BALLEZA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
BALLEZA
NOMENCLATURA
Denominación
Balleza

Toponimia

Su nombre actual se le otorgó en 1830 en honor del padre Mariano Balleza.

Escudo

El campo o superficie del diseño seleccionado ha sido el campo español, o sea, un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho, mismo que se continúa de medio módulo de ancho por seis módulos de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas a una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

El nombre del municipio de Balleza se ha puesto al centro del margen o bordura superior, e inmediatamente bajo él va la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08, que corresponde al estado y a su derecha la clave 07 del municipio de Balleza, cuatro ramas de encino, dos en cada uno de los márgenes laterales, simbolizan a la flora de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta región fue conocida por los españoles desde 1608 cuando penetró el misionero jesuita Juan de Fonte; más tarde quedó sujeta a las misiones de la Compañía de Jesús y enseguida fue una dependencia de Ciénega de Olivos, hasta el año de 1820 cuando se le otorgó la categoría de municipio.

La cabecera municipal es Balleza, en cuyos terrenos fue fundada en 1640 la misión de San Pablo Tepehuanes por los misioneros José Pascual y Nicolás Zepeda, conservó su nombre hasta 1830 cuando el Congreso Local le dio el actual en honor del padre Mariano Balleza y la categoría de villa. En 1820 se le entregó la categoría de municipio.

En noviembre de 1847 estalló un movimiento de rebelión local en la villa de Balleza, en contra del Gobierno del Estado. Lo encabezaron Lino Molina y Simón Amaya, quienes publicaron un manifiesto en el que atacaban duramente al gobernador Trías, al Supremo Tribunal de Justicia y al Prefecto político de Hidalgo del Parral.

El 7 de marzo de 1848 el expresado prefecto, José Antonio Rodríguez, llegó a Balleza, con instrucciones superiores de aprehender a los que habían participado en aquel movimiento, se concretaron a celebrar unos convenios con los cabecillas, por los cuales todos ellos se sometían a la obediencia del gobierno; pero éste los desaprobó. Los vecinos de Balleza siguieron substraídos a la obediencia de las autoridades superiores hasta fines del mismo año, cuando aprovechándose de las elecciones cantonales, los cabecillas se hicieron nombrar autoridades. Estas fueron nulificadas por la Legislatura y mandadas repetir con carácter extraordinario y prevención de eliminar a dichos individuos.

A principios de 1856 ocurrió una nueva sublevación local en Balleza, en contra del Gobierno del Estado, tomando como pretexto la inconformidad contra las autoridades locales; éstas fueron depuestas y los descontentos se enseñorearon con la región por medio de la fuerza.

El gobernador Palacios pretendió hacerlos volver a la obediencia por medio de la persuasión, sin haber logrado resultados positivos, en virtud de que los directores de la rebelión no aceptaban otras autoridades locales que las señaladas o impuestas por ellos mismos. Con este motivo se movilizó de Chihuahua una sección de tropas bajo el mando del coronel Cayetano Justiniani, quien ocupó la plaza de Balleza el 2 de mayo, aprehendió a los principales responsables, repuso a las autoridades legítimas, restableció la tranquilidad pública en todo el Cantón y regresó a su base trayendo los prisioneros, para que respondieran de su conducta.

Una partida de sublevados en el estado de Durango por cuestiones locales, bajo el mando del coronel Susano Ortiz, ocupó la Villa de Balleza el 23 de noviembre de 1875 e impuso algunos préstamos y requisiciones al comercio y a los vecinos

Personajes Ilustres
Pablo José Aguirre (1799 – 1868). Fue diputado a las Legislaturas Locales IV y IV bis en 1832 y 1833. Al año siguiente desempeñó la jefatura política del Partido de Batopilas; en 1842 fue subprefecto y cuatro años después se radicó en Batoségachi, en donde llegó a desempeñar la jefatura del cantón Matamoros. En 1854 desempeñó la del cantón Morelos y terminó sus días en Batopilas.
Ismael Aguirre Diputado a la XXVIII Legislatura Local, se negó a secundar la rebelión del general Pascual Orozco hijo, en marzo de 1912 y figuró en el grupo gobiernista. En febrero de 1913 dictaminó favorablemente la renuncia del Gobernador Constitucional, don Abraham González, que le había sido arrancada por la fuerza. Falleció en Chihuahua el 24 de diciembre de 1930.
José de la Luz Medina Encabezó el movimiento popular de los habitantes de Balleza en contra del Imperio, cuando las autoridades locales se habían sometido a principios de 1866. Sustrajeron la región a la obediencia de la Prefectura Imperial de Hidalgo del Parral y se aliaron con las autoridades del cantón Mina para resistir en caso de que fueran atacados. Diputado a la X Legislatura Local y jefe político del cantón Balleza varias veces.
Gustavo Pacheco (+ 1859). Militar, a principios de 1858 se alistó en las fuerzas liberales del general Coronado y participó en todas las expediciones que éste ejecutó en los estados del interior. Se contó entre los juramentados y murió junto con su jefe en la ciudad de Tepic el 6 de noviembre de 1859. El decreto de la Legislatura Local que declaró Benemérito del Estado a Coronado, expresa que Chihuahua se honra con la memoria del joven Gustavo Pacheco.
José Antonio Loya De Valle de Olivos, en donde fue Subdelegado Real antes de consumarse la Independencia. Diputado a la IV Legislatura Local en 1832; Alcalde Constitucional en Olivos y Comandante de las armas en el Partido de Balleza, combatió varias veces a los apaches.
Jesús Aguirre y Nevárez (+ 1918). Jefe político del cantón Balleza en los años de 1864 a 1866, lo conservó bajo el control de las autoridades republicanas, se negó a reconocer al Prefecto Imperial de Hidalgo del Parral y prestó su apoyo al gobernador Villagra. Diputado a la IV Legislatura Local, falleció en Chihuahua en 1918.
Francisco Pacheco y Sandoval Diputado a las legislaturas locales XVI, XVII y XVIII por su región de origen. Se contó entre los grandes concesionarios de la Secretaría de Fomento para el deslinde de terrenos baldíos y nacionales en los cantones Mina y Balleza.
Carlos Pacheco + 1875 Nació en el pueblo de San Juan, municipio de Balleza, vivió en la ciudad de Chihuahua desde 1825 y fue Diputado a la IV bis Legislatura local. Jefe político del Partido de Balleza en 1836; Prefecto Político de la capital en 1840, pasó a Hidalgo del Parral con el empleo de Secretario de la Prefectura y fue Prefecto en los años de 1844 y 1847, donde contribuyó a organizar la defensa en contra de los invasores americanos.
En 1856 ocupó la jefatura política del Distrito Hidalgo, fue Diputado al Congreso Constituyente que expidió la Constitución Política local de 19 de abril de 1858 y a la I Legislatura Local; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en 1859, 1861, 1866 y 1874. Con este carácter acompañó al Gobierno Nacional a Paso del Norte a fines de 1865, durante las dos invasiones de los franceses. Diputado al Congreso de la Unión en 1864 y 1872. Murió en Hidalgo del Parral el 12 de agosto de 1875.

Carlos Pacheco (1839 – 1891) XLIX Gobernador del Estado. Nació en el pueblo del Terrero, que hoy lleva su nombre. Al estallar el motín de los jefes y oficiales de la guarnición a favor del Plan de Tacubaya, fue aprehendido por sospechoso, pero como no le comprobaron ningún cargo, fue puesto en libertad y se incorporó a las fuerzas liberales del general Coronado, quien lo dio de alta con el grado de subteniente de la Guardia Nacional.
Ascendió a Teniente el 1 de septiembre de 1863, marchó a Oaxaca con las fuerzas del general Porfirio Díaz, obtuvo el ascenso a Capitán el 21 de mayo de 1864, asistió a la defensa de la plaza de Oaxaca y cayó prisionero de los franceses, en donde permaneció hasta febrero de 1866 cuando fue canjeado.

Se reincorporó al Ejército de Oriente, ascendió a Mayor y tomó la jefatura del cuerpo "Cazadores de Oaxaca".

Durante las guerras de Reforma e Intervención Francesa asistió a las acciones de guerra de Chihuahua, El Salitral, Nazas, Durango, Los Mimbres, Mazatlán, Tepic, Taxco, sitio de Oaxaca, Jamiltepec, El Rosario, La Carbonera, Putla, Nochistlán, Huajuapan, Mihuatlán, toma de Oaxaca, Tlacolulita y Puebla, en donde recibió dos heridas de bala de cañón, sufrió la doble amputación de un brazo y una pierna y se le confirió el grado de Teniente Coronel. Después del triunfo de la República sirvió como administrador principal del timbre en Puebla. Fue Diputado por Cholula al VI Congreso Federal.

Empuñó las armas en defensa del Plan de Tuxtepec, ascendió a Coronel. Fue Gobernador y Comandante Militar del estado de Puebla de noviembre de 1876 hasta abril de 1877. Pasó con iguales cargos al estado de Morelos. Construyó el ferrocarril de Morelos y el teatro principal de la ciudad de Cuautla, que lleva su nombre; estableció el servicio telegráfico entre las principales poblaciones de aquella entidad, introdujo el teléfono a la capital, construyó varios puentes, reformó la Legislatura Local y fomentó la educación pública.

Se le concedió el grado de Brigadier en 1879 y pasó a desempeñar la Secretaría de Guerra y Marina.

El presidente González le encomendó el Gobierno del Distrito Federal en 1880, al siguiente año pasó a la Secretaría de Fomento y al frente de esta dependencia fomentó numerosas obras de colonización, irrigación y ferrocarriles. La imprenta de la Secretaría a su cargo publicó numerosas obras históricas, científicas y literarias de importancia.

Ascendió a General de Brigada y fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para el cuatrienio de 1884 a 1888, que no terminó, pues fue llamado por el Presidente de la República para que se encargara de nuevo de la Secretaría de Fomento.

Las legislaturas de los estados de Chiapas, Morelos, Sonora y Tabasco lo declararon ciudadano de sus respectivas entidades y las de Chihuahua y Morelos Benemérito de los mismos.

Entre numerosas condecoraciones que obtuvo se cuentan las de Primera Clase de la Guerra de Intervención Francesa, de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla y la del Busto del Libertador que le concedió el gobierno de Venezuela.

Fue ascendido a General de División, grado que el Senado de la República le ratificó por aclamación en la sesión del 2 de abril, aniversario de la Toma de Puebla en donde había sido mutilado.

Murió en la ciudad de Córdoba, Ver. el 15 de septiembre de 1891 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Con motivo de su fallecimiento la Legislatura Local decretó nueve días de duelo en el estado.


Cronología de Hechos Históricos
1640 Fundación de la misión de San Pablo Tepehuanes.
1820 Le fue conferida categoría de municipio.
1830 La misión cambió su nombre por el de Balleza y adquirió categoría de villa.
1847 Rebelión de Balleza.
1856 Nueva rebelión en Balleza.
1875 Ocupación de Balleza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud norte 26º 57’, longitud oeste 106º 21’; con una altitud de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con El Tule y Rosario, al este con Huejotitán, San Francisco del Oro y el estado de Durango, al sur con Guadalupe y Calvo y el estado de Durango, y al oeste con Guachochi.

Extensión

Tiene una superficie de 7,073.60 Km2, representando el 2.86% de la superficie del estado y el 0.36% de la nacional.

Orografía

El terreno es generalmente plano en la parte septentrional y oriental, interrumpido por lomeríos y serranías de corta elevación y las zonas meridional y occidental son montañosas en su totalidad, encajadas en el centro de la Sierra Madre Chihuahuense.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente del Golfo de México, su principal corriente pertenece al río San Juan, que proviene de Durango y recibe las aguas de los ríos Chico y Agujas, tomando el nombre de río de Balleza, prosigue luego por los municipios de El Tule y Rosario, en cuya jurisdicción se une al río Conchos; por la parte oriental se forman varios arroyos que descargan sus aguas al río Verde, el cual va a formar la corriente principal del río Fuerte.

En su demarcación, en la parte dominante de la Sierra Madre, se encuentra la laguna Juanota.

Clima

Se clasifica como semihúmedo templado; tiene una temperatura máxima de 39º C y una mínima de -12º C. La precipitación pluvial media anual es de 469.9 milímetros, con una humedad relativa del 60% y un promedio anual de 62 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del sureste.

Principales Ecosistemas

La vegetación está constituida por: sauce palo blanco, roble de San Luis, ébano aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.

La fauna la conforman: el guajolote, jabalí, tigrillo, tlacuache, paloma güilota y alas blancas, liebre, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Presenta bosques de clima templado.

Características y Uso del Suelo

Dominan los kastañosems háplicos y lúvicos con texturas medias en pendientes quebradas, sin asociaciones, salvo con litosoles en pequeños manchones.
El uso predominante del suelo es forestal, agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra básicamente es ejidal con 360,315 hectáreas equivalentes al 62.5%; la propiedad privada es de 95,543 hectáreas que significan el 16.6% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 650 0.7 4 0.0 0 0.0 654
Riego por bombeo 10 0.0 0 0.0 0 0.0 10
Frutales en desarrollo 0 0.0 2 0.0 0 0.0 2
Frutales en producción 1,996 2.1 0 0.0 0 0.0 1,996
Temporal 1,915 2.0 0 0.0 0 0.0 1,915
Pastal 82,909 86.8 360,306 100.0 3,498 67.2 446,713
Forestal 0 0.0 0 0.0 1,704 32.8 1,704
Terrenos no especificados 8,063 8.4 3 0.0 0 0.0 8,066
Urbano 31
Superficie no identif. 115,863
Total 95,543 16.6 360,315 62.5 5,202 0.9 576,954
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen grupos de indígenas tarahumaras, los cuales alcanzan un 29% de la población total del municipio; existen también aunque en menor número, indígenas tepehuanes. Las lenguas autóctonas que se hablan en la región son tarahumara y tepehuan.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,280 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 16,884 habitantes, de los cuales el 51.4% son hombres y el 48.6%, mujeres. La tasa de natalidad es del 7.05%, la tasa general de mortalidad es 0.4%, y la tasa de mortalidad infantil es del 0.04%. La población muestra un incremento en el período 95-96 del 2.7%.
Año Población Tasa media anual
1980 12,917 -0.25
1990 14,757 1.34
1995 16,884 2.73
1996 17,345 2.73
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI), XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,235 habitantes.

Religión

La católica es la predominante con un 73% de católicos, seguida por la evangélica con el 3.7%, el 1.5% practica otra religión entre ellos están los testigos de Jehová y el 29% manifestó no practicar ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 115 escuelas con una matrícula de 4,012 alumnos, atendidos por 214 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 63 3
Federal 10 182 12
CONAFE 4 24 4
Indígena 13 174 12
Total 28 443 31
Primaria
Estatal 6 428 14
Federal 26 1201 61
CONAFE 15 112 15
Indígena Federal 36 1485 65
Total 83 3,226 155
Secundaria
Estatal 2 273 23
Federal 2 70 5
Total 4 343 28
Total 115 4,012 214
Fuente: SEECH, Dirección de Planeación Educativa

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 852 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 14,329 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la ciudad de Parral y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Consulta externa Hospitalización general Médicos Usuarios
IMSS - - - -
ISSSTE 1 - 1 233
SND - - - -
Pensiones Civiles 1 - 3 381
IMSS Solidaridad 7 - 7 10,417
SSCH 1 - 5 3,361
ICHISAL - - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Integrada por 11 unidades médicas, una del ISSSTE, una de pensiones civiles, siete de IMSS Solidaridad y dos de SSCH., el municipio de Balleza cubre los servicios de salud para su población.

Abasto

El abasto se caracteriza por ser básico, cubre las necesidades primarias; para adquirir productos de necesidades secundarias, se abastecen en Hidalgo del Parral. Se cuenta con un total de 54 establecimientos, comprendidos en tiendas de abarrotes que funcionan en las localidades para la distribución de artículos de primera necesidad en condiciones favorables.

Deporte

No se cuenta con instalaciones, ni clubes o agrupaciones deportivas, sólo existen canchas de baloncesto que forman parte de la infraestructura escolar.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $225 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.79 m3.
Viviendas particulares 1995
Viviendas particulares:
Habitadas 3,445
Con energía eléctrica 1,293
Con agua entubada 1,445
Con drenaje 673
Ocupantes en viviendas particulares 16,822
Prom. de ocupantes por vivienda particular 4.9
Fuente: INEGI. Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,707 viviendas de las cuales 2,979 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 70%
Mantenimiento del drenaje urbano 35%
Recolección de basura 10%
Seguridad pública 60%
Pavimentación 15%
Pequeño comercio 50%
Rastros 100%


Medios de Comunicación

Cuenta una administración de correos localizada en la cabecera municipal, además de 7 oficinas postales que se encuentran en las principales localidades. En la cabecera municipal existe una caseta que proporciona servicio semiautomático.

Se cuenta con el servicio de radio de telefonía rural del estado que proporciona servicios a las localidades de General Carlos Pacheco, La Magdalena y San Juan.
Las estaciones de radio que se escuchan proceden de Hidalgo del Parral, y los canales de televisión de la Ciudad de México. El único diario regional que circula es El Sol de Parral.

Vías de Comunicación.

El municipio cuenta con 50 kilómetros de carreteras pavimentadas, 131.3 carreteras revestidas, 90.7 de brechas y 9 de caminos rurales.
En la cabecera municipal existe una pista de aterrizaje para avionetas.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el siguiente mapa:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 6,745 hectáreas. En 2,536 hectáreas de dicha superficie se utilizó semilla mejorada. Los principales cultivos comprenden: frijol, trigo, papa, maíz.
Superficie (ha.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (ton.) Valor (miles de $)
por ciclos 11,890 9,988 23,240 34,277
O-I 95-96 504 504 7,623 2,769
P-V 96-96 11,206 9,304 14,665 28,496
Perennes 180 180 952 3,021
Por modalidad 11,890 9,988 23,240 34,277
Riego 1,472 1,472 10,829 7,187
Temporal 10,418 8,516 12,411 27,089
Por cultivo 11,890 9,988 23,240 34,277
Granos Básicos 8,902 7,300 8,186 15,527
Forrajes 2,378 2,378 13,244 15,728
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 430 130 858 0
Frutales 180 180 952 3,021
Varios 0 0 0 0
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en $171.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 89.1% corresponde a bovinos, 8.01% a equinos, 2.06 a porcinos y el resto de caprinos, ovinos, y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 44,681
Caprinos 2,820
Porcinos 3,168
Ovinos 710
Equinos 5,478
Aves 4,368
Apicultura 0


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

La superficie boscosa y forestal comprende 335,053 hectáreas.

Minería

Se da en pequeña escala con minerales y concentrados de oro, plata, cobre, plomo y barita susceptibles de explotación.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 43 que amparan 1,120 hectáreas.

Servicios

El servicio foráneo de pasajeros cuenta con dos líneas de transportes: Transportes Ballezanos y Transportes Chihuahuenses con ruta a Parral y Chihuahua respectivamente.
Parques Industriales 0
Bancos 1
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 136
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 4
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 8
Vehículos totales registrados: 1,323
a) Oficiales ND
b) De alquiler 1
c) Particulares 1,322
Fuente: Centro de información Estadística del Estado.

Comercio

El comercio que se desarrolla es escaso, se basa principalmente en la distribución de los productos básicos y perecederos a través de pequeños comercios de abarrotes. Para adquirir los productos primarios y secundarios es necesario acudir a Hidalgo del Parral.

Turismo

Cuenta con interesantes centros de atracción ecoturísticos como ríos, nacimientos de aguas termales, entre los que destaca la laguna Juanota.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector 1990 1995
de actividad Personas % Personas %
I. Sector Primario 2,273 64.3 2,719 41.9
II. Sector Secundario 439 12.4 1,908 29.4
III. Sector Terciario 604 17.1 1,778 27.4
No especificado 219 6.2 85 1.3
Total ocupada 3,535 100.0 6,490 100.0
Fuente: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995

En el año de 1990 la población económicamente activa era del 25%, y la estimación para el año 2000, se repite con el 25%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Pablo, edificado en el siglo XVIII. Ubicado en la cabecera municipal.

Museos

No existe ningún museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se llevan a cabo el 25 de enero en honor de San Pablo de Balleza.

El 24 de junio en el poblado de San Juan se lleva a cabo otro evento similar para festejar a su Santo Patrono.

Música

La música que predomina es la norteña y ranchera.

Artesanías

No se cuenta con artesanías típicas del lugar.

Gastronomía

Carne seca, queso ranchero, pinole, carne asada; las bebidas tradicionales son el tesgüino y el mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Los principales núcleos de población son Balleza, cabecera municipal, El Vergel, La Magdalena, Gral. Carlos Pacheco, El Caldillo y Baquiriachi.
Cabecera municipal Población Distancia a la cabecera municipal
Mariano Balleza 1,836
Localidades
General Carlos Pacheco (El Terrero) 782 10 kilómetros
El Vergel 730 15 kilómetros
La Magdalena 445 10 kilómetros
Baquiriachi 15 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001
Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

50 comisarios de policía.

Regionalización Política

Corresponde al XXI Distrito Electoral Estatal y IX Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de
los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Balleza tuvo ingresos totales por $24.3 millones, de los cuales, el 77% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 16% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2.9 millones relativos al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale, el programa de vivienda digna, el apoyo a la producción primaria, el crédito a la palabra, el programa a mujeres, infraestructura caminera y la asistencia social..

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $10.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, urbanización, infraestructura deportiva, pavimentación de vialidades y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.6 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.7 millones, fueron concentrados en unidades médicas rurales.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.3% es aportado por la Federación y el 0.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 175 0 0 175 0
Fondo General de Participaciones 5,040 5,040 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 698 698 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 357 357 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 170 170 0 0 0
Participaciones adicionales 831 0 831 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 140 140 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,932 2,048 709 0 175
Aportaciones federales Ramo 33Aportaciones federales Ramo 33 10,414 8,239 873 559 743
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 8,775 6,834 873 559 509
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 1,062 828 0 0 234
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 577 577 0 0 0
Inversiones Estatales 740 0 675 0 65
Programas Especiales 706 0 706 0 0
Programa de ampliación de cobertura 706 0 706 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,675 2,675 0 0 0
Recursos totales 24,317 18,808 3,794 734 982
Participación porcentual 77% 16% 3% 4%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Arturo Medina 1950 – 1952
Samuel Jurado P. 1952 – 1953
Pedro Medina 1953 – 1955
Jesús Medina V. 1955 – 1956
Ignacio Duarte 1956 – 1959
José de la Cruz M. 1959 – 1959
Manuel Garfio 1959 – 1962
Arturo Medina 1962 – 1965
Jesús Maria Tarín 1965 – 1968
Juan Antonio Sánchez 1968 – 1971
Everto Javalera M. 1971 – 1974
Manuel Garfio 1974 – 1977
Rutilo Sandoval Ayala 1977 – 1980
Ever Carmona 1980 – 1983
Antonio Nájera 1983 – 1986
Arturo Medina J. 1986 – 1989
José Isidro Herrera 1989 – 1992
Raúl Fernández V. 1992 – 1995
David Vargas Herrera 1995 – 1998
Silvia Fca. Moreno Leal 1998 – 2001
Miguel Ángel Sandoval Prieto 2001 -- 2004
Carlos Aníbal Garfío Pacheco 2004 -- 2007
Silvia Francisca Moreno Leal 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para BALLEZA CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. BALLEZA... Ir al texto »

Untitled Document

BALLEZA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
BALLEZA
NOMENCLATURA
Denominación
Balleza

Toponimia

Su nombre actual se le otorgó en 1830 en honor del padre Mariano Balleza.

Escudo

El campo o superficie del diseño seleccionado ha sido el campo español, o sea, un rectángulo vertical de cinco módulos de ancho, mismo que se continúa de medio módulo de ancho por seis módulos de largo, con las dos esquinas inferiores redondeadas a una pequeña prolongación o ápice en la parte media del lado inferior.

El nombre del municipio de Balleza se ha puesto al centro del margen o bordura superior, e inmediatamente bajo él va la palabra Chihuahua, misma que lleva a su izquierda la clave 08, que corresponde al estado y a su derecha la clave 07 del municipio de Balleza, cuatro ramas de encino, dos en cada uno de los márgenes laterales, simbolizan a la flora de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta región fue conocida por los españoles desde 1608 cuando penetró el misionero jesuita Juan de Fonte; más tarde quedó sujeta a las misiones de la Compañía de Jesús y enseguida fue una dependencia de Ciénega de Olivos, hasta el año de 1820 cuando se le otorgó la categoría de municipio.

La cabecera municipal es Balleza, en cuyos terrenos fue fundada en 1640 la misión de San Pablo Tepehuanes por los misioneros José Pascual y Nicolás Zepeda, conservó su nombre hasta 1830 cuando el Congreso Local le dio el actual en honor del padre Mariano Balleza y la categoría de villa. En 1820 se le entregó la categoría de municipio.

En noviembre de 1847 estalló un movimiento de rebelión local en la villa de Balleza, en contra del Gobierno del Estado. Lo encabezaron Lino Molina y Simón Amaya, quienes publicaron un manifiesto en el que atacaban duramente al gobernador Trías, al Supremo Tribunal de Justicia y al Prefecto político de Hidalgo del Parral.

El 7 de marzo de 1848 el expresado prefecto, José Antonio Rodríguez, llegó a Balleza, con instrucciones superiores de aprehender a los que habían participado en aquel movimiento, se concretaron a celebrar unos convenios con los cabecillas, por los cuales todos ellos se sometían a la obediencia del gobierno; pero éste los desaprobó. Los vecinos de Balleza siguieron substraídos a la obediencia de las autoridades superiores hasta fines del mismo año, cuando aprovechándose de las elecciones cantonales, los cabecillas se hicieron nombrar autoridades. Estas fueron nulificadas por la Legislatura y mandadas repetir con carácter extraordinario y prevención de eliminar a dichos individuos.

A principios de 1856 ocurrió una nueva sublevación local en Balleza, en contra del Gobierno del Estado, tomando como pretexto la inconformidad contra las autoridades locales; éstas fueron depuestas y los descontentos se enseñorearon con la región por medio de la fuerza.

El gobernador Palacios pretendió hacerlos volver a la obediencia por medio de la persuasión, sin haber logrado resultados positivos, en virtud de que los directores de la rebelión no aceptaban otras autoridades locales que las señaladas o impuestas por ellos mismos. Con este motivo se movilizó de Chihuahua una sección de tropas bajo el mando del coronel Cayetano Justiniani, quien ocupó la plaza de Balleza el 2 de mayo, aprehendió a los principales responsables, repuso a las autoridades legítimas, restableció la tranquilidad pública en todo el Cantón y regresó a su base trayendo los prisioneros, para que respondieran de su conducta.

Una partida de sublevados en el estado de Durango por cuestiones locales, bajo el mando del coronel Susano Ortiz, ocupó la Villa de Balleza el 23 de noviembre de 1875 e impuso algunos préstamos y requisiciones al comercio y a los vecinos

Personajes Ilustres
Pablo José Aguirre (1799 – 1868). Fue diputado a las Legislaturas Locales IV y IV bis en 1832 y 1833. Al año siguiente desempeñó la jefatura política del Partido de Batopilas; en 1842 fue subprefecto y cuatro años después se radicó en Batoségachi, en donde llegó a desempeñar la jefatura del cantón Matamoros. En 1854 desempeñó la del cantón Morelos y terminó sus días en Batopilas.
Ismael Aguirre Diputado a la XXVIII Legislatura Local, se negó a secundar la rebelión del general Pascual Orozco hijo, en marzo de 1912 y figuró en el grupo gobiernista. En febrero de 1913 dictaminó favorablemente la renuncia del Gobernador Constitucional, don Abraham González, que le había sido arrancada por la fuerza. Falleció en Chihuahua el 24 de diciembre de 1930.
José de la Luz Medina Encabezó el movimiento popular de los habitantes de Balleza en contra del Imperio, cuando las autoridades locales se habían sometido a principios de 1866. Sustrajeron la región a la obediencia de la Prefectura Imperial de Hidalgo del Parral y se aliaron con las autoridades del cantón Mina para resistir en caso de que fueran atacados. Diputado a la X Legislatura Local y jefe político del cantón Balleza varias veces.
Gustavo Pacheco (+ 1859). Militar, a principios de 1858 se alistó en las fuerzas liberales del general Coronado y participó en todas las expediciones que éste ejecutó en los estados del interior. Se contó entre los juramentados y murió junto con su jefe en la ciudad de Tepic el 6 de noviembre de 1859. El decreto de la Legislatura Local que declaró Benemérito del Estado a Coronado, expresa que Chihuahua se honra con la memoria del joven Gustavo Pacheco.
José Antonio Loya De Valle de Olivos, en donde fue Subdelegado Real antes de consumarse la Independencia. Diputado a la IV Legislatura Local en 1832; Alcalde Constitucional en Olivos y Comandante de las armas en el Partido de Balleza, combatió varias veces a los apaches.
Jesús Aguirre y Nevárez (+ 1918). Jefe político del cantón Balleza en los años de 1864 a 1866, lo conservó bajo el control de las autoridades republicanas, se negó a reconocer al Prefecto Imperial de Hidalgo del Parral y prestó su apoyo al gobernador Villagra. Diputado a la IV Legislatura Local, falleció en Chihuahua en 1918.
Francisco Pacheco y Sandoval Diputado a las legislaturas locales XVI, XVII y XVIII por su región de origen. Se contó entre los grandes concesionarios de la Secretaría de Fomento para el deslinde de terrenos baldíos y nacionales en los cantones Mina y Balleza.
Carlos Pacheco + 1875 Nació en el pueblo de San Juan, municipio de Balleza, vivió en la ciudad de Chihuahua desde 1825 y fue Diputado a la IV bis Legislatura local. Jefe político del Partido de Balleza en 1836; Prefecto Político de la capital en 1840, pasó a Hidalgo del Parral con el empleo de Secretario de la Prefectura y fue Prefecto en los años de 1844 y 1847, donde contribuyó a organizar la defensa en contra de los invasores americanos.
En 1856 ocupó la jefatura política del Distrito Hidalgo, fue Diputado al Congreso Constituyente que expidió la Constitución Política local de 19 de abril de 1858 y a la I Legislatura Local; Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en 1859, 1861, 1866 y 1874. Con este carácter acompañó al Gobierno Nacional a Paso del Norte a fines de 1865, durante las dos invasiones de los franceses. Diputado al Congreso de la Unión en 1864 y 1872. Murió en Hidalgo del Parral el 12 de agosto de 1875.

Carlos Pacheco (1839 – 1891) XLIX Gobernador del Estado. Nació en el pueblo del Terrero, que hoy lleva su nombre. Al estallar el motín de los jefes y oficiales de la guarnición a favor del Plan de Tacubaya, fue aprehendido por sospechoso, pero como no le comprobaron ningún cargo, fue puesto en libertad y se incorporó a las fuerzas liberales del general Coronado, quien lo dio de alta con el grado de subteniente de la Guardia Nacional.
Ascendió a Teniente el 1 de septiembre de 1863, marchó a Oaxaca con las fuerzas del general Porfirio Díaz, obtuvo el ascenso a Capitán el 21 de mayo de 1864, asistió a la defensa de la plaza de Oaxaca y cayó prisionero de los franceses, en donde permaneció hasta febrero de 1866 cuando fue canjeado.

Se reincorporó al Ejército de Oriente, ascendió a Mayor y tomó la jefatura del cuerpo "Cazadores de Oaxaca".

Durante las guerras de Reforma e Intervención Francesa asistió a las acciones de guerra de Chihuahua, El Salitral, Nazas, Durango, Los Mimbres, Mazatlán, Tepic, Taxco, sitio de Oaxaca, Jamiltepec, El Rosario, La Carbonera, Putla, Nochistlán, Huajuapan, Mihuatlán, toma de Oaxaca, Tlacolulita y Puebla, en donde recibió dos heridas de bala de cañón, sufrió la doble amputación de un brazo y una pierna y se le confirió el grado de Teniente Coronel. Después del triunfo de la República sirvió como administrador principal del timbre en Puebla. Fue Diputado por Cholula al VI Congreso Federal.

Empuñó las armas en defensa del Plan de Tuxtepec, ascendió a Coronel. Fue Gobernador y Comandante Militar del estado de Puebla de noviembre de 1876 hasta abril de 1877. Pasó con iguales cargos al estado de Morelos. Construyó el ferrocarril de Morelos y el teatro principal de la ciudad de Cuautla, que lleva su nombre; estableció el servicio telegráfico entre las principales poblaciones de aquella entidad, introdujo el teléfono a la capital, construyó varios puentes, reformó la Legislatura Local y fomentó la educación pública.

Se le concedió el grado de Brigadier en 1879 y pasó a desempeñar la Secretaría de Guerra y Marina.

El presidente González le encomendó el Gobierno del Distrito Federal en 1880, al siguiente año pasó a la Secretaría de Fomento y al frente de esta dependencia fomentó numerosas obras de colonización, irrigación y ferrocarriles. La imprenta de la Secretaría a su cargo publicó numerosas obras históricas, científicas y literarias de importancia.

Ascendió a General de Brigada y fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para el cuatrienio de 1884 a 1888, que no terminó, pues fue llamado por el Presidente de la República para que se encargara de nuevo de la Secretaría de Fomento.

Las legislaturas de los estados de Chiapas, Morelos, Sonora y Tabasco lo declararon ciudadano de sus respectivas entidades y las de Chihuahua y Morelos Benemérito de los mismos.

Entre numerosas condecoraciones que obtuvo se cuentan las de Primera Clase de la Guerra de Intervención Francesa, de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla y la del Busto del Libertador que le concedió el gobierno de Venezuela.

Fue ascendido a General de División, grado que el Senado de la República le ratificó por aclamación en la sesión del 2 de abril, aniversario de la Toma de Puebla en donde había sido mutilado.

Murió en la ciudad de Córdoba, Ver. el 15 de septiembre de 1891 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Con motivo de su fallecimiento la Legislatura Local decretó nueve días de duelo en el estado.


Cronología de Hechos Históricos
1640 Fundación de la misión de San Pablo Tepehuanes.
1820 Le fue conferida categoría de municipio.
1830 La misión cambió su nombre por el de Balleza y adquirió categoría de villa.
1847 Rebelión de Balleza.
1856 Nueva rebelión en Balleza.
1875 Ocupación de Balleza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ubicado en la latitud norte 26º 57’, longitud oeste 106º 21’; con una altitud de 1,580 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con El Tule y Rosario, al este con Huejotitán, San Francisco del Oro y el estado de Durango, al sur con Guadalupe y Calvo y el estado de Durango, y al oeste con Guachochi.

Extensión

Tiene una superficie de 7,073.60 Km2, representando el 2.86% de la superficie del estado y el 0.36% de la nacional.

Orografía

El terreno es generalmente plano en la parte septentrional y oriental, interrumpido por lomeríos y serranías de corta elevación y las zonas meridional y occidental son montañosas en su totalidad, encajadas en el centro de la Sierra Madre Chihuahuense.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente del Golfo de México, su principal corriente pertenece al río San Juan, que proviene de Durango y recibe las aguas de los ríos Chico y Agujas, tomando el nombre de río de Balleza, prosigue luego por los municipios de El Tule y Rosario, en cuya jurisdicción se une al río Conchos; por la parte oriental se forman varios arroyos que descargan sus aguas al río Verde, el cual va a formar la corriente principal del río Fuerte.

En su demarcación, en la parte dominante de la Sierra Madre, se encuentra la laguna Juanota.

Clima

Se clasifica como semihúmedo templado; tiene una temperatura máxima de 39º C y una mínima de -12º C. La precipitación pluvial media anual es de 469.9 milímetros, con una humedad relativa del 60% y un promedio anual de 62 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del sureste.

Principales Ecosistemas

La vegetación está constituida por: sauce palo blanco, roble de San Luis, ébano aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.

La fauna la conforman: el guajolote, jabalí, tigrillo, tlacuache, paloma güilota y alas blancas, liebre, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Recursos Naturales

Presenta bosques de clima templado.

Características y Uso del Suelo

Dominan los kastañosems háplicos y lúvicos con texturas medias en pendientes quebradas, sin asociaciones, salvo con litosoles en pequeños manchones.
El uso predominante del suelo es forestal, agrícola y ganadero. La tenencia de la tierra básicamente es ejidal con 360,315 hectáreas equivalentes al 62.5%; la propiedad privada es de 95,543 hectáreas que significan el 16.6% del suelo total.
Uso del suelo y tipo de propiedad
Uso del suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 650 0.7 4 0.0 0 0.0 654
Riego por bombeo 10 0.0 0 0.0 0 0.0 10
Frutales en desarrollo 0 0.0 2 0.0 0 0.0 2
Frutales en producción 1,996 2.1 0 0.0 0 0.0 1,996
Temporal 1,915 2.0 0 0.0 0 0.0 1,915
Pastal 82,909 86.8 360,306 100.0 3,498 67.2 446,713
Forestal 0 0.0 0 0.0 1,704 32.8 1,704
Terrenos no especificados 8,063 8.4 3 0.0 0 0.0 8,066
Urbano 31
Superficie no identif. 115,863
Total 95,543 16.6 360,315 62.5 5,202 0.9 576,954
Fuente: DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro 1999.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen grupos de indígenas tarahumaras, los cuales alcanzan un 29% de la población total del municipio; existen también aunque en menor número, indígenas tepehuanes. Las lenguas autóctonas que se hablan en la región son tarahumara y tepehuan.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,280 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, el municipio tiene 16,884 habitantes, de los cuales el 51.4% son hombres y el 48.6%, mujeres. La tasa de natalidad es del 7.05%, la tasa general de mortalidad es 0.4%, y la tasa de mortalidad infantil es del 0.04%. La población muestra un incremento en el período 95-96 del 2.7%.
Año Población Tasa media anual
1980 12,917 -0.25
1990 14,757 1.34
1995 16,884 2.73
1996 17,345 2.73
Fuente: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI), XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 16,235 habitantes.

Religión

La católica es la predominante con un 73% de católicos, seguida por la evangélica con el 3.7%, el 1.5% practica otra religión entre ellos están los testigos de Jehová y el 29% manifestó no practicar ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 115 escuelas con una matrícula de 4,012 alumnos, atendidos por 214 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 63 3
Federal 10 182 12
CONAFE 4 24 4
Indígena 13 174 12
Total 28 443 31
Primaria
Estatal 6 428 14
Federal 26 1201 61
CONAFE 15 112 15
Indígena Federal 36 1485 65
Total 83 3,226 155
Secundaria
Estatal 2 273 23
Federal 2 70 5
Total 4 343 28
Total 115 4,012 214
Fuente: SEECH, Dirección de Planeación Educativa

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 852 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 14,329 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la ciudad de Parral y Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Consulta externa Hospitalización general Médicos Usuarios
IMSS - - - -
ISSSTE 1 - 1 233
SND - - - -
Pensiones Civiles 1 - 3 381
IMSS Solidaridad 7 - 7 10,417
SSCH 1 - 5 3,361
ICHISAL - - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997

Integrada por 11 unidades médicas, una del ISSSTE, una de pensiones civiles, siete de IMSS Solidaridad y dos de SSCH., el municipio de Balleza cubre los servicios de salud para su población.

Abasto

El abasto se caracteriza por ser básico, cubre las necesidades primarias; para adquirir productos de necesidades secundarias, se abastecen en Hidalgo del Parral. Se cuenta con un total de 54 establecimientos, comprendidos en tiendas de abarrotes que funcionan en las localidades para la distribución de artículos de primera necesidad en condiciones favorables.

Deporte

No se cuenta con instalaciones, ni clubes o agrupaciones deportivas, sólo existen canchas de baloncesto que forman parte de la infraestructura escolar.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $225 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.79 m3.
Viviendas particulares 1995
Viviendas particulares:
Habitadas 3,445
Con energía eléctrica 1,293
Con agua entubada 1,445
Con drenaje 673
Ocupantes en viviendas particulares 16,822
Prom. de ocupantes por vivienda particular 4.9
Fuente: INEGI. Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,707 viviendas de las cuales 2,979 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 60%
Alumbrado público 70%
Mantenimiento del drenaje urbano 35%
Recolección de basura 10%
Seguridad pública 60%
Pavimentación 15%
Pequeño comercio 50%
Rastros 100%


Medios de Comunicación

Cuenta una administración de correos localizada en la cabecera municipal, además de 7 oficinas postales que se encuentran en las principales localidades. En la cabecera municipal existe una caseta que proporciona servicio semiautomático.

Se cuenta con el servicio de radio de telefonía rural del estado que proporciona servicios a las localidades de General Carlos Pacheco, La Magdalena y San Juan.
Las estaciones de radio que se escuchan proceden de Hidalgo del Parral, y los canales de televisión de la Ciudad de México. El único diario regional que circula es El Sol de Parral.

Vías de Comunicación.

El municipio cuenta con 50 kilómetros de carreteras pavimentadas, 131.3 carreteras revestidas, 90.7 de brechas y 9 de caminos rurales.
En la cabecera municipal existe una pista de aterrizaje para avionetas.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el siguiente mapa:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, la superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos fue de 6,745 hectáreas. En 2,536 hectáreas de dicha superficie se utilizó semilla mejorada. Los principales cultivos comprenden: frijol, trigo, papa, maíz.
Superficie (ha.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (ton.) Valor (miles de $)
por ciclos 11,890 9,988 23,240 34,277
O-I 95-96 504 504 7,623 2,769
P-V 96-96 11,206 9,304 14,665 28,496
Perennes 180 180 952 3,021
Por modalidad 11,890 9,988 23,240 34,277
Riego 1,472 1,472 10,829 7,187
Temporal 10,418 8,516 12,411 27,089
Por cultivo 11,890 9,988 23,240 34,277
Granos Básicos 8,902 7,300 8,186 15,527
Forrajes 2,378 2,378 13,244 15,728
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 430 130 858 0
Frutales 180 180 952 3,021
Varios 0 0 0 0
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en $171.2 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales: 89.1% corresponde a bovinos, 8.01% a equinos, 2.06 a porcinos y el resto de caprinos, ovinos, y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 44,681
Caprinos 2,820
Porcinos 3,168
Ovinos 710
Equinos 5,478
Aves 4,368
Apicultura 0


El coeficiente de agostadero es de 15 a 20 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

La superficie boscosa y forestal comprende 335,053 hectáreas.

Minería

Se da en pequeña escala con minerales y concentrados de oro, plata, cobre, plomo y barita susceptibles de explotación.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 43 que amparan 1,120 hectáreas.

Servicios

El servicio foráneo de pasajeros cuenta con dos líneas de transportes: Transportes Ballezanos y Transportes Chihuahuenses con ruta a Parral y Chihuahua respectivamente.
Parques Industriales 0
Bancos 1
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 136
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 4
Estación de T.V. 3
Oficinas postales 8
Vehículos totales registrados: 1,323
a) Oficiales ND
b) De alquiler 1
c) Particulares 1,322
Fuente: Centro de información Estadística del Estado.

Comercio

El comercio que se desarrolla es escaso, se basa principalmente en la distribución de los productos básicos y perecederos a través de pequeños comercios de abarrotes. Para adquirir los productos primarios y secundarios es necesario acudir a Hidalgo del Parral.

Turismo

Cuenta con interesantes centros de atracción ecoturísticos como ríos, nacimientos de aguas termales, entre los que destaca la laguna Juanota.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector 1990 1995
de actividad Personas % Personas %
I. Sector Primario 2,273 64.3 2,719 41.9
II. Sector Secundario 439 12.4 1,908 29.4
III. Sector Terciario 604 17.1 1,778 27.4
No especificado 219 6.2 85 1.3
Total ocupada 3,535 100.0 6,490 100.0
Fuente: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995

En el año de 1990 la población económicamente activa era del 25%, y la estimación para el año 2000, se repite con el 25%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Pablo, edificado en el siglo XVIII. Ubicado en la cabecera municipal.

Museos

No existe ningún museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se llevan a cabo el 25 de enero en honor de San Pablo de Balleza.

El 24 de junio en el poblado de San Juan se lleva a cabo otro evento similar para festejar a su Santo Patrono.

Música

La música que predomina es la norteña y ranchera.

Artesanías

No se cuenta con artesanías típicas del lugar.

Gastronomía

Carne seca, queso ranchero, pinole, carne asada; las bebidas tradicionales son el tesgüino y el mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Los principales núcleos de población son Balleza, cabecera municipal, El Vergel, La Magdalena, Gral. Carlos Pacheco, El Caldillo y Baquiriachi.
Cabecera municipal Población Distancia a la cabecera municipal
Mariano Balleza 1,836
Localidades
General Carlos Pacheco (El Terrero) 782 10 kilómetros
El Vergel 730 15 kilómetros
La Magdalena 445 10 kilómetros
Baquiriachi 15 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001
Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

50 comisarios de policía.

Regionalización Política

Corresponde al XXI Distrito Electoral Estatal y IX Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de
los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Balleza tuvo ingresos totales por $24.3 millones, de los cuales, el 77% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 16% a la participación estatal, el 3% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $2.9 millones relativos al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresale, el programa de vivienda digna, el apoyo a la producción primaria, el crédito a la palabra, el programa a mujeres, infraestructura caminera y la asistencia social..

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $10.4 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte, al programa de electrificación, urbanización, infraestructura deportiva, pavimentación de vialidades y la construcción de caminos rurales.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.6 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $0.7 millones, fueron concentrados en unidades médicas rurales.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 99.3% es aportado por la Federación y el 0.7% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos,

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 175 0 0 175 0
Fondo General de Participaciones 5,040 5,040 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 698 698 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 357 357 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 170 170 0 0 0
Participaciones adicionales 831 0 831 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 140 140 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 2,932 2,048 709 0 175
Aportaciones federales Ramo 33Aportaciones federales Ramo 33 10,414 8,239 873 559 743
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 8,775 6,834 873 559 509
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 1,062 828 0 0 234
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 577 577 0 0 0
Inversiones Estatales 740 0 675 0 65
Programas Especiales 706 0 706 0 0
Programa de ampliación de cobertura 706 0 706 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,675 2,675 0 0 0
Recursos totales 24,317 18,808 3,794 734 982
Participación porcentual 77% 16% 3% 4%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Arturo Medina 1950 – 1952
Samuel Jurado P. 1952 – 1953
Pedro Medina 1953 – 1955
Jesús Medina V. 1955 – 1956
Ignacio Duarte 1956 – 1959
José de la Cruz M. 1959 – 1959
Manuel Garfio 1959 – 1962
Arturo Medina 1962 – 1965
Jesús Maria Tarín 1965 – 1968
Juan Antonio Sánchez 1968 – 1971
Everto Javalera M. 1971 – 1974
Manuel Garfio 1974 – 1977
Rutilo Sandoval Ayala 1977 – 1980
Ever Carmona 1980 – 1983
Antonio Nájera 1983 – 1986
Arturo Medina J. 1986 – 1989
José Isidro Herrera 1989 – 1992
Raúl Fernández V. 1992 – 1995
David Vargas Herrera 1995 – 1998
Silvia Fca. Moreno Leal 1998 – 2001
Miguel Ángel Sandoval Prieto 2001 -- 2004
Carlos Aníbal Garfío Pacheco 2004 -- 2007
Silvia Francisca Moreno Leal 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del Estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SC y OP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para BALLEZA CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. BALLEZA... Ir al texto »