GUADALUPE Y CALVO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUADALUPE Y CALVO
NOMENCLATURA
Denominación
Guadalupe y Calvo

Toponimia

El municipio toma su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo.

Escudo

El campo o superficie seleccionada ha sido el español de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

El nombre del municipio se ha puesto centrado en el margen superior, bajo este va la palabra Chihuahua, que lleva a su izquierda la clave 08 del Estado y a su derecha la clave 29 correspondiente al municipio.

En la parte central del margen o bordura inferior y arriba del ápice va la fecha de 1745, corresponde al descubrimiento de las minas de San Juan Nepomuceno.

El centro del escudo se ha dividido en cuatro cuarteles en aspa o franje que llevan en su centro un sol rojo con las iniciales I. H. S. (Jesús Salvador de los Hombres), corresponde al símbolo de los jesuitas evangelizadores de la región.

En el primer cuartel se han colocado una cabeza de español y una de tarahumara, para simbolizar la fusión de las dos culturas. La riqueza forestal del municipio quedó representada en el cuartel derecho por un pino y por el cerro de Mohinora con la cumbre nevada; en las faldas del Mohinora se encuentra el Templo de Guadalupe, en representación de la fe católica.

El segundo cuartel lleva como blasón un esquipe u olla, herramienta que representa la minería; este blasón también se ha puesto en cada una de las esquinas del margen inferior.

El escudo se complementa en su parte superior por un pico y una pala, como símbolos de la actividad minera y sobre éstas, una corona hace referencia al dominio del Reino de España durante la época de la colonia.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta región estuvo sometida al Gobierno de las misiones desde 1708, año en que penetraron los primeros blancos, hasta 1745, cuando se descubrieron las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.

Baborigame es una Sección Municipal del municipio de Guadalupe y Calvo. La cabecera municipal es el pueblo del mismo nombre, a orillas del río Baburigami, afluente del de San Miguel o Guiérachi. Fue fundado por el Misionero Jesuita Tomás Guadalajara, previa autorización concedida el 3 de agosto de 1708 por el general Juan Fernández de Córdova, Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya. Las minas inmediatas fueron descubiertas el año de 1843.

Bazonopa, pueblo de la Sección Municipal de San Juan Nepomuceno fue fundado en 1747 por el capitán José Gabriel Serrano y el 12 de septiembre de 1792, acordó la Junta de Hacienda de la Ciudad de México que los religiosos de la orden de San Francisco establecieran ahí una Cabecera de Misión, que tuviera como pueblos de visita a los de Tenoriva, Cinco Llagas y Tohayana.

En 1810 el asiento se cambió al Refugio, que junto con San José de Cruces, constituyeron el municipio en 1826 y quedaron ambos integrados a Guadalupe y Calvo, después de 10 años.

En 1836, se presentaron Robert Auld, Henry Mackintosh y John Buchan, quienes adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora, donde fue instalada la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado; en 1840 una casa de ensaye dio mayor auge a la minería y de 1844 a 1851, la Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata.

Juan Ochoa, se presentó ante la autoridad el 30 de octubre de 1835, para denunciar la mina Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo. La población que se formó como consecuencia de este denuncio, hoy cabecera municipal, tomó su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo. Durante el siglo XIX, el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.

En noviembre de 1875, una partida de pronunciados en el estado de Durango por cuestiones locales, penetró hasta el Mineral de Guadalupe y Calvo en donde permaneció tres días, en ella figuraba como jefe el coronel Susano Ortiz, quien impuso un préstamo de dos mil pesos y enseguida marchó sobre la Villa de Balleza, ocupándola el 23 del mismo mes; prosiguió para el Mineral de Morelos y de ahí al estado de Sonora, en donde fue derrotado por tropas del Gobierno que mandaban Lugo y Araujo.

Ortiz se replegó a territorio chihuahuense; algunos de sus hombres se quedaron en el Distrito Mina y unidos a algunos bandoleros, pretendieron saquear el mineral de Guadalupe y Calvo; fueron destacadas fuerzas de este lugar, quienes aprehendieron y ejecutaron a algunos de ellos en Barbechitos.

El 28 de diciembre el teniente coronel Saturnino Martínez con 45 hombres de la gente de Ortiz ocupó nuevamente Balleza, hizo requisición de armas y caballos e impuso un préstamo de $300.

Una comisión que envió a El Terrero con igual objeto fue rechazada por los vecinos; con un saldo de 2 muertos y 4 heridos, Martínez se vio obligado a evacuar Balleza no sin antes ejecutar una leva e incorporar a todos los presos a sus fuerzas.

El 23 de enero de 1876 el Coronel Ortiz atacó Villa Coronado, defendida por la Guardia Nacional al mando de Ignacio Ojinaga, quien resistió el asalto mientras llegaba en su auxilio el coronel Ángel Peralta con tropas del 12° Regimiento y obligaron a retirarse a los alzados. Estos marcharon rumbo a Durango; en febrero penetraron otra vez a territorio chihuahuense y fueron derrotados en Rancho Seco por el comandante Lorenzo Quezada.

Desde entonces Ortiz se mantuvo a salto de mata sobre la línea divisoria entre ambos estados hasta junio siguiente cuando se unió en la ciudad de Chihuahua a los pronunciados por el Plan Tuxtepec.

Una partida de 85 hombres armados procedentes del estado de Sinaloa, se introdujo al municipio de Guadalupe y Calvo a mediados de 1844; se aproximaron al pueblo de Dolores, pero los vecinos armados y reforzados por el capitán Antonio Guaspe, quien mandaba el destacamento de la cabecera, la obligaron a retirarse rumbo al Estado de donde procedían.

Este grupo pertenecía a un núcleo que se había rebelado en Badiraguato, al mando de la partida venía Jesús J. Apodaca, la cual pedía la derogación de las rentas estancadas y el impuesto de capitación, cometieron algunos asesinatos, numerosos excesos y saquearon el Mineral de San José de Gracia. La enérgica persecución de las fuerzas sinaloenses originó la invasión.

Los días 18 y 20 de junio de 1872 penetraron a Guadalupe y Calvo 249 soldados porfiristas pertenecientes a los Batallones 7º de Infantería, Libres de Mazatlán y Pánuco, mandados por los coroneles Francisco Cañedo, Doroteo López y Adolfo Begne; inmediatamente impusieron un préstamo forzoso de diez mil pesos y el día 25 regresaron al estado de Sinaloa, de donde procedían.

Personajes Ilustres
Martín Falomir (1868–1964). Jefe político del distrito Iturbide de 1904 a 1906 y Diputado local.
Octavio García (1881–1938). Diputado suplente, local y propietario.
Pablo Ochoa (1855- ). Abogado.
Cleofas Salmón (1839- ). Militar.
Silvestre Bustamante (1847–1911). Abogado y Alcalde del 1° Cantón Iturbide.
José E. Ramírez Jefe Político del Cantón Mina en los años de 1865 a 1866.
General Luis E. Torres (1843- ). Teniente Coronel y Jefe político del distrito del Fuerte.
Manuel Bernardo Aguirre (1908 - 1999) Gobernador del Estado.


Cronología de Hechos Históricos
1708 La región estuvo sometida al Gobierno de las misiones.
1745 Se descubren las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.
1810 El asiento de la cabecera municipal se cambió al Refugio.
1826 El Refugio y San José de las Cruces constituyeron el municipio.
1835 Juan Ochoa denunció la mina de Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo; la población que se formó como consecuencia de este denuncio, actualmente es la cabecera municipal Guadalupe y Calvo.
1836 Robert Auld, Henry Mackintosch, John Buchan, que adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora; instalaron la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado.
1840 Una casa de ensaye dio mayor auge a la minería.
1844 a 1851 La Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata; durante el siglo XIX el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 26º06’ y longitud oeste 106°58’, con una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guachochi y Morelos; al este con Balleza, al sur con Durango y al oeste con Sinaloa.

La cabecera municipal se encuentra a 494 kilómetros aproximadamente de la capital del Estado.

Extensión

El municipio de Guadalupe y Calvo tiene una superficie de 9,165.10 kilómetros cuadrados los cuales representan el 3.71% de la extensión territorial estatal y el 0.46% de la nacional.

Orografía

Su territorio está totalmente enclavado en la Sierra Madre Chihuahuense y es muy accidentado. Está formado por una serie continua de serranías y barrancas muy profundas, con altitudes que varían entre 3,300 y 300 metros sobre el nivel del mar.

Las cumbres más elevadas son: Mohinora, la Bufa, Pericos, Milpillas y las Piernas. Sus principales barrancas son las de los ríos Verde, Sinforosa, Dolores, Santo Domingo, Bazonopa, Chuchuveachi y Chinatú.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente occidental; el Río Verde, que nace en la Rosilla, Durango, penetra al municipio por el Cerro de las Botellas, recibe las aguas de los ríos Chinatú y Tuaripa, sirve de límite con Guachochi y Morelos; forma el brazo principal del Fuerte el río de Petallan, conformado por los ríos Mohinora y Santo Domingo, que van al estado de Sinaloa, donde toma el mismo nombre. No menos importantes son los arroyos El Granizo y Agua Blanca, que engrosan el río Tepehueto, afluente del Humaya, que desemboca en el río de Culiacán.

Clima

El clima va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C, y una mínima de –14.6° C. Su media anual es de 11.5° C. Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros, con un promedio de 285 días de lluvia y una humedad relativa del 75%. Los vientos dominantes son del sudoeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consta de: pino, encino, chupandia, tepeguajes, bonete, cazahuates, colorín, pochote y cuerauco.

Fauna

Se conforma por guajolote, paloma de collar, conejo, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con bosque, minería y pesca.

Características y Uso del Suelo

Los suelos dominantes son los kastañozems háplicos, con texturas medias en pendientes quebradas, salvo en el noroeste, en su colindancia con Morelos, donde se localizan pequeños lunares de litosoles con xerosoles, sin asociaciones.

El uso del suelo es eminentemente ganadero, agrícola y forestal. En la tenencia de la tierra predomina la propiedad ejidal con 158,000 hectáreas equivalente al 17.2 % , seguida por la propiedad privada con 145,292 hectáreas que representan el 15.9%.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 795 0.5 0 0.0 0 0.0 795
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 4,289 3.0 37,664 23.8 0 0.0 41,953
Pastal 95,276 65.6 119,664 75.7 143,984 100.0 358,924
Forestal 40,135 27.6 672 0.4 0 0.0 40,807
Terrenos no especificados 4,797 3.3 0 0.0 0 0.0 4,797
Urbano 46
Superficie no identificada 469,207
Total 145,292 15.9 158,000 17.2 143,984 15.7 916,529
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Tribus que colonizaron el municipio: tepehuanes, tubares, témoris, guarojios, guazapares, tarahumaras y conchos. Los grupos que todavía permanecen son los tarahumaras y los tepehuanes; las cifras del Conteo de Población de 1995 del INEGI, indicaron que el 22.36% de la población en el municipio es indígena, 3,216 hombres, 3,125 mujeres y 1,473 habitantes menores de 5 años, la principal lengua indígena es la Tepehuan que la habla el 58.89% y en segundo lugar la Tarahumara con el 53.48%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 12,448 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 42,593 habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 49%, mujeres. La tasa de natalidad es de 5.4%, la tasa general de mortalidad es 0.4%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 4.03%, lo cual es consecuencia del aumento sustancial del sector servicios.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 30,231 0.40
1990 34,954 1.46
1995 42,593 4.03
1996 44,310 4.03
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 51,854 habitantes.

Religión

Se practican varias religiones: la católica, que es profesada por el 72.2% de la población, cristiana evangélica el 5.4% y otras religiones entre esas los Testigos de Jehová. El 20.1% manifestó no practicar ninguna religión, los datos corresponden a personas mayores de 5 años.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio hasta el nivel medio superior.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 6 175 8
Federal 38 618 42
CONAFE 7 40 7
Indígena 19 236 16
Total Preescolar 70 1,069 73
Primaria
Estatal 50 2,567 103
Federal 92 3,746 141
Particular 2 271 12
CONAFE 69 634 73
Indígena Federal 51 2,517 100
Total Primaria 264 9,735 429
Secundaria
Estatal 8 1,038 67
Federal 9 249 16
Por cooperación 1 37 6
Total Secundaria 17 1,287 83
Bachillerato
Particular 4 129 7
Técnico Federal 1 124 10
Total Bachillerato 5 253 17
TOTAL 356 12,344 602
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 356 escuelas con una matrícula de 12,344 alumnos, atendidos por 602 docentes.

El porcentaje de población analfabeta en personas mayores de 15 años asciende a 25.83% para la población de varones y al 28.63% para la población femenina.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 914 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 28,671 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la Ciudad de Hidalgo del Parral.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS -- -- --
ISSSTE 1 1 375
SND -- -- --
Pensiones Civiles 1 1 87
IMSS Solidaridad 14 14 21,092
SSCH 4 7 7,117
ICHISAL -- -- --
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


La unidades médicas que conforman la infraestructura de salud para el municipio suman 20: una del ISSSTE, una de Pensiones Civiles, catorce de IMSS Solidaridad, y cuatro de SSCH.

Abasto

Los pobladores del municipio realizan el abasto de necesidades primarias a través de más de 300 establecimientos, tales como tiendas de abarrotes y tiendas DICONSA situadas en las principales localidades municipales, el abasto de sus necesidades secundarias las realizan en la Cd. de Hidalgo del Parral.

Deporte

Existe un parque deportivo propiedad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así mismo, un campo de béisbol y una cancha de baloncesto en la cabecera municipal; no existen agrupaciones, ni clubes deportivos.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 3 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 467m3.
Viviendas Particulares:
Habitadas 7,660
Con energía eléctrica 1,470
Con agua entubada 4,645
Con drenaje 1,022
Ocupantes en Viviendas Particulares 42,426
Total de Viviendas Habitadas 7,686
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 5.5
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,328 viviendas de las cuales 10,064 son particulares .

Servicios Públicos

Cuenta con un banco, cuatro hoteles y once restaurantes en el municipio; talleres mecánicos, centros de salud y tiendas de abarrotes, entre otros.
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 40%
Alumbrado público 25%
Mantenimiento del drenaje urbano 99%
Recolección de basura 4%
Seguridad pública 1%
Pavimentación 100%


Medios de Comunicación

La cabecera municipal es la única que cuenta con reparto de correos. No tiene servicio de telégrafos. Existe servicio telefónico proporcionado por TELMEX; opera una caseta que le da servicio a 50 líneas en la cabecera municipal.

En el municipio se escuchan la radio XEGD y diversas estaciones del Estado de Sinaloa, es la primera la que más se escucha; transmite programas, noticieros, deportes, programas musicales y avisos de ocasión. Existe un club de radio aficionados.

En el municipio se ven dos canales de televisión nacional: el canal 2 XHTV y 5 XHGC y tres extranjeros: Movie Cable, Súper Canal y Telemundo.

Vìas de Comunicación

Cuenta con 25 kilómetros de carreteras revestidas y 15 kilómetros de camino rural revestido; además, con brechas y la carretera principal comunica con el municipio de Parral.

La estación ferroviaria más cercana se encuentra en el municipio de Hidalgo del Parral. Además, cuenta con 7 aeropistas de aterrizaje localizadas en San Juan Nepomuceno, la Mesa de San Rafael, Norogachi, Baborigame, Dolores, Santa Rosalía y la cabecera municipal Guadalupe y Calvo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 11,311 hectáreas. En 3,759 hectáreas, de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada.

En el mismo año 2,433 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 11,730 hectáreas, por las cuales recibieron apoyos por $6.5 millones.
Cultivos Superficie (Has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles De $)
Por Ciclos 17,791 15,715 27,912 77,515
P-V 96-96 17,590 15,514 26,304 72,691
Perennes 201 201 1,608 4,824
Por Modalidad 17,791 15,715 27,912 77,515
Riego 0 0 0 0
Temporal 17,791 15,715 27,912 77,515
Por Cultivo 17,791 15,715 27,912 77,515
Granos Básicos 13,340 11,264 6,893 13,251
Forrajes 3,280 3,280 12,136 30,340
Hortalizas 970 970 7,275 29,100
Frutales 201 201 1,608 4,824
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua Subdelegación De Agricultura

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 45.1 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 72.8% corresponde a bovinos, 5.4% a porcinos, 5.6% a caprinos, 14.3% a equinos y el resto a ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 9,615
Caprinos 8,974
Porcinos 2,208
Ovinos 1,448
Equinos 2,580
Aves 940
Apicultura 0


El coeficiente de agostadero es de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

El municipio tiene un buen potencial forestal, principalmente en pino de diferentes variedades.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 132 las cuales amparan 12,926 hectáreas.
Producción Minero-Metalúrgica 1996.
Mineral Volumen Participación Valor Participación
Oro (Kg) 1.1 0.11 112,635.0 0.00
Plata (Kg) 28 0.01 35,680.0 0.00
Plomo 1 0.00 7,945.0 0.00
Cobre 28 0.20 510,329.0 0.02
Zinc 1 0.00 6,232.0 0.00
TOTAL - - 0.32 672,821.0 0.03
Fuente: Secretaría de Desarrollo Municipal, Dirección de Minería. UM. Toneladas.


Servicios

El servicio urbano de pasajeros cuenta con tres sitios de automóviles. El servicio foráneo es atendido por una línea de transporte con la ruta Parral–Guadalupe y Calvo.
Infraestructura Básica 1997
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 66
Estaciones de radio (AM y FM) 2
Estación de T.V. 5
Oficinas postales 18
Vehículos totales registrados: 1,782
b) De alquiler 6
c) Particulares 1,776
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE

Comercio

El comercio está conformado por más de 300 establecimientos; el abasto popular se desarrolla en las principales localidades del municipio, a través de tiendas DICONSA y de tiendas de abarrotes.

Industria

Cuenta con aserraderos en la parte alta de la sierra.

Turismo

En el municipio no existe ningún sitio explotado turísticamente, no obstante tiene lugares con posibilidades de explotarse como: El Mohinora, cerro que se encuentra en el sur del municipio, Dolores, San Ignacio de los Sotelos, Galeana, Ventanas, Chinatú, La Hacienda, Mariquita, Guadalupe y Calvo.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente manera:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 5,125 71.8 6,609 43.4
II. Sector Secundario 772 10.8 4,355 28.6
III. Sector Terciario 932 13.1 4,127 27.1
No especificado 311 4.4 137 0.9
Total Ocupada 7,140 100.0 15,228 100.0
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


La población económicamente activa en el año de 1990 representó el 22%, estimaciones para el año 2000, se mantendrá en el mismo 22%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal encontramos la Iglesia de Nobagame y la de Baborigame fundadas ambas en 1750. La Casa de Moneda del siglo XIX; la Escuela Guillermo Prieto, construida en el siglo XIX; la Iglesia del Santo Niño que data del siglo XIX, e internado del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Fiesta del Zorrillo se celebra el 25 de julio, la cual consiste en una fiesta de campo y un coleadero en el llano del Zorrillo, además, el 30 de octubre se celebra el Aniversario del Descubrimiento de las Minas, el cual consiste en bailes y juegos pirotécnicos y el 12 de diciembre se festeja a la patrona del pueblo.

Música

No tienen música autóctona, solamente la música regional que promueve la radio.

Artesanías

Artesanías típicas de los tarahumaras hechas con madera; tejidos de palma y de lana como cobijas y fajas, entre otros.

Gastronomía

Se elaboran comidas regionales; además, sabrosos dulces de caña de azúcar en forma de cuadro. También bebidas como el tepache de maíz, la lechuguilla de maguey y el tesgüino de maíz.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio tiene 663 comunidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son Villa de Guadalupe y Calvo, cabecera municipal; las Secciones Municipales de Baborigame, Calabacitas, Dolores, San Julián, San Juan Nepomuceno, San Simón, Tohajana y Atascaderos y las localidades Buena Vista, La Hacienda y Rancho La Trinidad
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
Baborigame 50 kilómetros
Atascaderos 45 kilómetros
Dolores 50 kilómetros
Yerbas 35 kilómetros
Turuachi 50 kilómetros
Chinatú 125 kilómetros
Catedral 75 kilómetros
Mesa de San Rafael 80 kilómetros


El Conteo de Población y Vivienda de 1995 dio las siguientes cifras: cabecera municipal Guadalupe y Calvo 2,671 habitantes, localidades: Baborigame 1,899, Yerbitas, Las (Aserradero Yerbitas) 925, Mesa de San Rafael 692, y San Pedro de Chinatu (Ranchería San Pedro) 675 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

11 Presidentes Seccionales
Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al XII Distrito Judicial Mina, y al XXI Distrito Estatal Electoral, así como al IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código municipal
Código de reglamentación del bando de policía y buen gobierno
Código de reglamentación del rastro municipal.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Guadalupe y Calvo tuvo ingresos totales por $58.9 millones, de los cuales, el 72% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 5% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $3.9 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, asistencia social, el mejoramiento de vivienda, el crédito a la palabra, fomento a la producción y caminos rurales.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $23.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, la red de agua potable, la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, infraestructura educativa, estímulos a la educación básica y caminos rurales.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $4.8 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de centros de salud, infraestructura educativa y la red de agua potable.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $6.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.9% es aportado por la Federación y el 2.1% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 1,283 0 0 1,283 0
Fondo General de Participaciones 9,310 9,310 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 1,289 1,289 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 660 660 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 314 314 0 0 0
Participaciones adicionales 1,729 0 1,729 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 259 259 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 3,900 2,844 940 0 115
Aportaciones Federales. Ramo 33 23,824 19,494 1,235 26 3,069
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 21,544 17,237 1,235 26 3,046
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 1,235 1,212 0 0 23
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 1,045 1,045 0 0 0
Inversiones Estatales 5,105 0 5,105 0 0
Programas Especiales 4,862 1,961 2,601 300 0
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua 1,963 862 801 300 0
Gobierno del Estado-CAPFCE 1,313 1,099 213 0 0
Programa de Ampliación Cobertura 1,587 0 1,587 0 0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 6,748 6,748 0 0 0
Recursos Totales 58,957 42,553 11,611 1,609 3,185
Participación Porcentual 72% 20% 3% 5%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Gaudencio Tarín 1950 – 1953
Lamberto González 1953 – 1956
Homero Melchor 1956 – 1959
Juan Chávez Corral 1959 – 1962
Ignacio González Nevárez 1962 – 1965
Lamberto González Ramos 1965 – 1968
Angel Ramos Baca 1968 – 1971
Octaviano Díaz Ramos 1971 – 1974
Juan A. Chávez 1974 – 1977
Jesús Chávez Peralta 1977 – 1980
Profr. Reynaldo Solis G. 1980 – 1983
Agistín Chávez Najera 1983 – 1986
Profr. Enriquez Vargas A. 1986 – 1989
Profr. Reynaldo Solís G. 1989 – 1992
José A. Aguirre 1992 – 1995
Rigoberto Martínez 1995 – 1998
Mario Enrique García Almazán 1998 -- 2001
José Ángel Aguirre Cázares 2001 -- 2004
Jesús Velázquez Rodríguez 2004 -- 2007
Ramon Mendivil Sotelo 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

GUADALUPE Y CALVO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
GUADALUPE Y CALVO
NOMENCLATURA
Denominación
Guadalupe y Calvo

Toponimia

El municipio toma su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo.

Escudo

El campo o superficie seleccionada ha sido el español de cinco módulos de ancho por seis de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

El nombre del municipio se ha puesto centrado en el margen superior, bajo este va la palabra Chihuahua, que lleva a su izquierda la clave 08 del Estado y a su derecha la clave 29 correspondiente al municipio.

En la parte central del margen o bordura inferior y arriba del ápice va la fecha de 1745, corresponde al descubrimiento de las minas de San Juan Nepomuceno.

El centro del escudo se ha dividido en cuatro cuarteles en aspa o franje que llevan en su centro un sol rojo con las iniciales I. H. S. (Jesús Salvador de los Hombres), corresponde al símbolo de los jesuitas evangelizadores de la región.

En el primer cuartel se han colocado una cabeza de español y una de tarahumara, para simbolizar la fusión de las dos culturas. La riqueza forestal del municipio quedó representada en el cuartel derecho por un pino y por el cerro de Mohinora con la cumbre nevada; en las faldas del Mohinora se encuentra el Templo de Guadalupe, en representación de la fe católica.

El segundo cuartel lleva como blasón un esquipe u olla, herramienta que representa la minería; este blasón también se ha puesto en cada una de las esquinas del margen inferior.

El escudo se complementa en su parte superior por un pico y una pala, como símbolos de la actividad minera y sobre éstas, una corona hace referencia al dominio del Reino de España durante la época de la colonia.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta región estuvo sometida al Gobierno de las misiones desde 1708, año en que penetraron los primeros blancos, hasta 1745, cuando se descubrieron las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.

Baborigame es una Sección Municipal del municipio de Guadalupe y Calvo. La cabecera municipal es el pueblo del mismo nombre, a orillas del río Baburigami, afluente del de San Miguel o Guiérachi. Fue fundado por el Misionero Jesuita Tomás Guadalajara, previa autorización concedida el 3 de agosto de 1708 por el general Juan Fernández de Córdova, Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya. Las minas inmediatas fueron descubiertas el año de 1843.

Bazonopa, pueblo de la Sección Municipal de San Juan Nepomuceno fue fundado en 1747 por el capitán José Gabriel Serrano y el 12 de septiembre de 1792, acordó la Junta de Hacienda de la Ciudad de México que los religiosos de la orden de San Francisco establecieran ahí una Cabecera de Misión, que tuviera como pueblos de visita a los de Tenoriva, Cinco Llagas y Tohayana.

En 1810 el asiento se cambió al Refugio, que junto con San José de Cruces, constituyeron el municipio en 1826 y quedaron ambos integrados a Guadalupe y Calvo, después de 10 años.

En 1836, se presentaron Robert Auld, Henry Mackintosh y John Buchan, quienes adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora, donde fue instalada la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado; en 1840 una casa de ensaye dio mayor auge a la minería y de 1844 a 1851, la Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata.

Juan Ochoa, se presentó ante la autoridad el 30 de octubre de 1835, para denunciar la mina Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo. La población que se formó como consecuencia de este denuncio, hoy cabecera municipal, tomó su nombre de la Virgen de Guadalupe, uniéndolo con el apellido del entonces Gobernador del Estado, coronel José Joaquín Calvo. Durante el siglo XIX, el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.

En noviembre de 1875, una partida de pronunciados en el estado de Durango por cuestiones locales, penetró hasta el Mineral de Guadalupe y Calvo en donde permaneció tres días, en ella figuraba como jefe el coronel Susano Ortiz, quien impuso un préstamo de dos mil pesos y enseguida marchó sobre la Villa de Balleza, ocupándola el 23 del mismo mes; prosiguió para el Mineral de Morelos y de ahí al estado de Sonora, en donde fue derrotado por tropas del Gobierno que mandaban Lugo y Araujo.

Ortiz se replegó a territorio chihuahuense; algunos de sus hombres se quedaron en el Distrito Mina y unidos a algunos bandoleros, pretendieron saquear el mineral de Guadalupe y Calvo; fueron destacadas fuerzas de este lugar, quienes aprehendieron y ejecutaron a algunos de ellos en Barbechitos.

El 28 de diciembre el teniente coronel Saturnino Martínez con 45 hombres de la gente de Ortiz ocupó nuevamente Balleza, hizo requisición de armas y caballos e impuso un préstamo de $300.

Una comisión que envió a El Terrero con igual objeto fue rechazada por los vecinos; con un saldo de 2 muertos y 4 heridos, Martínez se vio obligado a evacuar Balleza no sin antes ejecutar una leva e incorporar a todos los presos a sus fuerzas.

El 23 de enero de 1876 el Coronel Ortiz atacó Villa Coronado, defendida por la Guardia Nacional al mando de Ignacio Ojinaga, quien resistió el asalto mientras llegaba en su auxilio el coronel Ángel Peralta con tropas del 12° Regimiento y obligaron a retirarse a los alzados. Estos marcharon rumbo a Durango; en febrero penetraron otra vez a territorio chihuahuense y fueron derrotados en Rancho Seco por el comandante Lorenzo Quezada.

Desde entonces Ortiz se mantuvo a salto de mata sobre la línea divisoria entre ambos estados hasta junio siguiente cuando se unió en la ciudad de Chihuahua a los pronunciados por el Plan Tuxtepec.

Una partida de 85 hombres armados procedentes del estado de Sinaloa, se introdujo al municipio de Guadalupe y Calvo a mediados de 1844; se aproximaron al pueblo de Dolores, pero los vecinos armados y reforzados por el capitán Antonio Guaspe, quien mandaba el destacamento de la cabecera, la obligaron a retirarse rumbo al Estado de donde procedían.

Este grupo pertenecía a un núcleo que se había rebelado en Badiraguato, al mando de la partida venía Jesús J. Apodaca, la cual pedía la derogación de las rentas estancadas y el impuesto de capitación, cometieron algunos asesinatos, numerosos excesos y saquearon el Mineral de San José de Gracia. La enérgica persecución de las fuerzas sinaloenses originó la invasión.

Los días 18 y 20 de junio de 1872 penetraron a Guadalupe y Calvo 249 soldados porfiristas pertenecientes a los Batallones 7º de Infantería, Libres de Mazatlán y Pánuco, mandados por los coroneles Francisco Cañedo, Doroteo López y Adolfo Begne; inmediatamente impusieron un préstamo forzoso de diez mil pesos y el día 25 regresaron al estado de Sinaloa, de donde procedían.

Personajes Ilustres
Martín Falomir (1868–1964). Jefe político del distrito Iturbide de 1904 a 1906 y Diputado local.
Octavio García (1881–1938). Diputado suplente, local y propietario.
Pablo Ochoa (1855- ). Abogado.
Cleofas Salmón (1839- ). Militar.
Silvestre Bustamante (1847–1911). Abogado y Alcalde del 1° Cantón Iturbide.
José E. Ramírez Jefe Político del Cantón Mina en los años de 1865 a 1866.
General Luis E. Torres (1843- ). Teniente Coronel y Jefe político del distrito del Fuerte.
Manuel Bernardo Aguirre (1908 - 1999) Gobernador del Estado.


Cronología de Hechos Históricos
1708 La región estuvo sometida al Gobierno de las misiones.
1745 Se descubren las minas de San Juan Nepomuceno, hecho que propició el establecimiento de la autoridad civil que dependió de la Alcaldía Mayor de Batopilas.
1810 El asiento de la cabecera municipal se cambió al Refugio.
1826 El Refugio y San José de las Cruces constituyeron el municipio.
1835 Juan Ochoa denunció la mina de Nuestra Señora del Rosario, localizada cerca de la Mesa del Zorrillo; la población que se formó como consecuencia de este denuncio, actualmente es la cabecera municipal Guadalupe y Calvo.
1836 Robert Auld, Henry Mackintosch, John Buchan, que adquirieron las minas y organizaron la compañía explotadora; instalaron la primera máquina de vapor en la industria metalúrgica del Estado.
1840 Una casa de ensaye dio mayor auge a la minería.
1844 a 1851 La Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, acuñó millones de pesos en oro y plata; durante el siglo XIX el pueblo llegó a ser el más importante de la Sierra Madre.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 26º06’ y longitud oeste 106°58’, con una altitud de 2,320 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Guachochi y Morelos; al este con Balleza, al sur con Durango y al oeste con Sinaloa.

La cabecera municipal se encuentra a 494 kilómetros aproximadamente de la capital del Estado.

Extensión

El municipio de Guadalupe y Calvo tiene una superficie de 9,165.10 kilómetros cuadrados los cuales representan el 3.71% de la extensión territorial estatal y el 0.46% de la nacional.

Orografía

Su territorio está totalmente enclavado en la Sierra Madre Chihuahuense y es muy accidentado. Está formado por una serie continua de serranías y barrancas muy profundas, con altitudes que varían entre 3,300 y 300 metros sobre el nivel del mar.

Las cumbres más elevadas son: Mohinora, la Bufa, Pericos, Milpillas y las Piernas. Sus principales barrancas son las de los ríos Verde, Sinforosa, Dolores, Santo Domingo, Bazonopa, Chuchuveachi y Chinatú.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente occidental; el Río Verde, que nace en la Rosilla, Durango, penetra al municipio por el Cerro de las Botellas, recibe las aguas de los ríos Chinatú y Tuaripa, sirve de límite con Guachochi y Morelos; forma el brazo principal del Fuerte el río de Petallan, conformado por los ríos Mohinora y Santo Domingo, que van al estado de Sinaloa, donde toma el mismo nombre. No menos importantes son los arroyos El Granizo y Agua Blanca, que engrosan el río Tepehueto, afluente del Humaya, que desemboca en el río de Culiacán.

Clima

El clima va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C, y una mínima de –14.6° C. Su media anual es de 11.5° C. Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros, con un promedio de 285 días de lluvia y una humedad relativa del 75%. Los vientos dominantes son del sudoeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consta de: pino, encino, chupandia, tepeguajes, bonete, cazahuates, colorín, pochote y cuerauco.

Fauna

Se conforma por guajolote, paloma de collar, conejo, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con bosque, minería y pesca.

Características y Uso del Suelo

Los suelos dominantes son los kastañozems háplicos, con texturas medias en pendientes quebradas, salvo en el noroeste, en su colindancia con Morelos, donde se localizan pequeños lunares de litosoles con xerosoles, sin asociaciones.

El uso del suelo es eminentemente ganadero, agrícola y forestal. En la tenencia de la tierra predomina la propiedad ejidal con 158,000 hectáreas equivalente al 17.2 % , seguida por la propiedad privada con 145,292 hectáreas que representan el 15.9%.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 795 0.5 0 0.0 0 0.0 795
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 4,289 3.0 37,664 23.8 0 0.0 41,953
Pastal 95,276 65.6 119,664 75.7 143,984 100.0 358,924
Forestal 40,135 27.6 672 0.4 0 0.0 40,807
Terrenos no especificados 4,797 3.3 0 0.0 0 0.0 4,797
Urbano 46
Superficie no identificada 469,207
Total 145,292 15.9 158,000 17.2 143,984 15.7 916,529
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Tribus que colonizaron el municipio: tepehuanes, tubares, témoris, guarojios, guazapares, tarahumaras y conchos. Los grupos que todavía permanecen son los tarahumaras y los tepehuanes; las cifras del Conteo de Población de 1995 del INEGI, indicaron que el 22.36% de la población en el municipio es indígena, 3,216 hombres, 3,125 mujeres y 1,473 habitantes menores de 5 años, la principal lengua indígena es la Tepehuan que la habla el 58.89% y en segundo lugar la Tarahumara con el 53.48%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 12,448 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 42,593 habitantes, de los cuales el 51% son hombres y el 49%, mujeres. La tasa de natalidad es de 5.4%, la tasa general de mortalidad es 0.4%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 4.03%, lo cual es consecuencia del aumento sustancial del sector servicios.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 30,231 0.40
1990 34,954 1.46
1995 42,593 4.03
1996 44,310 4.03
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 51,854 habitantes.

Religión

Se practican varias religiones: la católica, que es profesada por el 72.2% de la población, cristiana evangélica el 5.4% y otras religiones entre esas los Testigos de Jehová. El 20.1% manifestó no practicar ninguna religión, los datos corresponden a personas mayores de 5 años.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio hasta el nivel medio superior.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 6 175 8
Federal 38 618 42
CONAFE 7 40 7
Indígena 19 236 16
Total Preescolar 70 1,069 73
Primaria
Estatal 50 2,567 103
Federal 92 3,746 141
Particular 2 271 12
CONAFE 69 634 73
Indígena Federal 51 2,517 100
Total Primaria 264 9,735 429
Secundaria
Estatal 8 1,038 67
Federal 9 249 16
Por cooperación 1 37 6
Total Secundaria 17 1,287 83
Bachillerato
Particular 4 129 7
Técnico Federal 1 124 10
Total Bachillerato 5 253 17
TOTAL 356 12,344 602
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 356 escuelas con una matrícula de 12,344 alumnos, atendidos por 602 docentes.

El porcentaje de población analfabeta en personas mayores de 15 años asciende a 25.83% para la población de varones y al 28.63% para la población femenina.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 914 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 28,671 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la Ciudad de Hidalgo del Parral.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS -- -- --
ISSSTE 1 1 375
SND -- -- --
Pensiones Civiles 1 1 87
IMSS Solidaridad 14 14 21,092
SSCH 4 7 7,117
ICHISAL -- -- --
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


La unidades médicas que conforman la infraestructura de salud para el municipio suman 20: una del ISSSTE, una de Pensiones Civiles, catorce de IMSS Solidaridad, y cuatro de SSCH.

Abasto

Los pobladores del municipio realizan el abasto de necesidades primarias a través de más de 300 establecimientos, tales como tiendas de abarrotes y tiendas DICONSA situadas en las principales localidades municipales, el abasto de sus necesidades secundarias las realizan en la Cd. de Hidalgo del Parral.

Deporte

Existe un parque deportivo propiedad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así mismo, un campo de béisbol y una cancha de baloncesto en la cabecera municipal; no existen agrupaciones, ni clubes deportivos.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 3 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 467m3.
Viviendas Particulares:
Habitadas 7,660
Con energía eléctrica 1,470
Con agua entubada 4,645
Con drenaje 1,022
Ocupantes en Viviendas Particulares 42,426
Total de Viviendas Habitadas 7,686
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 5.5
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,328 viviendas de las cuales 10,064 son particulares .

Servicios Públicos

Cuenta con un banco, cuatro hoteles y once restaurantes en el municipio; talleres mecánicos, centros de salud y tiendas de abarrotes, entre otros.
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 40%
Alumbrado público 25%
Mantenimiento del drenaje urbano 99%
Recolección de basura 4%
Seguridad pública 1%
Pavimentación 100%


Medios de Comunicación

La cabecera municipal es la única que cuenta con reparto de correos. No tiene servicio de telégrafos. Existe servicio telefónico proporcionado por TELMEX; opera una caseta que le da servicio a 50 líneas en la cabecera municipal.

En el municipio se escuchan la radio XEGD y diversas estaciones del Estado de Sinaloa, es la primera la que más se escucha; transmite programas, noticieros, deportes, programas musicales y avisos de ocasión. Existe un club de radio aficionados.

En el municipio se ven dos canales de televisión nacional: el canal 2 XHTV y 5 XHGC y tres extranjeros: Movie Cable, Súper Canal y Telemundo.

Vìas de Comunicación

Cuenta con 25 kilómetros de carreteras revestidas y 15 kilómetros de camino rural revestido; además, con brechas y la carretera principal comunica con el municipio de Parral.

La estación ferroviaria más cercana se encuentra en el municipio de Hidalgo del Parral. Además, cuenta con 7 aeropistas de aterrizaje localizadas en San Juan Nepomuceno, la Mesa de San Rafael, Norogachi, Baborigame, Dolores, Santa Rosalía y la cabecera municipal Guadalupe y Calvo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 11,311 hectáreas. En 3,759 hectáreas, de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada.

En el mismo año 2,433 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 11,730 hectáreas, por las cuales recibieron apoyos por $6.5 millones.
Cultivos Superficie (Has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles De $)
Por Ciclos 17,791 15,715 27,912 77,515
P-V 96-96 17,590 15,514 26,304 72,691
Perennes 201 201 1,608 4,824
Por Modalidad 17,791 15,715 27,912 77,515
Riego 0 0 0 0
Temporal 17,791 15,715 27,912 77,515
Por Cultivo 17,791 15,715 27,912 77,515
Granos Básicos 13,340 11,264 6,893 13,251
Forrajes 3,280 3,280 12,136 30,340
Hortalizas 970 970 7,275 29,100
Frutales 201 201 1,608 4,824
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua Subdelegación De Agricultura

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 45.1 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 72.8% corresponde a bovinos, 5.4% a porcinos, 5.6% a caprinos, 14.3% a equinos y el resto a ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 9,615
Caprinos 8,974
Porcinos 2,208
Ovinos 1,448
Equinos 2,580
Aves 940
Apicultura 0


El coeficiente de agostadero es de 10 a 15 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

El municipio tiene un buen potencial forestal, principalmente en pino de diferentes variedades.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 132 las cuales amparan 12,926 hectáreas.
Producción Minero-Metalúrgica 1996.
Mineral Volumen Participación Valor Participación
Oro (Kg) 1.1 0.11 112,635.0 0.00
Plata (Kg) 28 0.01 35,680.0 0.00
Plomo 1 0.00 7,945.0 0.00
Cobre 28 0.20 510,329.0 0.02
Zinc 1 0.00 6,232.0 0.00
TOTAL - - 0.32 672,821.0 0.03
Fuente: Secretaría de Desarrollo Municipal, Dirección de Minería. UM. Toneladas.


Servicios

El servicio urbano de pasajeros cuenta con tres sitios de automóviles. El servicio foráneo es atendido por una línea de transporte con la ruta Parral–Guadalupe y Calvo.
Infraestructura Básica 1997
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 66
Estaciones de radio (AM y FM) 2
Estación de T.V. 5
Oficinas postales 18
Vehículos totales registrados: 1,782
b) De alquiler 6
c) Particulares 1,776
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE

Comercio

El comercio está conformado por más de 300 establecimientos; el abasto popular se desarrolla en las principales localidades del municipio, a través de tiendas DICONSA y de tiendas de abarrotes.

Industria

Cuenta con aserraderos en la parte alta de la sierra.

Turismo

En el municipio no existe ningún sitio explotado turísticamente, no obstante tiene lugares con posibilidades de explotarse como: El Mohinora, cerro que se encuentra en el sur del municipio, Dolores, San Ignacio de los Sotelos, Galeana, Ventanas, Chinatú, La Hacienda, Mariquita, Guadalupe y Calvo.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente manera:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 5,125 71.8 6,609 43.4
II. Sector Secundario 772 10.8 4,355 28.6
III. Sector Terciario 932 13.1 4,127 27.1
No especificado 311 4.4 137 0.9
Total Ocupada 7,140 100.0 15,228 100.0
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


La población económicamente activa en el año de 1990 representó el 22%, estimaciones para el año 2000, se mantendrá en el mismo 22%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal encontramos la Iglesia de Nobagame y la de Baborigame fundadas ambas en 1750. La Casa de Moneda del siglo XIX; la Escuela Guillermo Prieto, construida en el siglo XIX; la Iglesia del Santo Niño que data del siglo XIX, e internado del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La Fiesta del Zorrillo se celebra el 25 de julio, la cual consiste en una fiesta de campo y un coleadero en el llano del Zorrillo, además, el 30 de octubre se celebra el Aniversario del Descubrimiento de las Minas, el cual consiste en bailes y juegos pirotécnicos y el 12 de diciembre se festeja a la patrona del pueblo.

Música

No tienen música autóctona, solamente la música regional que promueve la radio.

Artesanías

Artesanías típicas de los tarahumaras hechas con madera; tejidos de palma y de lana como cobijas y fajas, entre otros.

Gastronomía

Se elaboran comidas regionales; además, sabrosos dulces de caña de azúcar en forma de cuadro. También bebidas como el tepache de maíz, la lechuguilla de maguey y el tesgüino de maíz.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio tiene 663 comunidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son Villa de Guadalupe y Calvo, cabecera municipal; las Secciones Municipales de Baborigame, Calabacitas, Dolores, San Julián, San Juan Nepomuceno, San Simón, Tohajana y Atascaderos y las localidades Buena Vista, La Hacienda y Rancho La Trinidad
Localidad Distancia a la Cabecera Municipal
Baborigame 50 kilómetros
Atascaderos 45 kilómetros
Dolores 50 kilómetros
Yerbas 35 kilómetros
Turuachi 50 kilómetros
Chinatú 125 kilómetros
Catedral 75 kilómetros
Mesa de San Rafael 80 kilómetros


El Conteo de Población y Vivienda de 1995 dio las siguientes cifras: cabecera municipal Guadalupe y Calvo 2,671 habitantes, localidades: Baborigame 1,899, Yerbitas, Las (Aserradero Yerbitas) 925, Mesa de San Rafael 692, y San Pedro de Chinatu (Ranchería San Pedro) 675 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

11 Presidentes Seccionales
Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al XII Distrito Judicial Mina, y al XXI Distrito Estatal Electoral, así como al IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código municipal
Código de reglamentación del bando de policía y buen gobierno
Código de reglamentación del rastro municipal.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Guadalupe y Calvo tuvo ingresos totales por $58.9 millones, de los cuales, el 72% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 5% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $3.9 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, asistencia social, el mejoramiento de vivienda, el crédito a la palabra, fomento a la producción y caminos rurales.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $23.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, la red de agua potable, la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, infraestructura educativa, estímulos a la educación básica y caminos rurales.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $4.8 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de centros de salud, infraestructura educativa y la red de agua potable.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $6.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.9% es aportado por la Federación y el 2.1% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 CONCEPTO Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 1,283 0 0 1,283 0
Fondo General de Participaciones 9,310 9,310 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 1,289 1,289 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 660 660 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 314 314 0 0 0
Participaciones adicionales 1,729 0 1,729 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 259 259 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 3,900 2,844 940 0 115
Aportaciones Federales. Ramo 33 23,824 19,494 1,235 26 3,069
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 21,544 17,237 1,235 26 3,046
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 1,235 1,212 0 0 23
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 1,045 1,045 0 0 0
Inversiones Estatales 5,105 0 5,105 0 0
Programas Especiales 4,862 1,961 2,601 300 0
Gobierno del Estado-Comisión Nacional del Agua 1,963 862 801 300 0
Gobierno del Estado-CAPFCE 1,313 1,099 213 0 0
Programa de Ampliación Cobertura 1,587 0 1,587 0 0
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 6,748 6,748 0 0 0
Recursos Totales 58,957 42,553 11,611 1,609 3,185
Participación Porcentual 72% 20% 3% 5%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo
Gaudencio Tarín 1950 – 1953
Lamberto González 1953 – 1956
Homero Melchor 1956 – 1959
Juan Chávez Corral 1959 – 1962
Ignacio González Nevárez 1962 – 1965
Lamberto González Ramos 1965 – 1968
Angel Ramos Baca 1968 – 1971
Octaviano Díaz Ramos 1971 – 1974
Juan A. Chávez 1974 – 1977
Jesús Chávez Peralta 1977 – 1980
Profr. Reynaldo Solis G. 1980 – 1983
Agistín Chávez Najera 1983 – 1986
Profr. Enriquez Vargas A. 1986 – 1989
Profr. Reynaldo Solís G. 1989 – 1992
José A. Aguirre 1992 – 1995
Rigoberto Martínez 1995 – 1998
Mario Enrique García Almazán 1998 -- 2001
José Ángel Aguirre Cázares 2001 -- 2004
Jesús Velázquez Rodríguez 2004 -- 2007
Ramon Mendivil Sotelo 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua