ABASOLO

ABASOLO


NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Mariano Abasolo


Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo.


ESCUDO

Sobre un pergamino aparece un águila con las alas extendidas enmarcando un escudo de tres cantones; dos en la parte superior y uno en la inferior. En el cantón diestro superior figura la iglesia de San Vicente Ferrer, monumento arquitectónico del siglo XIX. Una antorcha de oro encendida que simboliza el espíritu libertario de sus pobladores ocupa el cantón siniestro superior. La prosperidad y modernidad de Abasolo se ven representados en el cantón inferior, en el que un tractorista prepara las tierras de un amplio campo de cultivo irrigado por un riachuelo. Al fondo las montañas y a un costado grandes y frondosos árboles. Sobre el pergamino, en la parte superior aparece el nombre del municipio y en la inferior la inscripción TERRA MATER, que destaca la importancia que el cultivo de la tierra tiene para los habitantes.

HISTORIA

Reseña Histórica


En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo poblado por vecinos de Monclova.

Fue elevado a la categoría de villa el 14 de Noviembre de 1827, con el nombre del caudillo de la Independencia Mariano Abasolo.


Personajes Ilustres


Apolonio Barrera (1876-1932)
Revolucionario

Atilano Barrera(1871-1915)
Revolucionario y gobernador de Coahuila

Apolonio M. Avilés (1876-1930).
Maestro

Luciano Reyes Salinas(1887-1921)

Guillermo Williamson

Cronología de Hechos Historicos

1827

Noviembre 1914. Se le concedió a la hacienda el rango de Villa y Municipalidad.


1876

Marzo 15. Combate entre fuerzas lerdistas al mando del coronel Pedro A. Valdés y rebeldes porfiristas encabezados por Agustín Chapoy y Fructuoso García.


1882

Por decreto del 24 de Agosto el terreno y la población de Rodríguez volvieron a pertenecer al municipio de Abasolo.


1895

El de 2 de Septiembre, Abasolo fue destruido por una inundación.


1913

Agosto 12, las fuerzas federales atacan a los constitucionalistas, antes de la batalla de la Hacienda Hermanas.


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se localiza en el centro-este del estado de Coahuila en las coordenadas 101° 25'31” longitud oeste y 27° 10´56” latitud norte, a una altura de 430 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Escobedo; al sur con los municipios de Monclova y Frontera; al este con los de Progreso y Cande la y al oeste con el de San Buenaventura.

Se encuentra a una distancia aproximada de 217 Km de la capital de Estado.


Extensión


Cuenta con una superficie de 645.90 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.43% del total de la superficie del estado.


Orografía


Al este del municipio se encuentra la sierra La Rata.


Hidrografía


El río Monclova, el cual entra por el suroeste del municipio, al juntarse con el arroyo seco, que fluye por el oeste forma, junto con el arroyo Pájaros Azules, el río Salado al sur de Escobedo, el cual desemboca en la laguna Venustiano Carranza en el municipio de Sabinas.


Clima


El clima es de subtipos secos, muy cálidos y cálidos; la temperatura media anual es de 20 a 22°C; la precipitación media anual se encuentra en el rango de 44 a los 300 milímetros con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; los vientos predominantes soplan en dirección noreste con velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora. La frecuencia anual de heladas en el municipio es de 0 a 20 días y el de granizadas de 0 a 1 día.


Principales Ecosistemas


Flora

La vegetación está formada por plantas propias de las zonas más áridas.

Fauna

Existen pequeños mamíferos como liebres, conejos, aves de rapiña, halcones y aguilillas.

Recursos Naturales


Río Nadadores

Características y Uso de Suelo


Se pueden distinguir tres tipos de suelos en el municipio:
Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, es de baja susceptibilidad a la erosión.
Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.
Litosol.- Suelo sin desarrollo, con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado en el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la forma de tenencia de la tierra predomina el régimen de tipo ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


La población del municipio durante 1995 fue de 1,290 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 se redujo a 1,130 personas.

Esta cifra representa el 0.049% de la población total del estado y el 0.0011% del país. Se presenta un decremento del 12.40% en el lustro. La densidad de población es de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Congregación, Los Rodríguez y Abasolo.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Abasolo cuenta con 574 hombres cifra que representa el 50.79% del total del municipio, mientras que el 49.21% son mujeres y ascienden a 556.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 991 habitantes.


Religión


De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 1990, efectuado por el INEGI, hasta ése año 898 personas de 5 años y más, practicaban la religión católica; mientras que 239 del mismo rango de edad, no eran católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:

Preescolar


Primaria 2


Secundaria 2


Esc. 3


Prof. 12


Esc. 1


Prof. 9


Esc.


Prof.

Profesional Medio


Bachillerato -


TOTAL


Esc. -


Prof. -


Esc. -


Prof. -


Esc. 6


Prof. 23


-


-


-


-

 

Salud


Para el cuidado de la salud, la población del municipio cuenta con los servicios prestados por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario instalada en la cabecera municipal.


Abasto


Cuenta con tiendas de abarrotes y fruterías.


Deporte


Se da respuesta a la demanda de la población, pues se cuenta con canchas deportivas, así como explanadas para la realización de actos cívicos y artísticos.

Vivienda


De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio tiene 347 viviendas particulares. El promedio de ocupantes es de 3.26 por vivienda. El tipo de construcción es de adobe, block y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 309 viviendas de las cuales 306 son particulares y 3 son colectivas.


Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio


Porcentaje

Agua Potable


97.2

Alumbrado Público


94.5

Drenaje


0

Recolección de basura


0

Seguridad Pública


60

Pavimentación


60

Mercados y Centrales de Abastos


0

Rastros


0


Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación


Se tienen los servicios de teléfono y correo.

Vías de Comunicación


Por el municipio pasa la carretera federal Piedras Negras- Saltillo. Asimismo, se cuenta con vías férreas que comunican al municipio con el norte y sur del estado.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Se estima que el municipio de Abasolo tiene 243 unidades de producción, entendiéndose como unidad de producción el conjunto formado por los predios, terrenos o parcelas con o sin actividad agrícola, ganadera y forestal, que se encuentren en un mismo municipio.

Ganadería

Este municipio cuenta con una explotación en cabezas de ganado de diferentes especies como son: Bovino, Porcino, Ovino, Caprino y Equino. Comprende bovino para leche, carne y trabajo. Otros productos pecuarios que se explotan en el municipio son: leche, pieles y lana.

Industria

Existen pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios.

Comercio

Se centra principalmente a la compraventa de alimentos y bebidas. El resto de las operaciones comerciales se efectúa en la ciudad de Monclova a una distancia de 45 Kilómetros.

Servicios

Se cuenta con el servicio de preparación y venta de alimentos y bebidas. Debido a la escasez de servicios, los habitantes del municipio acuden a otras cabeceras municipales cercanas, como Monclova y Frontera, en las que es posible contratar la prestación de una gran variedad de servicios.


Población Económicamente Activa por Sector


La población económicamente activa del municipio de Abasolo se distribuye en los siguientes sectores:

Sector Económico


Porcentaje

Sector Primario


80

Sector Secundario


15

Sector Terciario


5


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Arquitectónicos: Iglesia de San Vicente Ferrer, recinto católico construido en el siglo XIX, aproximadamente en l882; las ruinas de la misión de San Antonio Galindo Moctezuma, fundada en 1698 cerca a la Hacienda de Adjuntas.
Arqueológicos: El frontón de los Neira, cercano a la hacienda de Adjuntas, en el que se encuentran grabados petroglifos realizados por los indígenas de la región.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas del alpiste del 27 al 30 de junio.


Gastronomía


Se produce piloncillo, mezcal y se elabora el chorizo casero.

Centros Turísticos


Las Compuertas y parque recreativo “La Granja”.

GOBIERNO

Principales Localidades


Se divide en 15 localidades siendo las más importantes: Abasolo y Congregación Los Rodríguez.

Abasolo.- Cabecera municipal. La actividad preponderante de la población es la agricultura.
Congregación Los Rodríguez.- Se encuentra a seis kilómetros de la cabecera municipal y la principal actividad de sus pobladores es la agricultura


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2006 - 2009
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
Un Regidor de representación proporcional


Comisión


Responsable

Hacienda


1er. Regidor

Obras Públicas


2do. Regidor

Educación


3er. Regidor

Alumbrado Público


4to. Regidor

Ecología


5to. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Presidente Municipal
Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento
Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno; establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas de ley; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal
Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Publica
Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas
Construir Obra Pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que le den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Ecología
Cuidar el buen estado ambiental del municipio mediante programas ecológico-ambientales; vigilancia del uso y manejo de recursos naturales estableciendo áreas ecológicas protegidas, parques y zonas ecológicas; vigilar la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas y; cooperar con las autoridades, en la vigilancia y cumplimiento de las normas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Autoridades Auxiliares


Cuenta con dos jueces conciliadores.

Regionalización Política


Pertenece al III distrito federal electoral y al XV local.


Reglamentación Municipal


Reglamento de Policía y Tránsito.


Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre


Período


Partido Político

Ernesto Flores


1937 - 1938


PNR

Fernando García


1939 - 1940


PRM

Enrique Rendón Acosta


1940 - 1942


PRM

Rafael Terrazas Garza


1943 - 1945


PRM

Blas Cárdenas Gutiérrez


1946 - 1948


PRI

Aurelio Castañeda Silva


1949


PRI

Lorenzo Vargas Castilla


1949 - 1951


PRI

Pedro Torres Castilla


1952


PRI

Rafael Silva


1953


PRI

Lorenzo Silva García


1953 - 1954


PRI

Francisco Sánchez Vázquez


1955 - 1957


PRI

Humberto Torres Castilla


1958 - 1960


PRI

Carlos Alvarado Correa


1961 - 1963


PRI

Rafael Terrazas Garza


1964 - 1966


PRI

Jesús Castañeda Cabello


1967 - 1969


PRI

Manuel Reyes Castilla


1970 - 1972


PRI

Lorenzo Vargas Castilla


1973 - 1975


PRI

Fernando Rodríguez Torres


1976 - 1978


PRI

René Medrano Rodríguez


1979 - 1981


PRI

Zeferino Sánchez Vázquez


1982 - 1984


PRI

Reynold Castañeda Medrano


1985 - 1987


PRI

Pedro Vargas Pérez


1988 - 1990


PRI

Zeferino Sánchez Vázquez


1991 - 1993


PRI

Tomás Lerma Hernández


1994 - 1996


PRI

José Fortunato Rodríguez Rodríguez


1997 - 1999


PAN

Juan Manuel Lerma Sandoval


2000-2002

PRI


Sergio Albarado del Toro


2003 - 2005

PRI


Sergio Enrique Treviño Ibarra


2006 - 2009

COAL.

Juan Manuel Lerma Sandoval


2010-2012

COAL

BIBLIOGRAFÍA

•Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.
•Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.
•Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.
•Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.
•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.
•Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.
Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975. •Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.
•Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.
•Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
•Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Abasolo

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Coahuila.