CUATROCIENEGAS

CUATROCIENEGAS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cuatrociénegas
El municipio de Cuatrociénegas toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatrociénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas, las cuales sugirieron la denominación a los fundadores.

ESCUDO

En el año de 1984 el republicano ayuntamiento convocó a un concurso para el diseño del escudo del municipio, mismo que se ha enviado al Congreso estatal para su reconocimiento oficial.

Este escudo contiene, como elementos esenciales, las ciénegas que dieron origen a su nombre, las armas primitivas y de la época revolucionaria, el cerro del Muerto, con alusiones a la fecha de fundación u a la promulgación de la Constitución de 1917, asimismo, adornan este escudo hojas de parra y racimos de uva que siempre se ha considerado como producto típico del lugar. Estos elementos representan el arraigo, el valor, amor a la libertad y a la justicia, llevando como lema: SIEMPRE FIELES A SU TIERRA.

HISTORIA
Reseña Histórica La cabecera municipal se fundó en varias ocasiones a partir del año de 1761 dado que era destruida por los indios que pertenecían a los grupos étnicos cuauiltecas y borrados.

La fundación definitiva fue realizada el 24 de mayo de 1800 por el gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante, que nombró como jefe de la villa a don Julián de la Riva, el cual junto a otras diez personas se consideran los verdaderos fundadores de esta población que ha sido llamada Nuestra Señora de los Dolores y Cuatrociénegas, villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatrociénegas de Carranza. El Congreso decretó ciudad prócer a esta población el 26 de diciembre de 1975.


Personajes Ilustres
Jesús Carranza
Venustiano Carranza (1859 - 1920) Gobernador
Cesáreo Castro Revolucionario


Cronología de Hechos Historicos 1800 Abril 25, fue fundada la villa de Cuatrociénegas
1859 Diciembre 29, nació el ilustre varón de Cuatrociénegas, don Venustiano Carranza.
1866 Nació el General de división Cesáreo Castro.
1894 Llega por primera vez el ferrocarril a esta población.
1910 Noviembre, se inició en El Tajo el movimiento de la Revolución Mexicana.
1912 Batalla en loma de Divisaderos contra las fuerzas orozquistas.
1914 Marzo, destrucción del palacio municipal debido a los combates de la Revolución.
1955 Julio, fue inaugurada la carretera a Monclova.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cuatrociénegas se localiza en el centro del estado, en las coordenadas 102° 03´59” longitud oeste y 26° 59´10” latitud norte, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Ocampo; al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe; al este con el de Castaños; al noroeste con el municipio de Sierra Mojada y al oeste con el de Sierra Mojada. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 kilómetros de la capital de estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 7,860.60 kilómetros cuadrados, que representan un 5.19% del total de la superficie del estado.


Orografía En el municipio Cuatrociénegas se encuentran las sierras La Madera y la de La Fragua, localizadas al noroeste y al oeste respectivamente. Existen en el sur ramificaciones de las sierras de Los Alamillos, de Fraga y San Marcos, las cuales abarcan también los municipios de San Pedro y Parras.


Hidrografía Cuenta con diversos manantiales de agua entre los que se encuentran la Poza de la Becerra, Churince, el Anteojo, Escobedo, La Poza de Juan Diego, río Los Mezquites.


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 100 a 200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección noroeste a la velocidad de 8 km/hr. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.


Principales Ecosistemas Flora

Candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables.

Fauna

Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos.

Cabe señalar que en el municipio se encuentran especies animales y vegetales únicos en el mundo como cactus, nifies, peces luquinia y terrafine de Coahuila, coacoo microscópico lugo I y tortuga de bisagra.


Recursos Naturales
Fluorita, celestita, cera de candelilla y dunas para la elaboración de yeso; estroncio.




Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir seis tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol.- Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.
Yermosol.- Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Solonchak.- Presenta un alto contenido de sales en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosión.

Vertisol.- Presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso, masivo, negro, gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

En lo que respecta al uso del suelo, 10,095 hectáreas son utilizadas para la producción agrícola. De ellas 4,039 hectáreas con posibilidad de riego y el resto son de temporal. 725,519 hectáreas son utilizadas para el desarrollo pecuario y a la forestal 50,000 hectáreas. La superficie urbana ocupa 800 hectáreas.

En el municipio de Cuatrociénegas en el año de 1995, vivían 3 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.03% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Cuatrociénegas en el año de 1995, vivían 3 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.03% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el totonaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 12,899 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 disminuyó a 12,150 personas.

Esta cifra representa el 0.529% de la población total del estado y el 0.0124% del país. La densidad de población es de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Cuatrociénegas cuenta con 6,137 hombres cifra que representa el 50.51% del total del municipio, mientras que el 49.49% son mujeres y ascienden a 6,013.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,220 habitantes.



Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 9,426 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 835 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
19 28 26 75 7 39

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 5 1 40 54 187


Salud En el Municipio las unidades que dan atención a la salud son: La Secretaría de Salud (SSA), El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, en el medio rural presta sus servicios el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)


Abasto Existen 135 pequeños comercios y misceláneas.


Deporte Se cuenta con canchas deportivas.

Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio tiene 3,072 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 3.95 por vivienda, y en su mayoría cuentan con los servicios elementales de agua y energía eléctrica. Predomina en las bardas construidas el uso del adobe, no observándose ningún estilo en particular.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,122 viviendas de las cuales 3,081 son particulares y 212 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua Potable 99
Alumbrado Público 90
Drenaje 95
Seguridad Pública 100
Pavimentación 40
Recolección de basura 90
Mercados y Centrales de Abastos 0
Rastros 90


Además el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Se cuenta con los servicios de teléfono, correo, telégrafo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar por carretera o ferrocarril; la transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 30 Monclova - San Pedro - Ocampo. También cuenta con una red de caminos rurales que entroncan con la carretera federal, comunicándolo con sus localidades. Las vías férreas comunican al municipio por el oriente con Sierra Mojada y por el poniente con Monclova. Además se proporciona el servicio de transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos destaca la producción de maíz, forrajes, algodón y vid.
Ganadería

Se cría ganado bovino para carne, caprino y porcino.

Industria

Se localizan pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas, así como dos plantas yeseras, una de yeso cerámico y otra de yeso industrial, una maquiladora, asimismo una planta de sales.

Minería

Existen yacimientos de oro, plata, plomo, cobre y fluorita.

Comercio

Esta actividad se desarrolla principalmente en las ramas de compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, prendas de vestir, artículos de uso personal, artículos para el hogar, vinos y materias primas: materiales y auxiliares y equipo de transporte, refacciones y accesorios.

Servicios

La población de este municipio dispone de la prestación de variados servicios, destacando los de alojamiento temporal; preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento, médicos, de asistencia social y veterinarios, personales, para el hogar y otros.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Cuatrociénegas se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 35
Sector Secundario 45
Sector Terciario 20

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos.- Templo de San José, construcción de fines del siglo XIX; escuela Benito Juárez, terminada en el año 1900; palacio municipal, construido por disposición de Venustiano Carranza en 1918; casa donde nació Carranza, actualmente convertida en Museo; casa familiar de Carranza.

Históricos.- Estatua de Benito Juárez, donada por el General de división Cesáreo Castro en el año 1917.




Fiestas, Danzas y Tradiciones En marzo 19 se festeja a San José, santo patrono del pueblo; en el mes de julio se realiza la tradicional fiesta de la uva.


Música La música de más arraigo en la población es de tipo norteño polka o sus variantes, así como el bolero norteño, además de la música de conjunto cumbia y norteña.


Gastronomía Barbacoa de cabeza, menudo rojo y carne con chile, tortillas de harina, buñuelos y hojarascas.

Dulces cubiertos de biznaga y calabaza, de leche con nuez y de higo; vinos generosos, sangría granadina y mistilas.




Centros Turísticos
Entre sus atractivos turísticos cuenta con el balneario Escobedo, el cual es de aguas termales, también están El Entronque y El Mezquite, propios para turistas; abunda la pesca y la caza de oso y venado, así como otros atractivos naturales entre los que destacan La Poza de la Becerra y El Nogalito.

Asimismo en la sierra de la Campana, se encuentra el cráter llamado El Hundido. Cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 30 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Cuatrociénegas de Carranza.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son en el ámbito forestal con la explotación de candelilla y en la industria con la producción de bebidas.

Ejido Santa Teresa de Sofía.- Se encuentra a una distancia de 60 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principal actividad la agricultura.

Ejido Estanque de Norias.- Se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principal actividad la agricultura.

Estanque de Palomas.- Se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principal actividad la explotación de candelilla.

Cuates de Australia.- Se encuentra a una distancia de 105 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principal actividad la explotación de candelilla.

La Vega.- Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principales actividades la ganadería y la agricultura.

El Venado.- Se encuentra a una distancia de 45 kilómetros de la cabecera municipal y su población tiene como principales actividades la ganadería y la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda y Obras Públicas 1er. Regidor
Fomento Agropecuario 2do. Regidor
Educación, Cultura y Deporte 3er. Regidor
Seguridad Pública 4to. Regidor
Salud y Parques Públicos 5to. Regidor
Ecología y Limpieza 6to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Contraloría
Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.

Servicios Primarios
Tiene a su cargo la prestación de los servicios de limpia y recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; y alumbrado público.


Autoridades Auxiliares
Cada ejido cuenta con delegado municipal, comandante y policías; en colonias y zona centro, comités de seguridad pública compuestos por presidente, secretario, tesorero y vocales.


Regionalización Política
Pertenece al XV distrito local y II federal.

Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior.
Reglamento de Salud.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido Político
Víctor Aguayo 1937 - 1938 PNR
Juan Mata 1939 - 1940 PRM
Jesús Lara 1941 - 1942 PRM
Miguel Guevara 1942 - 1942 PRM
Gilberto Arocha Cantú 1943 - 1945 PRM
Ramón Cantú Villarreal 1946 - 1948 PRI
Adolfo Cárdenas Castro 1949 - 1954 PRI
Cástulo B. Aguirre 1955 - 1957 PRI
Armando Borrego Moncada 1958 - 1960 PRI
José Ibarra González 1961 - 1963 PRI
Francisco Manrique Dávila 1964 - 1966 PRI
Víctor Castillo Soto 1967 - 1969 PRI
Fernando Peraldi Ferriño 1970 - 1972 PRI
Miguel Guevara Cisneros 1973 - 1975 PRI
Víctor A. Arocha Flores 1976 - 1978 PRI
Luis González Jiménez 1979 - 1981 PRI
Luis Antonio Uribe de la Garza 1982 - 1984 PRI
Luis Arturo Cantú Guzmán 1985 - 1987 PRI
Alonso Ríos Contreras 1988 - 1990 PRI
Luis Ugarte Lomas 1991 - 1993 PRI
Susana A. Moncada Díaz de León 1994 - 1996 PRI
José Luis Fernández Hernández 1997 - 1999 PRI
Hilario Gabriel Manrique Jiménez 2000 - 2002
PRI

Sergio Carrielo Luna 2003 - 2005
PAN

Gabriel Villarreal Jordan 2006 - 2009 PRI
Gabriel Villareal Jordan 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuatrociénegas.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.