VALLE DE ZARAGOZA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
VALLE DE ZARAGOZA
NOMENCLATURA
Denominación
Valle de Zaragoza

Toponimia

La primera parte de su nombre la recibe porque está asentado en un valle a las orillas del Río Conchos y Zaragoza se le denominó en honor al vencedor de los franceses en la batalla de Puebla Gral. Ignacio Zaragoza en el año de 1863.

Escudo

Adopta la forma rectangular. En su cabeza se dibuja una corona, que representa la autorización real para la constitución del mayorazgo por el cual tuvo su origen y debajo de ella, el nombre de su propietario: Valerio Cortés del Rey.

El escudo se divide en cuatro cuarteles con una franja en la que se inscribe en forma horizontal el nombre del municipio, y en la vertical su lema: “TRABAJO Y HOSPITALIDAD”. El cuartel superior izquierdo se reservó para la producción agrícola del municipio, con matas de maíz y trigo, mismas que se apoyan en instrumentos mecánicos. El superior derecho para la fruticultura, para lo cual se eligieron en su representación árboles de nogal. En el inferior izquierdo se dibujó una figura que representa la actividad ganadera y tiene como fondo el canal de Bella Vista. En el inferior derecho, una barca y una red simbolizan los productos pesqueros que se obtienen de la presa. El autor de este escudo es el Prof. Rafael Arroyo Fácil.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los misioneros jesuitas ocuparon la región en el siglo XVII y fundaron el 15 de agosto de 1639 San Felipe de Jesús. Éste se agregó al municipio de Valle de Zaragoza en 1873, que correspondió antes al de Rosario.

Respecto al asiento en el lugar por los españoles, las zonas central y septentrional del municipio formaron parte, junto con terrenos del municipio de Satevó, del mayorazgo de Don Valerio Cortés del Rey, uno de los primeros latifundios del estado, que resultó de la titulación de tierras realengas a los particulares, fue constituido por escritura pública del 1o. de abril de 1679, con cabecera en Santa Cruz Valerio. Por decreto del 9 de agosto de 1823 el Congreso Federal extinguió el mayorazgo y se convirtió en una Sección Municipal de Hidalgo del Parral, hasta 1847, cuando se le otorgó la categoría de municipio del Cantón de Hidalgo. El pueblo del Valle de Zaragoza, cabecera municipal, se fundó el 10 de diciembre de 1780, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Conchos, en terrenos cedidos gratuitamente por el mayorazgo, localizados en la margen derecha del río Conchos. El capitán Juan Gutiérrez de la Cueva, su fundador, estableció allí un destacamento militar para asegurar la fundación ante posibles sublevaciones indígenas. Posteriormente se llamó Pilar de Conchos, hasta el 28 de abril de 1864, cuando el Congreso Local lo llamó Valle de Zaragoza, en honor del vencedor de los franceses, general Ignacio Zaragoza.

San Felipe. Sección Municipal del Municipio de Zaragoza, perteneció al Municipio de Rosario hasta 1873 cuando fue anexado al de Zaragoza. La cabecera es el pueblo de San Felipe con 208 habitantes, situado en la margen derecha del río Conchos. Fue fundado el 15 de agosto de 1639 por los Misioneros Jesuitas José Pascual y Nicolás Zepeda, fue por muchos años la Cabecera de las Misiones de la región.

Personajes Ilustres

Norberto Domínguez Salazar. (1867 – 1931) Perteneció al Partido Científico durante el gobierno del General Díaz; fue electo Senador por el estado de Sinaloa en 1902, 1906 y 1910; Director General de Correos del 11 de julio de 1903 al 31 de marzo de 1911 cuando pasó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el último gabinete porfirista. En este puesto permaneció hasta el 25 de mayo siguiente cuando el Gral. Díaz tuvo que abandonar el poder. Diputado por Hidalgo del Parral a la XXIX Legislatura de la Unión.

Francisco Avitia. (1915 – 1995) ”El Charro”, artista del género ranchero. Nació en el Pilar de Conchos, el 13 de mayo, algunos de sus primeros éxitos “Máquina 501”, “Juan Charrasqueado” y “El Perro Negro”. Falleció en la Ciudad de México a los 80 años de edad el 30 de junio de 1995.

Miguel Baca Ronquillo. ( + 1950) Representó a Valle de Allende en la XXVIII Legislatura Local; se negó a secundar la rebelión orozquista. Oficial Mayor de Gobierno a fines de 1913, durante el régimen villista.

Catarino Armendáriz. Militar. (1841 – 1921) Desde la Guerra de Reforma militó en las filas liberales, luchó igualmente contra la Intervención y el Imperio, donde alcanzó el grado de capitán y organizó la Guardia Nacional de los Cantones Rosales y Matamoros. Acompañó al gobernador Ojinaga hasta Arisiachi, y quedó prisionero de los imperialistas y en cuanto obtuvo su libertad volvió a empuñar las armas. En 1866 marchó a la campaña del interior; en 1871 era Coronel, se encontraba de guarnición en Durango y se sublevó a favor del Plan de la Noria. El general Donato Guerra lo envió como parlamentario a tratar con el gobernador Terrazas su adhesión a la rebelión y éste lo retuvo prisionero hasta después de la batalla de Tabalaopa cuando obtuvo su libertad y se unió a los suyos. En octubre de 1872 se acogió a la Ley de Amnistía en unión del general Porfirio Díaz; en 1875 fue Jefe Político de Cuencamé; al triunfo de Tuxtepec regresó al Ejército y en 1885 pasó al Depósito de Jefes y Oficiales, en cuyas condiciones se encontraba a la disolución del Ejército Federal.

Guillermo Baca. Presidió en 1910 el Club Antireeleccionista de Hidalgo del Parral, protestó con energía por la forma en que se verificaron las elecciones presidenciales, y pidió la nulidad de ellas; encabezó la insurrección en la zona sur del estado contra el gobierno del General Díaz. El 21 de noviembre a primera hora dirigió el ataque de Hidalgo del Parral, pero fue rechazado por los defensores y se retiró para Villa Matamoros, cambió las autoridades y tomó los fondos de las oficinas públicas, ocupó Balleza y Valle de Olivos y combatió con los federales en Baquiriachi, Puerto del Aire y Divisadero del Cuervo. A fines de enero de 1911 caminaba con su gente en dirección al Estado de Durango, cuando fue sorprendido cerca de Estación Ojitos por la acordada de Rómulo Villanueva, resultó herido en el tiroteo y tuvo que refugiarse en una cueva. Uno de los hombres que lo acompañaba lo acabó de matar para robarle el dinero que llevaba. Después del triunfo de la Revolución sus restos fueron llevados a Hidalgo del Parral y sepultados definitivamente el 19 de julio del mismo año.

Juan B. Baca. ( + 1921) Diputado a las Legislaturas Locales XIX, XX y XXI. Más tarde se afilió al maderismo y fue administrador de la casa comercial “El Nuevo Mundo” de la ciudad de Chihuahua durante el régimen villista. Rehabilitó la fábrica de hilados y tejidos de Dolores, Municipio de Jiménez.

Cronología de Hechos Históricos
1780 El pueblo del Valle de Zaragoza, cabecera municipal, se fundó el 10 de diciembre, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Conchos.
1823 Se convirtió en una Sección Municipal de Hidalgo del Parral.
1847 Se le otorgó la categoría de Municipio del Cantón de Hidalgo.
1863 28 de abril, el Congreso Local llamó Valle de Zaragoza a la cabecera municipal en honor del vencedor de los franceses, general Ignacio Zaragoza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27°27’, y longitud oeste 105°43’, a una altitud de 1,340 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Saucillo, Rosales y Satevó; al este, con San Francisco de Conchos y Allende; al sur con Rosario, Parral y Allende y al oeste con Satevó. Tiene 104 localidades, todas rurales.

Los principales núcleos de población son Valle de Zaragoza, cabecera municipal, las Secciones Municipales: El Belduque y San Felipe así como las localidades, Ejido Jabonera, Pueblo Valerio, Colonia Emiliano Zapata y Ejido del Ponceño.

La distancia a la capital del estado es aproximadamente de 159 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 4,168.20 kilómetros, que representa el 1.69% de la extensión territorial del estado.

Orografía

Su territorio se localiza en la Mesa Central del Norte, formado por planicies limitadas por cordilleras paralelas bajas que frecuentemente degeneran en lomeríos de poca altura; sus principales serranías son las de: La Venada, La Sanguijuela, Cuchara Mezcalera y El Pajarito.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Golfo. La corriente principal es el río Conchos, que procede de la Sierra Madre y penetra a su jurisdicción en los municipios de Rosario y Satevó y pasa al de San Francisco de Conchos, en donde su corriente es detenida por la presa de la Boquilla, que forma el Lago Toronto, cuya mayor parte se encuentra dentro de Valle de Zaragoza. A su paso por el municipio, el río Conchos recibe aguas del río Gallos y de algunos arroyos.

Clima

Su clima es semiárido extremoso, con una temperatura máxima extrema es de 41.0°C. Su temperatura media mínima es de –5.5°C y la media anual es de 18.7°C, tiene una precipitación pluvial media anual de 466.1 milímetros con un promedio anual de 65 días de lluvia y una humedad relativa de 45%; su viento dominante es del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su flora está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas; leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebra hacha, retama, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Su fauna la constituyen la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

No tiene recursos naturales significativos.

Características y Uso del Suelo

Por toda su porción occidental predominan los suelos kastañosems, lúvicos de textura media, en pendientes de nivel hasta quebrada, con asociaciones de litosoles en inclusiones y en su fase lítica. En el resto del municipio, predominan los xerosoles háplicos de textura media en pendientes cerriles.

El uso de suelo es agrícola y ganadero. En la tenencia de la tierra predomina el régimen de pequeña propiedad con 308,865 hectáreas equivalentes al 74.10%, el régimen ejidal comprende 104,953 que representan el 25.18%; a usos urbanos corresponden 3,000 que significan el 0.72% del suelo total.
Uso de suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 554 31.83 1186 68.18 -- -- 1740
Riego por bombeo -- -- 291 100 -- -- 291
Frutales en desarrollo 52 100 -- -- -- -- 52
Frutales en producción 116 54.01 100 46.29 -- -- 216
Temporal 1190 16.06 6218 83.93 -- -- 7408
Humedad 1409 100 -- -- -- -- 1409
Pastal 305546 75.87 97158 24.12 -- -- 402704
Urbano -- 74.10 -- 25.17 -- -- 3000
Total 3,088,65 104,953 -- -- 416,820
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
A esta región llegan periódicamente grupos pequeños de tarahumaras, permanecen unos cuantos días y se retiran, en forma permanente habitan 27 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 de INEGI, el municipio tenía 6,123 habitantes, de los cuales el 51.79% son hombres y el 48.21% restante mujeres. La tasa de natalidad es del 2.67%, la tasa general de mortalidad es de 0.6%, la tasa de mortalidad infantil es de 0.06.

De acuerdo a proyecciones realizadas, en el año 2000 el municipio presenta una población de 5,698 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,341habitantes.

Religión

El tipo de religión predominante es la católica de la que existen 5,103 creyentes, los cuales representan el 87% del total de los habitantes mayores de 5 años. Existe también la evangélica y en menor proporción la judaica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 44 escuelas con una matrícula de 1,162 alumnos atendidos por 98 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 1 66 3
Federal 2 21 2
CONAFE 8 52 28
Total Primaria 11 139 33
Estatal 15 409 22
Federal 4 351 16
CONAFE 10 48 10
Total Secundaria 29 808 48
Estatal 1 138 10
Federal 2 58 4
Total Bachillerato 3 196 14
Particular 1 19 3
Total 44 1,162 98
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

El analfabetismo se ubica en 7.18% de la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 294 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 5,507 personas lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado se atienden en Hidalgo del Parral y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general

ISSSTE 1 -- 1 122
IMSS - - - -
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles -- -- -- 29
IMSS Solidaridad -- -- -- -
SSCH 4 -- 3 5,356
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE:INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

El comercio local se provee de las ciudades de Hidalgo del Parral y Chihuahua, la demanda de abasto de la población es atendida por tiendas comerciales ubicadas en el municipio.

Deporte

No existen instalaciones deportivas, las comunidades que tienen edificios escolares generalmente cuentan con canchas de baloncesto y campo para béisbol.

Existe un estadio municipal para béisbol con capacidad para seiscientas personas sentadas, ubicado en la cabecera municipal y que lleva el nombre de “Héctor Espino”.

Vivienda

Las construcciones que predominan son: muros de adobe con techos de vigas de madera y terrado, existen en menor proporción muros de ladrillo y techo de lámina. El agua potable es abastecida por dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.312 m3.
Viviendas particulares, 1995
Habitadas 1,520
Con energía eléctrica 1,213
Con agua entubada 1,319
Con drenaje 883
Ocupantes en viviendas particulares 6,118
Total de viviendas habitadas 1,522
Promedio de ocupantes por vivienda particular 4.0
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,285 viviendas de las cuales 1,273 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento fue:
Servicios públicos Cobertura
Con drenaje y alcantarillado 58%
Con rastro 75%
Con recolección de basura 40%
Con pavimento y empedrado 15%
Con parques y jardines públicos 60%
Con alumbrado público 90%
Agua potable 86%


Medios de Comunicación

Se cuenta con una agencia de correos en la cabecera municipal sin reparto domiciliario.

Se cuenta con el servicio de Teléfonos de México con un pequeño número de líneas así como casetas de larga distancia. Existe radio telefonía rural en la cabecera municipal y en las localidades de La Jabonera, Monte Redondo, El Nogalero, el Sepulvedeño y Valerio.

Los diarios regionales que circulan son El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua.

No existe ninguna radiodifusora local en el municipio, sin embargo es de los principales medios informativos, se reciben estaciones de radio de Parral y Chihuahua, así como canales de televisión de México.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera pavimentada a Parral y Chihuahua y a algunas comunidades en estas rutas; existen brechas hacia otras comunidades. Tiene 248.7 kilómetros de red carretera, de los cuales 82 kilómetros están pavimentados, 58.4 kilómetros son caminos vecinales revestidos y presenta 108.3 kilómetros de brechas. Cuenta con un camino vecinal que comunica al municipio de Saucillo en su ramal Guadalupe Victoria- Naica, también existe comunicación con el municipio de V. de Rosario del entronque Valerio.

Se tiene una pista aérea.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 684 hectáreas. En 1,497 hectáreas se utilizó semilla mejorada, 844 hectáreas fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal.

Principales cultivos: maíz de grano y forrajero, frijol, algodón, trigo, alfalfa, soya, sorgo, cacahuate, chile, cebolla. Frutales: durazno y nogal, vid, higuera, chabacano, sandia, melón, nectarina y persimonio.

En el mismo año 1,094 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 5,573.8 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 3 millones de pesos.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen(tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 8,089 6,360 28,585 20,307
O-I 95-96 630 630 9,738 3,338
P-V 96-96 7,235 5,528 18,697 15,814
Perennes 224 202 150 1,155
Por modalidades 8,089 6,360 28,585 20,307
Riego 2,743 1,939 23,443 14,929
Temporal 5,346 4,421 5,142 5,378
Por cultivo 8,089 6,360 28,585 20,307
Granos Básicos 6,418 4,711 4,037 6,799
Forrajes 822 822 12,097 4,726
Hortalizas 515 515 10,001 7,397
Frutales 224 202 150 1,155
Varios 110 110 2,300 230
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 6.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 86.1% corresponde a bovinos, 0.6% a porcinos, 0.2% a ovinos, 11.1% a equinos, 0.5 a caprinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 583 cabezas anuales; El sacrificio de ganado comprende bovinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 2’206,000 pesos de los cuales el 35.32% corresponde a leche, el 21.85% son pieles sin curtir y el 36.67% huevo y el 6.16% de miel.
Especie Cabezas
Bovinos 15,650
Caprinos 1,215
Porcinos 360
Ovinos 268
Equinos 2,761
Aves 18,710
Apicultura 761


El coeficiente de agostadero es de 25 a 30 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes no son maderables, son: Chaparral espinoso, cactáceas. Pastizal, chaparral espinoso. Matorral, halófito abierto, toboso.

Minería

En el municipio existen dieciséis concesiones ordinarias que abarcan 3,131 hectáreas con posibles yacimientos de plata, sin que existan reservas de mineras cuantificadas. Así mismo no existen minas en producción.

Servicios

La infraestructura física comprende un parque vehicular para manejo de carga local y foránea.

Se cuenta para el servicio foráneo de pasajeros con transportes de la línea rápidos Delicias, así como Transportes Chihuahuenses que tienen corridas a la capital del estado, Satevó, Parral entre otras.
Parques Industriales
Bancos
Cines
Líneas telefónicas
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM)
Oficinas postales 6
Vehículos totales registrados: 632
a) Oficiales N.D.
b) De alquiler 8
c) Particulares 624
FUENTE: Centro de información estratégica del Estado C.I.E.E.

Comercio

En las localidades existen una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, farmacias, entre otras.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es regular; se ofrece hospedaje en hoteles y cabañas y también cuenta con restaurantes.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico tales como: Río Conchos, Lago de Toronto y La Alameda, también se cuenta con un Balneario en la cabecera municipal, que tiene infraestructura turística.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Población económicamente activa
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,153 70.1 1,061 43.6
II. Sector Secundario 139 8.5 616 25.3
III. Sector Terciario 329 20.0 749 30.8
No especificado 23 1.4 7 0.3
Total ocupada 1,644 100.0 2,433 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo de Población y Vivienda 1995.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Ruinas del templo católico de Nuestra Señora del Pilar, edificado el siglo XIX, se localiza en la cabecera municipal; el Canal Bella Vista, construido el siglo XVIII, usado actualmente como acueducto; Capilla de la Hacienda de Laborcita, del siglo XIX; Templo de San Felipe de Jesús, que data del siglo XVIII; Templo de la Virgen del Pilar, construido en este siglo.

Museos

No existen en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: día de la Candelaria, patrona del pueblo, el 2 de febrero; día de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre.

Tradiciones: Los días 25 y 26 de julio, días de Santiago y Santa Ana, todos los que tienen caballo, salen a pasear en ellos.

Música

El tipo de música que predomina es la música norteña.

Artesanías

No existe esta actividad en el municipio.

Gastronomía

Alimentos: Asadero, producto lácteo típico de la región; Jamoncillos de leche, Bebidas: Leche recocida con arroz y trigo. El principal alimento es el caldo de pescado y el pescado asado, entre otros.

Centros Turísticos

En la cabecera municipal esta ubicado un balneario que ofrece servicios de restaurante, cabañas y paseos a caballo.

El Río Conchos contribuye también como centro turístico ya que es aprovechado por turistas y/o habitantes del municipio como área de recreo.

El Lago de Toronto, está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal; ahí se practica la pesca y paseos en lancha.

En la cabecera municipal existe un área verde denominada La Alameda, la cuál cuenta con asadores y juegos infantiles.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
San Felipe de Jesús 50 kilómetros
Velduque 22 kilómetros
Guadalupe Victoria 10 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

2 Presidentes Seccionales
Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al XII Distrito Estatal Electoral y IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

El Código Municipal y el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Valle de Zaragoza tuvo ingresos totales por $11.1 millones, de los cuales, el 73% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 18% a la participación estatal, el 7% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.6 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale, el crédito a la palabra, la infraestructura pecuaria, el fomento a la producción y el mejoramiento de vivienda.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la electrificación, red de alcantarillado y de agua potable, así como a la pavimentación de vialidades.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.9 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93.2% es aportado por la federación y el 6.8% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 770 0 0 770 0
Fondo General de Participaciones 3,780 3,780 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 523 523 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 268 268 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 128 128 0 0 0
Participaciones adicionales 466 0 466 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 105 105 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,699 1,255 441 0 4
Aportaciones federales. Ramo 33 2,220 1,134 866 0 220
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,970 956 866 0 149
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 250 178 0 0 72
Inversiones Estatales 234 0 207 0 26
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 970 970 0 0 0
Recursos totales 11,162 8,162 1,980 770 251
Participación porcentual 73% 18% 7% 2%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Pánfilo Martínez 1950-1952
Pablo Serna 1953-1955
Juan Ubaldo Grajeda 1956
Pánfilo Martínez Serna 1956-1959
Domingo Domínguez 1959-1962
José Serrano Silva 1962-1965
Ramón Laizola 1965-1968
Abelardo Sáenz T. 1968-1970
Pánfilo Martínez S. 1970-1971
David Domínguez 1971-1972
Ramón Chacón Loya 1972-1974
Ramón Daniel Ponce 1974-1977
Antonio Sánchez Baca 1977-1980
Oscar Roberto Tarango 1980-1983
Edgar Alvídrez Chávez 1983-1986
Dr. José Gpe. Chávez T. 1986-1989
Sr. Abraham González Ch. 1989-1992
José Luis Puga Terrazas 1992-1995
Alejandro Domínguez R. 1995-1998
Pablo J. Serna Payán 1998-2001
Arturo Alvidrez Grado 2001-2004
Omar Eloy Tarango Martínez 2004-2007
Isaias Portillo Parras 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para VALLE DE ZARAGOZA chihuahua en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. VALLE DE ZARAGOZA ... Ir al texto »

Untitled Document

VALLE DE ZARAGOZA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
VALLE DE ZARAGOZA
NOMENCLATURA
Denominación
Valle de Zaragoza

Toponimia

La primera parte de su nombre la recibe porque está asentado en un valle a las orillas del Río Conchos y Zaragoza se le denominó en honor al vencedor de los franceses en la batalla de Puebla Gral. Ignacio Zaragoza en el año de 1863.

Escudo

Adopta la forma rectangular. En su cabeza se dibuja una corona, que representa la autorización real para la constitución del mayorazgo por el cual tuvo su origen y debajo de ella, el nombre de su propietario: Valerio Cortés del Rey.

El escudo se divide en cuatro cuarteles con una franja en la que se inscribe en forma horizontal el nombre del municipio, y en la vertical su lema: “TRABAJO Y HOSPITALIDAD”. El cuartel superior izquierdo se reservó para la producción agrícola del municipio, con matas de maíz y trigo, mismas que se apoyan en instrumentos mecánicos. El superior derecho para la fruticultura, para lo cual se eligieron en su representación árboles de nogal. En el inferior izquierdo se dibujó una figura que representa la actividad ganadera y tiene como fondo el canal de Bella Vista. En el inferior derecho, una barca y una red simbolizan los productos pesqueros que se obtienen de la presa. El autor de este escudo es el Prof. Rafael Arroyo Fácil.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los misioneros jesuitas ocuparon la región en el siglo XVII y fundaron el 15 de agosto de 1639 San Felipe de Jesús. Éste se agregó al municipio de Valle de Zaragoza en 1873, que correspondió antes al de Rosario.

Respecto al asiento en el lugar por los españoles, las zonas central y septentrional del municipio formaron parte, junto con terrenos del municipio de Satevó, del mayorazgo de Don Valerio Cortés del Rey, uno de los primeros latifundios del estado, que resultó de la titulación de tierras realengas a los particulares, fue constituido por escritura pública del 1o. de abril de 1679, con cabecera en Santa Cruz Valerio. Por decreto del 9 de agosto de 1823 el Congreso Federal extinguió el mayorazgo y se convirtió en una Sección Municipal de Hidalgo del Parral, hasta 1847, cuando se le otorgó la categoría de municipio del Cantón de Hidalgo. El pueblo del Valle de Zaragoza, cabecera municipal, se fundó el 10 de diciembre de 1780, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Conchos, en terrenos cedidos gratuitamente por el mayorazgo, localizados en la margen derecha del río Conchos. El capitán Juan Gutiérrez de la Cueva, su fundador, estableció allí un destacamento militar para asegurar la fundación ante posibles sublevaciones indígenas. Posteriormente se llamó Pilar de Conchos, hasta el 28 de abril de 1864, cuando el Congreso Local lo llamó Valle de Zaragoza, en honor del vencedor de los franceses, general Ignacio Zaragoza.

San Felipe. Sección Municipal del Municipio de Zaragoza, perteneció al Municipio de Rosario hasta 1873 cuando fue anexado al de Zaragoza. La cabecera es el pueblo de San Felipe con 208 habitantes, situado en la margen derecha del río Conchos. Fue fundado el 15 de agosto de 1639 por los Misioneros Jesuitas José Pascual y Nicolás Zepeda, fue por muchos años la Cabecera de las Misiones de la región.

Personajes Ilustres

Norberto Domínguez Salazar. (1867 – 1931) Perteneció al Partido Científico durante el gobierno del General Díaz; fue electo Senador por el estado de Sinaloa en 1902, 1906 y 1910; Director General de Correos del 11 de julio de 1903 al 31 de marzo de 1911 cuando pasó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el último gabinete porfirista. En este puesto permaneció hasta el 25 de mayo siguiente cuando el Gral. Díaz tuvo que abandonar el poder. Diputado por Hidalgo del Parral a la XXIX Legislatura de la Unión.

Francisco Avitia. (1915 – 1995) ”El Charro”, artista del género ranchero. Nació en el Pilar de Conchos, el 13 de mayo, algunos de sus primeros éxitos “Máquina 501”, “Juan Charrasqueado” y “El Perro Negro”. Falleció en la Ciudad de México a los 80 años de edad el 30 de junio de 1995.

Miguel Baca Ronquillo. ( + 1950) Representó a Valle de Allende en la XXVIII Legislatura Local; se negó a secundar la rebelión orozquista. Oficial Mayor de Gobierno a fines de 1913, durante el régimen villista.

Catarino Armendáriz. Militar. (1841 – 1921) Desde la Guerra de Reforma militó en las filas liberales, luchó igualmente contra la Intervención y el Imperio, donde alcanzó el grado de capitán y organizó la Guardia Nacional de los Cantones Rosales y Matamoros. Acompañó al gobernador Ojinaga hasta Arisiachi, y quedó prisionero de los imperialistas y en cuanto obtuvo su libertad volvió a empuñar las armas. En 1866 marchó a la campaña del interior; en 1871 era Coronel, se encontraba de guarnición en Durango y se sublevó a favor del Plan de la Noria. El general Donato Guerra lo envió como parlamentario a tratar con el gobernador Terrazas su adhesión a la rebelión y éste lo retuvo prisionero hasta después de la batalla de Tabalaopa cuando obtuvo su libertad y se unió a los suyos. En octubre de 1872 se acogió a la Ley de Amnistía en unión del general Porfirio Díaz; en 1875 fue Jefe Político de Cuencamé; al triunfo de Tuxtepec regresó al Ejército y en 1885 pasó al Depósito de Jefes y Oficiales, en cuyas condiciones se encontraba a la disolución del Ejército Federal.

Guillermo Baca. Presidió en 1910 el Club Antireeleccionista de Hidalgo del Parral, protestó con energía por la forma en que se verificaron las elecciones presidenciales, y pidió la nulidad de ellas; encabezó la insurrección en la zona sur del estado contra el gobierno del General Díaz. El 21 de noviembre a primera hora dirigió el ataque de Hidalgo del Parral, pero fue rechazado por los defensores y se retiró para Villa Matamoros, cambió las autoridades y tomó los fondos de las oficinas públicas, ocupó Balleza y Valle de Olivos y combatió con los federales en Baquiriachi, Puerto del Aire y Divisadero del Cuervo. A fines de enero de 1911 caminaba con su gente en dirección al Estado de Durango, cuando fue sorprendido cerca de Estación Ojitos por la acordada de Rómulo Villanueva, resultó herido en el tiroteo y tuvo que refugiarse en una cueva. Uno de los hombres que lo acompañaba lo acabó de matar para robarle el dinero que llevaba. Después del triunfo de la Revolución sus restos fueron llevados a Hidalgo del Parral y sepultados definitivamente el 19 de julio del mismo año.

Juan B. Baca. ( + 1921) Diputado a las Legislaturas Locales XIX, XX y XXI. Más tarde se afilió al maderismo y fue administrador de la casa comercial “El Nuevo Mundo” de la ciudad de Chihuahua durante el régimen villista. Rehabilitó la fábrica de hilados y tejidos de Dolores, Municipio de Jiménez.

Cronología de Hechos Históricos
1780 El pueblo del Valle de Zaragoza, cabecera municipal, se fundó el 10 de diciembre, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Conchos.
1823 Se convirtió en una Sección Municipal de Hidalgo del Parral.
1847 Se le otorgó la categoría de Municipio del Cantón de Hidalgo.
1863 28 de abril, el Congreso Local llamó Valle de Zaragoza a la cabecera municipal en honor del vencedor de los franceses, general Ignacio Zaragoza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27°27’, y longitud oeste 105°43’, a una altitud de 1,340 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Saucillo, Rosales y Satevó; al este, con San Francisco de Conchos y Allende; al sur con Rosario, Parral y Allende y al oeste con Satevó. Tiene 104 localidades, todas rurales.

Los principales núcleos de población son Valle de Zaragoza, cabecera municipal, las Secciones Municipales: El Belduque y San Felipe así como las localidades, Ejido Jabonera, Pueblo Valerio, Colonia Emiliano Zapata y Ejido del Ponceño.

La distancia a la capital del estado es aproximadamente de 159 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 4,168.20 kilómetros, que representa el 1.69% de la extensión territorial del estado.

Orografía

Su territorio se localiza en la Mesa Central del Norte, formado por planicies limitadas por cordilleras paralelas bajas que frecuentemente degeneran en lomeríos de poca altura; sus principales serranías son las de: La Venada, La Sanguijuela, Cuchara Mezcalera y El Pajarito.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Golfo. La corriente principal es el río Conchos, que procede de la Sierra Madre y penetra a su jurisdicción en los municipios de Rosario y Satevó y pasa al de San Francisco de Conchos, en donde su corriente es detenida por la presa de la Boquilla, que forma el Lago Toronto, cuya mayor parte se encuentra dentro de Valle de Zaragoza. A su paso por el municipio, el río Conchos recibe aguas del río Gallos y de algunos arroyos.

Clima

Su clima es semiárido extremoso, con una temperatura máxima extrema es de 41.0°C. Su temperatura media mínima es de –5.5°C y la media anual es de 18.7°C, tiene una precipitación pluvial media anual de 466.1 milímetros con un promedio anual de 65 días de lluvia y una humedad relativa de 45%; su viento dominante es del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su flora está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas; leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebra hacha, retama, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Su fauna la constituyen la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

No tiene recursos naturales significativos.

Características y Uso del Suelo

Por toda su porción occidental predominan los suelos kastañosems, lúvicos de textura media, en pendientes de nivel hasta quebrada, con asociaciones de litosoles en inclusiones y en su fase lítica. En el resto del municipio, predominan los xerosoles háplicos de textura media en pendientes cerriles.

El uso de suelo es agrícola y ganadero. En la tenencia de la tierra predomina el régimen de pequeña propiedad con 308,865 hectáreas equivalentes al 74.10%, el régimen ejidal comprende 104,953 que representan el 25.18%; a usos urbanos corresponden 3,000 que significan el 0.72% del suelo total.
Uso de suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 554 31.83 1186 68.18 -- -- 1740
Riego por bombeo -- -- 291 100 -- -- 291
Frutales en desarrollo 52 100 -- -- -- -- 52
Frutales en producción 116 54.01 100 46.29 -- -- 216
Temporal 1190 16.06 6218 83.93 -- -- 7408
Humedad 1409 100 -- -- -- -- 1409
Pastal 305546 75.87 97158 24.12 -- -- 402704
Urbano -- 74.10 -- 25.17 -- -- 3000
Total 3,088,65 104,953 -- -- 416,820
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
A esta región llegan periódicamente grupos pequeños de tarahumaras, permanecen unos cuantos días y se retiran, en forma permanente habitan 27 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 de INEGI, el municipio tenía 6,123 habitantes, de los cuales el 51.79% son hombres y el 48.21% restante mujeres. La tasa de natalidad es del 2.67%, la tasa general de mortalidad es de 0.6%, la tasa de mortalidad infantil es de 0.06.

De acuerdo a proyecciones realizadas, en el año 2000 el municipio presenta una población de 5,698 habitantes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,341habitantes.

Religión

El tipo de religión predominante es la católica de la que existen 5,103 creyentes, los cuales representan el 87% del total de los habitantes mayores de 5 años. Existe también la evangélica y en menor proporción la judaica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 44 escuelas con una matrícula de 1,162 alumnos atendidos por 98 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 1 66 3
Federal 2 21 2
CONAFE 8 52 28
Total Primaria 11 139 33
Estatal 15 409 22
Federal 4 351 16
CONAFE 10 48 10
Total Secundaria 29 808 48
Estatal 1 138 10
Federal 2 58 4
Total Bachillerato 3 196 14
Particular 1 19 3
Total 44 1,162 98
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

El analfabetismo se ubica en 7.18% de la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 294 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 5,507 personas lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado se atienden en Hidalgo del Parral y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general

ISSSTE 1 -- 1 122
IMSS - - - -
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles -- -- -- 29
IMSS Solidaridad -- -- -- -
SSCH 4 -- 3 5,356
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE:INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

El comercio local se provee de las ciudades de Hidalgo del Parral y Chihuahua, la demanda de abasto de la población es atendida por tiendas comerciales ubicadas en el municipio.

Deporte

No existen instalaciones deportivas, las comunidades que tienen edificios escolares generalmente cuentan con canchas de baloncesto y campo para béisbol.

Existe un estadio municipal para béisbol con capacidad para seiscientas personas sentadas, ubicado en la cabecera municipal y que lleva el nombre de “Héctor Espino”.

Vivienda

Las construcciones que predominan son: muros de adobe con techos de vigas de madera y terrado, existen en menor proporción muros de ladrillo y techo de lámina. El agua potable es abastecida por dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.312 m3.
Viviendas particulares, 1995
Habitadas 1,520
Con energía eléctrica 1,213
Con agua entubada 1,319
Con drenaje 883
Ocupantes en viviendas particulares 6,118
Total de viviendas habitadas 1,522
Promedio de ocupantes por vivienda particular 4.0
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,285 viviendas de las cuales 1,273 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento fue:
Servicios públicos Cobertura
Con drenaje y alcantarillado 58%
Con rastro 75%
Con recolección de basura 40%
Con pavimento y empedrado 15%
Con parques y jardines públicos 60%
Con alumbrado público 90%
Agua potable 86%


Medios de Comunicación

Se cuenta con una agencia de correos en la cabecera municipal sin reparto domiciliario.

Se cuenta con el servicio de Teléfonos de México con un pequeño número de líneas así como casetas de larga distancia. Existe radio telefonía rural en la cabecera municipal y en las localidades de La Jabonera, Monte Redondo, El Nogalero, el Sepulvedeño y Valerio.

Los diarios regionales que circulan son El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua.

No existe ninguna radiodifusora local en el municipio, sin embargo es de los principales medios informativos, se reciben estaciones de radio de Parral y Chihuahua, así como canales de televisión de México.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera pavimentada a Parral y Chihuahua y a algunas comunidades en estas rutas; existen brechas hacia otras comunidades. Tiene 248.7 kilómetros de red carretera, de los cuales 82 kilómetros están pavimentados, 58.4 kilómetros son caminos vecinales revestidos y presenta 108.3 kilómetros de brechas. Cuenta con un camino vecinal que comunica al municipio de Saucillo en su ramal Guadalupe Victoria- Naica, también existe comunicación con el municipio de V. de Rosario del entronque Valerio.

Se tiene una pista aérea.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 684 hectáreas. En 1,497 hectáreas se utilizó semilla mejorada, 844 hectáreas fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal.

Principales cultivos: maíz de grano y forrajero, frijol, algodón, trigo, alfalfa, soya, sorgo, cacahuate, chile, cebolla. Frutales: durazno y nogal, vid, higuera, chabacano, sandia, melón, nectarina y persimonio.

En el mismo año 1,094 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 5,573.8 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 3 millones de pesos.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen(tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 8,089 6,360 28,585 20,307
O-I 95-96 630 630 9,738 3,338
P-V 96-96 7,235 5,528 18,697 15,814
Perennes 224 202 150 1,155
Por modalidades 8,089 6,360 28,585 20,307
Riego 2,743 1,939 23,443 14,929
Temporal 5,346 4,421 5,142 5,378
Por cultivo 8,089 6,360 28,585 20,307
Granos Básicos 6,418 4,711 4,037 6,799
Forrajes 822 822 12,097 4,726
Hortalizas 515 515 10,001 7,397
Frutales 224 202 150 1,155
Varios 110 110 2,300 230
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 6.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 86.1% corresponde a bovinos, 0.6% a porcinos, 0.2% a ovinos, 11.1% a equinos, 0.5 a caprinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 583 cabezas anuales; El sacrificio de ganado comprende bovinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 2’206,000 pesos de los cuales el 35.32% corresponde a leche, el 21.85% son pieles sin curtir y el 36.67% huevo y el 6.16% de miel.
Especie Cabezas
Bovinos 15,650
Caprinos 1,215
Porcinos 360
Ovinos 268
Equinos 2,761
Aves 18,710
Apicultura 761


El coeficiente de agostadero es de 25 a 30 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes no son maderables, son: Chaparral espinoso, cactáceas. Pastizal, chaparral espinoso. Matorral, halófito abierto, toboso.

Minería

En el municipio existen dieciséis concesiones ordinarias que abarcan 3,131 hectáreas con posibles yacimientos de plata, sin que existan reservas de mineras cuantificadas. Así mismo no existen minas en producción.

Servicios

La infraestructura física comprende un parque vehicular para manejo de carga local y foránea.

Se cuenta para el servicio foráneo de pasajeros con transportes de la línea rápidos Delicias, así como Transportes Chihuahuenses que tienen corridas a la capital del estado, Satevó, Parral entre otras.
Parques Industriales
Bancos
Cines
Líneas telefónicas
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM)
Oficinas postales 6
Vehículos totales registrados: 632
a) Oficiales N.D.
b) De alquiler 8
c) Particulares 624
FUENTE: Centro de información estratégica del Estado C.I.E.E.

Comercio

En las localidades existen una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, farmacias, entre otras.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es regular; se ofrece hospedaje en hoteles y cabañas y también cuenta con restaurantes.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico tales como: Río Conchos, Lago de Toronto y La Alameda, también se cuenta con un Balneario en la cabecera municipal, que tiene infraestructura turística.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Población económicamente activa
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,153 70.1 1,061 43.6
II. Sector Secundario 139 8.5 616 25.3
III. Sector Terciario 329 20.0 749 30.8
No especificado 23 1.4 7 0.3
Total ocupada 1,644 100.0 2,433 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo de Población y Vivienda 1995.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Ruinas del templo católico de Nuestra Señora del Pilar, edificado el siglo XIX, se localiza en la cabecera municipal; el Canal Bella Vista, construido el siglo XVIII, usado actualmente como acueducto; Capilla de la Hacienda de Laborcita, del siglo XIX; Templo de San Felipe de Jesús, que data del siglo XVIII; Templo de la Virgen del Pilar, construido en este siglo.

Museos

No existen en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: día de la Candelaria, patrona del pueblo, el 2 de febrero; día de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre.

Tradiciones: Los días 25 y 26 de julio, días de Santiago y Santa Ana, todos los que tienen caballo, salen a pasear en ellos.

Música

El tipo de música que predomina es la música norteña.

Artesanías

No existe esta actividad en el municipio.

Gastronomía

Alimentos: Asadero, producto lácteo típico de la región; Jamoncillos de leche, Bebidas: Leche recocida con arroz y trigo. El principal alimento es el caldo de pescado y el pescado asado, entre otros.

Centros Turísticos

En la cabecera municipal esta ubicado un balneario que ofrece servicios de restaurante, cabañas y paseos a caballo.

El Río Conchos contribuye también como centro turístico ya que es aprovechado por turistas y/o habitantes del municipio como área de recreo.

El Lago de Toronto, está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal; ahí se practica la pesca y paseos en lancha.

En la cabecera municipal existe un área verde denominada La Alameda, la cuál cuenta con asadores y juegos infantiles.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
San Felipe de Jesús 50 kilómetros
Velduque 22 kilómetros
Guadalupe Victoria 10 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

2 Presidentes Seccionales
Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al XII Distrito Estatal Electoral y IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

El Código Municipal y el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Valle de Zaragoza tuvo ingresos totales por $11.1 millones, de los cuales, el 73% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 18% a la participación estatal, el 7% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.6 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale, el crédito a la palabra, la infraestructura pecuaria, el fomento a la producción y el mejoramiento de vivienda.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $2.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la electrificación, red de alcantarillado y de agua potable, así como a la pavimentación de vialidades.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.9 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93.2% es aportado por la federación y el 6.8% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 770 0 0 770 0
Fondo General de Participaciones 3,780 3,780 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 523 523 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 268 268 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 128 128 0 0 0
Participaciones adicionales 466 0 466 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 105 105 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,699 1,255 441 0 4
Aportaciones federales. Ramo 33 2,220 1,134 866 0 220
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 1,970 956 866 0 149
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 250 178 0 0 72
Inversiones Estatales 234 0 207 0 26
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 970 970 0 0 0
Recursos totales 11,162 8,162 1,980 770 251
Participación porcentual 73% 18% 7% 2%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Pánfilo Martínez 1950-1952
Pablo Serna 1953-1955
Juan Ubaldo Grajeda 1956
Pánfilo Martínez Serna 1956-1959
Domingo Domínguez 1959-1962
José Serrano Silva 1962-1965
Ramón Laizola 1965-1968
Abelardo Sáenz T. 1968-1970
Pánfilo Martínez S. 1970-1971
David Domínguez 1971-1972
Ramón Chacón Loya 1972-1974
Ramón Daniel Ponce 1974-1977
Antonio Sánchez Baca 1977-1980
Oscar Roberto Tarango 1980-1983
Edgar Alvídrez Chávez 1983-1986
Dr. José Gpe. Chávez T. 1986-1989
Sr. Abraham González Ch. 1989-1992
José Luis Puga Terrazas 1992-1995
Alejandro Domínguez R. 1995-1998
Pablo J. Serna Payán 1998-2001
Arturo Alvidrez Grado 2001-2004
Omar Eloy Tarango Martínez 2004-2007
Isaias Portillo Parras 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para VALLE DE ZARAGOZA chihuahua en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. VALLE DE ZARAGOZA ... Ir al texto »