URUACHI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
URUACHI
NOMENCLATURA
Denominación
Uruachi

Toponimia

La palabra Uruachi es tarahumara y significa lugar de palmas o palmillas; otra versión la describe como “Lugar de Auras” o “Lugar de la Piedra Negra”.

Escudo

El escudo es de heráldica española en tipo punteado. Lo rematan en su parte superior y en ambos lados lambrequines de oro y plata. Lo circunda bordura artesanal en sable y café, el escudo está dividido en tres secciones.

El escudo de heráldica española tiene follaje de lambrequines en la parte superior y rematado en ambos lados de metal oro, en la continuación de los flancos de metal plata, el significado del oro es la riqueza y poder, el de la plata, inocencia, integridad y elocuencia.

Se identifica la artesanía de los aborígenes de la región y por extensión, de los demás habitantes del estado.

En la sección media, en la parte superior izquierda la figura de tres cerros y una barranca con tres caídas de agua, con lo cual se demuestra lo agreste del terreno y además, la belleza que implica lo grandioso de sus paisajes. Al centro una cruz punteada de plata y flanqueada en su base con las letras J y S que son iniciales de Jesús Societas, o sea, Sociedad de Jesús, puesto que fueron miembros de esta Sociedad de Jesús.

En la sección inferior en la parte superior, el perfil de una mujer de la tribu tarahumara, que expresa la preponderancia de esta comunidad autóctona en la región.

En la misma sección inferior, pero en el ángulo derecho dos frutas de tierra caliente, un limón y una naranja, con lo que concluye que la tierra, pese a lo agreste, si se trabaja con dedicación y cariño, da frutos de agricultura y ganadería, además que es la variación de los climas, ya que en este mismo sitio encontramos frutos de tierra caliente y el pino, que es el de clima frío, por tal motivo en el lado izquierdo se representa un pino en sinople.

El filaterio es portado por dos tanantes, un venado del lado derecho y un lobo de Castilla en el lado izquierdo; con el venado se da énfasis a la cacería que alimentó a los primeros pobladores y a los aborígenes, así como la utilización de sus pieles, por extensión, es el antecedente de la ganadería.

El lobo de Castilla con botín en el hocico, es una clara alusión a que las huestes del lugar siempre que fueron a la guerra regresaron con el triunfo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los misioneros jesuitas llegaron en el siglo XVIII, establecieron la misión de Batopilillas en 1719 y la de San Luis de Babarocos, hoy Venustiano Carranza. Su cabecera municipal es el Mineral de Uruachi, tuvo su origen al descubrirse los yacimientos en 1736 fueron sus primeros propietarios Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. En ese mismo año se incorpora a la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi y en 1826 adquiere categoría de municipio. En el año de 1875 ocurrió el motín de Uruachi al sublevarse un grupo de habitantes del lugar para saquear el pueblo y secuestrar a los vecinos pudientes; Don Ignacio Rascón tomó las armas en defensa del orden, convocó a la Guardia Nacional y aprehendió a los malhechores.

Acción de Guerra que tuvo lugar el 7 de febrero de 1877, Don Ignacio Rascón, con noventa vecinos armados del Mineral de Uruachi derrotó, en el Rancho de La Tableta, al Teniente Coronel porfirista Luis J. Comadurán quien al frente de una partida de soldados tuxtepecanos se dirigía al expresado Mineral. Éste dejó tirados catorce muertos en el campo, entre ellos el Mayor Blas Quintana, aunque en su parte oficial expresó que solo había tenido tres muertos y tres heridos, que habían sido sorprendidos por el enemigo y que había tenido que reconcentrarse al pueblo de Temosachi.

Acción de guerra librada el 18 de marzo de 1912. Un grupo de elementos locales encabezados por los Señores Enrique y Guillermo Rascón se sublevaron a favor del General Pascual Orozco (h) desconociendo al Presidente Madero y batieron al Teniente Coronel Manuel Loya, quien fue derrotado y muerto en la acción. Muerto el jefe, la mayoría de sus hombres se rindieron y el Mineral quedó en poder de los pronunciados.

Personajes Ilustres

Enrique Rascón. ( + 1921) Fue presidente municipal y Jefe Político de Uruachi. Diputado a la XVII Legislatura Local. En marzo de 1912 se contó entre los jefes que encabezaron el movimiento rebelde orozquista en su pueblo natal. Falleció en 1921 en Cd. Guerrero.

Ignacio Rascón. ( + 1900) Jefe político del Cantón Rayón en varias ocasiones. En 1827 introdujo la imprenta al mineral de Uruachi y fue Diputado Suplente a la XII Legislatura Local y Propietario a la XIV. En noviembre de 1875, sin tener ningún cargo oficial, se enfrentó a mano armada a un grupo de plagiarios que se había adueñado del Mineral de Uruachi y aprehendido a varios vecinos y restableció el orden público. A fines del año siguiente levantó a los vecinos los pueblos del norte del Cantón Matamoros y ocurrió en auxilio del Mineral de Guazapares; obligó a los tuxtepecanos a levantar el asedio y regresarse a Sinaloa. El 7 de febrero de 1877 ganó la acción de guerra de la Tableta al jefe tuxtepecano Comadurán y salvó a Uruachi de una invasión armada. Durante muchos años se dedicó a actividades comerciales y mineras, fue uno de los hombres más prominentes del Distrito Rayón y falleció en Uruachi el 5 de febrero de 1900.

Carlos Pérez. (1869 - ) Minero. En 1903 ejecutó, mediante concesión, las obras de agua entubada del mineral de Ocampo, que más tarde traspasó al municipio. Diputado suplente a las Legislaturas Locales XXIII, XXIV y XXV, durante la administración Creel y en 1920 fue electo popularmente para el mismo cargo. Fue el descubridor de los minerales radioactivos en México alrededor de 1910, pues observó en la mina de su propiedad llamada “La Virgen”, sita en Placer de Guadalupe, Municipio de Aldama, un metal desconocido que se tiraba por inútil, se propuso identificarlo y lo logró con auxilio del Tratado de Mineralogía y Metalurgia de Muller; resultó que era óxido de uranio asociado con oro nativo de buena ley, el cual en su proceso de desintegración se convertía en radio. En reconocimiento del descubrimiento que había hecho, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo le concedió un permiso exclusivo de exploración por tres años; pero las circunstancias anormales por las que atravesó el estado en los años de 1911 a 1920 no le permitieron verificar trabajos formales en la expresada propiedad minera. A fuerza de constancia, tenacidad y estudio sobre la materia, por el año de 1921 logró obtener radiografías de cámara oscura y concentrados de radio, que empleó en producir parches radioactivos para curar el reumatismo. Estos parches le fueron patentados por la expresada Secretaría el 19 de abril de 1926 y los exhibió en los pabellones de la Segunda Feria Regional de Chihuahua. Adquirió otras cuatro propiedades mineras en Placer de Guadalupe y Puerto del Aire, Municipio de Aldama, que denominó “San Antonio”, “La Esperanza”, “El Radio” y “Anexas a la Esperanza”, con superficie total de cuarenta hectáreas. En un folleto incluyó el resumen de sus estudios y observaciones y pretendió organizar una empresa con el nombre de “Compañía Minera Industrial Radio, S.A.”, para la explotación de oro.

José María Ponce de León. (1878 – 1924) Historiador. A partir de 1893 fue estudiante del Instituto Científico y Literario, cuyas aulas abandonó dos años después para dedicarse al periodismo; escribió en “Idea Libre”, “El Norte”, “El Siglo XX”, “El Correo de Chihuahua” y en otros periódicos de menor importancia; en los años de 1909 a 1911 publicó bajo su dirección su notable “Revista Chihuahuense” en la que insertó importantes informaciones y documentos relacionados con la historia del estado. Además fue colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y socio correspondiente de varias sociedades científicas y culturales, entre ellas la Mexicana de Geografía y Estadística. Trabajó varios años en el magisterio de la ciudad de Chihuahua; pasó a principios de 1905 a la Secretaría de Gobierno con el cargo de Oficial Mayor y desempeñó este puesto hasta mediados de 1912, cuando lo perdió por haberle tocado actuar dentro de la administración orozquista. Volvió a desempeñar la Oficialía Mayor de Gobierno en los años de 1913 y 1919 y en diferentes ocasiones estuvo al frente de la Secretaría General. Como Jefe de la Sección de Estadística del Gobierno Local, publicó varios anuarios y boletines muy importantes y otros trabajos igualmente interesantes sobre la Historia y Geografía del Estado, habiéndosele considerado en su época como la primera autoridad en esas materias. Falleció en la Ciudad de Chihuahua el 20 de marzo de 1924, cuando el estado tenía mucho que esperar de su labor de investigación, y fue sentido por todas las clases sociales que supieron estimar sus relevantes méritos.

Víctor Hugo Rascón Banda. (1948 - ) Dramaturgo mexicano contemporáneo.
Doctorado en Leyes. Presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) Director de Recursos Humanos de Banca Cremi.

Jesús Hermenegildo Avitia Garcés. (1881–1960) Nacido en Batuchique. Inventor de instrumentos musicales, pionero del arte de la fotografía. Amigo personal de Julián Carrillo y Alvaro Obregón a quién se parecía físicamente.

Carolina Rascón. La mujer más grande del mundo. Nació en 1916, María Carolina llegó a medir 2.36 metros: hermana gemela de Carlota Simona que era de estatura normal. Consiguió empleo en un circo de los Estados Unidos. Falleció en La Junta, Chihuahua.

Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. Descubridores de las minas fundadores de Uruachi: Las Bolas y El Crestón.

Victoriano Sáenz y Trejo. (1883 – 1940) Nació y murió en Arechuyvo. Muchos años se dedicó a ejercer el magisterio en Arechuyvo, Moris y otros lugares. Diputado a la XXIX Legislatura Local que con carácter de Constituyente expidió la Constitución Local de 25 de mayo de 1921.

Victoriano Saenz. (1850 – 1927) Nació en Sepaivo, Municipio de Uruachi, el 15 de enero de 1850 y pasó su vida en Arechuyvo, de cuya hacienda fue propietario. Ejerció una autoridad casi patriarcal sobre todas las clases sociales de la comarca, significándose por su talento y por sus ideas progresistas y se granjeó las simpatías de todos los habitantes por su carácter filantrópico. Durante el período álgido de la Revolución sostuvo por su cuenta una Escuela Primaria para la educación de los niños del lugar y donó al estado y al ayuntamiento de Uruachi tres casas ubicadas en este mineral, para el servicio de las oficinas públicas. Debido a su iniciativa fundó en Arechuyvo una Junta Cultural que subsistió muchos años debido al entusiasmo cívico que supo comunicar a los asociados. Sus conferencias mensuales recopiladas en un folleto titulado “Lecturas Culturales” revelan la gran cultura moral y patriótica del autor. Murió en Arechuyvo el 1º de diciembre de 1927.

Fructuoso Méndez. General, originario de San Luis de Babarocos, Chih. , comenzó a significarse en 1913 en las fuerzas revolucionarias de Sonora y en 1914 siguió a la Convención. Después de la caída del villismo se rindió, fue llevado prisionero a México y obtuvo su libertad en 1917. En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta y logró el reconocimiento de su grado, a fines de 1923; secundó la rebelión de la huertista y fue fusilado.

Cronología de Hechos Históricos
1719 Llegaron los jesuitas a Batopilillas.
1736 Se fundó el mineral de Uruachi.
1826 Adquiere la categoría de municipio.
1875 Ocurrió el motín de Uruachi.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27°52’, longitud oeste 108°13’, a una altitud de 1,313 mts. sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ocampo y Moris; al este con Maguarichi, al sur con Chínipas y Guazapares y al oeste con Sonora.

Extensión

Tiene una superficie de 3,058.31 kilómetros cuadrados.

Orografía

La totalidad de su territorio es montañoso y accidentado, se localiza en plena Sierra Madre Occidental. Entre sus serranías están la del Trigo, San José del Pinal, Guasachi, Arechuyvo, La Troja, Orocoroyvo y Batuchiqui.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Pacífico. Al río Fuerte corresponde el río de Charuyvo, que le sirve de límite con Maguarichi, se une en Orogüerachi al de Oteros, tomando este nombre. El río Mayo llega procedente de Moris; cerca de Seriachi, recibe las aguas de los arroyos de Babanori, Babarocos, Tojíachi y Batopilillas y pasa al estado de Sonora en un punto llamado Chinotopa.

Clima

Su clima es húmedo, muy cálido, con una temperatura máxima de 40° C y una mínima de -12° C. Su media anual es de 18° C. Tiene una precipitación pluvial de 80 días de lluvia y una humedad relativa del 75%.

Principales Ecosistemas

La flora está constituida por el aile, abeto, chamal; ciprés y diferentes encinos. Su fauna consta de especies de venado cola blanca, guajolote, paloma de collar, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos minerales, recursos forestales, acuíferos. También cuenta con cantera.

Características y Uso del Suelo

Dominan los suelos kastañozems lúvicos, sin inclusiones o asociaciones y en fases líticas con texturas medias.

En el suroeste tiene luvisoles órticos con textura media, en pendientes quebradas y montañosas.

El uso del suelo es fundamentalmente minero, forestal y ganadero. En la tenencia de la tierra la mayor parte es de propiedad privada con 76,938 hectáreas equivalentes al 39.90 en segundo lugar está la propiedad comunal con aproximadamente 20,878 que representan el 10.83% y en tercer lugar la propiedad ejidal con 17,893 que significan el 9.28% del suelo total.
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 16 0.0 0 0.0 0 0.0 16
Frutales en producción 4,376 5.7 0 0.0 0 0.0 4,376
Temporal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Pastal 72,546 94.3 9,942 55.6 20,878 100.0 103,366
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
No especificados 0 0.0 7,951 44.4 0 0.0 7,951
Urbano - - - - - - 8
Superficie no identificada - - - - - - 77,099
Total 76,938 39.9 17,893 9.3 20,878 10.8 192,816
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Aproximadamente el 10 % de la población es tarahumara y el 7.8 % es guarojía.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,037 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI, el municipio tiene 8,529 habitantes, de los cuales el 51.41% son hombres y el 48.59 restante, mujeres. La tasa de natalidad es del 4.67%, la tasa general de mortalidad es de 0.35%.

La población muestra un incremento en el período 1995-1996 del 3.26% como consecuencia del incremento sustancial del sector servicios.
Año Población Tasa media anual (%)
1980 8,036 0.17
1990 7,314 -0.94
1995 8,587 3.26
1996 8,867 3.26
FUENTE: Conteo de Población Y Vivienda 1995 (INEGI) y XI, Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 7,934 habitantes .

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con un 85% de la población, seguida en menor escala por la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 89 escuelas con una matrícula de 2,402 alumnos atendidos por 144 docentes.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Federal 9 149 10
CONAFE 1 15 2
Indígena 8 123 8
Total Primaria 18 287 20
Estatal 4 145 6
Federal 17 711 36
CONAFE 22 132 22
Indígena Federal 21 828 40
Total Secundaria 64 1,816 104
Federal 5 104 6
Particular 1 154 6
Total Bachillerato 6 258 12
Por Cooperación 1 41 8
Total 89 2,402 144
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 222 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 6,984 personas, lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes.
Recursos físiscos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consultoría externa Hospitalización general

IMSS - - - -
ISSSTE - - - -
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- 1 187
IMSS Solidaridad 6 -- 6 5,004
SSCH 1 -- 2 1,793
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

Los centros de abasto se encuentran fuera del municipio y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

El Municipio no cuenta con centros deportivos, únicamente cuenta con canchas para baloncesto en la cabecera municipal.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a 50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.123 m3.
Viviendas particulares
Habitadas 1,713
Con energía eléctrica 170
Con agua entubada 812
Con drenaje 86
Ocupantes en viviendas particulares 8,546
Promedio de ocupantes por vivienda particular 5.0
FUENTE: INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,869 viviendas de las cuales 1,836 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 50%
Alumbrado público 12%
Mantenimiento del drenaje urbano 10%
Recolección de basura 20%
Seguridad pública 90%


Medios de Comunicación

Existe una administración de correos en la cabecera municipal y agencias en Arechuyvo, Batopilillas y Nueva Unión.

El gobierno del estado tiene en operación servicio telefónico en Aguatiachi, Orocoroyva, Vahuichivo, Buena Vista, Corregidora de Abajo, Cuesta Blanca, Cusarecota, Churayvo, El Llanito, el Ojito, El Ranchito, El Trigo, Gosogachi, Huerta de Rios, Jicamorachi, La Cumbre, La Nopalera, Las Trojas, Las Tabonas, Mesa de los Pinois, Mesa del Vallecillo, La Nueva Unión, Oricivo, Río ánimas, San Antonio, Santo Domingo, Los Tascates y Mede Cereachi.

Las estaciones de radio que se escuchan provienen de Cuauhtemoc y Cd. Obregón; transmite las 24 horas del día.

Existe transmisión del canal XEW y sólo se trasmite mientras trabaja la planta que da servicio de electricidad.

Vías de Comunicación

Su infraestructura caminera se compone de carreteras tripartitas, una que proviene del municipio de Moris y llega al municipio por las localidades de Sepayvo, Topochigue, Ticomorachi y Batopilillas.

Otra que proviene del municipio de Ocampo y llega por la localidad de Calaveras, continuando por Ahetachi, Boreachi la tableta; tiene ramificaciones de caminos revestidos a localidades como Santa Gertrudis, Santa Rosa y Mineral de la Unión.

Tiene 24 kilómetros de bordo revestido que comunica con Cajurichi municipio de Ocampo y con brechas a las principales rancherías del municipio.

Cuenta con una pista de aterrizaje en la cabecera municipal y otra en la localidad de el Rebaje; también existen pistas de aterrizaje en Chagayvo y Sapayvo, en Gasogachi, Batopilillas y Jelopaco.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 1,711 hectáreas. En 135 hectáreas se utilizó semilla mejorada.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 3,184 3,030 2,155 5,560
O-I 95-96 130 40 17 31
P-V 96-96 3,054 2,990 2,138 5,529
Por modalidad 3,184 3,030 2,155 5,560
Riego 3,184 3,030 2,155 5,560
Temporal 3,184 3,030 2,155 5,560
Por cultivo 3,184 3,030 2,155 5,560
Granos Básicos 2,793 2,657 1,506 4,463
Forrajes 359 341 565 678
Hortalizas 32 32 84 420
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 5.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 57.4% corresponde a bovinos, 14.3% a porcinos, 1.6% a ovinos, 20.8% a equinos, 5.1% a caprinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 185 cabezas anuales; el sacrificio de ganado comprende bovinos y porcinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 177,000 pesos, de los cuales el 81.4% son pieles sin curtir, el 5.7% lana y el 12.9% miel.
Especie Cabezas
Bovinos 8,857
Caprinos 9,638
Porcinos 6,780
Ovinos 1,498
Equinos 4,374
Aves 13,493
Apicultura 65


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Comprende un total de 258,270 hectáreas, sus principales especies son el pino, el encino y el madroño. Cuenta con una gran extensión boscosa de coníferas.

Fruticultura

No existe fruticultura en gran volumen, por lo que no existen plantaciones registradas ni producción registrada. Existen 4,300 hectáreas de árboles frutales en producción.

Industria

Comprende principalmente aserraderos para la explotación silvícola.

Minería

En el municipio existen 54 concesiones ordinarias que abarcan 1,993.8 hectáreas con posibles yacimientos de plata, sin que existan reservas mineras cuantificadas. Asimismo, no existen minas en producción.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico.

Comercio

En el municipio existen pequeños comercios en baja escala que abastecen a las pequeñas rancherías locales.

Servicios

La infraestructura física vehicular es muy deficiente, ya que sólo cuenta con un pequeño autobús que hace un recorrido por el municipio.
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas -
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) -
Estación de T.V. -
Oficinas postales 12
Vehículos totales registrados: 299
a) Oficiales N.D.
b) De alquiler N.D.
c) Particulares 299
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado

Población Económicamente Activa por Sectores

Las actividades económicas del Municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Conteo de Población y Vivienda 1995:
Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,061 71.0 1,280 42.9
II. Sector Secundario 195 13.0 981 32.9
III. Sector Terciario 153 10.2 683 22.9
No especificado 86 5.8 39 1.3
Total ocupada 1,495 100.0 2,983 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de Batopilillas, Iglesia de Jicamórachi (ambas del tiempo de los jesuitas).

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: en el mes de abril se celebra el aniversario de la fundación del pueblo de Uruachi. El día 30 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa, Patrona del lugar.

Música

Se interpreta la música autóctona con violín y guitarra.

Artesanías

Se elaboran artesanías de barro como ollas y cazuelas; talabartería en la hechura de monturas, reatas; se trabaja la palma haciendo sombreros, tapetes.

Gastronomía

Se elaboran platillos a base de carne seca de res, panocha (miel de caña con cacahuate).

Centros Turístico

Cabañas de Otachique, ubicado aproximadamente a veinte kilómetros de Uruachi, cuenta con cabañas rústicas de madera, ideal para disfrutar del paisaje. También existen lugares turísticos sin infraestructura, como las pinturas rupestres de Cerro Colorado, el divisadero de los pinos en Gosogachi y la cascada de Rocoroyvo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
Guacayvo 120 kilómetros
.San Rafael 80 kilómetros
Cuiteco 70 kilómetros
Cieneguita Lluvia de Oro 50 kilómetros
Cerocahui 40 kilómetros
Bahuerachi 95 kilómetros

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Autoridades Auxiliares

2 Presidentes Seccionales y 45 Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XIV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal del Estado de Chihuahua.

Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Uruachi tuvo ingresos totales por $14.7 millones, de los cuales, el 81% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 14% a la participación estatal, el 1% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa crédito a la palabra, el mejoramiento de vivienda, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.6 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a construcción de caminos rurales, electrificación, estímulos a la educación básica, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.1% es aportado por la federación y el 0.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 147 0 0 147 0
Fondo General de Participaciones 3,570 3,570 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 494 494 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 253 253 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 120 120 0 0 0
Participaciones adicionales 501 0 501 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 99 99 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,082 1,533 542 0 8
Aportaciones federales. Ramo 33 5,678 4,501 590 0 586
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 5,085 3,925 590 0 570
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 118 101 0 0 17
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 475 475 0 0 0
Inversiones Estatales 492 0 492 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,360 1,360 0 0 0
Recursos totales 14,796 11,931 2,125 147 594
Participación porcentual 81% 14% 1% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Francisco V. Rascón 1950- 1953
Edmundo Rascón P. 1953- 1956
Francisco V. Rascón 1956- 1959
Ernesto E Sáenz 1959- 1960
Edmundo Rascón P. 1960- 1962
Jesús José Araujo 1962- 1965
Ernesto E. Sáenz Trejo 1965- 1968
Ladislao Banda Oaxaca 1968- 1971
Humberto Campos M. 1971- 1974
Ramona R. de Rascón 1974- 1977
Ernesto E Sáenz 1977- 1980
Humberto Campos M. 1980- 1983
Guadalupe González 1983- 1986
Oscar Jaime Banda Z. 1986- 1989
Candelario Rubio Cárdenas 1989- 1991
Ignacio Rascón Contreras 1991- 1992
Guadalupe González 1992- 1995
Oscar Jaime Banda Z. 1995- 1998
Carlos Vázquez Hernández 1998- 2001
Rafael Cano Chaparro 2001-2004
Francisco Rascón Banda 2004-2007
Rafael Cano Chaparro 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP.
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

URUACHI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
URUACHI
NOMENCLATURA
Denominación
Uruachi

Toponimia

La palabra Uruachi es tarahumara y significa lugar de palmas o palmillas; otra versión la describe como “Lugar de Auras” o “Lugar de la Piedra Negra”.

Escudo

El escudo es de heráldica española en tipo punteado. Lo rematan en su parte superior y en ambos lados lambrequines de oro y plata. Lo circunda bordura artesanal en sable y café, el escudo está dividido en tres secciones.

El escudo de heráldica española tiene follaje de lambrequines en la parte superior y rematado en ambos lados de metal oro, en la continuación de los flancos de metal plata, el significado del oro es la riqueza y poder, el de la plata, inocencia, integridad y elocuencia.

Se identifica la artesanía de los aborígenes de la región y por extensión, de los demás habitantes del estado.

En la sección media, en la parte superior izquierda la figura de tres cerros y una barranca con tres caídas de agua, con lo cual se demuestra lo agreste del terreno y además, la belleza que implica lo grandioso de sus paisajes. Al centro una cruz punteada de plata y flanqueada en su base con las letras J y S que son iniciales de Jesús Societas, o sea, Sociedad de Jesús, puesto que fueron miembros de esta Sociedad de Jesús.

En la sección inferior en la parte superior, el perfil de una mujer de la tribu tarahumara, que expresa la preponderancia de esta comunidad autóctona en la región.

En la misma sección inferior, pero en el ángulo derecho dos frutas de tierra caliente, un limón y una naranja, con lo que concluye que la tierra, pese a lo agreste, si se trabaja con dedicación y cariño, da frutos de agricultura y ganadería, además que es la variación de los climas, ya que en este mismo sitio encontramos frutos de tierra caliente y el pino, que es el de clima frío, por tal motivo en el lado izquierdo se representa un pino en sinople.

El filaterio es portado por dos tanantes, un venado del lado derecho y un lobo de Castilla en el lado izquierdo; con el venado se da énfasis a la cacería que alimentó a los primeros pobladores y a los aborígenes, así como la utilización de sus pieles, por extensión, es el antecedente de la ganadería.

El lobo de Castilla con botín en el hocico, es una clara alusión a que las huestes del lugar siempre que fueron a la guerra regresaron con el triunfo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los misioneros jesuitas llegaron en el siglo XVIII, establecieron la misión de Batopilillas en 1719 y la de San Luis de Babarocos, hoy Venustiano Carranza. Su cabecera municipal es el Mineral de Uruachi, tuvo su origen al descubrirse los yacimientos en 1736 fueron sus primeros propietarios Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. En ese mismo año se incorpora a la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi y en 1826 adquiere categoría de municipio. En el año de 1875 ocurrió el motín de Uruachi al sublevarse un grupo de habitantes del lugar para saquear el pueblo y secuestrar a los vecinos pudientes; Don Ignacio Rascón tomó las armas en defensa del orden, convocó a la Guardia Nacional y aprehendió a los malhechores.

Acción de Guerra que tuvo lugar el 7 de febrero de 1877, Don Ignacio Rascón, con noventa vecinos armados del Mineral de Uruachi derrotó, en el Rancho de La Tableta, al Teniente Coronel porfirista Luis J. Comadurán quien al frente de una partida de soldados tuxtepecanos se dirigía al expresado Mineral. Éste dejó tirados catorce muertos en el campo, entre ellos el Mayor Blas Quintana, aunque en su parte oficial expresó que solo había tenido tres muertos y tres heridos, que habían sido sorprendidos por el enemigo y que había tenido que reconcentrarse al pueblo de Temosachi.

Acción de guerra librada el 18 de marzo de 1912. Un grupo de elementos locales encabezados por los Señores Enrique y Guillermo Rascón se sublevaron a favor del General Pascual Orozco (h) desconociendo al Presidente Madero y batieron al Teniente Coronel Manuel Loya, quien fue derrotado y muerto en la acción. Muerto el jefe, la mayoría de sus hombres se rindieron y el Mineral quedó en poder de los pronunciados.

Personajes Ilustres

Enrique Rascón. ( + 1921) Fue presidente municipal y Jefe Político de Uruachi. Diputado a la XVII Legislatura Local. En marzo de 1912 se contó entre los jefes que encabezaron el movimiento rebelde orozquista en su pueblo natal. Falleció en 1921 en Cd. Guerrero.

Ignacio Rascón. ( + 1900) Jefe político del Cantón Rayón en varias ocasiones. En 1827 introdujo la imprenta al mineral de Uruachi y fue Diputado Suplente a la XII Legislatura Local y Propietario a la XIV. En noviembre de 1875, sin tener ningún cargo oficial, se enfrentó a mano armada a un grupo de plagiarios que se había adueñado del Mineral de Uruachi y aprehendido a varios vecinos y restableció el orden público. A fines del año siguiente levantó a los vecinos los pueblos del norte del Cantón Matamoros y ocurrió en auxilio del Mineral de Guazapares; obligó a los tuxtepecanos a levantar el asedio y regresarse a Sinaloa. El 7 de febrero de 1877 ganó la acción de guerra de la Tableta al jefe tuxtepecano Comadurán y salvó a Uruachi de una invasión armada. Durante muchos años se dedicó a actividades comerciales y mineras, fue uno de los hombres más prominentes del Distrito Rayón y falleció en Uruachi el 5 de febrero de 1900.

Carlos Pérez. (1869 - ) Minero. En 1903 ejecutó, mediante concesión, las obras de agua entubada del mineral de Ocampo, que más tarde traspasó al municipio. Diputado suplente a las Legislaturas Locales XXIII, XXIV y XXV, durante la administración Creel y en 1920 fue electo popularmente para el mismo cargo. Fue el descubridor de los minerales radioactivos en México alrededor de 1910, pues observó en la mina de su propiedad llamada “La Virgen”, sita en Placer de Guadalupe, Municipio de Aldama, un metal desconocido que se tiraba por inútil, se propuso identificarlo y lo logró con auxilio del Tratado de Mineralogía y Metalurgia de Muller; resultó que era óxido de uranio asociado con oro nativo de buena ley, el cual en su proceso de desintegración se convertía en radio. En reconocimiento del descubrimiento que había hecho, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo le concedió un permiso exclusivo de exploración por tres años; pero las circunstancias anormales por las que atravesó el estado en los años de 1911 a 1920 no le permitieron verificar trabajos formales en la expresada propiedad minera. A fuerza de constancia, tenacidad y estudio sobre la materia, por el año de 1921 logró obtener radiografías de cámara oscura y concentrados de radio, que empleó en producir parches radioactivos para curar el reumatismo. Estos parches le fueron patentados por la expresada Secretaría el 19 de abril de 1926 y los exhibió en los pabellones de la Segunda Feria Regional de Chihuahua. Adquirió otras cuatro propiedades mineras en Placer de Guadalupe y Puerto del Aire, Municipio de Aldama, que denominó “San Antonio”, “La Esperanza”, “El Radio” y “Anexas a la Esperanza”, con superficie total de cuarenta hectáreas. En un folleto incluyó el resumen de sus estudios y observaciones y pretendió organizar una empresa con el nombre de “Compañía Minera Industrial Radio, S.A.”, para la explotación de oro.

José María Ponce de León. (1878 – 1924) Historiador. A partir de 1893 fue estudiante del Instituto Científico y Literario, cuyas aulas abandonó dos años después para dedicarse al periodismo; escribió en “Idea Libre”, “El Norte”, “El Siglo XX”, “El Correo de Chihuahua” y en otros periódicos de menor importancia; en los años de 1909 a 1911 publicó bajo su dirección su notable “Revista Chihuahuense” en la que insertó importantes informaciones y documentos relacionados con la historia del estado. Además fue colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y socio correspondiente de varias sociedades científicas y culturales, entre ellas la Mexicana de Geografía y Estadística. Trabajó varios años en el magisterio de la ciudad de Chihuahua; pasó a principios de 1905 a la Secretaría de Gobierno con el cargo de Oficial Mayor y desempeñó este puesto hasta mediados de 1912, cuando lo perdió por haberle tocado actuar dentro de la administración orozquista. Volvió a desempeñar la Oficialía Mayor de Gobierno en los años de 1913 y 1919 y en diferentes ocasiones estuvo al frente de la Secretaría General. Como Jefe de la Sección de Estadística del Gobierno Local, publicó varios anuarios y boletines muy importantes y otros trabajos igualmente interesantes sobre la Historia y Geografía del Estado, habiéndosele considerado en su época como la primera autoridad en esas materias. Falleció en la Ciudad de Chihuahua el 20 de marzo de 1924, cuando el estado tenía mucho que esperar de su labor de investigación, y fue sentido por todas las clases sociales que supieron estimar sus relevantes méritos.

Víctor Hugo Rascón Banda. (1948 - ) Dramaturgo mexicano contemporáneo.
Doctorado en Leyes. Presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) Director de Recursos Humanos de Banca Cremi.

Jesús Hermenegildo Avitia Garcés. (1881–1960) Nacido en Batuchique. Inventor de instrumentos musicales, pionero del arte de la fotografía. Amigo personal de Julián Carrillo y Alvaro Obregón a quién se parecía físicamente.

Carolina Rascón. La mujer más grande del mundo. Nació en 1916, María Carolina llegó a medir 2.36 metros: hermana gemela de Carlota Simona que era de estatura normal. Consiguió empleo en un circo de los Estados Unidos. Falleció en La Junta, Chihuahua.

Bernardo Millán Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. Descubridores de las minas fundadores de Uruachi: Las Bolas y El Crestón.

Victoriano Sáenz y Trejo. (1883 – 1940) Nació y murió en Arechuyvo. Muchos años se dedicó a ejercer el magisterio en Arechuyvo, Moris y otros lugares. Diputado a la XXIX Legislatura Local que con carácter de Constituyente expidió la Constitución Local de 25 de mayo de 1921.

Victoriano Saenz. (1850 – 1927) Nació en Sepaivo, Municipio de Uruachi, el 15 de enero de 1850 y pasó su vida en Arechuyvo, de cuya hacienda fue propietario. Ejerció una autoridad casi patriarcal sobre todas las clases sociales de la comarca, significándose por su talento y por sus ideas progresistas y se granjeó las simpatías de todos los habitantes por su carácter filantrópico. Durante el período álgido de la Revolución sostuvo por su cuenta una Escuela Primaria para la educación de los niños del lugar y donó al estado y al ayuntamiento de Uruachi tres casas ubicadas en este mineral, para el servicio de las oficinas públicas. Debido a su iniciativa fundó en Arechuyvo una Junta Cultural que subsistió muchos años debido al entusiasmo cívico que supo comunicar a los asociados. Sus conferencias mensuales recopiladas en un folleto titulado “Lecturas Culturales” revelan la gran cultura moral y patriótica del autor. Murió en Arechuyvo el 1º de diciembre de 1927.

Fructuoso Méndez. General, originario de San Luis de Babarocos, Chih. , comenzó a significarse en 1913 en las fuerzas revolucionarias de Sonora y en 1914 siguió a la Convención. Después de la caída del villismo se rindió, fue llevado prisionero a México y obtuvo su libertad en 1917. En 1920 se adhirió al Plan de Agua Prieta y logró el reconocimiento de su grado, a fines de 1923; secundó la rebelión de la huertista y fue fusilado.

Cronología de Hechos Históricos
1719 Llegaron los jesuitas a Batopilillas.
1736 Se fundó el mineral de Uruachi.
1826 Adquiere la categoría de municipio.
1875 Ocurrió el motín de Uruachi.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27°52’, longitud oeste 108°13’, a una altitud de 1,313 mts. sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ocampo y Moris; al este con Maguarichi, al sur con Chínipas y Guazapares y al oeste con Sonora.

Extensión

Tiene una superficie de 3,058.31 kilómetros cuadrados.

Orografía

La totalidad de su territorio es montañoso y accidentado, se localiza en plena Sierra Madre Occidental. Entre sus serranías están la del Trigo, San José del Pinal, Guasachi, Arechuyvo, La Troja, Orocoroyvo y Batuchiqui.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente del Pacífico. Al río Fuerte corresponde el río de Charuyvo, que le sirve de límite con Maguarichi, se une en Orogüerachi al de Oteros, tomando este nombre. El río Mayo llega procedente de Moris; cerca de Seriachi, recibe las aguas de los arroyos de Babanori, Babarocos, Tojíachi y Batopilillas y pasa al estado de Sonora en un punto llamado Chinotopa.

Clima

Su clima es húmedo, muy cálido, con una temperatura máxima de 40° C y una mínima de -12° C. Su media anual es de 18° C. Tiene una precipitación pluvial de 80 días de lluvia y una humedad relativa del 75%.

Principales Ecosistemas

La flora está constituida por el aile, abeto, chamal; ciprés y diferentes encinos. Su fauna consta de especies de venado cola blanca, guajolote, paloma de collar, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos minerales, recursos forestales, acuíferos. También cuenta con cantera.

Características y Uso del Suelo

Dominan los suelos kastañozems lúvicos, sin inclusiones o asociaciones y en fases líticas con texturas medias.

En el suroeste tiene luvisoles órticos con textura media, en pendientes quebradas y montañosas.

El uso del suelo es fundamentalmente minero, forestal y ganadero. En la tenencia de la tierra la mayor parte es de propiedad privada con 76,938 hectáreas equivalentes al 39.90 en segundo lugar está la propiedad comunal con aproximadamente 20,878 que representan el 10.83% y en tercer lugar la propiedad ejidal con 17,893 que significan el 9.28% del suelo total.
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 16 0.0 0 0.0 0 0.0 16
Frutales en producción 4,376 5.7 0 0.0 0 0.0 4,376
Temporal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Pastal 72,546 94.3 9,942 55.6 20,878 100.0 103,366
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
No especificados 0 0.0 7,951 44.4 0 0.0 7,951
Urbano - - - - - - 8
Superficie no identificada - - - - - - 77,099
Total 76,938 39.9 17,893 9.3 20,878 10.8 192,816
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Aproximadamente el 10 % de la población es tarahumara y el 7.8 % es guarojía.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,037 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI, el municipio tiene 8,529 habitantes, de los cuales el 51.41% son hombres y el 48.59 restante, mujeres. La tasa de natalidad es del 4.67%, la tasa general de mortalidad es de 0.35%.

La población muestra un incremento en el período 1995-1996 del 3.26% como consecuencia del incremento sustancial del sector servicios.
Año Población Tasa media anual (%)
1980 8,036 0.17
1990 7,314 -0.94
1995 8,587 3.26
1996 8,867 3.26
FUENTE: Conteo de Población Y Vivienda 1995 (INEGI) y XI, Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 7,934 habitantes .

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica con un 85% de la población, seguida en menor escala por la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 89 escuelas con una matrícula de 2,402 alumnos atendidos por 144 docentes.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Federal 9 149 10
CONAFE 1 15 2
Indígena 8 123 8
Total Primaria 18 287 20
Estatal 4 145 6
Federal 17 711 36
CONAFE 22 132 22
Indígena Federal 21 828 40
Total Secundaria 64 1,816 104
Federal 5 104 6
Particular 1 154 6
Total Bachillerato 6 258 12
Por Cooperación 1 41 8
Total 89 2,402 144
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 222 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 6,984 personas, lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes.
Recursos físiscos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consultoría externa Hospitalización general

IMSS - - - -
ISSSTE - - - -
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- 1 187
IMSS Solidaridad 6 -- 6 5,004
SSCH 1 -- 2 1,793
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

Los centros de abasto se encuentran fuera del municipio y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

El Municipio no cuenta con centros deportivos, únicamente cuenta con canchas para baloncesto en la cabecera municipal.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a 50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.123 m3.
Viviendas particulares
Habitadas 1,713
Con energía eléctrica 170
Con agua entubada 812
Con drenaje 86
Ocupantes en viviendas particulares 8,546
Promedio de ocupantes por vivienda particular 5.0
FUENTE: INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,869 viviendas de las cuales 1,836 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 50%
Alumbrado público 12%
Mantenimiento del drenaje urbano 10%
Recolección de basura 20%
Seguridad pública 90%


Medios de Comunicación

Existe una administración de correos en la cabecera municipal y agencias en Arechuyvo, Batopilillas y Nueva Unión.

El gobierno del estado tiene en operación servicio telefónico en Aguatiachi, Orocoroyva, Vahuichivo, Buena Vista, Corregidora de Abajo, Cuesta Blanca, Cusarecota, Churayvo, El Llanito, el Ojito, El Ranchito, El Trigo, Gosogachi, Huerta de Rios, Jicamorachi, La Cumbre, La Nopalera, Las Trojas, Las Tabonas, Mesa de los Pinois, Mesa del Vallecillo, La Nueva Unión, Oricivo, Río ánimas, San Antonio, Santo Domingo, Los Tascates y Mede Cereachi.

Las estaciones de radio que se escuchan provienen de Cuauhtemoc y Cd. Obregón; transmite las 24 horas del día.

Existe transmisión del canal XEW y sólo se trasmite mientras trabaja la planta que da servicio de electricidad.

Vías de Comunicación

Su infraestructura caminera se compone de carreteras tripartitas, una que proviene del municipio de Moris y llega al municipio por las localidades de Sepayvo, Topochigue, Ticomorachi y Batopilillas.

Otra que proviene del municipio de Ocampo y llega por la localidad de Calaveras, continuando por Ahetachi, Boreachi la tableta; tiene ramificaciones de caminos revestidos a localidades como Santa Gertrudis, Santa Rosa y Mineral de la Unión.

Tiene 24 kilómetros de bordo revestido que comunica con Cajurichi municipio de Ocampo y con brechas a las principales rancherías del municipio.

Cuenta con una pista de aterrizaje en la cabecera municipal y otra en la localidad de el Rebaje; también existen pistas de aterrizaje en Chagayvo y Sapayvo, en Gasogachi, Batopilillas y Jelopaco.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 1,711 hectáreas. En 135 hectáreas se utilizó semilla mejorada.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 3,184 3,030 2,155 5,560
O-I 95-96 130 40 17 31
P-V 96-96 3,054 2,990 2,138 5,529
Por modalidad 3,184 3,030 2,155 5,560
Riego 3,184 3,030 2,155 5,560
Temporal 3,184 3,030 2,155 5,560
Por cultivo 3,184 3,030 2,155 5,560
Granos Básicos 2,793 2,657 1,506 4,463
Forrajes 359 341 565 678
Hortalizas 32 32 84 420
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 5.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 57.4% corresponde a bovinos, 14.3% a porcinos, 1.6% a ovinos, 20.8% a equinos, 5.1% a caprinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 185 cabezas anuales; el sacrificio de ganado comprende bovinos y porcinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 177,000 pesos, de los cuales el 81.4% son pieles sin curtir, el 5.7% lana y el 12.9% miel.
Especie Cabezas
Bovinos 8,857
Caprinos 9,638
Porcinos 6,780
Ovinos 1,498
Equinos 4,374
Aves 13,493
Apicultura 65


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Comprende un total de 258,270 hectáreas, sus principales especies son el pino, el encino y el madroño. Cuenta con una gran extensión boscosa de coníferas.

Fruticultura

No existe fruticultura en gran volumen, por lo que no existen plantaciones registradas ni producción registrada. Existen 4,300 hectáreas de árboles frutales en producción.

Industria

Comprende principalmente aserraderos para la explotación silvícola.

Minería

En el municipio existen 54 concesiones ordinarias que abarcan 1,993.8 hectáreas con posibles yacimientos de plata, sin que existan reservas mineras cuantificadas. Asimismo, no existen minas en producción.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico.

Comercio

En el municipio existen pequeños comercios en baja escala que abastecen a las pequeñas rancherías locales.

Servicios

La infraestructura física vehicular es muy deficiente, ya que sólo cuenta con un pequeño autobús que hace un recorrido por el municipio.
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas -
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) -
Estación de T.V. -
Oficinas postales 12
Vehículos totales registrados: 299
a) Oficiales N.D.
b) De alquiler N.D.
c) Particulares 299
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado

Población Económicamente Activa por Sectores

Las actividades económicas del Municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Conteo de Población y Vivienda 1995:
Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,061 71.0 1,280 42.9
II. Sector Secundario 195 13.0 981 32.9
III. Sector Terciario 153 10.2 683 22.9
No especificado 86 5.8 39 1.3
Total ocupada 1,495 100.0 2,983 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de Batopilillas, Iglesia de Jicamórachi (ambas del tiempo de los jesuitas).

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: en el mes de abril se celebra el aniversario de la fundación del pueblo de Uruachi. El día 30 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa, Patrona del lugar.

Música

Se interpreta la música autóctona con violín y guitarra.

Artesanías

Se elaboran artesanías de barro como ollas y cazuelas; talabartería en la hechura de monturas, reatas; se trabaja la palma haciendo sombreros, tapetes.

Gastronomía

Se elaboran platillos a base de carne seca de res, panocha (miel de caña con cacahuate).

Centros Turístico

Cabañas de Otachique, ubicado aproximadamente a veinte kilómetros de Uruachi, cuenta con cabañas rústicas de madera, ideal para disfrutar del paisaje. También existen lugares turísticos sin infraestructura, como las pinturas rupestres de Cerro Colorado, el divisadero de los pinos en Gosogachi y la cascada de Rocoroyvo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
Guacayvo 120 kilómetros
.San Rafael 80 kilómetros
Cuiteco 70 kilómetros
Cieneguita Lluvia de Oro 50 kilómetros
Cerocahui 40 kilómetros
Bahuerachi 95 kilómetros

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores de Mayoría Relativa
2 Regidores de Representación Proporcional

Autoridades Auxiliares

2 Presidentes Seccionales y 45 Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XIV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal del Estado de Chihuahua.

Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Uruachi tuvo ingresos totales por $14.7 millones, de los cuales, el 81% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 14% a la participación estatal, el 1% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa crédito a la palabra, el mejoramiento de vivienda, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.6 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a construcción de caminos rurales, electrificación, estímulos a la educación básica, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.1% es aportado por la federación y el 0.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 147 0 0 147 0
Fondo General de Participaciones 3,570 3,570 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 494 494 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 253 253 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 120 120 0 0 0
Participaciones adicionales 501 0 501 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 99 99 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,082 1,533 542 0 8
Aportaciones federales. Ramo 33 5,678 4,501 590 0 586
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 5,085 3,925 590 0 570
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 118 101 0 0 17
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 475 475 0 0 0
Inversiones Estatales 492 0 492 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,360 1,360 0 0 0
Recursos totales 14,796 11,931 2,125 147 594
Participación porcentual 81% 14% 1% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Francisco V. Rascón 1950- 1953
Edmundo Rascón P. 1953- 1956
Francisco V. Rascón 1956- 1959
Ernesto E Sáenz 1959- 1960
Edmundo Rascón P. 1960- 1962
Jesús José Araujo 1962- 1965
Ernesto E. Sáenz Trejo 1965- 1968
Ladislao Banda Oaxaca 1968- 1971
Humberto Campos M. 1971- 1974
Ramona R. de Rascón 1974- 1977
Ernesto E Sáenz 1977- 1980
Humberto Campos M. 1980- 1983
Guadalupe González 1983- 1986
Oscar Jaime Banda Z. 1986- 1989
Candelario Rubio Cárdenas 1989- 1991
Ignacio Rascón Contreras 1991- 1992
Guadalupe González 1992- 1995
Oscar Jaime Banda Z. 1995- 1998
Carlos Vázquez Hernández 1998- 2001
Rafael Cano Chaparro 2001-2004
Francisco Rascón Banda 2004-2007
Rafael Cano Chaparro 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP.
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua