OCAMPO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocampo

Toponimia

Inicialmente llevó el nombre de Jesús María y en el año de 1861 cambió por el de Ocampo en honor de Melchor Ocampo, uno de los principales precursores de las Leyes de Reforma.

Escudo

En la parte central del margen superior se ha puesto el nombre del municipio, bajo él va la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 correspondiente al estado y a su derecha la clave 51 del municipio.

Arriba del ápice, en el margen inferior va la fecha de 1729, corresponde al descubrimiento de las minas de Poleachi.

El centro del escudo es de un sólo cuartel; el escudo en sí es paisajista, el centro lo ocupa el atractivo turístico número uno que existe en el estado y en el municipio, la cascada de Basaseachi.

Los demás blasones que integran el escudo son: la cabeza de un conquistador español y una cabeza de tarahumara, representan las dos culturas que terminaron fusionándose.

Los tres recursos principales con que cuenta el municipio son: la ganadería, la riqueza forestal y el potencial turístico representado por su cascada, barrancas y en general el paisaje de montaña; los blasones seleccionados para representar estos tres recursos son: para la minería, un carrito con el que se extrae el metal de las minas, la riqueza forestal, representada por un pino cuyo tronco, al igual que el roble sagrado de los vascos es cruzado por dos lobos llevando presa, esto significa que los habitantes al igual que los vascos siempre que salen de cacería regresan con presa, o dicho en otras palabras, siempre logran lo que se proponen.

Las enormes posibilidades turísticas han sido representadas con el símbolo del turismo familiar que es una sombrilla con mesa y bancos.

En las dos esquinas superiores, sobre el margen, lleva una manzana, la fruticultura de los barrancos a quedado representada por dos naranjas una en cada esquina del margen inferior. El escudo es coronado por un listón color oro que hace alusión al metal que se extrae del municipio, en el que se ha puesto el nombre de la mina fundadora.

En la parte inferior se ha incluido un listón color dorado con el lema: TRABAJO Y DIGNIDAD PARA TODOS.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal es el Mineral de Ocampo, fue descubierto en 1821 por los señores Tomás Bon, José Tomás de Rivera y Vicente Pancorbo.

Esta región estuvo sometida a la Misión de Moris, hasta 1821 cuando se eligió el primer Ayuntamiento en el Mineral del Rosario.

En 1826 pasa a formar parte del Partido de Papigochi; en 1837 se constituyó en una Subprefectura del Distrito Chihuahua y en 1847 en un municipio del Cantón Rayón.

El municipio cuenta en su historia con dos hechos relevantes: el primero de ellos fue en 1824, cuando los indios ópatas sublevados en Sonora, se internaron al estado, y fueron sometidos en el pueblo de Basaseachi.

El segundo sucedió el 21 de enero de 1883, cuando se declararon en huelga los trabajadores de la Compañía Minera de Pinos Altos. Descontentos porque se les cambió el sistema de raya, de semanal, como se acostumbraba, a quincenal, pagándoles solamente la mitad en efectivo y la otra en mercancías de la tienda de raya. Otro motivo fue la animadversión que existía contra dos empleados de confianza que los trataban muy mal.

El juez de paz mandó armar doce hombres para meterlos al orden; pero apenas salieron a la calle fueron desarmados y los obreros, con estas armas y otras que poseían, se adueñaron de la situación.

Al dirigirse a las oficinas de la compañía se entabló un tiroteo entre los empleados y los obreros, en la cual lograron éstos tomar la tienda de raya, aunque no dispusieron de nada de lo que allí existía.

El gerente de la negociación, Mr. John G. Buchan Hepburn salió al balcón central del alto del hotel a hablarles y en esos momentos sonó un disparo y cayó herido de muerte en la cabeza.

El presidente municipal de Ocampo, Don Carlos Conant, avisado de los acontecimientos, se movilizó con veinticinco hombres y llegó al día siguiente; declaró el Mineral en estado de sitio, proclamó la ley marcial, aprehendió a los directores de la huelga y a aquéllos que creyó podían tener responsabilidad en la muerte de Hepburn y previa sentencia de muerte dictada por un consejo de guerra presidido por el mismo Conant e integrado por el Juez de Paz Miguel Gaytán y Miguel Chávez, mandó fusilar en el barrio de Las Lajas a los obreros Blas Venegas, Cruz Baca y Ramón Mena. El consejo daba trazas de proseguir su macabra tarea cuando llegó Francisco Armenta con un grupo de gente de Uruachi, enviado por el jefe político con órdenes de hacerse cargo de la situación y de conservar el orden mientras él llegaba.

Ya estaban encapillados doce obreros más a quienes habían sentenciado previamente, pero Armenta se opuso y manifestó que no consentiría en que se ejecutaran nuevos fusilamientos.

Dos o tres horas más tarde llegó el jefe político Don Ramón Campos y éste apoyó la conducta de Armenta, y dispuso que los responsables fueran consignados a la autoridad judicial. Sin embargo apoyó los excesos de Conant y aunque salvó a la mayoría de los encapillados, convino en la ejecución de Juan Valenzuela y Francisco Campos, considerados como principales responsables, con los que se completó el número de cinco víctimas.

Este movimiento de huelga representa el primer esfuerzo formal de los trabajadores en defensa de sus derechos y también causó las primeras víctimas del movimiento obrero, pues antecedió tres años a las víctimas de Chicago.

Personajes Ilustres

Abraham Oros. (1846 – 1911). Tomó parte en el movimiento revolucionario de 1910, en donde figuró con grado de Capitán. Fue nombrado Jefe Político de ciudad Guerrero. Se le atribuye haber ordenado la ejecución del ex jefe político Don Urbano Zea.

Cronología de Hechos Históricos
1729 Descubrimiento de las minas de Poleachi.
1772 Descubrimiento de las minas de Candameña.
1821 Descubrimiento de las minas de Ocampo.
1821 Primer ayuntamiento en el Mineral del Rosario.
1847 Primer ayuntamiento en el Mineral de Ocampo.
1871 Descubrimiento del Mineral de PinosAltos.
1883 Huelga en el Mineral de Pinos Altos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28° 12’, longitud oeste 108° 22’; con una altitud de 1,732 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Temósachi; al este con Guerrero, al sur con Maguarichi y Uruachi y al oeste con Moris.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 295 kilómetros.

Tiene 141 localidades. El principal núcleo de población es el Mineral de Ocampo, cabecera municipal.

Extensión

Tiene una superficie de 2,037.23 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.82% de la extensión territorial del estado y el 0.10% de la nacional.

Orografía

Su territorio es montañoso, enclavado en la zona donde principia la declinación rumbo al oeste de la Sierra Madre de Chihuahua.

Sus serranías principales son las de Capellina, Cerro Hueco, Los Pandos, El Cascarón, y La Cuchilla, que están en los limites con Moris y Santa Brígida, en los linderos con Temósachi.

Hidrografía

Se subdivide entre los ríos Mayo y Fuerte. Al río Mayo corresponde el arroyo del Concheño, que forma la corriente principal del río Moris, los de Basaseachi y el Durazno de Tello, que juntos forman la cascada de Basaseachi y el río de Candameña. El arroyo de Huévachi que nace en la Magdalena y el de Arepillachi, que nace en las vertientes de la sierra de los Pandos y corren rumbo al sur, donde reciben las aguas del arroyo de la Máquina, toman el nombre de Churuyvo y se unen al río de Oteros.

Clima

Se clasifica de semihúmedo templado, con tendencias a ser extremoso; con una temperatura máxima es de 34.4°C y una mínima de –14.6°C.

La precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros, con una humedad relativa del 70% y un promedio de 85 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación existente es: ceiba, ciprés, guayacán, palo brasil, sauce, anacua, aguacate, plátano, limón, guayaba, ciruelo, chabacano, membrillo, manzana, durazno, olmo, palo blanco, nogal, palo hediondo, guamúchil, fresno, palma real, granadillo y gramíneas.

Su fauna está constituida por guajolote, aguililla, guacamaya o perico de la sierra, faisán, gallina enana, ardilla, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés, coyote, víbora de cascabel, huajumar, coralillo y culebras de agua.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos minerales, forestales, turísticos y acuíferos.

Características y Uso de Suelo

Dominan los kastañozems lúvicos, sin asociaciones con cálcuos y gleycos, con fases de luvisoles gleycos y podzoles órticos en fases líticas.

El uso predominante del suelo es forestal y minero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 138,058 hectáreas, equivalentes al 46.3%.

El régimen ejidal comprende 68,731 hectáreas los cuales representan el 23%; a usos urbanos corresponden 8,690 hectáreas que representan el 2.9% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 15 0.0 0 0.0 0 0.0 15
Riego por bombeo 41 0.0 0 0.0 0 0.0 41
Frutales en desarrollo 4,231 3.1 0 0.0 0 0.0 4,231
Frutales en producción 0 0.0 10,940 15.9 0 0.0 10,940
Temporal 15 0.0 0 0.0 0 0.0 15
Pastal 114,431 82.9 43,168 62.8 0 0.0 157,599
Forestal 17,574 12.7 14,623 21.3 0 0.0 32,197
Terrenos no especificados 1,751 1.3 0 0.0 0 0.0 1,751
Urbano - - - - - - 8,690
Superficie no identificada - - - - - - 82,909
Total 138,058 46.3 68,731 23.0 0 0.0 298,388
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 1990, en el municipio 56 personas eran hablantes de alguna lengua indígena de las étnias tarahumaras y pimas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 52 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tenía 7,557 habitantes, siendo el 52.4% hombres y 47.6% mujeres. La tasa de natalidad es del 2.1% y la tasa general de mortalidad es 0.2%.

La tasa de crecimiento media anual en el periodo 1990-1995 fue de 0.70%

De acuerdo a la proyección de la población, en el año 2000 el municipio tiene 7,765 habitantes.
Año Población Tasa media anual
1980 7,590 3.98
1990 7,211 -0.51
1995 7,499 0.79
1996 7,558 0.79
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,298 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, dado que cuenta con un total de 5,328 creyentes los cuales representan el 86% del total de la población mayor de 5 años del municipio, seguida en menor escala por la evangélica y mormones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 69 escuelas con una matrícula de 2,148 alumnos, atendidos por 122 docentes.

De acuerdo al Conteo de población y Vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio es de 16.8% del total de la población mayor de 15 años.
Educación
Nivel escolar Escuela Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 4 120 5
Federal 10 140 9
Indígena 1 14 1
Total Primaria 15 274 15
Estatal 12 820 37
Federal 12 480 24
CONAFE 21 168 21
Indígena Federal 1 26 1
Total Secundaria 46 1,494 83
Federal 6 289 18
Total Bachillerato 6 289 18
Particular 2 91 6
Total 69 2,148 122
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social atendió a 116 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 7,083 personas.

Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Guerrero y Cuauhtémoc.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general
IMSS -- -- -- --
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- 1 95
IMSS Solidaridad 6 -- 6 5,052
SSCH 3 -- 6 1,936
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

Su comercio es regional, cuenta con un gran número de establecimientos de pequeño comercio, en las principales localidades, así como con doce tiendas Diconsa.

Deporte

Existen canchas de baloncesto y voleibol, así como campos de béisbol y de fútbol.

Vivienda
Viviendas particulares, 1995
Viviendas particulares
Habitadas 1,642
Con energía eléctrica 320
Con agua entubada 996
Con drenaje 177
Ocupantes en viviendas particulares 7,478
Total de viviendas habitadas 1,645
Promedio de habitantes por vivienda particular 4.6
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,533 viviendas de las cuales 1,472 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 10%
Mantenimiento del drenaje urbano 0%
Recolección de basura 5%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 5%
Pequeño comercio 80%


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal y en las principales secciones existen agencias de correos y servicio telegráfico, así como una caseta telefónica de la empresa
Teléfonos de México.

La presidencia municipal, cuenta con radio telefonía rural de gobierno del estado.

No existen medios de radiodifusión locales, sin embargo las estaciones de Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua, son el conducto para enviar mensajes a las diferentes comunidades del municipio, esporádicamente, se reciben ejemplares de los diarios de mayor circulación de la capital del estado; circula el periódico local “Longitud 108”, con características regionales, en el que se trasmiten los acontecimientos relevantes de este municipio y los colindantes.

Vías de Comunicación

Cuenta con 132 kilómetros de carretera pavimentada que constituye un tramo de la vía Gran Visión Chihuahua – Hermosillo; 278 kilómetros aproximadamente son de caminos de terracería revestidos, algunos de ellos que comunican a la cabecera, con sus comunidades. Cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas, en el poblado de Tonachi.

Ninguna vía férrea atraviesa su territorio y la estación más cercana se encuentra en el poblado Adolfo López Mateos del municipio de Guerrero.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 2,120 hectáreas. En 343 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada, 303 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal, y 2,467 tuvieron asistencia técnica.

Los principales cultivos de temporal: fríjol, maíz, papa y avena.

En el mismo año 830 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 2,532 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por $1.4 millones.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 5,853 2,874 2,672 4,854
O-I 95-96 55 21 9 15
P-V 96-96 5,754 2,823 2,483 4,839
Perennes 44 30 180 1
Por modalidad 5,853 2,874 2,672 4,854
Riego 0 0 0 0
Temporal 5,853 2,874 2,672 4,854
Por cultivo 5,853 2,874 2,672 4,854
Granos Básicos 5,093 2,136 1,014 2,527
Forrajes 636 628 1,266 1,266
Hortalizas 80 80 212 1,061
Frutales 44 30 180 1
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en $36.6 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 67% corresponde a bovinos, 16.9% a porcinos, 7.5% a equinos, 6.1% a caprinos y 1.2% a ovinos.
Especie Cabezas
Bovinos 7,204
Caprinos 8,054
Porcinos 5,592
Ovinos 767
Equinos 1,102
Aves 11,870


El coeficiente de agostadero es de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes son encino y pináceas.

Industria

En el municipio se encuentran varias plantas de beneficio de minerales, las más importantes se encuentran en la cabecera municipal, es propiedad de Recursos Minerales, otras en Pinos Altos, donde explota actualmente la Compañía Peñoles.

Existen varios aserraderos en el municipio en los cuales se maquilan los productos forestales de la región, los principales están en Basaseachi, Pinos Altos, Cajurichi, Tonachi y Memelichi.

Minería

El municipio es considerado como uno de los más ricos en yacimientos minerales. Es de las principales actividades económicas, una gran cantidad de fundos mineros se encuentran en exploración y explotación; se producen principalmente minerales de oro y plata. Existen varios distritos mineros en este municipio, de los cuales Ocampo, Pinos Altos, El Concheño, Candameña y Yoquivo.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 138 que amparan 12,739 hectáreas.

Servicios

No cuenta con parque vehicular para manejo de carga local y foránea, algunos habitantes tienen sus propios camiones en los que realizan el fleteo de mercancía y materia prima forestal, como medio de subsistencia. El servicio foráneo de pasajeros es atendido por la línea de transportes Estrella Blanca con la ruta Chihuahua-Hermosillo.

Los servicios de televisión son vía satélite y los controla un comité de vecinos en coordinación con la presidencia municipal, aunque pertenecen a empresas transmisoras foráneas.
Infraestructura básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 1
Cines 0
Líneas telefónicas 4
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 3
Estación de T.V. 1
Oficinas postales 13
Vehículos totales registrados: 469
a) Oficiales 0
b) De alquiler 1
c) Particulares 468
FUENTE: Centro de Información Estratégica del Estado

Comercio

Cuenta con una diversidad de establecimientos comerciales dedicados al pequeño comercio en las principales localidades del municipio, los cuales se surten en las ciudades de Cuauhtémoc y Chihuahua principalmente.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con un alto potencial para el desarrollo eco-turístico.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 765 47.3 846 31.5
II. Sector Secundario 491 30.3 1,150 42.8
III. Sector Terciario 274 16.9 658 24.5
No especificado 89 5.5 32 1.2
Total ocupada 1,619 100.0 2,686 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de Ocampo: construida en 1818 por los franciscanos.
Reloj de Ocampo: data de 1905.
Iglesia de Cajurichi: Construida por los jesuitas.

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en Ocampo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, patrono del lugar.
El 3 de mayo los mineros celebran a la Santa Cruz.
El 14 y 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en Huajumar en honor de San Isidro, patrono del lugar.
En Semana Santa, en Cajurichi hay celebración con las tradicionales fiestas religiosas tarahumaras.

Música

Autóctona con violín, guitarra y tololoche.

Artesanías

En el poblado de Basaseachi hay artesanías de madera alusivas a la cascada como llaveros, portaplumas, etc. En Baqueriachi se hacen muebles rústicos de madera.

Gastronomía

Destaca principalmente el pinole y tesgüino, hechos de maíz.

Centros Turísticos

En este municipio se encuentra el parque natural Cascada de Basaseachi, el cual constituye uno de los principales atractivos del estado está ubicada en el poblado del mismo nombre, a la que se puede llegar por carretera pavimentada; está considerada como el primer atractivo turístico del estado, es un lugar ideal para acampar y disfrutar del impresionante paisaje.

Se cuenta además con varias áreas protegidas como el parque natural privado Pinos Altos. La cascada de Basaseachi, existen otros atractivos turísticos como el Cerro del Gigante con una caída libre de 800 metros verticales y la cascada de Piedra Volada que se dice es más alta que la de Basaseachi, los dos en la barranca de Candameña.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
San Isidro Huajumar 20 kilómetros
Cajurichi 50 kilómetros
Basaseachi 30 kilómetros
El Saucillo 35 kilómetros
Pinos Altos 35 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Síndico municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

7 Presidentes seccionales y 19 comisarios de policía.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral VII y al XIV distrito estatal electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal del Estado de Chihuahua

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ocampo tuvo ingresos totales por $14.4 millones, de los cuales, el 75% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 17% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.3 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa de vivienda digna, asistencia social y servicios comunitarios, así como el fomento a la producción y productividad.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a electrificación, infraestructura educativa, asistencia social y servicios comunitarios, así como a caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.1 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 98.7% es aportado por la Federación y el 1.3% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999
( miles de pesos ) Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 188 0 0 188 0
Fondo General de Participaciones 4,060 4,060 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 562 562 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 288 288 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 137 137 0 0 0
Participaciones adicionales 512 0 512 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 113 113 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,335 983 348 0 5
Aportaciones federales. Ramo 33 5,186 3,916 642 62 567
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 3,987 2,832 642 0 512
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 317 201 0 62 55
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 786 786 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 97 97 0 0 0
Inversiones Estatales 1,233 0 983 250 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,188 1,188 0 0 0
RECURSOS TOTALES 14,489 10,934 2,485 499 571
Participación porcentual 75% 17% 3% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José E. Juárez R. 1941- 1944
Salomón Dozal Salmón 1944- 1947
Ezequiel Dozal Enríquez 1947- 1950
Ignacio Aguayo López 1950- 1953
Tomás Ochoa Barroso 1953- 1956
Rubén Arellano Montoya 1956- 1959
Filiberto Bustillos G. 1959- 1962
Gregorio Pérez Campos 1962- 1965
Ángel Aguayo Caraveo 1965- 1968
Ramón Hernández Salmón 1968- 1971
Humberto Weber Contreras 1971- 1974
Máximo Ruiz Oaxaca 1974- 1977
Adolfo Lara Moreno 1977- 1980
Tomás Aguayo Caraveo 1980- 1983
Samuel Pérez Enríquez 1983- 1986
Enrique Castillo Subía 1986- 1989
Obed Lara Chávez 1989 -1992
Lorenzo Tovalí Lucero 1992- 1995
Carlos Emilio Escárcega 1995- 1998
Uriel Armando Paredes Ponce 1998- 2001
Juan Chávez Orozco 2001- 2004
Dario Rey Díaz Michaca 2004- 2007
Francisco Noe Ponce de León Montoya 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

OCAMPO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocampo

Toponimia

Inicialmente llevó el nombre de Jesús María y en el año de 1861 cambió por el de Ocampo en honor de Melchor Ocampo, uno de los principales precursores de las Leyes de Reforma.

Escudo

En la parte central del margen superior se ha puesto el nombre del municipio, bajo él va la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 correspondiente al estado y a su derecha la clave 51 del municipio.

Arriba del ápice, en el margen inferior va la fecha de 1729, corresponde al descubrimiento de las minas de Poleachi.

El centro del escudo es de un sólo cuartel; el escudo en sí es paisajista, el centro lo ocupa el atractivo turístico número uno que existe en el estado y en el municipio, la cascada de Basaseachi.

Los demás blasones que integran el escudo son: la cabeza de un conquistador español y una cabeza de tarahumara, representan las dos culturas que terminaron fusionándose.

Los tres recursos principales con que cuenta el municipio son: la ganadería, la riqueza forestal y el potencial turístico representado por su cascada, barrancas y en general el paisaje de montaña; los blasones seleccionados para representar estos tres recursos son: para la minería, un carrito con el que se extrae el metal de las minas, la riqueza forestal, representada por un pino cuyo tronco, al igual que el roble sagrado de los vascos es cruzado por dos lobos llevando presa, esto significa que los habitantes al igual que los vascos siempre que salen de cacería regresan con presa, o dicho en otras palabras, siempre logran lo que se proponen.

Las enormes posibilidades turísticas han sido representadas con el símbolo del turismo familiar que es una sombrilla con mesa y bancos.

En las dos esquinas superiores, sobre el margen, lleva una manzana, la fruticultura de los barrancos a quedado representada por dos naranjas una en cada esquina del margen inferior. El escudo es coronado por un listón color oro que hace alusión al metal que se extrae del municipio, en el que se ha puesto el nombre de la mina fundadora.

En la parte inferior se ha incluido un listón color dorado con el lema: TRABAJO Y DIGNIDAD PARA TODOS.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal es el Mineral de Ocampo, fue descubierto en 1821 por los señores Tomás Bon, José Tomás de Rivera y Vicente Pancorbo.

Esta región estuvo sometida a la Misión de Moris, hasta 1821 cuando se eligió el primer Ayuntamiento en el Mineral del Rosario.

En 1826 pasa a formar parte del Partido de Papigochi; en 1837 se constituyó en una Subprefectura del Distrito Chihuahua y en 1847 en un municipio del Cantón Rayón.

El municipio cuenta en su historia con dos hechos relevantes: el primero de ellos fue en 1824, cuando los indios ópatas sublevados en Sonora, se internaron al estado, y fueron sometidos en el pueblo de Basaseachi.

El segundo sucedió el 21 de enero de 1883, cuando se declararon en huelga los trabajadores de la Compañía Minera de Pinos Altos. Descontentos porque se les cambió el sistema de raya, de semanal, como se acostumbraba, a quincenal, pagándoles solamente la mitad en efectivo y la otra en mercancías de la tienda de raya. Otro motivo fue la animadversión que existía contra dos empleados de confianza que los trataban muy mal.

El juez de paz mandó armar doce hombres para meterlos al orden; pero apenas salieron a la calle fueron desarmados y los obreros, con estas armas y otras que poseían, se adueñaron de la situación.

Al dirigirse a las oficinas de la compañía se entabló un tiroteo entre los empleados y los obreros, en la cual lograron éstos tomar la tienda de raya, aunque no dispusieron de nada de lo que allí existía.

El gerente de la negociación, Mr. John G. Buchan Hepburn salió al balcón central del alto del hotel a hablarles y en esos momentos sonó un disparo y cayó herido de muerte en la cabeza.

El presidente municipal de Ocampo, Don Carlos Conant, avisado de los acontecimientos, se movilizó con veinticinco hombres y llegó al día siguiente; declaró el Mineral en estado de sitio, proclamó la ley marcial, aprehendió a los directores de la huelga y a aquéllos que creyó podían tener responsabilidad en la muerte de Hepburn y previa sentencia de muerte dictada por un consejo de guerra presidido por el mismo Conant e integrado por el Juez de Paz Miguel Gaytán y Miguel Chávez, mandó fusilar en el barrio de Las Lajas a los obreros Blas Venegas, Cruz Baca y Ramón Mena. El consejo daba trazas de proseguir su macabra tarea cuando llegó Francisco Armenta con un grupo de gente de Uruachi, enviado por el jefe político con órdenes de hacerse cargo de la situación y de conservar el orden mientras él llegaba.

Ya estaban encapillados doce obreros más a quienes habían sentenciado previamente, pero Armenta se opuso y manifestó que no consentiría en que se ejecutaran nuevos fusilamientos.

Dos o tres horas más tarde llegó el jefe político Don Ramón Campos y éste apoyó la conducta de Armenta, y dispuso que los responsables fueran consignados a la autoridad judicial. Sin embargo apoyó los excesos de Conant y aunque salvó a la mayoría de los encapillados, convino en la ejecución de Juan Valenzuela y Francisco Campos, considerados como principales responsables, con los que se completó el número de cinco víctimas.

Este movimiento de huelga representa el primer esfuerzo formal de los trabajadores en defensa de sus derechos y también causó las primeras víctimas del movimiento obrero, pues antecedió tres años a las víctimas de Chicago.

Personajes Ilustres

Abraham Oros. (1846 – 1911). Tomó parte en el movimiento revolucionario de 1910, en donde figuró con grado de Capitán. Fue nombrado Jefe Político de ciudad Guerrero. Se le atribuye haber ordenado la ejecución del ex jefe político Don Urbano Zea.

Cronología de Hechos Históricos
1729 Descubrimiento de las minas de Poleachi.
1772 Descubrimiento de las minas de Candameña.
1821 Descubrimiento de las minas de Ocampo.
1821 Primer ayuntamiento en el Mineral del Rosario.
1847 Primer ayuntamiento en el Mineral de Ocampo.
1871 Descubrimiento del Mineral de PinosAltos.
1883 Huelga en el Mineral de Pinos Altos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28° 12’, longitud oeste 108° 22’; con una altitud de 1,732 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Temósachi; al este con Guerrero, al sur con Maguarichi y Uruachi y al oeste con Moris.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 295 kilómetros.

Tiene 141 localidades. El principal núcleo de población es el Mineral de Ocampo, cabecera municipal.

Extensión

Tiene una superficie de 2,037.23 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.82% de la extensión territorial del estado y el 0.10% de la nacional.

Orografía

Su territorio es montañoso, enclavado en la zona donde principia la declinación rumbo al oeste de la Sierra Madre de Chihuahua.

Sus serranías principales son las de Capellina, Cerro Hueco, Los Pandos, El Cascarón, y La Cuchilla, que están en los limites con Moris y Santa Brígida, en los linderos con Temósachi.

Hidrografía

Se subdivide entre los ríos Mayo y Fuerte. Al río Mayo corresponde el arroyo del Concheño, que forma la corriente principal del río Moris, los de Basaseachi y el Durazno de Tello, que juntos forman la cascada de Basaseachi y el río de Candameña. El arroyo de Huévachi que nace en la Magdalena y el de Arepillachi, que nace en las vertientes de la sierra de los Pandos y corren rumbo al sur, donde reciben las aguas del arroyo de la Máquina, toman el nombre de Churuyvo y se unen al río de Oteros.

Clima

Se clasifica de semihúmedo templado, con tendencias a ser extremoso; con una temperatura máxima es de 34.4°C y una mínima de –14.6°C.

La precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros, con una humedad relativa del 70% y un promedio de 85 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación existente es: ceiba, ciprés, guayacán, palo brasil, sauce, anacua, aguacate, plátano, limón, guayaba, ciruelo, chabacano, membrillo, manzana, durazno, olmo, palo blanco, nogal, palo hediondo, guamúchil, fresno, palma real, granadillo y gramíneas.

Su fauna está constituida por guajolote, aguililla, guacamaya o perico de la sierra, faisán, gallina enana, ardilla, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés, coyote, víbora de cascabel, huajumar, coralillo y culebras de agua.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con recursos minerales, forestales, turísticos y acuíferos.

Características y Uso de Suelo

Dominan los kastañozems lúvicos, sin asociaciones con cálcuos y gleycos, con fases de luvisoles gleycos y podzoles órticos en fases líticas.

El uso predominante del suelo es forestal y minero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 138,058 hectáreas, equivalentes al 46.3%.

El régimen ejidal comprende 68,731 hectáreas los cuales representan el 23%; a usos urbanos corresponden 8,690 hectáreas que representan el 2.9% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 15 0.0 0 0.0 0 0.0 15
Riego por bombeo 41 0.0 0 0.0 0 0.0 41
Frutales en desarrollo 4,231 3.1 0 0.0 0 0.0 4,231
Frutales en producción 0 0.0 10,940 15.9 0 0.0 10,940
Temporal 15 0.0 0 0.0 0 0.0 15
Pastal 114,431 82.9 43,168 62.8 0 0.0 157,599
Forestal 17,574 12.7 14,623 21.3 0 0.0 32,197
Terrenos no especificados 1,751 1.3 0 0.0 0 0.0 1,751
Urbano - - - - - - 8,690
Superficie no identificada - - - - - - 82,909
Total 138,058 46.3 68,731 23.0 0 0.0 298,388
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 1990, en el municipio 56 personas eran hablantes de alguna lengua indígena de las étnias tarahumaras y pimas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 52 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tenía 7,557 habitantes, siendo el 52.4% hombres y 47.6% mujeres. La tasa de natalidad es del 2.1% y la tasa general de mortalidad es 0.2%.

La tasa de crecimiento media anual en el periodo 1990-1995 fue de 0.70%

De acuerdo a la proyección de la población, en el año 2000 el municipio tiene 7,765 habitantes.
Año Población Tasa media anual
1980 7,590 3.98
1990 7,211 -0.51
1995 7,499 0.79
1996 7,558 0.79
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,298 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica, dado que cuenta con un total de 5,328 creyentes los cuales representan el 86% del total de la población mayor de 5 años del municipio, seguida en menor escala por la evangélica y mormones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 69 escuelas con una matrícula de 2,148 alumnos, atendidos por 122 docentes.

De acuerdo al Conteo de población y Vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio es de 16.8% del total de la población mayor de 15 años.
Educación
Nivel escolar Escuela Alumnos Docentes
Preescolar Estatal 4 120 5
Federal 10 140 9
Indígena 1 14 1
Total Primaria 15 274 15
Estatal 12 820 37
Federal 12 480 24
CONAFE 21 168 21
Indígena Federal 1 26 1
Total Secundaria 46 1,494 83
Federal 6 289 18
Total Bachillerato 6 289 18
Particular 2 91 6
Total 69 2,148 122
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social atendió a 116 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 7,083 personas.

Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Guerrero y Cuauhtémoc.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Unidades médicas Médicos Usuarios
Consulta externa Hospitalización general
IMSS -- -- -- --
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- 1 95
IMSS Solidaridad 6 -- 6 5,052
SSCH 3 -- 6 1,936
ICHISAL -- -- -- --
FUENTE: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Abasto

Su comercio es regional, cuenta con un gran número de establecimientos de pequeño comercio, en las principales localidades, así como con doce tiendas Diconsa.

Deporte

Existen canchas de baloncesto y voleibol, así como campos de béisbol y de fútbol.

Vivienda
Viviendas particulares, 1995
Viviendas particulares
Habitadas 1,642
Con energía eléctrica 320
Con agua entubada 996
Con drenaje 177
Ocupantes en viviendas particulares 7,478
Total de viviendas habitadas 1,645
Promedio de habitantes por vivienda particular 4.6
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,533 viviendas de las cuales 1,472 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 10%
Mantenimiento del drenaje urbano 0%
Recolección de basura 5%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 5%
Pequeño comercio 80%


Medios de Comunicación

En la cabecera municipal y en las principales secciones existen agencias de correos y servicio telegráfico, así como una caseta telefónica de la empresa
Teléfonos de México.

La presidencia municipal, cuenta con radio telefonía rural de gobierno del estado.

No existen medios de radiodifusión locales, sin embargo las estaciones de Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua, son el conducto para enviar mensajes a las diferentes comunidades del municipio, esporádicamente, se reciben ejemplares de los diarios de mayor circulación de la capital del estado; circula el periódico local “Longitud 108”, con características regionales, en el que se trasmiten los acontecimientos relevantes de este municipio y los colindantes.

Vías de Comunicación

Cuenta con 132 kilómetros de carretera pavimentada que constituye un tramo de la vía Gran Visión Chihuahua – Hermosillo; 278 kilómetros aproximadamente son de caminos de terracería revestidos, algunos de ellos que comunican a la cabecera, con sus comunidades. Cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas, en el poblado de Tonachi.

Ninguna vía férrea atraviesa su territorio y la estación más cercana se encuentra en el poblado Adolfo López Mateos del municipio de Guerrero.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 2,120 hectáreas. En 343 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada, 303 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal, y 2,467 tuvieron asistencia técnica.

Los principales cultivos de temporal: fríjol, maíz, papa y avena.

En el mismo año 830 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 2,532 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por $1.4 millones.
Cultivos Superficie (has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 5,853 2,874 2,672 4,854
O-I 95-96 55 21 9 15
P-V 96-96 5,754 2,823 2,483 4,839
Perennes 44 30 180 1
Por modalidad 5,853 2,874 2,672 4,854
Riego 0 0 0 0
Temporal 5,853 2,874 2,672 4,854
Por cultivo 5,853 2,874 2,672 4,854
Granos Básicos 5,093 2,136 1,014 2,527
Forrajes 636 628 1,266 1,266
Hortalizas 80 80 212 1,061
Frutales 44 30 180 1
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en $36.6 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 67% corresponde a bovinos, 16.9% a porcinos, 7.5% a equinos, 6.1% a caprinos y 1.2% a ovinos.
Especie Cabezas
Bovinos 7,204
Caprinos 8,054
Porcinos 5,592
Ovinos 767
Equinos 1,102
Aves 11,870


El coeficiente de agostadero es de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes son encino y pináceas.

Industria

En el municipio se encuentran varias plantas de beneficio de minerales, las más importantes se encuentran en la cabecera municipal, es propiedad de Recursos Minerales, otras en Pinos Altos, donde explota actualmente la Compañía Peñoles.

Existen varios aserraderos en el municipio en los cuales se maquilan los productos forestales de la región, los principales están en Basaseachi, Pinos Altos, Cajurichi, Tonachi y Memelichi.

Minería

El municipio es considerado como uno de los más ricos en yacimientos minerales. Es de las principales actividades económicas, una gran cantidad de fundos mineros se encuentran en exploración y explotación; se producen principalmente minerales de oro y plata. Existen varios distritos mineros en este municipio, de los cuales Ocampo, Pinos Altos, El Concheño, Candameña y Yoquivo.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 138 que amparan 12,739 hectáreas.

Servicios

No cuenta con parque vehicular para manejo de carga local y foránea, algunos habitantes tienen sus propios camiones en los que realizan el fleteo de mercancía y materia prima forestal, como medio de subsistencia. El servicio foráneo de pasajeros es atendido por la línea de transportes Estrella Blanca con la ruta Chihuahua-Hermosillo.

Los servicios de televisión son vía satélite y los controla un comité de vecinos en coordinación con la presidencia municipal, aunque pertenecen a empresas transmisoras foráneas.
Infraestructura básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 1
Cines 0
Líneas telefónicas 4
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 3
Estación de T.V. 1
Oficinas postales 13
Vehículos totales registrados: 469
a) Oficiales 0
b) De alquiler 1
c) Particulares 468
FUENTE: Centro de Información Estratégica del Estado

Comercio

Cuenta con una diversidad de establecimientos comerciales dedicados al pequeño comercio en las principales localidades del municipio, los cuales se surten en las ciudades de Cuauhtémoc y Chihuahua principalmente.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con un alto potencial para el desarrollo eco-turístico.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector de actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 765 47.3 846 31.5
II. Sector Secundario 491 30.3 1,150 42.8
III. Sector Terciario 274 16.9 658 24.5
No especificado 89 5.5 32 1.2
Total ocupada 1,619 100.0 2,686 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de Ocampo: construida en 1818 por los franciscanos.
Reloj de Ocampo: data de 1905.
Iglesia de Cajurichi: Construida por los jesuitas.

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el mes de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en Ocampo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, patrono del lugar.
El 3 de mayo los mineros celebran a la Santa Cruz.
El 14 y 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en Huajumar en honor de San Isidro, patrono del lugar.
En Semana Santa, en Cajurichi hay celebración con las tradicionales fiestas religiosas tarahumaras.

Música

Autóctona con violín, guitarra y tololoche.

Artesanías

En el poblado de Basaseachi hay artesanías de madera alusivas a la cascada como llaveros, portaplumas, etc. En Baqueriachi se hacen muebles rústicos de madera.

Gastronomía

Destaca principalmente el pinole y tesgüino, hechos de maíz.

Centros Turísticos

En este municipio se encuentra el parque natural Cascada de Basaseachi, el cual constituye uno de los principales atractivos del estado está ubicada en el poblado del mismo nombre, a la que se puede llegar por carretera pavimentada; está considerada como el primer atractivo turístico del estado, es un lugar ideal para acampar y disfrutar del impresionante paisaje.

Se cuenta además con varias áreas protegidas como el parque natural privado Pinos Altos. La cascada de Basaseachi, existen otros atractivos turísticos como el Cerro del Gigante con una caída libre de 800 metros verticales y la cascada de Piedra Volada que se dice es más alta que la de Basaseachi, los dos en la barranca de Candameña.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
San Isidro Huajumar 20 kilómetros
Cajurichi 50 kilómetros
Basaseachi 30 kilómetros
El Saucillo 35 kilómetros
Pinos Altos 35 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Síndico municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

7 Presidentes seccionales y 19 comisarios de policía.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral VII y al XIV distrito estatal electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal del Estado de Chihuahua

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ocampo tuvo ingresos totales por $14.4 millones, de los cuales, el 75% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 17% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $1.3 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el programa de vivienda digna, asistencia social y servicios comunitarios, así como el fomento a la producción y productividad.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a electrificación, infraestructura educativa, asistencia social y servicios comunitarios, así como a caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.1 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 98.7% es aportado por la Federación y el 1.3% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999
( miles de pesos ) Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 188 0 0 188 0
Fondo General de Participaciones 4,060 4,060 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 562 562 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 288 288 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 137 137 0 0 0
Participaciones adicionales 512 0 512 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 113 113 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,335 983 348 0 5
Aportaciones federales. Ramo 33 5,186 3,916 642 62 567
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 3,987 2,832 642 0 512
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 317 201 0 62 55
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 786 786 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 97 97 0 0 0
Inversiones Estatales 1,233 0 983 250 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,188 1,188 0 0 0
RECURSOS TOTALES 14,489 10,934 2,485 499 571
Participación porcentual 75% 17% 3% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José E. Juárez R. 1941- 1944
Salomón Dozal Salmón 1944- 1947
Ezequiel Dozal Enríquez 1947- 1950
Ignacio Aguayo López 1950- 1953
Tomás Ochoa Barroso 1953- 1956
Rubén Arellano Montoya 1956- 1959
Filiberto Bustillos G. 1959- 1962
Gregorio Pérez Campos 1962- 1965
Ángel Aguayo Caraveo 1965- 1968
Ramón Hernández Salmón 1968- 1971
Humberto Weber Contreras 1971- 1974
Máximo Ruiz Oaxaca 1974- 1977
Adolfo Lara Moreno 1977- 1980
Tomás Aguayo Caraveo 1980- 1983
Samuel Pérez Enríquez 1983- 1986
Enrique Castillo Subía 1986- 1989
Obed Lara Chávez 1989 -1992
Lorenzo Tovalí Lucero 1992- 1995
Carlos Emilio Escárcega 1995- 1998
Uriel Armando Paredes Ponce 1998- 2001
Juan Chávez Orozco 2001- 2004
Dario Rey Díaz Michaca 2004- 2007
Francisco Noe Ponce de León Montoya 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua