Chihuahua

Chihuahua

 

Capital: Chihuahua
Gobernador:  
Localización: Se encuentra localizado al norte del país, limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, al sur con los estados de Durango y Sinaloa, al este con Coahuila y al oeste con Sonora.

Ahumada

Ahumada

Tortillas de harina

Municipios:

67
Diputados: 9
Senadores. 4
Clima: En la montaña, templado con invierno frío, temperatura media de 15º C; húmedo, templado y cálido en las barrancas; en la meseta, seco y extremoso con precipitación media anual entre 200 y 300 mm. Vientos dominantes del suroeste, en invierno y primavera, del noroeste en verano y otoño.

Ascanesión

Barrancas del Cobre

Piedra bolada

Hidrografía: La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfo de California, como el Fuerte, Papigochi, Urique, Batopilas y Basasiachi; otros, al este desembocan en el Golfo de México, como el río Conchos y sus afluentes: San Pedro y Florido, que abastecen a las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero; en la vertiente interior, los ríos Casas Grandes, Santa María y El Carmen.
Flora:

Basaseachi

Basaseachi

Basaseachi

En la montaña: Pino, abeto, oyamel, cedro blanco, y encino; en la parte oriental de la sierra: Pastizales naturales de navajita y otras especies forrajeras; en la parte oriental: Matorrales de gobernadora, hojasén, varaprieta y ocotillo entre otras.
Fauna:
En los bosques: oso, venado, lobo, ardilla, zorra, guajolote silvestre, águila real, pato, ganso y codorniz; en las partes bajas de la barranca: cotorro y loro; en los estanques y ríos: trucha, bagre, carpa y nutria; en la meseta: tortuga terrestre, lagartija, víbora de cascabel, codorniz, paloma, perro de la pradera, puerco espín, zorra del desierto, coyote y jabalí; especies en vías de extinción: oso, lobo y borrego cimarrón.

Santa Elena

Santa Elena

Santa Elena

Zonas de protección: Janos y Ascensión, Campo Verde, Tutuaca y Papigochi.
Provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental al poniente, Sierras y Llanuras al oriente.
Economía: Ganadería: vacuno, bovino y caprino.
Pesca: Las principales especies que se obtienen son: pescado de agua dulce, lobina negra, bagre de río, dorado de río y mojarra de agua dulce.
Aspectos históricos:  
Época prehispánica: Las principales tribus pobladoras del hoy estado de Chihuahua eran las formadas por tarahumaras, conchos, tepehuanes, pimas, julimes, tapacolmes y uarojíos, que se dedicaban a la recolección de frutas silvestres y a la caza.
Sus miembros eran en extremo bélicos y su grado de civilización no alcanzó los niveles de las tribus asentadas en el Valle de México y otras regiones del país.
Época colonial:

Alvar Núnez Cabeza de Vaca fue, en el año de 1534, el primer español que pisó ese territorio, del que exploró la Sierra Madre Occidental. Posteriormente, en 1554, el Virrey Luis de Velasco estimuló allí la fundación de pueblos.
El capitán Francisco Ibarra llegó al río Conchos y visitó las ruinas del pueblo de Paquimé, cerca del actual Casas Grandes.
En el año de 1776, el rey Carlos II dividió el mando de las provincias internas mediante cédula real y Chihuahua pasó a formar parte de las provincias de occidente.

de 1824 Chihuahua fue erigido como Estado libre y soberano.

Independencia: México independiente: El grito de independencia dado en Dolores por Miguel Hidalgo, se conoció en Chihuahua el 10 de octubre de 1810. Iniciada la guerra, los insurgentes se dirigieron a las provincias norteñas para adquirir armas y continuar la rebelión.
El 24 de agosto de 1821, el mariscal Alejo García Conde, gobernador de la Nueva Vizcaya, se unió al Plan de Iguala y días después juró la Independencia y mandó izar la Bandera Trigarante, situación que puso término a la dominación española en las provincias internas de occidente. Iturbide fue proclamado emperador de la Nueva Vizcaya en 1822 cuando fue disuelto el Congreso Nacional.
En 1823 la Nueva Vizcaya se divide en dos provincias, Chihuahua y Durango. La capital de Chihuahua se situó en categoría de ciudad; y el 6 de julio
Revolución: En apoyo al Plan de San Luis, la Revolución estalló el 20 de noviembre en diversos sitios del Estado, a donde Francisco I. Madero llegó en 1911; fue derrotado en Casas Grandes y concentró a sus seguidores en la Hacienda de Bustillos.
Con la renuncia de Porfirio Díaz terminó la primera fase de la lucha armada.
En octubre de 1913, el General Francisco Villa tomó Ciudad Juárez. En diciembre del mismo año, los constitucionalistas ocuparon Chihuahua, y Villa asumió temporalmente el gobierno. Posteriormente, en 1920, firmó un acuerdo de rendición y se estableció en la Hacienda de Canutillo, Durango, la que le proporcionó en propiedad el gobierno federal. El 25 de Julio de 1923 fue asesinado en Hidalgo del Parral, concluyendo la etapa revolucionaria del estado.
Sitios arqueológicos:

Creel

Creel

Arareco

Paquimé en Nuevo Casas Grandes; 40 Casas en Madera; Complejo Anazasi en Madera.
Influencias culturales: Tolteca.
Artesanías: Textiles de lana, talabartería, cestería, trabajos en madera, juguetes e instrumentos musicales en la Sierra.
Música. Conjuntos norteños de acordeón y bajo; música indígena con violín, tambores y chirimías; sones, corridos como el de Chihuahua; danzas de la Pascola, matachines y dutugury.
Comida: Quesos chihuahua y menonita, menudo, burritos, asadero, capirotada y cortes de carne, machaca, empanadas de carne, pavo ahumado, pinole y machacado con huevo.

Penitenciaría

Santa Elena

Delicias

Fiestas y ferias: Semana Santa en la Sierra, fecha variable; San Francisco de Asís en los llanos y las sierras, 4 de octubre; Virgen de Guadalupe en los llanos, 12 de diciembre. Santa Rosalía en Camargo, 4 de septiembre; Fiesta Patronal en Casas Grandes, junio 13; Santa Rita en Chihuahua, mayo 18 a junio 3; Expo-Juárez en Cd. Juárez, julio, variable; San Antonio en Cuauhtémoc, junio 13.
Cronología:

 Cronología

El territorio del estado de Chihuahua estuvo habitado por 94 tribus indígenas que vivían y se manejaban de manera independiente, existían apaches, comanches. pimas bajos, conchos, julimes, tapacolmes, tepehuanes, tubaris, tarahumaras, esta última la más numerosa en la actualidad.

Los primeros españoles que transitaron por el estado fueron Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros, náufragos de la expedición que en 1528 dirigió Pánfilo de Narváez a la Florida.

1564: Rodrigo del Río denuncia las minas de Santa Bárbara y los religiosos de la orden de San Francisco se establecen en el valle de San Bartolomé  (hoy Allende).

1576: Don Diego de Ibarra es nombrado gobernador de las provincias de Copala, Nueva Vizcaya y Chiametla por toda su vida y la de su heredero, o cualquier otra persona que el designase.

1581:Siendo virrey de México el marqués de la Coruña y gobernador de la Nueva Vizcaya Don Diego Ibarra. se organizó una expedición encabezada por los frailes Agustín, Francisco López y Juan de Santa María con el objeto de extender la conquista.

1582: Se organiza la segunda expedición hacia el norte al mando de Antonio de Espejo.

1620: Se creó la diócesis de Durango, que abarcó todo el territorio hasta entonces sin limites septentrionales de la Nueva Vizcaya.

1631: Se descubrieron las importantes minas de San José del Parral.

1709: Se da el asentamiento definitivo conocido como Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte. la actual Ciudad Juárez.

1718: La población de el Real de San Francisco de Cuéllar (Chihuahua) es elevada a la categoría de villa. con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua.

1786: El territorio de Chihuahua. junto con el de Durango. integraron la  intendencia de la Nueva Vizcaya.

1810: La noticia del grito de Independencia dado en Dolores por el cura Miguel Hidalgo y Costilla se recibió en Chihuahua el 1 de octubre.

1811: En la villa de Chihuahua es descubierta una conjura a favor de la insurgencia, cuando los principales jefes insurgentes fueron aprehendidos en Acatita de Baján y fueron conducidos a Monclova y de ahí a Chihuahua. En Chihuahua fueron sentenciados a muerte y fusilados en las fechas   siguientes: 10 de mayo, Ignacio Carrasco, Juan Carrasco y Agustín   Marroquín; 11 de mayo, Francisco Lanzagorta y Luis G. Morales;  6 de junio, José Ignacio Ramón, Nicolás Zapata, José Santos Villa, Mariano Hidalgo y Pedro León; 26 de junio, Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría; 27 de junio. Onofre Portugal, José Ignacio Solís, Vicente Valencia y José Maria Chico; y 30 de julio, Miguel Hidalgo y Costilla.

1821:AI proclamar Agustín de Iturbide el Plan de Iguala, el comandante general de las provincias internas, Alejo García Conde, convocó a una junta que se decidió por la adhesión al plan y el t9 de septiembre se juró la Independencia.

1823: A raíz de la caída de Iturbide, el 21 de julio, segregada a la provincia de la Nueva Vizcaya, el actual estado de Chihuahua. aparece en su aspecto político como entidad independiente con el nombre de Provincia de Chihuahua.

1824:Por la Constitución de ese año fue creado el estado de Chihuahua, separado de Durango y Nuevo México, el 6 de julio. Su primer gobernador fue José María Urquias.

1825: La primera Constitución del estado es expedida siendo gobernador José María Urquias, el 7 de diciembre. Se establece la imprenta en la ciudad de Chihuahua y el primer impreso se dio a conocer el 2 de   octubre.

1827: El primero de diciembre es fundado el Instituto del estado siendo su primer director el presbítero Antonio Cipriano de Irigoyen.

1834: Fue implantado el sistema lancasteriano en la instrucción primaria.

1835: El gobierno federal establece aduanas fronterizas el 23 de octubre en el Paso (Ciudad Juárez) y San Carlos (Manuel Benavides) con el fin de evitar el contrabando.

1836: Con la Constitución Centralisra, Chihuahua se convirtió en Departamento.

1846: A fines de este año. el coronel norteamericano Doniphan, miembro del ejército invasor del centro que comandaba el general Wool, se acerca al Paso del Norte. Angel Trias se apresta a hacer la defensa del estado. El 22 de diciembre las tropas enemigas dispersan a las mexicanas.

1847: Los invasores norteamericanos entraron el 2 de marzo a la ciudad de Chihuahua donde permanecieron hasta los primeros días del mes de mayo. El estado promulga la segunda Constitución el 7 de diciembre, el estatuto político que fue jurado el 21 de marzo de 1849.

1853: En el mes de marzo el gobernador Mac Lane de Nuevo México notificó al gobernador Angel Trias la ocupación, a nombre de los Estados Unidos, del territorio de la Mesilla.

1857: Al promulgarse la Constitución, Chihuahua recuperó su categoría de estado, asistieron los diputados constituyentes por el estado de Chihuahua José Eligio Muñoz, Pedro Ignacio Irigoyen y Alejo García Conde.

1864: En su peregrinación hacia el norte, el Presidente Juárez llegó a Chihuahua el 12 de octubre. La capital del estado fue sede de los poderes federales cerca de un año, y al avanzar las tropas francesas. Juárez se dirigió a Paso del Norte en agosto de 1865. Los invasores ocuparon la   ciudad de Chihuahua.

1871:EI 22 de diciembre, en la Alta Tarahumara, la Guardia Nacional de Urique en acuerdo con las autoridades locales, se pronunció por el Plan de La Noria.

1872: Por la Ley de Amnistía decretada por el Presidente Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz depuso su actitud bélica en la ciudad de Chihuahua.

1876: El 2 de junio el general Angel Trias, hijo del general y gobernador del mismo nombre. uniéndose a la causa porfirista se pronunció por el Plan de Tuxtepec haciendo prisionero al gobernador Antonio Ochoa y  tomando la capital.

1881: Se inició la construcción del Ferrocarril Central Mexicano.

1906: El 22 de febrero fue fundada en Ciudad Juárez la Escuela Particular de Agricultura por los hermanos Escobar.

1909: Abraham González, con la cooperación de hombres activos entre los que destacan Pascual Orozco y Francisco Villa. organiza en todo el estado el Partido Antirreleccionista "Benito Juárez" con fecha 18 de julio. La sesión inaugural se efectuó en la quinta "Bannon".

1910: El 16 de enero es recibido Francisco I. Madero en Chihuahua. con entusiasmo por sus partidarios. En abril, durante la Convención del Partido Antirreleccionista, la delegación del estado de Chihuahua encabezada por Don Abraham González, aprobó la fórmula Francisco I. Madero - Francisco Vázquez Gómez, para Presidente y Vicepresidente de la República, en oposición a la    candidatura releccionista Porfirio Díaz - Ramón Corral.

1910: El 5 de junio el candidato antirreleccionista Francisco I. Madero fue aprehendido en Monterrey bajo los cargos de haber proferido injurias en contra del Presidente de la República y protegido la fuga del Lic. Roque Estrada.

-         El 21 de junio fue trasladado Don Francisco I. Madero de la penitenciaría de Monterrey a la de San Luis Potosí.

-          El Plan de San Luis apareció fechado el 5 de octubre en la ciudad de  San Luis Potosí.

-         En el pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, el antirreleccionista Toribio Ortega se levanta en armas.

-          El 20 de noviembre estalló la rebelión armada en distintas partes del estado.

1911:Francisco I. Madero ataca Casas Grandes en donde es herido el 14 de febrero.  El 30 de octubre visita la capital del estado el Presidente electo Francisco I. Madero.

1912: Intervienen los hermanos del Presidente de la República, general Emilio Madero y Raúl Madero y Rubio Navarrete para impedir el fusilamiento del general Villa.

-         El 27 de diciembre se fugó el general Francisco Villa de la prisión militar de Santiago Tlatelolco, en donde estuvo prisionero durante seis meses.

1913: El 9 de febrero estalló en la ciudad de México. un cuartelazo en contra del Presidente Madero.

 - El gobernador del estado. Don Abraham González, se adhirió al gobierno legítimo.

 - El general Francisco Villa es nombrado gobernador de Chihuahua. Su primer acto fue expedir un manifiesto de amnistía para todos los enemigos de la causa constitucionalista.

1914: El 8 de enero el general Villa se dirige a Ojinaga. a fin de ponerse al frente de las tropas constitucionalistas que atacaban dicha plaza

- Después de vencer a los delahuertistas en Ojinaga, el general Villa regresó a la ciudad de Chihuahua, a donde llegó en la segunda quincena de enero.

1916: En junio se llevó a cabo la batalla del Carrizal donde las fuerzas mexicanas derrotaron a los invasores.

1920: Al proclamarse el Plan de Agua Prieta, fue secundado en Chihuahua. En julio, Villa se rindió mediante los convenios de Sabinas.

1921:E1 25 de mayo la legislatura local expidió la nueva Constitución Política, acorde con los lineamientos de la Federal de Querétaro.

1954: Se funda la Universidad de Chihuahua.

Hombres y mujeres ilustres:

Hombres y mujeres ilustres

- Ignacio Camargo (1782-1811): insurgente. Junto con Allende e Hidalgo entra a Celaya con las fuerzas independientes. Con grado de coronel asiste a la toma de Guanajuato y en Acámbaro es ascendido a mariscal. Se distinguió en las batallas de Calderón, Aculco y las Cruces. Fue hecho prisionero en Baján y fusilado en Chihuahua.

- José Fernando Ramírez (1804-1871): historiógrafo y jurista. Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia en Chihuahua. Redactor de La Antorcha Liberal y del Patrimonio Manifiesto. Diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores (1846-18471), en el gobierno de Valentín Gómez Farias. Fue director del Museo Nacional.

- Laureano Muñoz (1815-1884): abogado. Gobernador del estado de Chihuahua. Fue rector del Instituto Científico y Literario de Chihuahua durante 25 años. Diputado local en varias legislaturas. Se pronunció por conceder el voto a la mujer.

- José Eligio Muñoz (1819-1891): abogado. político y periodista. Fue secretario del gobierno durante tres ocasiones y diputado al Congreso Constituyente (1856-1857). Fue liberal en la guerra de Reforma y defendió las ideas republicanas. Fue gobernador de Chihuahua. puesto que le dio Porfirio Díaz. Redactor del periódico liberal La Coalición.

-  Agustín Melgar (1829-1847): cadete. Niño héroe de Chapultepec durante la intervención norteamericana del 13 de septiembre de 1847, se comportó en forma heroica y murió luchando en defensa del territorio patrio. Sus restos descansan en el monumento erigido en Chapultepec en honor de los Niños Héroes.

- Esteban Coronado (1832 1859): abogado, militar y liberal. Es nombrado coronel durante el golpe de estado de Comonfort. Por acuerdo de la coalición de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Durango es designado jefe de las operaciones. Gobernador de Chihuahua y candidato a la presidencia de la República.

- Manuel Ojinaga (1834-1865): agrimensor, ingeniero y ensayista, Gobernador y comandante militar de su estado. Don Benito Juárez le confió la defensa de Chihuahua. nombrándolo general de brigada. Su estatua se encuentra en El Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

- Porfirio Parra (1854-1912): médico. catedrático. Director de la Escuela  Nacional Preparatoria. Fundó los periódicos: El método y El Positivismo. Colaboró en la Libertad, la Revista de la Instrucción Pública Mexicana, Revista de Chihuahua, Revista Positiva. Autor de la novela Pacotilla, y su Plan de una historia general de Chihuahua.

- Enrique C. Creel (1854-1931): fue presidente de la Compañía de Tranvías de Chihuahua, del Banco Agrícola e Hipotecario de México; de los Almacenes Generales de Depósito y de varias compañías más. Fue regidor y  sindico del Ayuntamiento de Chihuahua, diputado local y federal, gobernador interino y posteriormente constitucional. Reformó varios códigos;  expidió el Código Sanitario; propició un seguro para obreros; creó el  Consejo de Instrucción Pública y fundó la Sociedad Agrónoma de México:  Autor de varios estudios históricos y económicos, entre otros: Agricultura y agrarismo y Colonización Mundial.

- Mariano Irigoyen (1857-1939): educador e indigenista. Durante toda su  vida se dedicó a la educación de su gente poniendo mucha atención a los  tarahumaras. Fue declarado Maestro de la Juventud de Chihuahua por el primer congreso estudiantil del estado.

- Abraham González (1864-1913): agricultor y revolucionario. Fue jefe  de las fuerzas revolucionarias en Chihuahua con grado de coronel y  gobernador provisional. después interino y posteriormente. en 1911,  constitucional. Secretario de Gobernación en el gobierno de Francisco I. Madero. Durante la rebelión orozquista en el estado, Abraham González tuvo que esconderse para salvar su vida.

- Maclovio Herrera (1879-1915): precursor de la revolución. Fue militan te del Partido Antirreleccionista y uno de los más fieles partidarios de Madero. Combatió al lado de Francisco Villa en la División del Norte.

- Pascual Orozco (1882-1915): revolucionario. Fundador del periódico  El Grito del Pueblo. Participó en la toma de Ciudad Juárez. en 1911, al  lado de Francisco Villa. Posteriormente, se levantó en armas contra  Madero, argumentando que había faltado al Plan de San Luis.

- José Perches Enríquez (1882-1939): músico y compositor. El coronel  Miguel Ahumada, gobernador de Chihuahua, le otorgó una pensión para  que siguiera sus estudios en la ciudad de México, se consagró a la enseñanza y a dar conciertos. Hizo giras por el interior del país y por Centro y  Sudamérica. Fue compositor de "Secreto Eterno", "Vals Alicia" y  "Danza Otoño".

- Manuel Chao (1883-1924): revolucionario. profesor. Militó en la célebre División del Norte. Gobernador del estado. Cuando Villa rompe con Carranza. Chao le ratifica su adhesión. Se unió a la rebelión de Adolfo de la Huerta. Cayó prisionero y fue fusilado en Jiménez. Chihuahua.

- Martín Luis Guzmán: escritor y novelista. Gracias a las experiencias vividas durante la revolución escribió novelas que narran pasajes de esta  guerra, entre sus obras más destacadas se encuentran El águila y la serpiente; La sombra del caudillo, Memorias de Pancho Villa y Muertes históricas.

- Rafael F. Muñoz: gran narrador de la Revolución mexicana. Entre los principales libros que escribió se encuentran: Memorias de Pancho   Villa; Vámonos con Pancho Villa; Se llevaron el cañón para Bachimba y Si me han de matar mañana.

- David Alfaro Siqueiros (1890-1974): pintor. En 1911 ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Fue líder estudiantil. Se incorporó al ejército constitucionalista y llegó a teniente en la División de Occidente. Participó en las luchas obreras como comunista. Participó en la guerra civil de España alcanzando el grado de coronel. Fue fundador de periódicos como El machete y el martillo. Como pintor alcanzó fama internacional por sus obras de caballete y sus frescos y grandes murales que pintó   en la Escuela Nacional Preparatoria, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Médico, el Hospital de la Raza, el teatro Jorge Negrete. así como en Estados Unidos, Cuba, Chile. Obtuvo el premio Lenin de la Paz, el Premio Nacional de Artes. Junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera, forma la trilogía de la pintura revolucionaria mexicana.

- Elisa Grienssen (1903-1972): en abril de 1916. al entrar los invasores  norteamericanos a Parral, organizó a mujeres y niños de escuela que rodearon al comandante norteamericano Frank Tompkins y le piden que desalojara la plaza. Al preguntarle Villa por que lo había hecho. Elisa Grienssen le contestó que lo hacía por México.

- Rosario Sansores: periodista, poetisa y filósofa. Primera cronista social de nuestro siglo.

- Maria Edmé Alvarez: doctora en letras y con más de 50 años al servicio de la educación.

- Adela Velarde (¿?-1970): prestó sus servicios como enfermera voluntaria en 1910 cuando los hospitales del estado se vieron abarrotados de heridos. En el Hospital de Ciudad Juárez la conoce el teniente Antonio del Río el cual le compone la bella canción la "Adelita".

 - Amanda Vázquez de Orozco. Al proclamarse el Plan de San Luis. la familia Orozco Vázquez abrazó la causa a la que se había adherido Pascual Orozco. Amanda Vázquez y sus hijas fabricaban parque para las armas que almacenaban en su hacienda.

Otros sitios de interés:

Delicias: Museo de Paleontología.

Ciudad Juárez: Museo Arqueológico del Parque El Chamizal, Museo de Arte, Museo Histórico de la Revolución.

Chihuahua: Museo Histórico de la Revolución, Museo Regional del Estado, Museo Calabozo de Miguel Hidalgo, Palacio Juárez, Museo de Arte Popular.

Hidalgo del Parral: Museo de la Revolución.

Allende: Ojo de Talamantes.

Ciudad Camargo: Ojos Calientes de Santa Rosalía, Los Filtros.

Ciudad Delicias: El Delfín y Junta de los Ríos.

Ciudad Jiménez: Ojos de Dolores, Ojo de los Remedios y Balneario de Atotonilco.

Chihuahua: General Joaquín Amaro. General Trías: Las Sombrillas.

Aldama: Iglesia de Santa Ana, Parroquia de San Jerónimo.

Allende: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Bachiniva: Iglesia de la Natividad. Belisario Domínguez: Templo de San Lorenzo, Iglesia de Santa María de las Cuevas, Capilla de los Remedios.

Ciudad Juárez: Misión de Nuestra Senora de Guadalupe.

Creel: Misión Jesuita Tarahumara.

Chihuahua: Capilla de Santa Rita, Catedral, Templo de San Francisco, Santuario de Guadalupe.

Hidalgo del Parral: Casa de Alvarado, Parroquia de San José del Parral, Templo de Nuestra Señora del Rayo, Templo de San Juan De Dios, Templo de San Nicolás, Villa Grado e Iglesia de la Soledad.

Santa María de las Cuevas: Iglesia de Santa María de las Cuevas; Santo Tomás: Misión Jesuita de Santo Tomás.

Ciudad Jiménez: Parroquia del Santo Cristo de Burgos.

Ciudad Juárez: Catedral, Centro de Convenciones y Palacio Municipal.

Chihuahua: Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, Palacio de Gobierno, Paseo Bolívar y Palacio Municipal.

Hidalgo del Parral: Templo de la Virgen de Fátima. Grutas y Cuevas.

Allende: Cueva del Diablo.

Coyame: Grutas de Coyame; Chuhuichupa: Cueva del Garabato; Santa María de las Cuevas: Cueva de los Comanches. Ríos, lagunas y cascadas.

Aldama: Río Chubiscar.

Ciudad Camargo: Lago Colina y Lago Toronto.

Ciudad Delicias y Coyame: Río Conchos; Cusihuiriachic: Laguna de los Mexicanos.

Creel: Cascada Cusarare, Lago Arareco;

Villa Ahumada: Laguna de Patos.

Divisiòn Municipal
1.- Ahumada
2.- Aldama
3.- Allende
4.- Aquiles
5.- Ascensión
6.- Bachíniva
7.- Balleza
8.- Batopilas
9.- Bocoyna
10.- Buenaventura
11.- Camargo
12.- Carichí
13.- Casas Grandes
14.- Coronado
15.- Coyame del Sotol
16.- La Cruz
17.- Cuauhtémoc
18.- Cusihuiriachi
19.- Chihuahua
20.- Chínipas
21.- Delicias
22.- Dr. Belisario Domínguez
23.- Galeana
24.- Santa Isabel
25.- Gómez Farías
26.- Gran Morelos
27.- Guachochi
28.- Guadalupe
29.- Guadalupe y Calvo
30.- Guazapares
31.- Guerrero
32.- Hidalgo del Parral
33.- Huejotitán
34.- Ignacio Zaragoza
35.- Janos
36.- Jiménez
37.- Juárez
38.- Julimes
39.- López
40.- Madera
41.- Maguarichi
42.- Manuel Benavides
43.- Matachí
44.- Matamoros
45.- Meoqui
46.- Morelos
47.- Moris
48.- Namiquipa
49.- Nonoava
50.- Nuevo Casas Grandes
51.- Ocampo
52.- Ojinaga
53.- Praxedis G. Guerrero
54.- Riva Palacio
55.- Rosales
56.- Rosario
57.- San Francisco de Borja
58.- San Franciso de Conchos
59.- San Francisco del Oro
60.- Santa Bárbara
61.- Satevó
62.- Saucillo
63.- Temósachi
64.- El Tule
65.- Urique
66.- Uruachi
67.- Valle de Zaragoza