TAPACHULA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE CHIAPAS
TAPACHULA
Tapachula en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Tapachula.

Toponimia

Tapachula, en lengua náhuatl significa: “Tapacholla”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas.

Personajes Ilustres

Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez (1766-1828)
Filósofo, pedagogo, literato y religioso. Dentro de su vasta producción literaria sobresalen los siguientes títulos: La tentativa del león y El éxito de su empresa (fábulas), utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato. Método fácil de enseñar a leer y a escribir. Escribió con el seudónimo de el especiero en el semanario el para-rayo de la capital de Chiapa que dirigía don
Secundino Orantes.

Sebastián Escobar
Héroe de la batalla del 1º de abril de 1865, contra imperialistas. Gobernador del Estado en 1877-1879.

Ernesto Parrés Gamboa
Distinguido novelista y poeta que utilizó el seudónimo "Gastón de Vilac". Entre sus principales obras se encuentran: Berenice (novela corta), elogio de mi tierra (prosa) y Chiapas bajo el signo de la hoz.

Bernardo Reyes Pimentel
Historiador y escritor de renombre. Entre obras que se recuerdan figuran: general José María Melo, soldado de Bolívar sacrificado en Chiapas y panorama de las actividades antropológicas en Chiapas durante el régimen del Dr. Rafael Pascasio Gamboa.

Arqueles Vela Salvatierra
Novelista que utilizó el seudónimo de "Silvestre Paradox". Escritor de altos vuelos literarios que puso en alto el nombre de Tapachula, entre su vasta producción destaca: El café de nadie (novela); El picaflor (novela mexicana); La volanda (novela); Evolución histórica de la literatura universal; Historia materialista del arte y Fundamentos de la literatura mexicana.

Tomás Zepeda Rincón
Acucioso investigador de talla nacional, entre su vasta producción destacan: Geografía de México; Atlas escolar especial para América; Geografía y atlas de la República Mexicana y; La educación pública en la Nueva España en el siglo XVI.

Alfonso Díaz Bullard
Destacado novelista de la costa chiapaneca, con dos novelas, La choca y El costeño, figura en la bibliografía mexicana.

Carlos Olmos Morga
Distinguido dramaturgo mexicano. Destaca por su intensa actividad en el campo de las letras. Sus principales obras son: Cuna de lobos; El presente perfecto; Juegos fatuos; Lenguas muertas; La rosa de oro; Juegos profanos y la ópera El jardín de las delicias.

Julio Farías García
Destacado periodista chiapaneco. Escribió cientos de artículos, entre los que sobresalen: Pero, ¿quién es Bruno Traven?; Ernesto Parrés y su fecunda obra literaria; Volando sobre las montañas y la costa de Chiapas; Chiapaneca de altos vuelos; Gutierrez Tibón desea visitar y conocer Chiapas.

Manuel Elorza Flores
Autor de la obra: Tapachula, monografía de una gran ciudad.

Esperanza Murillo
Escritora, monografía de Tapachula, rescatadora cultural y gastronómica.

Gustavo Montiel
Investigador oaxaqueño que dejó constancia de su paso por Tapachula: Recordando al Soconusco y su perla (crónica).

Marco Aurelio Carballo
Escritor y periodista.

Alberto Ocampo Carbot
Periodista y escritor, dentro de sus obras están; mil palabras y un solo pensamiento, café para dos.

José Galdamez Ribera
Poeta, músico, compositor e interpreté .

Francisco Isasi
Filántropo.

Bernardo Parlange
Político, agricultor y empresario.

Antonio Monroy Coronado
Filántropo, político y empresario.

Bernardo Palomeque Cruz
Empresario y agricultor.

Amparo Montes
Famosa cantante.

Teodolina Átala
Poeta y compositora de la canción Tapachula.

Gloria Palomeque Díaz
Cantante de música vernácula y artista nacional e internacional.

Actriz Esperanza Issa
Quien participó brillantemente en las cintas: La mancornadora; La dama de las camelias; Madre querida; Peter Pérez de Peralvillo; El criollo; La bien pagada; Dos almas en el mundo; Angélica; Tía Candela; Paco el elegante; Mis hijos; Morir para vivir; El príncipe del desierto y La muerte enamorada.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1794 El 23 de mayo el pueblo de Tapachula se convirtió en la nueva cabecera del partido del Soconusco en lugar de Escuintla que había sido destruida por una tromba marina.
1813 El 29 de octubre por decreto de las Cortes de Cádiz, Tapachula adquirió la categoría política de villa.
1809 Los ayuntamientos de Tapachula y de Santa María Tuxtla Chico protestaron enérgicamente por los daños que les causaba el pago de contribuciones. Las autoridades españolas no hicieron caso.
1821 El 23 de octubre el alcalde Bartolomé Aparicio proclamó la independencia de la villa de Tapachula .
1824 El 24 de julio la conviertió en cabecera de la región y declaró la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México.
1842 El 11 de septiembre Tapachula fue elevada al rango de ciudad.
1865 Don Sebastián Escobar, jefe político del departamento del Soconusco, derrota a las fuerzas imperialistas.
1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte de este último.
1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización con las agencias de Mazatán, Mariscal y Frontera Díaz.
1920 Se constituyó en Tapachula la Unión Cafetalera del Soconusco.
1924 Tapachula fue declarada como capital provisional de Chiapas por el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta.
1929 Se estableció la ruta aérea de Tapachula-Tuxtla-México.
1983 Para efectos del sistema de planeación se le designó cabecera de la Región Soconusco,
1984 Se formó el escudo del municipio.
1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios.
1997 Por decreto del H. Congreso del Estado, se le agregó los apellidos de fray Matías de Córdova y Ordóñez a la ciudad de Tapachula, quedando como "Tapachula de Córdova y Ordóñez" y el municipio como Tapachula.

MEDIO FÍSICO
Localización
Ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54’ N y 92º 16’ W.

Limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán y Huehuetán y Mazatán y al sur con el océano Pacífico.

Extensión

Su extensión territorial es de 303 km², que equivale al 0.04% de la superficie total del estado. Su altitud es de 170 msnm.

Hidrografía

Los ríos principales son: Huehuetán, Coatán y Cuilco.

Clima

Su clima cambia con la altitud y va de los cálidos a los templados con distinto grado de humedad, llegando a registrarse la única zona en Chiapas de clima frío en la cumbre del volcán Tacaná.

Principales Ecosistemas

La vegetación presenta diferentes asociaciones: selva baja, mediana, bosque de encino-pino y páramo de altura.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Abarca parte de las Zonas sujetas a Conservación Ecológica: El Cabildo-Amatán, El Gancho-Murillo y Volcán Tacaná, (Cuadro 1).

Cuadro 1
Áreas naturales protegidas, municipio de Tapachula. Año 2000.


Fuente: Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,193 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio es de 271,674 habitantes, representa 40.89% de la regional y 6.93% de la estatal; el 48.46% son hombres y 51.54% mujeres. Su estructura es predominante-mente joven, 63% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 22 años.

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.06%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.41% y 2.06%, respectivamente (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 49,269 habitantes, de continuar con esta tendencia la población se duplicará en aproximadamente 34 años, para entonces habrán alrededor de 543,348 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 72.10% vive en 4 localidades urbanas, mientras que el 27.90% restante reside en 489 localidades rurales, que representan 99.19% del total de las localidades que conforman el municipio.

Los promedios regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 98.91% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2 ).

Gráfica 2
Distribución espacial de población, según tipo de localidad, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 3.17 habitantes por Km2, el promedio regional es de 121 y el estatal de 52 habitantes.

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) para el año 2000, fue de 2.77 hijos por mujer en edad reproductiva, mientras que la TGF de la región fue de 3.00 y la del estado 3.47. (Gráfica 3).

Gráfica 3
Tasa Global de Fecundidad, municipio de Tapachula, región VIII Soconusco y Estado de Chiapas Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En Chiapas el saldo neto migratorio es negativo (–1.42). El 1.40% de su población total proviene de otros estados y 2.82% emigró de Chiapas en el período 1990-2000. El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, hasta el momento de la presente edición no muestra datos de emigración municipal.

La inmigración es del 3.58%; quienes llegaron al municipio provienen principalmente de otro país y de los estados de Distrito Federal, Veracruz-Llave y México; el indicador regional es de 1.83% y el estatal de 3.16 por ciento.

De acuerdo a los datos publicados en el año 2000, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el municipio presentó un grado de marginación medio. Para ese mismo año existía en el estado sólo un municipio de muy baja marginación (Tuxtla Gutiérrez), 1 de baja marginación (San Cristóbal de Las Casas) 6 de media, 65 de alta y 44 de muy alta marginación. No se incluyó el municipio de Nicolás Ruíz, debido a que no fue censado, por el INEGI en el año 2000.De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 247,340 habitantes.

Religión

El 63.22% de la población profesa la religión católica, 12.06% protestante, 6.71% bíblica no evangélica y 16.88 % no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 58.98%, protestante 13.79%, bíblica no evangélica 6.47% y el 19.60% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 12.36%, indicador que en 1990 fue de 16.32%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4).

Gráfica 4
Tasa de Analfabetismo, municipio de Tapachula y Estado de Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 19.95% no completo la primaria, 15.98% completó los estudios de primaria y 49.08% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5
Instrucción escolar de la población de 15 años y másdel municipio de Tapachula, Chiapas.Año 2000

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Salud

En 2000 el régimen de atención de los servicios de salud atendió a 503,858 personas, 25.18% de los usuarios fueron atendidos por instituciones de seguridad social y 74.82% por el régimen de población abierta.

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 4.93 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 18.17 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6).

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**) municipio de Tapachula y Estado de Chiapas. Año 2000.

(*).- Expresada por 1,000 habitantes
(**).- Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: tumores malignos, accidentes, enfermedades del hígado, enfermedades del corazón y Diabetes Mellitus.

El 1.45% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 45.62% presenta discapacidad motriz, 14.33% auditiva, 6.42% de lenguaje, 26.40% visual y 14.15% mental. (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el estado son de 1.56 y 1.27, respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100.00%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad.

Vivienda

En el año 2000 se registraron 61,444 viviendas particulares habitadas, de las cuales 72.53% son propiedad de sus habitantes y 26.96% son no porpias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.36 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes por vivienda respectivamente.

Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 24.35% de tierra; 61.86% de cemento y firme; 13.32% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.46% de otros materiales.

Las paredes son 13.91% de madera, 73.80% de tabique, 0.21% de embarro y bajareque y 0.45% de otros materiales. En techos 60.67% son de lámina de asbesto y metálica, 3.07% de teja, 29.21% de losa de concreto y 0.46 % de otros materiales. (Gráficas 8, 9 y 10).

Gráfica 8
Materiales predominantes en pisos, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 9
Materiales predominantes en paredes, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Gráfica 10
Materiales predominantes en techos, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 63,811 viviendas de las cuales 59,487 son particulares.

Servicios Públicos

El 93.60% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 62.44% de agua entubada y el 82.29% cuentan con drenaje. En la región los indicadores fueron, para energía eléctrica 90.70%, agua entubada 59.40% y drenaje 73.52%; y en el estado 87.90%, 68.01% y 62.27% respectivamente.

Medios de Comunicación

Para atender la demanda del servicio de comunicación, este municipio dispone de 41 oficinas postales, dos de telégrafos y de red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Vías de Comunicación

De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 578.84 km, integrados principalmente por la red rural de la SCT (95.25 km), la red de la Comisión Estatal de Caminos (254.10 km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (229.49 km). La red carretera del municipio representa el 17.80% de la región.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 92,211 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:

Sector Primario
El 18.03% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en los ámbitos regional y estatal fue de 35.54 y 47.25%, respectivamente.

Sector Secundario
El 16.48% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.03 y 13.24%, respectivamente.

Sector Terciario
El 62.67% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 48.10 y 37.31%, respectivamente.

En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 22.72% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 2.41% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 2.43% no perciben salario alguno, mientras que 5.63% reciben más de cinco. En el terciario, 2.97% no reciben ingresos y el 12.72% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual. (Cuadro 2).

Cuadro 2
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En este mismo rubro la región reporta los siguientes datos: 21.69% de la PEA ocupada en el sector primario no recibe salario alguno y 1.18% recibe más de cinco salarios.

En el sector secundario, 3.44% no percibe ingresos por su actividad, mientras que 4.29% percibe más de cinco salarios. En el terciario, 3.67% no recibe ingresos y 11.28% más de cinco salarios mínimos mensuales de ingreso, por su actividad.

La distribución de ingresos de la PEA en el estado reporta que el 40.66% del sector primario no recibe salario alguno y sólo 0.76% recibe más de cinco salarios mínimos.

En el sector secundario, 6.63% no percibe ingresos y 4.46% recibe más de cinco salarios. En el terciario, 5.73% no recibe ingresos y el 11.98% obtiene más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo al Informe de Gobierno, los recursos públicos ejercidos por las dependencias estatales y federales en el año 2000, fueron del orden de los 492.34 millones de pesos, que se destinaron principalmente en Educación 22.59%, Energía 32.55%, Desarrollo Regional y Urbano 15.41% y Salud 12.46%. (Cuadro 3).

Cuadro 3
Inversión pública ejercida por sector de actividad, municipio de Tapachula, Chiapas. Año 2000.

Fuente: Secretaría de Planeación. Informe de Gobierno 2000.

Para el ejercicio 2001, el municipio contó con recursos autorizados del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) del orden de los 121.96 millones de pesos, de los cuales 67.23 corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y 54.73 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Centros Turísticos
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2000 la infraestructura turística de este municipio lo conformaban 79 hoteles con 1,792 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son: el Parque Central Miguel Hidalgo – Plaza de Armas, el Museo Arqueológico del Soconusco, Puerto Madero y Las Escolleras.

Las celebraciones más importantes son: el Año Chino, San Benito, Expo-Tapachula, San Agustín, Jesús de la Buena Esperanza y San Miguel.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nom. Localidad Población Población Ocupada
Abs. Rel. Abs. Rel.
Tot. Masc. Fem. Tot. Prim. Sec. Terc. NE
Tapachula 205851 47.6 52.4 74259 6.1 17.8 73.0 3.0
Tapachula de Córdova y Ordóñez 179839 47.3 52.7 66594 2.7 17.9 76.2 3.1
Puerto Madero (San Benito) 8904 50.0 50.0 2622 22.8 12.8 62.7 1.7
Álvaro Obregón 4593 48.0 52.0 1318 41.4 16.4 38.8 3.4
Carrillo Puerto 2542 48.9 51.1 786 47.1 12.3 38.4 2.2
Raymundo Enríquez 2165 50.0 50.0 740 38.2 20.3 39.1 2.4
Veinte de Noviembre 1800 50.8 49.2 551 57.9 8.5 30.9 2.7
Llano de la Lima 1724 49.0 51.0 552 37.5 12.5 49.3 0.7
Viva México 1614 48.9 51.1 425 22.6 30.4 44.5 2.6
José Maria Morelos 1592 51.5 48.5 343 26.2 42.9 28.0 2.9
Leoncillo 1078 50.0 50.0 328 64.3 23.5 11.9 0.3
Resto Tapachula 65823 50.5 48.2 17649 67.0 11.2 19.9 1.9

Localidades Urbana 4.

Localidades Rurales 489.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Arturo Gutiérrez Palacios 1915
Pedro F. Álvarez 1916-1917
Isaac Córdova 1918
Rafael García 1919-1920
Bernardo Parlange 1921
José Domingo Pérez 1922
Rafael Ortega 123
Pascual Córdova 1924
Isabel Nolasco 1925
Humberto Elorza 1926-1927
Enrique Rodas 1927-1928
Enrique Elorza 1929
Glustein Cruz 1930
Bibiano Cruz 1931-1932
Sostenes Ruiz Córdova 1933-1934
Juan Maldonado 1935-1936
Virgilio López Villers 1937-1938
Efraín Lazos 1939-1940
Agustín Fuentevilla Hijo 1941-1942
Belisario Villa Constantino 1943-1944
Romeo Gout 1945-1946
Luis Guizar Oceguera-Carlos Elorza-Pascual Lozano Morales 1947-1948
Alfredo Delarbre S. 1949-1950
Gamaliel Becerra Ochoa 1951-1952
Rolando Gutiérrez Domínguez 1953-1955
Herman Tovar Corzo 1956-1958
Rafael Vilches Morga 1959-1961
Ezzio Del Pino Trujillo 1962-1964
Jesús Calcáneo Beltrán 1965-1967
Francisco Ramos Bejarano 1968-1970
Alfonso Díaz Bullard 1971-1973
Fernando Acosta Ruiz 1974-1976
Antonio Melgar Aranda-Roberto Moscoso Domínguez 1977-1979
Jorge Agueda S., Antonio Cueto, Alfredo Cerdio Sánchez 1980-1982
Joaquín del Pino Trujillo 1983-1985
Didier Cruz Fuentevilla 1986-1988
Jaime Altamirano Ríos-José Antonio Aguilar, José Ruperto de la Cruz 1989-1991
Norberto Antonio de Gives Córdova 1992-1995
Luis Aguilar Cueto- Adolfo Zamora Cruz 1996-1998
Antonio de Jesús Díaz Athie 1999-2001
Manuel de Jesús Pano Becerra 2002-2004
Angel Barrios Zea 2005-2007


BIBLIOGRAFÍA
CONACULTA. Agua, Tierra y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur. Edición 2000. Campeche, Campeche.
CONACULTA. Artífices y Artesanías de Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONACULTA. Panorama de la Cultura en Chiapas. Edición 2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CONAPO. La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
CONAPO. La población de México en el nuevo siglo. Distrito Federal, México, 2001.
Congreso del Estado. Constitución Política del Estado de Chiapas. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2000.
Chiapas presente y futuro.1998. Publicaciones García Lourdes. Cuernavaca Morelos.
Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas 2001-2006. Palacio de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Gobierno del Estado de Chiapas. COPLADE. Plan Estatal de Desarrollo 1995-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio de 1995.
H. Congreso del Estado. Unidad de Ediciones Legislativas. 465 años del Escudo de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2000.
INEGI. División Territorial del Estado de Chiapas de 1810 a 1995. Aguascalientes, Aguascalientes, 1996.
INEGI. Estadísticas Históricas de México, Tomo I. INEGI. Aguascalientes, Aguascalientes, enero de 2001.
INEGI-Gobierno del Estado de Chiapas. Anuario Estadístico de Chiapas, ediciones 2001 y 2002. Aguascalientes, Aguascalientes 2002.
INEGI. XII Censo Comercial. Censos Económicos 1999. Resultados Estatales. Aguascalientes, Aguascalientes, 2001.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Estados Unidos Mexicanos. Tabulados Básicos. Aguascalientes, Aguascalientes, 2000.
Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas.
José Luis Castro A. Historia de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 1825-1995. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pablo Salazar Mendiguchía. 2º. Informe de Gobierno. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2002.
SECH. Sistema Educativo Estatal. Estadística Básica Inicio de Cursos 2002-2003 y 2001-2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística Ejecutiva. Edición 2003. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2003.
Secretaría de Gobierno. Dirección de Acción Cívica. Agenda Cívica Oficial 2001. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Secretaria de Planeación. Perfil Demográfico y Socioeconómico Municipal, Tomo I. Edición 2001, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2001.
Secretaría de Turismo. Carta Turística del Estado. Edición 2002. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002.
Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno del Estado de Chiapas. Desarrollo Social en Cifras. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2001.
Secretaría de Planeación. Agenda Estadística de Chiapas. Ediciones 2001 y 2002. Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 2003.
SEGOB. Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Chiapas, Los Municipios de Chiapas, colección "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
SEGOB. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Sistema Nacional de Información Municipal. México 2003.
UNACH-Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas la Casa de Todos. Plan Estatal de Gobierno 1994-2000. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1994.
Viqueira, J. Pedro y Mario H. Ruz (editores). Chiapas y sus regiones, Chiapas los rumbos de otra historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Universidad de Guerrero, 1995.

CRÉDITOS
CONSEJO EDITORIAL
PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
Gobernador del Estado de Chiapas

ROGER GRAJALES GONZÁLEZ
Secretario de Planeación

REYNOL PIMENTEL MEDINA
Subsecretario de Planeación y Programación

HÉCTOR GABRIEL GUILLÉN GARCÍA
Director de Estadística, Geografía e Información

GRUPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN
Ángel Villavicencio Valenzuela

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN
María Lila Urbieta Estudillo

EDICIÓN POR COMPUTADORA
Carlos F. Ruiz Hernández
Arcenio Pérez Juárez
Guadalupe Gonzáles Grajales
Lourdes Rodríguez Martínez
Fabiola Torres Genovés
Gerardo Jiménez Villalobos
Pablo R. Pimentel Castañón
Cinthya Cortez Taboada

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Chiapas
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Chiapas.