GUAZAPARES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUAZAPARES
NOMENCLATURA
Denominación
Guazapares

Toponimia

Este municipio toma su nombre de una tribu indígena asentada en el pueblo denominada Guazaparis que significa Tierras Coloradas.

Escudo

El campo o superficie de diseño es el español de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

En el margen superior aparece el nombre del municipio, bajo él la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 correspondiente al Estado y a su derecha la clave 30 del municipio.

Arriba del ápice, en la parte media del margen o bordura inferior se ha puesto la fecha 1626, año de la fundación de la Misión por Julio Pascual.

El centro del escudo se dividió en cuatro cuarteles, que están ocupados por los siguientes blasones: el primer cuartel contiene el símbolo de los jesuitas que es un sol rojo con rayos dorados, en su centro lleva las iniciales I. H. S. que significa Jesús Salvador de los Hombres; lo accidentado y lo quebrado del terreno del municipio ha quedado representado en el segundo cuartel por tres montañas color verde, con sus cumbres nevadas.

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico por ser el disparador del desarrollo de la región, se seleccionó como blasón; se encuentra en el cuartel inferior derecho; el cuartel inferior izquierdo, es ocupado por el Templo de la Misión Jesuita de Santa Teresa y representa la religión católica.

El centro del escudo es ocupado por un escusón en forma de rectángulo vertical con dos blasones; en su parte superior un pino cruzado por dos lobos, a la manera del roble sagrado de los Vascos.

En la parte inferior del escusón puede observarse un equipe u olla, herramienta usada por el minero para sacar el metal de las minas, este blasón hace alusión a la minería, una de las principales riquezas del municipio.

En cada una de las esquinas del margen superior se colocó una torre de malacate y en las del margen inferior un pico y una pala; estos blasones hacen alusión a la actividad minera. Dos ramas de táscate aluden a la flora regional y enmarcan al escudo por los lados izquierdo, inferior y derecho.

El escudo anterior se aprueba como oficial del municipio con las siguientes modificaciones sugeridas por miembros del Cabildo presidido por el C. Prof. Guadalupe Noel Ochoa Armendáriz y son las siguientes:

a) Los malacates que originalmente se propusieron y que ocupaban las dos esquinas superiores sobre el margen, se sustituyen, ocupando la esquina superior izquierda la cabeza de un español y la cabeza de un tarahumara sin collera a la derecha.

b) Asimismo, a sugerencia de las autoridades municipales, el escudo se complementa con el lema AMISTAD, UNION, RESPETO, mismo que va sobre el listón que corona el escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta comarca estuvo sometida al gobierno de las Misiones desde el siglo XVII hasta 1750 cuando se descubrieron las minas de Topago y se estableció en la región autoridad civil; obtuvo categoría de municipio desde 1826.

La cabecera es el Mineral de Guazapares; fue fundado como pueblo de Misión a fines de 1626 por el misionero Julio Pascual y destruido cinco años más tarde. En febrero de 1677 repoblaron la Misión los misioneros Pécoro y Prado, y sus minas se descubrieron en 1840. En 1964 se cambió la cabecera a Témoris.

Tepochiqui, sección municipal del municipio de Guazapares. La cabecera es el pueblo del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río de Tepochiqui. Fue fundado alrededor de 1750 por el misionero jesuita Pedro Pablo Massida, quien cambió la misión de Valle Umbraso a este lugar.

Batoségachi, pueblo del municipio de Guazapares, fue un mineral de importancia a mediados del siglo pasado, cuya mina fundadora se llamó San Miguel, descubierta en 1838 por un individuo llamado Francisco Aguirre, quien andaba en el campo pastoreando unas reses. Asoció a los señores Ignacio Gómez Montenegro, Juan N. Becerra y José Ma. Suárez.

Río Plata, Mineral de la Sección Municipal de Témoris, municipio de Guazapares, fue descubierto a fines de 1903 por Crispín Guerra y denunciado por los señores Rodolfo Cruz y Feliciano A. Díaz. Tuvo categoría de sección municipal de 1911 a 1929, cuando se paralizaron los trabajos mineros. Las minas están inmediatas a Estación Témoris, del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico.

El 15 de marzo de 1911 el jefe revolucionario Manuel F. Loya ocupó la plaza de Guazapares con cuatrocientos cincuenta hombres y tomó prisioneros a todos los empleados públicos.

Al día siguiente en la mañana, una partida de treinta soldados federales al mando del subteniente José Huerta se aproximó a la población, entablándose un tiroteo entre ambas fuerzas, el cual concluyó cuando estos últimos se retiraron rumbo a Chínipas, de donde procedían.

Con este pretexto, el capitán Francisco Valenzuela, segundo de Loya, ordenó que fueran ejecutados los prisioneros sin formación de causa; penetraron a la cárcel los soldados Ignacio Gracia, Pedro Baca, Juan Limas, Antonio Pérez y otros a ejecutar dicha orden. Los muertos fueron Isidoro G. Almada, jefe municipal; José E. Ptacnick, síndico; Anastasio Trujillo, administrador de correos; Reginaldo Valdez, recaudador de rentas; Francisco Encinas, jefe de policía; Manuel Gameros, Cipriano Félix y un indio que servía de correo. Se salvaron milagrosamente el director de la escuela, Silvestre Rico, don Leonardo García y el telegrafista Felizardo Frías, quienes se desmayaron del susto y fueron llevados al panteón con los demás creyéndolos muertos. En la noche volvieron en sí y huyeron.

Personajes Ilustres
Ignacio Valenzuela ( -1911). Autoridad local.
Tito Arriola (1840–1908). Teniente Coronel, diputado y alcalde de la Cárcel de Belem.
Eduardo Salido (1889- ). Gobernador del Estado y presidente municipal de Guazapares.
Francisco Salido. (1876–1910). Encabezó el movimiento antireelecionistas en contra del genera Porfirio Díaz.


Cronología de Hechos Históricos
1626 El Mineral de Guazapares fue fundado como pueblo de Misión.
1750 Se descubrieron las minas de Topago y se estableció en la región autoridad civil.
1826 Obtuvo categoría de municipio.
1911 Asesinato de empleados públicos.
1961 El 24 de noviembre el Presidente Adolfo López Mateos, inaugura en la Estación de Témoris, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.
1964 Se cambió la cabecera a Témoris.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud norte 27º 16’, longitud 108º 17’ y a una altitud de 1,420 metros. sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Uruachi, al este con Bocoyna y Maguarichi, al sur con Sinaloa y Sonora y al oeste con Chínipas.

Extensión

Tiene una superficie de 2,145.80 km2 lo cual representa el 0.87% de la superficie del Estado.

Orografía

La totalidad de su territorio es montañoso, se localiza en la Sierra Madre Occidental. Está formado por una serie continua de montañas y barrancas, que rumbo al norte alcanzan hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, y enseguida descienden en dirección al sur, en algunos lugares hasta 300 metros de altitud.

Sus serranías principales son las del Sombrero, La Cruz, Nopalera, El Serrucho, San Pablo, Guazapares, Huiquere y Huichuazi y los cerros del Chimborazo, El Trigo, El Potrero, Santa Rita y La Bufa de Guerraltirano. Sus principales barrancas son: Río Plata, Guachujuri, Los Laureles y la del Infiernito.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río Chínipas; existen dos corrientes principales tributarias; el río Tepochique que nace en las cumbres de Monte Verde y pasa al municipio y el río Septentribu, que nace en el municipio de Urique, pasa al de Guazapares y en los límites con Sinaloa se incorporan al río de Chínipas.

Clima

Tiene un clima que va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C; una mínima de –14.6° C, y una temperatura media anual de 11.5° C.

Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros con un promedio de 85 días de lluvia. Su viento dominante es del sudoeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Su flora está constituida por aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.

Fauna

La fauna la constituyen el guajolote, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos dominantes son: los kastañozem háplicos y lúvicos, con texturas medias en pendientes quebradas, sin asociaciones, salvo con litosoles en pequeños manchones. El uso del suelo es fundamentalmente forestal y minero.

En la tenencia de la tierra destaca el régimen de propiedad ejidal con 119,188 hectáreas equivalentes al 63.59%, la pequeña propiedad está constituida por 56,100 hectáreas que representan el 29.93%; a usos urbanos corresponden 26 hectáreas que significan el 0.02% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 258 0.5 0 0.0 0 0.0 258
Pastal 55,842 99.5 119,188 100.0 12,144 100.0 187,174
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Urbano 26
Superficie no identificada 0
Total 56,100 29.9 119,188 63.6 12,144 6.5 187,458
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe un considerable número de tarahumaras asentados en el municipio, el porcentaje que representan los grupos étnicos es de 34.75%; con la siguiente distribución 1,477 hombres, 1,468 mujeres y 558 menores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,222 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI, el municipio tiene 9,078 habitantes, de los cuales el 50.72% son hombres y el 49.28, restante mujeres. La tasa de natalidad es del 4.01%, la tasa general de mortalidad es de 0.5%, y la tasa de mortalidad infantil es del 9.93%.

En el periodo 1980–1996, la población decreció de 9,381 a 8,890 personas a un ritmo promedio del 2.08%, como resultado de las migraciones en busca de oportunidades de empleo.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 9,381 2.25
1990 10,082 0.72
1995 9,078 -2.08
1996 8,890 -2.08
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,010 habitantes.

Religión

Básicamente se practican tres religiones. Predomina la religión católica, que la profesan el 93.9% de la población mayor de 5 años, seguida por los evangélicos con el 1.3% y protestantes. El 3.7% manifestó no practicar ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 69 escuelas con una matrícula de 2,394 alumnos atendidos por 129 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 20 1
Federal 5 130 6
CONAFE 3 21 3
Indígena 5 77 5
Total Preescolar 14 248 15
Primaria
Estatal 8 381 16
Federal 27 961 49
CONAFE 10 54 9
Indígena Federal 6 395 17
Total Primaria 51 1,791 91
Secundaria
Federal 2 247 11
Total Secundaria 2 247 11
Bachillerato
Por Cooperación 1 95 11
Particular 1 13 1
Total Bachillerato 2 108 12
TOTAL 69 2,394 129
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


Del total de población del sexo masculino en el municipio que asciende a 2,607 habitantes el 27.73% es analfabeta; las mujeres son 2,414 de ese total el 33.10% es analfabeta.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997 la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 248 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,585 personas lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. El programa IMSS solidaridad ha establecido unidades médicas rurales en las comunidades de Guazapares y Monterde; la Secretaria de Salud tiene un centro de salud en la comunidad de Témoris y una unidad de medicina rural en Santa Matilde. Los casos que requieren de atención y tratamiento especializado son canalizados a la ciudad de Chihuahua y los Mochis Sinaloa.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS -- --
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- -- --
IMSS Solidaridad 2 -- 1 195
SSCH 2 -- 2 1,839
ICHISAL -- -- 4 2,551
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


Un total de 5 unidades médicas prestan los servicios de salud una corresponde a Pensiones Civiles, dos a IMSS Solidaridad y dos de SSCH.

Abasto

Existen dos supermercados que surten a una parte de los habitantes del municipio, el resto se abastece en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua.

Deporte

Existe un auditorio municipal en Témoris, el cual no tiene butacas y un estadio de béisbol.

Existen canchas deportivas en la mayoría de las comunidades; están situadas en las escuelas.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $153 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.148 m3.
Viviendas Particulares
Viviendas Particulares:
Habitadas 1,801
Con energía eléctrica 397
Con agua entubada 999
Con drenaje 85
Ocupantes en Viviendas Particulares 9,029
Total de Viviendas Habitadas 1,810
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 5.0
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,824 viviendas de las cuales 1,819 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 60%
Alumbrado público 19%
Mantenimiento del drenaje urbano 30%
Recolección de basura 30%
Seguridad pública 60%
Pavimentación 5%
Pequeños comercio 70%
Rastro 30%


Medios de Comunicación

El servicio de correos en el municipio esta muy deteriorado, ya que sólo cuenta con tres oficinas de correo y una agencia en Guazapares. Se ubica una oficina telegráfica, en la comunidad de Temoris, la cual presta todos los servicios.

Existe servicio de Teléfonos de México en la cabecera municipal, así como casetas de larga distancia en las localidades más importantes del municipio. Teléfonos del Estado proporciona servicio mediante un servicio de telefonía terrestre, cubre las comunidades de Batoségachi, Cieneguita de Bustillos, Corarayvo, El Alamo, El Trigo, El Realito, Estación Témoris, Guzapares, Irigoyen, Llanos de Uruapan, San José, Tahonitas, y Saucillo de Lugo.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de ciudad Cuauhtémoc, Los Mochis, Sinaloa y ciudad Obregón Sonora. Se transmiten únicamente tres canales de Televisa en Témoris

Vías de Comunicación

Su comunicación se basa únicamente en caminos rurales contando estos con una extensión de 93.4 kilómetros.

El medio de comunicación más importante lo constituye el Ferrocarril, este servicio es prestado por Ferronales, mismo que cubre la ruta Chihuahua al Pacífico Chihuahua-Los Mochis. Cuenta con alrededor de 130 kilómetros de vía férrea en su territorio se encuentran la mayor parte de los túneles y puentes de esta ruta.

Existen dos aeropistas para aviones pequeños, ubicadas en la comunidad de Témoris y en la cabecera municipal, ambas se encuentran en regulares condiciones de operación; en lo que se refiere a enlaces aéreos, el municipio sólo cuenta con vuelos particulares entre Chihuahua y Sinaloa.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 2,180 hectáreas. En 159 hectáreas se utilizó semilla mejorada, 158 hectáreas fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y 1,360 hectáreas tuvieron asistencia técnica. Sus principales cultivos son : maíz, frijol y papa.

En el mismo año 933 productores fueron beneficiados por el programa Procampo, en una superficie de 2,510.6 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 1.4 millones de pesos.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 33.2 millones de pesos al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 56.3% corresponde a bovinos, 13.6% a porcinos, 0.5% a ovinos, 23.3% a equinos, 5.2% a caprinos y el resto de aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 80 cabezas anuales; El sacrificio de ganado comprende bovinos y porcinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa $137 mil pesos los cuales el 67.16% son pieles sin curtir y el 32.84% miel.
Especie Cabezas
Bovinos 5,480
Caprinos 6,204
Porcinos 4,090
Ovinos 315
Equinos 3,096
Aves 12,966
Apicultura 135


Coeficiente de agostadero: de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Cuenta con especies maderables, se destinan aproximadamente 91,850 hectáreas de pino y encino; posee 4 aserraderos.

Minería

En el municipio existe 81 concesiones ordinarias que abarcan 4,822 hectáreas con posibles yacimientos de plata y oro sin que existan reservas de mineras cuantificadas.

Se explota oro y plata en pequeñas cantidades.

Servicios

La infraestructura física comprende servicio de pasajeros foráneo constituido por el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, el cual hace recorridos diarios entre la capital del Estado y la ciudad de los Mochis en el estado de Sinaloa.

Cuenta con dos corridas diarias a la ciudad de Chihuahua y dos a los Mochis, de las cuales 2 son clase estrella y 2 de segunda clase.

El servicio de carga local está constituido también por Ferrocarriles Nacionales de México en su ruta Chihuahua al Pacífico; el acceso por terracería es muy difícil para camiones pesados.
Infraestructura Básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 3
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 5
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 15
Vehículos totales registrados: 204
a) Oficiales ND
b) De alquiler 0
c) Particulares 204
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE.


Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios: tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelería, farmacias, entre otras.

Industria

Se basa en la industria maderera; tiene asentados en su territorio varios aserraderos.

Turismo

Se cuenta con 3 hoteles, casa de huéspedes y tres restaurantes en Témoris.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,378 64.4 1,252 43.3
II. Sector Secundario 322 15.0 790 27.3
III. Sector Terciario 349 16.3 830 28.7
No especificado 91 4.3 20 0.7
Total Ocupada 2,140 2,892
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


La población económicamente activa fue del 22% en 1990, proyecciones para el año 2000 la mantienen en ese 22%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con dos monumentos arquitectónicos que son la Iglesia de Santa Teresita en Guazapares, el templo de San Miguel Arcángel en Témoris y un monumento histórico dedicado a Don Benito Juárez en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de septiembre se celebra en Témoris, la fiesta patronal de San Miguel y en Guazapares, se celebra la fiesta de Santa Teresita, el día 15 de octubre.

Música

Predomina la música norteña y de banda sinaloense.

Artesanías

Los tarahumaras fabrican guares y bancos de cuero con vara de guacima.

Gastronomía

Se elabora barbacoa y carne asada.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal Población
Temoris 1,036 Habs.
Localidades
Santa Matilde
Estación Temoris
Hormigueros
Aremoibo 403 Habs.
204 Habs.
203 Habs.
178 Habs.

Características del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

3 Presidentes Seccionales
24 Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XIV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno del estado.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Guazapares tuvo ingresos totales por $16.5 millones, de los cuales, el 71% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 21% a la participación estatal, el 4% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, construcción de caminos rurales, el mejoramiento de vivienda, asistencia social y el crédito a la palabra.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, construcción de caminos rurales, estímulos a la educación básica.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $2.3 millones, fueron concentrados en la red de alcantarillado, mejoramiento de centros de salud, unidad médicas rurales, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.4 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.2 % es aportado por la Federación y el 2.8% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 468 0 0 468 0
Fondo General de Participaciones 3,500 3,500 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 485 485 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 248 248 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 118 118 0 0 0
Participaciones adicionales 569 0 569 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 97 97 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 2,056 1,488 506 0 62
Aportaciones Federales. Ramo 33 5,208 4,072 586 0 550
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 4,866 3.820 586 0 460
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 342 252 0 0 90
Inversiones Estatales 174 0 174 0 0
Programas Especiales 2,393 489 1,724 175 4
Gobierno del Estado – Comisión Nacional del Agua 976 489 312 175 0
Fondo de Desastres Naturales 13 0 9 0 4
Programa de Ampliación Cobertura 1,404 0 1,404 0 0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 1,438 1,438 0 0 0
Recursos Totales 16,579 11,761 3,559 643 616
Participación Porcentual 71% 21% 4% 4%
Fuente: Secretaría de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Anselmo Pérez Rodríguez 1962 – 1965
Federico Delgado Madrid 1965 – 1967
Tomas Valdez Gastelum 1967 – 1968
Raúl Quezada Quezada 1968 – 1969
Enrique Montiel Aguirre 1969 – 1971
Rafael S Portillo Díaz 1971 – 1974
Anselmo Pérez Rodríguez 1974 – 1977
César Rascón Rascón 1977 – 1980
Noel Ochoa Armendáriz 1980 – 1983
Enrique González González 1983 – 1986
Gustavo Valenzuela Pérez 1986 – 1989
Guadalupe Noel Ochoa A. 1989 – 1992
Raúl Rascón Rascón 1992 – 1995
Sóstenes Portillo Díaz 1995 – 1998
Manuel Fontes Manríquez 1998 -- 2001
Aureliano Ochoa Arredondo 2001 - 2004
Homero Cervantes Laureiro 2004 -- 2007
Jesus Salvador Ochoa Palma 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP.
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

GUAZAPARES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUAZAPARES
NOMENCLATURA
Denominación
Guazapares

Toponimia

Este municipio toma su nombre de una tribu indígena asentada en el pueblo denominada Guazaparis que significa Tierras Coloradas.

Escudo

El campo o superficie de diseño es el español de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

En el margen superior aparece el nombre del municipio, bajo él la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08 correspondiente al Estado y a su derecha la clave 30 del municipio.

Arriba del ápice, en la parte media del margen o bordura inferior se ha puesto la fecha 1626, año de la fundación de la Misión por Julio Pascual.

El centro del escudo se dividió en cuatro cuarteles, que están ocupados por los siguientes blasones: el primer cuartel contiene el símbolo de los jesuitas que es un sol rojo con rayos dorados, en su centro lleva las iniciales I. H. S. que significa Jesús Salvador de los Hombres; lo accidentado y lo quebrado del terreno del municipio ha quedado representado en el segundo cuartel por tres montañas color verde, con sus cumbres nevadas.

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico por ser el disparador del desarrollo de la región, se seleccionó como blasón; se encuentra en el cuartel inferior derecho; el cuartel inferior izquierdo, es ocupado por el Templo de la Misión Jesuita de Santa Teresa y representa la religión católica.

El centro del escudo es ocupado por un escusón en forma de rectángulo vertical con dos blasones; en su parte superior un pino cruzado por dos lobos, a la manera del roble sagrado de los Vascos.

En la parte inferior del escusón puede observarse un equipe u olla, herramienta usada por el minero para sacar el metal de las minas, este blasón hace alusión a la minería, una de las principales riquezas del municipio.

En cada una de las esquinas del margen superior se colocó una torre de malacate y en las del margen inferior un pico y una pala; estos blasones hacen alusión a la actividad minera. Dos ramas de táscate aluden a la flora regional y enmarcan al escudo por los lados izquierdo, inferior y derecho.

El escudo anterior se aprueba como oficial del municipio con las siguientes modificaciones sugeridas por miembros del Cabildo presidido por el C. Prof. Guadalupe Noel Ochoa Armendáriz y son las siguientes:

a) Los malacates que originalmente se propusieron y que ocupaban las dos esquinas superiores sobre el margen, se sustituyen, ocupando la esquina superior izquierda la cabeza de un español y la cabeza de un tarahumara sin collera a la derecha.

b) Asimismo, a sugerencia de las autoridades municipales, el escudo se complementa con el lema AMISTAD, UNION, RESPETO, mismo que va sobre el listón que corona el escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta comarca estuvo sometida al gobierno de las Misiones desde el siglo XVII hasta 1750 cuando se descubrieron las minas de Topago y se estableció en la región autoridad civil; obtuvo categoría de municipio desde 1826.

La cabecera es el Mineral de Guazapares; fue fundado como pueblo de Misión a fines de 1626 por el misionero Julio Pascual y destruido cinco años más tarde. En febrero de 1677 repoblaron la Misión los misioneros Pécoro y Prado, y sus minas se descubrieron en 1840. En 1964 se cambió la cabecera a Témoris.

Tepochiqui, sección municipal del municipio de Guazapares. La cabecera es el pueblo del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río de Tepochiqui. Fue fundado alrededor de 1750 por el misionero jesuita Pedro Pablo Massida, quien cambió la misión de Valle Umbraso a este lugar.

Batoségachi, pueblo del municipio de Guazapares, fue un mineral de importancia a mediados del siglo pasado, cuya mina fundadora se llamó San Miguel, descubierta en 1838 por un individuo llamado Francisco Aguirre, quien andaba en el campo pastoreando unas reses. Asoció a los señores Ignacio Gómez Montenegro, Juan N. Becerra y José Ma. Suárez.

Río Plata, Mineral de la Sección Municipal de Témoris, municipio de Guazapares, fue descubierto a fines de 1903 por Crispín Guerra y denunciado por los señores Rodolfo Cruz y Feliciano A. Díaz. Tuvo categoría de sección municipal de 1911 a 1929, cuando se paralizaron los trabajos mineros. Las minas están inmediatas a Estación Témoris, del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico.

El 15 de marzo de 1911 el jefe revolucionario Manuel F. Loya ocupó la plaza de Guazapares con cuatrocientos cincuenta hombres y tomó prisioneros a todos los empleados públicos.

Al día siguiente en la mañana, una partida de treinta soldados federales al mando del subteniente José Huerta se aproximó a la población, entablándose un tiroteo entre ambas fuerzas, el cual concluyó cuando estos últimos se retiraron rumbo a Chínipas, de donde procedían.

Con este pretexto, el capitán Francisco Valenzuela, segundo de Loya, ordenó que fueran ejecutados los prisioneros sin formación de causa; penetraron a la cárcel los soldados Ignacio Gracia, Pedro Baca, Juan Limas, Antonio Pérez y otros a ejecutar dicha orden. Los muertos fueron Isidoro G. Almada, jefe municipal; José E. Ptacnick, síndico; Anastasio Trujillo, administrador de correos; Reginaldo Valdez, recaudador de rentas; Francisco Encinas, jefe de policía; Manuel Gameros, Cipriano Félix y un indio que servía de correo. Se salvaron milagrosamente el director de la escuela, Silvestre Rico, don Leonardo García y el telegrafista Felizardo Frías, quienes se desmayaron del susto y fueron llevados al panteón con los demás creyéndolos muertos. En la noche volvieron en sí y huyeron.

Personajes Ilustres
Ignacio Valenzuela ( -1911). Autoridad local.
Tito Arriola (1840–1908). Teniente Coronel, diputado y alcalde de la Cárcel de Belem.
Eduardo Salido (1889- ). Gobernador del Estado y presidente municipal de Guazapares.
Francisco Salido. (1876–1910). Encabezó el movimiento antireelecionistas en contra del genera Porfirio Díaz.


Cronología de Hechos Históricos
1626 El Mineral de Guazapares fue fundado como pueblo de Misión.
1750 Se descubrieron las minas de Topago y se estableció en la región autoridad civil.
1826 Obtuvo categoría de municipio.
1911 Asesinato de empleados públicos.
1961 El 24 de noviembre el Presidente Adolfo López Mateos, inaugura en la Estación de Témoris, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.
1964 Se cambió la cabecera a Témoris.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud norte 27º 16’, longitud 108º 17’ y a una altitud de 1,420 metros. sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Uruachi, al este con Bocoyna y Maguarichi, al sur con Sinaloa y Sonora y al oeste con Chínipas.

Extensión

Tiene una superficie de 2,145.80 km2 lo cual representa el 0.87% de la superficie del Estado.

Orografía

La totalidad de su territorio es montañoso, se localiza en la Sierra Madre Occidental. Está formado por una serie continua de montañas y barrancas, que rumbo al norte alcanzan hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, y enseguida descienden en dirección al sur, en algunos lugares hasta 300 metros de altitud.

Sus serranías principales son las del Sombrero, La Cruz, Nopalera, El Serrucho, San Pablo, Guazapares, Huiquere y Huichuazi y los cerros del Chimborazo, El Trigo, El Potrero, Santa Rita y La Bufa de Guerraltirano. Sus principales barrancas son: Río Plata, Guachujuri, Los Laureles y la del Infiernito.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río Chínipas; existen dos corrientes principales tributarias; el río Tepochique que nace en las cumbres de Monte Verde y pasa al municipio y el río Septentribu, que nace en el municipio de Urique, pasa al de Guazapares y en los límites con Sinaloa se incorporan al río de Chínipas.

Clima

Tiene un clima que va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C; una mínima de –14.6° C, y una temperatura media anual de 11.5° C.

Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros con un promedio de 85 días de lluvia. Su viento dominante es del sudoeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Su flora está constituida por aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.

Fauna

La fauna la constituyen el guajolote, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos dominantes son: los kastañozem háplicos y lúvicos, con texturas medias en pendientes quebradas, sin asociaciones, salvo con litosoles en pequeños manchones. El uso del suelo es fundamentalmente forestal y minero.

En la tenencia de la tierra destaca el régimen de propiedad ejidal con 119,188 hectáreas equivalentes al 63.59%, la pequeña propiedad está constituida por 56,100 hectáreas que representan el 29.93%; a usos urbanos corresponden 26 hectáreas que significan el 0.02% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 258 0.5 0 0.0 0 0.0 258
Pastal 55,842 99.5 119,188 100.0 12,144 100.0 187,174
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Urbano 26
Superficie no identificada 0
Total 56,100 29.9 119,188 63.6 12,144 6.5 187,458
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe un considerable número de tarahumaras asentados en el municipio, el porcentaje que representan los grupos étnicos es de 34.75%; con la siguiente distribución 1,477 hombres, 1,468 mujeres y 558 menores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,222 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 de INEGI, el municipio tiene 9,078 habitantes, de los cuales el 50.72% son hombres y el 49.28, restante mujeres. La tasa de natalidad es del 4.01%, la tasa general de mortalidad es de 0.5%, y la tasa de mortalidad infantil es del 9.93%.

En el periodo 1980–1996, la población decreció de 9,381 a 8,890 personas a un ritmo promedio del 2.08%, como resultado de las migraciones en busca de oportunidades de empleo.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 9,381 2.25
1990 10,082 0.72
1995 9,078 -2.08
1996 8,890 -2.08
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,010 habitantes.

Religión

Básicamente se practican tres religiones. Predomina la religión católica, que la profesan el 93.9% de la población mayor de 5 años, seguida por los evangélicos con el 1.3% y protestantes. El 3.7% manifestó no practicar ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades del municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 69 escuelas con una matrícula de 2,394 alumnos atendidos por 129 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 20 1
Federal 5 130 6
CONAFE 3 21 3
Indígena 5 77 5
Total Preescolar 14 248 15
Primaria
Estatal 8 381 16
Federal 27 961 49
CONAFE 10 54 9
Indígena Federal 6 395 17
Total Primaria 51 1,791 91
Secundaria
Federal 2 247 11
Total Secundaria 2 247 11
Bachillerato
Por Cooperación 1 95 11
Particular 1 13 1
Total Bachillerato 2 108 12
TOTAL 69 2,394 129
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


Del total de población del sexo masculino en el municipio que asciende a 2,607 habitantes el 27.73% es analfabeta; las mujeres son 2,414 de ese total el 33.10% es analfabeta.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997 la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social ascendió a 248 usuarios y la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,585 personas lo cual significa que las unidades médicas en servicio a nivel de consulta externa son suficientes. El programa IMSS solidaridad ha establecido unidades médicas rurales en las comunidades de Guazapares y Monterde; la Secretaria de Salud tiene un centro de salud en la comunidad de Témoris y una unidad de medicina rural en Santa Matilde. Los casos que requieren de atención y tratamiento especializado son canalizados a la ciudad de Chihuahua y los Mochis Sinaloa.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS -- --
ISSSTE -- -- -- --
SND -- -- -- --
Pensiones Civiles 1 -- -- --
IMSS Solidaridad 2 -- 1 195
SSCH 2 -- 2 1,839
ICHISAL -- -- 4 2,551
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


Un total de 5 unidades médicas prestan los servicios de salud una corresponde a Pensiones Civiles, dos a IMSS Solidaridad y dos de SSCH.

Abasto

Existen dos supermercados que surten a una parte de los habitantes del municipio, el resto se abastece en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua.

Deporte

Existe un auditorio municipal en Témoris, el cual no tiene butacas y un estadio de béisbol.

Existen canchas deportivas en la mayoría de las comunidades; están situadas en las escuelas.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $153 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.148 m3.
Viviendas Particulares
Viviendas Particulares:
Habitadas 1,801
Con energía eléctrica 397
Con agua entubada 999
Con drenaje 85
Ocupantes en Viviendas Particulares 9,029
Total de Viviendas Habitadas 1,810
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 5.0
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,824 viviendas de las cuales 1,819 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 60%
Alumbrado público 19%
Mantenimiento del drenaje urbano 30%
Recolección de basura 30%
Seguridad pública 60%
Pavimentación 5%
Pequeños comercio 70%
Rastro 30%


Medios de Comunicación

El servicio de correos en el municipio esta muy deteriorado, ya que sólo cuenta con tres oficinas de correo y una agencia en Guazapares. Se ubica una oficina telegráfica, en la comunidad de Temoris, la cual presta todos los servicios.

Existe servicio de Teléfonos de México en la cabecera municipal, así como casetas de larga distancia en las localidades más importantes del municipio. Teléfonos del Estado proporciona servicio mediante un servicio de telefonía terrestre, cubre las comunidades de Batoségachi, Cieneguita de Bustillos, Corarayvo, El Alamo, El Trigo, El Realito, Estación Témoris, Guzapares, Irigoyen, Llanos de Uruapan, San José, Tahonitas, y Saucillo de Lugo.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de ciudad Cuauhtémoc, Los Mochis, Sinaloa y ciudad Obregón Sonora. Se transmiten únicamente tres canales de Televisa en Témoris

Vías de Comunicación

Su comunicación se basa únicamente en caminos rurales contando estos con una extensión de 93.4 kilómetros.

El medio de comunicación más importante lo constituye el Ferrocarril, este servicio es prestado por Ferronales, mismo que cubre la ruta Chihuahua al Pacífico Chihuahua-Los Mochis. Cuenta con alrededor de 130 kilómetros de vía férrea en su territorio se encuentran la mayor parte de los túneles y puentes de esta ruta.

Existen dos aeropistas para aviones pequeños, ubicadas en la comunidad de Témoris y en la cabecera municipal, ambas se encuentran en regulares condiciones de operación; en lo que se refiere a enlaces aéreos, el municipio sólo cuenta con vuelos particulares entre Chihuahua y Sinaloa.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 2,180 hectáreas. En 159 hectáreas se utilizó semilla mejorada, 158 hectáreas fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y 1,360 hectáreas tuvieron asistencia técnica. Sus principales cultivos son : maíz, frijol y papa.

En el mismo año 933 productores fueron beneficiados por el programa Procampo, en una superficie de 2,510.6 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 1.4 millones de pesos.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 33.2 millones de pesos al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 56.3% corresponde a bovinos, 13.6% a porcinos, 0.5% a ovinos, 23.3% a equinos, 5.2% a caprinos y el resto de aves. Existe un rastro municipal con un sacrificio de 80 cabezas anuales; El sacrificio de ganado comprende bovinos y porcinos.

El valor de la producción de otros productos pecuarios importa $137 mil pesos los cuales el 67.16% son pieles sin curtir y el 32.84% miel.
Especie Cabezas
Bovinos 5,480
Caprinos 6,204
Porcinos 4,090
Ovinos 315
Equinos 3,096
Aves 12,966
Apicultura 135


Coeficiente de agostadero: de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Cuenta con especies maderables, se destinan aproximadamente 91,850 hectáreas de pino y encino; posee 4 aserraderos.

Minería

En el municipio existe 81 concesiones ordinarias que abarcan 4,822 hectáreas con posibles yacimientos de plata y oro sin que existan reservas de mineras cuantificadas.

Se explota oro y plata en pequeñas cantidades.

Servicios

La infraestructura física comprende servicio de pasajeros foráneo constituido por el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, el cual hace recorridos diarios entre la capital del Estado y la ciudad de los Mochis en el estado de Sinaloa.

Cuenta con dos corridas diarias a la ciudad de Chihuahua y dos a los Mochis, de las cuales 2 son clase estrella y 2 de segunda clase.

El servicio de carga local está constituido también por Ferrocarriles Nacionales de México en su ruta Chihuahua al Pacífico; el acceso por terracería es muy difícil para camiones pesados.
Infraestructura Básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 3
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 5
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 15
Vehículos totales registrados: 204
a) Oficiales ND
b) De alquiler 0
c) Particulares 204
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE.


Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios: tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelería, farmacias, entre otras.

Industria

Se basa en la industria maderera; tiene asentados en su territorio varios aserraderos.

Turismo

Se cuenta con 3 hoteles, casa de huéspedes y tres restaurantes en Témoris.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,378 64.4 1,252 43.3
II. Sector Secundario 322 15.0 790 27.3
III. Sector Terciario 349 16.3 830 28.7
No especificado 91 4.3 20 0.7
Total Ocupada 2,140 2,892
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


La población económicamente activa fue del 22% en 1990, proyecciones para el año 2000 la mantienen en ese 22%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con dos monumentos arquitectónicos que son la Iglesia de Santa Teresita en Guazapares, el templo de San Miguel Arcángel en Témoris y un monumento histórico dedicado a Don Benito Juárez en la cabecera municipal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de septiembre se celebra en Témoris, la fiesta patronal de San Miguel y en Guazapares, se celebra la fiesta de Santa Teresita, el día 15 de octubre.

Música

Predomina la música norteña y de banda sinaloense.

Artesanías

Los tarahumaras fabrican guares y bancos de cuero con vara de guacima.

Gastronomía

Se elabora barbacoa y carne asada.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal Población
Temoris 1,036 Habs.
Localidades
Santa Matilde
Estación Temoris
Hormigueros
Aremoibo 403 Habs.
204 Habs.
203 Habs.
178 Habs.

Características del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

3 Presidentes Seccionales
24 Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XIV Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno del estado.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Guazapares tuvo ingresos totales por $16.5 millones, de los cuales, el 71% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 21% a la participación estatal, el 4% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $2 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, construcción de caminos rurales, el mejoramiento de vivienda, asistencia social y el crédito a la palabra.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $5.2 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, construcción de caminos rurales, estímulos a la educación básica.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $2.3 millones, fueron concentrados en la red de alcantarillado, mejoramiento de centros de salud, unidad médicas rurales, asistencia social y servicios comunitarios.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.4 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.2 % es aportado por la Federación y el 2.8% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 468 0 0 468 0
Fondo General de Participaciones 3,500 3,500 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 485 485 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 248 248 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 118 118 0 0 0
Participaciones adicionales 569 0 569 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 97 97 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 2,056 1,488 506 0 62
Aportaciones Federales. Ramo 33 5,208 4,072 586 0 550
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 4,866 3.820 586 0 460
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 342 252 0 0 90
Inversiones Estatales 174 0 174 0 0
Programas Especiales 2,393 489 1,724 175 4
Gobierno del Estado – Comisión Nacional del Agua 976 489 312 175 0
Fondo de Desastres Naturales 13 0 9 0 4
Programa de Ampliación Cobertura 1,404 0 1,404 0 0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 1,438 1,438 0 0 0
Recursos Totales 16,579 11,761 3,559 643 616
Participación Porcentual 71% 21% 4% 4%
Fuente: Secretaría de Planeación y Evaluación y Secretaría de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Anselmo Pérez Rodríguez 1962 – 1965
Federico Delgado Madrid 1965 – 1967
Tomas Valdez Gastelum 1967 – 1968
Raúl Quezada Quezada 1968 – 1969
Enrique Montiel Aguirre 1969 – 1971
Rafael S Portillo Díaz 1971 – 1974
Anselmo Pérez Rodríguez 1974 – 1977
César Rascón Rascón 1977 – 1980
Noel Ochoa Armendáriz 1980 – 1983
Enrique González González 1983 – 1986
Gustavo Valenzuela Pérez 1986 – 1989
Guadalupe Noel Ochoa A. 1989 – 1992
Raúl Rascón Rascón 1992 – 1995
Sóstenes Portillo Díaz 1995 – 1998
Manuel Fontes Manríquez 1998 -- 2001
Aureliano Ochoa Arredondo 2001 - 2004
Homero Cervantes Laureiro 2004 -- 2007
Jesus Salvador Ochoa Palma 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE.
Dirección de Obras Públicas SCyOP.
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno.
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas.
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua