VENUSTIANO CARRANZA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
VENUSTIANO CARRANZA
NOMENCLATURA
Denominación
Venustiano Carranza.

Toponimia

En el siglo XVI Venustiano Carranza tenía el nombre de Copanahuastla, fue un asentamiento indígena y colonial que en Náhuatl significa “Lugar de las Culebras”.

Escudo

En el lado izquierdo del escudo se encuentra un torreón de piedra que sostiene y distribuye el agua que llega al acueducto en forma de arco también de piedra que data del siglo XVI que era utilizado para transportar el agua de un manantial denominado “ la toma”. En la parte central se entrelaza el acueducto con la otra parte del arco en forma de marimba. En la parte opuesta de la columna se encuentra una planta de caña de azúcar, que representa uno y el más destacado de los cultivos de la región. En el centro del escudo y al fondo se aprecia la silueta del cerro Yalenchem con gran significado para los fundadores de San Bartolomé de los Llanos hoy Venustiano Carranza. En la parte inferior del escudo se encuentra un florón de hojas de fríjol que representa otro cultivo de importancia. En la parte superior se encuentra una mujer indígena autóctona que representa su gran trayectoria artesanal típico y característico de nuestro municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los dominicos construyen su convento para evangelizar, también fundan San Bartolomé de los llanos hoy Venustiano Carranza, este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) ha sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto son la presencia de los grupos lingüísticos Tzotzil (en la cabecera municipal) y Tzeltal (en Aguacatenango, y los vestigios de grandeza de Soyatitán y Copanahuastla.

En la segunda mitad del siglo XVI, fue fundado el pueblo de San Juan Bartolomé de los Llanos. En 1821, se formó el municipio de San Bartolomé de los Llanos. En 1833, el 7 de junio, fue elevado a la categoría de villa por el Gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez. El 27 de mayo de 1852, fue elevado a la categoría de ciudad por el Gobernador Fernando Nicolás Maldonado. El 13 de febrero de 1934, fueron cambiados los nombres de los santos a las poblaciones del Estado y al de San Bartolomé se le cambió por el de Venustiano Carranza, siendo Gobernador Victórico R. Grajales. En 1972, y sin saberse por qué, se elevó nuevamente a la categoría de ciudad por el Gobernador Manuel Velasco Suárez. En 1978, se instalaron en el parque los bustos de Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, doctor Belisario Domínguez, Corazón de Jesús Borráz y Ángel Francisco Santiago Borráz, chiapanecos ilustres.

Personajes Ilustres

Corazón Borraz Moreno
Inventor de la marimba de doble tecladura.

Mariano “Chato” Moreno
Compositor del zapateado “El Alcarabán”.

Rómulo Rodríguez Fuentes
Médico empírico y poeta obra “ A Una Golondrina”.

Ángel Francisco Santiago Borraz
Inventor de la requinta, compositor de “Mi canción, Tu sonrisa y Corrido de Venustiano Carranza“.

Teresa Aguilar de Moreno
Compositora “Mi Lindo San Bartolomé”.

Augusto Ayar Gordillo
Compositor de “Flor De Oros” y “El Parranderito”.

Manuel del Carmen Vleeschower Borraz
Compositor de “La marimba no se apalea, se acaricia”, “el mejor solista del mundo en la marimba”.

Paulino Álvarez Velásquez
Compositor “El Sapo”, “La Jabalina” y “La Bataneca”.

Isaías Montes de Oca Rodríguez
Pintor.

Jorge Aquiles Rodríguez Ordoñez
Médico internista y poeta, obra de poesías “Un verano en Mexicali”.

Ángel Jesús Burguete Constatino
Poeta cuentista: obra “Cuentos cortos para inviernos largos”.

Plutarco Santiago Cadenas
Poemas: “Luz y sombra, y cuento “ La Maruchita”.

Armando Montes De Oca Rodríguez
Autor: “El extraño y otros cuentos“, y “Marimba“ .

Heberto José Morales Constantino
Obras : “Serenata a la Gente menuda“, y “Yucundo, Lamento por una Ribera“.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1557 Los dominicos construyeron su convento para evangelizar la zona, también fundan San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano de Carranza).
1591 Aparece como parroquia dependiente de estos.
1617 Por primera vez el cambio de ubicación.
1625 El ilustre investigador irlandés Tomás Gage los visita.
1629 El prior provincial Fray Juan Jimeno autoriza el traslado de sus habitantes a Socoltenango, con una población muy menguada por las enfermedades.
1768 El 19 de junio se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando este dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
1771 Pierde 719 casas por un voraz incendio que se presenta.
1821 Se formó el municipio de San Bartolomé de los Llanos
1833 El 7 de junio se convirtió en villa.
1824 El 14 de septiembre se federa a México. Se dan varios eventos importantes.
1883 El 7 de junio el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez da el decreto que la eleva a la categoría de villa.
1852 El 27 de marzo el gobernador Fernando Nicolás Maldonado la eleva al rango de ciudad.
1876 El 6 de marzo con la reorganización que hace el gobernador del estado Moisés Rojas, se crea el departamento de la libertad, teniendo como cabecera la ciudad de San Bartolomé de los Llanos.
1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Chiapas.
1902 El 24 de septiembre se destruye la moyoría de los templos y casas por la erupción del volcán Santa María en la República de Guatemala.
1902 El 24 de octubre por consecuencia de las cenizas se obscurece todo el municipio.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización.
1916-1918 Parte de la ciudad y comunidades son abandonadas por declarase zona rebelde del Carrancismo.
1968 Se inicia la construcción de la presa hidroeléctrica Belisario Domínguez (la angostura por el lugar donde se ubica la cortina).
1972 Siendo gobernador el Dr. Manuel Velasco Suárez se le ratificó la categoría de ciudad a su cabecera municipal.
1983 Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la Región I Centro.
1984 Se construye el hospital del IMSS.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Venustiano Carranza se localiza en la Depresión Central siendo aproximadamente la mitad de su superficie montañosa y el resto semiplana, sus coordenadas geográficas son 16° 21’ N y 92° 34’ W.

Limita al norte con Totolapa, Nicolás Ruíz y Teopisca, al noreste con Amatenango del Valle, al este con Las Rosas y Socoltenango, al sur con La Concordia, al oeste con Villa Corzo y Chiapa de Corzo, al noroeste con Acalá.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,396.1 km², lo que representa el 11.05 % del territorio de la región Centro y el 1.84 % de la superficie estatal, su altitud es de 780 msnm.

Hidrografía

El principal río es el Grijalva que aquí forma el embalse de la presa Belisario Domínguez, también conocida como la Angostura; entre sus afluentes, destacan los ríos Blanco y San Vicente, así como los arroyos Siquilhó (Agua Fría), Agua Zarca, Pisholtón (sombrero de piedra).

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación es de selva baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10,355 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 52,833 habitantes, representa 5.67% de la regional y 1.35% de la estatal; el 50.59% son hombres y 49.41% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 67% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 2.04%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 9,499 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 35 años, para entonces habrán alrededor de 105,666 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 56.22% vive en 5 localidades urbanas, mientras que el 43.78% restante reside en 297 localidades rurales, que representan 98.34% del total de las localidades que conforman el municipio.

Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.12% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de la localidad, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 38 habitantes por km2, el regional es de 75 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.19 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 2.87 y la del Estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Venustiano Carranza, región I Centro y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros Estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

La inmigración es del 0.27%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco; el indicador regional es de 1.22% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alta. Para ese mismo año existía en el Estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), uno de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruiz, debido a que no fue censado por el INEGI en el año 2000. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 49,675 habitantes.

Religión

El 84.21% de la población profesa la religión católica, 6.08% protestante, 4.24% bíblica no evangélica y 4.58% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 32.13%, indicador que en 1990 fue de 37.56%. Actualmente la media estatal es de 22.91% (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Venustiano Carranza y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.07% tiene primaria incompleta, 13.41% completó los estudios de primaria y 23.46% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 41,341 personas, 37.60% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 62.40% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 3.52 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 11.91 con respecto a la tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Venustiano Carranza y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Accidentes, Enfermedades del corazón, Tumores malignos, Enfermedades cerebrovasculares y ciertas afecciones originadas en el período perinatal.

El 1.21% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 34.84% presenta discapacidad motriz, 18.75% auditiva, 9.22% de lenguaje, 31.25% visual y 15.00% mental (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.34 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 11,120 viviendas particulares habitadas, de las cuales 86.21% son propiedad de sus habitantes y 13.43% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.68 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.52 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 37.30% de tierra y 53.63% de cemento y firme. Las paredes son 46.23% de tabique1 y 14.11% de embarro y bajareque. En techos, 40.64% de lámina de asbesto y de teja 30.44% (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,395 viviendas de las cuales 12,060 son particulares.

Servicios Públicos

El 92.42% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 82.76% de agua entubada y el 69.90% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 94.25%, agua entubada 77.72% y drenaje 81.10%; y en el Estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de tres oficinas postales y una de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 137.14 km integrados principalmente por la red de la Comisión Estatal de Caminos (98.20) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (38.94). La red carretera del municipio representa el 4.2 % de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 15,932 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 59.18% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente.

Sector Secundario
El 14.93% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.

Sector Terciario
El 24.42% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 39.91% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.64% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 8.92% no perciben salario alguno, mientras que 3.78% reciben más de cinco. En el terciario, 10.38% no reciben ingresos y el 9.28% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual (Cuadro 1).

Cuadro 1
Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000.


Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 37.56% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 0.79% recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.90% no percibe ingresos por su actividad, mientras que sólo 5.83% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 4.17% no recibe ingresos y 13.91% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el Estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos. En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de 92.53 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Energía 39.8%, Desarrollo Agropecuario 28.2% y Educación 12.5% (Cuadro 2).

Cuadro 2
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Año 2000

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de 30.79 millones de pesos, de los cuales 20.13, corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 10.65 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Copanahuastla (ruinas y templo de san miguel de arcángel del siglo xvi).
Templo de San Bartolomé y ruinas de San Sebastián.
Templos de San Pedro y Señor del Pozo.
Templo de la Virgen del Carmen.
Música
“La Maruchita”, “El Padrecito Rubén” y El Alcarban”.

Gastronomía

Tamales típicos de frijol, dulces de turulete, empanizado, buñuelos de yema, turrones, melcocha y polvorones; así como sus bebidas pozol blanco y de cacao, tepache y los adultos, taberna.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 había tres hoteles con 58 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son:

Baños del Carmen. Formados por un manantial de aguas sulfurosas, las cuales se encuentran en albercas rústicas construidas especialmente para uso de los turistas. El lugar también cuenta con hospedaje, restaurantes y vestidores con regaderas, todo rodeado de grandes áreas verdes donde es posible realizar días de campo.

Central Hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, mejor conocida por los chiapanecos como “Presa La Angostura”, tiene una capacidad de 18,000 millones de metros cúbicos al nivel de agua máximo establecido. En el embalse de la presa se encuentran especies de fauna como: mojarra, tilapia, macabil, pato silvestre, chachalacas, pijijis, lagartos, etc. La flora del lugar la componen ejemplares de ceiba, guanacastle, cítricos, bambú, cedro, caoba, pastizales altos, amate, etc.

Las celebraciones más importantes son: Las de San Sebastián, San Bartolomé, Nuestra Señora del Carmen, La Asunción de Soyatitán y Aguacatenango, Esquipulas y Santa Teresa.


GOBIERNO
Principales Localidades
NLoc PTot PM % PF
% POc POc
SecP % POc
SecS % POc
SecT
% NE
%
Venustiano Carranza 13906 50.4 49.6 4802 40.6 14.7 43.0 1.7
San Francisco Pujiltic 6539 49.7 50.3 2048 19.0 47.3 32.5 1.2
Soyatitan 3560 49.5 50.5 1188 55.6 12.5 29.3 2.6
Ricardo Flores Magón 3027 50.8 49.2 869 68.2 10.8 17.4 3.6
Presidente Echeverría
(Laja Tendida) 2671 49.5 50.5 565 59.3 12.6 25.0 3.2
Aguacatenango 2165 49.9 50.1 586 85.0 11.3 2.9 0.9
Vicente Guerrero 2130 50.9 49.1 659 76.8 6.2 15.3 1.7
San Francisco
(El Calvito) 1966 50.9 49.1 500 67.8 9.6 22.2 0.4
Mariano Matamoros 1456 51.2 48.8 483 92.8 1.7 4.8 0.8
Guadalupe
Victoria 1446 51.5 48.5 467 92.3 2.6 4.7 0.4

Localidades Urbanas 5.
Localidades Rurales 297.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.
4 Regidores de Representación Proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Educación Cultura y Recreación 1er. Regidor
Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano 2do. Regidor
Seguridad Pública 3er. Regidor
Comisión Supervisión, Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. 4to. Regidor
Comisión de Centro y Abastos y Mercados 5to. Regidor
Comisión de Recursos Materiales 6to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social Regidor Plurinominal
Comisión de Desarrollo Económico Regidor Plurinominal
Turismo Regidor Plurinominal
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura Regidor Plurinominal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Direcciones Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos, Educación Cultura y Recreación, Asuntos Jurídicos y Desarrollo Urbano, Ecología y Recreación.
Departamentos Limpia, calles, parques y jardines, verificación y cláusulas.
Coordinaciones Coordinación Municipal de Protección Civil.
Organismos Descentralizados Auxiliares del H. Ayuntamiento Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
Organismos Desconcentrados Desarrollo Integral de la Familia.


Reglamentación Municipal

Bando de Gobierno.
Reglamento de Seguridad Pública Municipal.
Reglamento para la venta y consumo de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento para la Protección al Ambiente y Preservación Ecológica.
Reglamento Interno del H. Ayuntamiento.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Noe Aguilar A. 1915
Eufracio Coutiño y Félix Arrazate 1916
W. de Jesús Ocampo 1919
Ángel Villatoro 1923
Abraham Ocampo 1924
Francisco Magdaleno 1926
Ángel Villatoro 1931-1932
Benjamín Argueta 1934
José Noriega 1935-1936
Octavio Albores 1939-1940
Antonio Martínez C. 1941-1942
Jacob Villatoro 1943-1944
José Maria Arrazate V. 1945-1946
Enrique C. Wleschouver 1947-1948
Adrián C. Avendaño 1949-1950
José Noriega 1951-1952
Efraín Abadía 1953-1955
Lisandro Velásquez 1956-1958
Carmen Orantes Alegría 1959-1961
Augusto Castellanos Hernández 1962-1964
Refugio Tovilla Orantes 1965-1967
Francisco Orantes Peña 1968-1970
José Ocampo Del Carpio 1971-1973
Jesús Domínguez Herrera 1974-1976
Amancio Santiago Moreth 1977-1979
Ángel Jesús Burguete Constantino 1980-1982
José Antonio Coello Villatoro 1983-1985
Noe Guadalupe Peña Hernández 1986-1988
Armando Arrazate Nájera 1989-1990
Agenor Madrigal Coutiño 1991
Enrique Aguilar Martínez 1992-1993
José Luis Avendaño Borraz 1994-1995
Darío Galileo Borraz Gordillo 1996
José R. Morales Moreno 1997-1998
Isaías Montes de Oca Rodríguez 1999-2001
José Mariano Constantino Peña 2002-2004
Limberg Humberto Coello Fuentes 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Angel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
Maria Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañon
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.