CASTAÑOS

CASTAÑOS

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Castaños El nombre de este municipio es en honor del capitán y explorador Gaspar Castaño de Sosa, quien exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila.

ESCUDO

El escudo de la villa de Castaños se divide en tres cuartetos. En el margen superior se lee: SANTA CECILIA DE CASTAÑO y el año de su fundación (1674)

En el cantón superior derecho, aparece la figura del coronel Ildefonso Fuentes, héroe representativo de Castaños, que luchó por la causa liberal en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa.

En el cantón izquierdo, se representa con un arado que abre un surco en la tierra; la agricultura, forma de vida bajo cuyo amparo Castaños se fundó y se ha venido desarrollando.

En la parte inferior, dividido en dos vistas de un mismo conjunto, se representa en una la tradicional arboleda, cruzada por la corriente de agua, que fue motivo del establecimiento de grupos humanos en este lugar. En la parte derecha, con plantas del desierto, se simboliza la porción árida, que es donde después se asentó el pueblo y en la que se encuentra en la actualidad.

Todo el conjunto está cercado por los cerros de la Gloria y del Mercado, dentro de los cuales se forma el valle.

En el margen inferior, los productos agrícolas y ganaderos tradicionales de Castaños simbolizados por una mazorca de maíz, una espiga de trigo, una cabeza de vaca y una de cabra.


HISTORIA
Reseña Histórica En 1582 los conquistadores Luis de Carvajal y Gaspar Castaño, incursionaron por las tierras de este municipio. El pueblo de Castaños fue fundado el 22 de noviembre de 1674, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, y erigido en villa en 1916.

Este municipio fue separado de la jurisdicción de Monclova. Se dice que la denominación correcta debería ser Castaño y no Castaños, ya que el nombre del capitán y explorador era Gaspar Castaño de Sosa, nacido en Portugal hacia la segunda mitad del siglo XVI, quién exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Fue desterrado por las autoridades virreinales a las Filipinas.




Personajes Ilustres Ildefonso Fuentes de Hoyos Insurgente.
Ramón Ortíz Villalobos
María Fuentes Madre de Lucio Blanco.




Cronología de Hechos Historicos 1688 Abril 9, se enfrentaron las fuerzas del general Alonso de León contra los indígenas acaudillados por don Dieguillo.
1811 Marzo 21, en el lugar conocido como Baján, fueron aprehendidos los principales caudillos de la primera etapa de la Independencia: Hidalgo, Allende y Aldama.
1874 Agosto 2, murió el coronel Ildefonso Fuentes.
1884 Llegó a la villa de Castaños la vía férrea desde Piedras Negras.
1913 Julio 10, se realizó una batalla en Bocatoche, entre fuerzas carrancistas y federales, triunfando las últimas.
1916 Enero 25, se convierte en municipio independiente bajo el acuerdo No. 12.
1990 Febrero 8, se erige como ciudad la Villa de Castaños.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Castaños se localiza en el centro este del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 25´ 58” longitud oeste y 26° 47´3” latitud norte, a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Sacramento, Frontera, Monclova; al sur con el municipio de Ramos Arizpe; al este con el estado de Nuevo León; al noreste con el municipio de Cande la y al oeste el de Cuatrociénegas.



Extensión Cuenta con una superficie de 7,860 kilómetros cuadrados, que representan el 5.19% del total de la superficie del estado.


Orografía Es una región montañosa formada por la Sierra Madre Oriental, ubicada al oeste del municipio.


Hidrografía Al norte se encuentra el río Monclova, el cual proviene del sur del municipio de Monclova


Clima El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección noreste a una velocidad de 8 km/hr. La frecuencia de heladas es de 0 a 40 días y granizadas de uno a dos días.


Principales Ecosistemas Flora

La vegetación está constituida por plantas como agaves, palmas y chaparrales; la lechuguilla y la candelilla abundan en el municipio.

Fauna

La fauna está formada por pequeñas especies tanto de mamíferos como de aves de rapiña.


Recursos Naturales
Minerales entre los que destacan fluorita, dolomita y fierro.
Son representativos de los recursos forestales el ixtle, lechuguilla, quiote, maguey, candelilla y nogales.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio.

Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol: No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litosol: Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Yermosol: Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio de Castaños en el año de 1995, vivían 6 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.03% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el náhuatl, seguida por el maya.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 21,924 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 se incrementó a 22,401 personas.

Esta cifra representa el 0.975% de la población total del estado y el 0.0230% del país. La densidad de población es de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,871 habitantes.




Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 16,033 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 1,728 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
20 34 33 140 6 81

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - 2 26 6 281


Salud En el municipio existe una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un puesto periférico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un centro de salud de la Secretaría de Salubridad y Desarrollo Comunitario y médicos particulares.


Abasto Cuenta con fruterías, abarrotes, misceláneas y tienda de abasto popular.


Deporte Cuenta con diversas canchas donde se practican el béisbol, basquetbol, fútbol, voleibol, softbol, entre otros.

Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 5,250 viviendas particulares, el promedio de ocupantes por vivienda es de 4.26, contándose en la mayoría de las casas con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje.

El tipo de construcción de las mismas es a base de block y ladrillo, predominando en las comunidades rurales la utilización del adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,984 viviendas de las cuales 5,813 son particulares y 171 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio Porcentaje
Agua potable 60
Alumbrado público 75
Drenaje 0
Seguridad pública 100
Pavimentación 10
Recolección de basura 80
Mercados y centrales de abastos 60
Rastros 80

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.



Medios de Comunicación Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, radio y televisión.


Vías de Comunicación Al municipio se puede arribar por carretera o ferrocarril. La transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 57 que cruza de norte a sur, y al poniente se encuentra la carretera federal No. 53. Cuenta con caminos rurales, los cuales entroncan con las carreteras federales, facilitando así la comunicación con sus localidades. Las vías férreas comunican al municipio hacia el norte con la frontera y al sur con la capital del estado; además cuenta con transportación foránea.



Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos, destaca la producción de trigo, maíz y frijol. También se producen forrajes y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, porcino, caprino y ovino.

Industria

Existen empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios; transformación de madera y hule; talleres de ensamble, reconstrucción y reparación de equipo; y accesorios de transporte.

Explotación Forestal

Se explota la candelilla y pastos.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Las negociaciones de dedican principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar en tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías; gases, combustibles y lubricantes, materias primas, materiales y auxiliares.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales, para el hogar y otros.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Castaños se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 50
Sector Secundario 25
Sector Terciario 25

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, edificada en 1896; la estación del ferrocarril, construida en 1884; un monumento a Hidalgo, obra de 1915; monumento en congregación Baján, en la loma de Prendimiento, lugar donde ocurrió la aprehensión de los caudillos de la independencia el 21 de marzo de 1811.

Históricos: La tumba de Ildefonso Fuentes, del año 1874.




Fiestas, Danzas y Tradiciones Feria regional, celebrada anualmente en el mes de mayo.



Música Ranchera, cumbia y mexicana.

Artesanías Hechura de peines, estropajos, lazos o mecates de ixtle.


Gastronomía Carne asada, carne seca, cabrito al pastor, tortilla de harina, pan de maíz, chile y buñuelos.


Centros Turísticos
En este municipio se encuentra el lugar histórico conocido como Acatita de Baján, donde se localiza el sitio llamado El Prendimiento, en donde fue hecho prisionero el Padre de la Patria. Cuenta entre sus atractivos turísticos con una plaza de toros y restaurantes de categoría.

Además cuenta con un ojo de agua denominado “Bocatoche” del que fluyen veneros naturales y que riegan la nogalera de la cabecera municipal.

GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 62 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Castaños.- Cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Soledad.- Se encuentra a 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Estación Baján.- Se encuentra a 54 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Palo Blanco.- Se encuentra a 8 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Joya.- Se encuentra a 60 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Dolores.- Se encuentra a 70 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Acámbaro.- Se encuentra a 60 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.

Espinazo.- Se encuentra a 80 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son la ganadería y la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa

Comisión Responsable
Hacienda y Obras Públicas 1er. Regidor
Seguridad Pública y fomento Agropecuario 2do. Regidor
Educación, recreación y deporte 3er. Regidor
Salud y Ecología 4to. Regidor
Alumbrado Público 5to. Regidor
Limpieza y Transporte 6to. Regidor
Plazas y Jardines 7mo. Regidor
Plazas y Jardines 8vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.



Autoridades Auxiliares
Jueces auxiliares en cada comunidad.


Regionalización Política
Pertenece al III distrito federal electoral y al XIV local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido
Ramón Morales Olvera 1939 - 1940 PRM
Gabino Vázquez 1941 - 1941 PRM
Florencio Mascorro Zapata 1942 - 1942 PRM
Federico Cárdenas García 1943 - 1945 PRM
Leonardo Flores C. 1946 - 1948 PRI
Jesús Ma. Rangel A. 1949 - 1951 PRI
Ambrosio Villarreal C. 1952 - 1954 PRI
Jesús Ma. Rangel A. 1955 - 1957 PRI
Antonio Villarreal C. 1958 - 1960 PRI
Manuel de León Gutiérrez 1961 - 1963 PRI
José Ma. Barrera E. 1964 - 1966 PRI
Jacinto Contreras Martínez 1966 - 1966 PRI
J. Guadalupe Villanueva 1967 - 1969 PRI
Ramiro Fuentes Carrizales 1970 - 1972 PRI
Delfina Luna Reyna 1973 - 1975 PRI
Pedro Hernández Jiménez 1976 - 1976 PRI
José María Barrera 1976 - 1978 PRI
Santiago Hernández Jiménez 1979 - 1980 PRI
Emiliano Fuentes Godina 1980 - 1981 PRI
Juan Antonio Garza García 1982 - 1984 PRI
Ramiro Fuentes Morales 1985 - 1987 PRI
Julieta López Fuentes 1988 - 1990 PRI
José Angel Zúñiga Chaires 1991 - 1992 PRI
Víctor Fuentes Zapata 1992 - 1993 PRI
Elías Ortíz Flores 1994 - 1996 PAN-PRD
José Isabel Sepúlveda Elías 1997 - 1999 PRI
Belisario Espinoza Martínez 2000 - 2002
PRI

Arturo Rubén Barrera Ballesteros 2003 - 2005
PRI

Mauricio Zuñiga Llanas 2006 - 2009 PRI
Mauro Zuñiga Llamas 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.

•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Castaños

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.