AHUMADA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
AHUMADA
NOMENCLATURA
Denominación
Ahumada

Toponimia

Se le dio el nombre de municipio de Ahumada en honor al gobernador del estado, coronel Miguel Ahumada.

Escudo

El escudo es ovalado y despuntado en jefe, con campo terciado y líneas unidas en el centro.

Las figuras se distribuyen de la siguiente manera: en la sección jefe, en primer término y a la diestra, la cabeza de un bovino; a la siniestra, un capullo de algodón; en la sección inferior está el cerro Banco Lucero. Todas las figuras son al natural sobre campo azur. Se coloca sobre pabellón de pergaminos amarillos surmontados; el superior enrollado hacia adentro y el inferior hacia fuera.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio fue creado en 1894 con fracciones de los de Carrizal, Chihuahua y Juárez. La cabecera es Villa Ahumada, la cual primitivamente perteneció al municipio de Carrizal y se llamó Labor de la Magdalena. En 1882 el Ferrocarril Central estableció allí una estación, la cual se denominó Magdalena, y en el citado año de 1894, se erigió en cabecera municipal con el nombre de Villa Ahumada, en honor del gobernador Miguel Ahumada.

Antecedentes Prehispánicos

Vestigios de asentamientos humanos que han sido encontrados en la zona, tales como pinturas rupestres, puntas de flecha, restos de vasijas y objetos diversos, confirman la existencia de grupos indígenas apaches y sumas en la región.

Antecedentes Coloniales

El primer asentamiento de esta época data de 1647, cuando se realizó la denuncia de las Salinas de la Unión, por Diego Romo de Vivar. Dos años después las amparó Lorenzo Moreno, quien les llamó Salinas de Santa Cruz de Mayo y, posteriormente, las explotó Francisco Correa de Aguilar.

En 1674, se inscribió la denuncia de los terrenos de San Lorenzo por Diego de Apresa y Falcón, los cuales, actualmente, pertenecen al municipio de Buenaventura.

En 1676, fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.

Hacia 1721, fueron fundadas las misiones de la Orden de San Francisco de Asís, en la entonces Santa Cruz de Mayo, y la de Santa Rosa del Ojo Caliente con el propósito de evangelizar y pacificar a los indios de la región.

La pacificación se logró hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando se establecen de nuevo las haciendas y misiones citadas, después de sangrientos enfrentamientos con los grupos indígenas.

El Carrizal fue una hacienda poblada en 1740 por don Mateo de la Peña, la cual fue abandonada poco después a causa de las invasiones de los apaches. El 8 de noviembre de 1758, el gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar, allí mismo, el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, el cual subsistió hasta 1825. Fue encargado de la fundación del presidio el capitán Manuel Antonio de San Juan.

La presencia del presidio militar dio como resultado un clima de relativa paz y prosperidad; se crea el correo y se procede a la dotación de ejidos durante el último cuarto del siglo XVIII.

En 1786, el Conde de San Pedro del Álamo amplía su latifundio en el municipio, cuyos límites abarcaban desde El Sauz y Encinillas hasta Samalayuca.

El 20 de enero de 1831, se sublevan los apaches en El Carrizal y El Carmen.

En 1839, se recrudece la lucha contra los apaches, la cual termina hasta fines del siglo, cuando las huestes de Victorio son vencidas en la Batalla de Tres Castillos (1880).

En 1848, se crea una nueva línea de colonias militares, una de las cuales fue El Carrizal.

En agosto de 1865, en su peregrinación hacia el norte, don Benito Juárez pernocta en El Carrizal.

En septiembre de 1873, se erige la nueva parroquia de El Carrizal.

Una numerosa partida de apaches, perteneciente a la fracción chiricahui que se había fugado de las reservaciones americanas bajo el mando del cacique Victorio, se estableció temporalmente en las estribaciones de la Sierra de la Candelaria y desde allí realizaba expediciones sobre ranchos y haciendas. Una sección de once vecinos del Carrizal, mandada por el comandante José Rodríguez, salió a explorar rumbo a la sierra de la Candelaria y fueron aniquilados por los apaches el 7 de noviembre de 1879. Cuando Rodríguez vio su situación comprometida por el número superior del enemigo, mandó pedir auxilio al pueblo, que le envió una nueva sección de catorce hombres armados, la cual también fue aniquilada en su totalidad.

En 1894, el Congreso Local determinó la creación del municipio y la estación de La Magdalena se erigió en cabecera municipal, con el nombre de Villa Ahumada.

A fines del siglo XIX, esta nueva villa se convierte en centro misional de toda la región, cuya jurisdicción fue formada por la Hacienda de San Isidro Álamos de Peña, Ojo Caliente, Hacienda de Santa Rosa Vada de Vigas, la Labor de Moctezuma, la Hacienda de Guadalupe, San José, los Ojos de San Antonio, El Gallego y la Hacienda de Santo Domingo, cuya parroquia seguía siendo San Fernando de El Carrizal.

En 1900, se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena.

El 20 de junio de 1900, la villa es dotada de 2,190 hectáreas de terreno ejidal, mismos que el gobierno del estado compró a la Casa Martínez del Río.

El 21 de junio de 1916, en el poblado de El Carrizal, se llevó a cabo el enfrentamiento contra las tropas norteamericanas que perseguían al general Francisco Villa, por su ataque a Columbus, Nuevo México.

En 1916, Villa Ahumada toma el nombre de Villa González, en honor al eminente revolucionario don Abraham González, cambio que generó protestas de los habitantes, que en junio de 1923 logran que se le restituya su antiguo nombre.

En 1924, se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.

Personajes Ilustres
Bertha Chiu Nuñez (1927) Destacada deportista


Cronología de Hechos Históricos
1647 Denuncia de las Salinas de la Unión por Diego Romo de Vivar.
1674 Denuncia de los terrenos de San Lorenzo.
1676 Fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.
1721 Fueron fundadas las Misiones de la Orden de San Francisco de Asís en la entonces Santa Cruz de Mayo y la de Santa Rosa del Ojo Caliente.
1758 El gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar en El Carrizal el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal.
1831 Sublevación de los apaches en El Carrizal y El Carmen.
1865 El Presidente Juárez pernocta en El Carrizal.
1873 Se erige la nueva parroquia de El Carrizal.
1879 Episodio del desastre de Candelaria.
1882 El Ferrocarril Central estableció la Estación de la Magdalena.
1894 El Congreso Local determina la creación del municipio.
1900 Se dota a la villa con 2,190 hectáreas de terreno ejidal por parte del gobierno del estado.
1916 Batalla del Carrizal; enfrentamiento con tropas norteamericanas que perseguían al Gral. Francisco Villa.
1924 Se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 30º37’, longitud oeste 106º31’, con una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Juárez y Guadalupe D.B., al sur con Chihuahua y Aldama, al este con Coyame y Guadalupe D.B., y al oeste con Buenaventura y Ascensión. La cabecera municipal se encuentra a 150 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

Extensión

El municipio de Ahumada tiene una superficie de 17,131.5 km2, ocupa el primer lugar por superficie en el estado.

Orografía

Su territorio es plano y en él se encuentran, alternativamente, mesetas y porciones desérticas limitadas por serranías aisladas de corta elevación. En el norte se encuentra una zona desértica conocida como Médanos de Samalayuca, formados con arena blanca y fina, cuyos montículos cambian constantemente de forma por la acción del viento.

Es una zona formada por extensas llanuras, limitadas por serranías paralelas de corta elevación, entre las que se encuentran las de El Gallego, La Alcaparra, Arados, La Magdalena, Banco de Lucero, Lagartijas, Sanguijuela, Ranchería, Candelaria y Carrizal.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente continental. Su corriente principal es el río del Carmen que nace en el municipio de Buenaventura y desemboca en la laguna de Patos. Su territorio es una cuenca cerrada en la que se forman además las lagunas de Ojo Caliente, Tarabillas y Tres Castillos. Cuenta también con varios pozos y aguas que brotan en el Ojo del Carrizal.

Clima

Se clasifica como árido extremoso, con una temperatura máxima de 43ºC y una mínima de -23ºC. La precipitación pluvial media anual es de 275.2 milímetros, una humedad relativa del 45% y un promedio de 58 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del sudoeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio; existen fundamentalmente plantas resistentes a las sequías como son las xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas.

La fauna está conformada por: paloma güilota y alas blancas, conejos, liebres, berrendo, venado bura, puma, gato montés.

Recursos Naturales

No existen recursos naturales

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 1,525 hectáreas, equivalentes al 62.7%. El régimen ejidal comprende 849.886 hectáreas, que representan el 34.9%; a usos urbanos corresponden 175 hectáreas, que significan el 0.07% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 457 0.0 45 0.0 0 0.0 502
Riego por bombeo 25,999 1.7 411 0.0 0 0.0 26,410
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 41 0.0 0 0.0 0 0.0 41
Temporal 33,532 2.2 0 0.0 0 0.0 33,532
Pastal 1,465,779 96.1 849,430 99.9 55,842 100.0 2,371,051
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 103 0.0 0 0.0 0 0.0 103
Urbano 175
Superficie no identificada 2,960
TOTAL 1,525,911 62.7 849,886 34.9 55,842 2.3 2,434,774


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El porcentaje de población indígena en el municipio es de 0.39%, siendo 17 hombres, 16 mujeres y 15 habitantes menores de 5 años. Hablantes de lengua indígena 20, porcentaje 0.18.
Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal. CEDEMUN. Con datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 49 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tiene 12,695 habitantes, de los cuales el 51.8% son hombres y el 48.2%, mujeres. La tasa de natalidad es del 4.0% y la tasa general de mortalidad es 0.5%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 1.3%, como consecuencia del incremento sustancial del sector servicios.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 12,100 1.53
1990 11,871 -0.19
1995 12,694 1.35
1996 12,865 1.35
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 11,727 habitantes.

Religión

La población de 5 años y más en el municipio de Ahumada es de 10,342, practican la religíón católica 9,403; la evangélica 475; judaica 9; otras religiones 115 habitantes; 309 no profesan ninguna religión y 31 habitantes no se especifica.
Fuente: Censo de Población y Vivienda de 1990. INEGI.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población municipal, la cual se atiende hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999, operaron 48 escuelas con una matrícula de 2,823 alumnos, atendidos por 135 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 20 1
Federal 6 122 8
Particular 1 26 1
CONAFE 2 10 2
Total 10 178 12
Primaria
Estatal 2 76 4
Federal 13 1,806 68
Particular 1 140 6
CONAFE 10 60 10
Total 26 2,082 88
Secundaria
Estatal 1 21 2
Federal 4 408 19
Total 5 429 21
Bachillerato
Por Cooperación 1 131 13
Particular 1 3 1
Total 2 134 14
TOTAL 43 2,823 135
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa

De un total de 4,212 habitantes de 15 años y más del sexo masculino: el 7.29% es analfabeta; la población femenina es de 3,890 con un porcentaje de analfabetas de 6.71.
Fuente: Conteo de Población y Vivienda de 1995.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI, al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 8,567 personas y la población usuaria de los servicios médicos fue de 12,113. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y atención especializada son atendidos en Ciudad Juárez.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS 1 - 6 6,060
ISSSTE 1 - 1 144
SND - - - -
Pensiones Civiles 1 - 2 225
IMSS Solidaridad 1 - 1 760
SSCH 1 - 2 4,924
ICHISAL - - - -
FUENTE INEGI, Anuario Estadístico del estado de Chihuahua, 1997

Cuenta con un total de 5 unidades médicas en servicio de las instituciones públicas: una del IMSS; una del ISSSTE; una de Pensiones civiles; una IMSS Solidaridad y una SSCH.
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, México. 1998.

Abasto

Se cuenta con 3 tiendas Diconsa., el comercio local se provee de ciudad Juárez, la demanda de abasto de la población es atendida por un tianguis de ropa y de artículos varios, que funciona cada domingo, además de diversas misceláneas.

Deporte

Existe un parque de béisbol para ligas mayores y uno para ligas infantiles, un gimnasio, un parque deportivo, además de canchas de baloncesto.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $25 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 3,837 m3.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,121 viviendas de las cuales 3,000 son particulares.
Viviendas Particulares 1995
viviendas Particulares
Habitadas 3,142
Con energía eléctrica 2,964
Con agua entubada 2,892
Con drenaje 1,748
Ocupantes en viviendas Particulares 12,682
Total de Viviendas Habitadas 3,146
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.0
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999, de acuerdo a la información del ayuntamiento, es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 85%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura 95%
Seguridad pública 80%
Pavimentación 10%
Rastro, atiende la demanda al 100%


Medios de Comunicación

Existen tres oficinas postales, una en Ahumada y otras en las localidades de Moctezuma y Estación Lucero. El reparto domiciliario de correspondencia solo existe en la cabecera municipal.

El municipio cuenta con oficinas de telégrafos solo en la cabecera municipal y en dos localidades: Moctezuma y Estación Lucero, cuyo porcentaje de cobertura es mínimo. Dispone de una central telefónica automática de 235 líneas.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de ciudad Juárez, así como algunas extranjeras; asimismo, se recibe la transmisión de los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: Diario de Juárez y El Heraldo de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 260.3 kilómetros de carreteras pavimentadas, 50 de carreteras revestidas y 180 de brechas. Los caminos de terracería comunican a los poblados de: El Carrizal, Álamos de Peña y Ejido Benito Juárez; el resto se comunica por medio de brechas.

El municipio está cruzado por Ferrocarriles de México, que comunican a Ciudad Juárez con la ciudad de Chihuahua.

Se encuentran dos pistas de aterrizaje, una en Villa Ahumada y otra en Álamos de Peña.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, las 16.727 hectáreas de superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos que utilizó semilla mejorada, fue atendida con servicios de sanidad vegetal. Tuvieron asistencia técnica 15,593 hectáreas.

Los principales cultivos comprendieron: trigo, sorgo algodón, soya, avena, maíz, fríjol y chile.

En el mismo año, 471 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 10,705 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por $5.9 millones.
Cultivos Superficie (hectáreas) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por Ciclos 17,383 15,746 109,830 147,857
O-I 95-96 1,615 1,524 23,978 8,890
P-V 96-96 14,750 14,139 74,852 137,691
Perennes 1,018 83 11,000 1,276
Por Modalidad 17,383 15,746 109,830 147,857
Riego 17,383 15,746 109,830 147,857
Temporal 0 0 0 0
Por Cultivo 17,383 15,746 109,830 147,857
Granos Básicos 4,368 3,976 17,474 28,117
Forrajes 3,232 3,232 49,032 19,887
Oleaginosas 8,100 7,830 15,822 71,438
Hortalizas 630 596 15,778 27,109
Frutales 1,018 83 11,000 1,276
Varios 35 29 724 31
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estimó en $171.2 millones al 31 de diciembre de 1997, de los cuales el 96.3% corresponde a bovinos, 2.3% a equinos, 0.9% a porcinos y el resto de caprinos, ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 46,026
Caprinos 237
Porcinos 1,400
Ovinos 753
Equinos 1,630
Aves 2,436
Apicultura 58
FUENTE: Centro de Información Estratégica del estado CIEE

El coeficiente de agostadero es de 40 a 50 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies no son maderables. Existe chaparral espinoso y pastizal en su tipo matorral halófito, toboso, zacatón alcalino.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 39, las cuales amparan 12,454 hectáreas.

Servicios

El servicio de transporte público atiende las localidades cercanas a la cabecera municipal. El servicio de automóviles de alquiler es privado. El transporte público foráneo de pasajeros está formado por: Omnibus de México, Estrella Blanca y Chihuahuenses, que comunican al municipio con el resto del estado.
Infraestrucura Básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 1
Hoteles (3 - 5 estrellas) 7
Cines 0
Líneas telefónicas 315
Gas natural No
Estaciones de radio (AM y FM) 0
Estación de T.V. 0
Oficinas postales 3
Vehículos totales registrados: 2,648
a) Oficiales ND
b) De alquiler 35
c) Particulares 2,613
FUENTE: Centro de Información Estratégica del estado. CIEE

Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías y farmacias, entre otras.

Turismo

No cuenta con centros turísticos de gran importancia

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Actividad
Primario Agricultura, ganadería, caza y pesca.
Secundario Minería, petróleo e industria manufacturera.
Terciario Comercio, turismo y servicios.


Población Económicamente Activa por Sector
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,372 40.0 1,380 25.6
II. Sector Secundario 903 26.3 2,011 37.3
III. Sector Terciario 1,026 29.9 1,962 36.4
No especificado 126 3.7 38 0.7
Total ocupada 3,427 5,391
FUENTE: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995

Durante el año de 1990 el porcentaje de la población económicamente activa era del 30% con un total de 3,564 personas mayores de 12 años.; para el año 2000 la proyección se mantiene en 30% de la PEA, con un total de 4,043 habitantes.
Fuente: Elaborado por el CEDEMUN, con datos del INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe el museo de Villa Ahumada que es cultural y la Iglesia de San Fernando del Carrizal.

Museos

Museo de Villa Ahumada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales de Santa María Magdalena.- Festividad religiosa que se celebra el 22 de julio en la cabecera municipal.

Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No existe actividad artesanal.

Gastronomía

El producto alimenticio típico de Villa Ahumada es el asadero, elaborado con leche de vaca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tiene 263 localidades. Los principales núcleos de población son villa Miguel Ahumada, que es la cabecera municipal; así como los que se presentan en la siguiente tabla:
Localidad Población total Distancia a la cabecera municipal
Miguel Ahumada 8,212
Moctezuma 586
Ojo Caliente (Colonia Seca) 354
Alamos de Peña 332
Lucio Blanco 200 24 kilómetros
San Lorencito 250 84 kilómetros
Alamos de Peña 300 35 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Un Presidente Seccional y 14 comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece al I Distrito Federal Electoral y al I Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Vendedores Fijos y Semifijos
Relotificación

Federalismo

En el estado de Chihuahua el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ahumada tuvo ingresos totales por $19.7 millones, de los cuales el 63% correspondió a las aportaciones y participaciones federales directas, el 18% a la participación estatal, el 15% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

Del presupuesto de inversión destacó la partida del ramo 26, por un monto de $1.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema. De este renglón, sobresalieron las obras para vivienda digna, obras para dotar de agua potable a la población, la asistencia social y el apoyo a los productores primarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la asistencia social y servicios comunitarios, la electrificación rural y al programa escuela digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.0 millones, otorgaron autonomía y capacidad real de ejecución de obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a la reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.6 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas e infraestructura pecuaria.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales, las cuales alcanzaron el 87.5% de los recursos disponibles, en tanto que sus recursos propios sólo representaron el 12.5%.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientando su quehacer a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 2,460 0 0 2,460 0
Fondo General de Participaciones 5,810 5,810 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 804 804 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 412 412 0 0 0
Impuesto Sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 196 196 0 0 0
Participaciones adicionales 705 0 705 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 161 161 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,802 1,242 425 0 135
Aportaciones federales. Ramo 33 3,177 2,242 456 9 470
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,221 1,345 456 1 418
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 220 160 0 8 53
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 43 43 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 694 694 0 0 0
Inversiones Estatales 980 0 837 0 143
Programas Especiales 1,697 0 1,225 450 23
Fondo de Desastres Naturales 0 0 0 0 0
Gobierno del estado - CONAZA 120 0 98 0 23
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 1,577 0 1,127 450 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,011 2,011 0 0 0
RECURSOS TOTALES 19,757 12,420 3,648 2,919 771
Participación porcentual 63% 18% 15% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
José Grajeda 1983 – 1986
Fidel Chávez Molina 1992 – 1995
Miguel García García 1995 – 1998
José Edgar Burciaga 1998 - 2001
Alberto Almeida Fernández 2001 - 2004
Noe Cirino Ladrón de Guevara Marquez 2004 - 2007
Fidel Chavez Molina 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Centro de Información de Estadística del estado CIEE
Coordinación de Asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Coordinación de Asesores del Secretario General de Gobierno
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua

Untitled Document

AHUMADA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIHUAHUA
AHUMADA
NOMENCLATURA
Denominación
Ahumada

Toponimia

Se le dio el nombre de municipio de Ahumada en honor al gobernador del estado, coronel Miguel Ahumada.

Escudo

El escudo es ovalado y despuntado en jefe, con campo terciado y líneas unidas en el centro.

Las figuras se distribuyen de la siguiente manera: en la sección jefe, en primer término y a la diestra, la cabeza de un bovino; a la siniestra, un capullo de algodón; en la sección inferior está el cerro Banco Lucero. Todas las figuras son al natural sobre campo azur. Se coloca sobre pabellón de pergaminos amarillos surmontados; el superior enrollado hacia adentro y el inferior hacia fuera.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio fue creado en 1894 con fracciones de los de Carrizal, Chihuahua y Juárez. La cabecera es Villa Ahumada, la cual primitivamente perteneció al municipio de Carrizal y se llamó Labor de la Magdalena. En 1882 el Ferrocarril Central estableció allí una estación, la cual se denominó Magdalena, y en el citado año de 1894, se erigió en cabecera municipal con el nombre de Villa Ahumada, en honor del gobernador Miguel Ahumada.

Antecedentes Prehispánicos

Vestigios de asentamientos humanos que han sido encontrados en la zona, tales como pinturas rupestres, puntas de flecha, restos de vasijas y objetos diversos, confirman la existencia de grupos indígenas apaches y sumas en la región.

Antecedentes Coloniales

El primer asentamiento de esta época data de 1647, cuando se realizó la denuncia de las Salinas de la Unión, por Diego Romo de Vivar. Dos años después las amparó Lorenzo Moreno, quien les llamó Salinas de Santa Cruz de Mayo y, posteriormente, las explotó Francisco Correa de Aguilar.

En 1674, se inscribió la denuncia de los terrenos de San Lorenzo por Diego de Apresa y Falcón, los cuales, actualmente, pertenecen al municipio de Buenaventura.

En 1676, fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.

Hacia 1721, fueron fundadas las misiones de la Orden de San Francisco de Asís, en la entonces Santa Cruz de Mayo, y la de Santa Rosa del Ojo Caliente con el propósito de evangelizar y pacificar a los indios de la región.

La pacificación se logró hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando se establecen de nuevo las haciendas y misiones citadas, después de sangrientos enfrentamientos con los grupos indígenas.

El Carrizal fue una hacienda poblada en 1740 por don Mateo de la Peña, la cual fue abandonada poco después a causa de las invasiones de los apaches. El 8 de noviembre de 1758, el gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar, allí mismo, el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, el cual subsistió hasta 1825. Fue encargado de la fundación del presidio el capitán Manuel Antonio de San Juan.

La presencia del presidio militar dio como resultado un clima de relativa paz y prosperidad; se crea el correo y se procede a la dotación de ejidos durante el último cuarto del siglo XVIII.

En 1786, el Conde de San Pedro del Álamo amplía su latifundio en el municipio, cuyos límites abarcaban desde El Sauz y Encinillas hasta Samalayuca.

El 20 de enero de 1831, se sublevan los apaches en El Carrizal y El Carmen.

En 1839, se recrudece la lucha contra los apaches, la cual termina hasta fines del siglo, cuando las huestes de Victorio son vencidas en la Batalla de Tres Castillos (1880).

En 1848, se crea una nueva línea de colonias militares, una de las cuales fue El Carrizal.

En agosto de 1865, en su peregrinación hacia el norte, don Benito Juárez pernocta en El Carrizal.

En septiembre de 1873, se erige la nueva parroquia de El Carrizal.

Una numerosa partida de apaches, perteneciente a la fracción chiricahui que se había fugado de las reservaciones americanas bajo el mando del cacique Victorio, se estableció temporalmente en las estribaciones de la Sierra de la Candelaria y desde allí realizaba expediciones sobre ranchos y haciendas. Una sección de once vecinos del Carrizal, mandada por el comandante José Rodríguez, salió a explorar rumbo a la sierra de la Candelaria y fueron aniquilados por los apaches el 7 de noviembre de 1879. Cuando Rodríguez vio su situación comprometida por el número superior del enemigo, mandó pedir auxilio al pueblo, que le envió una nueva sección de catorce hombres armados, la cual también fue aniquilada en su totalidad.

En 1894, el Congreso Local determinó la creación del municipio y la estación de La Magdalena se erigió en cabecera municipal, con el nombre de Villa Ahumada.

A fines del siglo XIX, esta nueva villa se convierte en centro misional de toda la región, cuya jurisdicción fue formada por la Hacienda de San Isidro Álamos de Peña, Ojo Caliente, Hacienda de Santa Rosa Vada de Vigas, la Labor de Moctezuma, la Hacienda de Guadalupe, San José, los Ojos de San Antonio, El Gallego y la Hacienda de Santo Domingo, cuya parroquia seguía siendo San Fernando de El Carrizal.

En 1900, se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena.

El 20 de junio de 1900, la villa es dotada de 2,190 hectáreas de terreno ejidal, mismos que el gobierno del estado compró a la Casa Martínez del Río.

El 21 de junio de 1916, en el poblado de El Carrizal, se llevó a cabo el enfrentamiento contra las tropas norteamericanas que perseguían al general Francisco Villa, por su ataque a Columbus, Nuevo México.

En 1916, Villa Ahumada toma el nombre de Villa González, en honor al eminente revolucionario don Abraham González, cambio que generó protestas de los habitantes, que en junio de 1923 logran que se le restituya su antiguo nombre.

En 1924, se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.

Personajes Ilustres
Bertha Chiu Nuñez (1927) Destacada deportista


Cronología de Hechos Históricos
1647 Denuncia de las Salinas de la Unión por Diego Romo de Vivar.
1674 Denuncia de los terrenos de San Lorenzo.
1676 Fue denunciada y poblada la Hacienda Alamos de Peña por Diego de Apresa y Falcón.
1721 Fueron fundadas las Misiones de la Orden de San Francisco de Asís en la entonces Santa Cruz de Mayo y la de Santa Rosa del Ojo Caliente.
1758 El gobernador Mateo Antonio de Mendoza mandó fundar en El Carrizal el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal.
1831 Sublevación de los apaches en El Carrizal y El Carmen.
1865 El Presidente Juárez pernocta en El Carrizal.
1873 Se erige la nueva parroquia de El Carrizal.
1879 Episodio del desastre de Candelaria.
1882 El Ferrocarril Central estableció la Estación de la Magdalena.
1894 El Congreso Local determina la creación del municipio.
1900 Se dota a la villa con 2,190 hectáreas de terreno ejidal por parte del gobierno del estado.
1916 Batalla del Carrizal; enfrentamiento con tropas norteamericanas que perseguían al Gral. Francisco Villa.
1924 Se erige la Parroquia de Santa María Magdalena en Villa Ahumada.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la latitud norte 30º37’, longitud oeste 106º31’, con una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Juárez y Guadalupe D.B., al sur con Chihuahua y Aldama, al este con Coyame y Guadalupe D.B., y al oeste con Buenaventura y Ascensión. La cabecera municipal se encuentra a 150 kilómetros, aproximadamente, de la capital del estado.

Extensión

El municipio de Ahumada tiene una superficie de 17,131.5 km2, ocupa el primer lugar por superficie en el estado.

Orografía

Su territorio es plano y en él se encuentran, alternativamente, mesetas y porciones desérticas limitadas por serranías aisladas de corta elevación. En el norte se encuentra una zona desértica conocida como Médanos de Samalayuca, formados con arena blanca y fina, cuyos montículos cambian constantemente de forma por la acción del viento.

Es una zona formada por extensas llanuras, limitadas por serranías paralelas de corta elevación, entre las que se encuentran las de El Gallego, La Alcaparra, Arados, La Magdalena, Banco de Lucero, Lagartijas, Sanguijuela, Ranchería, Candelaria y Carrizal.

Hidrografía

Corresponde a la vertiente continental. Su corriente principal es el río del Carmen que nace en el municipio de Buenaventura y desemboca en la laguna de Patos. Su territorio es una cuenca cerrada en la que se forman además las lagunas de Ojo Caliente, Tarabillas y Tres Castillos. Cuenta también con varios pozos y aguas que brotan en el Ojo del Carrizal.

Clima

Se clasifica como árido extremoso, con una temperatura máxima de 43ºC y una mínima de -23ºC. La precipitación pluvial media anual es de 275.2 milímetros, una humedad relativa del 45% y un promedio de 58 días de lluvia. Los vientos dominantes provienen del sudoeste.

Principales Ecosistemas

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio; existen fundamentalmente plantas resistentes a las sequías como son las xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas.

La fauna está conformada por: paloma güilota y alas blancas, conejos, liebres, berrendo, venado bura, puma, gato montés.

Recursos Naturales

No existen recursos naturales

Características y Uso del Suelo

El uso predominante del suelo es ganadero y agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría es privada con 1,525 hectáreas, equivalentes al 62.7%. El régimen ejidal comprende 849.886 hectáreas, que representan el 34.9%; a usos urbanos corresponden 175 hectáreas, que significan el 0.07% del suelo total.
Uso del Suelo y Tipo de Propiedad
Uso del Suelo Privada Ejidal Comunal Total
Has. % Has. % Has. % Has.
Riego por gravedad 457 0.0 45 0.0 0 0.0 502
Riego por bombeo 25,999 1.7 411 0.0 0 0.0 26,410
Frutales en desarrollo 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Frutales en producción 41 0.0 0 0.0 0 0.0 41
Temporal 33,532 2.2 0 0.0 0 0.0 33,532
Pastal 1,465,779 96.1 849,430 99.9 55,842 100.0 2,371,051
Forestal 0 0.0 0 0.0 0 0.0 0
Terrenos no especificados 103 0.0 0 0.0 0 0.0 103
Urbano 175
Superficie no identificada 2,960
TOTAL 1,525,911 62.7 849,886 34.9 55,842 2.3 2,434,774


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El porcentaje de población indígena en el municipio es de 0.39%, siendo 17 hombres, 16 mujeres y 15 habitantes menores de 5 años. Hablantes de lengua indígena 20, porcentaje 0.18.
Fuente: Sistema Nacional de Información Municipal. CEDEMUN. Con datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 49 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de población 1995 del INEGI, el municipio tiene 12,695 habitantes, de los cuales el 51.8% son hombres y el 48.2%, mujeres. La tasa de natalidad es del 4.0% y la tasa general de mortalidad es 0.5%.

La población muestra un incremento en el período 95-96 del 1.3%, como consecuencia del incremento sustancial del sector servicios.
Población
Año Población Tasa Media Anual
1980 12,100 1.53
1990 11,871 -0.19
1995 12,694 1.35
1996 12,865 1.35
FUENTE: Conteo de Población y Vivienda 1995 (INEGI) y XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 11,727 habitantes.

Religión

La población de 5 años y más en el municipio de Ahumada es de 10,342, practican la religíón católica 9,403; la evangélica 475; judaica 9; otras religiones 115 habitantes; 309 no profesan ninguna religión y 31 habitantes no se especifica.
Fuente: Censo de Población y Vivienda de 1990. INEGI.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa es suficiente para atender las necesidades de la población municipal, la cual se atiende hasta el nivel medio superior. Durante el ciclo escolar 1998-1999, operaron 48 escuelas con una matrícula de 2,823 alumnos, atendidos por 135 docentes.
Educación
Nivel Escolar Escuelas Alumnos Docentes
Preescolar
Estatal 1 20 1
Federal 6 122 8
Particular 1 26 1
CONAFE 2 10 2
Total 10 178 12
Primaria
Estatal 2 76 4
Federal 13 1,806 68
Particular 1 140 6
CONAFE 10 60 10
Total 26 2,082 88
Secundaria
Estatal 1 21 2
Federal 4 408 19
Total 5 429 21
Bachillerato
Por Cooperación 1 131 13
Particular 1 3 1
Total 2 134 14
TOTAL 43 2,823 135
FUENTE: Dirección de Planeación Educativa

De un total de 4,212 habitantes de 15 años y más del sexo masculino: el 7.29% es analfabeta; la población femenina es de 3,890 con un porcentaje de analfabetas de 6.71.
Fuente: Conteo de Población y Vivienda de 1995.

Salud

De acuerdo a los datos del INEGI, al 31 de diciembre de 1997, la población derechohabiente atendida por las instituciones de seguridad social ascendió a 8,567 personas y la población usuaria de los servicios médicos fue de 12,113. Las unidades médicas de consulta externa son suficientes. Los casos que requieren de hospitalización y atención especializada son atendidos en Ciudad Juárez.
Recursos Físicos y Humanos del Sector Salud
Instituciones Consulta Externa Hospitalización General Médicos Usuarios
IMSS 1 - 6 6,060
ISSSTE 1 - 1 144
SND - - - -
Pensiones Civiles 1 - 2 225
IMSS Solidaridad 1 - 1 760
SSCH 1 - 2 4,924
ICHISAL - - - -
FUENTE INEGI, Anuario Estadístico del estado de Chihuahua, 1997

Cuenta con un total de 5 unidades médicas en servicio de las instituciones públicas: una del IMSS; una del ISSSTE; una de Pensiones civiles; una IMSS Solidaridad y una SSCH.
Fuente: INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, México. 1998.

Abasto

Se cuenta con 3 tiendas Diconsa., el comercio local se provee de ciudad Juárez, la demanda de abasto de la población es atendida por un tianguis de ropa y de artículos varios, que funciona cada domingo, además de diversas misceláneas.

Deporte

Existe un parque de béisbol para ligas mayores y uno para ligas infantiles, un gimnasio, un parque deportivo, además de canchas de baloncesto.

Vivienda

La inversión ejercida por el sector público en mejoramiento asciende a $25 mil ejercidos en 1997. El agua potable se abastece de dos pozos profundos, cuyo volumen promedio diario de extracción es de 3,837 m3.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,121 viviendas de las cuales 3,000 son particulares.
Viviendas Particulares 1995
viviendas Particulares
Habitadas 3,142
Con energía eléctrica 2,964
Con agua entubada 2,892
Con drenaje 1,748
Ocupantes en viviendas Particulares 12,682
Total de Viviendas Habitadas 3,146
Prom. de Ocupantes por Vivienda Particular 4.0
FUENTE: INEGI, Conteo 1995

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en 1999, de acuerdo a la información del ayuntamiento, es:
Servicios públicos Cobertura
Agua potable 85%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura 95%
Seguridad pública 80%
Pavimentación 10%
Rastro, atiende la demanda al 100%


Medios de Comunicación

Existen tres oficinas postales, una en Ahumada y otras en las localidades de Moctezuma y Estación Lucero. El reparto domiciliario de correspondencia solo existe en la cabecera municipal.

El municipio cuenta con oficinas de telégrafos solo en la cabecera municipal y en dos localidades: Moctezuma y Estación Lucero, cuyo porcentaje de cobertura es mínimo. Dispone de una central telefónica automática de 235 líneas.

Respecto a medios masivos de comunicación, las estaciones de radio que se escuchan proceden de ciudad Juárez, así como algunas extranjeras; asimismo, se recibe la transmisión de los canales de televisión de la Ciudad de México.

Los diarios regionales que circulan son: Diario de Juárez y El Heraldo de Chihuahua.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 260.3 kilómetros de carreteras pavimentadas, 50 de carreteras revestidas y 180 de brechas. Los caminos de terracería comunican a los poblados de: El Carrizal, Álamos de Peña y Ejido Benito Juárez; el resto se comunica por medio de brechas.

El municipio está cruzado por Ferrocarriles de México, que comunican a Ciudad Juárez con la ciudad de Chihuahua.

Se encuentran dos pistas de aterrizaje, una en Villa Ahumada y otra en Álamos de Peña.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, las 16.727 hectáreas de superficie fertilizada con abonos químicos y orgánicos que utilizó semilla mejorada, fue atendida con servicios de sanidad vegetal. Tuvieron asistencia técnica 15,593 hectáreas.

Los principales cultivos comprendieron: trigo, sorgo algodón, soya, avena, maíz, fríjol y chile.

En el mismo año, 471 productores se beneficiaron del programa Procampo, comprometiendo una superficie de 10,705 hectáreas por las cuales recibieron apoyos por $5.9 millones.
Cultivos Superficie (hectáreas) Producción
Sembrada Cosechada Volumen (tons.) Valor (miles de $)
Por Ciclos 17,383 15,746 109,830 147,857
O-I 95-96 1,615 1,524 23,978 8,890
P-V 96-96 14,750 14,139 74,852 137,691
Perennes 1,018 83 11,000 1,276
Por Modalidad 17,383 15,746 109,830 147,857
Riego 17,383 15,746 109,830 147,857
Temporal 0 0 0 0
Por Cultivo 17,383 15,746 109,830 147,857
Granos Básicos 4,368 3,976 17,474 28,117
Forrajes 3,232 3,232 49,032 19,887
Oleaginosas 8,100 7,830 15,822 71,438
Hortalizas 630 596 15,778 27,109
Frutales 1,018 83 11,000 1,276
Varios 35 29 724 31
Fuente: SAGAR, Delegación Estatal Chihuahua, Subdelegación de Agricultura.

Ganadería

El valor de la población ganadera se estimó en $171.2 millones al 31 de diciembre de 1997, de los cuales el 96.3% corresponde a bovinos, 2.3% a equinos, 0.9% a porcinos y el resto de caprinos, ovinos y aves.
Especie Cabezas
Bovinos 46,026
Caprinos 237
Porcinos 1,400
Ovinos 753
Equinos 1,630
Aves 2,436
Apicultura 58
FUENTE: Centro de Información Estratégica del estado CIEE

El coeficiente de agostadero es de 40 a 50 hectáreas por cabeza.

Silvicultura

Las especies no son maderables. Existe chaparral espinoso y pastizal en su tipo matorral halófito, toboso, zacatón alcalino.

Minería

Las concesiones ordinarias otorgadas son 39, las cuales amparan 12,454 hectáreas.

Servicios

El servicio de transporte público atiende las localidades cercanas a la cabecera municipal. El servicio de automóviles de alquiler es privado. El transporte público foráneo de pasajeros está formado por: Omnibus de México, Estrella Blanca y Chihuahuenses, que comunican al municipio con el resto del estado.
Infraestrucura Básica 1997
Parques industriales 0
Bancos 1
Hoteles (3 - 5 estrellas) 7
Cines 0
Líneas telefónicas 315
Gas natural No
Estaciones de radio (AM y FM) 0
Estación de T.V. 0
Oficinas postales 3
Vehículos totales registrados: 2,648
a) Oficiales ND
b) De alquiler 35
c) Particulares 2,613
FUENTE: Centro de Información Estratégica del estado. CIEE

Comercio

Cuenta con una diversidad de pequeños comercios, tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías y farmacias, entre otras.

Turismo

No cuenta con centros turísticos de gran importancia

Según el censo de 1995, las actividades económicas del municipio, por sector, se distribuyen de la siguiente forma:
Sector Actividad
Primario Agricultura, ganadería, caza y pesca.
Secundario Minería, petróleo e industria manufacturera.
Terciario Comercio, turismo y servicios.


Población Económicamente Activa por Sector
Población Económicamente Activa
Condición y Sector
de Actividad 1990 1995*
Personas % Personas %
I. Sector Primario 1,372 40.0 1,380 25.6
II. Sector Secundario 903 26.3 2,011 37.3
III. Sector Terciario 1,026 29.9 1,962 36.4
No especificado 126 3.7 38 0.7
Total ocupada 3,427 5,391
FUENTE: CIEE, XI Censo General de Población y Vivienda y Conteo 1995

Durante el año de 1990 el porcentaje de la población económicamente activa era del 30% con un total de 3,564 personas mayores de 12 años.; para el año 2000 la proyección se mantiene en 30% de la PEA, con un total de 4,043 habitantes.
Fuente: Elaborado por el CEDEMUN, con datos del INEGI.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe el museo de Villa Ahumada que es cultural y la Iglesia de San Fernando del Carrizal.

Museos

Museo de Villa Ahumada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas patronales de Santa María Magdalena.- Festividad religiosa que se celebra el 22 de julio en la cabecera municipal.

Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

No existe actividad artesanal.

Gastronomía

El producto alimenticio típico de Villa Ahumada es el asadero, elaborado con leche de vaca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Tiene 263 localidades. Los principales núcleos de población son villa Miguel Ahumada, que es la cabecera municipal; así como los que se presentan en la siguiente tabla:
Localidad Población total Distancia a la cabecera municipal
Miguel Ahumada 8,212
Moctezuma 586
Ojo Caliente (Colonia Seca) 354
Alamos de Peña 332
Lucio Blanco 200 24 kilómetros
San Lorencito 250 84 kilómetros
Alamos de Peña 300 35 kilómetros


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores de mayoría relativa
4 Regidores de representación proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Un Presidente Seccional y 14 comisarios de policía

Regionalización Política

Pertenece al I Distrito Federal Electoral y al I Distrito Estatal Electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Vendedores Fijos y Semifijos
Relotificación

Federalismo

En el estado de Chihuahua el municipalismo es una estrategia de desarrollo, la descentralización de funciones ha fomentado favorablemente el desarrollo de las estructuras administrativas de los Ayuntamientos, de tal forma que la calidad de los servicios municipales observa mejorías y la atención de la demanda ciudadana es más ágil y directa.

La desconcentración presupuestal otorgó a los municipios, la capacidad financiera que le permite asumir la corresponsabilidad del gasto público, ejercido coordinadamente por los tres órdenes de gobierno.

En 1999, el municipio de Ahumada tuvo ingresos totales por $19.7 millones, de los cuales el 63% correspondió a las aportaciones y participaciones federales directas, el 18% a la participación estatal, el 15% al municipio y el 4% a los beneficiarios de los programas sociales y obras comunitarias.

Del presupuesto de inversión destacó la partida del ramo 26, por un monto de $1.8 millones, relativa al desarrollo social y productivo en regiones de pobreza extrema. De este renglón, sobresalieron las obras para vivienda digna, obras para dotar de agua potable a la población, la asistencia social y el apoyo a los productores primarios.

Los recursos del ramo 33, integrados, por los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y Estatal, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, ascendieron a $3.1 millones, los cuales fueron destinados en su mayor parte a la pavimentación de vialidades, la asistencia social y servicios comunitarios, la electrificación rural y al programa escuela digna.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por $2.0 millones, otorgaron autonomía y capacidad real de ejecución de obra programada directamente por los Ayuntamientos. Estos recursos fueron aplicados a la reducción de la deuda municipal, al refuerzo del programa de seguridad pública y a la realización de obras que ampliaron la cobertura y mejoraron la calidad de los servicios públicos.

Los recursos erogados a través de programas especiales, por un monto de $1.6 millones, fueron concentrados en la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable en zonas urbanas e infraestructura pecuaria.

El municipio observa una elevada dependencia financiera de las participaciones y aportaciones federales, las cuales alcanzaron el 87.5% de los recursos disponibles, en tanto que sus recursos propios sólo representaron el 12.5%.

La administración municipal se propone mejorar la hacienda municipal a través de la modernización catastral y la actualización de reglamentos, orientando su quehacer a la generación de productos y aprovechamientos.

Ingresos Municipales 1999 Concepto Total Federal Estatal Municipal Benef.
Ingresos Propios 2,460 0 0 2,460 0
Fondo General de Participaciones 5,810 5,810 0 0 0
Fondo de Fomento Municipal 804 804 0 0 0
Tenencia y uso de vehículos 412 412 0 0 0
Impuesto Sobre producción y servicios de cerveza y tabacos 196 196 0 0 0
Participaciones adicionales 705 0 705 0 0
Impuesto sobre autos nuevos 161 161 0 0 0
Participaciones sobre aduanas 0 0 0 0 0
Convenio de desarrollo social. Ramo 26 1,802 1,242 425 0 135
Aportaciones federales. Ramo 33 3,177 2,242 456 9 470
Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2,221 1,345 456 1 418
Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 220 160 0 8 53
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 43 43 0 0 0
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica 694 694 0 0 0
Inversiones Estatales 980 0 837 0 143
Programas Especiales 1,697 0 1,225 450 23
Fondo de Desastres Naturales 0 0 0 0 0
Gobierno del estado - CONAZA 120 0 98 0 23
Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas 1,577 0 1,127 450 0
Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal (FAFM) 2,011 2,011 0 0 0
RECURSOS TOTALES 19,757 12,420 3,648 2,919 771
Participación porcentual 63% 18% 15% 4%
FUENTE: Secretaria de Planeación y Evaluación y Secretaria de Finanzas y Administración 1999

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período
José Grajeda 1983 – 1986
Fidel Chávez Molina 1992 – 1995
Miguel García García 1995 – 1998
José Edgar Burciaga 1998 - 2001
Alberto Almeida Fernández 2001 - 2004
Noe Cirino Ladrón de Guevara Marquez 2004 - 2007
Fidel Chavez Molina 2007-2010


BIBLIOGRAFÍA
Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968.
DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro.
Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990, Aguascalientes, Ags.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, Ags.
Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua.
SEECH, Dirección de Planeación Educativa.
Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

CRÉDITOS
Centro de Información de Estadística del estado CIEE
Coordinación de Asesores del Secretario de Administración y Finanzas
Coordinación de Asesores del Secretario General de Gobierno
Dirección de Obras Públicas SCyOP
Dirección Secretaria de Planeación y Evaluación
Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Chihuahua
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chihuahua