CASAS GRANDES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
CASAS GRANDES
NOMENCLATURA
Denominación
Casas Grandes

Toponimia

En el año de 1562 el señor Virrey don Luis de Velasco, firmó una ordenanza de exploración, autorizando a don Francisco de Ibarra, residente de Zacatecas. Al llegar al poblado principal, preguntó don Francisco a los indios sumas por el nombre del lugar, contestaron que Paquimé. Maravillados por la obra de arquitectura, ya que existían construcciones hasta de 7 pisos de altura y se decían ¡qué casas tan grandes! don Francisco de Ibarra dijo: señores, este pueblo se llamará Casas Grandes.

Escudo

Adopta la forma del escudo hispano, rematando en punta a su parte baja. La bordura es de oro y dentro de ella, en su parte superior el nombre Paquimé 1565, año en que estuvieron en esta ciudad precolombina los conquistadores y en su base, Casas Grandes, ambas leyendas en sable.

El blasón principal es la cruz autóctona conocida como cruz de Paquimé, prehispánica y llamada en heráldica cruz latina, cuyo místico simbolismo recuerda las misiones indígenas, con las cuatro deidades básicas de la vida: tierra, agua, sol y aire, además los cuatro soles; el de primavera, el de verano, el de otoño y el de invierno; la cruz está en color café, sobre el campo plata blanco.

En los cantones superiores del escudo se dibujan: la cruz de Santiago en Gules del lado izquierdo, distintiva de los caballeros de esa orden y que aparece en el estado de don Francisco de Ibarra, primer Gobernador de Nueva Vizcaya. Una flor de lis en violeta, del lado derecho simboliza la hidalguía y nobleza de los habitantes del municipio.

En los cantones inferiores se representan las actividades productivas del lugar, pilares de su economía. En el lado izquierdo, la agricultura, la ganadería, y la silvicultura, simbolizados con una espiga de trigo, una cabeza de ganado bovino y un grupo de pinos, todo en su color. En el derecho, una manzana, un durazno y una pera como emblemas de la fruticultura, en sus respectivos colores.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región constituyó el asiento de los aztecas en su peregrinación al sur durante su tercera morada, en donde quedan como huellas las ruinas inmediatas a la cabecera; donde también habitaron los jovas, jumas y apaches. Desde mediados del siglo XVII constituyó una alcaldía mayor que fue el primer centro de autoridad española en la región. Más tarde quedó supeditada a la autoridad del presidio de San Buenaventura; en 1820 adquirió la categoría de municipio; seis años más tarde formó parte del partido de San Buenaventura; en 1847 del cantón Galeana; en 1887 del distrito Bravos y de 1898 a 1911 del distrito Galeana.

La cabecera es Casas Grandes, fue fundada en 1661 por el capitán Andrés Gracia por órdenes del Gobernador de la Nueva Vizcaya, don Francisco Gorraez y Beaumont.

Andrés Gracia se presentó a poblar el valle que llamó San Antonio de Casas Grandes, en unión de su familia, algunos parientes y el R.P. Andrés Páez, el primero como Alcalde Mayor de la comarca.

Abandonada la misión en 1667, fue restablecida al año siguiente por el gobernador Antonio de Oca y Sarmiento y el 15 de noviembre de 1778 el caballero Teodoro de Croix, Comandante General de Provincias Internas, le otorgó la categoría de villa y le concedieron sus actuales ejidos.

Casas Grandes o Paquimé fue la cultura más avanzada de todo el norte de América y su desarrollo se dio a través de muchos años; así, tuvo tres periodos decisivos: el periodo viejo que cubre del año 700 al 1060 que marca el inicio de la cultura. El periodo medio, en el que se manifestó el mayor esplendor de 1060 a 1340; finalmente el periodo tardío de franca decadencia de 1340 a 1519.

En los suburbios de la Villa de Casas Grandes se encuentran las ruinas de numerosos edificios que algunos historiadores señalan como la zona en donde se asentaron los aztecas en su peregrinación de Aztlán hasta el valle de México, en donde fijaron su tercera morada.

Los edificios estaban muy bien situados como puntos de defensa y para viviendas, construidos de adobe y bien orientados; eran de varios pisos, se ascendía a ellos por escaleras interiores y se subdividían en aposentos pequeños que se comunicaban con habitaciones centrales. Se formaban de masas de tierra de tamaño desigual; pero colocadas con simetría y enjarradas las paredes. Cerca de las viviendas se encuentran pequeños montículos artificiales, a manera de atalayas para observar los movimientos del enemigo.

Numerosas excavaciones se han hecho en la región de estas ruinas y se han extraído millares de objetos de cerámica y obsidiana; se han descubierto pinturas que revelan una cultura muy notable.

El día 4 de febrero de 1911, el coronel Antonio Rábago con el 10º regimiento salió de Casas Grandes en auxilio de Ciudad Juárez, por la vía del ferrocarril; cuando llegaron a la estación Bauche, la vía se encontraba cortada. Allí mismo se batieron con las fuerzas revolucionarias de Pascual Orozco la tarde y la noche del día 4 y en la mañana del día 5, no pudieron seguir por la vía; el coronel Rábago abandonó sus trenes, rompió el sitio y llegó a su destino por tierra a auxiliar la plaza según las órdenes que había recibido.

El día 6 de marzo se libró otro combate entre las fuerzas federales al mando del coronel Agustín A. Valdez y revolucionarios dirigidos personalmente por Francisco I. Madero que atacaron la plaza. La guarnición sumaba 513 hombres del 18º Batallón y de otras secciones; los atacantes ascendían a 800, quienes debieron su derrota al oportuno auxilio de una columna de 562 soldados con dos morteros que llegó a los defensores al mando del coronel Samuel García Cuellar. Éste había sido destacado de Ciudad Juárez, a la ascensión en persecución de José de la Luz Blanco y se movilizó oportunamente a marchas forzadas en auxilio de la plaza amagada.

Llegó la víspera en la noche a Nuevo Casas Grandes, de donde se comunicó por teléfono con el jefe de la guarnición, pues la vía no había sido cortada; por medio del cual acordó previamente su plan de acción.

El ataque de los maderistas se inició a las 5 de la mañana y cuando había adquirido intensidad, a las 7:15 se presentó la columna auxiliar, la que ayudó a derrotar a las partidas de revolucionarios que pugnaban por tomar los reductos fortificados.

Siguió después el combate para desalojar a los maderistas de algunas casas situadas al sur de la población, que habían tomado y aspillerado; García Cuéllar fue herido y tomó su lugar el coronel Rafael Eguía Liz; quien tuvo que emplear la artillería para desalojarlos de dichas casas; el combate se concluyó después de medio día.

A las 5 de la tarde se procedió a levantar el campo; los maderistas perdieron ocho carros de provisiones, tuvieron un total de 58 muertos entre los que se contaban Salomón Dozal, Francisco Esteves y José Dolores Palomino; 41 prisioneros, entre ellos el Ingeniero Eduardo F. Hay, una bandera, 207 caballos, 153 mulas, 150 monturas, 101 rifles y herido el jefe de la Revolución. La guarnición tuvo 13 muertos y 23 heridos y la columna auxiliar 24 muertos y 37 heridos, entre éstos el citado coronel García Cuellar.

Personajes Ilustres
Rodrigo M. Quevedo (1889–1967). Fue Gobernador del Estado.
General José Inés Salazar (1875-1919). Jefe militar que combatió contra el gobierno del General Porfirio Díaz.
José Quevedo ( -1934). Fue Diputado suplente en la XXVIII Legislatura local
Silvestre Quevedo (1881–1918). Jefe militar que combatió contra el gobierno del General Porfirio Díaz.


Cronología de Hechos Históricos
1661 Fue fundada la cabecera municipal con el nombre de Casas Grandes por el capitán Andrés García.
1667 Fue abandonada la misión y restablecida al año siguiente por el gobernador Antonio Oca y Sarmiento.
1778 El Caballero de Croix, Comandante General de las Provincias Internas le otorgó la categoría de Villa y le concedió sus actuales ejidos.
1820 Adquirió la categoría de municipio por disposición de la Constitución de Cádiz.
1847 Constituyó un municipio del Cantón de Galeana.
1911 Acción de guerra en Estación Bauche los días 4 y 5 de febrero.
1911 Batalla de Casas Grandes 6 de marzo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 30º 23’, longitud oeste 107 57’, a una altitud de 1.480 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Janos, al este con Galeana y Nuevo Casas Grandes, al sur con Madera e Ignacio Zaragoza y al oeste con el estado de Sonora.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 359 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 3,719 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.51% de la superficie total del estado.

Orografía

Su territorio se encuentra dividido entre la Mesa Central del Norte, por la parte oriental y la Sierra Madre Chihuahuense, que ocupa la parte occidental hasta los límites con Sonora. Entre sus serranías más importantes están la de Breña, La Escondida, cerro de Moctezuma y el Pajarito.

Hidrografía

Al sur del municipio se localiza Arroyo Seco, Las Playas y San Miguel, que vienen a componer el Río Palanganas, al oeste del municipio el Arroyo del Gavilán y otros pequeños que forman el río Piedras Verdes y ambos crean el río Casas Grandes; se cuenta con manantiales de aguas termales como son el Ojo Vareleño, Ojo de San Diego y Ojos de Pratts; por los diferentes ríos se localizan presas derivadas para el uso del agua en riegos agrícolas.

Clima

Se clasifica de semiárido y extremoso; con temperatura máxima de 41.5°C y una mínima de 17.5°C.

La precipitación pluvial media anual de 108.6 milímetros, con una humedad relativa de 50%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consta de: pastizales, yucas, agaves, cactáceas como biznaga y gobernadora; en las planicies y sierras hay pino y encino.

Fauna

Su fauna la conforman: el guajolote, paloma de collar, conejo, venado, burra, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con: manantiales, presa, sierra forestal, cantera, pino, y encino.

Características y Uso del Suelo

Presenta como suelo dominante los kastañozem háplicos y lúvicos, con textura media en pendientes quebradas sin asociaciones, salvo en pequeños manchones.

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 327,314 hectáreas, equivalentes al 66% de la superficie total del municipio.

El régimen ejidal comprende 168,167 hectáreas que representan el 33.9% de la misma.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 1,444 0.4 18 0.0 18 78.3 1,480
Riego por bombeo 761 0.2 125 0.1 0 0.0 886
Frutales en desarrollo 438 0.1 0 0.0 0 0.0 438
Frutales en producción 660 0.2 0 0.0 0 0.0 660
Temporal 2,110 0.6 3 0.0 5 21.7 2,118
Pastal 321,848 98.3 168,021 99.9 0 0.0 489,869
Forestal 50 0.0 0 0.0 0 0.0 50
Terrenos no especificados 3 0.0 0 0.0 0 0.0 3
Urbano - - - - - - 382
Superficie no identificada - - - - - - 0
Total 327,314 66.0 168,167 33.9 23 0.0 495,886
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 1990 la población indígena asciende al 0.10% de la población total del municipio, hablando principalmente las lenguas tarahumara y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 10,394 habitantes, de los cuales son el 52% hombres y el 48%, mujeres. La tasa de natalidad es del 3.3%, la tasa de mortalidad es 0.6%, y la tasa de mortalidad infantil es de 0.06%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 0.69%.
Año Población Tasa Media Anual
1980 10,861 2.09
1990 10,042 -0.78
1995 10,394 0.69
1996 10,446 0.69
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,413 habitantes.

Religión

El 86.2% de la población profesa la religión católica, la evangélica el 5.3% el 6.4% otras religiones como la mormona, metodista y testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 50 escuelas con una matrícula de 3,108 alumnos, atendidos por 159 docentes.
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Federal 12 296 16
CONAFE 2 22 2
Total 14 318 18
Estatal 5 477 18
Federal 13 1039 43
Particular 1 105 6
CONAFE 8 56 8
Total 27 1,677 75
Estatal 4 231 15
Federal 2 141 7
Por Cooperación 1 211 19
Total 7 583 41
Particular 1 60 3
Técnico Federal 1 470 22
Total 2 530 25
TOTAL 50 3,108 159
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.

Considerando a la población de 15 años y más, de un total de 3,234 hombres el 7.02% es analfabeta, en cuanto a la población de mujeres que son 3,161, el 5% es analfabeta.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 1,871 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 9,165 personas.

Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS 1 - 2 2,513
ISSSTE - - - -
SND - - - -
Pensiones Civiles - - - 241 e/
IMSS Solidaridad 1 - 1 1,413
SSCH 2 c/ - 1 4,998
ICHISAL - - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

La infraestructura de salud de instituciones públicas corresponde a unidades médicas de IMSS, IMSS Solidaridad y SSCH con una, una y dos unidades respectivamente.

Abasto

El comercio local se provee del municipio de Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Chihuahua; y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeños comercios, misceláneas y tiendas Diconsa.

Deporte

Existe un estadio de béisbol en la cabecera municipal, campos de fútbol, canchas de baloncesto y voleibol.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $861 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 2.016 m3.
Viviendas Particulares
Habitadas 2,539
Con energía eléctrica 1,930
Con agua entubada 2,160
Con drenaje 1,002
Ocupantes en Viviendas Particulares 10,391
Total de Viviendas Habitadas 2,540
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.1
Fuente: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,303 viviendas de las cuales 2,230 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 80%
Alumbrado público 80%
Mantenimiento de fosas 85%
Drenaje urbano 15%
Recolección de basura 30%
Seguridad pública 80%
Pavimentación 12%
Mercado y centrales de abasto 90%


Medios de Comunicación

Se cuenta con oficinas postales en la mayoría de las localidades; el reparto domiciliario de correspondencia es sólo en la cabecera municipal y colonia Juárez.

Existen oficinas telegráficas en la línea del ferrocarril que cruza las localidades de Juan Mata Ortiz, Anchondo, Santa Rosa Heroína y El Rusio.

Solo la cabecera municipal y colonia Juárez cuentan con líneas telefónicas, la localidad de Juan Mata Ortiz tiene caseta telefónica.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Chihuahua; y los canales televisivos de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: Diario de Nuevo Casas Grandes y Diario de Juárez.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera Nuevo Casas Grandes-Colonia Juárez que cruza la cabecera municipal; también existen caminos de terracería a todas las localidades del municipio.

El ferrocarril que va a Madera, cruza las localidades de: Juan Mata Ortiz, Anchondo, Santa Rosa, Heroína y El Rusio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos fue de 7,306 hectáreas, en las cuales se utilizó semilla mejorada, fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y tuvieron asistencia técnica.

Los principales cultivos de riego son: sorgo, frijol, trigo, soya y avena grano. De temporal son: papa, maíz grano, frijol, avena y alfalfa (forraje).

En el mismo año 1,225 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 3.8 millones.
Cultivos Superficie (Has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles de $)
Por Ciclos 10,188 9,020 78,755 127,725
O-I 95-96 1,381 1371 15,840 7,704
P-V 96-96 6,356 5,910 36,076 36,159
Perennes 2,451 1,739 26,839 83,862
Por Modalidad 10,188 9,020 78,755 127,725
Riego 8,150 7,152 76,793 123,527
Temporal 2,038 1,868 1,962 4,198
Por Cultivo 10,188 9,020 78,755 127,725
Granos básicos 5,016 4,560 11,588 23,249
Forrajes 2,368 2,368 36,000 13,401
Oleaginosas 156 156 406 1,927
Hortalizas 151 151 3,168 4,022
Frutales 2,451 1,739 26,839 83,862
Varios 46 46 755 1,265
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua Subdelegación de Agricultura

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 246.3 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 9.6% corresponde a bovinos, 2.4% a equinos, 0.6% a porcinos, y el resto de caprinos, ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 66,865
Caprinos 25
Porcinos 1,366
Ovinos 900
Equinos 2,425
Aves 5,100


El coeficiente de agostadero es de 20 a 25 hectáreas por cabeza.

Fruticultura

Los principales cultivos son: manzana, durazno, nogal, pera y ciruelo.

Silvicultura

Las especies existentes son: encino y pino. Su pastizal: matorral y navajilla.

Minería

Es productor de plata y plomo. Tiene yacimientos de cobre, barita, y carbón. Las concesiones ordinarias otorgadas son 7 las cuales amparan 303 hectáreas.

Comercio

En las localidades existe una diversidad de pequeños comercios como tiendas de abarrotes, ropa, ferreterías, papelerías, etc.

Industria

Cuenta con 14 establecimientos de empresas manufactureras.

Turismo

El municipio cuenta con los siguientes lugares turísticos: las Ruinas de Paquimé, el Museo de la Cultura del Norte, los Alfareros de Juan Mata Ortíz, la Cueva de la Olla, parques, ojos de agua, balnearios y albercas.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,713 58.7 1,752 38.9
II. Sector Secundario 487 16.7 1,432 31.8
III. Sector Terciario 584 20.0 1,270 28.2
No especificado 134 4.6 48 1.1
Total Ocupada 2,918 100.0 4,502 100.0
Fuente:CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995

La población económicamente activa, considerando a la mayor de 15 años representó el 30% y para el año 2000 continuará en el 30% de la PEA.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe una zona arqueológica llamada Paquimé, la Parroquia de San Antonio, la Hacienda del Refugio y San Diego; y el Centro Histórico de Casas Grandes.

Museos

Existe el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas más concurridas son las del 13 de junio que se celebra la fiesta patronal de San Antonio. El 6 de marzo, es el homenaje luctuoso a los Mártires de Casas Grandes.

Música

Predomina la música norteña seguida de la popular.

Artesanías

Se ha retomado la artesanía paquimense en el ejido de Juan Mata Ortíz, con un centro de acopio compuesto por 52 mujeres alfareras.

Gastronomía

Las gorditas de maíz, tamales y barbacoa.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio tiene 47 localidades. Los principales núcleos de población son: Casas Grandes, cabecera municipal y las localidades Guadalupe Victoria, Colonia Juárez, El Rusio y Colonia Anchondo.
Cabecera municipal
Casas Grandes
Localidades Distancia a la Cabecera Municipal
Colonia Juárez 14 kilómetros
Juan Mata Ortiz 40 kilómetros
Ejido Guadalupe Victoria 25 kilómetros
Colonia Enríquez 16 kilómetros


La población es la siguiente. Casas Grandes 3,433 habitantes, colonia Juárez 1,357, Juan Mata Ortíz 949, Guadalupe Victoria 414 y colonia Enríquez 598 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
2 Regidores de representación proporcional
4 Regidores de mayoría relativa

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

20 Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al IX Distrito Estatal Electoral y IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal Vigente.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Casas Grandes tuvo ingresos totales por $13.9 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 9% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $1.4 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen: las obras asistencia social y servicios comunitarios, obras para dotar de agua potable a la población, caminos rurales y fomento a la producción y productividad.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la asistencia social y servicios comunitarios, la electrificación rural, al programa Escuela Digna y la conservación de sitios históricos y culturales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.6 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.1 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 91.3% es aportado por la Federación y el 8.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 1,207 0 0 1,207 0
Fondo General de Participaciones 3,640 3,640 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 504 504 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 258 258 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 123 123 0 0 0
Participaciones adicionales 648 0 648 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 101 101 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 1,407 1,028 373 0 6
Aportaciones Federales. Ramo 33 3,420 2,490 668 22 240
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,814 1,884 668 22 240
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 42 42 0 0 0
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 565 565 0 0 0
Inversiones Estatales 920 0 920 0 0
Programas Especiales 116 44 71 0 0
Fondo de Desastres Naturales 10 0 10 0 0
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 106 44 61 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,647 1,647 0 0 0
Recursos Totales 13,969 9,812 2,682 1,229 246
Participación Porcentual 70% 19% 9% 2%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
José Simental 1944 – 1946
Ramón Maesse 1947 – 1949
Roberto Baca 1950 – 1951
Federico Méndez 1951 – 1952
Jesús Quevedo E. 1952 – 1955
Guillermo Morales R. 1956 – 1956
Germán Galaz Cárdenas 1956 – 1959
J. Abdón Quezada 1965 – 1968
Enrique Valles 1971 – 1974
Ramón Levario López 1974 – 1975
René Chinolla 1975 – 1977
Manuel Almeida 1977 – 1980
Enrique Valles Terrazas 1980 – 1981
Ernesto Acosta López 1981 – 1983
Senobio Maesse Martínez 1983 – 1986
José Domínguez Domínguez 1986 – 1989
Mario Márquez Ortega 1989 – 1992
Guadalupe Sánchez Buenrostro 1992 – 1995
Alfonso Bustillos Ordóñez 1995 – 1998
Ramón Tena Reyes 1998 – 2001
Sigifredo Galaz Varela 2001 -- 2004
Juan Flores Enríquez 2004 -- 2007
Dagoberto Quintana Cano 2007--2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Consejo Editorial
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para CASAS GRANDES CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. CASAS GRANDES ... Ir al texto »
se escuchan proceden de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Chihuahua; ... Ir al texto »

Untitled Document

CASAS GRANDES

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
CASAS GRANDES
NOMENCLATURA
Denominación
Casas Grandes

Toponimia

En el año de 1562 el señor Virrey don Luis de Velasco, firmó una ordenanza de exploración, autorizando a don Francisco de Ibarra, residente de Zacatecas. Al llegar al poblado principal, preguntó don Francisco a los indios sumas por el nombre del lugar, contestaron que Paquimé. Maravillados por la obra de arquitectura, ya que existían construcciones hasta de 7 pisos de altura y se decían ¡qué casas tan grandes! don Francisco de Ibarra dijo: señores, este pueblo se llamará Casas Grandes.

Escudo

Adopta la forma del escudo hispano, rematando en punta a su parte baja. La bordura es de oro y dentro de ella, en su parte superior el nombre Paquimé 1565, año en que estuvieron en esta ciudad precolombina los conquistadores y en su base, Casas Grandes, ambas leyendas en sable.

El blasón principal es la cruz autóctona conocida como cruz de Paquimé, prehispánica y llamada en heráldica cruz latina, cuyo místico simbolismo recuerda las misiones indígenas, con las cuatro deidades básicas de la vida: tierra, agua, sol y aire, además los cuatro soles; el de primavera, el de verano, el de otoño y el de invierno; la cruz está en color café, sobre el campo plata blanco.

En los cantones superiores del escudo se dibujan: la cruz de Santiago en Gules del lado izquierdo, distintiva de los caballeros de esa orden y que aparece en el estado de don Francisco de Ibarra, primer Gobernador de Nueva Vizcaya. Una flor de lis en violeta, del lado derecho simboliza la hidalguía y nobleza de los habitantes del municipio.

En los cantones inferiores se representan las actividades productivas del lugar, pilares de su economía. En el lado izquierdo, la agricultura, la ganadería, y la silvicultura, simbolizados con una espiga de trigo, una cabeza de ganado bovino y un grupo de pinos, todo en su color. En el derecho, una manzana, un durazno y una pera como emblemas de la fruticultura, en sus respectivos colores.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región constituyó el asiento de los aztecas en su peregrinación al sur durante su tercera morada, en donde quedan como huellas las ruinas inmediatas a la cabecera; donde también habitaron los jovas, jumas y apaches. Desde mediados del siglo XVII constituyó una alcaldía mayor que fue el primer centro de autoridad española en la región. Más tarde quedó supeditada a la autoridad del presidio de San Buenaventura; en 1820 adquirió la categoría de municipio; seis años más tarde formó parte del partido de San Buenaventura; en 1847 del cantón Galeana; en 1887 del distrito Bravos y de 1898 a 1911 del distrito Galeana.

La cabecera es Casas Grandes, fue fundada en 1661 por el capitán Andrés Gracia por órdenes del Gobernador de la Nueva Vizcaya, don Francisco Gorraez y Beaumont.

Andrés Gracia se presentó a poblar el valle que llamó San Antonio de Casas Grandes, en unión de su familia, algunos parientes y el R.P. Andrés Páez, el primero como Alcalde Mayor de la comarca.

Abandonada la misión en 1667, fue restablecida al año siguiente por el gobernador Antonio de Oca y Sarmiento y el 15 de noviembre de 1778 el caballero Teodoro de Croix, Comandante General de Provincias Internas, le otorgó la categoría de villa y le concedieron sus actuales ejidos.

Casas Grandes o Paquimé fue la cultura más avanzada de todo el norte de América y su desarrollo se dio a través de muchos años; así, tuvo tres periodos decisivos: el periodo viejo que cubre del año 700 al 1060 que marca el inicio de la cultura. El periodo medio, en el que se manifestó el mayor esplendor de 1060 a 1340; finalmente el periodo tardío de franca decadencia de 1340 a 1519.

En los suburbios de la Villa de Casas Grandes se encuentran las ruinas de numerosos edificios que algunos historiadores señalan como la zona en donde se asentaron los aztecas en su peregrinación de Aztlán hasta el valle de México, en donde fijaron su tercera morada.

Los edificios estaban muy bien situados como puntos de defensa y para viviendas, construidos de adobe y bien orientados; eran de varios pisos, se ascendía a ellos por escaleras interiores y se subdividían en aposentos pequeños que se comunicaban con habitaciones centrales. Se formaban de masas de tierra de tamaño desigual; pero colocadas con simetría y enjarradas las paredes. Cerca de las viviendas se encuentran pequeños montículos artificiales, a manera de atalayas para observar los movimientos del enemigo.

Numerosas excavaciones se han hecho en la región de estas ruinas y se han extraído millares de objetos de cerámica y obsidiana; se han descubierto pinturas que revelan una cultura muy notable.

El día 4 de febrero de 1911, el coronel Antonio Rábago con el 10º regimiento salió de Casas Grandes en auxilio de Ciudad Juárez, por la vía del ferrocarril; cuando llegaron a la estación Bauche, la vía se encontraba cortada. Allí mismo se batieron con las fuerzas revolucionarias de Pascual Orozco la tarde y la noche del día 4 y en la mañana del día 5, no pudieron seguir por la vía; el coronel Rábago abandonó sus trenes, rompió el sitio y llegó a su destino por tierra a auxiliar la plaza según las órdenes que había recibido.

El día 6 de marzo se libró otro combate entre las fuerzas federales al mando del coronel Agustín A. Valdez y revolucionarios dirigidos personalmente por Francisco I. Madero que atacaron la plaza. La guarnición sumaba 513 hombres del 18º Batallón y de otras secciones; los atacantes ascendían a 800, quienes debieron su derrota al oportuno auxilio de una columna de 562 soldados con dos morteros que llegó a los defensores al mando del coronel Samuel García Cuellar. Éste había sido destacado de Ciudad Juárez, a la ascensión en persecución de José de la Luz Blanco y se movilizó oportunamente a marchas forzadas en auxilio de la plaza amagada.

Llegó la víspera en la noche a Nuevo Casas Grandes, de donde se comunicó por teléfono con el jefe de la guarnición, pues la vía no había sido cortada; por medio del cual acordó previamente su plan de acción.

El ataque de los maderistas se inició a las 5 de la mañana y cuando había adquirido intensidad, a las 7:15 se presentó la columna auxiliar, la que ayudó a derrotar a las partidas de revolucionarios que pugnaban por tomar los reductos fortificados.

Siguió después el combate para desalojar a los maderistas de algunas casas situadas al sur de la población, que habían tomado y aspillerado; García Cuéllar fue herido y tomó su lugar el coronel Rafael Eguía Liz; quien tuvo que emplear la artillería para desalojarlos de dichas casas; el combate se concluyó después de medio día.

A las 5 de la tarde se procedió a levantar el campo; los maderistas perdieron ocho carros de provisiones, tuvieron un total de 58 muertos entre los que se contaban Salomón Dozal, Francisco Esteves y José Dolores Palomino; 41 prisioneros, entre ellos el Ingeniero Eduardo F. Hay, una bandera, 207 caballos, 153 mulas, 150 monturas, 101 rifles y herido el jefe de la Revolución. La guarnición tuvo 13 muertos y 23 heridos y la columna auxiliar 24 muertos y 37 heridos, entre éstos el citado coronel García Cuellar.

Personajes Ilustres
Rodrigo M. Quevedo (1889–1967). Fue Gobernador del Estado.
General José Inés Salazar (1875-1919). Jefe militar que combatió contra el gobierno del General Porfirio Díaz.
José Quevedo ( -1934). Fue Diputado suplente en la XXVIII Legislatura local
Silvestre Quevedo (1881–1918). Jefe militar que combatió contra el gobierno del General Porfirio Díaz.


Cronología de Hechos Históricos
1661 Fue fundada la cabecera municipal con el nombre de Casas Grandes por el capitán Andrés García.
1667 Fue abandonada la misión y restablecida al año siguiente por el gobernador Antonio Oca y Sarmiento.
1778 El Caballero de Croix, Comandante General de las Provincias Internas le otorgó la categoría de Villa y le concedió sus actuales ejidos.
1820 Adquirió la categoría de municipio por disposición de la Constitución de Cádiz.
1847 Constituyó un municipio del Cantón de Galeana.
1911 Acción de guerra en Estación Bauche los días 4 y 5 de febrero.
1911 Batalla de Casas Grandes 6 de marzo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 30º 23’, longitud oeste 107 57’, a una altitud de 1.480 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Janos, al este con Galeana y Nuevo Casas Grandes, al sur con Madera e Ignacio Zaragoza y al oeste con el estado de Sonora.

Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 359 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 3,719 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.51% de la superficie total del estado.

Orografía

Su territorio se encuentra dividido entre la Mesa Central del Norte, por la parte oriental y la Sierra Madre Chihuahuense, que ocupa la parte occidental hasta los límites con Sonora. Entre sus serranías más importantes están la de Breña, La Escondida, cerro de Moctezuma y el Pajarito.

Hidrografía

Al sur del municipio se localiza Arroyo Seco, Las Playas y San Miguel, que vienen a componer el Río Palanganas, al oeste del municipio el Arroyo del Gavilán y otros pequeños que forman el río Piedras Verdes y ambos crean el río Casas Grandes; se cuenta con manantiales de aguas termales como son el Ojo Vareleño, Ojo de San Diego y Ojos de Pratts; por los diferentes ríos se localizan presas derivadas para el uso del agua en riegos agrícolas.

Clima

Se clasifica de semiárido y extremoso; con temperatura máxima de 41.5°C y una mínima de 17.5°C.

La precipitación pluvial media anual de 108.6 milímetros, con una humedad relativa de 50%. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente consta de: pastizales, yucas, agaves, cactáceas como biznaga y gobernadora; en las planicies y sierras hay pino y encino.

Fauna

Su fauna la conforman: el guajolote, paloma de collar, conejo, venado, burra, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con: manantiales, presa, sierra forestal, cantera, pino, y encino.

Características y Uso del Suelo

Presenta como suelo dominante los kastañozem háplicos y lúvicos, con textura media en pendientes quebradas sin asociaciones, salvo en pequeños manchones.

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 327,314 hectáreas, equivalentes al 66% de la superficie total del municipio.

El régimen ejidal comprende 168,167 hectáreas que representan el 33.9% de la misma.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 1,444 0.4 18 0.0 18 78.3 1,480
Riego por bombeo 761 0.2 125 0.1 0 0.0 886
Frutales en desarrollo 438 0.1 0 0.0 0 0.0 438
Frutales en producción 660 0.2 0 0.0 0 0.0 660
Temporal 2,110 0.6 3 0.0 5 21.7 2,118
Pastal 321,848 98.3 168,021 99.9 0 0.0 489,869
Forestal 50 0.0 0 0.0 0 0.0 50
Terrenos no especificados 3 0.0 0 0.0 0 0.0 3
Urbano - - - - - - 382
Superficie no identificada - - - - - - 0
Total 327,314 66.0 168,167 33.9 23 0.0 495,886
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 1990 la población indígena asciende al 0.10% de la población total del municipio, hablando principalmente las lenguas tarahumara y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 10,394 habitantes, de los cuales son el 52% hombres y el 48%, mujeres. La tasa de natalidad es del 3.3%, la tasa de mortalidad es 0.6%, y la tasa de mortalidad infantil es de 0.06%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 0.69%.
Año Población Tasa Media Anual
1980 10,861 2.09
1990 10,042 -0.78
1995 10,394 0.69
1996 10,446 0.69
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,413 habitantes.

Religión

El 86.2% de la población profesa la religión católica, la evangélica el 5.3% el 6.4% otras religiones como la mormona, metodista y testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 50 escuelas con una matrícula de 3,108 alumnos, atendidos por 159 docentes.
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Federal 12 296 16
CONAFE 2 22 2
Total 14 318 18
Estatal 5 477 18
Federal 13 1039 43
Particular 1 105 6
CONAFE 8 56 8
Total 27 1,677 75
Estatal 4 231 15
Federal 2 141 7
Por Cooperación 1 211 19
Total 7 583 41
Particular 1 60 3
Técnico Federal 1 470 22
Total 2 530 25
TOTAL 50 3,108 159
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.

Considerando a la población de 15 años y más, de un total de 3,234 hombres el 7.02% es analfabeta, en cuanto a la población de mujeres que son 3,161, el 5% es analfabeta.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 1,871 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 9,165 personas.

Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS 1 - 2 2,513
ISSSTE - - - -
SND - - - -
Pensiones Civiles - - - 241 e/
IMSS Solidaridad 1 - 1 1,413
SSCH 2 c/ - 1 4,998
ICHISAL - - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

La infraestructura de salud de instituciones públicas corresponde a unidades médicas de IMSS, IMSS Solidaridad y SSCH con una, una y dos unidades respectivamente.

Abasto

El comercio local se provee del municipio de Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Chihuahua; y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeños comercios, misceláneas y tiendas Diconsa.

Deporte

Existe un estadio de béisbol en la cabecera municipal, campos de fútbol, canchas de baloncesto y voleibol.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $861 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de 2 pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 2.016 m3.
Viviendas Particulares
Habitadas 2,539
Con energía eléctrica 1,930
Con agua entubada 2,160
Con drenaje 1,002
Ocupantes en Viviendas Particulares 10,391
Total de Viviendas Habitadas 2,540
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.1
Fuente: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,303 viviendas de las cuales 2,230 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura Porcentual
Agua potable 80%
Alumbrado público 80%
Mantenimiento de fosas 85%
Drenaje urbano 15%
Recolección de basura 30%
Seguridad pública 80%
Pavimentación 12%
Mercado y centrales de abasto 90%


Medios de Comunicación

Se cuenta con oficinas postales en la mayoría de las localidades; el reparto domiciliario de correspondencia es sólo en la cabecera municipal y colonia Juárez.

Existen oficinas telegráficas en la línea del ferrocarril que cruza las localidades de Juan Mata Ortiz, Anchondo, Santa Rosa Heroína y El Rusio.

Solo la cabecera municipal y colonia Juárez cuentan con líneas telefónicas, la localidad de Juan Mata Ortiz tiene caseta telefónica.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Chihuahua; y los canales televisivos de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: Diario de Nuevo Casas Grandes y Diario de Juárez.

Vías de Comunicación

Cuenta con la carretera Nuevo Casas Grandes-Colonia Juárez que cruza la cabecera municipal; también existen caminos de terracería a todas las localidades del municipio.

El ferrocarril que va a Madera, cruza las localidades de: Juan Mata Ortiz, Anchondo, Santa Rosa, Heroína y El Rusio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos fue de 7,306 hectáreas, en las cuales se utilizó semilla mejorada, fueron atendidas con servicios de sanidad vegetal y tuvieron asistencia técnica.

Los principales cultivos de riego son: sorgo, frijol, trigo, soya y avena grano. De temporal son: papa, maíz grano, frijol, avena y alfalfa (forraje).

En el mismo año 1,225 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 3.8 millones.
Cultivos Superficie (Has.) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (Tons.) Valor (Miles de $)
Por Ciclos 10,188 9,020 78,755 127,725
O-I 95-96 1,381 1371 15,840 7,704
P-V 96-96 6,356 5,910 36,076 36,159
Perennes 2,451 1,739 26,839 83,862
Por Modalidad 10,188 9,020 78,755 127,725
Riego 8,150 7,152 76,793 123,527
Temporal 2,038 1,868 1,962 4,198
Por Cultivo 10,188 9,020 78,755 127,725
Granos básicos 5,016 4,560 11,588 23,249
Forrajes 2,368 2,368 36,000 13,401
Oleaginosas 156 156 406 1,927
Hortalizas 151 151 3,168 4,022
Frutales 2,451 1,739 26,839 83,862
Varios 46 46 755 1,265
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua Subdelegación de Agricultura

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 246.3 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 9.6% corresponde a bovinos, 2.4% a equinos, 0.6% a porcinos, y el resto de caprinos, ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 66,865
Caprinos 25
Porcinos 1,366
Ovinos 900
Equinos 2,425
Aves 5,100


El coeficiente de agostadero es de 20 a 25 hectáreas por cabeza.

Fruticultura

Los principales cultivos son: manzana, durazno, nogal, pera y ciruelo.

Silvicultura

Las especies existentes son: encino y pino. Su pastizal: matorral y navajilla.

Minería

Es productor de plata y plomo. Tiene yacimientos de cobre, barita, y carbón. Las concesiones ordinarias otorgadas son 7 las cuales amparan 303 hectáreas.

Comercio

En las localidades existe una diversidad de pequeños comercios como tiendas de abarrotes, ropa, ferreterías, papelerías, etc.

Industria

Cuenta con 14 establecimientos de empresas manufactureras.

Turismo

El municipio cuenta con los siguientes lugares turísticos: las Ruinas de Paquimé, el Museo de la Cultura del Norte, los Alfareros de Juan Mata Ortíz, la Cueva de la Olla, parques, ojos de agua, balnearios y albercas.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,713 58.7 1,752 38.9
II. Sector Secundario 487 16.7 1,432 31.8
III. Sector Terciario 584 20.0 1,270 28.2
No especificado 134 4.6 48 1.1
Total Ocupada 2,918 100.0 4,502 100.0
Fuente:CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995

La población económicamente activa, considerando a la mayor de 15 años representó el 30% y para el año 2000 continuará en el 30% de la PEA.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe una zona arqueológica llamada Paquimé, la Parroquia de San Antonio, la Hacienda del Refugio y San Diego; y el Centro Histórico de Casas Grandes.

Museos

Existe el Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas más concurridas son las del 13 de junio que se celebra la fiesta patronal de San Antonio. El 6 de marzo, es el homenaje luctuoso a los Mártires de Casas Grandes.

Música

Predomina la música norteña seguida de la popular.

Artesanías

Se ha retomado la artesanía paquimense en el ejido de Juan Mata Ortíz, con un centro de acopio compuesto por 52 mujeres alfareras.

Gastronomía

Las gorditas de maíz, tamales y barbacoa.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio tiene 47 localidades. Los principales núcleos de población son: Casas Grandes, cabecera municipal y las localidades Guadalupe Victoria, Colonia Juárez, El Rusio y Colonia Anchondo.
Cabecera municipal
Casas Grandes
Localidades Distancia a la Cabecera Municipal
Colonia Juárez 14 kilómetros
Juan Mata Ortiz 40 kilómetros
Ejido Guadalupe Victoria 25 kilómetros
Colonia Enríquez 16 kilómetros


La población es la siguiente. Casas Grandes 3,433 habitantes, colonia Juárez 1,357, Juan Mata Ortíz 949, Guadalupe Victoria 414 y colonia Enríquez 598 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
2 Regidores de representación proporcional
4 Regidores de mayoría relativa

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

20 Comisarios de Policía

Regionalización Política

Pertenece al IX Distrito Estatal Electoral y IX Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal Vigente.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Casas Grandes tuvo ingresos totales por $13.9 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 9% al municipio y el 2% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $1.4 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen: las obras asistencia social y servicios comunitarios, obras para dotar de agua potable a la población, caminos rurales y fomento a la producción y productividad.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la asistencia social y servicios comunitarios, la electrificación rural, al programa Escuela Digna y la conservación de sitios históricos y culturales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $1.6 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.1 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 91.3% es aportado por la Federación y el 8.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 1,207 0 0 1,207 0
Fondo General de Participaciones 3,640 3,640 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 504 504 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 258 258 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 123 123 0 0 0
Participaciones adicionales 648 0 648 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 101 101 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 1,407 1,028 373 0 6
Aportaciones Federales. Ramo 33 3,420 2,490 668 22 240
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,814 1,884 668 22 240
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 42 42 0 0 0
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 565 565 0 0 0
Inversiones Estatales 920 0 920 0 0
Programas Especiales 116 44 71 0 0
Fondo de Desastres Naturales 10 0 10 0 0
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 106 44 61 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 1,647 1,647 0 0 0
Recursos Totales 13,969 9,812 2,682 1,229 246
Participación Porcentual 70% 19% 9% 2%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
José Simental 1944 – 1946
Ramón Maesse 1947 – 1949
Roberto Baca 1950 – 1951
Federico Méndez 1951 – 1952
Jesús Quevedo E. 1952 – 1955
Guillermo Morales R. 1956 – 1956
Germán Galaz Cárdenas 1956 – 1959
J. Abdón Quezada 1965 – 1968
Enrique Valles 1971 – 1974
Ramón Levario López 1974 – 1975
René Chinolla 1975 – 1977
Manuel Almeida 1977 – 1980
Enrique Valles Terrazas 1980 – 1981
Ernesto Acosta López 1981 – 1983
Senobio Maesse Martínez 1983 – 1986
José Domínguez Domínguez 1986 – 1989
Mario Márquez Ortega 1989 – 1992
Guadalupe Sánchez Buenrostro 1992 – 1995
Alfonso Bustillos Ordóñez 1995 – 1998
Ramón Tena Reyes 1998 – 2001
Sigifredo Galaz Varela 2001 -- 2004
Juan Flores Enríquez 2004 -- 2007
Dagoberto Quintana Cano 2007--2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.

CRÉDITOS
Consejo Editorial
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para CASAS GRANDES CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. CASAS GRANDES ... Ir al texto »
se escuchan proceden de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Chihuahua; ... Ir al texto »