ROSALES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
ROSALES
NOMENCLATURA
Denominación
Rosales

Toponimia

El 12 de julio de 1831 se le dio su nombre actual en honor del caudillo insurgente Víctor Rosales.

Escudo

La forma que adopta es fundamentalmente rectangular, remata en la parte baja con un arco cenopial cerrado; paralelo a ese trazo se inserta otro menor de igual forma, dejando la franja en la que se inscribe el lema: ESFUERZO, LEALTAD, CONFIANZA; y en la cabeza, el nombre del municipio: ROSALES. El cabezal del escudo representa el frente de la presa Francisco I. Madero, fuente de vida de más de 30,000 hectáreas de riego. Dentro del escudo, en primer término, una nube de tres protuberancias, símbolo de la escasez de lluvias.

Se destacan el palacio municipal y la sierra de Rosales, a cuyo pie aparece un cañón como homenaje a los chihuahuenses que defendieron la integridad de la nación en 1848, frente a los invasores norteamericanos.

Al centro del escudo una gran cruz simboliza el establecimiento de la misión; en ella queda inscrito el nombre de la tribu local: los tapacolmes.

En el cuartel central se dibuja el río San Pedro, a cuyo lado diestro se observan labores agrícolas rudimentarias y en el siniestro otras tierras trabajadas con técnica moderna y surcos rectilíneos.

En el cuartel inferior se destacan los colores de nuestra bandera e inscrito en el blanco del centro y aureolada con una corona de encino y laurel, la fecha de la fundación de la cabecera municipal. La cruz de tapacolmes, cruz con rayos dorados va sobre puesta sobre una cruz también cristiana de color rojo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVII, la región fue ocupada por misioneros franciscanos, quienes se establecieron en San Pedro de Conchos desde 1649. En 1719, constituyó una tenencia del Corregimiento de Chihuahua; en 1788 de la subdelegación del mismo nombre y en 1820 eligió ayuntamiento y adquirió categoría de municipio. En 1826 formó parte del Partido de Tapacolmes; en 1837 de la Subprefectura de Rosales; en 1847 del Cantón Rosales y de 1887 a 1911 del Distrito Camargo.

La cabecera es la Villa de Rosales con 2,839 habitantes, situada en la margen izquierda del río San Pedro, fue fundada en 1714 por los misioneros de la orden de San Francisco con el nombre de Santa Cruz Tapacolmes, siendo gobernador y capitán de la Nueva Vizcaya Don Manuel de San Juan y Santa Cruz en los terrenos en donde hoy se encuentra el ejido Delicias, mismos que fueron donados por el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes.

Su ubicación se cambió en 1753 al lugar actual y el 12 de julio de 1831 la legislatura local le dio el nombre en honor del caudillo insurgente Víctor Rosales.

La segunda invasión de las fuerzas americanas la encabezó el General Sterling Price, quien se desprendió de Nuevo México en febrero de 1848, ocupó Ciudad Juárez y el 7 de marzo se presentó frente a la ciudad de Chihuahua. El gobernador del estado, General Ángel Trías, le notificó que tenía aviso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sentido de que se había firmado el Tratado de Guadalupe-Hidalgo que ponía fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.

El jefe invasor no quiso atender la notificación que se le hizo y el gobernador se retiró con las escasas tropas de que disponía en dirección a la Villa de Rosales.

Nuevamente conferenciaron los dos jefes, sin haber podido llegar a un acuerdo por la obcecación del jefe americano, quien repitió que no tenía ningún aviso oficial de parte de su gobierno de que se hubiere firmado la paz.

En la mañana del 16 del mismo marzo inició el ataque que fue rechazado con fuertes pérdidas; pero renovado con el apoyo de la artillería y después de haberse agotado el parque a nuestros defensores tuvieron que rendirse.

Los mexicanos tuvieron veinticinco muertos, el General Trías y cuarenta y dos jefes y oficiales mexicanos quedaron como prisioneros de guerra. Fueron conducidos a Chihuahua en donde se les puso en libertad bajo palabra de honor de no fugarse y el 24 de abril siguiente se les concedió la libertad.

Personajes Ilustres

Juan Ortiz. (1844 – 1912). Jefe Político del Cantón Rosales de 1874 a 1875, fue reelecto para el siguiente periodo, fue depuesto por la rebelión de Tuxtepec. Se dedicó al estudio de la telegrafía y ascendió hasta ser sub-inspector de líneas en los estados de Chihuahua y Durango en 1884. Diputado a la XV Legislatura Local; jefe político del Cantón Camargo en 1887; al establecerse los distritos siguió con el mismo carácter por nombramiento del gobernador Carrillo y permaneció en dicho puesto hasta 1892. A su iniciativa se debió el establecimiento del teléfono en Ciudad Camargo. En 1895 radicó en el estado de Coahuila y murió en Torreón en 1912.

José Dolores Solís. (+1891) Diputado en varias legislaturas locales, entre ellas a la Legislatura Constituyente de 1858 y jefe político del Cantón Rosales. Radicado en el Mineral de Ocampo se dedicó a trabajos mineros y fue uno de los accionistas de la compañía minera de Santa Eduwiges y del Banco Comercial Chihuahuense.

Mariana González de Escontrías. (1825 – 1875). Educadora. Con motivo de los acontecimientos de las guerras de los apaches y comanches, se había clausurado la escuela de niñas que existía en la capital y en 1855 se reabrió bajo la dirección de la Profesora González de Escontrías. La dirigió durante doce años, desde entonces funcionó sin interrupción y fue la Escuela Oficial Nº 137 para niñas.

José de Jesús Sáenz. (+1862). Diputado al V Congreso Local en 1834, alcanzó $458.00 de sueldos y los cedió para la educación y varias veces desempeñó la jefatura política de su pueblo natal

Juan B. Solís. Diputado a las legislaturas locales XIV y XXIII.

Rafael Gameros. (1802–1892). Fue jefe político del Cantón Aldama en 1880, Administrador de Rentas con cuyo carácter protestó contra el Plan de Tacubaya; Alcalde 3º de la capital; Jefe político republicano de Aldama en 1865 y Subprefecto Imperial a principios de 1866; pero al llegar allí el Gobernador Terrazas ayudó a levantar las guardias nacionales para combatir a los imperialistas. Diputado a las legislaturas locales VIII, IX y XIV en la época en que los diputados eran electos por el voto general del estado.

Evaristo Hernández. (1852 – 1916). Contador de la Administración General de Rentas desde 1885, estuvo encargado de ésta, de agosto de 1886 a septiembre de 1887 cuando quedó como contador de la Tesorería General. Tesorero general de junio a octubre de 1892 y diputado a la XVII legislatura local.

Cronología de Hechos Históricos
1714 Fue fundada la cabecera con el nombre de Santa Cruz de Tapacolmes.
1719 La región constituyó una tenencia del Corregimiento de Chihuahua.
1788 La región constituyó una tenencia de la Subdelegación del mismo nombre.
1820 Eligió ayuntamiento y adquirió categoría de municipio.
1826 Formó parte del Partido de Tapacolmes.
1821 El 2 de septiembre juramento de la independencia.
1831 El 12 de julio concede al pueblo de Santa Cruz de Tapacolmes el título de Villa de Santa Cruz de Rosales.
1837 Formó parte de la Subprefectura de Rosales.
1847 Formó parte del Cantón Rosales.
1848 El 16 de marzo encuentro de las fuerzas americanas al mando del General Sterling Price con las fuerzas del General Ángel Trías.
1864 El 10 de octubre pasa Benito Juárez en su peregrinar hacia el norte.
1882 El 13 de octubre pasa la primera máquina de ferrocarril por estación Ortiz.
1896 El 23 de abril se concluye el primer tramo de línea telegráfica que unió a la ciudad de Chihuahua con la Villa de Rosales.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28° 11’, longitud oeste 106° 33’, con una altitud de 1,198 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aquiles Serdán y Julimes, al sur con Saucillo y Zaragoza, al este con Delicias, Meoqui y Julimes, al oeste con Satevo y Chihuahua.

Tiene una distancia aproximada de la capital del estado de 81 kilómetros.

Tiene 71 localidades. Sus principales núcleos de población son: La Villa de Rosales, cabecera municipal, y la sección municipal de San Pedro de Conchos.

Extensión

Tiene una superficie de 1,716.6 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.69% de la extensión territorial del estado.

Orografía

Su territorio esta ubicado en la Mesa Central del Norte, razón por la cual, tiene algunas partes planas y otras ligeramente accidentadas, formando pequeños lomeríos. Entre sus principales serranías son las de Bachimba o Rosales, San Pedro de Conchos, Carneros y Santa Gertrudis.

Hidrografía

El río San Pedro penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Satevó, un corto tramo le sirve de límite con el de Delicias y pasa al de Meoqui, en donde vierte sus aguas al río Conchos. Al río San Pedro se le unen los arroyos de San Rafael y Los Alamillos y el de Bachimba que procede de Chihuahua; atraviesa la parte septentrional y se interna al municipio de Julimes, en donde se une al mismo río Conchos. En el cauce del río San Pedro, se construyó la Presa Francisco I. Madero, llamada popularmente Las Vírgenes, que permite la irrigación de un gran número de hectáreas.

Clima

Se clasifica de semiárido extremoso, con una temperatura máxima de 41.7°C, y una mínima de –14.1°C.

La precipitación pluvial media anual es de 61 días de lluvia, con una humedad relativa del 65%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamuchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Su fauna está conformada por la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Cuenta con la presa Francisco I. Madero localizada a 6 kilómetros de la cabecera municipal.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 173,502 hectáreas, equivalentes al 71.7%. El régimen ejidal comprende 17,918 hectáreas que representan el 7.4% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 2,758 1.6 2 0.0 10 2.5 2,770
Riego por bombeo 1,011 0.6 0 0.0 0 0.0 1,011
Frutales en desarrollo 437 0.3 3 0.0 288 72.7 728
Frutales en producción 4,711 2.7 0 0.0 0 0.0 4,711
Temporal 10,924 6.3 0 0.0 40 10.1 10,964
Pastizal 153,635 88.5 17,913 100.0 58 14.6 171,606
Forestal 25 0.0 0 0.0 0 0.0 25
Terrenos no especificados 1 0.0 0 0.0 0 0.0 1
Urbano - - - - - - 132
Superficie no identificada. - - - - - - 49,903
Total 173,502 71.7 17,918 7.4 396 0.2 241,851
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe un grupo de 121 tarahumaras asentados en la región, los cuales representan el 0.91 % del total de la población mayor de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 139 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, el municipio tenía 14,829 habitantes, de los cuales el 50.6% son hombres y el 49.4%, mujeres. La tasa de natalidad es del 2.4% y la tasa general de mortalidad es 0.43%.

La tasa media anual de crecimiento en el periodo 1990-1995 fue de 0.80%.

De acuerdo a la proyección del crecimiento de la población, en el año 2000 el número de habitantes es de 15,411 personas.
Población
Año Población Tasa media anual
1980 13,054 1.96
1990 14,154 0.81
1995 14,809 0.91
1996 14,944 0.91
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995(INEGI), XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 15,935 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, dado que el 93% de la población mayor de 5 años profesa esta religión y en muy bajo grado se ubican los evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 40 escuelas con una matrícula de 3,245 alumnos, atendidos por 157 docentes.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 5 218 8
Federal 9 249 13
Total 14 467 21
Estatal 4 465 22
Federal 12 1,691 74
CONAFE 3 14 3
Indígena Federal 1 35 2
Total Primaria 20 2,205 101
Estatal 1 260 14
Federal 5 313 21
Total Secundaria 6 573 35
Total 40 3,245 157
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Por su parte el analfabetismo en el municipio se ubica en 6.36% del total de la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 2,696 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 13,703 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Delicias y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades Médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general
IMSS 1 -- 2 2,005
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 2 -- 2 124
IMSS Solidaridad -- -- -- --
SSCH 3 -- 4 11,574
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE:INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

El comercio se provee de Delicias y Meoqui y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

Cuenta con un estadio de béisbol, canchas de baloncesto, voleibol, campos de fútbol y béisbol.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $160 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 3 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 5,069 m3.
Viviendas particulares
Habitadas 3,643
Con energía eléctrica 3,409
Con agua entubada 3,336
Con drenaje 2,672
Ocupantes en viviendas particulares 14,790
Total de viviendas habitadas 3,648
Promedio de ocupantes por vivienda particular 4.1
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,285 viviendas de las cuales 4,227 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 90%
Alumbrado público 95%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura 60%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 35%
Pequeño comercio abastece el 80%
Rastros (uno) atiende la demanda al 100%


Medios de Comunicación

Cuenta con dos agencias de correos, a donde la población acude por su correspondencia.

Dispone de teléfonos particulares así como de casetas de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan en el municipio proceden de Chihuahua y Delicias.

Los diarios regionales que circulan en el municipio son El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

Cuenta con 194.9 kilómetros de red carretera; 45 kilómetros de pavimentadas, 2.5 kilómetros de revestidas y 147 kilómetros de terracería. Sus principales carreteras son Delicias-Rosales y Rosales-Meoqui.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 9,542 hectáreas. En 10,867 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada, 2,423 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal.

Los principales cultivos de riego: trigo, sorgo, algodón, soya, maíz, frijol, chile, cacahuate y cebolla.

En el mismo año 1,955 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 12,645 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 6.7 millones.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 3,677 3,677 21,265 45,531
O-I 95-96 0 0 0 0
P-V 96-96 3,072 3,072 20,721 40,630
Perennes 605 605 545 4,901
Por modalidad 3,677 3,677 21,265 45,531
Riego 3,677 3,677 21,265 45,531
Temporal 0 0 0 0
Por cultivo 3677 3,677 21,265 45,531
Granos Básicos 748 748 2,771 3,910
Forrajes 330 330 3,569 2,641
Oleaginosas 1,661 1,661 6,726 27,093
Hortalizas 333 333 7,655 6,987
Frutales 605 605 545 4,901


Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 39.9 millones al 31 de diciembre de 1997, de los cuales: 67.2% corresponde a bovinos, 19.2% a porcinos 8.7% a equinos, 2.8% a caprinos y 1% a aves.
Especie Cabezas
Bovinos 5,933
Caprinos 4,270
Porcinos 6,913
Ovinos 350
Equinos 1,400
Aves 20,157
Apicultura 210


El coeficiente de agostadero es de 25 a 30 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes: chaparral espinoso, cactáceas; su pastizal: matorral halófito abierto toboso.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 3 que amparan 96 hectáreas.

Servicios

El servicio foráneo es atendido por líneas de transportes que cubren la ruta Delicias – Rosales. Cuenta con taxis que dan servicio a diferentes localidades.
Infraestructura básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 343
Gas natural No
Estaciones de radio (AM y FM) 7
Estación de T.V. 2
Oficinas postales 2
Vehículos totales registrados: 2,312
a) Oficiales Nd
b) De alquiler 7
c) Particulares 2,305
Plantas de tratamiento de aguas residuales 1
FUENTE: Centro de Información Estratégica del Estado

Comercio

Existe una diversidad de pequeñas tiendas de abarrotes, ropa, calzado, ferreterías, materiales para construcción, papelería y farmacias, entre otras.

Turismo

Cuenta con varios atractivos turísticos, entre los que se encuentran el vado de Rosales, paisaje de recreo; presa Francisco I. Madero, paisaje de recreo; Casa de Juárez en la cabecera municipal. Además, el acueducto de Rosales que data del siglo XVIII, la hacienda Bachimba, la iglesia de la Santa Cruz y la capilla de San José.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 2,409 57.1 2,558 40.0
II. Sector Secundario 748 17.7 1,543 24.1
III. Sector Terciario 1,004 23.8 2,273 35.6
No especificado 57 1.4 19 0.3
TOTAL OCUPADA 4,218 100.0 6,393 100
FUENTE:CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Hacienda de Bachimba y acueducto, construidos en el siglo XVIII, en molino viejo, edificio de la presidencia municipal, edificado en el siglo XIX, ubicado frente a la plaza principal; capilla de San José, de este siglo en la localidad de Casa Blanca; templo de Santa Cruz, ubicado en la cabecera municipal, frente a la plaza.

Monumentos en honor de Miguel Hidalgo y próceres de la independencia, en la cabecera.

Museos

No existen museos en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La comunidad de El Molino festeja el 21 de marzo con un desfile cívico y otros eventos el aniversario de la fundación del ejido Las Delicias.

El 3 de mayo se realiza una fiesta de tipo religioso con bailes populares y carreras de caballos.

Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No cuenta con artesanía regional.

Gastronomía

Se elaboran dulces como jamoncillos hechos con leche de vaca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la cabecera
El Molino 10 kilómetros
Kilómetro 99 18 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento 1998-2001

Presidente municipal
Síndico municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

1 Presidente seccional y 16 comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece y a los distritos electorales: X estatal y V federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Municipio.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el Municipio de Rosales tuvo ingresos totales por $15.6 millones, de los cuales, el 66% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 8% al municipio y el 5% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, las obras para asistencia social y servicios comunitarios, así como la construcción de caminos rurales.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la red de alcantarillado, la electrificación, la asistencia social y servicios comunitarios y el mantenimiento de escuelas.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1 millón, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, así como el desarrollo de áreas de riego.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93.1% es aportado por la Federación y el 6.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999
(miles de pesos) Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 1,090 0 0 1,090 0
Fondo General de Participaciones 4,060 4,060 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 562 562 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 288 288 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 137 137 0 0 0
Participaciones adicionales 808 0 808 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 113 113 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 822 602 217 0 4
Aportaciones federales. Ramo 33 3,273 2,117 581 66 509
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,579 1,449 581 66 484
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 80 55 0 0 25
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 277 277 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 337 337 0 0 0
Inversiones Estatales 1,306 0 1,075 0 232
Programas Especiales 1,091 391 488 144 68
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua 270 189 81 0 0
Gobierno del Estado – CONAZA 340 0 272 0 68
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 481 202 135 144 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,346 2,346 0 0 0
Recursos totales 15,686 10,406 3,168 1,300 812
Participación porcentual 66% 20% 8% 5%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo
Ramón Rojo Portillo 1950-1952
Samuel Lincon 1953
José Aguirre V. 1953
Simón Lincon 1954
Arcadio Carrillo 1954
Francisco Gómez 1954-1955
Samuel Lincon 1955
Arcadio Portillo 1955
Francisco Trejo 1956
Enrique Andujo 1956
Humberto Lincon 1956-1957
José Natividad 1957-1958
Humberto Lincon 1958-1959
Jaime Carrillo 1959-1960
Arcadio Carrillo 1960
Luis Quintana G. 1960-1961
Jaime Carrillo L. 1961
Guillermo Matamoros CH. 1982
Guadalupe Torres V. 1963-1964
Enrique Andujo 1964-1965
Guillermo Matamoros 1966-1968
Humberto Lincon G. 1968-1969
Guadalupe Torres V. 1969
Humberto Lincon 1970
Luis C. Gándara A. 1971-1974
Roberto Ávila R. 1974-1977
Gilberto Andujo U. 1977-1980
Juan de Dios Carrillo 1980-1983
Pablo Terrazas Alvídrez 1983-1986
Francisco Sandoval R. 1986-1989
Raúl Chavira Muñiz 1992-1995
Marcial Márquez Q. 1995-1998
Teófilo Armando Andujo Uranga 1998-2001
Roberto Ávila Téllez 2001-2004
Apolinar Quintana Tarango 2004-2007
Jesus López Carrillo 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

ROSALES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
ROSALES
NOMENCLATURA
Denominación
Rosales

Toponimia

El 12 de julio de 1831 se le dio su nombre actual en honor del caudillo insurgente Víctor Rosales.

Escudo

La forma que adopta es fundamentalmente rectangular, remata en la parte baja con un arco cenopial cerrado; paralelo a ese trazo se inserta otro menor de igual forma, dejando la franja en la que se inscribe el lema: ESFUERZO, LEALTAD, CONFIANZA; y en la cabeza, el nombre del municipio: ROSALES. El cabezal del escudo representa el frente de la presa Francisco I. Madero, fuente de vida de más de 30,000 hectáreas de riego. Dentro del escudo, en primer término, una nube de tres protuberancias, símbolo de la escasez de lluvias.

Se destacan el palacio municipal y la sierra de Rosales, a cuyo pie aparece un cañón como homenaje a los chihuahuenses que defendieron la integridad de la nación en 1848, frente a los invasores norteamericanos.

Al centro del escudo una gran cruz simboliza el establecimiento de la misión; en ella queda inscrito el nombre de la tribu local: los tapacolmes.

En el cuartel central se dibuja el río San Pedro, a cuyo lado diestro se observan labores agrícolas rudimentarias y en el siniestro otras tierras trabajadas con técnica moderna y surcos rectilíneos.

En el cuartel inferior se destacan los colores de nuestra bandera e inscrito en el blanco del centro y aureolada con una corona de encino y laurel, la fecha de la fundación de la cabecera municipal. La cruz de tapacolmes, cruz con rayos dorados va sobre puesta sobre una cruz también cristiana de color rojo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVII, la región fue ocupada por misioneros franciscanos, quienes se establecieron en San Pedro de Conchos desde 1649. En 1719, constituyó una tenencia del Corregimiento de Chihuahua; en 1788 de la subdelegación del mismo nombre y en 1820 eligió ayuntamiento y adquirió categoría de municipio. En 1826 formó parte del Partido de Tapacolmes; en 1837 de la Subprefectura de Rosales; en 1847 del Cantón Rosales y de 1887 a 1911 del Distrito Camargo.

La cabecera es la Villa de Rosales con 2,839 habitantes, situada en la margen izquierda del río San Pedro, fue fundada en 1714 por los misioneros de la orden de San Francisco con el nombre de Santa Cruz Tapacolmes, siendo gobernador y capitán de la Nueva Vizcaya Don Manuel de San Juan y Santa Cruz en los terrenos en donde hoy se encuentra el ejido Delicias, mismos que fueron donados por el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes.

Su ubicación se cambió en 1753 al lugar actual y el 12 de julio de 1831 la legislatura local le dio el nombre en honor del caudillo insurgente Víctor Rosales.

La segunda invasión de las fuerzas americanas la encabezó el General Sterling Price, quien se desprendió de Nuevo México en febrero de 1848, ocupó Ciudad Juárez y el 7 de marzo se presentó frente a la ciudad de Chihuahua. El gobernador del estado, General Ángel Trías, le notificó que tenía aviso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sentido de que se había firmado el Tratado de Guadalupe-Hidalgo que ponía fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.

El jefe invasor no quiso atender la notificación que se le hizo y el gobernador se retiró con las escasas tropas de que disponía en dirección a la Villa de Rosales.

Nuevamente conferenciaron los dos jefes, sin haber podido llegar a un acuerdo por la obcecación del jefe americano, quien repitió que no tenía ningún aviso oficial de parte de su gobierno de que se hubiere firmado la paz.

En la mañana del 16 del mismo marzo inició el ataque que fue rechazado con fuertes pérdidas; pero renovado con el apoyo de la artillería y después de haberse agotado el parque a nuestros defensores tuvieron que rendirse.

Los mexicanos tuvieron veinticinco muertos, el General Trías y cuarenta y dos jefes y oficiales mexicanos quedaron como prisioneros de guerra. Fueron conducidos a Chihuahua en donde se les puso en libertad bajo palabra de honor de no fugarse y el 24 de abril siguiente se les concedió la libertad.

Personajes Ilustres

Juan Ortiz. (1844 – 1912). Jefe Político del Cantón Rosales de 1874 a 1875, fue reelecto para el siguiente periodo, fue depuesto por la rebelión de Tuxtepec. Se dedicó al estudio de la telegrafía y ascendió hasta ser sub-inspector de líneas en los estados de Chihuahua y Durango en 1884. Diputado a la XV Legislatura Local; jefe político del Cantón Camargo en 1887; al establecerse los distritos siguió con el mismo carácter por nombramiento del gobernador Carrillo y permaneció en dicho puesto hasta 1892. A su iniciativa se debió el establecimiento del teléfono en Ciudad Camargo. En 1895 radicó en el estado de Coahuila y murió en Torreón en 1912.

José Dolores Solís. (+1891) Diputado en varias legislaturas locales, entre ellas a la Legislatura Constituyente de 1858 y jefe político del Cantón Rosales. Radicado en el Mineral de Ocampo se dedicó a trabajos mineros y fue uno de los accionistas de la compañía minera de Santa Eduwiges y del Banco Comercial Chihuahuense.

Mariana González de Escontrías. (1825 – 1875). Educadora. Con motivo de los acontecimientos de las guerras de los apaches y comanches, se había clausurado la escuela de niñas que existía en la capital y en 1855 se reabrió bajo la dirección de la Profesora González de Escontrías. La dirigió durante doce años, desde entonces funcionó sin interrupción y fue la Escuela Oficial Nº 137 para niñas.

José de Jesús Sáenz. (+1862). Diputado al V Congreso Local en 1834, alcanzó $458.00 de sueldos y los cedió para la educación y varias veces desempeñó la jefatura política de su pueblo natal

Juan B. Solís. Diputado a las legislaturas locales XIV y XXIII.

Rafael Gameros. (1802–1892). Fue jefe político del Cantón Aldama en 1880, Administrador de Rentas con cuyo carácter protestó contra el Plan de Tacubaya; Alcalde 3º de la capital; Jefe político republicano de Aldama en 1865 y Subprefecto Imperial a principios de 1866; pero al llegar allí el Gobernador Terrazas ayudó a levantar las guardias nacionales para combatir a los imperialistas. Diputado a las legislaturas locales VIII, IX y XIV en la época en que los diputados eran electos por el voto general del estado.

Evaristo Hernández. (1852 – 1916). Contador de la Administración General de Rentas desde 1885, estuvo encargado de ésta, de agosto de 1886 a septiembre de 1887 cuando quedó como contador de la Tesorería General. Tesorero general de junio a octubre de 1892 y diputado a la XVII legislatura local.

Cronología de Hechos Históricos
1714 Fue fundada la cabecera con el nombre de Santa Cruz de Tapacolmes.
1719 La región constituyó una tenencia del Corregimiento de Chihuahua.
1788 La región constituyó una tenencia de la Subdelegación del mismo nombre.
1820 Eligió ayuntamiento y adquirió categoría de municipio.
1826 Formó parte del Partido de Tapacolmes.
1821 El 2 de septiembre juramento de la independencia.
1831 El 12 de julio concede al pueblo de Santa Cruz de Tapacolmes el título de Villa de Santa Cruz de Rosales.
1837 Formó parte de la Subprefectura de Rosales.
1847 Formó parte del Cantón Rosales.
1848 El 16 de marzo encuentro de las fuerzas americanas al mando del General Sterling Price con las fuerzas del General Ángel Trías.
1864 El 10 de octubre pasa Benito Juárez en su peregrinar hacia el norte.
1882 El 13 de octubre pasa la primera máquina de ferrocarril por estación Ortiz.
1896 El 23 de abril se concluye el primer tramo de línea telegráfica que unió a la ciudad de Chihuahua con la Villa de Rosales.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28° 11’, longitud oeste 106° 33’, con una altitud de 1,198 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aquiles Serdán y Julimes, al sur con Saucillo y Zaragoza, al este con Delicias, Meoqui y Julimes, al oeste con Satevo y Chihuahua.

Tiene una distancia aproximada de la capital del estado de 81 kilómetros.

Tiene 71 localidades. Sus principales núcleos de población son: La Villa de Rosales, cabecera municipal, y la sección municipal de San Pedro de Conchos.

Extensión

Tiene una superficie de 1,716.6 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.69% de la extensión territorial del estado.

Orografía

Su territorio esta ubicado en la Mesa Central del Norte, razón por la cual, tiene algunas partes planas y otras ligeramente accidentadas, formando pequeños lomeríos. Entre sus principales serranías son las de Bachimba o Rosales, San Pedro de Conchos, Carneros y Santa Gertrudis.

Hidrografía

El río San Pedro penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Satevó, un corto tramo le sirve de límite con el de Delicias y pasa al de Meoqui, en donde vierte sus aguas al río Conchos. Al río San Pedro se le unen los arroyos de San Rafael y Los Alamillos y el de Bachimba que procede de Chihuahua; atraviesa la parte septentrional y se interna al municipio de Julimes, en donde se une al mismo río Conchos. En el cauce del río San Pedro, se construyó la Presa Francisco I. Madero, llamada popularmente Las Vírgenes, que permite la irrigación de un gran número de hectáreas.

Clima

Se clasifica de semiárido extremoso, con una temperatura máxima de 41.7°C, y una mínima de –14.1°C.

La precipitación pluvial media anual es de 61 días de lluvia, con una humedad relativa del 65%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación está constituida por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamuchil, quiebre hacha, retama, zacates, peyote, bonete y chaparral espinoso.

Su fauna está conformada por la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Cuenta con la presa Francisco I. Madero localizada a 6 kilómetros de la cabecera municipal.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 173,502 hectáreas, equivalentes al 71.7%. El régimen ejidal comprende 17,918 hectáreas que representan el 7.4% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 2,758 1.6 2 0.0 10 2.5 2,770
Riego por bombeo 1,011 0.6 0 0.0 0 0.0 1,011
Frutales en desarrollo 437 0.3 3 0.0 288 72.7 728
Frutales en producción 4,711 2.7 0 0.0 0 0.0 4,711
Temporal 10,924 6.3 0 0.0 40 10.1 10,964
Pastizal 153,635 88.5 17,913 100.0 58 14.6 171,606
Forestal 25 0.0 0 0.0 0 0.0 25
Terrenos no especificados 1 0.0 0 0.0 0 0.0 1
Urbano - - - - - - 132
Superficie no identificada. - - - - - - 49,903
Total 173,502 71.7 17,918 7.4 396 0.2 241,851
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe un grupo de 121 tarahumaras asentados en la región, los cuales representan el 0.91 % del total de la población mayor de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 139 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, el municipio tenía 14,829 habitantes, de los cuales el 50.6% son hombres y el 49.4%, mujeres. La tasa de natalidad es del 2.4% y la tasa general de mortalidad es 0.43%.

La tasa media anual de crecimiento en el periodo 1990-1995 fue de 0.80%.

De acuerdo a la proyección del crecimiento de la población, en el año 2000 el número de habitantes es de 15,411 personas.
Población
Año Población Tasa media anual
1980 13,054 1.96
1990 14,154 0.81
1995 14,809 0.91
1996 14,944 0.91
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995(INEGI), XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 15,935 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, dado que el 93% de la población mayor de 5 años profesa esta religión y en muy bajo grado se ubican los evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 40 escuelas con una matrícula de 3,245 alumnos, atendidos por 157 docentes.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 5 218 8
Federal 9 249 13
Total 14 467 21
Estatal 4 465 22
Federal 12 1,691 74
CONAFE 3 14 3
Indígena Federal 1 35 2
Total Primaria 20 2,205 101
Estatal 1 260 14
Federal 5 313 21
Total Secundaria 6 573 35
Total 40 3,245 157
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Por su parte el analfabetismo en el municipio se ubica en 6.36% del total de la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 2,696 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 13,703 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Delicias y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades Médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general
IMSS 1 -- 2 2,005
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 2 -- 2 124
IMSS Solidaridad -- -- -- --
SSCH 3 -- 4 11,574
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE:INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

El comercio se provee de Delicias y Meoqui y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

Cuenta con un estadio de béisbol, canchas de baloncesto, voleibol, campos de fútbol y béisbol.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $160 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 3 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 5,069 m3.
Viviendas particulares
Habitadas 3,643
Con energía eléctrica 3,409
Con agua entubada 3,336
Con drenaje 2,672
Ocupantes en viviendas particulares 14,790
Total de viviendas habitadas 3,648
Promedio de ocupantes por vivienda particular 4.1
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,285 viviendas de las cuales 4,227 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 90%
Alumbrado público 95%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura 60%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 35%
Pequeño comercio abastece el 80%
Rastros (uno) atiende la demanda al 100%


Medios de Comunicación

Cuenta con dos agencias de correos, a donde la población acude por su correspondencia.

Dispone de teléfonos particulares así como de casetas de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan en el municipio proceden de Chihuahua y Delicias.

Los diarios regionales que circulan en el municipio son El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

Cuenta con 194.9 kilómetros de red carretera; 45 kilómetros de pavimentadas, 2.5 kilómetros de revestidas y 147 kilómetros de terracería. Sus principales carreteras son Delicias-Rosales y Rosales-Meoqui.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 9,542 hectáreas. En 10,867 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada, 2,423 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal.

Los principales cultivos de riego: trigo, sorgo, algodón, soya, maíz, frijol, chile, cacahuate y cebolla.

En el mismo año 1,955 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 12,645 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 6.7 millones.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 3,677 3,677 21,265 45,531
O-I 95-96 0 0 0 0
P-V 96-96 3,072 3,072 20,721 40,630
Perennes 605 605 545 4,901
Por modalidad 3,677 3,677 21,265 45,531
Riego 3,677 3,677 21,265 45,531
Temporal 0 0 0 0
Por cultivo 3677 3,677 21,265 45,531
Granos Básicos 748 748 2,771 3,910
Forrajes 330 330 3,569 2,641
Oleaginosas 1,661 1,661 6,726 27,093
Hortalizas 333 333 7,655 6,987
Frutales 605 605 545 4,901


Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 39.9 millones al 31 de diciembre de 1997, de los cuales: 67.2% corresponde a bovinos, 19.2% a porcinos 8.7% a equinos, 2.8% a caprinos y 1% a aves.
Especie Cabezas
Bovinos 5,933
Caprinos 4,270
Porcinos 6,913
Ovinos 350
Equinos 1,400
Aves 20,157
Apicultura 210


El coeficiente de agostadero es de 25 a 30 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes: chaparral espinoso, cactáceas; su pastizal: matorral halófito abierto toboso.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 3 que amparan 96 hectáreas.

Servicios

El servicio foráneo es atendido por líneas de transportes que cubren la ruta Delicias – Rosales. Cuenta con taxis que dan servicio a diferentes localidades.
Infraestructura básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 343
Gas natural No
Estaciones de radio (AM y FM) 7
Estación de T.V. 2
Oficinas postales 2
Vehículos totales registrados: 2,312
a) Oficiales Nd
b) De alquiler 7
c) Particulares 2,305
Plantas de tratamiento de aguas residuales 1
FUENTE: Centro de Información Estratégica del Estado

Comercio

Existe una diversidad de pequeñas tiendas de abarrotes, ropa, calzado, ferreterías, materiales para construcción, papelería y farmacias, entre otras.

Turismo

Cuenta con varios atractivos turísticos, entre los que se encuentran el vado de Rosales, paisaje de recreo; presa Francisco I. Madero, paisaje de recreo; Casa de Juárez en la cabecera municipal. Además, el acueducto de Rosales que data del siglo XVIII, la hacienda Bachimba, la iglesia de la Santa Cruz y la capilla de San José.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 2,409 57.1 2,558 40.0
II. Sector Secundario 748 17.7 1,543 24.1
III. Sector Terciario 1,004 23.8 2,273 35.6
No especificado 57 1.4 19 0.3
TOTAL OCUPADA 4,218 100.0 6,393 100
FUENTE:CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Hacienda de Bachimba y acueducto, construidos en el siglo XVIII, en molino viejo, edificio de la presidencia municipal, edificado en el siglo XIX, ubicado frente a la plaza principal; capilla de San José, de este siglo en la localidad de Casa Blanca; templo de Santa Cruz, ubicado en la cabecera municipal, frente a la plaza.

Monumentos en honor de Miguel Hidalgo y próceres de la independencia, en la cabecera.

Museos

No existen museos en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La comunidad de El Molino festeja el 21 de marzo con un desfile cívico y otros eventos el aniversario de la fundación del ejido Las Delicias.

El 3 de mayo se realiza una fiesta de tipo religioso con bailes populares y carreras de caballos.

Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No cuenta con artesanía regional.

Gastronomía

Se elaboran dulces como jamoncillos hechos con leche de vaca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la cabecera
El Molino 10 kilómetros
Kilómetro 99 18 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento 1998-2001

Presidente municipal
Síndico municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

1 Presidente seccional y 16 comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece y a los distritos electorales: X estatal y V federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Municipio.
Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el Municipio de Rosales tuvo ingresos totales por $15.6 millones, de los cuales, el 66% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 8% al municipio y el 5% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, las obras para asistencia social y servicios comunitarios, así como la construcción de caminos rurales.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la red de alcantarillado, la electrificación, la asistencia social y servicios comunitarios y el mantenimiento de escuelas.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1 millón, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, así como el desarrollo de áreas de riego.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 93.1% es aportado por la Federación y el 6.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999
(miles de pesos) Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 1,090 0 0 1,090 0
Fondo General de Participaciones 4,060 4,060 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 562 562 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 288 288 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 137 137 0 0 0
Participaciones adicionales 808 0 808 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 113 113 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 822 602 217 0 4
Aportaciones federales. Ramo 33 3,273 2,117 581 66 509
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,579 1,449 581 66 484
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 80 55 0 0 25
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 277 277 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 337 337 0 0 0
Inversiones Estatales 1,306 0 1,075 0 232
Programas Especiales 1,091 391 488 144 68
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua 270 189 81 0 0
Gobierno del Estado – CONAZA 340 0 272 0 68
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 481 202 135 144 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,346 2,346 0 0 0
Recursos totales 15,686 10,406 3,168 1,300 812
Participación porcentual 66% 20% 8% 5%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Periodo
Ramón Rojo Portillo 1950-1952
Samuel Lincon 1953
José Aguirre V. 1953
Simón Lincon 1954
Arcadio Carrillo 1954
Francisco Gómez 1954-1955
Samuel Lincon 1955
Arcadio Portillo 1955
Francisco Trejo 1956
Enrique Andujo 1956
Humberto Lincon 1956-1957
José Natividad 1957-1958
Humberto Lincon 1958-1959
Jaime Carrillo 1959-1960
Arcadio Carrillo 1960
Luis Quintana G. 1960-1961
Jaime Carrillo L. 1961
Guillermo Matamoros CH. 1982
Guadalupe Torres V. 1963-1964
Enrique Andujo 1964-1965
Guillermo Matamoros 1966-1968
Humberto Lincon G. 1968-1969
Guadalupe Torres V. 1969
Humberto Lincon 1970
Luis C. Gándara A. 1971-1974
Roberto Ávila R. 1974-1977
Gilberto Andujo U. 1977-1980
Juan de Dios Carrillo 1980-1983
Pablo Terrazas Alvídrez 1983-1986
Francisco Sandoval R. 1986-1989
Raúl Chavira Muñiz 1992-1995
Marcial Márquez Q. 1995-1998
Teófilo Armando Andujo Uranga 1998-2001
Roberto Ávila Téllez 2001-2004
Apolinar Quintana Tarango 2004-2007
Jesus López Carrillo 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial.
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua