UNIÓN JUÁREZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
UNIÓN JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Unión Juárez.

Toponimia

El nombre del municipio debe su nombre al benemérito de las américas “Benito Juárez”.

Escudo

El escudo oficial de la población de Unión Juárez, posee, en su parte central, el busto del Lic. Benito Juárez García, en memoria del “Benemérito de las Américas”, a quien se le debe el nombre del municipio por decreto del 18 de octubre de 1870, promulgado por José Panteleón Domínguez, gobernador del estado de Chiapas. asimismo, aparece, al fondo, el volcán Tacaná, testigo mudo de la historia del pueblo. Así, también, una piedra sobre piedra que, por su forma angulada, recibe el nombre de “Pico de Loro”, ubicado al poniente de la cabecera municipal. Además de esto, se puede apreciar el río Suchiate, símbolo fronterizo entre México y Guatemala, que se localiza al oriente; un triángulo, que simboliza la triangulación del pueblo, formada por un monumento de concreto edificada en la línea divisoria, al norte del mismo, una segunda estructura piramidal ubicada en el parque central y el último punto al centro de la puerta de la iglesia católica. del mismo modo, en la parte inferior, aparece una unión de brazos, epígrafe de amistad que utilizaron nuestros antepasados para unir varias rancherías disgregadas en rededor del pueblo principal (hoy cabecera, rematándolos con ramas de café, grano aromático y cultivo principal de esta región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Unión Juárez fue erigido en pueblo y cabecera Municipal con el nombre de La Unión de Juárez, en memoria del Benemérito de Las Américas, por decreto del 18 de octubre de 1870, promulgado por José Pantaleón Domínguez, gobernador del estado de Chiapas. La formación del pueblo y Municipio de La Unión de Juárez, se hizo con los habitantes de la congregación de familias residentes en los terrenos de El Zapote del departamento del Soconusco. El 1o. de diciembre de 1882, Miguel Utrilla, gobernador del estado, promulga el decreto que divide al estado de Chiapas en 12 departamentos, apareciendo el pueblo de La Unión de Juárez en el departamento del Soconusco como Unión Juárez.

Personajes Ilustres

Enrique Braun.
Elpidio de León Calderón.
Antonio Valera Muñoz.
Antonia Valera Saa.
Rogelio Córdova Ríos.
Emilio Macario.
Florencio Padilla.
Profra. Ma. de la Cruz Calderón.
Profr. Martiniano González.
Margarita Barbosa Sánchez.
Prof. Miguel Gálvez López.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1867 La formación de este pueblo, cuyo territorio se localiza en el departamento de Tapachula.
1524 Pedro Alvarado por instrucciones del capitán español Hernán Cortés, conquista la Región del Soconusco.
1526 Por cédula real para a formar parte de la corona española.
1529 Pasan a depender de audiencia de México.
1553 Como parte de la Región del Soconusco, se pasa a depender de la Capitanía General de Guatemala.
1563 A la jurisdicción de Panamá.
1565 Se vuelve a la Audiencia de la Nueva España.
1569 Son reintegrados a la Capitanía General de Guatemala en el Siglo XVIII.
1786 La gobernación del Soconusco es fusionada con las alcaldías mayores de Tuxtla y Ciudad Real para formar la intendencia de Ciudad Real de Chiapas.
1821 El 28 de agosto la ciudad de Comitán proclama su independencia tanto de España como de Guatemala.
1824 El 24 de julio la Villa de Tapachula declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México y anuncia su incorporación a las provincias unidas de Centro de América.
1824 El 18 de agosto la Asamblea Nacional constitutiva de Guatemala declara la incorporación del partido del Soconusco a es nuevo país.
1824 El 14 de septiembre Chiapas se federa a México, pero el Soconusco queda formando parte de Guatemala.
1842 El 11 de septiembre el Soconusco se reincorpora al estado de Chiapas y por lo tanto a la República Mexicana.
1870 El 18 de octubre se les erige en pueblo y cabecera municipal con el nombre de Unión Juárez, siendo el jefe político del soconusco don Rosalío Córdova, quien dirigió el trazo de calles, parque y edificio de autoridades.
1882 El 1º. de diciembre divide el estado en 12 departamentos administrativos, apareciendo ya con el nombre de Unión Juárez en el Soconusco.
1882 El 27 de septiembre se firma el tratado de límites entre México y Guatemala, definiéndose la permanencia e identidad de pueblos que estaban en uno y otro país, quedando Unión Juárez dentro de Chiapas reafirmando su mexicanidad.
1911 El Sr. Enrique Braun Henzen J. trae el primer almácigo con plantas de café para siembra y producción, hecho que cambió económica de la región.
1915 Desaparecen las jefaturas políticas y posteriormente.
1921 Se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización.
1968 Se pavimenta la carretera hacia Cacahoatán.
1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la Región VII Soconusco.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios y se construye la biblioteca pública municipal.
1987 En virtud que durante más de 100 años han vivido con el volcán Tacaná, se establece el sistema sismológico de monitoreo y el de protección civil.
1997 Se crea el museo del café en el ejido Santo Domingo.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Sierra Madre, predominando el paisaje montañoso. Sus coordenadas geográficas son 15º 04´N y 92º 05´W.

Limita al norte al sur y al este con la República de Guatemala y al oeste con el municipio de Cacahoatán.

Extensión

Su extensión territorial es de 268.3 km², lo que representa el 0.35% de la superficie del estado. Su altitud es de 1,300 msnm..

Hidrografía

En este municipio se encuentran los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Muxbal, Shujubal y Salem y los arroyos los Chacoyos, la Perla, Eureka, el Chorro, el Zarco y el Carnicero así como otros recursos acuíferos naturales como la Poza de Muxbal y el manantial el Bolsón, siendo este último el que surte de agua a la cabecera municipal.

Clima

El clima es semicálido húmedo, modificando sus condiciones de temperatura conforme se asciende al volcán Tacaná.

Principales Ecosistemas

La vegetación es de bosque de pino-encino.

Clasificación y Uso del Suelo

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Abarca parte de la Zona sujeta a Conservación Ecológica Volcán Tacaná. (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 236 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 13,934 habitantes, representa 2.10% de la regional y 0.36 % de la estatal; el 49.97% son hombres y 50.03% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 66% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 0.23%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 43.46% vive en 2 localidades urbanas, mientras que el 56.54% restante reside en 36 localidades rurales, que representan 94.74% del total de las localidades que conforman el municipio. Los promedios regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de localidad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 194 habitantes por Km2, el promedio regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 3.14 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47 (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Unión Juárez, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000.

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal. La inmigración es del 3.03%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de los estados de México, Distrito Federal y Baja California; el indicador regional es de 1.83% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación alto. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruíz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,016
habitantes.

Religión

El 55.30% de la población profesa la religión católica, 20.35 % protestante, 3.43 % bíblica no evangélica y 20.34 % no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98 %, protestante 13.79 %, bíblica no evangélica 6.47 % y el 19.60 % no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 18.54%, indicador que en 1990 fue de 24.10%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Unión Juárez y estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 29.63% no completo la primaria, 15.97% completó los estudios de primaria y 35.76% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y más del municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En el 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 9,215 personas, 31.86% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 68.14% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 5.02 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 25.36 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Unión Juárez y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: enfermedades del hígado, del corazón, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, accidentes y tumores malignos.

El 2.25% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 34.82% presenta discapacidad motriz, 17.89% auditiva, 8.63% de lenguaje, 37.70% visual y 12.78% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 2,796 viviendas particulares, de las cuales 89.41% son propiedad de sus habitantes y 10.48% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.97 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 30.65% de tierra; 67.45% de cemento y firme; 1.68% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.21% de otros materiales. Las paredes son 42.78% de madera, 51.47% de tabique1 , 0.14 % de embarro y bajareque y 0.36% de otros materiales. En techos 89.70% son de lámina de asbesto y metálica, 2.18% de teja, 5.97% de losa de concreto2 y 0.36% de otros materiales. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,916 viviendas de las cuales 2,899 son particulares.

Servicios Públicos

El 85.52% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 88.13% de agua entubada y el 72.60% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

La recolección de basura se brinda en la comunidades más importantes y en el resto del municipio se realiza de manera eventual mediante programas de empleo temporal.

Los mercados y centrales de abasto solo en dos localidades hay mercados: Unión Juárez y Santo Domingo.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de dos oficinas postales, una oficina de telégrafos de red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 43.7 Km, integrados principalmente por la red rural de la SCT (17 Km), la red de la Comisión Estatal de Caminos (23.50 Km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (3.20 Km). La red carretera del municipio representa el 1.3% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa
(PEA) ocupada fue de 4,150 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 58.63% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25%, respectivamente.

Sector Secundario
El 8.63% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector Terciario
El 31.52% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31%, respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 32.47% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.21% reciben más de cinco salarios.En el sector secundario, 9.78% no perciben salario alguno, mientras que 1.96% reciben más de cinco. En el terciario, 8.79% no reciben ingresos y el 9.10% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa ocupada, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI: Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 10.31 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación 50.53%, Desarrollo Regional y Urbano 35.88 y Desarrollo Agropecuario 8.36%, Comunicaciones y Transportes 3.55%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Unión Juárez, Chiapas. Año 2000

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 8.39 millones de pesos, de los cuales 5.57 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 2.82 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Museos
Casa del Museo del Café, en el ejido Santo Domingo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las celebraciones más importantes son las de: San Pedro, San Miguel Arcángel y la Virgen de la Concepción.

Gastronomía

La bebida tradicional es el chocolate.

Centros Turísticos

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2000 la infraestructura turística de este municipio lo conformaban tres hoteles con 29 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: Volcán Tacaná, localizado a 10 Km. de Unión Juárez; y el Centro Ecoturístico Santo Domingo, a 34 kilómetros de Tapachula de Córdova y Ordóñez


GOBIERNO
Principales Localidades
NLoc PTot PM
% PF
% POc POc
SecP
% POc
SecS
% POc
SecT
% NE
%
Santo Domingo 3512 50.3 49.7 1151 46.0 9.5 43.1 1.4
Unión Juárez 2544 48.2 51.8 796 38.8 15.5 44.6 1.1
Once De Abril 1240 49.2 50.8 368 55.7 5.4 38.3 0.5
Trinidad 952 50.7 49.3 265 56.6 7.5 32.8 3.0
Córdova Matasanos 776 51.4 48.6 226 70.4 8.4 17.7 3.5
San Jerónimo 501 50.7 49.3 121 62.8 13.2 22.3 1.7
San Rafael 498 47.4 52.6 139 68.3 7.9 23.7 0.0
Toquian 447 49.9 50.1 106 83.0 2.8 14.2 0.0
Desengaño, El 415 48.4 51.6 121 85.1 2.5 12.4 0.0
Eureka 412 46.6 53.4 115 81.7 5.2 13.0 0.0

Localidades Urbanas 2.
Localidades Rurales 36.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de Mayoría Relativa.
4 Regidores de Representación Proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión Responsable
Comisión de Gobernador Presidente Municipal
Hacienda Síndico
Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías. 1er. Regidor
Comisión de Contratación de Obras, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios. 2do. Regidor
Comisión de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano. 3er. Regidor
Seguridad Pública 4to. Regidor
Comisión de Salubridad y Asistencia Social 5to. Regidor
Comisión de Desarrollo Socioeconómico 6to. Regidor
Recursos y Materiales Regidor Plurinominal
Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidor Plurinominal
Comisión de Agricultura, Ganadería y Silvicultura Regidor Plurinominal
Comisión de Mercados y Centro de Abastos Regidor Plurinominal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales
Representantes de las .Fracciones.
Representantes de los Cantones.
Reglamentación Municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno en el Municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Telesforo S. Gálvez 1926
Cristóbal Calderón 1931
Ricardo Calderón 1932
Adelaido Castillo 1933
Belisario Calderón 1934
José María Muñoz 1935
Arturo Sesma 1939-1940
Juan González Pérez 1940-1041
Alberto Gamboa Barbosa 1943-1944
B. Asunción García D. 1945-1946
Rubén Figueroa Guillén 1947-1948
Martiano Rosales G. 1949-1950
Hilario Mancilla 1951-1952
Antonio Valera 1953-1955
Arturo Sesma Calzada 1956-1958
Alberto Gamboa Barbosa 1959-1961
Juan Ardavín Sesma 1962-1964
Gonzalo Raúl Robledo Pérez 1965-1967
Rogelio Córdova Ruiz 1968-1970
Emilio Macario Aguilar 1971-1973
Bernardo Ríos Calderón 1974-1976
Enrique Padilla Hernández 1977-1979
Carlos Felipe González González 1980-1982
Gonzalo Valencia Vázquez 1983-1985
Cipriano Isabel López Ventura 1986-
Noé Ramírez Chávez 2002-2004
Herminio Verdugo Muñoz 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Angel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
Maria Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañon
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.