ESCOBEDO

ESCOBEDO

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Escobedo En honor del héroe de la Independencia Mariano Escobedo.

ESCUDO

El contorno del escudo significa el perfil de dos mujeres, una de cada lado; según se cuenta que en tiempos pasados el ejido fue hacienda propiedad de dos hermanas, por lo cual se le llamó hacienda Hermanas, pero con el devenir del tiempo se llevó a cabo la dotación de tierras y se transformó en ejido, que actualmente es el ejido 1o de Mayo.

En el primer cuadro ubicado en la parte superior del lado izquierdo se encuentra una ilustración de las aguas termales de Ojo Caliente; en la parte superior derecha se caracteriza la orografía del municipio; en el inferior izquierdo se representa una cabra y un borrego berberístico, ganado y fauna de la región; por último en la parte inferior derecha se hace alusión a la actividad agrícola desarrollada en la región.


HISTORIA
Reseña Histórica Villa Escobedo se fundó en 1869 con pobladores procedentes de Abasolo, cuando esta población fue destruida por una inundación, y su primer nombre fue Nuevo Abasolo. En 1905 se constituyó en un municipio independiente y el año de 1918 se le cambió el nombre, tanto a la cabecera como al municipio, por el de Escobedo.


Personajes Ilustres Andrés Linaje
Felipe Cárdenas


Cronología de Hechos Historicos 1777 Noviembre, llegó al ojo caliente de Hermanas el caballero Teodoro de Croix; su cronista fray Agustín de Morfi dejó una descripción del lugar.
1913 Julio 10, el constitucionalismo volvió a estar presente en Estación Hermanas.
1913 Agosto 12, fue tomado el pueblo de Nuevo Abasolo por el general Joaquín Mass.
1913 Agosto 16, en la Estación Hermanas, las tropas de Carranza decidieron el destino del movimiento nacido en la hacienda de Guadalupe, resistiendo embates de las tropas del huertismo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Escobedo se localiza en el centro - este del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 24´44” longitud oeste y 27° 14´6” latitud norte, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y al este con el municipio de Progreso; al sur con el de Abasolo y al oeste con el municipio de San Buenaventura. Se localiza a una distancia aproximada de 250 kilómetros de la capital del estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 973.90 kilómetros cuadrados, que representan el 0.64% del total de la superficie del estado.


Orografía Al oeste del municipio se encuentra la sierra Hermanas.


Hidrografía Por el noreste del municipio sale el río Salado, el cual es formado por los arroyos Pájaros Azules y El Seco, provenientes del municipio de Abasolo, este último entra por el sureste del municipio de Escobedo, también pasa el arroyo Aura.


Clima El clima en el municipio es de subtipo seco semicálido; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a velocidades de 8 a 10 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y granizadas de 0 a 1 días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación es de tipo estepario, desértico, con matorrales bajos y escaso, abundando plantas xerófilas.

Fauna

Habitan en el lugar animales propios de zonas semidesérticas, tales como roedores y reptiles.


Recursos Naturales
Manantiales de aguas termales, madera barreta, arena, grava, lechuguilla y nopal.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir cuatro tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Escobedo en el año de 1995, vivía un hablante de lengua indígena que representaba el 0.04% respecto a la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 2,843 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 2,791 personas.

Esta cifra representa el 0.121% de la población total del estado y el 0.0028% del país. La densidad de población es de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Escobedo cuenta con 1,339 hombres cifra que representa el 47.97% del total del municipio, mientras que el 52.03% son mujeres y ascienden a 1,452.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,778 habitantes.


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 2,072 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 375 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
3 4 7 24 1 9

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 11 37


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud son de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario.


Abasto Cuenta con tiendas de abasto popular y pequeñas misceláneas y abarrotes.


Deporte Diversas canchas (terrenos) de usos múltiples.

Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 708 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 3.94 por vivienda, la mayoría de las cuales cuentan con los servicios elementales como agua, energía eléctrica y drenaje.

Predomina en la construcción de sus bardas el uso de adobe, observándose un ligero cambio en la utilización del material, ya que se empieza a introducir en las construcciones la utilización del block de concreto.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 745 viviendas de las cuales 733 son particulares y 12 son colectivas.




Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 30
Alumbrado Público 60
Drenaje 0
Seguridad Pública 80
Recolección de basura 0
Pavimentación 10
Mercados y Centrales de Abastos 20
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, telégrafo y correo.




Vías de Comunicación Al municipio lo atraviesa por el oriente la carretera federal No. 57 Piedras Negras - Monclova, entroncándose en el sur del municipio la carretera que proviene de Abasolo, pasando por la cabecera municipal.

Tiene una red de caminos rurales que comunican a sus localidades.


Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos agrícolas destaca la producción de trigo, maíz, sorgo y alpiste.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, caprino y porcino.

Industria

Operan pequeñas empresas elaboradoras de productos alimenticios.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Turismo

Cuenta con atractivos naturales como las aguas termales y medicinales que se encuentran en el balneario Hermanas, lugar que cuenta con el servicio de motel y restaurante.

Comercio

Esta actividad se desenvuelve fundamentalmente en las ramas de compraventa de alimentos, bebidas, productos del tabaco; de gases, combustibles y lubricantes. Las demás operaciones comerciales y el abastecimiento de artículos se efectúan en la ciudad de Monclova a una distancia de 110 kilómetros.

Servicios

Se cuenta con los servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y otros.




Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Escobedo se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 80
Sector Secundario 10
Sector Terciario 10

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: Las ruinas de la hacienda de don Ignacio del Paso Tapado, que fuera cabecera administrativa del latifundio Sánchez-Navarro.

Históricos: Se encuentra el lugar de la batalla Hermanos, que se produjo el 16 de agosto de 1913 entre tropas constitucionalistas y las fuerzas huertistas.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Conmemoración de la fundación del ejido Primero de Mayo; festejos de San Isidro Labrador, el 15 de mayo; feria municipal, última semana de agosto; conmemoración del ejido Agua de la Herradura, el 10 de septiembre.


Música Ranchera, norteña, cumbias, corridos y polkas.

Centros Turísticos
Cuenta con atractivos naturales como las aguas termales y medicinales que se encuentran en el balneario Hermanas, lugar que cuenta con el servicio de motel y restaurante.


GOBIERNO
Principales Localidades Ejido Primero de Mayo.- Cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y ganadería.

Ejido Ovallos.- Se encuentra a 78 kilómetros de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y ganadería.

Ejido Agua de la Herradura.- Se ubica a 26 kilómetros de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la agricultura y ganadería.




Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Obras Públicas y Urbanismo 2do. Regidor
Seguridad Pública 3er. Regidor
Ecología 4to. Regidor
Alumbrado Público y Agua Potable 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Servicios Primarios
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de limpia y recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; y alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Jueces y policías auxiliares en las principales localidades.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral III y al XVII local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Rafael Zertuche 1937 - 1938 PNR
Luis Díaz Z. 1939 - 1940 PRM
Rafael Zertuche 1941 - 1942 PRM
Pedro Leyva 1943 - 1945 PRM
Antonio Limaco 1946 - 1948 PRI
José Mejía 1949 - 1951 PRI
Octaviano Reyes Fruto 1952 - 1954 PRI
Pablo Castro 1955 - 1957 PRI
Manuel Guipsot Horta 1958 - 1960 PRI
José Elías Zaragoza 1961 - 1963 PRI
Jesús Díaz Torres 1964 - 1966 PRI
Raymundo Borrego U. 1967 - 1969 PRI
Ramiro Téllez Méndez 1970 - 1972 PRI
Pedro Leyva Rayes 1973 - 1975 PRI
Arturo Díaz Sierra 1976 - 1978 PRI
Ma. Guadalupe Guipsot Ballesteros 1979 - 1981 PRI
Pedro Leyva Reyes 1982 - 1984 PRI
José Moreno Montoya 1985 - 1987 PRI
Jesús María Rangel Maldonado 1988 - 1990 PRI
Manuel Castro Gutiérrez 1991 - 1993 PRI
Jesús María Rangel Maldonado 1994 - 1996 PRI
Juan Manuel Valles Flores 1997 - 1999 PRI
Jorge Maldonado Ibarra 2000 - 2002
PRI

Jesús María Rangel Maldonado 2003 - 2005
PRI

Jesús Chávez Medina 2006 - 2009 COAL.
Jesús Chavez Medina 2010-2012
COAL


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Escobedo

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.