Divisiòn Municipal
1.- Acacoyagua
2.- Acala
3.- Acapetahua
4.- Altamirano
5.- Amatán
6.- Amatenango de la Frontera
7.- Amatenango del Valle
8.- Àngel Albino Corzo
9.- Arriaga
10.- Bejucal de Ocampo
11.- Bella Vista
12.- Berriozábal
13.- Bochil
14.- El Bosque
15.- Cacahoatán
16.- Catazajá
17.- Cintalapa
18.- Coapilla
19.- Comitàn de Domìnguez
20.- La Concordia
21.- Copainalá
22.- Chalchihuitán
23.- Chamula
24.- Chanal
25.- Chapultenango
26.- Chenalhó
27.- Chiapa de Corzo
28.- Chiapilla
29.- Chicoasén
30.- Chicomusuelo
31.- Chilón
32.- Escuintla
33.- Francisco León
34.- Frontera Comalapa
35.- Frontera Hidalgo
36.- La Grandeza
37.- Huehuetán
38.- Huixtán
39.- Huitiupan
40.- Huixtla
41.- La Independencia
42.- Ixhuatán
43.- Ixtacomitán
44.- Ixtapa
45.- Ixtapangajoya
46.- Jiquipilas
47.- Jitotol
48.- Larráinzar
49.- La Libertad
50.- Mapastepec
51.- Las Margaritas
52.- Mazapa de Madero
53.- Mazatán
54.- Metapa
55.- Mitontic
56.- Motozintla
57.- Nicolás Ruíz
58.- Ocosingo
59.- Ocotepec
60.- Ocozocoautla de Espinosa
61.- Ostuacán
62.- Osumacinta
63.- Oxchuc
64.- Palenque
65.- Pantelhó
66.- Pantepec
67.- Pichucalco
68.- Pijijiapan
69.- El Porvenir
70.- Villa Comaltiltlán
71.- Pueblo Nuevo Solistahuacán
72.- Rayón
73.- Reforma
74.- Las Rosas
75.- Sabanilla
76.- Salto de Agua
77.- San Cristóbal de las Casas
78.- San Fernando Siltepec
79.- Simojovel
80.- Sitalá
81.- Socoltenango
82.- Solosuchiapa
83.- Soyaló
84.- Suchiapa
85.- Suchiate
86.- Sunuapa
87.- Tapachula
88.- Tapalapa
89.- Tapilula
90.- Tecpatán
91.- Tenejapa
92.- Teopisca
93.- Tila
94.- Tonalá
95.- Totolapa
96.- La Trinitaria
97.- Tumbalá
98.- Tuxtla Gutiérrez
99.- Tuxtla Chico
100.- Tuzantán
101.- Tzimol
102.- Unión Juárez
103.- Venustiano Carranza
104.- Villa Corzo
105.- Villa Flores
106.- Yajalón
107.- San Lucas
108.- Zinacantán
109.- San Juan Cancuc
110.- Aldama
111.- Benemérito de las Américas
112.- Maravilla Tenejapa
113.- Marqués de Comillas
114.-Montecristo de Guerrero
115.- San Andrés Duraznal
116.- Santiago el Pinar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chiapas

Chiapas

 

Capital: Tuxtla Gutiérrez
Gobernador:
Localización: Está situado en la región del sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur y suroeste con el Océano Pacífico y al oeste con los estados de Veracruz y Oaxaca.
Municipios: 116
Diputados: 12
Senadores: 4
Clima: Varía desde el cálido de la selva tropical hasta el frío en las zonas altas, con diferentes grados de humedad.
Hidrografía: Sus principales ríos son: Grijalva, Usumacinta, Lacanjá: representan la cuarta parte de todo el país; laguna de La Joya, Buenavista y la Barra del Suchiate.
Litorales: Bajos y arenosos con una extensión de 287 km. y abundantes lagunas costeras.
Flora: En las sierras: Cuajiote, baqueta, pino y encino; en la selva: Ceiba, caoba, cedro rojo, volador y guapaque; en la meseta: Pastizales, cazahuate, fresno, laurel y framboyán; en la zona costera: Mangle, guácima, palo fierro, ceiba, mezquite y quebracho.
Fauna:
En las sierras: Tlacuache, sarahuato, puerco espin y venado cola blanca; en la meseta: Tepescuintle, tigrillo, jabalí, mono, oso hormiguero, lagarto y jaguar; en las llanuras costeras: Cocodrilos, tortugas y aves acuáticas.
Zonas de protección: Cascadas de Agua Azul, Los Bordos, Cerro de Huitepec, El Ocote, La Frailesca, San Cristóbal y Villa de Allende; Reservas de la Biósfera: El Triunfo y Montes Azules; Reservas ecológicas: La Encrucijada; Parques Nacionales: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Palenque.
Provincias fisiográficas: Llanura costera del Golfo, Sierra Norte de Chiapas, Meseta central de Chiapas, Depresión central, Sierra Madre de Chiapas y Llanura costera del Pacífico.
Regiones geoculturales: Norte, Selva, Centro, Los Altos, Fronteriza, Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.
Economía: Producción agrícola: Café, maíz, algodón, cacao, plátano, ajonjolí, arroz y fríjol. Producción ganadera: Bovinos, porcinos y avicultura. El Estado es rico en recursos forestales, sobre todo en el ramo de las maderas finas. Se explotan el cedro, la caoba, el pino, y el encino. En cuanto a industrias, las principales son las del azufre y la caliza. Posee ingenios azucareros y despepitadoras de algodón, aserraderos e industrias textiles. Las industrias quesera, química, de curtiduría, hulera y tabacalera, también aportan dividendos a la economía chiapaneca. En las lagunas y litorales se pescan diversas especies marinas: mojarra, robalo, lisa, camarón, bagre y tortuga.
Aspectos históricos:  
Epoca prehispánica El territorio fue poblado por olmecas y mayas, predominando estos últimos. Sus vestigios pueden apreciarse en Palenque, Toniná y Bonampak, entre otros sitios arqueológicos. Después se asentaron varios grupos de origen maya, los cuales poblaban la región a la Ilegada de los españoles, y a la fecha aún subsisten en su mayoría, conservando tradiciones y costumbres.
Epoca colonial Antes de la conquista fue una de las regiones más pobladas en todo el continente. Hasta 1533 perteneció a la Audiencia de México y posteriormente a la de Guatemala. El Congreso de México expidió un decreto que dejaba en libertad a los chiapanecos para decidir su estatuto, se recurrió al plebiscito y la mayoría optó por la anexión a México. La declaración oficial tuvo lugar el 14 de septiembre de 1824 en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas.
México independiente: A mediados del siglo XIX se destacó la acción política de muchos personajes, entre ellos de Joaquín Miguel Gutiérrez, distinguido liberal que Fuera gobernador del estado. En su honor, la ciudad de Tuxtla lleva su apellido.
Sitios arqueológicos:    
Palenque: Es un escenario totalmente verde de exuberante vegetación tropical. El centro toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de palenque, fundada posiblemente durante el siglo XVII. Palenque floreció entre los años 600 y 800 d.C.; fue el centro político de la amplia región maya. Se localiza a 149 km. de Villahermosa. Tabasco, por la carretera federal número 186 tomando después la Desviación al sitio. 
Bonampak: Se encuentra enclavada en la selva lacandona, a la vera del río Lacanjá, su nombre significa en lengua maya "muros pintados"; fue descubierta muy recientemente, apenas en el año de 1946. Bonampak fue una ciudad maya que alcanzó su apogeo en los años 600-800 d.C. y que al parecer, fue subordinada cultural y políticamente por la cercana ciudad de Yaxchilán. El acceso a Bonampak es por la carretera federal número 186, recorriendo 313 km. desde Villahermosa, tomando después una desviación en Palenque.
Yaxchilán: Esta ciudad maya se levanta sobre la margen izquierda del rio Usumacinta, en medio de un singular paisaje de la selva chiapaneca. Su nombre maya significa "piedras verdes". Yaxchilán, que floreció durante unos 300 años a partir del 750 d.C.; se distingue entre muchos sitios de la región, por la gran cantidad de esculturas en piedra que posee. La única forma de acceso es por avioneta desde Villahermosa, Tabasco, y Palenque o Bonampak.
Otras ciudades mayas dignas de visitar son:   Toniná, Chinkultic e Izapa.
Influencias culturales: Tolteca, olmeca, maya y mexica.
Artesanías:   Textiles: Vestidos de estilo español hechos con tul negro y bordados con grandes flores de Ilamativos colores contrastantes. Las mujeres de Chiapa de Corro utilizan parasu boda este tipo de vestidos, blancos y con flores del mismo color; en San Cristóbal de las Casas se elaboran colchas de lana o algodón; en Tuxtla Gutiérrez se elaboran bellos huipiles en hilo blanco, jorongos de lana negra que Ilegan hasta los tobillos y camisas de finisima gasa de algodón blanco con diversos adornos; talabartería, alfarería, cerámica, palma; sombreros y cestería de palma y vara en San Cristóbal de las Casas. Otras artesanías locales son la cerería, jarciería y herrería, además de laca, madera y jicapextles.
Música popular: Sones chiapanecos con marimba y guitarra; danzas autóctonas con violín, guitarra, tambor y flauta de carrizo.
Comida tradicional: Chizpola, putzaze, cochinita al horno, tamales de bola y chipilín, chalupas, carnes frías, chafaina, queso de bola, queso de pijijiapan, pozol blanco, pozol de cacao, tazcalate, pan de elote y encurtidos de fruta.
Fiestas y ferias: Fiestas Patronales en casi todo el Estado y Ferias de Carnaval en algunas regiones; Feria Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; Feria de la Primavera y de la Paz en San CristQbal de las Casas; Feria Internacional de Tapachula y Feria de San Agustín en Tapachula, agosto 22 al 29.
Playas: Las Palmas, en el Municipio de Acapetagua, el acceso es por un tramo de terracería y otro en lancha, es lugar abundante en pesca y caza, existen algunas chozas y áreas para acampar.
Otros sitios de interés turístico: Cueva de San José e Iglesia de San Sebastián en Comitán de Dominguez, Cascada El Chorreadero y Museo de la Laca en Chiapa de Corzo, Balneario Nututún a 5 km de Palenque, Museo Arqueológico situado en la zona del mismo nombre.