ALLENDE

ALLENDE

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
General Ignacio Allende.
En memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende.

ESCUDO

En el tercio inferior, en dos tonos de azul, representando la fuente vital, sobre lo que se fundamenta la agricultura, surgen a la derecha una espiga de trigo que simboliza el cielo agrícola, y a la izquierda una macoya de nogal, árbol típico del municipio. Al fondo, en el horizonte, se extiende un lomerío, sobre el cual brilla un sol que representa la Revolución Mexicana.

En la parte superior derecha, dos espadas sobre un manto verde, que simbolizan la independencia y las armas de don Ignacio Allende, en cuyo honor se le puso el nombre al municipio; sobre estas armas, tres estrellas, grado del general insurgente.

En la parte superior izquierda, dos engranes amarillos, símbolo del futuro industrial del municipio; en el centro de estos, el cetro de mercurio.

En la bordura del escudo se lee: ALLENDE. COAHUILA Y TIERRA NORTE.

HISTORIA
Reseña Histórica Por decreto del gobierno de Coahuila y Texas, el 16 marzo de 1926 se estableció la cabecera del municipio en un lugar despoblado. Fue el agrimensor José Francisco Madero el encargado de la medición de las tierras y del trazo de las plazas y calles de esta población, el 26 de julio de 1926.

En 1827 fue elevado a categoría de Villa bajo el nombre de San Juan de Mata. En 1832 recibió su actual nombre, en memoria del caudillo insurgente Ignacio Allende.


Personajes Ilustres Espiridión Peña, (1830 - 1916)
Soldado republicano (Chicano de Allende)

Francisco Treviño y Herrera

Paulino Martínez

Pedro A. Valdés,
Gobernador de Coahuila y Texas

Alejandro Garza.
Gobernador de Coahuila

Pedro Pascual Valdés

Eliseo González M.,
Presidente Municipal

Jesús Morales

Alfredo Menchaca

Reynaldo Garza


Cronología de Hechos Historicos 1836
Febrero 09, Santa Anna estuvo en Allende en su paso hacia el norte para iniciar la guerra de Texas.

1840
Marzo 15, El general Bernardo Reyes y los capitanes Alfredo Menchaca y Galván capturan al separatista Zapata; Canales intenta rescatarlo y al llegar a Allende es abatido por Mariano Arista.

1893
Francisco Treviño encabezó en Allende el movimiento contra la reelección del Gobernador José María Garza Galán.

1896
Allende es escenario de una de las primeras luchas obreras cuando estalla la huelga de trabajadores ferrocarrileros, y empleados del ferrocarril internacional.

1913
Venustiano Carranza, en su paso por Allende, fue aclamado como primer jefe del Ejército Constitucionalista y durante su estancia se formó el batallón Madero que combatió contra Huerta.

1913
04 Julio, el batallón Madero después de integrarse a las fuerzas de Lucio Blanco participó en la toma de Matamoros.

1914
Abril 24, se desarrolló la batalla entre las fuerzas Carrancistas al mando de Francisco Murguía y las del Huertista Alberto Guajardo, que fue el vencido.

1919
El municipio fue asolado por una epidemia de influenza española que diezmó a la población.

1924
Allende fue atacado y tomado por el bandido Eusebio Galavíz.



MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Allende se localiza al norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 100° 50´ 2”, longitud oeste y 28° 20´30” latitud norte, a una altura de 374 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Nava; al noreste con el de Villa Unión; al suroeste con el de Sabinas y al sureste con el de Guerrero.

Se encuentra a una distancia aproximada de 389 km. de la capital del Estado.



Extensión Cuenta con una superficie de 198.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.13% del total de la superficie del estado.


Orografía En su mayor parte el terreno es llano y sin elevaciones relevantes.


Hidrografía
El municipio de Allende se distingue por su gran cantidad de ojos de agua, razón por la cual se le ha denominado región cinco manantiales. Un gran porcentaje de agua es aprovechado por medio de acequias y usos de riego de parcelas. En la actualidad todavía existen personas que conservan norias en su hogar.


Clima En este municipio se registra un clima extremoso ya que durante primavera y verano la temperatura llega hasta los 40°C mientras que en otoño e invierno se registra una baja de 0° C hasta -5°C.

La precipitación media anual ha disminuido en un porcentaje considerable, se encuentra en el rango de 200 - 300 mm. Con escasas lluvias durante la mayor parte del año.

Los vientos predominantes soplan con dirección suroeste a una velocidad de 19 a 26 km por hora; la frecuencia anual de heladas es de 10 a 20 días y el de granizadas de 0 a un día.


Principales Ecosistemas Flora
La vegetación es escasa y está representada por arbustos y chaparrales, como huizache, mezquite y pirul.

Fauna
La fauna la forman pequeñas especies como conejo, liebre, ardilla, tlacuache, coyote, paloma, urraca, águila y codorniz.


Recursos Naturales
En este municipio predomina el árbol de la nuez, el famoso nogal, siendo este fruto la principal riqueza natural, siendo recolectada en los meses de septiembre y octubre.


Características y Uso de Suelo Se pueden distinguir dos tipos de suelos en el municipio:
Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Rendzina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para la producción agrícola, siendo menor la extensión dedicada al desarrollo pecuario y al área urbana. En cuanto a la forma de la tenencia de la tierra, la de propiedad privada es igual en cantidad a la de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos En el municipio de Allende en el año de 1995, vivían 15 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.09% respecto a la población de 5 años y más del municipio. .La lengua indígena predominante es el mije, seguida por el zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 34 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población del municipio durante 1995 fue de 19,917 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2000 se incrementó a 20,963 habitantes.

Esta cifra representa el 0.091% de la población total del estado y el 0.0215% del país. La densidad de población es de 106 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Allende, Río Bravo y Chamacuero.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Allende cuenta con 10,336 hombres cifra que representa el 49.30% del total del municipio, mientras que el 50.70% son mujeres y ascienden a 10,627. La mayor parte de la población se concentra en el área urbana.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,153 habitantes.




Religión De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 13,956 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 1,726 del mismo rango de edad, no eran católicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar Primaria Secundaria
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
11
26
15
105
5
76

Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
2
7
1
20
34
234



Salud En el municipio las unidades que dan atención a la Salud son: la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)


Abasto Cuenta con 8 tiendas de consumo popular, 2 de autoservicio y 130 pequeñas tiendas de abarrotes y misceláneas.


Deporte El municipio cuenta con gimnasio municipal, un auditorio que se utiliza para torneos de futbolito, plazas y campos deportivos. La coordinación municipal deportiva lleva a cabo diversos eventos, cuenta con liga de fútbol, de béisbol, de basquetbol y de voleibol; asimismo organiza maratones en todas sus categorías a través del Club Atlético Orona.



Vivienda De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio tiene 5,347 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 3.92 por vivienda. El tipo de construcción es de adobe, block y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,240 viviendas de las cuales 5,107 son particulares y 133 son colectivas.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


Servicio Porcentaje
Agua potable 94.9

Alumbrado público 97.2

Drenaje 57

Seguridad pública 90

Recolección de basura 60

Pavimentación 20

Abasto 100

Rastros 60

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación
En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio tiene teléfono, correo, telégrafo, televisión y telex.


Vías de Comunicación Al municipio de Allende se puede arribar por carretera o ferrocarril. La transportación se efectúa a través de la carretera federal No. 57 que lo cruza de norte a sur y la carretera Acuña-Saltillo, así como la carretera local Allende-Villa Unión. También cuenta con una red de caminos rurales que le permiten la comunicación con sus localidades.

Las vías férreas comunican al municipio hacia el norte con la frontera y al sur con la capital del estado. Cuenta además con transportación foránea.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

De los cultivos agrícolas destacan los forrajes, como avena, además de trigo, maíz y frijol.

Además se efectúan actividades de recolección como: resina, barbasco, lechugilla, candelilla y leña.

Ganadería

Este municipio tiene producción ganadera de diferentes especies como son: bovino de carne y leche, caprino, porcino y equino. Asimismo, explotan los siguientes productos pecuarios: aves de corral, crías de conejos, pieles, lana y explotación de colmenas.

Industria

Existen maquiladoras en la rama de confección de ropa; manufactura de calzado, productos de madera y metálicos; y la elaboración de productos alimenticios.

Explotación Forestal

Explotación de encino y pastos.

Minería

Se extrae material para construcción.

Comercio

Los establecimientos comerciales se dedican principalmente a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; de prendas de vestir y artículos de uso personal; de artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías; de gases, combustibles y lubricantes; de materias primas, materiales y auxiliares; de equipos de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos.

Servicios

El municipio cuenta con los servicios de alojamiento temporal; de enseñanza; investigación científica y difusión cultural; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento; personales; para el hogar y diversos; médicos, de asistencia social y veterinarios.




Población Económicamente Activa por Sector La población económicamente activa del municipio de Allende se distribuye en los siguientes sectores:
Sector Económico Porcentaje
Sector Primario 11.12

Sector Secundario 39.07

Sector Terciario 49.81


Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
Arquitectónicos.- El casino de Allende, construido en 1930; la plaza de Miguel Hidalgo; el panteón de Allende; el palacio municipal y la iglesia San Juan de Mata.


Fiestas, Danzas y Tradiciones El 29 de agosto se festeja al santo patrono del municipio.

música Grupos norteños y cumbias.


Artesanías Se hacen trabajos de talabartería como monturas, chaparreras, cintos, llaveros, etc. También se hacen manualmente escobas y zapatos. Asimismo se producen puertas residenciales de madera tallada; y trabajos artesanales basándose en oro en menor escala.


Gastronomía Se acostumbra la comida basándose en carne de res, asada, guisada; los frijoles rancheros, mole, menudo, caldo de res. En Semana Santa se elaboran comidas basándose en nopal, camarón, pescado y lentejas. En noviembre se acostumbran el pan de muerto, dulces de calabaza, atoles de masa, champurrado, caña y elote. En diciembre se acostumbran los tamales, pavo y buñuelos.




Centros Turísticos
Cuenta con diversos lugares recreativos y de esparcimiento tales como el parque El Paraíso; Las Compuertas; El Seis. Aguas azufrosas en los ejidos Palomas y Dolores; y ojos de agua: Esteban, La Liebre y Cefare.

GOBIERNO
Principales Localidades Allende.- Es la cabecera municipal. Sus actividades principales son Agricultura y Ganadería.
Río Bravo.- La distancia a la cabecera municipal es de 8 km. La actividad preponderante de la población es la Agricultura.
Ejido Chamucero.- La distancia a la cabecera municipal es de 10 km. Las actividades preponderantes de la población son la agricultura y explotación forestal.




Caracterización de Ayuntamiento Ayuntamiento 2010 - 2012
Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisión Responsable
Hacienda 1er. Regidor
Seg. Pública y Protección Ciudadanía 2do. Regidor
DIF Municipal 3er. Regidor
Educación 4to. Regidor
Obras Públicas 5to. Regidor
Asuntos laborales 6to. Regidor
Seguridad Pública 7mo. Regidor
Ecología 8vo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno; establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico - ambientales; la vigilancia del uso y manejo de recursos naturales; estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas; y cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.


Autoridades Auxiliares
Hay comités en las colonias que apoyan a Seguridad Publica, cuentan un total de 30. Se cuenta con 9 jueces electos por las mismas localidades, en el medio rural existen jueces auxiliares.


Regionalización Política
Pertenece al distrito federal electoral No. I, y al XVII distrito local.


Reglamentación Municipal
Reglamento de Tránsito y Transportes.
Reglamento de Hacienda Pública.


Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido
Canuto Muñoz Mares
1939 - 1940
PRM

Alfonso García
1941 - 1941
PRM

Juan de los Santos
1942 - 1942
PRM

Enrique A. Díaz
1943 - 1945
PRM

Juan José Cantú
1946 - 1948
PRI

Salvador F. Ibarra
1949 - 1951
PRI

Isidoro Flores Ramírez
1952 - 1954
PRI

Pedro A. Valdés
1955 - 1955
PRI

Felipe de Alba
1956 - 1957
PRI

Enrique A. Díaz
1958 - 1960
PRI

Evaristo A. Cadena U.
1961 - 1963
PRI

Guter Lara Castro
1964 - 1966
PRI

Humberto Cantú Villarreal
1967 - 1969
PRI

Isaías Ortíz Rubio
1970 - 1972
PRI

Mario J. Lozano G.
1973 - 1975
PRI

Jesús Perales
1976 - 1978
PRI

José Luis Zertuche
1979 - 1981
PRI

Enrique Navarro Montemayor
1982 - 1984
PRI

Héctor Rocha Contreras
1985 - 1987
PRI

Esteban Barrón Zulaica
1988 - 1990
PRI

Mario Salazar Garza
1991 - 1993
PRI

Tomás G. Navarro Valdés
1994 - 1996
PRI

Esteban Barrón Zulaica
1997 - 1999
PRI

Humberto Leonel Moreno V.
2000 - 2002
PRI

Esteban Barrón Zulaica
2003 - 2005
PRI

Ricardo Alfonso Treviño Guevara
2006 - 2009
PRI

Ricardo Alfonso Treviño Guevara
2010-2012
PRI


BIBLIOGRAFÍA
•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
•Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Allende

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.