CANDELA

CANDELA

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Candela Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiera a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de cande las, es decir en forma de velas de cera. La segunda versión se refiera a un picacho de cerro muy elevado que también semeja la forma de una cande la.

ESCUDO

En su parte superior se encuentra impresa la leyenda TIERRA FERAZ Y HOSPITALARIA; en su parte inferior se encuentra el nombre del municipio, el nombre del estado y año de su fundación. Al centro y en su ángulo izquierdo se encuentra dibujado el picacho de la cande la, al centro un sol radiante y una garza, lo anterior soportado por dos fusiles cruzados; abajo de estos y en su lado izquierdo la estación del ferrocarril y flora propia de la región; en su parte inferior derecha un ejemplar de ganado caprino, un ejemplar de ganado bovino, una espiga de trigo y dos mazorcas.

HISTORIA
Reseña Histórica El gobernador de la provincia de Coahuila, general Alonso de León, fundó en 1690 la misión de San Bernardino de la Cande la, que fue habitada por los indios cartujanos, tilijais, milijais y tlaxcaltecas. Una parte de esta villa fue abandonada en 1695.

El gobernador Jacobo Ogarte y Loyola encargó a Joaquín Sánchez Navarro, en 1774, que repartiera tierras a cuarenta y cuatro familias españolas, las que, en el mes de agosto de ese año, fundaron el pueblo de San Carlos de la Cande la, situado cerca del de San Bernandino. La villa se erigió en ciudad, llevando el nombre de Romero Rubio, en julio de 1890.

La ciudad conservó este nombre hasta el inicio de la etapa revolucionaria, cuando volvió a llamarse por su antiguo nombre, Cande la.


Personajes Ilustres José de Jesús Ma. Guajardo (1880-1920) Revolucionario.
Manuel Amaya Diputado constituyente en 1917.
Profra. Dolores Ortegón Dedicó toda su vida a la educación candelence.


Cronología de Hechos Historicos 1688 Fundación de la misión de Santiago de Valladares por el general Alonso León, gobernador de las provincias de Coahuila y Texas.
1913 El 2 de julio, combatieron las fuerzas carrancistas contra los federales, triunfando los últimos. En este mismo año Cande la fue centro de operaciones de don Jesús Carranza durante la Revolución Constitucionalista.
1913 El 8 de Julio se llevó a cabo un nuevo combate entre estas fuerzas, triunfando en este los carrancistas.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cande la se localiza en el centro de este estado, en las coordenadas 100° 39´43” longitud oeste y 26° 50´25” latitud norte, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Escobedo y Progreso y el estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Castaños y el estado de Nuevo León; al este con el estado de Nuevo León; al noroeste con el municipio de Abasolo y al oeste con el de Monclova. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 kilómetros de la capital de estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 2,305.50 kilómetros cuadrados, que representan el 1.52% del total de la superficie del estado.


Orografía Del centro al noroeste se extiende la sierra Pájaros Azules.


Hidrografía Hace su entrada a este municipio, por el suroeste, el río Candela, el cual se origina en Monclova, atravesando el municipio de suroeste a noreste, fluyendo hasta el estado de Nuevo León. El arroyo Pájaros Azules entra por el noroeste de Cande la viniendo del sureste de Escobedo.


Clima Al norte del municipio se registran climas de los subtipos semisecos templados y al noreste subtipos secos muy cálidos y cálidos. La temperatura media anual es de 20 a 22°C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes tienen dirección noreste con velocidad de 19 a 25 kilómetros por hora; la frecuencia anual de heladas en el municipio es de 0 a 40 días y granizadas de 0 a un día.




Principales Ecosistemas Flora

En los cerros se encuentran: encino, nogalillo, pino y cedro. A orillas de los ríos y en los valles crecen: fresno, sauz, álamo, huizache, mezquite, chaparro prieto y palo azul, palma y lechugilla.

Fauna

La fauna está formada por pequeñas especies de mamíferos, aves de rapiña y reptiles.


Recursos Naturales
Se encuentran yacimientos no explotados de oro, plomo, cobre, plata y fierro.
En el renglón forestal abundan el guajillo, mezquite, huizache, chaparro prieto, nogal, pino, cedro, fresno, álamo, palma, lechuguilla, cenizo y palo azul.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio.

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la forma de tenencia de la tierra, predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 1,713 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 se redujo a 1,669 habitantes.

Esta cifra representa el 0.072% de la población total del estado y el 0.0017% del país. La densidad de población es de un habitante por kilómetro cuadrado.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Cande la cuenta con 850 hombres cifra que representa el 50.93% del total del municipio, mientras que el 49.07% son mujeres y ascienden a 819.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,672 habitantes


Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 1,585 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 80 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:


Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
1 1 3 14 1 7

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
- - - - 5 22


Salud En el municipio las unidades que dan atención a la salud es la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario; y un consultorio del ISSSTE.


Abasto Se cuenta con misceláneas y un mercado sobre ruedas un día a la semana.


Deporte Cuenta con una unidad deportiva que incluye parque de béisbol, cancha de voleibol y basquetbol, cancha de fútbol; además en los centros de recreación se cuenta con canchas de usos múltiples.


Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, para el año 2000, el municipio cuenta con 500 viviendas particulares y un promedio de 3.33 habitantes por vivienda.

Gran parte de las viviendas tienen servicios de agua, energía eléctrica y drenaje. El material predominante en su construcción es el adobe, con techos de murillo con enterrador, pisos de cemento y puertas y ventanas de madera; debido a que la población en su mayoría es rural.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 492 viviendas de las cuales 487 son particulares y 5 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua potable 95
Alumbrado Público 100
Drenaje 80
Seguridad Pública 90
Pavimentación 90
Mercados y centrales de abastos 70
Rastros 0

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.




Medios de Comunicación Se cuenta con teléfono, correo y telégrafo.


Vías de Comunicación Al oriente y poniente del municipio lo atraviesa la carretera local No. 30 Monclova - Cande la - Entronque carretera Laredo - Monterrey; cuenta con caminos rurales que le permiten comunicación con sus localidades.
En el límite este del municipio cuenta con vía férrea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos, destacan la producción de maíz, trigo, sorgo y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne de registro, porcino, caprino y ovino.

Industria

En la industria predomina la elaboración de productos alimenticios.

Minería

Existen yacimientos no explotados en fierro, cobre, oro, plata y plomo.

Piscicultura

Se concreta a pequeñas explotaciones en estanques y represas.

Comercio

Este sector se dedica fundamentalmente a la compraventa de alimentos, bebidas, productos del tabaco; gases, combustibles y lubricantes. El resto de las operaciones se realizan en la ciudad de Monclova a una distancia de 107 kilómetros

Servicios

Los servicios con que cuenta este municipio son los de alojamiento temporal; recreativos y de esparcimiento; de preparación y venta de alimentos y bebidas.


Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Cande la se distribuye en los siguientes sectores:


Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 75
Sector Secundario 25
Sector Terciario 0


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos: La capilla de Santa Cruz, templo católico construido en 1696, y la escuela Miguel Hidalgo.

Históricos: El kiosco usado como biblioteca, donde se realizó una ceremonia en honor de Venustiano Carranza cuando estuvo en este lugar.


Museos Museo Municipal Profr. Federico Berrueto Ramón, tipo histórico.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Se realiza una fiesta religiosa y popular el 2 de febrero.


mÚSICA Música norteña en sus diversas modalidades.



Artesanías Llaveros hechos de cuero de res y objetos ornamentales de madera.

Gastronomía Cabrito al pastor, carne asada, tortillas de harina, pan de maíz, machacado, tamales, repostería y dulces de nuez.


Centros Turísticos
Sus atractivos naturales y turísticos son los balnearios Ojo Caliente y Carricitos, contando con aguas termales y medicinales. Además de la Gruta del Carrizal ubicada en el cerro del Aguila.



GOBIERNO
Principales Localidades Se divide en 23 localidades siendo las más importantes las siguientes:

Cande la.- Cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Ejido del Huizachal.- Se encuentra a 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Congregación Valladares. Se encuentra a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Comunidad Agraria Cande la. Se encuentra a 2 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Ejido San Pedro. Se encuentra a 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Ejido Misión Guadalupe. Se encuentra a 2 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.

Ejido Las Vacas. Se encuentra a 90 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Las principales actividades de la población son: Agricultura y ganadería.


Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
Un regidor de representación proporcional


Comisión Responsable
Hacienda Pública y Fomento Agropecuario 1er. Regidor
Educación, Cultura y Deporte 2do. Regidor
Ecología, Espectáculos Públicos y Parques Recreativos 3er. Regidor
Salud y Asistencia Social 4to. Regidor
Panteones Municipales 5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.


Autoridades Auxiliares
Se cuenta con diversos jueces conciliadores.


Regionalización Política
Pertenece al distrito local electoral XVI y al III federal.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Policía y Tránsito


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido
Manuel Flores M. 1937 - 1938 PNR
Gregorio Tijerina 1939 - 1940 PRM
Matías Ortega B. 1941 - 1942 PRM
Leonardo Salinas Muñoz 1943 - 1945 PRM
José Villarreal 1946 - 1948 PRI
Gregorio Tijerina O. 1949 - 1951 PRI
Francisco J. Cipriano 1952 - 1954 PRI
Francisco Hernández 1955 - 1957 PRI
Pedro Tijerina Ortegón 1958 - 1960 PRI
Elías Cabrera Cantú 1961 - 1963 PRI
Esteban Garza San Miguel 1964 - 1966 PRI
Carolina S. de Urteaga 1967 - 1969 PRI
Gregorio Tijerina O. 1970 - 1972 PRI
Humberto Mendiola Kessler 1973 - 1975 PRI
Francisco Urteaga Perales 1976 - 1978 PRI
Ricardo Angel Urteaga Santos 1979 - 1981 PRI
J. Jesús Cipriano García 1982 - 1984 PRI
Andrés Elizondo Alcocer 1985 - 1987 PRI
Luis Arteaga Perales 1988 - 1990 PRI
Gerardo Buentello Muñoz 1991 - 1993 PRI
Daniel Flores Garza 1994 - 1996 PRI
Guillermo Alonso Fuentes 1997 - 1999 PRI
Mauricio Tijerina Ramírez 2000 - 2002
PRI

Javier Tijerina Menchaca 2003 - 2005
PRI

Roberto Ariel Tijerina Menchaca 2006 - 2009 PRI
Roberto Ariel Tijerina Menchaca 2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.

•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.

•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.

•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.

•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cande la

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.