GUERRERO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Guerrero

Toponimia

Este Municipio recibe el nombre de Guerrero en honor al Insurgente Vicente Guerrero, héroe de la Independencia.

Escudo

El escudo del Municipio presenta en diagonal, los colores de nuestra bandera, como esencia de nuestra nacionalidad.

En el centro del escudo se perfila el contorno del Municipio; dentro del contorno, en la parte superior, a la siniestra aparecen tres pinos, como representación de los ejidos forestales del Municipio.

A la diestra, la cabeza de un tarahumara tocado con collera y visto de perfil, representa a los tarahumaras y en especial a Gabriel Tepórame, el indio Teporaca.

El valle es cruzado por dos líneas semihorizontales, que representan: La primera a las carreteras que cruzan el Municipio, la segunda, los ramales del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, La Junta, Madera, hoy Ferrocarriles Nacionales.

En jefe, sobre el contorno del Municipio, la palabra GUERRERO y en la parte inferior, sobre el ápice, la leyenda: Cuna de la Revolución, ya que nuestro Municipio fue pionero de la lucha social de 1910.


HISTORIA
La región dependió desde la Colonia de la Villa de Aguilar fundada por los españoles en 1649 y fue destruida poco más tarde; posteriormente dependió de los misioneros jesuitas y desde 1690 existió un Teniente de Alcalde Mayor dependiente de Cusihuiriachi. En 1820 adquirió categoría de Municipio de acuerdo con la Constitución de Cádiz. Siempre perteneció al Partido, Cantón y Distrito Guerrero.
La Cabecera Municipal es Ciudad Guerrero, fundada en octubre de 1676 por los Misioneros jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi, en un punto que llamaban Valle del Águila.

En 1826 el Congreso Local le otorgó categoría de Villa y el nombre de La Concepción y el decreto de 11 de abril de 1859 le llamó Ciudad Guerrero, en honor del General Vicente Guerrero.

Orozco. Sección Municipal de Municipio de Guerrero. La Cabecera es el pueblo de Orozco. Se llamaba Labor de San Isidro cuyas tierras cultivaban los indios del pueblo Papigochi, hasta 1806 en que las mismas fueron denunciadas por José Acosta, su nombre actual se le dio en noviembre de 1934 por el General Pascual Orozco que nació en un Rancho inmediato y allí vivió la mayor parte de su vida.

Pedernales, Sección Municipal del Municipio de Guerrero. La Cabecera es el pueblo del mismo nombre. Fue una hacienda titulada en 1827 a don Gil de Herrera en jurisdicción del Municipio de Cusihuiriachi y en 1889 pasó al de Guerrero. Las minas de cinabrio que se encuentran en su jurisdicción fueron descubiertas en 1914 por Francisco M. García.

Los jesuitas Guadalajara, Tardá y José Guevara, fundaron en ese siglo las Misiones de Temeychi, en 1675; Pachera, en 1676; y Pichachí, en 1678. El español José Antonio Martín de Acuña fundó San Antonio de Aguilar en 1698 y el misionero Jorge Ostrinck, la misión de Tomochi en 1690, lugar célebre porque ahí murió Tepórame y por la rebelión de los tomochitecos que fueron aniquilados por el Gobierno en 1892, quedando en el pueblo sólo mujeres y niños

En 1826, formó el partido de Papigochi y en 1847 el Cantón Guerrero. En este Municipio, los vecinos de San Isidro, encabezados por Pascual Orozco, se reunieron el 19 de noviembre de 1910 en el rancho del Conejo e iniciaron el movimiento revolucionario el día 20 cayendo sobre Miñaca y Guerrero.

Plan de Guerrero. Los principales vecinos y algunos empleados públicos de Ciudad Guerrero, descontentos con la asignación que les había señalado la Junta Calificadora respectiva para cubrir la parte que les correspondía de una contribución extraordinaria por la cantidad de cien mil pesos, autorizada por la Legislatura Local y sancionada por el Gobernador Ángel Trías, proclamaron el 26 de agosto de 1879 un plan político que comprendía los siguientes artículos:

1° Cesan en el poder Don Ángel Trías y los funcionarios públicos que como él han desmerecido la confianza pública.
2° Cuando este plan haya sido adoptado por la mayoría de los Cantones, el jefe de las fuerzas que lo sostienen expedirá la convocatoria de elecciones de Supremos Poderes del Estado y de autoridades locales, con arreglo a las leyes vigentes, procurando que la emisión del sufragio se haga con la libertad necesaria para que los pueblos no tengan motivo de queja.
3° Se suplica al señor Gabriel Casavantes se encargue del mando de las armas y de las fuerzas que proclaman este plan, autorizándolo en todos los ramos de la administración pública para que dicte todas las medidas que juzgue necesarias para la seguridad y orden que corresponda.
4° Se remitirá copia del presente plan a todos los jefes Políticos de los Cantones para que, si lo secundan, se pongan de acuerdo en la marcha que debe imprimirse al Estado.

Los firmantes fueron: Juan Sánchez Pareja, Silviano González, Tomás Dozal y Hermosillo, Gabriel Casavantes, Jesús José Casavantes, Jefe Político Suplente, Francisco María Amaya, Recaudador de Rentas, Gil Rico, Simón Amaya, Teodoro Casavantes; Capitanes José Armijo y Manuel Bárcenas, Tenientes David Córdova, Carlos Casavantes, Alejandro Amaya, Francisco O. Amaya. Por el Cantón Degollado, Reyes Orozco y Benedicto Medina. Por los ranchos y haciendas, veinticinco firmantes más.

El 30 del mismo mes una partida de sublevados ocupó el Mineral de Cusihuiriachi, depusieron a las autoridades cantonales colocando a otras que les eran adictas, tomaron prisioneros al Recaudador de Rentas y al Visitador de Hacienda y evacuaron la plaza.

El Gobernador Trías solicitó al Congreso Local la concesión de facultades extraordinarias para hacer frente a la situación, mismas que le fueron negadas, mandó entonces su renuncia que tampoco pudo ser resuelta porque la mayoría de los diputados que no le eran adictos, desintegraron el quórum y la Legislatura no pudo funcionar.

Mientras tanto el Mayor Genaro Bligth, comisionado por el Gobernador, había recibido en el Mineral de Corralitos cien rifles y ochenta mil cartuchos que éste había comprado, con cuyos elementos salió de Buenaventura para la Hacienda del Carmen en donde fue asaltado por los pronunciados en mayor número que la escolta que llevaba y concluyeron por apoderarse del cargamento.

Los vecinos de Buenaventura, encabezados por Gil Casavantes se unieron a los rebeldes, el Jefe Político del Cantón Galeana, Juan Muñoz, se opuso al movimiento de los vecinos y el 20 hubo un tiroteo en las calles de la población, en el que resultaron dos muertos y un herido.

Por medio de la mediación del Mayor Juan Mata Ortiz, Casavantes y sus parciales se retiraron del pueblo en dirección a Ciudad Guerrero.

Una vez posesionado el General Terrazas del Gobierno del Estado, los sublevados por el Plan de Guerrero regresaron a sus hogares, sin que ninguno de ellos hubiera obtenido ningún puesto público; pero enseguida el nuevo Gobierno hizo efectiva la contribución extraordinaria que había motivado la rebelión, los principales vecinos del mineral de Uruachi y amigos del General Terrazas ayudaron con la cantidad de siete mil pesos para fomentar el movimiento rebelde.

Tratados de la Hacienda del Rosario. En enero de 1866 el Subprefecto Imperial de Ciudad Guerrero, D. Paz Fierro, pretendió someter por medio de las armas a los vecinos de los Ranchos de Santiago que le negaban obediencia por ser de ideas republicanas.

Fue rechazado y perseguido; para evitar que fueran a tomarlo prisionero los vecinos encabezados por el Teniente Coronel Méndez, firmó unos tratados en la Hacienda del Rosario por medio de los cuales se obligaba a no molestar a dichos individuos por sus ideas políticas contrarias al Imperio.

Fierro llegó a Ciudad Guerrero de regreso y violó los Tratados llamando a Carranco y como consecuencia ocurrió la ocupación de Cusihuiriachi por los imperiales, que costó la vida a Méndez y a otros republicanos.

Asalto a la Conducta de Pinos Altos. El 28 de enero de 1891 fue asaltada en el Puerto de Manzanillas, Municipio de Guerrero, tres leguas delante de la Cabecera, una conducta que iba a cargo del escocés Cornelio Callahan, consistente en cuarenta y cinco mil pesos en monedas de plata y billetes de banco.

Los asaltantes eran quince, encabezados por Antonio Moreno, diez de ellos del pueblo de Basúchil, tres de Guadalupe y dos de Bachiniva. Callahan con cinco hombres que le quedaron, pues los demás se le dispersaron al escuchar los primeros disparos, rechazó el asalto y dominó la situación.

El Jefe Político y el Juez de Primera Instancia, avisados por los dispersos, se movieron con gente armada en auxilio del conductor y éste pudo seguir su camino para el Mineral de Pinos Altos.

Fueron aprehendidos y consignados a la autoridad judicial cinco de los asaltantes llamados Hilario Caraveo, Rudesindo Ramos, Manuel Barrandey, Rafael Chávez y Jesús María Antillón, a quienes una vez confesos les aplicó la ley fuga el Mayor Manuel Cárdenas en el camino de Ciudad Guerrero a Basúchil.

Después fueron aprehendidos Manuel Estrada y Manuel Jáquez a quienes se declaró presos y días después fueron consignados al servicio forzado del Ejército. Aunque nada tuvo que ver este hecho punible con la posterior rebelión de Tomochi, fue causa de que se situara una fracción de soldados en el rancho de la Generala, se reforzara el destacamento de Ciudad Guerrero y se desconfiara injustificadamente de los vecinos del mencionado pueblo, aumentando la inquietud que existía.

Prisioneros de Guerrero. En enero de 1866 el Comandante Imperialista Julio Carranco expedicionó hasta Ciudad Guerrero por instrucciones del Coronel francés Billaut. Antes de regresarse a la Capital, arrancó de sus hogares a varios de los principales vecinos, a quienes consideró desafectos a la causa del Imperio, los condujo a Chihuahua y los entregó al jefe invasor, quien se los llevó hasta la Ciudad de Durango.

Allá permanecieron hasta fines del mismo año cuando obtuvieron su libertad y pudieron volver a sus hogares. Entre dichos prisioneros se contaron los señores Silvano González, Desiderio Madrid y José María y Jesús María Casavantes, quienes fueron objeto de una entusiasta recepción el día que se reintegraron a sus hogares.

En un punto llamado Arroyo Hondo, inmediato al pueblo de Basúchil, tuvieron lugar el 27 de diciembre de 1910 las ejecuciones de los prisioneros aprehendidos y libertados al rendirse la plaza de Ciudad Guerrero, ordenadas por el General Pascual Orozco (h), después que regresó derrotado de Cerro Prieto, en virtud de haber interceptado una carta de uno de ellos para el General Juan J. Navarro en la que le trasmitía informes.

Los ejecutados fueron Manuel Patiño Suárez, Inspector de Correos; Lic. Martín E. Norman, Juez de Letras; Alejo y Alejandro Amaya, Pedro, Lázaro y Germán Espejo, Ing. Genaro Sánchez Aldana, Felipe Valois y otros más. El Jefe Político, D. Urbano Zea, fue fusilado en estos mismos días al bajar de la Mesa de Miñaca al valle de Ciudad Guerrero, por órdenes de D. Abraham Oros, jefe político revolucionario de dicha Ciudad.

Malpaso. Acción de guerra librada el 18 de diciembre de 1910 en el punto de este nombre. El Coronel Martín L. Guzmán con el 6º. Batallón de Infantería, una sección de caballería y dos cañones viajaban en trenes militares a unirse al General Navarro que estaba en Pedernales y al llegar a Malpaso encontraron la vía destruida. En momentos que se detenían los trenes, los revolucionarios, que coronaban las alturas al mando de Pascual Orozco, rompieron el fuego, habiendo causado numerosas bajas a los federales. Guzmán mandó bajar la infantería, protegido desde unas góndolas por el Mayor Alessio Robles, ambos fueron heridos así como los jefes Vallejo y Gallegos y lograron sostenerse hasta las seis de la tarde en que los federales se retiraron haciendo retroceder los trenes hasta Estación Bustillos. El 28 del mismo mes el Coronel Gordillo Escudero desalojó a los maderistas del Cañón de Malpaso.

Personajes Ilustres

Francisco R. Sáenz. Militó a las órdenes del General Coronado durante la Guerra de Reforma; se batió con los conservadores en Chihuahua los días 18 y 19 de enero de 1858 y enseguida fue comisionado para llevar a los jefes y oficiales tomados prisioneros a Monterrey. Hizo la campaña del interior a las órdenes del citado Jefe, asistiendo a la recuperación de Hidalgo del Parral, Nazas, Durango y Guadalajara. En 1876 figuró en las fuerzas tuxtepecanas con grado de Comandante de Batallón a las ordenes del Coronel Susano Ortiz y cayó prisionero de los federales en la acción de Saucillo.

Pascual Orozco. (1859 - 1913) Tomó las armas en noviembre de 1910 para combatir al Gobierno del General Díaz y alcanzó el grado de Coronel. Diputado suplente de la XXVIII Legislatura Local, figuró en el grupo que desconoció al Presidente Madero; durante la rebelión orozquista se le dio el mando de la guarnición de Ciudad Juárez y tuvo subordinados a todos los empleados federales, estatales y municipales. Recibió al Lic. Emilio Vázquez Gómez cuando se presentó allí titulándose Presidente Provisional de la República, fue halagado con el nombramiento de Secretario de Guerra, pero días después tuvo que rectificar por órdenes del General Orozco. A su ignorancia o mala fe se atribuyen algunos errores cometidos por su hijo. Reconoció a Huerta y en marzo de 1913 éste lo mandó a entrevistar al General Zapata con el propósito de lograr la sumisión de éste; pero fue retenido prisionero y fusilado en agosto siguiente, el mismo día que las tropas huertistas incendiaron la casa de Zapata en Tlaltizapan.

Fermín Fierro. Fue Oficial de las tropas del Teniente Coronel Juan José Méndez durante la Guerra de Reforma; en la época de la Noria era Comandante del Batallón y enviado por el Gobernador Terrazas en auxilio de las autoridades de Guazapares, cooperó con éstas a derrotar a los porfiristas en Piedras Verdes en septiembre de 1872. Durante la rebelión de Tuxtepec combatió a ésta, obtuvo el grado de Coronel y se unió al General Terrazas tomando parte en el combate de Ávalos. El Gobernador Samaniego lo designó Jefe de las Fuerzas del Estado y murió en el combate de Cuchillo Parado el 15 de diciembre de 1876 combatiendo a los tuxtepecanos.

León Barrí Paredes. (1900 – 1953) Investigador se dedicó a trabajos de investigación histórica. A su iniciativa y con la ayuda de Don Francisco R. Almada fundó la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, de la que fue secretario y presidente y fue de los principales colaboradores de su “Boletín” que contiene importantes trabajos de investigación histórica relacionados con el Estado. Fue un activo coleccionista de documentos y también se dedicó a la docencia. Murió en la Ciudad de Chihuahua el 20 de julio.

Simón Amaya. Desde muy joven tomó parte de diversas expediciones armadas para combatir a los apaches, distinguiéndose por su valor. Durante la intervención francesa y el Imperio militó en las fuerzas republicanas del Coronel Casavantes y en 1872 empuño las armas en defensa del Gobierno de Juárez, resultó herido de una pierna en la batalla de Tabalaopa. Jefe Político del Cantón de Guerrero en 1876, ayudó al Gobernador Herrera a combatir a los sublevados por el Plan de Tuxtepec, dos veces se batió con los porfiristas en Temósachi y entregó las armas cuando el General Caamaño se posesionó del Gobierno Local. En la política local fue adicto al General Terrazas, en 1879 tomó las armas en contra del Gobernador Trías y, derrocado éste del poder, fue Jefe Político de Guerrero en los bienios de 1880 a 1881 y de 1884 a 1885. En 1889 pretendió revolucionar en contra del gobierno Federal con el pretexto de las reformas constitucionales que permitieron la reelección del Presidente de la República, la conspiración fue descubierta por las autoridades y tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Regresó a principios de 1893, comprometido a participar en un nuevo intento de rebeldía que estalló en el Municipio de Namiquipa, figuró como segundo jefe y fue muerto por las tropas federales en el asedio de Santo Tomás el 24 de abril del mismo año.

Roberto Fierro. (1897 - ). XCVII Gobernador del Estado. En 1920 ingresó a la Escuela Militar de Aviación de Balbuena de la que salió el año siguiente con grado de Teniente piloto aviador y llegó al de General de División. Hizo las campañas de 1923, 1926 en contra de los yaquis, 1927 y 1929 en contra de los escobaristas, realizó por primera vez el vuelo directo Mexicali - México; visitó la Ciudad de Chihuahua en octubre de 1928 donde fue declarado huésped de honor por el Congreso y en 1930 realizó el vuelo sin escalas México - Nueva York en 16 horas, superando todos los récords. También ejecutó otro viaje aéreo de buena voluntad al Centro América y Cuba con resultados satisfactorios. A la caída del Ing. Ortiz fue nombrado Gobernador Substituto del Estado, cargo del que tomó posesión el 2 de noviembre de 1931. Los actos más salientes de su administración fueron el establecimiento de la Lotería del Estado para la beneficencia pública y la Escuela de Aviación que fundó; el principio de la pavimentación de las calles de la Ciudad de Chihuahua y la expedición de la ley del divorcio. Trajo algunas personas de fuera del Estado a ocupar cargos de importancia y algunos de ellos no supieron corresponder a la confianza del Gobernador Fierro. Además se puso en pugna con la mayoría de los componentes de la Legislatura Local y ésta tomó como pretexto la percepción de algunas cantidades que había recibido del producto de los juegos en Ciudad Juárez, sin tomar en cuenta que estaban destinados para sostener los gastos del Partido Nacional Revolucionario, para deponerlo del gobierno el 4 de julio de 1932 en una forma completamente injustificada, pues no había tomado para sí un solo peso de las cantidades que recibió por el concepto indicado. Desde entonces volvió al servicio activo en el Ejército. Desempeñó los cargos de Director de la Escuela Militar de Aviación, Jefe del Primer Regimiento Aéreo, Jefe de Aeronáutica Militar, Jefe de Aeronáutica Civil, Agregado Militar en Japón y China y Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana. Desde 1950 obtiene el grado de General de División.

Gil de Herrera. Alcalde Constitucional de Ocampo, Diputado de la IV Legislatura Local que en enero de 1833 fue disuelta por los convenios de Zavaleta. Jefe político del Partido de Papigochi.

Agustín Estrada. Tomó parte en la Revolución de 1910, donde alcanzó el grado de Coronel. Después obtuvo el mando de un cuerpo rural y el de la guarnición de C. Juárez. Desautorizó la conducta de sus soldados sublevados el 31 de enero de 1912 al grito de Viva Zapata y fue arrestado por los mismos; pero enseguida lo repuso Orozco. En marzo se negó a secundar la rebelión de ésta contra el Presidente Madero; en tiempos de Huerta estuvo prisionero en México y obtuvo su libertad por gestiones del citado Orozco. En 1914 se incorporó a la División del Norte con un cuerpo llamado “Cazadores de la sierra”; ascendió a General entrando a México con las fuerzas de la Convención; se negó a seguir al General Gutiérrez cuando abandonó la Capital; derrotó a los parciales de éste en San Felipe Torres Mochas a fines de marzo de 1915 y fue a morir en la primera batalla de Celaya el 7 de abril siguiente.

Reyes Orozco. (1824 – 1890). Durante la Guerra de Reforma militó a las órdenes del General Coronado, alcanzó el grado de Capitán, tomó parte en numerosas expediciones armadas en contra de los apaches y comanches y a mediados de 1865 figuró con el mismo grado de Capitán en las fuerzas imperialistas de “Coalición de Pueblos” del Cantón Guerrero. Personalmente mandó las fuerzas que mataron en Arisiachi al Gobernador Ojinaga el 2 de septiembre del mismo año y se amnistió en marzo de 1866. En 1876 figuró en las fuerzas del Estado con grado de Mayor y defendió al Gobierno de Lerdo de Tejada hasta su caída.

Daniel Rodríguez Martín. ( + - 1942). Diputado a la XXVIII Legislatura Local. A pesar del parentesco que lo ligaba con el General Pascual Orozco, se negó a secundar la rebelión de éste en contra del Presidente Madero y figuró en el grupo gobiernista.

Gil Rico. (1853 – 1919). Era Recaudador de rentas cuando se contó entre los firmantes del plan de Guerrero en 1879, cuando se derrocó al Gobernador Trías. Fue el último jefe político del Cantón Guerrero, se opuso a la Reforma Constitucional que suprimió el sistema de elección de los jefes políticos y fue secundado en la mayoría de los Cantones. Diputado a la XXVIII Legislatura Local, se opuso a fines de 1911 a la supresión de las Jefaturas Políticas y al establecimiento del Municipio Libre, se negó a secundar la rebelión del General Orozco en contra del Gobierno del Presidente Madero y figuró en el grupo gobiernista. Fue agente de Minería en Chínipas.

Capitán Pablo Hermosillo. Combatió al Imperio a las órdenes del Coronel Casavantes y en 1872 levantó una sección de fuerzas para combatir a los pronunciados por el plan de la Noria. Murió en la batalla de Tabalaopa.

Juan José Escárcega. Vocal de la Diputación Provincial en 1823 al erigirse Chihuahua en provincia independiente de Durango. Diputado a las Legislaturas Locales en 1826 y 1834; firmó como Secretario de la Diputación Permanente de esta última la nota de disolución del Congreso el 8 de julio de 1835. Jefe Político y Comandante Militar del Partido de Papigochi del 1º. De enero al 18 de marzo de 1836 en el que falleció en su pueblo natal.

Manuel de Herrera. (1830 - ). XL Gobernador del Estado. Principió a servir en 1849 en la Recaudación de Rentas y después en la jefatura política del Cantón Guerrero; se dedicó al comercio y posteriormente fundó una sociedad mercantil en la Ciudad de Chihuahua en compañía de D. Celso González y Don Juan María Salazar. Figuró como Diputado a los Congresos Locales VIII, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, y XVII de 1871 a 1890.

Mauricio Corredor. Capitán. Era indio tarahumara, originario del pueblo de Arisiachi. Tomó parte en numerosas campañas en contra de los apaches y comanches, distinguiéndose por su valor; en 1865 figuró en las fuerzas imperialistas que con el nombre de “Coalición de Pueblos” levantó Feliciano Enríquez en la región de Guerrero, y se amnistió poco después. Con una compañía de indios de su pueblo natal estuvo en la acción de Tres Castillos en octubre de 1880. Murió en un combate liberado en Tiópar, Sierra de Sátachi el 11 de enero de 1886.

Marcelo Caraveo. (1886 – 1955). XCI Gobernador del Estado. El 20 de noviembre de 1910 se lanzó a la lucha armada en contra del Gobierno del General Díaz. Tomó parte en los principales combates de esta etapa y en mayo de 1911 figuró como Senador Suplente en las Cámaras huertistas. En mayo ascendió a Divisionario y triunfante la revolución Constitucionalista, pidió su baja el 10 de agosto y emigro a Estados Unidos. En septiembre de 1916 se presentó en Chihuahua a las autoridades militares ante el peligro de la Intervención Americana con motivo de la Expedición Punitiva y el combate del Carrizal; pero el General Treviño lo mandó internar arbitrariamente en la Penitenciaria del Estado, de donde fue enviado a México a la Prisión Militar de Santiago, sin mas motivos que considerar su permanencia en Chihuahua inconveniente para la pacificación. Logró fugarse a principios de 1917 marchando a incorporarse a las fuerzas felicistas del General Manuel Peláez. Fue Jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec. La moderación con que se manejó le acarreó simpatías generales en el Estado, mencionándose su nombre como candidato a Gobernador para el cuatrienio de 1928 a 1932, triunfante en las elecciones tomó posesión el 4 de octubre de 1928 iniciando su administración bajo un plan de orden y de economías. El Congreso reunido en Ciudad Camargo lo desaforó el 8 de abril de 1919 y en abril de 1930 declaró la falta absoluta de Gobernador Constitucional. Desde entonces vivió retirado de las armas y de la política, dedicado a la atención de sus negocios particulares, hasta enero de 1948 que reingresó al Ejército. En marzo de 1951 fue jubilado, poco después fue nombrado Administrador de la Aduana en Ciudad Juárez, cuyo empleo desempeñó hasta su muerte.

Lic. Jesús María Dozal. ( + 1944). Fue Juez letrado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Visitador General del Poder Judicial durante el régimen villista de 1913 a 1915, fue la única autoridad sobre los Jueces Menores y de Primera Instancia.

Jesús José Casavantes. (1809 – 1883). XXXIV Gobernador del Estado. Varias veces desempeñó por elección popular la Jefatura Política del Cantón Guerrero. Durante la Guerra de Reforma militó en las filas liberales, alcanzó el grado de Capitán. Militó en el partido republicano, en el cual levantó la Guardia Nacional del Cantón Guerrero con un total de ciento treinta y nueve hombres. Estuvo en la ocupación de Hidalgo del Parral el 29 de mayo de 1866. Nuevamente fue Jefe Político del Cantón Guerrero en 1875; al año siguiente combatió a los pronunciados por el Plan de Tuxtepec; el Gobernador Herrera le otorgó el ascenso a Coronel y a la caída de Lerdo se retiró a la vida privada.

Abraham González. (1864 – 1913). LX Gobernador del Estado. Cursó la educación primaria en su pueblo de origen con los profesores Alfredo Gilles y Mariano Irigoyen, paso enseguida al Instituto Científico y Literario de la Capital y a la Escuela Nacional preparatoria de México y fue a terminar sus estudios en la rama comercial en la Universidad de Indiana. Establecido en la Ciudad De Chihuahua fue administrador de la campaña de Tranvías Urbanos y cajero del Banco de Chihuahua, distinguiéndose en ambos empleos por su honradez y laboriosidad. Asistió a los primeros combates librados en la región contra las tropas federales y poco después fue al Estados Unidos, a unirse al jefe de la revolución, en cuya compañía penetró nuevamente a territorio del Estado en febrero de 1911 y permaneció al lado del señor Madero hasta la celebración de los tratados de paz de Ciudad Juárez. Después de éstos, la Legislatura Local lo designó Gobernador Interino del Estado. Posteriormente fue electo Gobernador Constitucional del Estado para el cuatrienio de 1911 a 1915, pidió licencia para separarse del Gobierno en virtud de haber sido invitado por el Presidente Electo, Don Francisco I. Madero para desempeñar la Secretaría de Gobernación en el nuevo Gabinete. En 1912 decidió volver a Chihuahua a hacerse cargo del Poder Ejecutivo; ante la sublevación del General Pascual Orozco (h), tuvo que escapar para no ser tomado preso. Volvió a hacerse cargo del Poder hasta el 22 de febrero de 1913, cuando el Jefe de la Zona Militar lo aprehendió por órdenes de Victoriano Huerta, fue enviado a la Ciudad de México y fue asesinado entre las Estaciones de Horcasitas y Bachimba en la noche del 7 de marzo del mismo año.

Fernando Orozco E. (1886 – 1945). XCI Gobernador del Estado. Presidente del Partido Liberal Progresista Chihuahuense, organizado para dirigir la oposición al Gobierno del Coronel Almeida, y fue uno de los directores del golpe a mano armada con que fue depuesto. La renuncia de Mascareñas el 8 de mayo de 1827 determinó su nombramiento de Gobernador Interino del Estado y el 18 del mismo mes, en que se declaró la falta absoluta del Constitucional, fue nombrado substituto por el Congreso Local para el período que expiraba el 4 de octubre de 1928. Patrocinó el primer Congreso Estudiantil Chihuahuense y la impresión de diversas obras históricas.

Ignacio Orozco. (1814 – 1870). Coronel y abogado. Jefe Político del Cantón Guerrero en 1850 y 1853; Diputado suplente al Congreso Constituyente Local en 1857; al año siguiente se alistó en la Guardia Nacional, obtuvo el grado de Teniente Coronel y figuró como segundo en jefe del General Coronado. Fue Administrador General de Rentas en Durango y uno de los juramentados. En abril de 1859 fue comisionado por el Gobernador Ochoa con el mando de una columna para combatir a los sublevados por el plan de Corralitos encabezados por Zuloaga y Barcenas. Derrotó al Lic. José Eligio Muñoz en el Rancho del Pajarito y llegó a Chihuahua el 20 de diciembre, en donde fue rechazado por el General Trías. Se presentó en la Ciudad de Chihuahua el 2 de agosto de 1861 pidiendo que terminara el juicio de responsabilidades que tenía pendiente. Enseguida fue Jefe Político del Cantón Iturbide. En 1862 electo Diputado al Congreso de la Unión habiendo formado parte de la Comisión Permanente cuando el Gobierno Nacional vino a establecerse en San Luis Potosí e influyó para que se decretara el Estado de sitio. Fue Magistrado del Supremo Tribunal y Diputado a la VIII Legislatura Local.

Pascual Orozco. (1882 – 1915). Después de haber cursado la educación primaria se dedicó a la agricultura en el pueblo de San Isidro que hoy lleva su nombre y más tarde al transporte de minerales, como conductor de los productos del mineral del Río Plata a Estación Sánchez y Chihuahua. Combatió con decisión a los federales en Ciudad Guerrero, Pedernales, Cerro Prieto, Malpaso y la Mojina y adquirió notoriedad desde los primeros días que se extendió después a todo el territorio nacional. Cuando el Jefe de la Revolución penetró a territorio chihuahuense le otorgó el grado de General, habiendo sido el primero en las filas revolucionarias; maniobró en unión de Villa para ejecutar el ataque de Ciudad Juárez y logró su rendición después de tres días de lucha con los federales que mandaba el General Navarro, Días después se insubordinó en contra del Jefe de la Revolución bajo el pretexto que sus soldados se encontraban mal vestidos y hambrientos por preferencia que se dio a los elementos civiles en la organización de Gabinete revolucionario; pero poco a poco se restableció la cordialidad entre él y el Señor Madero. Triunfante la Revolución se le dio el mando de las fuerzas rurales en el Estado. A finales de enero de 1912 envió la renuncia como jefe de las fuerzas rurales; pero en lugar de hacerlo por el conducto debido que era el secretario de Gobernación envió una carta personal al Presidente de la República. En anunció de su renuncia fue el principio de una serie de desordenes en la jurisdicción de su mando que dieron la impresión que se vivía en plena anarquía y que el jefe de las fuerzas rurales no quería o no podía imponer el orden. La guarnición de Ciudad Juárez se sublevó puso preso a su jefe y saqueó la población, habiendo sido suficiente la presencia de Orozco para que volviera al orden; en Chihuahua la Penitenciaría fue atacada por una sección de rurales mandados por el Capitán Refugio Mendoza y aunque no la pudieron tomar, exigieron que se pusiera en libertad a los rebeldes Rojas y Orpinel y el Gobernador tuvo que acceder a tan disparatada solicitud porque no tenía ningún apoyo de la fuerza. Se anotó algunos éxitos iniciales y controló todo el Estado. Enseguida las fuerzas federales al mando de General Huerta l derrotaron en Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba y siguió la guerra de guerrillas hasta febrero de 1913 en que se consumó el cuartelazo en contra del Presidente Madero. Reconoció a Huerta obteniendo patente de Brigadier el 17 de marzo; el 22 de agosto de General de Brigada, después de haber atravesado de Torreón a Chihuahua con una columna y haberse batido cinco veces en el trayecto con las fuerzas constitucionalistas y quedo en Chihuahua a las órdenes de Mercado. Al ocurrir el desastre de Ojinaga logró pasar al Estado de Veracruz en donde se incorporó a los suyos; en abril fue nombrado por Huerta Gobernador del Estado de Chihuahua, puesto que no llegó a ocupar porque todo el Estado se encontraba en poder de la revolución, en mayo ascendió a General de División y después de la caída de Huerta proclamó un plan de reconstrucción nacional, desconoció al Presidente Carbajal, quién lo mandó dar de baja en el ejército federal, tomó León, que fue saqueado por el populacho, fue derrotado en la Gruñidora, Zac., se abrió paso en el río Bravo y se refugió en los Estados Unidos. El 30 de agosto de 1915 fue asesinado y robado en Van Horn, Tejas, por unos bandidos tejanos, junto con cuatro compañeros. Diez años después sus restos fueron traídos a Chihuahua y sepultados definitivamente en el cementerio de Dolores.

Cronología de Hechos Históricos
1676 (octubre) Es fundada por los misioneros Jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi en un punto que se llamaba Valle del Aguila.
1826 El Congreso Local le otorga categoría de Villa (de la Concepción)
1859 (11 de abril) La cabecera toma su nombre actual Ciudad Guerrero, en honor del consumador de nuestra Independencia.
1910 Se inician las operaciones de la revolución, atacando Miñaca, San Isidro y Ciudad Guerrero, las fuerzas comandadas por Albino Frías y Pascual Orozco.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud 28°33’, longitud 107°30’y a una altitud de 2,010 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Namiquipa y Matachí; al sur con Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi y Bachíniva y al oeste con Temosachi y Ocampo.

Tiene 156 localidades, de las cuales 154 son rurales. Los principales núcleos de población son Ciudad Guerrero, Cabecera Municipal, las Secciones Municipales de Arisiachi, Basúchil, Guadalupe, Jesús Lugo, Estación Licenciado Adolfo López Mateos, Miñaca, Orozco, Pachera, Pahuiriachi, Santo Tomás, San Pablo de la Sierra, Tomochi y Estación Terrero, las localidades de Panamá, Morelos, San Isidro y la Concepción.

Extensión

Tiene una superficie de 5,603.60 kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.27% de la superficie del Estado.

Orografía

Las partes oeste y sur se encuentran dentro de la Sierra Madre, su principio se señala en las Sierras de Cologachi, La Cantera, La Guajolota, Gasahi y Ramurachi. Están también las serranías de Charamuscas, Pedernales, Calera y los Cerros de Miñaca y Santo Tomás.

Hidrografía

Sus corrientes forman parte de la cuenca hidrológica del río Yaque, siendo la principal la del río Papigochi, que nace en la sierra de Molinares, en los límites con Bocoyna y Carichí y tienen de afluentes a los ríos Pichachi, Tomochi, Basúchil y Verde.

Clima

Es de transición semihúmedo, templado, con una temperatura media anual de 13° C., su temperatura máxima oscila entre los 39º y los 44º y la mínima de –17.6° C. Su precipitación pluvial media anual es de 517.2 milímetros con una humedad relativa del 65% y un promedio anual de 90 días de lluvia. Su viento dominante es del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su flora la constituyen yuca, agaves, cactáceas como palma, cenizo, ébano, retamas, como mezquite, gobernadora y biznaga, coníferas y pináceas.
La fauna consta de oso negro, puma, gato montés, coyote, paloma de collar, guajolote y conejo.

Recursos Naturales

Reserva nacional forestal y refugio de fauna silvestre.

Características y Uso del Suelo

Dominan los kastañozems, salvo en las colindancias con Temósachi, donde hay litosoles y xerosoles, sin asociaciones, inclusiones o fases; al sur, en su colindancia con Bocoyna, hay manchones de xerosoles que pueden presentarse asociados con yermosoles, litosoles y con kastañozems.

El uso del suelo es eminentemente ganadero, agrícola y forestal. En la tenencia de la tierra predomina el régimen de propiedad privada con 230,790 hectáreas equivalentes al 50.34% y en segundo término la propiedad ejidal con 83,962 hectáreas que representan el 18.32% del suelo total; a usos urbanos corresponden 621 hectáreas que representan el 0.14% del mismo.
Uso Del Suelo Y Tipo De Propiedad
Uso Del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego Por Gravedad 8,037 3.5 0 0.0 0 0.0 8,037
Riego Por Bombeo 3,712 1.6 0 0.0 0 0.0 3,712
Frutales En Desarrollo 3,414 1.5 0 0.0 0 0.0 3,414
Frutales En Producción 22,840 9.9 0 0.0 0 0.0 22,840
Temporal 41,915 18.2 5,895 7.0 0 0.0 47,810
Pastal 134,238 58.2 78,067 93.0 14,330 100.0 226,635
Forestal 7,951 3.4 0 0.0 0 0.0 7,951
Terrenos No Especificados 8,683 3.8 0 0.0 0 0.0 8,683
Urbano 621
Superficie No Identificada 128,825
Total 230,790 50.3 83,962 18.3 14,330 3.1 458,528
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen pequeños grupos de tarahumaras, que viven y en total apego a sus usos y costumbres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 918 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con el conteo de población 1995 de INEGI, el Municipio tiene 40,141 habitantes, de los cuales el 51.11% son hombres y el 48.89% restante mujeres. La tasa de natalidad es del 2.71%, la tasa General de mortalidad es del 0.64% y la tasa de mortalidad infantil es del 0.01%.

El índice de población muestra un decremento de –0.66% durante los años de 1995 y 1996, debido a las migraciones ocasionadas por la crisis del sector agropecuario.
Población
Año Población Tasa Media Anual
S1980 40,880 1.31
1990 41,564 0.17
1995 40,209 -0.66
1996 39,943 -0.66
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 37,249 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, existen también protestantes, Testigos de Jehová, aunque en muy baja escala.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del Municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 189 escuelas con una matrícula de 11,022 alumnos atendidos por 553 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 11 430 19
Federal 39 783 50
CONAFE 8 45 8
Indígena 6 107 6
Total
Primaria 64 1,365 83
Estatal 34 2,605 117
Federal 40 4,063 180
CONAFE 21 143 21
Indígena Federal 4 138 8
Total
Secundaria 99 6,949 326
Estatal 8 1,060 58
Federal 13 795 50
Particular 1 49 4
Total
Bachillerato 22 1,904 112
CONAFE 1 432 13
Particular 2 76 5
Técnico CONAFE 1 296 14
Total 4 804 32
TOTAL 189 11,022 553
Fuente: Dirección de Planeación Educativa

Salud

De acuerdo con los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997 la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 10,375 personas y la población usuaria de los servicios médicos fue de 33,548, lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la Ciudad de Cuauhtémoc.
Recursos Físicos Y Humanos Del Sector Salud
Instituciones Consulta Hospitalización Médicos Usuarios
Externa General
Imss 1 1 10 6,202
Issste 3 -- 4 709
Snd -- -- -- --
Pensiones Civiles 2 -- 7 1,244
Imss Solidaridad 7 -- 7 14,815
Ssch 5 -- 8 10,578
Ichisal -- -- -- --
Fuente: Inegi, Anuario Estadístico Del Estado De Chihuahua, 1997

Abasto

El suministro comercial es atendido pequeños comercios, tiendas departamentales y misceláneas en la Cabecera Municipal.

Deporte

En la Cabecera Municipal se encuentran ubicados varios centros deportivos, tales como el Parque Deportivo “Tata – Che”, con una cancha de baloncesto, una de voleibol y un campo de fútbol; además, una unidad deportiva con las siguientes instalaciones: dos canchas de frontón, tres de tenis, dos de baloncesto y un gimnasio.

Además, tiene el Parque de Béisbol “José Figueroa Oaxaca”, con capacidad para mil aficionados y el Gimnasio “Lic. Saúl González Herrera”, con un aforo de mil doscientas personas; para éste último se ha integrado un patronato con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones.

En la Sección Municipal de Estación López Mateos se encuentra ubicado un gimnasio auditorio con capacidad para seiscientas personas; su mantenimiento es proporcionado por la Presidencia Seccional; tiene, además, el Parque de Béisbol “Casa de los Rieleros”, cuya capacidad es para ochocientos aficionados.
El resto del Municipio tiene instalaciones deportivas elementales ubicadas en las escuelas.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento de vivienda asciende a 274 mil pesos ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos cuyo volumen promedio diario de extracción es de 4,260 m3 .
Viviendas Particulares 1995
Viviendas Particulares:
Habitadas 9,841
Con Energía Eléctrica 7,970
Con Agua Entubada 8,045
Con Drenaje 4,284
Ocupantes En Viviendas Particulares 40,068
Total De Viviendas Habitadas 9,865
Prom. De Ocupantes Por Vivienda Particular 4.1
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,386 viviendas de las cuales 10,046 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 60%
Mantenimiento de drenaje urbano 40%
Recolección de basura 35%
Seguridad pública 85%
Pavimentación 25%
Pequeño comercio abastece el 70%
Rastros (uno) atiende la demanda al 100%


El Ayuntamiento administra los servicios de parques, jardines y las instalaciones deportivas.

Medios de Comunicación

En este Municipio el servicio postal se realiza con eficiencia; existen dos administraciones de correos, una ubicada en la Cabecera Municipal y la otra en Estación López Mateos; ambas tienen cien apartados postales, además del reparto domiciliario de correspondencia, con lo cual se cubre el 62 y el 65% de la población, respectivamente.

En el resto del Municipio existen veinticuatro oficinas postales ubicadas en igual número de localidades, las cuales funcionan con el sistema de lista de correos y ofrecen la totalidad de servicios que brinda el Sistema Postal Mexicano.

En cuanto al servicio de telegrafía, existen sólo dos oficinas de Telégrafos Nacionales en el Municipio, una en la Cabecera Municipal y otra en Estación López Mateos.

Teléfonos de México proporciona servicio domiciliario en: Ciudad Guerrero, Cabecera Municipal, Estación López Mateos y Santo Tomás; algunas otras localidades disfrutan del servicio de casetas de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua y los canales televisivos de la Ciudad de México.

Los diarios que se reciben son de circulación estatal: El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

La infraestructura caminera está conformada por 195 kms. de carretera pavimentada, 128 kms. de caminos rurales revestidos y 210 kms. de brechas. El Municipio es punto de partida para importantes regiones de la Sierra Tarahumara; lo atraviesan de este a oeste la carretera federal número 16 Chihuahua – La Junta – Basaseachi – Hermosillo; del centro al noroeste la carretera estatal número 37 La Junta - Guerrero – Madera; del centro al sur la carretera estatal número 127 San Pedro – San Juanito – Creel. En estas vías entroncan varios caminos rurales que agilizan la comunicación en el Municipio, tales como: Cieneguita – Arisiachi – Santa Rosa, con una longitud de 15 kms.; el camino Pedernales – Rancho Santiago, de 11 kms.; Basúchil – Calera – El Pinito, de 13 kms.; La Junta – Agua Caliente de 13 kms.; Ejido Jesús Lugo – Ejido San Juan, de 30 kms. y el trayecto de Ciudad Guerrero - Tónachi de 18 kms.

La Cabecera Municipal tiene una distancia de 169 kms. hasta la Capital del Estado, 542 kms. a Ciudad Juárez, 557 a Hermosillo, Son., 107 a Ciudad Madera, 95 kms. a San Juanito y 1,615 a la Ciudad de México.

Ferrocarriles CH-P recorren el Municipio del centro al noroeste, con una longitud total de vía de 570 kms., comunicando en su recorrido a importantes poblaciones. La ruta Ojinaga – Topolobampo cruza el Municipio del centro hacia el este y el sur uniendo a las poblaciones de Pedernales, La Junta, Miñaca, Mesa de González, Estación Terrero, Sigona, Pichachic y Ataros.

En la Cabecera Municipal se localiza un aeródromo en operación cuyas dimensiones son: 800 mts. de largo por 20 mts. de ancho; su piso es de terracería y su entrada de aterrizaje es de norte a sur. Da servicio a Avionetas y pequeños aviones; su uso principal es el transporte de políticos, empresarios, personal de la Procuraduría General de Justicia y Policía Judicial; también se utiliza para avionetas de fumigación agrícola.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

La superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 68,271 hectáreas en el año agrícola 1996-1997. De esta, en 34,200 se utilizó semilla mejorada, 15,129 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y 16,345 tuvieron asistencia técnica.

La infraestructura de bodegas y frigoríficos es suficiente para almacenar frutas, granos y forrajes.

En el mismo año 5,510 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 60,430.3 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 33.5 millones de pesos.

Los principales cultivo comprenden: papa, maíz, fríjol, trigo, avena y cebada.
La superficie ocupada por árboles frutales en riego asciende a 6,318.5 hectáreas para obtener una producción de 84,651 hectáreas.
Superficie (Has.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles De $)
Por Ciclos 63,448 60,476 14,777,633 485,906
O-I 95-96 645 643 10,171 1,017
P-V 96-96 54,004 53,101 14,638,916 192,372
Perennes 8,799 6,732 128,546 272,517
Por Modalidad 63,448 60,476 14,777,633 465,906
Riego 12994 11,017 133,685 233,527
Temporal 40,454 49,459 14,643,947 232,380
Por Cultivo 63,448 60,476 14,777,633 465,906
Granos Básicos 27,607 28,108 46,083 79,264
Forrajes 25,932 24,638 14,564,992 36,295
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 998 998 37,923 77,742
Frutales 8,799 6,732 128,546 272,517
Varios 112 0 88 88
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 64,2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales 82.4% corresponde a bovinos, 5.2% a porcinos, 0.8% a ovinos, 11.1% a equinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 1,005 cabezas anuales.
El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 1,427,000.00, de los cuales el 56.35% sin productos lácteos, el 35.17% son pieles sin curtir y el 8.48% huevo.

La producción de carne es de 1,200 toneladas de carne en canal.
Especie Cabezas
Bovinos 15,412
Caprinos 0
Porcinos 3,000
Ovinos 960
Equinos 2,850
Aves 16,675


Coeficiente de agostadero: 8 a 10 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Este Municipio carece de un aprovechamiento forestal maderable. Las especies existentes son: coníferas, pináceas; pastizal: navajita, medio abierto.

Minería

El Municipio no tiene mucha importancia en la cuestión minera, pero cuenta con una plata de beneficio para mineral de plata, plomo y zinc, y un horno para el tratamiento de mineral de mercurio con una capacidad de 75 toneladas al día y que actualmente se encuentra inactiva.
En el Municipio existen 21 concesiones ordinarias que abarcan 815 hectáreas con posibles yacimientos de oro y plata, sin que existan reservas de mineras cuantificadas.

Servicios

La infraestructura física comprende un parque vehicular para el manejo de carga local y foránea. Solo en la localidad de La Junta existe una unión de camioneros que transportan carga ligera como granos, frutas y otros. También hay transportistas particulares que se dedican en el ramo forestal dentro del Municipio. Cuenta con servicio de taxis en la Cabecera Municipal y la localidad de La Junta.

El servicio de pasajeros cuenta con buena comunicación a los principales puntos del Estado y a muchas pequeñas localidades. Se puede considerar como de mayor importancia en movimiento de pasajeros a la Cabecera Municipal y La Junta.
Infraestructura Básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 3
Hoteles (3 - 5 estrellas) 2
Cines 0
Líneas telefónicas 670
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 2
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 31
Vehículos totales registrados: 5,862
a) Oficiales ND
b) De alquiler 37
c) Particulares 5,825
Plantas de tratamiento de aguas residuales 1
FUENTE: Centro de Información Estratégica del EstadoComercio

En las localidades existe una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, farmacias entre otras.

Turismo

Cuenta con el presón de Arisiachi, Manantial de agua caliente de Arisiachi.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del Municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Población Económicamente Activa
De Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 6,185 54.3 6,918 41.9
Ii. Sector Secundario 1,627 14.3 4,078 24.7
Iii. Sector Terciario 3,227 28.3 5,415 32.8
No Especificado 357 3.1 99 0.6
Total Ocupada 11,396 100.0 16,510 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo de la Purísima; Templo de Guadalupe; Templo del Refugio edificados en el siglo XIX, localizados en la Cabecera Municipal; Templo del Refugio edificado en el siglo XVIII, localizado en Guadalupe de Arriba; Estación de Ferrocarril, edificada en el siglo XVIII localizada en Miñaca; Templo Santa Rosa de Lima, edificado en el siglo XVIII, localizado en Pachera. Templo San Miguel, localizado en Pedernales; Hacienda San Pedro, hoy casa habitación y museo edificado en el siglo XVIII, localizado en Santo Tomás; Templo del Refugio, edificado en este siglo, localizado en Tomochi; estación Pascual Orozco, antes San Isidro, edificada en este siglo, localizada en Pascual Orozco; Templo San Isidro Labrador, edificado en este siglo, localizado en Pascual Orozco.

Históricos

A Benito Juárez.

Museos

Cuenta con dos museos comunitarios: Museo Abraham González y Museo de Tomochi.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas patronales se realizan el 8 de diciembre en honor de la Virgen de la Purísima Concepción, feria y danza de matachines dan marco a las festividades. En Santo Tomás se festeja el día 21 de diciembre el día de Santo Tomás; en Pascual Orozco el 15 de mayo el día de San Isidro; en Basúchil el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe; en Estación López Mateos el 12 de octubre se conmemora la fundación del poblado; en Pedernales el 29 de septiembre el día de San Miguel el Nuevo y en Paquirachi el 7 de agosto la fiesta de San Cayetano.

Música

Todo tipo de música predominando la norteña y ranchera.

Artesanías

Los tarahumaras elaboran objetos en cantera y madera

Gastronomía

Alimentos: productos elaborados a base de manzana como jalea, tartas y manzana hidratada.

Centros Turísticos

Manantial ojo caliente de Arisiachi, Presón de Arisiachi Santa Rosa de Arisiachi, Tomochi, Guerrero, Santo Tomás, Presa Abraham González, cueva: socavón del Gato.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Población total Distancia a la Cabecera Municipal
Lic. Adolfo López Mateos 8510 20 kilómetros
Tomochi 2330 10 kilómetros
Basúchil 1273 70 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001
Presidente Municipal
Sindico municipal
8 Regidores de mayoría relativa
6 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

20 presidentes seccionales
65 Comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece al XIV Distrito Estatal Electoral y al VII Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno del Estado 25 de mayo de 1994
Limpia 13 de abril de 1997


Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el Municipio de Guerrero tuvo ingresos totales por $56.1 millones, de los cuales, el 69% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 17% a la participación estatal, el 10% al Municipio y el 3% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $11 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen las obras de asistencia social y servicios comunitarios, crédito a la palabra, fomento a la producción y caminos rurales.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $10.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la electrificación rural y estímulos a la educación básica, así como el programa de Escuela Digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $6.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $4.8 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de alcantarillado en zonas urbanas, agua potable, y fomento a la producción y productividad.

El Municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 91.5% es aportado por la Federación y el 8.5% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 4,758 0 0 4,758 0
Fondo General de Participaciones 11,130 11,130 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 1,541 1,541 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 789 789 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 376 376 0 0 0
Participaciones adicionales 2,082 0 2,082 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 309 309 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 11,030 7,987 2,751 0 292
Aportaciones federales. Ramo 33 10,160 8,260 732 0 1,169
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 8,670 6,979 732 0 960
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 642 433 0 0 209
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 141 141 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 707 707 0 0 0
Inversiones Estatales 3,784 0 3,167 381 237
Programas Especiales 4,888 3,158 933 702 95
Gobierno del Estado-CAPFCE 2,252 2,252 0 0 0
Fondo de Desastres Naturales 479 0 329 55 95
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 2,156 906 604 647 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 6,370 6,370 0 0 0
RECURSOS TOTALES 56,134 38,836 9,664 5,841 1,793
Participación porcentual 69% 17% 10% 3%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Cipriano Estrada (1950 - 1953)
Alberto Casavantes (1953 - 1955)
Ismael Domínguez (1957 - 1958)
Eduardo Chávez (1959 - 1962)
Alfonso Estrada (1958 - 1959)
Alfonso Estrada (1962 - 1965)
Gustavo Avitia Almuina (1965 - 1968)
José Figueroa (1968 - 1971)
Macario Vázquez (1971 - 1974)
Manuel Maldonado (1974 - 1977)
Héctor A. Ramos (1977 - 1980)
Víctor J. Peregrino (1980 - 1983)
Manuel R. González (1983 - 1986)
Joaquín Orozco M. (1986 – 1989)
Luis Moya Anchondo (1989 – 1992)
Carlos Comadurán (1992 - 1995)
Alfonso Domínguez (1995 - 1998)
Jesús Alfredo Velarde Guzmán (1998 - 2001)
Jorge Morales Morales (2001 - 2004)
Alfonso Domínguez Carreón (2004 - 2007)
J. Gabriel Benjamin Almeyda Ochoa (2007-2010)


BIBLIOGRAFÍA
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.
Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

GUERRERO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Guerrero

Toponimia

Este Municipio recibe el nombre de Guerrero en honor al Insurgente Vicente Guerrero, héroe de la Independencia.

Escudo

El escudo del Municipio presenta en diagonal, los colores de nuestra bandera, como esencia de nuestra nacionalidad.

En el centro del escudo se perfila el contorno del Municipio; dentro del contorno, en la parte superior, a la siniestra aparecen tres pinos, como representación de los ejidos forestales del Municipio.

A la diestra, la cabeza de un tarahumara tocado con collera y visto de perfil, representa a los tarahumaras y en especial a Gabriel Tepórame, el indio Teporaca.

El valle es cruzado por dos líneas semihorizontales, que representan: La primera a las carreteras que cruzan el Municipio, la segunda, los ramales del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, La Junta, Madera, hoy Ferrocarriles Nacionales.

En jefe, sobre el contorno del Municipio, la palabra GUERRERO y en la parte inferior, sobre el ápice, la leyenda: Cuna de la Revolución, ya que nuestro Municipio fue pionero de la lucha social de 1910.


HISTORIA
La región dependió desde la Colonia de la Villa de Aguilar fundada por los españoles en 1649 y fue destruida poco más tarde; posteriormente dependió de los misioneros jesuitas y desde 1690 existió un Teniente de Alcalde Mayor dependiente de Cusihuiriachi. En 1820 adquirió categoría de Municipio de acuerdo con la Constitución de Cádiz. Siempre perteneció al Partido, Cantón y Distrito Guerrero.
La Cabecera Municipal es Ciudad Guerrero, fundada en octubre de 1676 por los Misioneros jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi, en un punto que llamaban Valle del Águila.

En 1826 el Congreso Local le otorgó categoría de Villa y el nombre de La Concepción y el decreto de 11 de abril de 1859 le llamó Ciudad Guerrero, en honor del General Vicente Guerrero.

Orozco. Sección Municipal de Municipio de Guerrero. La Cabecera es el pueblo de Orozco. Se llamaba Labor de San Isidro cuyas tierras cultivaban los indios del pueblo Papigochi, hasta 1806 en que las mismas fueron denunciadas por José Acosta, su nombre actual se le dio en noviembre de 1934 por el General Pascual Orozco que nació en un Rancho inmediato y allí vivió la mayor parte de su vida.

Pedernales, Sección Municipal del Municipio de Guerrero. La Cabecera es el pueblo del mismo nombre. Fue una hacienda titulada en 1827 a don Gil de Herrera en jurisdicción del Municipio de Cusihuiriachi y en 1889 pasó al de Guerrero. Las minas de cinabrio que se encuentran en su jurisdicción fueron descubiertas en 1914 por Francisco M. García.

Los jesuitas Guadalajara, Tardá y José Guevara, fundaron en ese siglo las Misiones de Temeychi, en 1675; Pachera, en 1676; y Pichachí, en 1678. El español José Antonio Martín de Acuña fundó San Antonio de Aguilar en 1698 y el misionero Jorge Ostrinck, la misión de Tomochi en 1690, lugar célebre porque ahí murió Tepórame y por la rebelión de los tomochitecos que fueron aniquilados por el Gobierno en 1892, quedando en el pueblo sólo mujeres y niños

En 1826, formó el partido de Papigochi y en 1847 el Cantón Guerrero. En este Municipio, los vecinos de San Isidro, encabezados por Pascual Orozco, se reunieron el 19 de noviembre de 1910 en el rancho del Conejo e iniciaron el movimiento revolucionario el día 20 cayendo sobre Miñaca y Guerrero.

Plan de Guerrero. Los principales vecinos y algunos empleados públicos de Ciudad Guerrero, descontentos con la asignación que les había señalado la Junta Calificadora respectiva para cubrir la parte que les correspondía de una contribución extraordinaria por la cantidad de cien mil pesos, autorizada por la Legislatura Local y sancionada por el Gobernador Ángel Trías, proclamaron el 26 de agosto de 1879 un plan político que comprendía los siguientes artículos:

1° Cesan en el poder Don Ángel Trías y los funcionarios públicos que como él han desmerecido la confianza pública.
2° Cuando este plan haya sido adoptado por la mayoría de los Cantones, el jefe de las fuerzas que lo sostienen expedirá la convocatoria de elecciones de Supremos Poderes del Estado y de autoridades locales, con arreglo a las leyes vigentes, procurando que la emisión del sufragio se haga con la libertad necesaria para que los pueblos no tengan motivo de queja.
3° Se suplica al señor Gabriel Casavantes se encargue del mando de las armas y de las fuerzas que proclaman este plan, autorizándolo en todos los ramos de la administración pública para que dicte todas las medidas que juzgue necesarias para la seguridad y orden que corresponda.
4° Se remitirá copia del presente plan a todos los jefes Políticos de los Cantones para que, si lo secundan, se pongan de acuerdo en la marcha que debe imprimirse al Estado.

Los firmantes fueron: Juan Sánchez Pareja, Silviano González, Tomás Dozal y Hermosillo, Gabriel Casavantes, Jesús José Casavantes, Jefe Político Suplente, Francisco María Amaya, Recaudador de Rentas, Gil Rico, Simón Amaya, Teodoro Casavantes; Capitanes José Armijo y Manuel Bárcenas, Tenientes David Córdova, Carlos Casavantes, Alejandro Amaya, Francisco O. Amaya. Por el Cantón Degollado, Reyes Orozco y Benedicto Medina. Por los ranchos y haciendas, veinticinco firmantes más.

El 30 del mismo mes una partida de sublevados ocupó el Mineral de Cusihuiriachi, depusieron a las autoridades cantonales colocando a otras que les eran adictas, tomaron prisioneros al Recaudador de Rentas y al Visitador de Hacienda y evacuaron la plaza.

El Gobernador Trías solicitó al Congreso Local la concesión de facultades extraordinarias para hacer frente a la situación, mismas que le fueron negadas, mandó entonces su renuncia que tampoco pudo ser resuelta porque la mayoría de los diputados que no le eran adictos, desintegraron el quórum y la Legislatura no pudo funcionar.

Mientras tanto el Mayor Genaro Bligth, comisionado por el Gobernador, había recibido en el Mineral de Corralitos cien rifles y ochenta mil cartuchos que éste había comprado, con cuyos elementos salió de Buenaventura para la Hacienda del Carmen en donde fue asaltado por los pronunciados en mayor número que la escolta que llevaba y concluyeron por apoderarse del cargamento.

Los vecinos de Buenaventura, encabezados por Gil Casavantes se unieron a los rebeldes, el Jefe Político del Cantón Galeana, Juan Muñoz, se opuso al movimiento de los vecinos y el 20 hubo un tiroteo en las calles de la población, en el que resultaron dos muertos y un herido.

Por medio de la mediación del Mayor Juan Mata Ortiz, Casavantes y sus parciales se retiraron del pueblo en dirección a Ciudad Guerrero.

Una vez posesionado el General Terrazas del Gobierno del Estado, los sublevados por el Plan de Guerrero regresaron a sus hogares, sin que ninguno de ellos hubiera obtenido ningún puesto público; pero enseguida el nuevo Gobierno hizo efectiva la contribución extraordinaria que había motivado la rebelión, los principales vecinos del mineral de Uruachi y amigos del General Terrazas ayudaron con la cantidad de siete mil pesos para fomentar el movimiento rebelde.

Tratados de la Hacienda del Rosario. En enero de 1866 el Subprefecto Imperial de Ciudad Guerrero, D. Paz Fierro, pretendió someter por medio de las armas a los vecinos de los Ranchos de Santiago que le negaban obediencia por ser de ideas republicanas.

Fue rechazado y perseguido; para evitar que fueran a tomarlo prisionero los vecinos encabezados por el Teniente Coronel Méndez, firmó unos tratados en la Hacienda del Rosario por medio de los cuales se obligaba a no molestar a dichos individuos por sus ideas políticas contrarias al Imperio.

Fierro llegó a Ciudad Guerrero de regreso y violó los Tratados llamando a Carranco y como consecuencia ocurrió la ocupación de Cusihuiriachi por los imperiales, que costó la vida a Méndez y a otros republicanos.

Asalto a la Conducta de Pinos Altos. El 28 de enero de 1891 fue asaltada en el Puerto de Manzanillas, Municipio de Guerrero, tres leguas delante de la Cabecera, una conducta que iba a cargo del escocés Cornelio Callahan, consistente en cuarenta y cinco mil pesos en monedas de plata y billetes de banco.

Los asaltantes eran quince, encabezados por Antonio Moreno, diez de ellos del pueblo de Basúchil, tres de Guadalupe y dos de Bachiniva. Callahan con cinco hombres que le quedaron, pues los demás se le dispersaron al escuchar los primeros disparos, rechazó el asalto y dominó la situación.

El Jefe Político y el Juez de Primera Instancia, avisados por los dispersos, se movieron con gente armada en auxilio del conductor y éste pudo seguir su camino para el Mineral de Pinos Altos.

Fueron aprehendidos y consignados a la autoridad judicial cinco de los asaltantes llamados Hilario Caraveo, Rudesindo Ramos, Manuel Barrandey, Rafael Chávez y Jesús María Antillón, a quienes una vez confesos les aplicó la ley fuga el Mayor Manuel Cárdenas en el camino de Ciudad Guerrero a Basúchil.

Después fueron aprehendidos Manuel Estrada y Manuel Jáquez a quienes se declaró presos y días después fueron consignados al servicio forzado del Ejército. Aunque nada tuvo que ver este hecho punible con la posterior rebelión de Tomochi, fue causa de que se situara una fracción de soldados en el rancho de la Generala, se reforzara el destacamento de Ciudad Guerrero y se desconfiara injustificadamente de los vecinos del mencionado pueblo, aumentando la inquietud que existía.

Prisioneros de Guerrero. En enero de 1866 el Comandante Imperialista Julio Carranco expedicionó hasta Ciudad Guerrero por instrucciones del Coronel francés Billaut. Antes de regresarse a la Capital, arrancó de sus hogares a varios de los principales vecinos, a quienes consideró desafectos a la causa del Imperio, los condujo a Chihuahua y los entregó al jefe invasor, quien se los llevó hasta la Ciudad de Durango.

Allá permanecieron hasta fines del mismo año cuando obtuvieron su libertad y pudieron volver a sus hogares. Entre dichos prisioneros se contaron los señores Silvano González, Desiderio Madrid y José María y Jesús María Casavantes, quienes fueron objeto de una entusiasta recepción el día que se reintegraron a sus hogares.

En un punto llamado Arroyo Hondo, inmediato al pueblo de Basúchil, tuvieron lugar el 27 de diciembre de 1910 las ejecuciones de los prisioneros aprehendidos y libertados al rendirse la plaza de Ciudad Guerrero, ordenadas por el General Pascual Orozco (h), después que regresó derrotado de Cerro Prieto, en virtud de haber interceptado una carta de uno de ellos para el General Juan J. Navarro en la que le trasmitía informes.

Los ejecutados fueron Manuel Patiño Suárez, Inspector de Correos; Lic. Martín E. Norman, Juez de Letras; Alejo y Alejandro Amaya, Pedro, Lázaro y Germán Espejo, Ing. Genaro Sánchez Aldana, Felipe Valois y otros más. El Jefe Político, D. Urbano Zea, fue fusilado en estos mismos días al bajar de la Mesa de Miñaca al valle de Ciudad Guerrero, por órdenes de D. Abraham Oros, jefe político revolucionario de dicha Ciudad.

Malpaso. Acción de guerra librada el 18 de diciembre de 1910 en el punto de este nombre. El Coronel Martín L. Guzmán con el 6º. Batallón de Infantería, una sección de caballería y dos cañones viajaban en trenes militares a unirse al General Navarro que estaba en Pedernales y al llegar a Malpaso encontraron la vía destruida. En momentos que se detenían los trenes, los revolucionarios, que coronaban las alturas al mando de Pascual Orozco, rompieron el fuego, habiendo causado numerosas bajas a los federales. Guzmán mandó bajar la infantería, protegido desde unas góndolas por el Mayor Alessio Robles, ambos fueron heridos así como los jefes Vallejo y Gallegos y lograron sostenerse hasta las seis de la tarde en que los federales se retiraron haciendo retroceder los trenes hasta Estación Bustillos. El 28 del mismo mes el Coronel Gordillo Escudero desalojó a los maderistas del Cañón de Malpaso.

Personajes Ilustres

Francisco R. Sáenz. Militó a las órdenes del General Coronado durante la Guerra de Reforma; se batió con los conservadores en Chihuahua los días 18 y 19 de enero de 1858 y enseguida fue comisionado para llevar a los jefes y oficiales tomados prisioneros a Monterrey. Hizo la campaña del interior a las órdenes del citado Jefe, asistiendo a la recuperación de Hidalgo del Parral, Nazas, Durango y Guadalajara. En 1876 figuró en las fuerzas tuxtepecanas con grado de Comandante de Batallón a las ordenes del Coronel Susano Ortiz y cayó prisionero de los federales en la acción de Saucillo.

Pascual Orozco. (1859 - 1913) Tomó las armas en noviembre de 1910 para combatir al Gobierno del General Díaz y alcanzó el grado de Coronel. Diputado suplente de la XXVIII Legislatura Local, figuró en el grupo que desconoció al Presidente Madero; durante la rebelión orozquista se le dio el mando de la guarnición de Ciudad Juárez y tuvo subordinados a todos los empleados federales, estatales y municipales. Recibió al Lic. Emilio Vázquez Gómez cuando se presentó allí titulándose Presidente Provisional de la República, fue halagado con el nombramiento de Secretario de Guerra, pero días después tuvo que rectificar por órdenes del General Orozco. A su ignorancia o mala fe se atribuyen algunos errores cometidos por su hijo. Reconoció a Huerta y en marzo de 1913 éste lo mandó a entrevistar al General Zapata con el propósito de lograr la sumisión de éste; pero fue retenido prisionero y fusilado en agosto siguiente, el mismo día que las tropas huertistas incendiaron la casa de Zapata en Tlaltizapan.

Fermín Fierro. Fue Oficial de las tropas del Teniente Coronel Juan José Méndez durante la Guerra de Reforma; en la época de la Noria era Comandante del Batallón y enviado por el Gobernador Terrazas en auxilio de las autoridades de Guazapares, cooperó con éstas a derrotar a los porfiristas en Piedras Verdes en septiembre de 1872. Durante la rebelión de Tuxtepec combatió a ésta, obtuvo el grado de Coronel y se unió al General Terrazas tomando parte en el combate de Ávalos. El Gobernador Samaniego lo designó Jefe de las Fuerzas del Estado y murió en el combate de Cuchillo Parado el 15 de diciembre de 1876 combatiendo a los tuxtepecanos.

León Barrí Paredes. (1900 – 1953) Investigador se dedicó a trabajos de investigación histórica. A su iniciativa y con la ayuda de Don Francisco R. Almada fundó la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, de la que fue secretario y presidente y fue de los principales colaboradores de su “Boletín” que contiene importantes trabajos de investigación histórica relacionados con el Estado. Fue un activo coleccionista de documentos y también se dedicó a la docencia. Murió en la Ciudad de Chihuahua el 20 de julio.

Simón Amaya. Desde muy joven tomó parte de diversas expediciones armadas para combatir a los apaches, distinguiéndose por su valor. Durante la intervención francesa y el Imperio militó en las fuerzas republicanas del Coronel Casavantes y en 1872 empuño las armas en defensa del Gobierno de Juárez, resultó herido de una pierna en la batalla de Tabalaopa. Jefe Político del Cantón de Guerrero en 1876, ayudó al Gobernador Herrera a combatir a los sublevados por el Plan de Tuxtepec, dos veces se batió con los porfiristas en Temósachi y entregó las armas cuando el General Caamaño se posesionó del Gobierno Local. En la política local fue adicto al General Terrazas, en 1879 tomó las armas en contra del Gobernador Trías y, derrocado éste del poder, fue Jefe Político de Guerrero en los bienios de 1880 a 1881 y de 1884 a 1885. En 1889 pretendió revolucionar en contra del gobierno Federal con el pretexto de las reformas constitucionales que permitieron la reelección del Presidente de la República, la conspiración fue descubierta por las autoridades y tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Regresó a principios de 1893, comprometido a participar en un nuevo intento de rebeldía que estalló en el Municipio de Namiquipa, figuró como segundo jefe y fue muerto por las tropas federales en el asedio de Santo Tomás el 24 de abril del mismo año.

Roberto Fierro. (1897 - ). XCVII Gobernador del Estado. En 1920 ingresó a la Escuela Militar de Aviación de Balbuena de la que salió el año siguiente con grado de Teniente piloto aviador y llegó al de General de División. Hizo las campañas de 1923, 1926 en contra de los yaquis, 1927 y 1929 en contra de los escobaristas, realizó por primera vez el vuelo directo Mexicali - México; visitó la Ciudad de Chihuahua en octubre de 1928 donde fue declarado huésped de honor por el Congreso y en 1930 realizó el vuelo sin escalas México - Nueva York en 16 horas, superando todos los récords. También ejecutó otro viaje aéreo de buena voluntad al Centro América y Cuba con resultados satisfactorios. A la caída del Ing. Ortiz fue nombrado Gobernador Substituto del Estado, cargo del que tomó posesión el 2 de noviembre de 1931. Los actos más salientes de su administración fueron el establecimiento de la Lotería del Estado para la beneficencia pública y la Escuela de Aviación que fundó; el principio de la pavimentación de las calles de la Ciudad de Chihuahua y la expedición de la ley del divorcio. Trajo algunas personas de fuera del Estado a ocupar cargos de importancia y algunos de ellos no supieron corresponder a la confianza del Gobernador Fierro. Además se puso en pugna con la mayoría de los componentes de la Legislatura Local y ésta tomó como pretexto la percepción de algunas cantidades que había recibido del producto de los juegos en Ciudad Juárez, sin tomar en cuenta que estaban destinados para sostener los gastos del Partido Nacional Revolucionario, para deponerlo del gobierno el 4 de julio de 1932 en una forma completamente injustificada, pues no había tomado para sí un solo peso de las cantidades que recibió por el concepto indicado. Desde entonces volvió al servicio activo en el Ejército. Desempeñó los cargos de Director de la Escuela Militar de Aviación, Jefe del Primer Regimiento Aéreo, Jefe de Aeronáutica Militar, Jefe de Aeronáutica Civil, Agregado Militar en Japón y China y Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana. Desde 1950 obtiene el grado de General de División.

Gil de Herrera. Alcalde Constitucional de Ocampo, Diputado de la IV Legislatura Local que en enero de 1833 fue disuelta por los convenios de Zavaleta. Jefe político del Partido de Papigochi.

Agustín Estrada. Tomó parte en la Revolución de 1910, donde alcanzó el grado de Coronel. Después obtuvo el mando de un cuerpo rural y el de la guarnición de C. Juárez. Desautorizó la conducta de sus soldados sublevados el 31 de enero de 1912 al grito de Viva Zapata y fue arrestado por los mismos; pero enseguida lo repuso Orozco. En marzo se negó a secundar la rebelión de ésta contra el Presidente Madero; en tiempos de Huerta estuvo prisionero en México y obtuvo su libertad por gestiones del citado Orozco. En 1914 se incorporó a la División del Norte con un cuerpo llamado “Cazadores de la sierra”; ascendió a General entrando a México con las fuerzas de la Convención; se negó a seguir al General Gutiérrez cuando abandonó la Capital; derrotó a los parciales de éste en San Felipe Torres Mochas a fines de marzo de 1915 y fue a morir en la primera batalla de Celaya el 7 de abril siguiente.

Reyes Orozco. (1824 – 1890). Durante la Guerra de Reforma militó a las órdenes del General Coronado, alcanzó el grado de Capitán, tomó parte en numerosas expediciones armadas en contra de los apaches y comanches y a mediados de 1865 figuró con el mismo grado de Capitán en las fuerzas imperialistas de “Coalición de Pueblos” del Cantón Guerrero. Personalmente mandó las fuerzas que mataron en Arisiachi al Gobernador Ojinaga el 2 de septiembre del mismo año y se amnistió en marzo de 1866. En 1876 figuró en las fuerzas del Estado con grado de Mayor y defendió al Gobierno de Lerdo de Tejada hasta su caída.

Daniel Rodríguez Martín. ( + - 1942). Diputado a la XXVIII Legislatura Local. A pesar del parentesco que lo ligaba con el General Pascual Orozco, se negó a secundar la rebelión de éste en contra del Presidente Madero y figuró en el grupo gobiernista.

Gil Rico. (1853 – 1919). Era Recaudador de rentas cuando se contó entre los firmantes del plan de Guerrero en 1879, cuando se derrocó al Gobernador Trías. Fue el último jefe político del Cantón Guerrero, se opuso a la Reforma Constitucional que suprimió el sistema de elección de los jefes políticos y fue secundado en la mayoría de los Cantones. Diputado a la XXVIII Legislatura Local, se opuso a fines de 1911 a la supresión de las Jefaturas Políticas y al establecimiento del Municipio Libre, se negó a secundar la rebelión del General Orozco en contra del Gobierno del Presidente Madero y figuró en el grupo gobiernista. Fue agente de Minería en Chínipas.

Capitán Pablo Hermosillo. Combatió al Imperio a las órdenes del Coronel Casavantes y en 1872 levantó una sección de fuerzas para combatir a los pronunciados por el plan de la Noria. Murió en la batalla de Tabalaopa.

Juan José Escárcega. Vocal de la Diputación Provincial en 1823 al erigirse Chihuahua en provincia independiente de Durango. Diputado a las Legislaturas Locales en 1826 y 1834; firmó como Secretario de la Diputación Permanente de esta última la nota de disolución del Congreso el 8 de julio de 1835. Jefe Político y Comandante Militar del Partido de Papigochi del 1º. De enero al 18 de marzo de 1836 en el que falleció en su pueblo natal.

Manuel de Herrera. (1830 - ). XL Gobernador del Estado. Principió a servir en 1849 en la Recaudación de Rentas y después en la jefatura política del Cantón Guerrero; se dedicó al comercio y posteriormente fundó una sociedad mercantil en la Ciudad de Chihuahua en compañía de D. Celso González y Don Juan María Salazar. Figuró como Diputado a los Congresos Locales VIII, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, y XVII de 1871 a 1890.

Mauricio Corredor. Capitán. Era indio tarahumara, originario del pueblo de Arisiachi. Tomó parte en numerosas campañas en contra de los apaches y comanches, distinguiéndose por su valor; en 1865 figuró en las fuerzas imperialistas que con el nombre de “Coalición de Pueblos” levantó Feliciano Enríquez en la región de Guerrero, y se amnistió poco después. Con una compañía de indios de su pueblo natal estuvo en la acción de Tres Castillos en octubre de 1880. Murió en un combate liberado en Tiópar, Sierra de Sátachi el 11 de enero de 1886.

Marcelo Caraveo. (1886 – 1955). XCI Gobernador del Estado. El 20 de noviembre de 1910 se lanzó a la lucha armada en contra del Gobierno del General Díaz. Tomó parte en los principales combates de esta etapa y en mayo de 1911 figuró como Senador Suplente en las Cámaras huertistas. En mayo ascendió a Divisionario y triunfante la revolución Constitucionalista, pidió su baja el 10 de agosto y emigro a Estados Unidos. En septiembre de 1916 se presentó en Chihuahua a las autoridades militares ante el peligro de la Intervención Americana con motivo de la Expedición Punitiva y el combate del Carrizal; pero el General Treviño lo mandó internar arbitrariamente en la Penitenciaria del Estado, de donde fue enviado a México a la Prisión Militar de Santiago, sin mas motivos que considerar su permanencia en Chihuahua inconveniente para la pacificación. Logró fugarse a principios de 1917 marchando a incorporarse a las fuerzas felicistas del General Manuel Peláez. Fue Jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec. La moderación con que se manejó le acarreó simpatías generales en el Estado, mencionándose su nombre como candidato a Gobernador para el cuatrienio de 1928 a 1932, triunfante en las elecciones tomó posesión el 4 de octubre de 1928 iniciando su administración bajo un plan de orden y de economías. El Congreso reunido en Ciudad Camargo lo desaforó el 8 de abril de 1919 y en abril de 1930 declaró la falta absoluta de Gobernador Constitucional. Desde entonces vivió retirado de las armas y de la política, dedicado a la atención de sus negocios particulares, hasta enero de 1948 que reingresó al Ejército. En marzo de 1951 fue jubilado, poco después fue nombrado Administrador de la Aduana en Ciudad Juárez, cuyo empleo desempeñó hasta su muerte.

Lic. Jesús María Dozal. ( + 1944). Fue Juez letrado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Visitador General del Poder Judicial durante el régimen villista de 1913 a 1915, fue la única autoridad sobre los Jueces Menores y de Primera Instancia.

Jesús José Casavantes. (1809 – 1883). XXXIV Gobernador del Estado. Varias veces desempeñó por elección popular la Jefatura Política del Cantón Guerrero. Durante la Guerra de Reforma militó en las filas liberales, alcanzó el grado de Capitán. Militó en el partido republicano, en el cual levantó la Guardia Nacional del Cantón Guerrero con un total de ciento treinta y nueve hombres. Estuvo en la ocupación de Hidalgo del Parral el 29 de mayo de 1866. Nuevamente fue Jefe Político del Cantón Guerrero en 1875; al año siguiente combatió a los pronunciados por el Plan de Tuxtepec; el Gobernador Herrera le otorgó el ascenso a Coronel y a la caída de Lerdo se retiró a la vida privada.

Abraham González. (1864 – 1913). LX Gobernador del Estado. Cursó la educación primaria en su pueblo de origen con los profesores Alfredo Gilles y Mariano Irigoyen, paso enseguida al Instituto Científico y Literario de la Capital y a la Escuela Nacional preparatoria de México y fue a terminar sus estudios en la rama comercial en la Universidad de Indiana. Establecido en la Ciudad De Chihuahua fue administrador de la campaña de Tranvías Urbanos y cajero del Banco de Chihuahua, distinguiéndose en ambos empleos por su honradez y laboriosidad. Asistió a los primeros combates librados en la región contra las tropas federales y poco después fue al Estados Unidos, a unirse al jefe de la revolución, en cuya compañía penetró nuevamente a territorio del Estado en febrero de 1911 y permaneció al lado del señor Madero hasta la celebración de los tratados de paz de Ciudad Juárez. Después de éstos, la Legislatura Local lo designó Gobernador Interino del Estado. Posteriormente fue electo Gobernador Constitucional del Estado para el cuatrienio de 1911 a 1915, pidió licencia para separarse del Gobierno en virtud de haber sido invitado por el Presidente Electo, Don Francisco I. Madero para desempeñar la Secretaría de Gobernación en el nuevo Gabinete. En 1912 decidió volver a Chihuahua a hacerse cargo del Poder Ejecutivo; ante la sublevación del General Pascual Orozco (h), tuvo que escapar para no ser tomado preso. Volvió a hacerse cargo del Poder hasta el 22 de febrero de 1913, cuando el Jefe de la Zona Militar lo aprehendió por órdenes de Victoriano Huerta, fue enviado a la Ciudad de México y fue asesinado entre las Estaciones de Horcasitas y Bachimba en la noche del 7 de marzo del mismo año.

Fernando Orozco E. (1886 – 1945). XCI Gobernador del Estado. Presidente del Partido Liberal Progresista Chihuahuense, organizado para dirigir la oposición al Gobierno del Coronel Almeida, y fue uno de los directores del golpe a mano armada con que fue depuesto. La renuncia de Mascareñas el 8 de mayo de 1827 determinó su nombramiento de Gobernador Interino del Estado y el 18 del mismo mes, en que se declaró la falta absoluta del Constitucional, fue nombrado substituto por el Congreso Local para el período que expiraba el 4 de octubre de 1928. Patrocinó el primer Congreso Estudiantil Chihuahuense y la impresión de diversas obras históricas.

Ignacio Orozco. (1814 – 1870). Coronel y abogado. Jefe Político del Cantón Guerrero en 1850 y 1853; Diputado suplente al Congreso Constituyente Local en 1857; al año siguiente se alistó en la Guardia Nacional, obtuvo el grado de Teniente Coronel y figuró como segundo en jefe del General Coronado. Fue Administrador General de Rentas en Durango y uno de los juramentados. En abril de 1859 fue comisionado por el Gobernador Ochoa con el mando de una columna para combatir a los sublevados por el plan de Corralitos encabezados por Zuloaga y Barcenas. Derrotó al Lic. José Eligio Muñoz en el Rancho del Pajarito y llegó a Chihuahua el 20 de diciembre, en donde fue rechazado por el General Trías. Se presentó en la Ciudad de Chihuahua el 2 de agosto de 1861 pidiendo que terminara el juicio de responsabilidades que tenía pendiente. Enseguida fue Jefe Político del Cantón Iturbide. En 1862 electo Diputado al Congreso de la Unión habiendo formado parte de la Comisión Permanente cuando el Gobierno Nacional vino a establecerse en San Luis Potosí e influyó para que se decretara el Estado de sitio. Fue Magistrado del Supremo Tribunal y Diputado a la VIII Legislatura Local.

Pascual Orozco. (1882 – 1915). Después de haber cursado la educación primaria se dedicó a la agricultura en el pueblo de San Isidro que hoy lleva su nombre y más tarde al transporte de minerales, como conductor de los productos del mineral del Río Plata a Estación Sánchez y Chihuahua. Combatió con decisión a los federales en Ciudad Guerrero, Pedernales, Cerro Prieto, Malpaso y la Mojina y adquirió notoriedad desde los primeros días que se extendió después a todo el territorio nacional. Cuando el Jefe de la Revolución penetró a territorio chihuahuense le otorgó el grado de General, habiendo sido el primero en las filas revolucionarias; maniobró en unión de Villa para ejecutar el ataque de Ciudad Juárez y logró su rendición después de tres días de lucha con los federales que mandaba el General Navarro, Días después se insubordinó en contra del Jefe de la Revolución bajo el pretexto que sus soldados se encontraban mal vestidos y hambrientos por preferencia que se dio a los elementos civiles en la organización de Gabinete revolucionario; pero poco a poco se restableció la cordialidad entre él y el Señor Madero. Triunfante la Revolución se le dio el mando de las fuerzas rurales en el Estado. A finales de enero de 1912 envió la renuncia como jefe de las fuerzas rurales; pero en lugar de hacerlo por el conducto debido que era el secretario de Gobernación envió una carta personal al Presidente de la República. En anunció de su renuncia fue el principio de una serie de desordenes en la jurisdicción de su mando que dieron la impresión que se vivía en plena anarquía y que el jefe de las fuerzas rurales no quería o no podía imponer el orden. La guarnición de Ciudad Juárez se sublevó puso preso a su jefe y saqueó la población, habiendo sido suficiente la presencia de Orozco para que volviera al orden; en Chihuahua la Penitenciaría fue atacada por una sección de rurales mandados por el Capitán Refugio Mendoza y aunque no la pudieron tomar, exigieron que se pusiera en libertad a los rebeldes Rojas y Orpinel y el Gobernador tuvo que acceder a tan disparatada solicitud porque no tenía ningún apoyo de la fuerza. Se anotó algunos éxitos iniciales y controló todo el Estado. Enseguida las fuerzas federales al mando de General Huerta l derrotaron en Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba y siguió la guerra de guerrillas hasta febrero de 1913 en que se consumó el cuartelazo en contra del Presidente Madero. Reconoció a Huerta obteniendo patente de Brigadier el 17 de marzo; el 22 de agosto de General de Brigada, después de haber atravesado de Torreón a Chihuahua con una columna y haberse batido cinco veces en el trayecto con las fuerzas constitucionalistas y quedo en Chihuahua a las órdenes de Mercado. Al ocurrir el desastre de Ojinaga logró pasar al Estado de Veracruz en donde se incorporó a los suyos; en abril fue nombrado por Huerta Gobernador del Estado de Chihuahua, puesto que no llegó a ocupar porque todo el Estado se encontraba en poder de la revolución, en mayo ascendió a General de División y después de la caída de Huerta proclamó un plan de reconstrucción nacional, desconoció al Presidente Carbajal, quién lo mandó dar de baja en el ejército federal, tomó León, que fue saqueado por el populacho, fue derrotado en la Gruñidora, Zac., se abrió paso en el río Bravo y se refugió en los Estados Unidos. El 30 de agosto de 1915 fue asesinado y robado en Van Horn, Tejas, por unos bandidos tejanos, junto con cuatro compañeros. Diez años después sus restos fueron traídos a Chihuahua y sepultados definitivamente en el cementerio de Dolores.

Cronología de Hechos Históricos
1676 (octubre) Es fundada por los misioneros Jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi en un punto que se llamaba Valle del Aguila.
1826 El Congreso Local le otorga categoría de Villa (de la Concepción)
1859 (11 de abril) La cabecera toma su nombre actual Ciudad Guerrero, en honor del consumador de nuestra Independencia.
1910 Se inician las operaciones de la revolución, atacando Miñaca, San Isidro y Ciudad Guerrero, las fuerzas comandadas por Albino Frías y Pascual Orozco.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud 28°33’, longitud 107°30’y a una altitud de 2,010 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Namiquipa y Matachí; al sur con Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi y Bachíniva y al oeste con Temosachi y Ocampo.

Tiene 156 localidades, de las cuales 154 son rurales. Los principales núcleos de población son Ciudad Guerrero, Cabecera Municipal, las Secciones Municipales de Arisiachi, Basúchil, Guadalupe, Jesús Lugo, Estación Licenciado Adolfo López Mateos, Miñaca, Orozco, Pachera, Pahuiriachi, Santo Tomás, San Pablo de la Sierra, Tomochi y Estación Terrero, las localidades de Panamá, Morelos, San Isidro y la Concepción.

Extensión

Tiene una superficie de 5,603.60 kilómetros cuadrados, la cual representa el 2.27% de la superficie del Estado.

Orografía

Las partes oeste y sur se encuentran dentro de la Sierra Madre, su principio se señala en las Sierras de Cologachi, La Cantera, La Guajolota, Gasahi y Ramurachi. Están también las serranías de Charamuscas, Pedernales, Calera y los Cerros de Miñaca y Santo Tomás.

Hidrografía

Sus corrientes forman parte de la cuenca hidrológica del río Yaque, siendo la principal la del río Papigochi, que nace en la sierra de Molinares, en los límites con Bocoyna y Carichí y tienen de afluentes a los ríos Pichachi, Tomochi, Basúchil y Verde.

Clima

Es de transición semihúmedo, templado, con una temperatura media anual de 13° C., su temperatura máxima oscila entre los 39º y los 44º y la mínima de –17.6° C. Su precipitación pluvial media anual es de 517.2 milímetros con una humedad relativa del 65% y un promedio anual de 90 días de lluvia. Su viento dominante es del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su flora la constituyen yuca, agaves, cactáceas como palma, cenizo, ébano, retamas, como mezquite, gobernadora y biznaga, coníferas y pináceas.
La fauna consta de oso negro, puma, gato montés, coyote, paloma de collar, guajolote y conejo.

Recursos Naturales

Reserva nacional forestal y refugio de fauna silvestre.

Características y Uso del Suelo

Dominan los kastañozems, salvo en las colindancias con Temósachi, donde hay litosoles y xerosoles, sin asociaciones, inclusiones o fases; al sur, en su colindancia con Bocoyna, hay manchones de xerosoles que pueden presentarse asociados con yermosoles, litosoles y con kastañozems.

El uso del suelo es eminentemente ganadero, agrícola y forestal. En la tenencia de la tierra predomina el régimen de propiedad privada con 230,790 hectáreas equivalentes al 50.34% y en segundo término la propiedad ejidal con 83,962 hectáreas que representan el 18.32% del suelo total; a usos urbanos corresponden 621 hectáreas que representan el 0.14% del mismo.
Uso Del Suelo Y Tipo De Propiedad
Uso Del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego Por Gravedad 8,037 3.5 0 0.0 0 0.0 8,037
Riego Por Bombeo 3,712 1.6 0 0.0 0 0.0 3,712
Frutales En Desarrollo 3,414 1.5 0 0.0 0 0.0 3,414
Frutales En Producción 22,840 9.9 0 0.0 0 0.0 22,840
Temporal 41,915 18.2 5,895 7.0 0 0.0 47,810
Pastal 134,238 58.2 78,067 93.0 14,330 100.0 226,635
Forestal 7,951 3.4 0 0.0 0 0.0 7,951
Terrenos No Especificados 8,683 3.8 0 0.0 0 0.0 8,683
Urbano 621
Superficie No Identificada 128,825
Total 230,790 50.3 83,962 18.3 14,330 3.1 458,528
FUENTE: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen pequeños grupos de tarahumaras, que viven y en total apego a sus usos y costumbres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 918 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con el conteo de población 1995 de INEGI, el Municipio tiene 40,141 habitantes, de los cuales el 51.11% son hombres y el 48.89% restante mujeres. La tasa de natalidad es del 2.71%, la tasa General de mortalidad es del 0.64% y la tasa de mortalidad infantil es del 0.01%.

El índice de población muestra un decremento de –0.66% durante los años de 1995 y 1996, debido a las migraciones ocasionadas por la crisis del sector agropecuario.
Población
Año Población Tasa Media Anual
S1980 40,880 1.31
1990 41,564 0.17
1995 40,209 -0.66
1996 39,943 -0.66
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 37,249 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, existen también protestantes, Testigos de Jehová, aunque en muy baja escala.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del Municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 189 escuelas con una matrícula de 11,022 alumnos atendidos por 553 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 11 430 19
Federal 39 783 50
CONAFE 8 45 8
Indígena 6 107 6
Total
Primaria 64 1,365 83
Estatal 34 2,605 117
Federal 40 4,063 180
CONAFE 21 143 21
Indígena Federal 4 138 8
Total
Secundaria 99 6,949 326
Estatal 8 1,060 58
Federal 13 795 50
Particular 1 49 4
Total
Bachillerato 22 1,904 112
CONAFE 1 432 13
Particular 2 76 5
Técnico CONAFE 1 296 14
Total 4 804 32
TOTAL 189 11,022 553
Fuente: Dirección de Planeación Educativa

Salud

De acuerdo con los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997 la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 10,375 personas y la población usuaria de los servicios médicos fue de 33,548, lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la Ciudad de Cuauhtémoc.
Recursos Físicos Y Humanos Del Sector Salud
Instituciones Consulta Hospitalización Médicos Usuarios
Externa General
Imss 1 1 10 6,202
Issste 3 -- 4 709
Snd -- -- -- --
Pensiones Civiles 2 -- 7 1,244
Imss Solidaridad 7 -- 7 14,815
Ssch 5 -- 8 10,578
Ichisal -- -- -- --
Fuente: Inegi, Anuario Estadístico Del Estado De Chihuahua, 1997

Abasto

El suministro comercial es atendido pequeños comercios, tiendas departamentales y misceláneas en la Cabecera Municipal.

Deporte

En la Cabecera Municipal se encuentran ubicados varios centros deportivos, tales como el Parque Deportivo “Tata – Che”, con una cancha de baloncesto, una de voleibol y un campo de fútbol; además, una unidad deportiva con las siguientes instalaciones: dos canchas de frontón, tres de tenis, dos de baloncesto y un gimnasio.

Además, tiene el Parque de Béisbol “José Figueroa Oaxaca”, con capacidad para mil aficionados y el Gimnasio “Lic. Saúl González Herrera”, con un aforo de mil doscientas personas; para éste último se ha integrado un patronato con el fin de mantenerlo en óptimas condiciones.

En la Sección Municipal de Estación López Mateos se encuentra ubicado un gimnasio auditorio con capacidad para seiscientas personas; su mantenimiento es proporcionado por la Presidencia Seccional; tiene, además, el Parque de Béisbol “Casa de los Rieleros”, cuya capacidad es para ochocientos aficionados.
El resto del Municipio tiene instalaciones deportivas elementales ubicadas en las escuelas.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento de vivienda asciende a 274 mil pesos ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos cuyo volumen promedio diario de extracción es de 4,260 m3 .
Viviendas Particulares 1995
Viviendas Particulares:
Habitadas 9,841
Con Energía Eléctrica 7,970
Con Agua Entubada 8,045
Con Drenaje 4,284
Ocupantes En Viviendas Particulares 40,068
Total De Viviendas Habitadas 9,865
Prom. De Ocupantes Por Vivienda Particular 4.1
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,386 viviendas de las cuales 10,046 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 60%
Mantenimiento de drenaje urbano 40%
Recolección de basura 35%
Seguridad pública 85%
Pavimentación 25%
Pequeño comercio abastece el 70%
Rastros (uno) atiende la demanda al 100%


El Ayuntamiento administra los servicios de parques, jardines y las instalaciones deportivas.

Medios de Comunicación

En este Municipio el servicio postal se realiza con eficiencia; existen dos administraciones de correos, una ubicada en la Cabecera Municipal y la otra en Estación López Mateos; ambas tienen cien apartados postales, además del reparto domiciliario de correspondencia, con lo cual se cubre el 62 y el 65% de la población, respectivamente.

En el resto del Municipio existen veinticuatro oficinas postales ubicadas en igual número de localidades, las cuales funcionan con el sistema de lista de correos y ofrecen la totalidad de servicios que brinda el Sistema Postal Mexicano.

En cuanto al servicio de telegrafía, existen sólo dos oficinas de Telégrafos Nacionales en el Municipio, una en la Cabecera Municipal y otra en Estación López Mateos.

Teléfonos de México proporciona servicio domiciliario en: Ciudad Guerrero, Cabecera Municipal, Estación López Mateos y Santo Tomás; algunas otras localidades disfrutan del servicio de casetas de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua y los canales televisivos de la Ciudad de México.

Los diarios que se reciben son de circulación estatal: El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

La infraestructura caminera está conformada por 195 kms. de carretera pavimentada, 128 kms. de caminos rurales revestidos y 210 kms. de brechas. El Municipio es punto de partida para importantes regiones de la Sierra Tarahumara; lo atraviesan de este a oeste la carretera federal número 16 Chihuahua – La Junta – Basaseachi – Hermosillo; del centro al noroeste la carretera estatal número 37 La Junta - Guerrero – Madera; del centro al sur la carretera estatal número 127 San Pedro – San Juanito – Creel. En estas vías entroncan varios caminos rurales que agilizan la comunicación en el Municipio, tales como: Cieneguita – Arisiachi – Santa Rosa, con una longitud de 15 kms.; el camino Pedernales – Rancho Santiago, de 11 kms.; Basúchil – Calera – El Pinito, de 13 kms.; La Junta – Agua Caliente de 13 kms.; Ejido Jesús Lugo – Ejido San Juan, de 30 kms. y el trayecto de Ciudad Guerrero - Tónachi de 18 kms.

La Cabecera Municipal tiene una distancia de 169 kms. hasta la Capital del Estado, 542 kms. a Ciudad Juárez, 557 a Hermosillo, Son., 107 a Ciudad Madera, 95 kms. a San Juanito y 1,615 a la Ciudad de México.

Ferrocarriles CH-P recorren el Municipio del centro al noroeste, con una longitud total de vía de 570 kms., comunicando en su recorrido a importantes poblaciones. La ruta Ojinaga – Topolobampo cruza el Municipio del centro hacia el este y el sur uniendo a las poblaciones de Pedernales, La Junta, Miñaca, Mesa de González, Estación Terrero, Sigona, Pichachic y Ataros.

En la Cabecera Municipal se localiza un aeródromo en operación cuyas dimensiones son: 800 mts. de largo por 20 mts. de ancho; su piso es de terracería y su entrada de aterrizaje es de norte a sur. Da servicio a Avionetas y pequeños aviones; su uso principal es el transporte de políticos, empresarios, personal de la Procuraduría General de Justicia y Policía Judicial; también se utiliza para avionetas de fumigación agrícola.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

La superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 68,271 hectáreas en el año agrícola 1996-1997. De esta, en 34,200 se utilizó semilla mejorada, 15,129 fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y 16,345 tuvieron asistencia técnica.

La infraestructura de bodegas y frigoríficos es suficiente para almacenar frutas, granos y forrajes.

En el mismo año 5,510 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 60,430.3 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 33.5 millones de pesos.

Los principales cultivo comprenden: papa, maíz, fríjol, trigo, avena y cebada.
La superficie ocupada por árboles frutales en riego asciende a 6,318.5 hectáreas para obtener una producción de 84,651 hectáreas.
Superficie (Has.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles De $)
Por Ciclos 63,448 60,476 14,777,633 485,906
O-I 95-96 645 643 10,171 1,017
P-V 96-96 54,004 53,101 14,638,916 192,372
Perennes 8,799 6,732 128,546 272,517
Por Modalidad 63,448 60,476 14,777,633 465,906
Riego 12994 11,017 133,685 233,527
Temporal 40,454 49,459 14,643,947 232,380
Por Cultivo 63,448 60,476 14,777,633 465,906
Granos Básicos 27,607 28,108 46,083 79,264
Forrajes 25,932 24,638 14,564,992 36,295
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 998 998 37,923 77,742
Frutales 8,799 6,732 128,546 272,517
Varios 112 0 88 88
FUENTE: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 64,2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales 82.4% corresponde a bovinos, 5.2% a porcinos, 0.8% a ovinos, 11.1% a equinos y el resto a aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 1,005 cabezas anuales.
El valor de la producción de otros productos pecuarios importa 1,427,000.00, de los cuales el 56.35% sin productos lácteos, el 35.17% son pieles sin curtir y el 8.48% huevo.

La producción de carne es de 1,200 toneladas de carne en canal.
Especie Cabezas
Bovinos 15,412
Caprinos 0
Porcinos 3,000
Ovinos 960
Equinos 2,850
Aves 16,675


Coeficiente de agostadero: 8 a 10 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Este Municipio carece de un aprovechamiento forestal maderable. Las especies existentes son: coníferas, pináceas; pastizal: navajita, medio abierto.

Minería

El Municipio no tiene mucha importancia en la cuestión minera, pero cuenta con una plata de beneficio para mineral de plata, plomo y zinc, y un horno para el tratamiento de mineral de mercurio con una capacidad de 75 toneladas al día y que actualmente se encuentra inactiva.
En el Municipio existen 21 concesiones ordinarias que abarcan 815 hectáreas con posibles yacimientos de oro y plata, sin que existan reservas de mineras cuantificadas.

Servicios

La infraestructura física comprende un parque vehicular para el manejo de carga local y foránea. Solo en la localidad de La Junta existe una unión de camioneros que transportan carga ligera como granos, frutas y otros. También hay transportistas particulares que se dedican en el ramo forestal dentro del Municipio. Cuenta con servicio de taxis en la Cabecera Municipal y la localidad de La Junta.

El servicio de pasajeros cuenta con buena comunicación a los principales puntos del Estado y a muchas pequeñas localidades. Se puede considerar como de mayor importancia en movimiento de pasajeros a la Cabecera Municipal y La Junta.
Infraestructura Básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 3
Hoteles (3 - 5 estrellas) 2
Cines 0
Líneas telefónicas 670
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 2
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 31
Vehículos totales registrados: 5,862
a) Oficiales ND
b) De alquiler 37
c) Particulares 5,825
Plantas de tratamiento de aguas residuales 1
FUENTE: Centro de Información Estratégica del EstadoComercio

En las localidades existe una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, farmacias entre otras.

Turismo

Cuenta con el presón de Arisiachi, Manantial de agua caliente de Arisiachi.

Población Económicamente Activa por Sectores

Según el censo de 1995, las actividades económicas del Municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma.
Población Económicamente Activa
De Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 6,185 54.3 6,918 41.9
Ii. Sector Secundario 1,627 14.3 4,078 24.7
Iii. Sector Terciario 3,227 28.3 5,415 32.8
No Especificado 357 3.1 99 0.6
Total Ocupada 11,396 100.0 16,510 100.0
FUENTE: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo de la Purísima; Templo de Guadalupe; Templo del Refugio edificados en el siglo XIX, localizados en la Cabecera Municipal; Templo del Refugio edificado en el siglo XVIII, localizado en Guadalupe de Arriba; Estación de Ferrocarril, edificada en el siglo XVIII localizada en Miñaca; Templo Santa Rosa de Lima, edificado en el siglo XVIII, localizado en Pachera. Templo San Miguel, localizado en Pedernales; Hacienda San Pedro, hoy casa habitación y museo edificado en el siglo XVIII, localizado en Santo Tomás; Templo del Refugio, edificado en este siglo, localizado en Tomochi; estación Pascual Orozco, antes San Isidro, edificada en este siglo, localizada en Pascual Orozco; Templo San Isidro Labrador, edificado en este siglo, localizado en Pascual Orozco.

Históricos

A Benito Juárez.

Museos

Cuenta con dos museos comunitarios: Museo Abraham González y Museo de Tomochi.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas patronales se realizan el 8 de diciembre en honor de la Virgen de la Purísima Concepción, feria y danza de matachines dan marco a las festividades. En Santo Tomás se festeja el día 21 de diciembre el día de Santo Tomás; en Pascual Orozco el 15 de mayo el día de San Isidro; en Basúchil el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe; en Estación López Mateos el 12 de octubre se conmemora la fundación del poblado; en Pedernales el 29 de septiembre el día de San Miguel el Nuevo y en Paquirachi el 7 de agosto la fiesta de San Cayetano.

Música

Todo tipo de música predominando la norteña y ranchera.

Artesanías

Los tarahumaras elaboran objetos en cantera y madera

Gastronomía

Alimentos: productos elaborados a base de manzana como jalea, tartas y manzana hidratada.

Centros Turísticos

Manantial ojo caliente de Arisiachi, Presón de Arisiachi Santa Rosa de Arisiachi, Tomochi, Guerrero, Santo Tomás, Presa Abraham González, cueva: socavón del Gato.


GOBIERNO
Principales Localidades
Localidad Población total Distancia a la Cabecera Municipal
Lic. Adolfo López Mateos 8510 20 kilómetros
Tomochi 2330 10 kilómetros
Basúchil 1273 70 kilómetros

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001
Presidente Municipal
Sindico municipal
8 Regidores de mayoría relativa
6 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

20 presidentes seccionales
65 Comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece al XIV Distrito Estatal Electoral y al VII Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno del Estado 25 de mayo de 1994
Limpia 13 de abril de 1997


Federalismo

En el Estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el Municipio de Guerrero tuvo ingresos totales por $56.1 millones, de los cuales, el 69% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 17% a la participación estatal, el 10% al Municipio y el 3% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $11 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen las obras de asistencia social y servicios comunitarios, crédito a la palabra, fomento a la producción y caminos rurales.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $10.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la electrificación rural y estímulos a la educación básica, así como el programa de Escuela Digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $6.3 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $4.8 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de alcantarillado en zonas urbanas, agua potable, y fomento a la producción y productividad.

El Municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 91.5% es aportado por la Federación y el 8.5% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 4,758 0 0 4,758 0
Fondo General de Participaciones 11,130 11,130 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 1,541 1,541 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 789 789 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 376 376 0 0 0
Participaciones adicionales 2,082 0 2,082 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 309 309 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 11,030 7,987 2,751 0 292
Aportaciones federales. Ramo 33 10,160 8,260 732 0 1,169
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 8,670 6,979 732 0 960
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 642 433 0 0 209
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 141 141 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 707 707 0 0 0
Inversiones Estatales 3,784 0 3,167 381 237
Programas Especiales 4,888 3,158 933 702 95
Gobierno del Estado-CAPFCE 2,252 2,252 0 0 0
Fondo de Desastres Naturales 479 0 329 55 95
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 2,156 906 604 647 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 6,370 6,370 0 0 0
RECURSOS TOTALES 56,134 38,836 9,664 5,841 1,793
Participación porcentual 69% 17% 10% 3%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
Cipriano Estrada (1950 - 1953)
Alberto Casavantes (1953 - 1955)
Ismael Domínguez (1957 - 1958)
Eduardo Chávez (1959 - 1962)
Alfonso Estrada (1958 - 1959)
Alfonso Estrada (1962 - 1965)
Gustavo Avitia Almuina (1965 - 1968)
José Figueroa (1968 - 1971)
Macario Vázquez (1971 - 1974)
Manuel Maldonado (1974 - 1977)
Héctor A. Ramos (1977 - 1980)
Víctor J. Peregrino (1980 - 1983)
Manuel R. González (1983 - 1986)
Joaquín Orozco M. (1986 – 1989)
Luis Moya Anchondo (1989 – 1992)
Carlos Comadurán (1992 - 1995)
Alfonso Domínguez (1995 - 1998)
Jesús Alfredo Velarde Guzmán (1998 - 2001)
Jorge Morales Morales (2001 - 2004)
Alfonso Domínguez Carreón (2004 - 2007)
J. Gabriel Benjamin Almeyda Ochoa (2007-2010)


BIBLIOGRAFÍA
Francisco R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. INEGI.
XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995. INEGI.
Arquitecto Humberto Murillo Lozano, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Chihuahua.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua