FRONTERA

FRONTERA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Frontera
El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: La colonia americana que en ese entonces era la única existente, estaba habitada por extranjeros; en el hotel Internacional se hospedaban los visitantes que en su mayoría eran de otras partes del mundo, los cuales venían en el ferrocarril construido en ese entonces. Como consecuencia, al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este municipio.

ESCUDO

El escudo de ciudad Frontera es un escudo histórico moderno, de uso actual de acuerdo a la clasificación universal de escudos.

Su primer partición de color amarillo representa el sol ardiente y el clima cálido de este lugar, dentro de ésta se encuentra en la parte de arriba tres estrellas con tres fechas (1893, 1927 y 1965), de color negro que representa respectivamente el año de fundación como pueblo, el año en que se constituyó como municipio y el año en que se elevó a categoría de ciudad, y en la parte de abajo el nombre actual del municipio: “FRONTERA, COAHUILA”.

Internamente en la partición de arriba, lado izquierdo, se encuentra el histórico hotel Internacional que fue construido en el año de 1900 e inaugurado en 1902, este hotel fue el cuartel general de toma de decisiones del Ejército Constitucionalista comandado por don Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana.

En la parte superior derecha, se localiza la figura de un edificio con chimeneas, una torre para transmisión de energía eléctrica y un engrane, todo esto representa el grupo de industrias que están instaladas en este municipio, además al fondo encontramos dos lomas representando los alrededores de esta ciudad.

En toda la parte inferior del escudo se observa la imagen de una locomotora tipo “Mogul” modelo 1893 montada sobre rieles representando el folklore que más caracteriza a esta ciudad con los Ferrocarriles Nacionales de México; en sus lados observamos el suelo y lomas propios de Frontera y la tierra en que está asentado el municipio, además, y en esta misma parte, al lado izquierdo encontramos seis surcos que representan los seis ejidos con que cuenta el municipio.

Por último en la parte superior se encuentra una antorcha ardiendo que simboliza la prontitud en el desempeño de actividades y actitudes intelectuales de sus ciudadanos.


HISTORIA
Reseña Histórica En los años de 1884 a 1886 empezaron a fincarse algunas cuantas viviendas; a esta comunidad con el paso del tiempo se le llamó Estación Monclova y los terrenos en que está asentada Ciudad Frontera pertenecieron a la comunidad de accionistas de la saca de agua denominada San Francisco.

Entre los fundadores de esta villa destaca el ingeniero Melquiades Ballesteros.

El desarrollo de esta villa fue más rápido, más efectivo y la construcción de fincas para habitaciones fue incrementándose, este torrente de progreso trajo cada día nuevos hombres y numerosas empresas, convirtiéndose lo que era simplemente un barrio de Monclova, en una población con un regular número de habitantes, muy digna de ser tomada en consideración entre los demás centros de población del estado.

Se erigió en Villa el 21 de diciembre de 1927 y en un nuevo municipio con el nombre de Villa Frontera; es hasta el 21 de abril de 1962 cuando es nominada como Ciudad Frontera.


Personajes Ilustres Melquiades Ballesteros. Arquitecto de la ciudad. Ilustre Coahuilense que tuvo la distinción y capacidad para hacer los primeros trazos de lo que hoy es una ciudad con futuro.


Cronología de Hechos Historicos 1884 Se trazó y se llevó a efecto la construcción del ramal ferrocarrilero que pasa por esta estación.
1910 El elemento ferrocarrilero prestó su poderoso contingente a la causa de la Revolución Mexicana.
1927 Diciembre 21, con el decreto de esta fecha nació el municipio de Villa Frontera.
1962 Abril 21, es nominado como Ciudad Frontera.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Frontera se localiza en el centro del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°27´9” longitud oeste y 26°55´36” latitud norte, a una altura de 590 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Buenaventura y Abasolo; al sur con el de Castaños, al este con el de Monclova y al oeste con el municipio de Sacramento. Se localiza a una distancia aproximada de 200 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 506.8 kilómetros cuadrados, que representan el 0.33% del total de la superficie del estado.


Orografía El suelo es plano, en su mayoría surcado por lomeríos.


Hidrografía El arroyo Frontera se encuentra en los límites de Monclova y Frontera, así como varios arroyos de caudal intermitente, los cuáles se distribuyen al poniente y al oriente de la zona conurbada de Monclova-Frontera.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 14 a 28 km/hr. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación la constituyen plantas como agaves, palmas y chaparrales.

Fauna

La fauna está formada por pequeñas especies de mamíferos como tejón, liebre, zorro, coyote, entre otros y aves de rapiña


Recursos Naturales
El subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, y hay agua suficiente para abastecer a Monclova y Frontera.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:
Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Frontera en el año de 1995, vivían 29 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.05% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el tarahumara, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 84 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 63,847 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 66,472 personas.

Esta cifra representa el 2.895% de la población total del estado y el 0.0682% del país. La densidad de población es de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Frontera cuenta con 32,874 hombres cifra que representa el 49.45% del total del municipio, mientras que el 50.55% son mujeres y ascienden a 33,598.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 70,160 habitantes.



Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 44,678 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 6,774 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
20 67 39 317 9 235


Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
4 22 2 32 74 673


Salud En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y establecimientos privados.


Abasto Cuenta con distintos supermercados que abastecen a la comunidad del municipio satisfaciendo la mayoría de sus necesidades.


Deporte Cuenta con dos centros deportivos, el centro Familiar Recreativo y Deportivo (CEFARE) y con instalaciones deportivas en la colonia Borjas.
Entre los deportes que se practican en el municipio destacan: béisbol, voleibol, fútbol, atletismo, basquetbol, karate, tiro con arco, caza y pesca; y tiro al blanco con arma de fuego.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 16,064 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 4.14 por vivienda, la mayoría de las cuales cuenta con los servicios de agua, electricidad y drenaje. El material predominante en las construcciones es el block y el ladrillo; en las comunidades rurales las viviendas están construidas de adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 17,467 viviendas de las cuales 15,406 son particulares y 2,061 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 80
Drenaje 85
Seguridad Pública 50
Recolección de basura 85
Pavimentación 35
Mercados y Centrales de Abastos 10
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Cuenta con correo, telégrafo, teléfono, televisión, radiocomunicación y télex.




Vías de Comunicación El municipio cuenta con las carreteras federales No. 57, 30 y 53 y la carretera estatal Monclova - Cande la. Cuenta también con vías de ferrocarril, Saltillo - Piedras Negras y Frontera - Sierra Mojada. Existe pista aérea y transportación foránea; los caminos de terracería convergen con la carretera federal No. 30, comunicando sus localidades.



Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz y forrajes.

Ganadería

Se cría ganado bovino para carne, caprino, porcino y ovino.

Industria

Las principales ramas industriales son las dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas; transformación de productos minerales no metálicos y metálicos básicos, y manufactura de maquinaria, equipo y sus partes.

Minería

Existen pequeños yacimientos de plata y plomo sin explotación.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Esta actividad se desenvuelve en torno a la compra y venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías; de gases, combustibles y lubricantes; de materias primas, materiales y auxiliares de equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

Los servicios que se prestan a la población son los de profesionales y técnicos; de alojamiento temporal; recreativos y de esparcimiento; preparación y venta de alimentos y bebidas; personales, para el hogar y diversos; de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; médicos, de asistencia social y veterinarios.




Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Frontera se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 10
Sector Secundario 85
Sector Terciario 5

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Monumentos Arquitectónicos: Hotel San Buenaventura; Hotel América; edificio de la Sociedad Ferrocarrilera y estación del ferrocarril construida en 1927 por el ingeniero Jorge Blackller.

Históricos: Además de los bustos erigidos en honor a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, se localiza el denominado Tronco de Hidalgo, al cual fue atado el padre de la patria en 1811.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Feria de Primavera del 28 de abril al 5 de mayo; aniversario del ejido Ocho de Enero; aniversario del ejido La Cruz, el 15 de mayo.


Música Norteña


Gastronomía Dentro de sus comidas típicas están los frijoles, huevos, pozole, menudo, caldo de pollo y de res, mole, chiles rellenos, enchiladas, carne con chile y tortillas de harina y maíz.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 30 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Ciudad Frontera.- Cabecera municipal. Las principales actividades de su población son la industria y el comercio.

Ejido 8 de enero.- Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Las actividades preponderantes de la población son agricultura y ganadería.

Ejido La Cruz.- Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Las actividades principales de la población son agricultura y ganadería.

Ejido Pozuelos de Arriba.- Se encuentra a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Las actividades principales de la población son agricultura y ganadería.

Ejido Pozuelos de Abajo.- Se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal. Las actividades principales de la población son agricultura y ganadería.

Ejido Fresnillo.- Se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Las actividades principales de la población son agricultura y ganadería.

Ejido Frontera.- Se encuentra a un kilómetro de la cabecera municipal. Las actividades principales de la población son agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
9 regidores de mayoría relativa
4 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Atención Ciudadana 2do. Regidor
Seguridad Pública y Vialidad 3er. Regidor
Desarrollo Cívico, Educativo, Integral y Deporte 4to. Regidor
Alumbrado Público 5to. Regidor
Desarrollo Social y Participación Ciudadana 6to. Regidor
Desarrollo Industrial y Comercial 7er. Regidor
Fomento Agropecuario 8vo. Regidor
Obras Públicas 9no. Regidor
Arte y Cultura 10mo. Regidor
Ecología y Forestación 11vo.Regidor
Limpieza 12vo. Regidor
Salud Pública 13vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Finanzas y Tesorería
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica y Vialidad
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Publicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Normar, adecuar, regular y guiar el desarrollo del municipio y sus reservas territoriales de expansión y preservación natural, mediante un programa integral encaminado a fomentar el bien común, el cabal cumplimiento de reglamentos, normas y la difusión de una cultura urbana ecológica que dignifique la salud y mejore la calidad de vida de todos los sectores de la población.

Desarrollo Social y Humano
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Servicios Primarios - Públicos
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de limpia y recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines y; alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Cuenta con jueces auxiliares y comisariados ejidales. Cuenta con jueces auxiliares y comisariados ejidales.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral II y al XIV local.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Camilo Ramón 1937 - 1938 PNR
Fermín García 1939 - 1940 PRM
Alberto García 1941 - 1942 PRM
Camilo Ramón 1943 - 1945 PRM
Román Pruneda G. 1946 - 1948 PRI
Margarito Villanueva A. 1949 - 1951 PRI
Benito Flores C. 1952 - 1954 PRI
Matías Flores Sierra 1955 - 1957 PRI
Santiago Rodríguez Gelacio 1958 - 1960 PRI
Gonzalo González Aguirre 1961 - 1963 PRI
Arnulfo Pérez Peña 1964 - 1966 PRI
Esteban Eagleston de la Cerna 1967 - 1969 PRI
Sabino Medina Muñoz 1970 - 1972 PRI
Gilberto Asís Castellanos 1973 - 1975 PRI
José Jamín García 1976 - 1978 PRI
Faro Tovar Belmares 1979 - 1981 PRI
José de la Luz Cerda Martínez 1982 - 1984 PRI
Rogelio Castillo García 1985 - 1987 PAN
Francisco Vara González 1988 - 1990 PRI
Moisés Antonio Asís Siller 1991 - 1993 PRI
Abelardo Siller González 1994 - 1996 PRI
Manuel Cutberto Solís Oyervides 1997 - 1999 PAN
Esteban Martínez Díaz 2000 - 2002
PRI

Mario Alberto Dávila Delgado 2003 - 2005
PAN

Rogelio Ramos Sánchez 2006 - 2009 PRI
Mario Alberto Martínez Valadez 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Frontera

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.