BATOPILAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
BATOPILAS
NOMENCLATURA
Denominación
Batopilas

Toponimia

La palabra Batopilas significa: “Río Encajonado”.

Escudo

El campo o superficie de diseño es el campo español, un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo con las esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

En la parte central del margen o bordura superior se colocó el nombre del municipio: Batopilas; debajo de él la palabra Chihuahua.

El centro del escudo se ha ajedrezado o jaquelado; en heráldica esto significa campo de batalla, aquí se hace alusión a la diaria batalla que el habitante de Batopilas libra con el clima extremoso y el terreno sumamente accidentado.

El ajedrezado comprende cuatro cuarteles y los blasones son: el primer cuartel es de fondo rojo, contiene una olla o esquipe, instrumento usado para extraer el metal de las minas, aún utilizado por algunos pequeños mineros, atrás de este blasón aparece una cruz de brazos desiguales o cruz cristiana, en clara alusión a la fe. El segundo cuartel cuyo fondo café oscuro tiene como blasones representativos de la fruticultura tropical cultivada en el fondo de las barrancas como: una papaya, un plátano, una guayaba, una naranja, un limón, un mango y un aguacate.

El tercer cuartel tiene fondo de color café oscuro, contiene como blasón un instrumento que utiliza el gamusino; esta herramienta es conocida como cuerno, es la que se usa para hacer la tentadura de los metales. El cuarto cuartel, de color rosa, representa la cultura tarahumara y comprende: una cobija de tejido burdo, un violín con arco, un tambor, un guare y un jarro, objetos artesanales producidos por estos indígenas. Cuatro ramas de encino, dos en cada uno de sus márgenes laterales, simbolizan la flora de la región.

Al pie del escudo se colocó un listón color dorado que lleva el nombre original de Batopilas: “San Pedro de Acanasaina”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región de Batopilas fue sometida por los blancos a partir de 1690, cuando se descubrieron las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.

En 1732, pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, comprendiendo los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares; en 1788 formó la Subdelegación Real del mismo nombre y en 1812 los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución Española de Cádiz, siendo Batopilas uno de ellos, el cual conserva hasta la fecha su categoría de municipio.

Su cabecera es el Mineral de Batopilas, situado sobre la margen derecha del río de su nombre, fue descubierto a fines de 1708 por Pedro de la Cruz; la mina fundadora se llamó “Guadalupe” y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina, después fue San Pedro de Alburquerque y Deza en honor de del Duque de Albuquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya. Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas, posteriormente se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa “Río Cerrado”.

Los primeros mineros en establecerse en la región fueron los señores Antonio Serrano y Cristóbal Rodríguez. Región famosa desde la época colonial por sus ricos yacimientos de plata de las minas de San Antonio, El Carmen y Los Tajos; Batopilas resurgió desde 1880 como resultado de las enormes inversiones que realizó Alexander R. Shepherd, norteamericano que adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.

Organizó diez compañías mineras y las agrupó en 1887 en la Compañía Minera de Batopilas. Esta compañía construyó una de las grandes obras de ingeniería minera de la época, un túnel subterráneo que conectó las vetas de las áreas de Roncesvalles y Todos Santos. Además construyó entre muchas otras obras, la hacienda de San Antonio que, en su época, fue una de las más modernas del país.

La operación de esta compañía decayó notoriamente entre 1911 y 1920 con motivo de la suspensión de operaciones que provocó la Revolución. Estos trabajos se reanudaron hacia 1919 pero la ausencia de nuevos descubrimientos mineros obligó a los propietarios a su cierre definitivo en 1925.

Hacia la cuarta década del siglo XX con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, cercano a la cabecera se tuvo un auge que perduró hasta 1958, fecha en que The Potosí Minning Co., suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. La mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.

Con los trabajos de exploración que la Compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó, ha crecido la esperanza de un resurgimiento minero.

Personajes Ilustres
Servando Rembao (1813- ). Jefe político de la región y Diputado Federal.
Jesús Aguirre y Fierro Poeta.
José María Aguirre y Fierro (1836-1906). Poeta y Diputado.
Jesús C. Hernández Presidente Municipal y Diputado.
Ignacio Félix Diputado Suplente a la XXVIII Legislatura Local.
Manuel Gómez Morín (1897-1970) Político y fundador del PAN.
Gabriel Aguirre (1826-1908). Político y Gobernador.


Cronología de Hechos Históricos
1690 Se descubren las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.
1732 Pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, que comprende los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares.
1788 Formó la Subdelegación Real del mismo nombre
1812 Los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución española de Cádiz, Batopilas fue uno de ellos y conserva hasta la fecha su categoría de municipio.
1880 Alexander R. Shepherd, adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.
1887 Diez compañías mineras se organizan y se agrupan en la Compañía Minera de Batopilas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27º 02’, la longitud 107º 44’ y con una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Urique y Guachochi; al este con Guachochi; al sur con Morelos y al oeste con Urique y el Estado de Sinaloa; tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 379 kilómetros.

Extensión

El municipio de Batopilas, tiene una superficie de 2,064.6 kilómetros cuadrados.

Orografía

En su mayor parte es montañoso, tiene continuas serranías y profundos barrancas que se encuentran en la baja tarahumara y van en descenso rumbo al suroeste en dirección al estado de Sinaloa.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente del Pacífico. Su principal corriente es el río de San Miguel o San Ignacio. Recibe las aguas del río Batopilas, que nace en la jurisdicción de Guachochi y prosigue por el municipio de Urique. El río de Batopilas tiene de afluentes al río de Munerachi o Cerro Colorado y otros de menor importancia.

Clima

Se puede calificar de semihúmedo a húmedo cálido; es sumamente frío en su parte alta y templado en la parte media conforme se baja a las barrancas. En el fondo de éstas hay clima tropical. La temperatura máxima es de 46.3º C, y la mínima de 1º C.

La precipitación pluvial media anual es de 781.7 milímetros, con una humedad relativa del 75% y un promedio de 77 días de lluvia. Los vientos dominantes son del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la constituyen: ceiba, ciprés, guayacán, palo brasil, sauce, anana, aguacate, plátano, limón, guayaba, olmo, palo blanco, nogal, guamúchil, fresno, palma real, granadillo y gramíneas. En la alta tarahumara: pino y encino.

Fauna

La fauna está conformada por: venado, guajolote silvestre o de monte, jabalí, tigrillo, tlacuache, tejón, puma, liebre, conejo, aves como: guacamaya, colibrí, codorniz, paloma montés, entre otros.

Recursos Naturales

Minería: oro, plata, plomo, cobre y explotación forestal.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos dominantes son los kastañozems lúvicos y háplicos, tiene también litosoles sin asociaciones, inclusiones o fases; o en su defecto de xerosoles. El uso predominante del suelo es eminentemente ganadero, forestal y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal con 83,315 hectáreas que representan el 59.5%. El régimen privado comprende 29,322 hectáreas que equivale el 20.9%; a usos urbanos corresponden 143 hectáreas que significan el 0.10% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 381 1.3 0 0.0 0 0.0 381
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Pastal 24,781 84.5 83,115 99.8 5,375 100.0 113,271
Forestal 4,160 14.2 0 0.0 0 0.0 4,160
Terrenos no especificados 0 0.0 200 0.2 0 0.0 200
Urbano 143
Superficie no identificada 21,896
Total 29,322 20.9 83,315 59.5 5,375 3.8 140,051
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe una gran presencia de grupos de tarahumaras que habitan en barrancas y cuevas. De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, habitan en el municipio 3,406 personas que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 36.33% de los habitantes mayores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,307 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, el municipio tiene 11,109 habitantes, de los cuales el 52.1% son hombres y el 47.9%, restante mujeres. La tasa de natalidad es del 5.8%, la tasa general de mortalidad es 0.6% y la tasa de mortalidad infantil es de 0.03%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 2.6%, y de 2.33 en el periodo 1990-1995.

De acuerdo a las proyecciones del crecimiento de la población, en el año 2000 el municipio contará con un total de 12,465 habitantes.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 10,513 1.72
1990 9,751 -0.75
1995 11,109 2.64
1996 11,403 2.64
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI); XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y CONAPO.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,298 habitantes.

Religión

Predomina la católica, dado que cuenta con 5,715 creyentes los cuales representan el 73% de la población mayor de 5 años, seguida por la evangélica y adventista del séptimo día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 104 escuelas con una matrícula de 3,136 alumnos, atendidos por 163 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 96 3
Federal 6 99 6
Indígena 14 181 11
Total Preescolar 21 376 20
Primaria
Estatal 6 234 9
Federal 26 1,008 43
Particular 1 86 5
CONAFE 15 112 15
Indígena Federal 29 1,111 61
Total Primaria 77 2,551 133
Secundaria
Estatal 2 85 3
Federal 2 83 4
Total Secundaria 4 168 7
Bachillerato
Particular 2 41 3
Total Bachillerato 2 41 3
TOTAL 104 3,136 163
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


De acuerdo al Conteo de Población y vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio es muy elevado ya que se ubica en 45.55% del total de la población mayor de 5 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 191 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,830 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS - - -
ISSSTE - - 52
SND - - -
Pensiones Civiles 1 1 48
IMSS Solidaridad 4 4 3,654
SSCH 1 3 1,076
ICHISAL - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


Abasto

El comercio local se provee de la ciudad de Chihuahua y de Choix, Sinaloa, y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeños comercios.

Deporte

Cuenta con canchas de baloncesto y de voleibol, también hay dos piscinas en la cabecera municipal.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.201m3.
Viviendas Particulares 1995
Viviendas Particulares:
Habitadas 2,231
Con energía eléctrica 221
Con agua entubada 869
Con drenaje 405
Ocupantes en Viviendas Particulares 11,024
Total de Viviendas Habitadas 2,252
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.9
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,896 viviendas de las cuales 2,867 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura
Agua potable 30%
Alumbrado público 0%
Drenaje urbano 0%
Recolección de basura 16%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 0%
Mercados y centrales de abastos 0%
Rastros 100%


Medios de Comunicación

Existen en el municipio 8 administraciones de correos, sólo en la cabecera municipal se cuentan con el servicio de reparto domiciliario y con una caseta de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de Guachochi, Cuauhtémoc y la costa de Sinaloa y los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan esporádicamente son de la capital del estado, tales como El Heraldo y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 77.5 kilómetros de carreteras revestidas y 116 de brechas; asimismo hay 155 kilómetros de caminos rurales. Existen varias pistas pequeñas de aterrizaje.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 980 hectáreas. En 195 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada.

Los principales cultivos comprenden: maíz, fríjol, papa, avena, ajonjolí, ajo, tomate y cebolla.

En el mismo año tres productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 4,873 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 2.7 millones.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 55.7 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 49.8% corresponde a bovinos, 34.4% a equinos, 9.2% a porcinos, 5.5% a caprinos, y el resto de ovinos, aves y apicultura.
Especie Cabezas
Bovinos 8,118
Caprinos 11,073
Porcinos 4,617
Ovinos 555
Equinos 7,650
Aves 9,410
Apicultura 52


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza de ganado.

Fruticultura

Los principales cultivos son: aguacate, mango, naranja, limón y guayaba.

Silvicultura

Existe una superficie forestal maderable de 59,174 hectáreas. Las especies son: pino y encino

Minería

Cuenta el municipio con pequeñas plantas de beneficio de metales. Existen yacimientos susceptibles de explotación de cuerpos mineralizados de: oro, plata, plomo y cobre. Las concesiones ordinarias otorgadas son 69 que amparan 4,921 hectáreas.

Servicios

El transporte de carga es privado, se dedica en su mayor parte a la transportación de madera.
Infraestructura Básica
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 1
Cines 0
Líneas telefónicas 2
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 10
Estación de T.V. 2
Oficinas postales 3
Vehículos totales registrados: 92
a) Oficiales ND
b) De alquiler 0
c) Particulares 92
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE.


Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios, donde la población se surte de productos primarios.

Turismo

Visitas a ruinas de la mansión de Alexander R. Sheperd, dueño de minas en Batopilas entre 1880 y 1910. Barranca de Munerachic y a su paso el Arroyo Batopilas. Operan excursiones que van desde estación Creel a diferentes puntos del municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad
1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,605 70.3 1,866 42.7
II. Sector Secundario 273 12.0 1,420 32.5
III. Sector Terciario 231 10.1 1,018 23.3
No especificado 174 7.6 65 1.5
Total Ocupada 2,283 100.0 4,369 100.0
Nota: * Estimado
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Ángel en Satevó de gran belleza colonial, ambos del siglo XVII; Casa Barffuson, que data del siglo XVIII; la casa de Morales del mismo siglo; casa Bigleer, y el Palacio municipal del siglo XIX; el templo de Cusárare, del siglo XVIII, en el que se conservan diez óleos de Miguel Correa, cuenta con una decoración mural de diseño y realización tarahumara.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales del 16 de julio, las que captan un gran entusiasmo y participación del pueblo.

Música

La mayoría de la población escucha la música norteña, música del lugar.

Artesanías

Los tarahumaras elaboran petacas, ollas, bajos, violines y arcos, que tienen una gran demanda entre los visitantes.

Gastronomía

Pinole y tesgüino, ambos hechos de maíz.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio posee 368 localidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son: Batopilas, que es la cabecera municipal, las secciones municipales: Cerro Colorado, Polanco, La Bufa y San Ignacio; y las localidades Aboriachi y Yoquivo.
Localidad Distancia de la Cabecera Municipal
Yoquivo 38 kilómetros
Polanco (Ranchería Mineral Polanco) 78 kilómetros
San Ignacio 45 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente municipal
Síndico municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública municipal.

Autoridades Auxiliares

40 Comisarios de policía
4 Presidentes seccionales.

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XXI Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación municipal

Bando de policía y buen gobierno (23 de marzo de 1994)

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Batopilas tuvo ingresos totales por $21.3 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 1% al municipio y el 8% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $2.5 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el crédito a la palabra, el programa Vivienda Digna, el fomento a la producción y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $8.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la electrificación rural, estímulos a la educación básica y construcción de caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal, por $1.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.1% es aportado por la Federación y el 0.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999
(miles de pesos) Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 207 0 0 207 0
Fondo General de Participaciones 3,920 3,920 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 543 543 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 278 278 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 132 132 0 0 0
Participaciones adicionales 569 0 569 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 109 109 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 2,541 1,885 657 0 0
Aportaciones Federales. Ramo 33 8,483 6,371 843 0 1,269
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 7,436 5,345 843 0 1,248
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 586 565 0 0 21
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 0 0 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 461 461 0 0 0
Inversiones Estatales 2,812 0 2,272 0 540
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 1,760 1760 0 0 0
Recursos Totales 21,353 14,997 4,340 207 1,809
Participación porcentual 70% 20% 1% 8%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Emilio Bustillos 1956
Ricardo Morales 1956 – 1959
Manuel Alcaraz 1962 – 1965
Francisco Bustillos 1965 – 1968
Ricardo Morales 1968 – 1971
Eutimio Loya 1971 – 1974
Erasmo Paredes V. 1974 – 1977
Lotero Vega Gil 1977 – 1980
Abelardo Loya Gil 1980 – 1983
Antonio Baeza 1983 – 1986
Eutimio Loya Gil 1986 – 1989
Lic. Emilio Bustillos 1989 – 1992
Francisco Báez A. 1992 – 1995
Lic. Emilio Bustillos 1995 – 1998
Benjamín Hernández Vázquez 1998 -- 2001
Lic. Emilio Bustillos Manjarrez 2001 -- 2004
Jesús Salvador Hernández Vega 2004 -- 2007
Emilio Bustillo Manjarres 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios municipales/Centro Estatal de Estudios municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para BATOPILAS CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. BATOPILAS... Ir al texto »

Untitled Document

BATOPILAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
BATOPILAS
NOMENCLATURA
Denominación
Batopilas

Toponimia

La palabra Batopilas significa: “Río Encajonado”.

Escudo

El campo o superficie de diseño es el campo español, un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho por seis de largo con las esquinas inferiores redondeadas y una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

En la parte central del margen o bordura superior se colocó el nombre del municipio: Batopilas; debajo de él la palabra Chihuahua.

El centro del escudo se ha ajedrezado o jaquelado; en heráldica esto significa campo de batalla, aquí se hace alusión a la diaria batalla que el habitante de Batopilas libra con el clima extremoso y el terreno sumamente accidentado.

El ajedrezado comprende cuatro cuarteles y los blasones son: el primer cuartel es de fondo rojo, contiene una olla o esquipe, instrumento usado para extraer el metal de las minas, aún utilizado por algunos pequeños mineros, atrás de este blasón aparece una cruz de brazos desiguales o cruz cristiana, en clara alusión a la fe. El segundo cuartel cuyo fondo café oscuro tiene como blasones representativos de la fruticultura tropical cultivada en el fondo de las barrancas como: una papaya, un plátano, una guayaba, una naranja, un limón, un mango y un aguacate.

El tercer cuartel tiene fondo de color café oscuro, contiene como blasón un instrumento que utiliza el gamusino; esta herramienta es conocida como cuerno, es la que se usa para hacer la tentadura de los metales. El cuarto cuartel, de color rosa, representa la cultura tarahumara y comprende: una cobija de tejido burdo, un violín con arco, un tambor, un guare y un jarro, objetos artesanales producidos por estos indígenas. Cuatro ramas de encino, dos en cada uno de sus márgenes laterales, simbolizan la flora de la región.

Al pie del escudo se colocó un listón color dorado que lleva el nombre original de Batopilas: “San Pedro de Acanasaina”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región de Batopilas fue sometida por los blancos a partir de 1690, cuando se descubrieron las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.

En 1732, pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, comprendiendo los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares; en 1788 formó la Subdelegación Real del mismo nombre y en 1812 los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución Española de Cádiz, siendo Batopilas uno de ellos, el cual conserva hasta la fecha su categoría de municipio.

Su cabecera es el Mineral de Batopilas, situado sobre la margen derecha del río de su nombre, fue descubierto a fines de 1708 por Pedro de la Cruz; la mina fundadora se llamó “Guadalupe” y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina, después fue San Pedro de Alburquerque y Deza en honor de del Duque de Albuquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya. Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas, posteriormente se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa “Río Cerrado”.

Los primeros mineros en establecerse en la región fueron los señores Antonio Serrano y Cristóbal Rodríguez. Región famosa desde la época colonial por sus ricos yacimientos de plata de las minas de San Antonio, El Carmen y Los Tajos; Batopilas resurgió desde 1880 como resultado de las enormes inversiones que realizó Alexander R. Shepherd, norteamericano que adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.

Organizó diez compañías mineras y las agrupó en 1887 en la Compañía Minera de Batopilas. Esta compañía construyó una de las grandes obras de ingeniería minera de la época, un túnel subterráneo que conectó las vetas de las áreas de Roncesvalles y Todos Santos. Además construyó entre muchas otras obras, la hacienda de San Antonio que, en su época, fue una de las más modernas del país.

La operación de esta compañía decayó notoriamente entre 1911 y 1920 con motivo de la suspensión de operaciones que provocó la Revolución. Estos trabajos se reanudaron hacia 1919 pero la ausencia de nuevos descubrimientos mineros obligó a los propietarios a su cierre definitivo en 1925.

Hacia la cuarta década del siglo XX con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, cercano a la cabecera se tuvo un auge que perduró hasta 1958, fecha en que The Potosí Minning Co., suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. La mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.

Con los trabajos de exploración que la Compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó, ha crecido la esperanza de un resurgimiento minero.

Personajes Ilustres
Servando Rembao (1813- ). Jefe político de la región y Diputado Federal.
Jesús Aguirre y Fierro Poeta.
José María Aguirre y Fierro (1836-1906). Poeta y Diputado.
Jesús C. Hernández Presidente Municipal y Diputado.
Ignacio Félix Diputado Suplente a la XXVIII Legislatura Local.
Manuel Gómez Morín (1897-1970) Político y fundador del PAN.
Gabriel Aguirre (1826-1908). Político y Gobernador.


Cronología de Hechos Históricos
1690 Se descubren las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.
1732 Pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, que comprende los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares.
1788 Formó la Subdelegación Real del mismo nombre
1812 Los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución española de Cádiz, Batopilas fue uno de ellos y conserva hasta la fecha su categoría de municipio.
1880 Alexander R. Shepherd, adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.
1887 Diez compañías mineras se organizan y se agrupan en la Compañía Minera de Batopilas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 27º 02’, la longitud 107º 44’ y con una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Urique y Guachochi; al este con Guachochi; al sur con Morelos y al oeste con Urique y el Estado de Sinaloa; tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 379 kilómetros.

Extensión

El municipio de Batopilas, tiene una superficie de 2,064.6 kilómetros cuadrados.

Orografía

En su mayor parte es montañoso, tiene continuas serranías y profundos barrancas que se encuentran en la baja tarahumara y van en descenso rumbo al suroeste en dirección al estado de Sinaloa.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente del Pacífico. Su principal corriente es el río de San Miguel o San Ignacio. Recibe las aguas del río Batopilas, que nace en la jurisdicción de Guachochi y prosigue por el municipio de Urique. El río de Batopilas tiene de afluentes al río de Munerachi o Cerro Colorado y otros de menor importancia.

Clima

Se puede calificar de semihúmedo a húmedo cálido; es sumamente frío en su parte alta y templado en la parte media conforme se baja a las barrancas. En el fondo de éstas hay clima tropical. La temperatura máxima es de 46.3º C, y la mínima de 1º C.

La precipitación pluvial media anual es de 781.7 milímetros, con una humedad relativa del 75% y un promedio de 77 días de lluvia. Los vientos dominantes son del suroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación la constituyen: ceiba, ciprés, guayacán, palo brasil, sauce, anana, aguacate, plátano, limón, guayaba, olmo, palo blanco, nogal, guamúchil, fresno, palma real, granadillo y gramíneas. En la alta tarahumara: pino y encino.

Fauna

La fauna está conformada por: venado, guajolote silvestre o de monte, jabalí, tigrillo, tlacuache, tejón, puma, liebre, conejo, aves como: guacamaya, colibrí, codorniz, paloma montés, entre otros.

Recursos Naturales

Minería: oro, plata, plomo, cobre y explotación forestal.

Características y Uso del Suelo

Sus suelos dominantes son los kastañozems lúvicos y háplicos, tiene también litosoles sin asociaciones, inclusiones o fases; o en su defecto de xerosoles. El uso predominante del suelo es eminentemente ganadero, forestal y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal con 83,315 hectáreas que representan el 59.5%. El régimen privado comprende 29,322 hectáreas que equivale el 20.9%; a usos urbanos corresponden 143 hectáreas que significan el 0.10% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 381 1.3 0 0.0 0 0.0 381
Riego por bombeo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Temporal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Pastal 24,781 84.5 83,115 99.8 5,375 100.0 113,271
Forestal 4,160 14.2 0 0.0 0 0.0 4,160
Terrenos no especificados 0 0.0 200 0.2 0 0.0 200
Urbano 143
Superficie no identificada 21,896
Total 29,322 20.9 83,315 59.5 5,375 3.8 140,051
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe una gran presencia de grupos de tarahumaras que habitan en barrancas y cuevas. De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, habitan en el municipio 3,406 personas que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 36.33% de los habitantes mayores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,307 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, el municipio tiene 11,109 habitantes, de los cuales el 52.1% son hombres y el 47.9%, restante mujeres. La tasa de natalidad es del 5.8%, la tasa general de mortalidad es 0.6% y la tasa de mortalidad infantil es de 0.03%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 2.6%, y de 2.33 en el periodo 1990-1995.

De acuerdo a las proyecciones del crecimiento de la población, en el año 2000 el municipio contará con un total de 12,465 habitantes.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 10,513 1.72
1990 9,751 -0.75
1995 11,109 2.64
1996 11,403 2.64
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI); XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y CONAPO.


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,298 habitantes.

Religión

Predomina la católica, dado que cuenta con 5,715 creyentes los cuales representan el 73% de la población mayor de 5 años, seguida por la evangélica y adventista del séptimo día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 104 escuelas con una matrícula de 3,136 alumnos, atendidos por 163 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 96 3
Federal 6 99 6
Indígena 14 181 11
Total Preescolar 21 376 20
Primaria
Estatal 6 234 9
Federal 26 1,008 43
Particular 1 86 5
CONAFE 15 112 15
Indígena Federal 29 1,111 61
Total Primaria 77 2,551 133
Secundaria
Estatal 2 85 3
Federal 2 83 4
Total Secundaria 4 168 7
Bachillerato
Particular 2 41 3
Total Bachillerato 2 41 3
TOTAL 104 3,136 163
Fuente: Dirección de Planeación Educativa.


De acuerdo al Conteo de Población y vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio es muy elevado ya que se ubica en 45.55% del total de la población mayor de 5 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 191 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,830 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS - - -
ISSSTE - - 52
SND - - -
Pensiones Civiles 1 1 48
IMSS Solidaridad 4 4 3,654
SSCH 1 3 1,076
ICHISAL - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997


Abasto

El comercio local se provee de la ciudad de Chihuahua y de Choix, Sinaloa, y la demanda de abasto de la población es atendida por pequeños comercios.

Deporte

Cuenta con canchas de baloncesto y de voleibol, también hay dos piscinas en la cabecera municipal.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.201m3.
Viviendas Particulares 1995
Viviendas Particulares:
Habitadas 2,231
Con energía eléctrica 221
Con agua entubada 869
Con drenaje 405
Ocupantes en Viviendas Particulares 11,024
Total de Viviendas Habitadas 2,252
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.9
Fuente: INEGI, Conteo 1995


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,896 viviendas de las cuales 2,867 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios Públicos Cobertura
Agua potable 30%
Alumbrado público 0%
Drenaje urbano 0%
Recolección de basura 16%
Seguridad pública 70%
Pavimentación 0%
Mercados y centrales de abastos 0%
Rastros 100%


Medios de Comunicación

Existen en el municipio 8 administraciones de correos, sólo en la cabecera municipal se cuentan con el servicio de reparto domiciliario y con una caseta de larga distancia.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de Guachochi, Cuauhtémoc y la costa de Sinaloa y los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan esporádicamente son de la capital del estado, tales como El Heraldo y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 77.5 kilómetros de carreteras revestidas y 116 de brechas; asimismo hay 155 kilómetros de caminos rurales. Existen varias pistas pequeñas de aterrizaje.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 980 hectáreas. En 195 hectáreas de dicha superficie, se utilizó semilla mejorada.

Los principales cultivos comprenden: maíz, fríjol, papa, avena, ajonjolí, ajo, tomate y cebolla.

En el mismo año tres productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 4,873 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por 2.7 millones.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 55.7 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 49.8% corresponde a bovinos, 34.4% a equinos, 9.2% a porcinos, 5.5% a caprinos, y el resto de ovinos, aves y apicultura.
Especie Cabezas
Bovinos 8,118
Caprinos 11,073
Porcinos 4,617
Ovinos 555
Equinos 7,650
Aves 9,410
Apicultura 52


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza de ganado.

Fruticultura

Los principales cultivos son: aguacate, mango, naranja, limón y guayaba.

Silvicultura

Existe una superficie forestal maderable de 59,174 hectáreas. Las especies son: pino y encino

Minería

Cuenta el municipio con pequeñas plantas de beneficio de metales. Existen yacimientos susceptibles de explotación de cuerpos mineralizados de: oro, plata, plomo y cobre. Las concesiones ordinarias otorgadas son 69 que amparan 4,921 hectáreas.

Servicios

El transporte de carga es privado, se dedica en su mayor parte a la transportación de madera.
Infraestructura Básica
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 1
Cines 0
Líneas telefónicas 2
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 10
Estación de T.V. 2
Oficinas postales 3
Vehículos totales registrados: 92
a) Oficiales ND
b) De alquiler 0
c) Particulares 92
Fuente: Centro de Información Estratégica del Estado, CIEE.


Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios, donde la población se surte de productos primarios.

Turismo

Visitas a ruinas de la mansión de Alexander R. Sheperd, dueño de minas en Batopilas entre 1880 y 1910. Barranca de Munerachic y a su paso el Arroyo Batopilas. Operan excursiones que van desde estación Creel a diferentes puntos del municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad
1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,605 70.3 1,866 42.7
II. Sector Secundario 273 12.0 1,420 32.5
III. Sector Terciario 231 10.1 1,018 23.3
No especificado 174 7.6 65 1.5
Total Ocupada 2,283 100.0 4,369 100.0
Nota: * Estimado
Fuente: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda 1990 y Conteo 1995


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Ángel en Satevó de gran belleza colonial, ambos del siglo XVII; Casa Barffuson, que data del siglo XVIII; la casa de Morales del mismo siglo; casa Bigleer, y el Palacio municipal del siglo XIX; el templo de Cusárare, del siglo XVIII, en el que se conservan diez óleos de Miguel Correa, cuenta con una decoración mural de diseño y realización tarahumara.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales del 16 de julio, las que captan un gran entusiasmo y participación del pueblo.

Música

La mayoría de la población escucha la música norteña, música del lugar.

Artesanías

Los tarahumaras elaboran petacas, ollas, bajos, violines y arcos, que tienen una gran demanda entre los visitantes.

Gastronomía

Pinole y tesgüino, ambos hechos de maíz.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio posee 368 localidades, todas rurales. Los principales núcleos de población son: Batopilas, que es la cabecera municipal, las secciones municipales: Cerro Colorado, Polanco, La Bufa y San Ignacio; y las localidades Aboriachi y Yoquivo.
Localidad Distancia de la Cabecera Municipal
Yoquivo 38 kilómetros
Polanco (Ranchería Mineral Polanco) 78 kilómetros
San Ignacio 45 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2001

Presidente municipal
Síndico municipal
4 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública municipal.

Autoridades Auxiliares

40 Comisarios de policía
4 Presidentes seccionales.

Regionalización Política

Pertenece al VII Distrito Federal Electoral y al XXI Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación municipal

Bando de policía y buen gobierno (23 de marzo de 1994)

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Batopilas tuvo ingresos totales por $21.3 millones, de los cuales, el 70% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 20% a la participación estatal, el 1% al municipio y el 8% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del Ramo 26, por un monto de $2.5 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen, el crédito a la palabra, el programa Vivienda Digna, el fomento a la producción y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del Ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $8.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, a la electrificación rural, estímulos a la educación básica y construcción de caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal, por $1.7 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.1% es aportado por la Federación y el 0.9% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos municipales 1999
(miles de pesos) Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 207 0 0 207 0
Fondo General de Participaciones 3,920 3,920 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 543 543 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 278 278 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 132 132 0 0 0
Participaciones adicionales 569 0 569 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 109 109 0 0 0
Convenio de Desarrollo Social. Ramo 26 2,541 1,885 657 0 0
Aportaciones Federales. Ramo 33 8,483 6,371 843 0 1,269
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 7,436 5,345 843 0 1,248
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 586 565 0 0 21
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 0 0 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 461 461 0 0 0
Inversiones Estatales 2,812 0 2,272 0 540
Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 1,760 1760 0 0 0
Recursos Totales 21,353 14,997 4,340 207 1,809
Participación porcentual 70% 20% 1% 8%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999


Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período
Emilio Bustillos 1956
Ricardo Morales 1956 – 1959
Manuel Alcaraz 1962 – 1965
Francisco Bustillos 1965 – 1968
Ricardo Morales 1968 – 1971
Eutimio Loya 1971 – 1974
Erasmo Paredes V. 1974 – 1977
Lotero Vega Gil 1977 – 1980
Abelardo Loya Gil 1980 – 1983
Antonio Baeza 1983 – 1986
Eutimio Loya Gil 1986 – 1989
Lic. Emilio Bustillos 1989 – 1992
Francisco Báez A. 1992 – 1995
Lic. Emilio Bustillos 1995 – 1998
Benjamín Hernández Vázquez 1998 -- 2001
Lic. Emilio Bustillos Manjarrez 2001 -- 2004
Jesús Salvador Hernández Vega 2004 -- 2007
Emilio Bustillo Manjarres 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. Aguascalientes, Ags., 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Chihuahua., Aguascalientes, Ags., 1991
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Aguascalientes, Ags., 1995
Murillo Lozano, Humberto. Heráldica municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios municipales/Centro Estatal de Estudios municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para BATOPILAS CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. BATOPILAS... Ir al texto »