AQUILES SERDÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
AQUILES SERDÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Aquiles Serdán

Toponimia

Su nombre actual se le dio por decreto del 28 de diciembre de 1932 en honor del revolucionario poblano Aquiles Serdán.

Escudo

El escudo del municipio esta íntimamente ligado al monumento del minero que existe en dicha localidad, ambos datan de diciembre de 1988. Está resuelto en campo español, dividido diagonalmente por una cenefa de hojas de encino, que va del vértice inferior izquierdo al superior derecho; cenefa que se repite sobre los lados izquierdo, derecho e inferior y representa la flora primitiva de la región.

En el cuartel superior aparece el roble sagrado de los vascos, con dos lobos rampantes, alusivos al hecho de que estas tierras pertenecieron a la Nueva Vizcaya.

El cuartel inferior contiene como blasón una Torre con un Malacate de minas, en clara alusión a la minería.

En la parte superior del escudo se incluye una Corona, para recordar que estas tierras, en otra época pertenecieron al reino de España. En la parte inferior, un pergamino que contiene el año del primer denuncio minero.

Su autor Rubén Beltrán Acosta incluyó un listón con el nombre de la fundación del real de San Francisco de Cuellar, tal como aparece en el acta.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población de Santa Eulalia fue hasta el día 12 de octubre de 1709 cabecera de alcaldía mayor y enseguida dependió del municipio de Chihuahua por decreto del 20 de julio de 1901 se le concedió categoría de municipio libre.

En 1652 el capitán Diego del Castillo, hizo el denuncio de una mina, la mina principal se llamó nuestra Señora de la Soledad y el real de minas se denominó Santa Eulalia de Mérida en honor de la santa.

El Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya general Diego Guajardo Fajardo se encontraba en el pueblo de Satevó cuando el 26 de marzo de 1652 se le presentó el capitán Diego del Castillo, quien denunció algunos terrenos en la hacienda de Tabalaopa para establecer haciendas de beneficio de metales.

La solicitud fue resuelta de conformidad y a la vez, se le concedió el cargo de Justicia Mayor del nuevo Real de Minas que debería establecerse al iniciar los trabajos.

El capitán Pedro del Castillo, hermano del anterior, solicitó ser considerado heredero y no se presentó como tal el 28 de octubre de 1653. La solicitud fue aprobada, se le proveyó igualmente con el cargo de Justicia Mayor y se le concedió un plazo de veinte días para que saliera en dirección a la expresada mina a iniciar los trabajos de explotación. El día 31 presentó como fiador a Juan Santacruz para garantizar su manejo como tal justicia mayor y la rendición del respectivo juicio de residencia y el mismo día juró desempeñar el cargo leal y buenamente ante el escribano de Gobernación y Guerra Diego de Galarreta. Poco después fue suspendida la explotación y por muchos años permaneció abandonada la mina.

El 4 de noviembre de 1702 fue denunciada por Bartolomé Gómez, vecino de Cusihuiriachi ante Blas Cano de los Ríos, Teniente de Alcalde Mayor del expresado pueblo y fue éste el origen del Mineral del Cobre.

El 12 de febrero de 1707 fueron denunciadas nuevamente las minas por Nicolás Cortés de Monroy, Eugenio Ramírez Calderón y Juan Holguín; a la mina se le llamó Nuestra Señora de la Soledad y al Real de Minas se le denominó Santa Eulalia de Mérida.

Fue una dependencia del municipio de Chihuahua hasta que el decreto de 20 de julio de 1901 le concedió su condición actual.

Su actual denominación se le dio por decreto de 28 de diciembre de 1932 en honor del revolucionario poblano Aquiles Serdán, muerto por las fuerzas del gobierno el 18 de noviembre de 1910.

En jurisdicción del municipio se encuentra un punto llamado Chihuahua el Viejo, cuyo primer vocablo se le dio años más tarde a la capital de la provincia y al estado de Chihuahua.

Personajes Ilustres

Martín H. Barrios Álvarez. Maestro, ex Gobernador interino del Estado, literato, poeta e ideólogo fundador del UACH.

Cronología de Hechos Históricos
1652 Primer denuncio de una mina en la región por el capitán Diego del Castillo.
1708 Se le concedió Cabecera de la Alcaldía Mayor.
1844 Se le concedió categoría de municipio por el número de habitantes
1877 Se le retira la categoría de municipio al desaparecer la figura de Cantones.
1901 Se le concedió categoría de municipio.
1932 Recibió el nombre de Aquiles Serdán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28º 36’, longitud oeste 105º53’; con una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aldama, al este con Julimes, al sur con Rosales y al oeste con Chihuahua.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 651.10 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.26% de la extensión territorial del estado.

Orografía

En su mayor parte es rocoso y accidentado, desprovisto de vegetación; está formado por un sistema montañoso que se extiende desde el Cañón del Ojito hasta el Puerto de Dolores.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Chuviscar, su vertiente es casi nula, formada por el arroyo de Santa Eulalia y otros pequeños, que corren sólo durante los días de lluvia.

Clima

Se clasifica como semiárido, extremoso, su temperatura máxima es de 40°C y su mínima de –14°C.
La precipitación pluvial media anual en el municipio es de 350.0 milímetros, y un promedio de 60 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su vegetación está constituida por xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, zacates, , bonete, hojosas y chaparral espinoso.

La fauna la conforman: conejo, ardilla, coyote, zorra, gato montés, zorrillo, mapache, jabalí collar y venado cola blanca.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con mineral, mezquite, maguey y cactus.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es minero y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 9,434 hectáreas. El ejido lo constituyen 6,822 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio es del 0.46%, 9 hombres, 5 mujeres y 4 habitantes menores de 5 años. Se habla fundamentalmente la lengua Tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 74 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tiene 3,742 habitantes, de los cuales el 50.7% son hombres y el 49.3, mujeres. La tasa de natalidad es del 7.2%, y la tasa general de mortalidad es 0.4%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 0.07%.

La tasa media de crecimiento anual durante el periodo 1980-1990 fue de –2.59%, y para el periodo 1990-1995 de –0.90%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,212 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con el 94.5%, seguida por algunos grupos de evangelistas con el 2.3%, el 1.4% no practica ninguna religión y el 1.2% otras como testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 10 escuelas con una matrícula de 990 alumnos, atendidos por 52 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 2 124 7
Federal 2 46 2
Total 4 170 9
Primaria
Art.123 3 267 14
Federal 2 289 15
Total 5 556 29
Secundaria
Estatal 1 264 14
Total 1 264 14

Total 10 990 52
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

La población de hombres en el municipio es de 1,263 habitantes, de ellos el 4.59% es analfabeta; la población de mujeres es de 1.203 habitantes y son analfabetas el 4.90%, en ambos casos considerando a la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 2,078 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,607 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la ciudad de Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS 1 9 3,747
ISSSTE - - -
SND - - -
Pensiones Civiles - - 168 /b
IMSS-Solidaridad - - -
SSCH 1 1 692
ICHISAL - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997
b/ La población es atendida en el municipio de Chihuahua.


Para la prestación de los servicios de salud se cuenta con una unidad médica pertenenciente al IMSS y otra de los SSCH.

Abasto

El comercio local se provee en la ciudad de Chihuahua y cuenta, además, con pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

Existe un gimnasio y una unidad deportiva en Santa Eulalia, canchas y campos de béisbol en Francisco Portillo y San Guillermo; y de baloncesto en todas las localidades.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.68 m3.
Viviendas particulares 1995
Viviendas particulares
Habitadas 865
Con energía eléctrica 857
Con agua entubada 809
Con drenaje 623
Ocupantes en viviendas particulares 3,730
Total de viviendas habitadas 869
Prom. de ocupantes por vivienda articular 4.3
Fuente: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,213 viviendas de las cuales 1,162 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 92%
Alumbrado público 100%
Mantenimiento de drenaje urbano 75%
Recolección de basura 100%
Seguridad pública 100%
Pavimentación 10%


Medios de Comunicación

Existe una agencia de correos en la cabecera municipal, el servicio que presta es únicamente de lista de correos.

El servicio de telégrafos se canaliza por medio de una oficina ubicada en Ávalos y en la ciudad de Chihuahua.

El municipio cuenta con servicio telefónico, con líneas particulares y públicas en la cabecera municipal, además de una caseta de larga distancia que comunica con las poblaciones de Francisco Portillo y San Guillermo.

Respecto a medios masivos e comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de la ciudad de Chihuahua, y los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 12 kilómetros de carreteras pavimentadas, 10.8 de caminos rurales y 17 de brechas.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997 144 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 544.5 hectáreas; se recibieron apoyos por 302.7 millones. Sus principales cultivos son frijol y maíz.
Superficie (has.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 613 386 133 2,348
O-I 95-96 0 0 0 0
P-V 96-96 613 386 133 2,348
Perennes 0 0 0 0
Por modalidad 613 386 133 2,348
Riego 19 19 29 1,015
Temporal 594 367 104 1,333
Por cultivo 613 386 133 2,348
Granos básicos 588 361 126 2,325
Forrajes 25 25 8 23
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 0 0 0 0
Frutales 0 0 0 0
Varios 0 0 0 0
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 4,664 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales 53.7% corresponden a bovinos, 34.3% a equinos, y el resto a caprinos, porcinos, ovinos, aves y abejas.
Especie Cabezas
Bovinos 643
Caprinos 462
Porcinos 287
Ovinos 78
Equinos 640
Aves 1,960
Apicultura 35


El coeficiente de agostadero es de 25 a 50 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes son: chaparral espinoso, cactáceas, entre otras.

Minería

Esta población ocupó los primeros lugares de producción de plata y plomo a nivel mundial.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 78 las cuales amparan 5,525 hectáreas.

Producción minero-metalúrgica 1996 Mineral Volumen Participación Valor Participación
Oro (Kg) 1.1 0.11 112,635 0.00
Plata (Kg) 28 0.01 35,680 0.00
Plomo 1 0.00 7,945 0.00
Cobre 28 0.20 510,329 0.02
Zinc 1 0.00 6,232 0.00
Total 0.32 672,821 0.03
Fuente: Secretaría de Desarrollo Municipal, Dirección de Minería. U.M. toneladas.

Servicios

Cuenta con una línea foránea de pasajeros llamada Excursiones Chihuahua.
Infraestructura básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 210
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 10
Estación de T.V. 4
Oficinas postales 1
Vehículos totales registrados: 1,120
a) Oficiales ND
b) De alquiler 6
c) Particulares 1,114
Fuente: Centro de Información Estratégica del estado.

Comercio

Cuenta con pequeños comercios de ropa, abarrotes y calzado.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector
de actividad 1990 1995
personas % personas %
I. Sector Primario 70 5.3 249 14.3
II. Sector Secundario 787 60.1 959 55.1
III. Sector Terciario 385 29.4 512 29.4
No especificado 68 5.2 20 1.1
Total ocupada 1,310 1,740
Fuente: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1996.

El 34% de la población se encontraba empleada en 1990, estimaciones para el año 2000,. Indican el 34% de población económicamente activa.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En este lugar minero se encuentra el Templo de Santa Eulalia, construcción del siglo XVIII que fue edificado en el cerro que es el centro de la población.
Monumento al Minero.

Museos

Museo Comunitario, donde se exhiben básicamente herramientas que se utilizaban en la minería y también pueden observarse ahí diversos aspectos de la historia del pueblo

Casa de la Cultura. Comprende las instalaciones de la Biblioteca Municipal y del Museo Comunitario.

Biblioteca Municipal. Cuenta con un gran número de enciclopedias, libros de texto y publicaciones en apoyo a los estudiantes de la localidad.

Los domingos en la Plaza Progreso y entre semana en la Casa de la Cultura se imparten talleres de pintura, cerámica, música y teatro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fecha Festividad Localidad
3 mayo Santa Cruz Francisco Portillo y San Guillermo
13 junio San Antonio San Antonio El Grande
12 diciembre Nuestra Señora de Guadalupe
14 diciembre Santa Eulalia


Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

Se cuenta con un taller de lapidaria para elaborar artículos de ornato.

Gastronomía

Las comidas son típicas de la región serrana, variada comida norteña tales como: los adobos, caldos, sopas, carne asada.

Centros Turísticos

Esta población tiene un encanto único, sus casitas dispersas entre los cerros, la mayoría pintadas en colores pastel, le dan un toque muy pintoresco.
Cerro de las Antenas donde se localizan las torres de microondas desde el cual se observa una vista panorámica de Santo Domingo, San Guillermo, Santa Eulalia y muchos suburbios de Chihuahua.

Existen quebradas naturales, cerros y zonas mineras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tiene 4 localidades rurales. Los principales núcleos de población son: Mineral Aquiles Serdán cabecera municipal, cuyo número de habitantes hasta 1995, según el Conteo de Población y Vivienda ascendió a 1,907; otras localidades importantes se muestran en el siguiente cuadro:
Cabecera municipal No. de habitantes Distancia a la cabecera municipal
Santa Eulalia 1,907
Localidades
Francisco Portillo (Santa Elena) 559 2 kilómetros
San Guillermo (Nueve Millas) 819 3 kilómetros
San Antonio El Grande 388 12 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001:
Presidente Municipal
Sindico Municipal
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 3 Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al X Distrito Estatal Electoral y al V Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal.
Reglamento de Seguridad Pública y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Aquiles Serdán tuvo ingresos totales por $11.2 millones, de los cuales, el 76% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 4% al municipio y el 1% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.5 millones relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen las obras para asistencia social.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $0.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte al programa Escuela Digna, urbanización, obras de agua potable y estímulos a la educación básica.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $3 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.5% es aportado por la Federación y el 2.5% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 277 0 0 277 0
Fondo General de Participaciones 4,270 4,270 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 591 591 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 303 303 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 144 144 0 0 0
Participaciones adicionales 341 0 341 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 119 119 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 586 432 154 0 0
Aportaciones federales. Ramo 33 833 361 315 86 70
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 790 333 315 86 15
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 43 28 0 0 0
Inversiones Estatales 273 0 154 59 59
Programas Especiales 3,024 1,815 1,210 0 0
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 3,024 1,815 1,210 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 593 593 0 0 0
Recursos totales 11,207 8,481 2,175 422 129
Participación porcentual 76% 19% 4% 1%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Manuel Gutiérrez Sánchez 1947 – 1950
Pedro Gómez Lechuga 1950 – 1953
Ignacio González de la Vega 1953 – 1956
Manuel Gutiérrez Sánchez 1956 – 1959
Librado Méndez Frías 1959 – 1962
Candelario Gutiérrez Bañuelos 1962 – 1965
Ramón Erives Sáenz 1965 – 1968
Salvador Valenzuela Núñez 1968 – 1971
Armando Gutiérrez Bañuelos 1971 – 1974
Jesús M. Márquez Ante 1974 – 1977
Francisco Nájera Lazcano 1977 – 1980
Bernardino Alvarez Álvarez 1980 – 1983
Rómulo Martínez Palomino 1983 – 1986
Ramón Erives Sáenz 1986 – 1989
Samuel Franco Portillo 1989 – 1992
Jesús Jaramillo Jaramillo 1992 – 1995
Leopoldo Erives Sáenz 1995 – 1998
Octaviano Bonilla Chávez 1998 -- 2001
Luis Ángel Machuca Jurado 2001 -- 2004
Leonel Roberto Carrillo Marquez 2004 -- 2007
Roberto Ramirez López 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para AQUILES CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. AQUILES SERDÁN... Ir al texto »

Untitled Document

AQUILES SERDÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
AQUILES SERDÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Aquiles Serdán

Toponimia

Su nombre actual se le dio por decreto del 28 de diciembre de 1932 en honor del revolucionario poblano Aquiles Serdán.

Escudo

El escudo del municipio esta íntimamente ligado al monumento del minero que existe en dicha localidad, ambos datan de diciembre de 1988. Está resuelto en campo español, dividido diagonalmente por una cenefa de hojas de encino, que va del vértice inferior izquierdo al superior derecho; cenefa que se repite sobre los lados izquierdo, derecho e inferior y representa la flora primitiva de la región.

En el cuartel superior aparece el roble sagrado de los vascos, con dos lobos rampantes, alusivos al hecho de que estas tierras pertenecieron a la Nueva Vizcaya.

El cuartel inferior contiene como blasón una Torre con un Malacate de minas, en clara alusión a la minería.

En la parte superior del escudo se incluye una Corona, para recordar que estas tierras, en otra época pertenecieron al reino de España. En la parte inferior, un pergamino que contiene el año del primer denuncio minero.

Su autor Rubén Beltrán Acosta incluyó un listón con el nombre de la fundación del real de San Francisco de Cuellar, tal como aparece en el acta.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población de Santa Eulalia fue hasta el día 12 de octubre de 1709 cabecera de alcaldía mayor y enseguida dependió del municipio de Chihuahua por decreto del 20 de julio de 1901 se le concedió categoría de municipio libre.

En 1652 el capitán Diego del Castillo, hizo el denuncio de una mina, la mina principal se llamó nuestra Señora de la Soledad y el real de minas se denominó Santa Eulalia de Mérida en honor de la santa.

El Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya general Diego Guajardo Fajardo se encontraba en el pueblo de Satevó cuando el 26 de marzo de 1652 se le presentó el capitán Diego del Castillo, quien denunció algunos terrenos en la hacienda de Tabalaopa para establecer haciendas de beneficio de metales.

La solicitud fue resuelta de conformidad y a la vez, se le concedió el cargo de Justicia Mayor del nuevo Real de Minas que debería establecerse al iniciar los trabajos.

El capitán Pedro del Castillo, hermano del anterior, solicitó ser considerado heredero y no se presentó como tal el 28 de octubre de 1653. La solicitud fue aprobada, se le proveyó igualmente con el cargo de Justicia Mayor y se le concedió un plazo de veinte días para que saliera en dirección a la expresada mina a iniciar los trabajos de explotación. El día 31 presentó como fiador a Juan Santacruz para garantizar su manejo como tal justicia mayor y la rendición del respectivo juicio de residencia y el mismo día juró desempeñar el cargo leal y buenamente ante el escribano de Gobernación y Guerra Diego de Galarreta. Poco después fue suspendida la explotación y por muchos años permaneció abandonada la mina.

El 4 de noviembre de 1702 fue denunciada por Bartolomé Gómez, vecino de Cusihuiriachi ante Blas Cano de los Ríos, Teniente de Alcalde Mayor del expresado pueblo y fue éste el origen del Mineral del Cobre.

El 12 de febrero de 1707 fueron denunciadas nuevamente las minas por Nicolás Cortés de Monroy, Eugenio Ramírez Calderón y Juan Holguín; a la mina se le llamó Nuestra Señora de la Soledad y al Real de Minas se le denominó Santa Eulalia de Mérida.

Fue una dependencia del municipio de Chihuahua hasta que el decreto de 20 de julio de 1901 le concedió su condición actual.

Su actual denominación se le dio por decreto de 28 de diciembre de 1932 en honor del revolucionario poblano Aquiles Serdán, muerto por las fuerzas del gobierno el 18 de noviembre de 1910.

En jurisdicción del municipio se encuentra un punto llamado Chihuahua el Viejo, cuyo primer vocablo se le dio años más tarde a la capital de la provincia y al estado de Chihuahua.

Personajes Ilustres

Martín H. Barrios Álvarez. Maestro, ex Gobernador interino del Estado, literato, poeta e ideólogo fundador del UACH.

Cronología de Hechos Históricos
1652 Primer denuncio de una mina en la región por el capitán Diego del Castillo.
1708 Se le concedió Cabecera de la Alcaldía Mayor.
1844 Se le concedió categoría de municipio por el número de habitantes
1877 Se le retira la categoría de municipio al desaparecer la figura de Cantones.
1901 Se le concedió categoría de municipio.
1932 Recibió el nombre de Aquiles Serdán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 28º 36’, longitud oeste 105º53’; con una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Aldama, al este con Julimes, al sur con Rosales y al oeste con Chihuahua.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 651.10 kilómetros cuadrados, la cual representa el 0.26% de la extensión territorial del estado.

Orografía

En su mayor parte es rocoso y accidentado, desprovisto de vegetación; está formado por un sistema montañoso que se extiende desde el Cañón del Ojito hasta el Puerto de Dolores.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Chuviscar, su vertiente es casi nula, formada por el arroyo de Santa Eulalia y otros pequeños, que corren sólo durante los días de lluvia.

Clima

Se clasifica como semiárido, extremoso, su temperatura máxima es de 40°C y su mínima de –14°C.
La precipitación pluvial media anual en el municipio es de 350.0 milímetros, y un promedio de 60 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del suroeste.

Principales Ecosistemas

Su vegetación está constituida por xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, zacates, , bonete, hojosas y chaparral espinoso.

La fauna la conforman: conejo, ardilla, coyote, zorra, gato montés, zorrillo, mapache, jabalí collar y venado cola blanca.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con mineral, mezquite, maguey y cactus.

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es minero y ganadero. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad privada con 9,434 hectáreas. El ejido lo constituyen 6,822 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio es del 0.46%, 9 hombres, 5 mujeres y 4 habitantes menores de 5 años. Se habla fundamentalmente la lengua Tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 74 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tiene 3,742 habitantes, de los cuales el 50.7% son hombres y el 49.3, mujeres. La tasa de natalidad es del 7.2%, y la tasa general de mortalidad es 0.4%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 0.07%.

La tasa media de crecimiento anual durante el periodo 1980-1990 fue de –2.59%, y para el periodo 1990-1995 de –0.90%

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,212 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con el 94.5%, seguida por algunos grupos de evangelistas con el 2.3%, el 1.4% no practica ninguna religión y el 1.2% otras como testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población del municipio. Durante el ciclo escolar 1998-1999 operaron 10 escuelas con una matrícula de 990 alumnos, atendidos por 52 docentes.
Educación
Nivel escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 2 124 7
Federal 2 46 2
Total 4 170 9
Primaria
Art.123 3 267 14
Federal 2 289 15
Total 5 556 29
Secundaria
Estatal 1 264 14
Total 1 264 14

Total 10 990 52
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa.

La población de hombres en el municipio es de 1,263 habitantes, de ellos el 4.59% es analfabeta; la población de mujeres es de 1.203 habitantes y son analfabetas el 4.90%, en ambos casos considerando a la población mayor de 15 años.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 2,078 personas; la población usuaria de los servicios médicos fue de 4,607 personas. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y tratamiento especializado son atendidos en la ciudad de Chihuahua.
Recursos físicos y humanos del sector salud
Instituciones Consulta Externa Médicos Usuarios
IMSS 1 9 3,747
ISSSTE - - -
SND - - -
Pensiones Civiles - - 168 /b
IMSS-Solidaridad - - -
SSCH 1 1 692
ICHISAL - - -
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, 1997
b/ La población es atendida en el municipio de Chihuahua.


Para la prestación de los servicios de salud se cuenta con una unidad médica pertenenciente al IMSS y otra de los SSCH.

Abasto

El comercio local se provee en la ciudad de Chihuahua y cuenta, además, con pequeñas tiendas de abarrotes.

Deporte

Existe un gimnasio y una unidad deportiva en Santa Eulalia, canchas y campos de béisbol en Francisco Portillo y San Guillermo; y de baloncesto en todas las localidades.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $50 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de un pozo profundo, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 0.68 m3.
Viviendas particulares 1995
Viviendas particulares
Habitadas 865
Con energía eléctrica 857
Con agua entubada 809
Con drenaje 623
Ocupantes en viviendas particulares 3,730
Total de viviendas habitadas 869
Prom. de ocupantes por vivienda articular 4.3
Fuente: INEGI, Conteo 1995

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,213 viviendas de las cuales 1,162 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999 de acuerdo a la información del Ayuntamiento es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 92%
Alumbrado público 100%
Mantenimiento de drenaje urbano 75%
Recolección de basura 100%
Seguridad pública 100%
Pavimentación 10%


Medios de Comunicación

Existe una agencia de correos en la cabecera municipal, el servicio que presta es únicamente de lista de correos.

El servicio de telégrafos se canaliza por medio de una oficina ubicada en Ávalos y en la ciudad de Chihuahua.

El municipio cuenta con servicio telefónico, con líneas particulares y públicas en la cabecera municipal, además de una caseta de larga distancia que comunica con las poblaciones de Francisco Portillo y San Guillermo.

Respecto a medios masivos e comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de la ciudad de Chihuahua, y los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: El Heraldo de Chihuahua y Diario de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 12 kilómetros de carreteras pavimentadas, 10.8 de caminos rurales y 17 de brechas.

La infraestructura carretera existente en 1999 es mostrada en el mapa siguiente:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997 144 productores se beneficiaron del programa Procampo, en una superficie de 544.5 hectáreas; se recibieron apoyos por 302.7 millones. Sus principales cultivos son frijol y maíz.
Superficie (has.) Producción
Cultivos Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por ciclos 613 386 133 2,348
O-I 95-96 0 0 0 0
P-V 96-96 613 386 133 2,348
Perennes 0 0 0 0
Por modalidad 613 386 133 2,348
Riego 19 19 29 1,015
Temporal 594 367 104 1,333
Por cultivo 613 386 133 2,348
Granos básicos 588 361 126 2,325
Forrajes 25 25 8 23
Oleaginosas 0 0 0 0
Hortalizas 0 0 0 0
Frutales 0 0 0 0
Varios 0 0 0 0
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estima en 4,664 millones al 31 de diciembre de 1997; de los cuales 53.7% corresponden a bovinos, 34.3% a equinos, y el resto a caprinos, porcinos, ovinos, aves y abejas.
Especie Cabezas
Bovinos 643
Caprinos 462
Porcinos 287
Ovinos 78
Equinos 640
Aves 1,960
Apicultura 35


El coeficiente de agostadero es de 25 a 50 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies existentes son: chaparral espinoso, cactáceas, entre otras.

Minería

Esta población ocupó los primeros lugares de producción de plata y plomo a nivel mundial.

Las concesiones ordinarias otorgadas son 78 las cuales amparan 5,525 hectáreas.

Producción minero-metalúrgica 1996 Mineral Volumen Participación Valor Participación
Oro (Kg) 1.1 0.11 112,635 0.00
Plata (Kg) 28 0.01 35,680 0.00
Plomo 1 0.00 7,945 0.00
Cobre 28 0.20 510,329 0.02
Zinc 1 0.00 6,232 0.00
Total 0.32 672,821 0.03
Fuente: Secretaría de Desarrollo Municipal, Dirección de Minería. U.M. toneladas.

Servicios

Cuenta con una línea foránea de pasajeros llamada Excursiones Chihuahua.
Infraestructura básica 1997
Parques Industriales 0
Bancos 0
Hoteles (3 - 5 estrellas) 0
Cines 0
Líneas telefónicas 210
Gas natural no
Estaciones de radio (AM y FM) 10
Estación de T.V. 4
Oficinas postales 1
Vehículos totales registrados: 1,120
a) Oficiales ND
b) De alquiler 6
c) Particulares 1,114
Fuente: Centro de Información Estratégica del estado.

Comercio

Cuenta con pequeños comercios de ropa, abarrotes y calzado.

Población Económicamente Activa por Sector

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Condición y sector
de actividad 1990 1995
personas % personas %
I. Sector Primario 70 5.3 249 14.3
II. Sector Secundario 787 60.1 959 55.1
III. Sector Terciario 385 29.4 512 29.4
No especificado 68 5.2 20 1.1
Total ocupada 1,310 1,740
Fuente: CIEE, sobre la base de datos del XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1996.

El 34% de la población se encontraba empleada en 1990, estimaciones para el año 2000,. Indican el 34% de población económicamente activa.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En este lugar minero se encuentra el Templo de Santa Eulalia, construcción del siglo XVIII que fue edificado en el cerro que es el centro de la población.
Monumento al Minero.

Museos

Museo Comunitario, donde se exhiben básicamente herramientas que se utilizaban en la minería y también pueden observarse ahí diversos aspectos de la historia del pueblo

Casa de la Cultura. Comprende las instalaciones de la Biblioteca Municipal y del Museo Comunitario.

Biblioteca Municipal. Cuenta con un gran número de enciclopedias, libros de texto y publicaciones en apoyo a los estudiantes de la localidad.

Los domingos en la Plaza Progreso y entre semana en la Casa de la Cultura se imparten talleres de pintura, cerámica, música y teatro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fecha Festividad Localidad
3 mayo Santa Cruz Francisco Portillo y San Guillermo
13 junio San Antonio San Antonio El Grande
12 diciembre Nuestra Señora de Guadalupe
14 diciembre Santa Eulalia


Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

Se cuenta con un taller de lapidaria para elaborar artículos de ornato.

Gastronomía

Las comidas son típicas de la región serrana, variada comida norteña tales como: los adobos, caldos, sopas, carne asada.

Centros Turísticos

Esta población tiene un encanto único, sus casitas dispersas entre los cerros, la mayoría pintadas en colores pastel, le dan un toque muy pintoresco.
Cerro de las Antenas donde se localizan las torres de microondas desde el cual se observa una vista panorámica de Santo Domingo, San Guillermo, Santa Eulalia y muchos suburbios de Chihuahua.

Existen quebradas naturales, cerros y zonas mineras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tiene 4 localidades rurales. Los principales núcleos de población son: Mineral Aquiles Serdán cabecera municipal, cuyo número de habitantes hasta 1995, según el Conteo de Población y Vivienda ascendió a 1,907; otras localidades importantes se muestran en el siguiente cuadro:
Cabecera municipal No. de habitantes Distancia a la cabecera municipal
Santa Eulalia 1,907
Localidades
Francisco Portillo (Santa Elena) 559 2 kilómetros
San Guillermo (Nueve Millas) 819 3 kilómetros
San Antonio El Grande 388 12 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998-2001:
Presidente Municipal
Sindico Municipal
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 3 Comisarios de Policía.

Regionalización Política

Pertenece al X Distrito Estatal Electoral y al V Distrito Federal Electoral.

Reglamentación Municipal

Código Municipal.
Reglamento de Seguridad Pública y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Federalismo

En el estado de Chihuahua, el Municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres Órdenes de Gobierno.

En 1999, el municipio de Aquiles Serdán tuvo ingresos totales por $11.2 millones, de los cuales, el 76% corresponde a las aportaciones y participaciones federales directas, el 19% a la participación estatal, el 4% al municipio y el 1% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

El presupuesto de inversión destaca la partida del ramo 26, por un monto de $0.5 millones relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema, en este caso, sobresalen las obras para asistencia social.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $0.8 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte al programa Escuela Digna, urbanización, obras de agua potable y estímulos a la educación básica.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $0.5 millones, otorgan autonomía y capacidad real de ejecución de la obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a: La reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $3 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales. El 97.5% es aportado por la Federación y el 2.5% restante se refiere a los ingresos propios.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal, a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientada a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Mpal Benef.
Ingresos Propios 277 0 0 277 0
Fondo General de Participaciones 4,270 4,270 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 591 591 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 303 303 0 0 0
Impuesto sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 144 144 0 0 0
Participaciones adicionales 341 0 341 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 119 119 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 586 432 154 0 0
Aportaciones federales. Ramo 33 833 361 315 86 70
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 790 333 315 86 15
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 43 28 0 0 0
Inversiones Estatales 273 0 154 59 59
Programas Especiales 3,024 1,815 1,210 0 0
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 3,024 1,815 1,210 0 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 593 593 0 0 0
Recursos totales 11,207 8,481 2,175 422 129
Participación porcentual 76% 19% 4% 1%
Fuente: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Manuel Gutiérrez Sánchez 1947 – 1950
Pedro Gómez Lechuga 1950 – 1953
Ignacio González de la Vega 1953 – 1956
Manuel Gutiérrez Sánchez 1956 – 1959
Librado Méndez Frías 1959 – 1962
Candelario Gutiérrez Bañuelos 1962 – 1965
Ramón Erives Sáenz 1965 – 1968
Salvador Valenzuela Núñez 1968 – 1971
Armando Gutiérrez Bañuelos 1971 – 1974
Jesús M. Márquez Ante 1974 – 1977
Francisco Nájera Lazcano 1977 – 1980
Bernardino Alvarez Álvarez 1980 – 1983
Rómulo Martínez Palomino 1983 – 1986
Ramón Erives Sáenz 1986 – 1989
Samuel Franco Portillo 1989 – 1992
Jesús Jaramillo Jaramillo 1992 – 1995
Leopoldo Erives Sáenz 1995 – 1998
Octaviano Bonilla Chávez 1998 -- 2001
Luis Ángel Machuca Jurado 2001 -- 2004
Leonel Roberto Carrillo Marquez 2004 -- 2007
Roberto Ramirez López 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.
Centro de Información de Estadística del estado CIEE
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Coordinación de asesores del Secretario General de Gobierno
Coordinación de asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Dirección Secretaría de Planeación y Evaluación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua Los mejores resultados para AQUILES CHIHUAHUA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE CHIHUAHUA. AQUILES SERDÁN... Ir al texto »