FRANCISCO I. MADERO

FRANCISCO I. MADERO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Francisco I. Madero
En honor al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero.

ESCUDO

Tiene una bordura en color naranja, con volutas en la parte superior donde está inscrita la leyenda TRABAJO, FERTILIDAD, AMISTAD, FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, luce además en cada esquina un racimo de uvas.

El campo está dividido en 3 sectores, en el cantón inferior se representa: la agricultura, característica de la economía del municipio; al centro del campo de cultivo un canal revestido de concreto, majestuosa obra de la Ingeniería Hidráulica de la región. Al fondo un sol que brilla al alba y la silueta de un ferrocarril.

Se representa en esta parte del escudo el nacimiento de un nuevo municipio con el Sol, debido a la segregación de tierras de Matamoros y San Pedro, Coahuila y la influencia que tuvo para el desarrollo del mismo el paso del ferrocarril desde fines del siglo pasado.

Sobre el cantón diestro del jefe se observan capullos de algodón representativos de las haciendas algodoneras y de lo que fue el principal cultivo regional.

En el cantón siniestro del jefe está la silueta de la fábrica que fundada en 1915 con el nombre de Compañía de Semillas Oleaginosas S.A. de C.V., la cual dio prosperidad al municipio. Acompaña al escudo el lema: CIUDAD PROGRESISTA, CORAZON DE LA LAGUNA.

HISTORIA
Reseña Histórica Por decreto expedido el 30 de noviembre de 1936, el municipio quedó bajo el nombre de Francisco I. Madero, siendo su cabecera el poblado de Chávez, al que le fue concedido el título de villa, con el mismo nombre del municipio.


Personajes Ilustres José Guadalupe Macías


Cronología de Hechos Historicos 1895 Se inició el paso del ferrocarril.
1902 José Chávez B., construyó el casco de la Hacienda de Linares, donde actualmente se intersectan las carreteras de Matamoros, Torreón y San Pedro.
1909 Ildefonso Fuentes construyó el casco de la hacienda La Bohemia, después el casco sirvió como recinto de dependencias administrativas de la Presidencia Municipal de esa época posterior al reparto agrario.
1935 31 de agosto, debido a diferencias de carácter político, sucede un enfrentamiento entre militantes del sindicato "Emiliano Zapata", y miembros del naciente Partido Nacional Revolucionario.
Los 43 comités agrarios y sindicatos campesinos, deciden revocar la decisión del gobierno de crear una colonia comercial y solicitan en cambio la creación de un nuevo municipio.
1936 30 de noviembre, nace el municipio de Francisco I. Madero.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Madero se localiza en el suroeste del estado de Coahuila, en las coordenadas 103°16´23” longitud oeste y 25°46´31” latitud norte, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Sierra Mojada; al sur con el de Matamoros, al este con el de San Pedro y al oeste con el estado de Durango. Se localiza a una distancia aproximada de 200kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 4,933.9 kilómetros cuadrados, que representan el 3.26% del total de la superficie del estado.


Orografía Hay una prolongación de la sierra del Rey, proveniente del municipio de sierra Mojada, que atraviesa el municipio Francisco I. Madero de norte a centro.


Hidrografía Las tierras de cultivo se riegan aprovechando casi al máximo las aguas provenientes de la Presa “Lázaro Cárdenas”.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes tienen dirección noreste con velocidad de 27 a 44 km/hr. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de cero a un días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es la propia de las regiones semidesérticas, existiendo zonas cubiertas de candelilla.

Fauna

Las especies animales del municipio son las de las regiones áridas, encontrándose principalmente roedores y reptiles.


Recursos Naturales
Se han detectado yacimientos de gas, sin embargo éstos no son explotados.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cuatro tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y el área urbana.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Francisco I. Madero en el año de 1995, vivían 16 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.04% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el mazahua, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 71 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 47,510 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 46,403 personas.

Esta cifra representa el 2.021% de la población total del estado y el 0.0476% del país. La densidad de población es de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Francisco I. Madero cuenta con 23,006 hombres cifra que representa el 49.57% del total del municipio, mientras que el 50.43% son mujeres y ascienden a 23,397.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 51,528 habitantes.



Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 39,527 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 3,321 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
40 58 55 306 9 164

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 65 3 56 110 649


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Abasto No hay mercado de abastos, sólo uno municipal, tiendas de autoservicio, abarrotes y misceláneas.


Deporte La cabecera municipal cuenta con un Gimnasio Municipal y otro de carácter privado, pero abierto al público, una unidad deportiva, varios campos llaneros de fútbol y de béisbol, algunos de ellos tienen graderías improvisadas por los mismos deportistas y existen cuando menos tres canchas de basquetbol y voleibol.

En cada una de las comunidades rurales se puede presumir que también cuentan con campos deportivos “llaneros” para la práctica de fútbol y el béisbol; en algunas comunidades rurales se cuenta con frontones, llamados aquí por los deportistas como “rebotes”.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 10,696 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 4.34 por vivienda; cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. Predomina en la construcción de las bardas el uso de adobe, habiendo una tendencia hacia la utilización de block y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,227 viviendas de las cuales 12,084 son particulares y 143 son colectivas.



Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 93
Alumbrado Público 60
Drenaje 28
Seguridad Pública 40
Recolección de Basura 40
Pavimentación 25
Abastos 40
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Cuenta con, teléfono, correo, radio, televisión, radiocomunicación y telex.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar por carretera o ferrocarril. La transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 30 Cuatrociénegas - Torreón, que atraviesa el sur del municipio hasta la cabecera municipal.

Cuenta con carreteras locales en la parte centro y norte del municipio, que comunican a los caminos de terracería y rurales con sus localidades. Existe transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de algodón, vid, explotación de nogales, además de maíz, frijol, trigo y cártamo.

Ganadería

Cría de ganado caprino, bovino para carne y porcino.

Industria

Existen empresas en las ramas de manufactura de productos textiles, de madera, prendas de vestir, de hule, metálicos y elaboración de productos alimenticios.

Explotación Forestal

Se explotan candelilla y pastos.

Comercio

Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares. Además se comercializan productos de línea blanca y muebles para el hogar.

Servicios

El municipio se beneficia con los servicios de alojamiento temporal, comercio, difusión cultural, diversiones, médicos veterinarios, médicos generales, restaurantes, gasolineras, talleres mecánicos, entre otros.




Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Francisco I. Madero se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 65
Sector Secundario 15
Sector Terciario 20

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La hacienda de Lequeitio, construida en 1897 y del Porvenir, de 1880.




Museos Museo comunitario, cuyo tema principal es la historia de la comunidad.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Durante el mes de diciembre se tienen peregrinaciones, montajes de nacimientos, representación de pastorelas, posadas, quiebras de piñatas y regalos de “bolos”. En el mes de noviembre se da la celebración del Día de Muertos


Música Los corridos y la música cardenche.


Artesanías La talla de ixtle, jaulas de carrizo para pájaros, jara, alambre y madera; confección de “nagüillas” para los danzantes; piñatas; bordados y tejidos; flejes o cinchos; objetos de ornato de alambre, madera, latería y lámina.


Gastronomía Destaca el asado de puerco y las siete sopas; pozole; menudo; el cocido de res; la discada; Chicharrones y carnitas de puerco. En cuanto a dulces destacan los de leche, cocadas “greñudas”, dulce de calabaza, de biznaga, camote, palanquetas de ajonjolí y cacahuate.


Centros Turísticos
Dentro de sus atractivos turísticos encontramos lugares de interés histórico y cultural, tales como la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la plaza de los Niños Héroes de Chapultepec, plazas Miguel Hidalgo y Zaragoza. Lugares de recreo como las dunas de Acatita, Charcos de Risa y Finisterre, y para atender al turismo cuenta con restaurantes de categoría popular.

GOBIERNO
Principales Localidades Francisco I. Madero.- Cabecera municipal.- Las principales actividades de su población la agricultura, industria y comercio.

Hidalgo.- Se ubica a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad más importante de la población es la agricultura.

La Florida.- Se encuentra a 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad más importante de la población es la agricultura.

Lequeitio.- Se encuentra a 9 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad más importante de la población es la agricultura.

El Porvenir.- Se ubica a 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad más importante de la población es la agricultura.

6 de Octubre.- Se ubica a 4 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. La actividad más importante de la población es la agricultura


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
8 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Gobernación 1er. Regidor
Educación y Cultura 2do. Regidor
Alcoholes 3er. Regidor
Salud y Asistencia Social 4to. Regidor
Ecología, Espectáculos Públicos y Parques Recreativos 5to. Regidor
Hacienda Pública y Fomento Agropecuario 6to. Regidor
Obras Públicas 7mo. Regidor
Educación y Cultura 8vo. Regidor
Panteones Municipales 9no. Regidor
Previsión Social 10mo. Regidor
Parques y Jardines 11vo. Regidor
Limpieza 12vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Desarrollo Social
Contribuir al desarrollo integral coordinando los esfuerzos de organismos públicos y privados para promover y proteger a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la integración familiar, a los ancianos, a los grupos indígenas, así como programas para la educación y fortalecimiento de los espacios educativos.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados; y vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.


Autoridades Auxiliares
En la cabecera municipal se cuenta con jefes de manzana, que son designados por la presidencia municipal; y jefes seccionales electos por la comunidad.

En las comunidades ejidales se cuenta con consejo de comisariados ejidales y jueces auxiliares.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral II y al XII local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido
J. Encarnación Monreal 1936 - 1937 PNR
J. Guadalupe Macías 1937 - 1938 PNR
Teófilo Ramírez 1939 - 1940 PRM
José Moreno 1941 - 1941 PRM
José Moreno 1941 - 1942 PRM
Fernando Vargas M. 1942 - 1942 PRM
Donaciano Arvizu 1943 - 1945 PRM
Gabino Arriaga 1946 - 1948 PRI
Jesús Rodríguez Silva 1949 - 1951 PRI
José de los Santos S. 1952 - 1953 PRI
Alejandro Villegas Chacón 1953 - 1954 PRI
José Alvarez Alfaro 1955 - 1957 PRI
Alejandro Villegas Chacón 1958 - 1960 PRI
Fernando Vargas Meza 1961 - 1963 PRI
Eladio Perales Herrera 1964 - 1966 PRI
José Molina Sandate 1967 - 1969 PRI
Jesús Rodríguez Silva 1970 - 1972 PRI
León Santoyo Tejeda 1973 - 1975 PRI
Juan Juárez Gaytán 1976 - 1978 PRI
Emilio Moreno Gallegos 1979 - 1981 PRI
José Ubaldo Zapata 1982 - 1984 PRI
Aurora Aranda Esquivel 1985 - 1987 PRI
Galindo Rubio Medina 1988 - 1990 PRI
Gonzalo Domínguez Cortina 1991 - 1993 PRI
Martín Guardado Solís 1994 - 1996 PRI
José Francisco Lucio Ortíz 1997 - 1999 PRI
Julio Flores Guajardo 2000 - 2002
PRI

José Luis Marrufo Alvarez 2003 - 2005
PRI

Nicolás Muñiz Domínguez 2006 - 2009 PRI
Nicolas Muñiz Domínguez 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Francisco I. Madero.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.